Poemas que describen hornos fríos
Gai Wen, hay circunstancias imprevistas en el cielo, y las personas pueden sufrir desgracias y fortunas día y noche.
Un ciempiés no es tan bueno como una serpiente; un gallo alado no puede volar tan bien como un cuervo.
Un caballo puede viajar miles de kilómetros, pero a menos que sea un ser humano, no puede caminar por sí solo; un ser humano tiene la ambición de alcanzar las nubes, pero, a menos que tenga suerte, no puede entenderse a sí mismo; .
Los artículos son abrumadores, Confucio está en Cai Chen; las artes marciales son sobresalientes, Jiang Gong está pescando en el río Wei.
La vida de Yan Yuan es corta y no es una persona viciosa; ¿robarle los pies a alguien para prolongar su vida cuenta como una persona amable?
Yao y Shun fueron sabios, pero dieron a luz a un hijo indigno; tú eres estúpido, pero tienes un hombre filial.
Zhang Liang es un plebeyo y Xiao He es un magistrado del condado.
Yanzi, que no medía cinco pies de altura, fue nombrado primer ministro de Qi. Kong Ming, que ni siquiera podía atar un pollo, se convirtió en el estratega de Shu Han.
Para el héroe supremo, el suicidio de Wu Jiang es inevitable; el rey de Han es débil y tiene miles de kilómetros.
Li Guang tiene el poder de disparar a los tigres, pero no se le concederá el título hasta que sea mayor; Feng Tang tiene la ambición de rejuvenecer el país, pero nunca lo ha conocido en su vida.
Han Xin se negó a aceptar, le rogó a su madre una cucharada y bajó humillado. Cuando llegó el momento de expresar su amor, tenía tres sellos en la cintura y ordenó unir a millones de soldados. eliminar a los secuaces de Zhao. Una vez que decaiga, morirá en manos del pueblo Yin.
Entonces, en la vida, la riqueza no puede ser inmoral y la pobreza no se puede cambiar.
Con pocos conocimientos, un joven es un estudiante; con la cabeza llena de conocimientos, su cabeza aún está en la montaña.
Una mujer en un prostíbulo será digna de ser esposa cuando llegue el momento; una mujer en un tocador será prostituta.
Una dama bella atrae a maridos estúpidos; una mujer hermosa y talentosa, no una mujer gruesa y fea.
El dragón no tiene lluvia, y los peces y las tortugas se sumergen; el caballero deja su tiempo al villano.
La ropa y las batas siempre son educadas; con una mirada triste en su rostro, siempre tiene una actitud pacífica.
Cuando estés en problemas, finge ser pobre y quédate con tu parte; si no engañas a tu corazón, estarás orgulloso.
Un caballero es pobre al principio y se convierte en un esqueleto natural; un hombrecito rico no puede deshacerse de la pobreza y el cuerpo frío.
Algunos son primero pobres y luego ricos, y algunos son aptos para todas las edades.
Cuando hace mal tiempo, el sol y la luna no tienen luz; cuando la tierra tiene tiempo, la vegetación no crecerá si el agua no es oportuna, el viento y las olas serán fuertes cuando la gente; Si no tienes tiempo, las ganancias no estarán disponibles. Presta atención a la riqueza y la riqueza, la vida ha sido planificada, ¿quién no quiere riqueza? ¿Cómo pueden las personas tener una relación íntima si no siguen los horóscopos básicos?
Solía vivir en Luoyang, pidiendo comida a los monjes todos los días y viviendo en un horno frío por las noches. Pensar en la ropa no puede cubrir el cuerpo, pensar en la comida no puede satisfacer el hambre. En verano, pidiendo melones y deslizándose por el muro bajo, en invierno el calor está en el fuego residual; La clase alta odia, la clase baja odia y la naturaleza humana es despreciable. No es que sea malo, es tiempo, suerte y destino.
En la corte imperial actual, el funcionario es el mejor y ocupa el tercer lugar. Una persona se inclina y se sitúa por encima de diez mil personas. Lleva el bastón de los Cien Guardias y la espada de vitriolo. Cuando se piensa en ropa, hay sedas y rasos, y cuando se piensa en comida, hay delicias. Debe haber un tigre cuando sales y una mujer hermosa cuando entras. La gente lo desea, la gente lo admira, la humanidad es preciosa para mí. Si no es caro, es tiempo, suerte y vida.
¡Vaya! En este mundo, no se puede depender de la riqueza ni se puede intimidar a los pobres. Escuche la reencarnación del cielo y la tierra, viniendo una y otra vez.
1. Traducción:
Hay tormentas impredecibles en el cielo y la gente se encontrará con desastres y acontecimientos felices tarde o temprano. Los ciempiés tienen cientos de patas, pero no pueden caminar tan bien como las serpientes. Aunque los pollos domésticos tienen alas grandes, no pueden volar como los pájaros. Aunque un caballo puede viajar miles de kilómetros, no puede llegar a su destino por sí solo sin alguien que lo controle. La gente tiene ideales elevados, pero no pueden realizarse sin oportunidades. Nadie escribió los artículos de Confucio, pero Chen lo asedió. El talentoso Jiang Ziya se vio obligado a ganarse la vida pescando en el río Weishui. Aunque las personas a las que les robaron los pies eran adultos, no eran personas amables. Yan Hui, un alumno de Confucio, murió joven, pero no era una persona cruel. Aunque Yao y Shun eran inteligentes, dieron a luz a hijos testarudos. El padre de Shun, Gusou, era terco y estúpido, pero dio a luz a un hijo, Shun, que era como un santo. Resultó que él era solo una persona común y corriente, y Xiao He era solo un magistrado del condado. Yanzi medía menos de cinco pies de altura, pero se convirtió en primer ministro de Qi. Viviendo en una cabaña con techo de paja, se desempeñó como asesor militar del Reino Shu. Han Xin no tenía fuerzas y de hecho fue nombrado general de la dinastía Han.
Aunque Feng Tang tiene la capacidad de gobernar el país y traer la paz al país, no tiene ninguna posibilidad de convertirse en funcionario cuando sea mayor. Li Guang, un general de la dinastía Han, tenía la reputación de disparar tigres (Tiger Stone), pero nunca recibió un título en su vida. Aunque Xiang Yu era fuerte, se suicidó en el río Wujiang. Aunque Liu Bang era débil, finalmente obtuvo el poder estatal. Las personas con conocimientos profundos no pueden encontrar trabajo incluso si sus cabellos se vuelven grises; las personas con poca capacidad y conocimientos limitados son nombradas para puestos importantes a una edad temprana. Algunas personas se enriquecen antes de enriquecerse y otras se empobrecen antes de enriquecerse. Xiaolong no tuvo oportunidad y tuvo que esconderse entre los peces y camarones. Cuando una persona recta no tiene ninguna posibilidad, sólo puede entregarse al villano. Cuando hace mal tiempo, no se pueden ver el sol y la luna; cuando la tierra no tiene las condiciones climáticas adecuadas, la vegetación no crecerá. Si el agua no obtiene el entorno que merece, provocará grandes vientos y olas; si la gente no tiene oportunidades, su interés y su suerte no irán bien.
Antes de estar en Luoyang, comía comida vegetariana en el templo durante el día y vivía en una cueva fría por la noche. La ropa que usas no puede protegerte del frío, y las gachas y el arroz que comes no pueden protegerte del hambre. La clase alta me odia, la clase baja me odia y me llama tacaño. Dije, no es que sea tacaño, es que no tengo posibilidades. Después de volverse exitoso y famoso, el puesto oficial alcanzó el nivel más alto y el puesto oficial alcanzó los tres niveles (primer ministro, enviado imperial y Taiwei). Tengo la capacidad de frenar a los funcionarios y tengo el poder de castigar la mezquindad y la despreciabilidad. Cuando salí, me saludó una hermosa mujer. Cuando llegué a casa, estaba vestida con un fino brocado y comí comida deliciosa. El emperador me ama y la gente de abajo me abraza. Todos me respetan y me envidian. Dije: no es porque sea caro, es porque tuve una buena oportunidad. Por lo tanto, cuando la gente vive en el mundo, no debe perseguir a los ricos por su propio bien, ni intimidar a los pobres por su propio bien. Esta es la ley del ciclo de vida.
2. Sobre el autor:
Lü Mengzheng nació en Luoyang, Henan en el año 944 d.C.
En sus primeros años, su padre y su madre biológica lo echaron de la casa y vivía en un templo en la montaña Longmen, en el sur de Luoyang. El abad sintió pena por su madre y su hijo, especialmente porque Lu Meng era diligente, estudioso, de buen corazón, pobre, decidido y de ninguna manera un residente permanente. Los cuidó muy bien y envió a alguien a cavar una cueva para ellos, madre e hijo, y les permitió establecerse en la montaña cerca del templo budista. La vida era muy difícil, pero estudió mucho y ganó el primer lugar en 977 (el segundo año de Taiping, Song Taizong rejuveneció el país). Ganó el primer premio, se le concedió el puesto de Supervisor del Estado y fue ascendido a enviado del Estado. El emperador Taizong de la dinastía Tang conquistó Taiyuan, recibió el título de Lang y entró en el museo de historia.
Nos adoramos mutuamente varias veces
En 980 d.C. (el quinto año de Taiping y Xingguo), adoramos a Zuo para llenar la vacante y aprender el edicto imperial. En 983 d.C. (el octavo año del reinado de Taiping y Xingguo), adoró a Zuo como su consejero y participó en los asuntos políticos. En 988 (el primer año de Duanyuan), el emperador Taizong depuso a Fang Li y nombró a Lu Mengzheng primer ministro. En 991 d.C. (el segundo año de Chunhua), el ministro Song Ling, que protestaba, descuidó sus deberes y se enojó porque Taizong estaba implicado y fue despedido de su cargo como Ministro del Ministerio de Personal. En 993 (el cuarto año de Chunhua), la verdad salió a la luz y él se convirtió en primer ministro con su cargo oficial original. En 995 d.C. (el primer año de Daoguang), el emperador Taizong de la dinastía Tang degradó nuevamente a Lu Mengzheng, y Lu Mengzheng y su sirviente fueron sentenciados a la prefectura de Henan. El gobierno durante este período fue tolerante y tranquilo, y la mayoría de los asuntos fueron confiados a subordinados y decididos por el presidente. En 998 d.C., cuando Zhenzong ascendió al trono, fue nombrado sirviente de Zuo. Para expresar su gratitud al difunto emperador, Lu Mengzheng donó tres millones de yuanes a la corte. En 1001 d. C. (el cuarto año de Xianping), se convirtió en primer ministro por tercera vez. Seis años más tarde, al duque Xu se le concedió el título de Príncipe Heredero y Gran Maestro.
Dimitió y se jubiló
En 1005 (el segundo año de Jingdezhen), regresó a su ciudad natal de Luoyang a pesar de estar enfermo. El día de su partida, llevó a Yu y a sus dos hijos a la puerta de Dongyuan. Fue al templo y le dijo a Zhenzong: "Por favor, viva en armonía con las minorías étnicas remotas. Detener la guerra y ahorrar gastos financieros son los objetivos. mejores políticas para gobernar el país en los tiempos antiguos y modernos. Solo espero que su majestad piense en la gente ". Zhao Heng elogió y aceptó su sugerencia. Después de eso, Zhenzong visitó su casa dos veces.
Lu Mengzheng* * * tiene siete hijos, todos trabajando en Corea del Norte. Cuando el emperador Zhenzong de la dinastía Song visitó el mausoleo de Yongxi, visitó Luoyang dos veces para visitar Lufu. Al ver que Lu Meng estaba envejeciendo, preguntó qué filósofo podía confiarle una tarea importante. Lu Mengzheng respondió: "Todos los eruditos no son suficientes. Tengo un sobrino que es honesto y se desempeña como funcionario en Yingzhou, ¡pero él es solo el primer ministro! Con esta frase, Lu Yijian fue reutilizado más tarde y se convirtió en un sabio famoso en la dinastía Song del Norte. Lu Mengzheng puso los asuntos nacionales en primer lugar y fue desinteresado, recomendando a su sobrino en lugar de a su hijo. Esta es una leyenda eterna.
En 1011 d.C. (el cuarto año de Dazhong Xiangfu), Lu Mengzheng murió de una enfermedad a la edad de 68 años. Recibió obsequios y una nota de suicidio del secretario del gobernador.
Antecedentes creativos
Lu Mengzheng nació en la pobreza y conoció los sufrimientos de los pobres, por lo que estudió mucho, trabajó duro y amó a la gente. Cuando era joven, estudió en Poyao con Kou Zhun y experimentó los altibajos del mundo. Más tarde, cuando se convirtió en primer ministro, se dio cuenta de lo imperturbable que estaba la gente. Por eso escribió "Oda al horno roto".
"Broken Kiln Fu" es el capítulo de persuasión de Lu Mengzheng, también conocido como "Leng Kiln Fu". Afectados por los puntos de vista tradicionales, algunas personas piensan que los pensamientos de Lu Mengzheng son demasiado conservadores y negativos, por lo que muchos de los artículos y clásicos de Lu Mengzheng se han perdido, y este "Broken Kiln Fu" se considera la obra maestra de Lu Mengzheng en "Lu Wenmu Gongzhuan". clásico. Según la leyenda, este artículo fue escrito originalmente para educar al príncipe. Lu Mengzheng se desempeñó como primer ministro tres veces y también como tutor del príncipe. El príncipe en ese momento (más tarde Song Zhenzong) era joven y arrogante, y nadie se atrevió a darle una lección al príncipe en persona. Lu Mengzheng decidió escribir un artículo para advertir al príncipe. Entonces escribí esta "Oda al horno roto". Aunque este artículo es breve, contiene infinita sabiduría. El príncipe inteligente comprendió la verdad de inmediato. Se dice que después de leer este artículo, el príncipe cambió su actitud normal y muchas veces pedía consejo con humildad.
Un breve análisis de la obra
"Broken Kiln Ode" revela la idea del destino de la vida y el ciclo natural de cambios en el cielo y la tierra. Basado en mi propia experiencia de pasar del sufrimiento a la prosperidad, este artículo enumera los diversos destinos y tribulaciones experimentadas por muchas celebridades en la historia desde la antigüedad hasta el presente, y explica los altibajos de la vida en este mundo de una manera objetiva y razonable. .
Al principio y al final de la vida, en este ciclo de cambios naturales en el cielo, la tierra, el tiempo y el espacio, habrá diferentes e inesperados cambios naturales y provocados por el hombre. Solo aquellos que han experimentado demasiadas dificultades, vicisitudes y altibajos pueden comprender los cambios más profundos en la impermanencia del cielo y la calidez y calidez de las relaciones humanas. Solo aquellos que han experimentado los altibajos del destino y las muchas vidas. Los cambios en la reencarnación de las dificultades humanas, los cambios provocados por el hombre y los cambios naturales en el cielo y la tierra pueden El final impotente.
Lo que Lu Mengzheng persigue es la sabiduría de su vida de escuchar la reencarnación del cielo y la tierra, ser rico pero no estar agotado, y ser pobre pero no poder engañarse a uno mismo. Comienza diciendo: "Hay circunstancias imprevistas en el cielo y la gente está sujeta a desgracias y desgracias". Termina diciendo: "En la vida, la riqueza es infinita y la pobreza y la pobreza no pueden ser intimidadas". al ciclo del cielo y de la tierra, que comienza una y otra vez." Lu Meng reveló en sus obras la idea de que en el ciclo específico e inesperado del cielo y la tierra, las personas deberían ser infinitas y la pobreza no puede ser engañada. El cielo tiene acontecimientos impredecibles y la gente tiene desgracias y bendiciones. Lu Meng recuerda a la gente que preste atención a los cambios constantes de la naturaleza. A medida que cambie el tiempo, las personas y las cosas generarán enormes brechas, que tendrán un gran impacto en las personas. La reencarnación del cielo y la tierra comienza una y otra vez, y la gente debe afrontar el camino llano y los baches con calma.
Lu Mengzheng utilizó una cantidad considerable de espacio para enumerar las ganancias y pérdidas, los éxitos y las dificultades de muchas celebridades en la historia desde la antigüedad. Deliberadamente enumeró tantos números para mostrar que muchas personas quieren conquistar la naturaleza, pero en realidad la mayoría de la gente no puede conquistarla. Mucha gente vive en este mundo y no acepta la realidad ni afronta los cambios. "Nadie puede correr mil millas; nadie puede salir adelante sin suerte". Aunque algunas personas son "eruditas", no pueden convertirse en funcionarios cuando sean mayores, y algunas personas son "jóvenes" pero se convierten en funcionarios a una edad temprana. Oficial, esto se llama "suerte", que es lo que la gente suele llamar "suerte". "Oda al horno roto" recuerda a la gente que las leyes de la naturaleza son impermanentes y que la calidez y la frialdad de las relaciones humanas son el estado normal del mundo. Les recuerda que deben aceptar la realidad y responder a los cambios en el cielo, la tierra y el tiempo. .
Hay muchas alusiones e historias sobre Lu Mengzheng. Cuando Lu Mengzheng era joven, su familia estaba en declive, sus padres murieron y él se empobrecía. Incapaz de ayudar a sus familiares y amigos, se convirtió en mendigo. Su desolación y dolor llegaron a los límites del mundo. Por lo tanto, cuando la gente habla de quién es extremadamente pobre, existe la metáfora de "más pobre que Lu Mengzheng". Un Festival de Primavera, Lu Mengzheng se sintió muy triste cuando vio que no había nada en casa. Escribió un pareado del Festival de Primavera: el primer pareado es "2345", el segundo pareado es "6789" y la columna horizontal es "Norte y Sur". Es una metáfora de la "falta de comida y de ropa" y del "no tener nada". Durante un tiempo se rumoreaba que era una leyenda.
A pesar de la pobreza, Lu Mengzheng todavía era ambicioso y estudiaba mucho. Finalmente, en el segundo año del reinado de paz y prosperidad del emperador Taizong (977), ganó el primer premio en Ding Chou.
Posteriormente, el emperador le concedió el título de Erudito Número Uno. Como resultado, cientos de miles de familiares, amigos, viejos nobles, dignatarios, comerciantes y familias ricas vinieron a felicitarlo con grandes regalos y oro, y la multitud estuvo abarrotada por un tiempo. El ama de llaves y los sirvientes de Lu Mengzheng estaban encantados y se lo dijeron a Lu Mengzheng. Lu Mengzheng dijo: "Sólo tengo una familia. ¿Cómo puedo tener esos parientes?". El ama de llaves envió apresuradamente la lista de bodas y dijo: "Señor, tenemos parientes y amigos en todo el mundo. ¿Cómo podemos decir que solo hay uno?". ¿Familia?" Lu Mengzheng simplemente se rió. Riendo, simplemente ordenó cerrar la puerta. Tres días después, Lu Mengzheng llamó al ama de llaves y le dijo: "Mis familiares han llegado. Tengo un pareado colocado en la puerta. Sólo los que sacan el cofre son parientes y amigos. No debes descuidarlos". el pareado. La primera parte dice: "Había hambre en los viejos tiempos y estabas indefenso. Cuando salías de la encrucijada, no podías tomar crédito ni pedir dinero prestado. Muchos parientes y amigos de la familia se quedaron mirando, y nadie ayudó". La línea de fondo decía: "Esta pregunta Se espera suerte, comida y ropa Será la primera en los Cinco Clásicos, y tanto el apellido como el nombre serán la guinda del pastel". dio el regalo se avergonzó mucho y se fue. Sólo un hombre de unos 50 años, con ropa remendada y un montón de tofu seco, entró con arrogancia. Lu Mengzheng se alegró mucho cuando escuchó la noticia. Fue a la puerta principal para saludarlo y celebró un banquete para celebrar al anciano. Se dice que Lu Mengzheng condescendió a visitar la casa del anciano muchas veces, y el anciano se convirtió en un visitante frecuente de la casa de Lu Mengzheng. Resultó que el anciano y su esposa eran gente pobre que se ganaba la vida haciendo tofu. Cuando Lu Meng sufría de hambre y frío, el anciano estudió mucho su situación y la consideró un talento. A menudo lo ayudo a preparar té y tofu sencillos.