¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre la Restauración Meiji de Japón y la Reforma Dahua?
La Restauración Meiji fue una revolución política en la historia de Japón. Derrocó al shogunato Tokugawa, devolvió un gran poder al emperador, implementó importantes reformas en la política, la economía y la sociedad, y promovió la modernización y occidentalización de Japón. Los principales líderes de la Restauración Meiji fueron algunos jóvenes samuráis. Utilizaron el lema "país rico y ejército fuerte" como lema e intentaron construir un país que pudiera seguir el ritmo de Occidente. En 1871 se abolieron los vasallos feudales y se establecieron condados, destruyendo todos los regímenes feudales. Ese mismo año se estableció un nuevo ejército permanente. En 1873, se implementó un sistema militar nacional obligatorio y se reformaron los impuestos agrícolas. También se unificó la moneda. A mediados de la década de 1870, estas reformas encontraron oposición de dos lados: por un lado, los samuráis frustrados, que reunieron a los agricultores insatisfechos con las políticas agrícolas para organizar múltiples rebeliones; por el otro, la teoría de los derechos civiles influenciada por las ideas liberales occidentales; exigen la implementación de una constitución, la convocatoria de un parlamento, y todo será decidido por la opinión pública. Bajo presión de todos los aspectos, el gobierno Meiji implementó un sistema de gabinete en 1885 y comenzó a formular la constitución al año siguiente. La constitución se promulgó formalmente en 1889 y el primer Congreso se convocó en 1890. Junto con las reformas políticas, también se llevaron a cabo reformas económicas y sociales. El principal objetivo del gobierno Meiji era lograr la industrialización. La industria militar y el transporte se han desarrollado mucho. El primer ferrocarril se construyó en 1872 y se estableció un nuevo banco en 1882. Para satisfacer las necesidades de la modernización, se introdujo una gran cantidad de ciencia y tecnología occidentales. A principios del siglo XX, los objetivos de la Restauración Meiji se habían cumplido básicamente y Japón avanzaba en el camino para convertirse en un país industrial moderno.
Tahwa Reform
Movimiento de reforma social y política de Japón. Ocurrió en el año 645, por lo que fue el primer año de Dahua, de ahí el nombre. En 593, las reformas de la dinastía Suigu implementadas después de que el príncipe Shotoku asumiera el cargo de regente establecieron inicialmente la idea de centralización y poder imperial, debilitando el poder conservador de los nobles propietarios de esclavos con apellidos. Sin embargo, la reforma no afectó al sistema democrático ni destruyó el poder de la aristocracia de apellido. Después de la muerte del Príncipe Shotoku, la familia Soga asumió el poder. Soga Ezo y Soga Irika y sus hijos rechazaron las fuerzas reformistas, mataron al hermano mayor del hijo del Príncipe Shotoku, Yamagata, y establecieron un nuevo emperador. En 640, el príncipe Shotoku envió a Gao Xiangxuanli y al monje estudiante Nanyuan, que había estudiado en China durante más de 30 años, a regresar a casa (Sengmin había regresado anteriormente en 632. Trajeron de vuelta el sistema de gobierno feudal y la cultura ideológica de los Sui). y Tang, y se las enseñó a La familia real y la nobleza proporcionaron la base ideológica para la feudalización de Japón.
En junio de 645, el príncipe Nakadai, Nakatomi Kamazu y otros mataron a Soga Iruka en medio de la corte cuando el emperador Kogi recibió enviados de Goguryeo, Baekje y Silla. Su padre Ezo se suicidó al día siguiente. Este evento se conoce en la historia como el Incidente de Yisi. Después del golpe, el emperador Kogoku abdicó y los reformistas apoyaron al emperador Kotoku, con Nakadai como príncipe heredero, Nakatoshi Kamazu como chambelán, Senmin y Gao Xianggenri como médicos (consultores) del país, la fundación de la dinastía Yuan y la capital. Se mudó a Namba (la actual Osaka). El nuevo gobierno se inspiró en el sistema legal de la dinastía Tang y tuvo en cuenta las antiguas costumbres japonesas para formular un sistema estatal feudal centralizado. En enero de 646, los contenidos principales de la reforma se anunciaron en forma de edicto: se abolieron las tierras privadas y los miembros de las tribus, y se implementó la ciudadanía de las tierras públicas para la familia real, los nobles, los miembros de las tribus de las familias nobles locales y las aldeas y granjas. todos nacionalizados, pero se conservaron las artesanías de la corte. Para los miembros de la tribu, el estado otorga derechos de alimentación a los funcionarios de alto rango por encima del rango de médico (disputas e impuestos otorgados a los hogares en función de su rango). Determine las divisiones administrativas y las organizaciones de los gobiernos central y local. El gobierno central se divide en la capital y Kinai (el área alrededor de Kioto), y los gobiernos locales se dividen en países, condados y li. Desarrollar sistemas militares y de transporte. Los funcionarios fueron nombrados y destituidos por el Estado y se abolió el sistema hereditario. Elaborar el registro y la contabilidad de los hogares (prescribir el registro de impuestos y servidumbre), implementar el método de recaudación y concesión de tierras agrícolas a la clase y determinar la cantidad de tierra entregada a la gente por la clase y el monto del alquiler y los impuestos adeudados. Se abolió el antiguo sistema de tributos y se implementó la nueva ley tributaria de alquileres e impuestos mediocres, así como el sistema de ofrecer Nazhiding (maridos sirvientes) y Cainv (doncellas de palacio) a la familia real.
Las leyes estipulan los rangos y privilegios correspondientes otorgados a los nobles y funcionarios por debajo de la familia real. Al mismo tiempo, se estableció un sistema de estatus que dividía estrictamente a los buenos y a los malos. En 667, la capital se trasladó a Otsu (ahora prefectura de Shiga). Al año siguiente, Nakadai ascendió al trono como Emperador Tenchi y compiló la primera ley escrita de Japón, la Orden Omi. A partir de 653, el nuevo gobierno envió enviados a la dinastía Tang seis veces en 16 años (uno de los cuales murió en el camino) para aprender sobre la cultura de la próspera dinastía Tang y los métodos de producción feudales, y promover el progreso social. Después de la muerte del emperador Tenchi, se produjo la rebelión de Imshin (672). El hermano menor de Tenchi, el príncipe Kaito, mató al príncipe Tenchiko Otomo y se proclamó emperador Tenmu. En el mismo año, la capital se trasladó al Palacio Asuka Jomohara (en la actualidad). Prefectura de Nara). El emperador Tenmu desarrolló el sistema de centralización feudal, eliminó las viejas fuerzas, seleccionó cuidadosamente a los funcionarios, formuló los apellidos Yashiki (los títulos honoríficos hereditarios para los jefes de ocho clanes) y fijó el estatus de la nobleza. En 689, se compiló la "Orden Legal Asuka Jōgohara" para evitar la restauración de los antiguos apellidos nobles.
Más de 50 años después, en el primer año de Taiho (701), Fujiwara Fujiwara compiló el código legal más completo del país feudal de Japón, el Taiho Ryuto, y finalmente completó la reforma Taiho. país. La Reforma Dahua fortaleció la centralización del poder y promovió la unificación del país. Fue el punto de partida para que Japón ingresara en la sociedad feudal.
El 12 de junio de 645 d.C. (el cuarto año del reinado del emperador Kogi), se construyó el Palacio Taichiden de Asuka Itagai en Japón. Ese día, la corte japonesa recibió a los enviados de las "Tres Coreas" y celebró una ceremonia de "homenaje". Con un sonido de "crujido", todas las puertas del palacio se cerraron. El príncipe, el hermano mayor, de repente desenvainó su espada y asesinó al gran noble Su Gaorulu. Muchos nobles presentes se sorprendieron. Resultó que se trataba de un golpe de estado lanzado por el príncipe, el hermano Nakadai, Nakatomi Kamazu y otros para lograr reformas.
Japón es un país compuesto por varias islas grandes y varias islas pequeñas.
En la antigüedad, una de las características de este tipo de país insular era que los conflictos internos debían resolverse por sí mismos y era difícil para las fuerzas externas interferir. En ese momento, el mar seguía siendo el mayor obstáculo para la comunicación de las personas. con el mundo exterior, por lo que sus propias reformas eran extremadamente necesarias. Después del siglo III d. C., surgió un poder político más grande en la región japonesa de Honshu: el estado de Yamato. El país de Yamato se limitaba originalmente a la región de Yamato en el centro de Honshu. En el proceso de expansión continua, el país Yamato fue ocupando gradualmente áreas vecinas y su territorio se hizo cada vez más grande. En el siglo V, este país había unificado la mayor parte de lo que hoy es Japón, y el Japón actual se desarrolló sobre esta base. El gobernante supremo del país Yamato es el Emperador.
En el proceso de expansión, el país Yamato continuó ocupando las tierras circundantes y a la gente de la tierra, y los distribuyó entre los miembros de la familia real y los grandes nobles. El país Yamato dividió la tierra en dos partes: aldeas y granjas. Las primeras pertenecían a la familia real y las segundas a la nobleza. Al mismo tiempo, los trabajadores también se dividieron en dos partes: una pequeña parte eran esclavos, utilizados principalmente para trabajos domésticos, y la otra parte eran miembros de tribus, utilizados principalmente para trabajos de producción. Los miembros de las tribus son un fenómeno especial en el proceso de formación de la nación japonesa. En el proceso de conquista externa del país Yamato, algunas tribus rendidas y tribus conquistadas fueron reasentadas colectivamente, conservando sus organizaciones tribales originales y continuando viviendo en la tierra original. Algunos ministerios se especializan en producción profesional y sus trabajadores también se llaman ministerios. Según la clasificación, los que se dedican a la producción agrícola se denominan Tianbe y Yonebe, y los que se dedican a la producción en artesanías u otras industrias generalmente se denominan Departamento de Obras. Dentro del Departamento de Productos, se dividen en departamento de costura, departamento de herrería, etc. a diferentes industrias. Los miembros de las tribus que realizaban trabajos especiales en las propiedades de los grandes nobles recibían el nombre de sus amos. Los miembros de la tribu tienen sus propias familias y herramientas de producción, y pueden tener una pequeña cantidad de propiedad familiar. Al amo no se le permite matar, comprar o vender a su gente a voluntad, pero puede obsequiarlos a otros como si fueran esclavos. Por tanto, no hay mucha diferencia entre miembros de tribus y esclavos. En aquella época, los miembros de tribus y los esclavos constituían más de la mitad de la población de Japón. Entre los nobles y los miembros de la tribu había un gran número de plebeyos. Su estatus también cambió debido a los cambios en la propiedad, y siempre estuvieron en peligro de convertirse en miembros de la tribu. Después de que el país de Yamato básicamente unificara todo el país, perdió el entorno geográfico para continuar expandiéndose hacia el exterior y comenzó la competencia interna. Algunos nobles más importantes se esforzaron por controlar solos el poder central y obtener mayores beneficios de él. Antes del siglo VI, el relativamente poderoso clan Mononobe controlaba el gobierno. Más tarde, el clan Soga emergente se hizo más fuerte, derrotó al clan Mononobe, tomó el control del gobierno central y apoyó a un emperador que les resultó beneficioso. La familia Suga era arrogante y los nobles pequeños y medianos de abajo también estaban anexando tierras frenéticamente y explotando despiadadamente a la gente. Muchos civiles también fueron privados de sus tierras. La tierra y la riqueza continuaron concentrándose, y los conflictos sociales fueron sin precedentes. En este caso, esclavos, miembros de tribus y civiles se rebelaron uno tras otro, resistieron el impuesto y huyeron. En el siglo VI d.C., toda la sociedad se encontraba en un estado de caos. La clase dominante tuvo que considerar cómo encontrar mejores métodos de gobierno para reemplazar los ministerios y democracias obsoletos. Como resultado, surgieron en Japón reformas para aprender de China. La reforma comienza desde arriba. Soga Iname (?-570) fue una figura representativa de la reforma. Fue ministro de dos emperadores y estuvo a cargo de las finanzas de la corte imperial. Él mismo tiene muchos contactos con gente de China que viene a Japón y tiene buenas relaciones con inmigrantes del continente. En ese momento, China, que estaba separada de Japón por un mar, tenía un nivel relativamente alto de desarrollo social y estaba de moda que algunos jóvenes aristocráticos de clase alta aprendieran de China. Ya en el siglo V d.C., Japón mantuvo estrechos intercambios con la dinastía Liu Song en el sur de China y Baekje en Corea del Norte. La cultura, la ciencia y la tecnología avanzadas del continente asiático continuaron ingresando a Japón. Soga Iname estableció una guarnición en los cinco condados de Kibi en 555, pero muchos de los miembros de su tribu huyeron. Más tarde, probó el método de compilar el registro de hogares y logró buenos resultados. Los miembros de la tribu rara vez escapaban. Esta práctica fue recompensada por el emperador. El método de establecer el registro de hogares se utilizó para convertir a los tianbe que fueron esclavizados por unidad en pequeños productores por hogar. Estos pequeños productores pagaban un tributo anual directamente al Estado, convirtiéndose efectivamente en agricultores estatales libres. Sin embargo, la idea de reforma encontró la oposición de fuerzas acérrimas en la corte. El Mononobe Ogo del clan Mononobe era un gran noble a cargo del ejército e hizo todo lo posible por mantener la antigua forma de gobierno. El incidente que provocó un conflicto directo entre las dos partes fue la cuestión de las creencias budistas. En 522, el rey Baekje dedicó estatuas y escrituras budistas a Japón. En la corte, el emperador Qinmei preguntó a los ministros si podían adorar el budismo. Iname abogó por adorar el budismo y utilizar el budismo para unificar el país. Ogo se opuso firmemente y creía que el budismo traería desastres a Japón. Era mejor seguir adorando a los dioses de cada clan. Medio siglo después, las dos fuerzas opuestas volvieron a chocar. En 587, el emperador Yomei murió. Debido a la cuestión de la sucesión al trono, el hijo de Iname, Sumako, y el hijo de Ogo, Mononobe Moriya, tuvieron una batalla decisiva. En la Batalla de Iori, el clan Mononobe fue derrotado. Suwa Mazi tomó el control del tribunal. Primero, estableció al emperador Tomari, y luego, en 592, nombró a su sobrina como emperador Suiko. En 593, el emperador Suiko nombró príncipe y regente al hijo superviviente del emperador Meito, Kudo, el príncipe Shotoku (574-622). El Príncipe Shotoku tiene un muy buen conocimiento de la cultura china y aprecia el sistema nacional unificado de China. Abogó firmemente por fortalecer el poder imperial y se preparó activamente para las reformas. De 603 a 604 años se llevó a cabo la "reforma para hacer retroceder a los antiguos" y se formularon los 12 niveles de coronas y los 17 artículos de la constitución. El duodécimo rango de la corona se otorgaba a individuos según sus talentos y méritos. Era un puesto oficial no hereditario, que desplazaba a los nobles hereditarios, aumentaba el poder del emperador y al mismo tiempo dotaba al gobierno del país de burocracia. una forma rudimentaria. El artículo 17 de la Constitución estipula el código de conducta para los súbditos japoneses basado en las ideas de las Tres Directrices Cardinales y las Cinco Reglas Constantes del confucianismo chino.
Estipula claramente que "el país no tiene dos reyes y el pueblo no tiene dos amos. El rey gobierna la tierra y el pueblo". La Constitución también defiende que la paz es lo más importante y que se debe reducir el antagonismo de clases. En 594, el emperador emitió un edicto para promover el budismo. Con el fin de mejorar el estatus internacional de Japón, el príncipe Shotoku ya no se trató a sí mismo como un ministro, sino como un igual, fortaleciendo al mismo tiempo los contactos con China. También envió un gran número de estudiantes internacionales a China. Sin embargo, las reformas del Príncipe Shotoku fueron sólo una preparación y no fueron promovidas enérgicamente. Las fuerzas obstinadas siguen siendo bastante fuertes. En 622, después de la muerte del Príncipe Shotoku, la familia Soga temía que nuevas reformas dañaran el monopolio de la familia Soga en los asuntos gubernamentales, por lo que mataron al hijo del Príncipe Shotoku, el hermano mayor de Yamagata, el Príncipe, y las reformas que acababan de comenzar fueron abortadas. .
Pero la idea de reforma ha quedado profundamente arraigada en el corazón de la gente. El gobierno y la oposición se opusieron a la dictadura de la familia Soga. El 12 de junio de 645, el príncipe Nakadai, junto con Nakatomi Kamazu y otros, lanzaron repentinamente un ataque durante la ceremonia de recepción de los enviados de las Tres Coreas, asesinando a Soga Iruka, el representante del clan Soga, y luego inmediatamente organizaron un ejército en Nara para hacer cumplir estrictamente la defensiva. El día 13, el padre de Suga Rulu no tuvo más remedio que suicidarse. El día 14, los reformistas formaron un grupo con las figuras reformistas Nakatoshi Prince Prince y Nakatomi Kamazu como núcleo. Depusieron al emperador apoyado por el clan Soga y apoyaron al tío de Nakatori, el Príncipe Kotori, para sucederlo como Emperador Takatoku. Siguiendo el ejemplo de China, se estableció el nombre de reinado "Dahua" y se trasladó la capital a Namba (hoy Osaka). El primer día del primer mes lunar del año 646, el nuevo régimen promulgó el "Edicto de Reforma" y lo implementó plenamente en todo el país. Para que las reformas se llevaran a cabo sin problemas, el nuevo régimen registró personas e inspeccionó propiedades en todo el país. En 701, se emitió la "Orden de la Ley Dabao", que fijó la reforma en forma de ley. La reforma de Dahua es un proceso gradual que ha durado aproximadamente medio siglo, y el programa de reforma ha sido mejorado y modificado continuamente durante su implementación. Después de la Reforma Dahua, Japón abolió el sistema de ministerios y democracias en la economía y estableció el sistema feudal de tierras de propiedad estatal. En términos de política, se abolieron los privilegios hereditarios de la nobleza y se estableció un estado centralizado centrado en el poder imperial. En el ejército, se implementó un sistema de reclutamiento, se estableció la Oficina de los Cinco Guardias en la capital y se establecieron legiones en las áreas locales. Todos los ejércitos estaban bajo el mando unificado del gobierno central.
La Reforma Dahua liberó parcialmente las fuerzas productivas, mejoró el sistema de gobernanza de Japón y sentó las bases para la dirección del desarrollo nacional de Japón. A partir de entonces, Japón empezó a entrar en la sociedad feudal.