Ensayos chinos clásicos sobre el Qi
Donde se colocan prolijamente los condimentos [sazorones], pégalos del lado derecho y déjalos del lado izquierdo. ——"Libro de los Ritos" (2) [Aleación] El oro tiene seis rangos: seis partes son oro y una parte son estaño, lo que se llama espíritu de campanas y trípodes.
——El tercer volumen de "La evaluación de las personas de Li Zhou" está escrito en "Ji". Subir alto [escalar alto] no viola la orden del emperador, como ocurre con Tang Qi.
——"Poesía·Shangsong·Cabello Largo" (4) Véase también el significado básico de qí ◎ Qiqi Qí (forma) (carácter jeroglífico. Con forma de oráculo, como la cabeza de una espiga de trigo, plano
Hay dos líneas debajo de Xiaozhuan, que significa tierra (significado original: las espigas de grano y trigo están planas en la espiga) (2) Igual que el significado original [ordenado]; los cereales y el trigo están incluso en la cima.
——"Shuowen" estaba pulcramente. ——"Libro de Ritos·Quli" (3) Limpio [bien organizado; ordenado [uniforme]) Su gobernante es claro y sincero.
——"Guoyu Zhou Yu" es Qi Jingya. ——"Mandarin Chuyu" El clima es desigual.
——La parte superior e inferior de "Afang Palace Fu" de Du Mu de la dinastía Tang están alineadas entre sí. ——Avance y retroceso de "Inscripciones y dibujos con pincel" de Wang Xizhi.
——"White Tiger Li Tongle" (4) Otro ejemplo: Qijun (limpio y uniforme); Qi Beiji (limpio y ordenado. Es decir, el "shell de edición"); y grave) (5) La igualdad es clara e inagotable.
——"El Cuerpo de Xunzi". Nota: "Sin prejuicios".
Qi Ren no tiene nada que ocultar. ——"Registros históricos" (6) Otro ejemplo: Espera (igual) (7) Quan, Quan [todos los presentes están listos;
——"Registros históricos·Pingzhunshu" Las chicas de cada habitación han encendido todas las luces. ——"Sueño con mansiones rojas" (8) Otro ejemplo: Persona perfecta (refiriéndose a una mujer cuyos mayores y su marido están en casa, pensando que tiene suerte de que todos hayan llegado); (9) Bueno [Bueno] Si tienes mala suerte, tu vida está condenada al fracaso.
——"Tingxu" de Wangbo de la dinastía Tang (10) El qi de agilidad [rápido; rápido] también es una enfermedad. ——"Erya" Tanto enfermizo como accidental, tan rápido como el viento.
——"Shang Jun·Shu Weak Man" suena como una campana fuerte. ——"Xunzi·Chen Dao" se ha dado muchas veces.
-Shang Shu Da Zhuan (11) se llama Zhai. Respeto [solemnidad] y saber ser sincero.
-Cambios de parte del discurso en el idioma mandarín Chu ◎奇奇qí÷ (1) igual a, igual a [igual a; la misma clase, rango o estatus] combina fuego y agua. ——"Li Zhou Hengren".
Atención; "¿Cuánto cuesta?" No quedará plano si es demasiado grande.
——"Libro de los Ritos·Guangqi". ——"Chu Ci·Qu Yuan derrama el río" En un día, el clima es desigual entre los palacios.
——Du Mu de la dinastía Tang, "Afang Palace Fu" (2) Otro ejemplo: Qi Sheng (refiriéndose a la misma naturaleza de vida y muerte en la naturaleza Qi Muerte (refiriéndose a la vida en la naturaleza); el mundo, no importa si es noble o humilde, virtuoso, tonto, longevo, de vida corta, su muerte es la misma, y la muerte debe pudrir los huesos (consistencia, igualdad de todas las cosas); el gran camino, no hay distinción entre vida y muerte, éxito y fracaso, belleza y fealdad, pero todas las cosas tienen El valor de la existencia, todo tiene el significado de la existencia) (3) Rectificar [gobierno] para cultivar la propia moralidad, gobernar el país y traer la paz al mundo. ——La "teoría de la joven China" de Liang Qichao (4) Otro ejemplo: Zheng Qi (Pingding) (5) alcanza la misma altura [para ser igual a cierto punto o línea] La esposa quiere comer, pero no se atreve; levanta la cabeza frente a Hong, cito.
——"Libro de la última dinastía Han" No hay árboles en el cielo y la nieve llega hasta las rodillas. ——"Climbing Mount Tai" de Yao Nai de la dinastía Qing (6) Mantenga los caballos en orden.
——"Libro de los Ritos·La Noche del Libro de los Ritos" (7) Otro ejemplo es Ye Qi (8) [Recopilación]. (9) Inferior derecha a [inferior derecha a].
Por ejemplo: con la cabeza (barriendo la cara) cortar el tallo de maíz (10) a ras de la raíz para conectar "zhāi" (zhāi). Lo mismo ocurre con el ayuno.
——"Li" reunió a cinco personas para adorar. ——"El decimotercer año de Zuogong" Shen, Qi, Zhan, Ji.
——Las Analectas de Confucio (11) utilizan la palabra "zi". Apropiación [finanzas; subsidio; apoyo] ◎ Qiqi Qí (1) El nombre de la dinastía [Dinastía Qi].
Durante las dinastías del Sur y del Norte, la dinastía del Sur reemplazó a la dinastía Song como emperador, y el país recibió el nombre de Qi, que en la historia se llamó Qi del Sur (479-502). En la Dinastía del Norte, Gao Yang reemplazó a la Dinastía Wei del Norte como emperador, y el país se llamó Qi, llamado Qi del Norte (550-557) (2) [Estado de Qi]. La dinastía Zhou de China impuso los nombres de varios estados (65438 a. C., 065438 a. C., 022 a. C. - 265 a. C.) En lo que hoy es la provincia de Shandong, algunas personas recurrieron a Qiyu en busca de ayuda.
——Volumen 3 de "Política de los Estados Combatientes·Zhao Ce" "La calidad reside en el Qi". Se acabó el helado.
Élite del Qi Chu. ——"Afang Palace Fu" de Du Mu de la dinastía Tang (4) Otro ejemplo: Qidao (el nombre de la moneda del antiguo Estado Qi); Qi Ren (pueblo Qi Qi Yan (el idioma del Estado Qi) (5); ) Tongqi.
Si el ombligo [ombligo] no se mapea temprano, la reina lo tragará, ¡así que eso es aún mejor! ——"Zuo Zhuan · El sexto año de Zhuang Gong" Lleno de dolor. ¿Por qué te enfermas? —— "Teoría del helado de Su Wen" Volumen 6 "Navel Tong". El Comité Permanente del Comité Central no sabía que Qi estaba a decenas de millones de kilómetros de distancia.
——"Liezi Huangdi". Nota: "Qi, Zhongye".
◎Qi Qi Qi (1) son iguales y, juntos, son [los mismos el lunes al atardecer y el vuelo solitario; ——El "Prefacio de Teng·Wang Ge" de Wang Bo se publicó una vez.
——"Prefacio al nuevo disco de los poemas de otoño de Yu Chu" (2) Ambos lloraron juntos. Cien mil personas trabajando juntas.
Todas las armas disparan simultáneamente. ——La "Guerra contra la liquidación de dinero" de Xu Qing Ke (3) Otro ejemplo: (los comerciantes * * * aumentan el precio de mercado juntos (unen fuerzas, unan fuerzas de la mano (todos están de acuerdo, comiencen de la misma manera); tiempo); Qi Jiao ( * * * interactuar con otros); gritar juntos (al unísono); galope paralelo) ◎Qi Qi Q÷Jie (1) Del magistrado del condado Miré las dos hojas de papel una al lado de la otra, conté mucho y dibujé un gran círculo en el papel.
——"El despertar de la biografía matrimonial" (2) Otro ejemplo: Seguir el ritmo el uno con el otro (desde el principio) (3) Ver a Jiì nuevamente.
2. Busque el significado de "Qizi" en chino antiguo.
1, igual; equivalencia; "Shejiang": "La vida es igual que el cielo y la tierra, el sol y la luna". "Afang Palace Fu": "En un día, un palacio, pero el clima no puede ~"
2. Limpio, para lograr la misma altura. "Escalar el Monte Tai": "No hay árboles en millas bajo el sol, y la nieve llega hasta las rodillas". Y haciendo... limpio... consistente. "Batalla de Chibi": "Si estás dispuesto a reconciliarte con él, deberías apaciguarte." "Shejiang": "Ve a Yuan en barco, ~Wu Bang será derrotado".
3. Rectificación; Gobernanza. "Teoría de la joven China": "Cultivo de la propia moralidad, orden de la familia, gobierno del país y paz del mundo". ¿"Las Analectas de Confucio"? Gobernar un país: "Guiarlos con virtud y tratarlos con cortesía".
4. "Prefacio a Wang Tengting": "El sol poniente es tan rojo que vuela, y el agua del otoño es del mismo color". Un libro con mi esposa: "Este libro fue escrito por mí, con lágrimas, pluma y tinta ~". Feng Wanzhen: "Entonces sonó el disparo y el enemigo cayó como hojas".
5. Los estados vasallos de la dinastía Zhou estaban ubicados en el noreste de la actual provincia de Shandong. "La biografía de Qu Yuan": "Pero~ estaba enojado y no salvó a Chu, y Chu estaba en gran peligro". "Sun Bin Jiangzao": "Han tenía prisa~"
Al leer j√.
1. Pasar "agente". Implementar; preparar. ¿Todo salió mal? Prescripción: "Los artesanos cualificados tienen habilidades y los médicos saben medicina".
2. medicamento. "Bian Que Meets Duke Huan of Cai": "En el estómago, el fuego está al alcance".
3. ¿Qué significan "qi" y "qiao" en chino clásico?
1. Limpio: formación~.
2. Llegando a la misma altura: el río llega hasta la cintura | los girasoles han llegado hasta los aleros.
3. De la misma manera; resultado: los corazones de las personas se conmueven por el Monte Tai. | ~Nombre
4. Juntos; al mismo tiempo: flor ~ poner | conducción paralela | hombres, mujeres, viejos y jóvenes ~ Completo, completo: representa ~. |No hay nadie aquí todavía~
6. Apunta a un punto o una línea recta: ~corta en la raíz| ~dibuja una línea en el borde.
7. (antigua lectura j) se refiere a aleaciones y condimentos.
8. Verbo, poner las cosas limpias y ordenadas, que se extiende a la gestión. Como "Universidad": Jia.
Vacaciones generales: pedir prestado rápido (zhāi). ¿"Las Analectas"? Narrador: La advertencia del hijo: gas, guerra y enfermedad.
George no es Zhu
(1) Es una tontería, inventa un tema y déjame ir; por favor, ven y ayúdame a corregirlo. - "Un sueño de mansiones rojas"
(2) Otro ejemplo: mentir (mentir shunyi (arreglar las cosas para que salgan bien) poesía (poemas compuestos de palabras al azar)
(3) Testarudo y obstinado. Sé amable con tus hijos y no te duermas. Levántate y camina de regreso. ——"Una biografía de matrimonio que despierta al mundo"
(4) Otro ejemplo: Zaza (feroz; testarudo)
4. Los chinos clásicos roban oro a la gente qírénéjuéjρn
Gente Qi Coge oro.
La gente de Qi agarra oro, que describe perder la cabeza debido a la avaricia, la avaricia y la desesperación.
En el pasado, la gente de Qi deseaba el oro (1), pero la ciudad de Qingdan, un lugar adecuado para el oro, desapareció debido a su oro (2). El funcionario lo atrapó y de repente dijo: "Hay gente en todas partes, ¿por qué le roban el dinero a la gente?". Sí, dijo: "Cuando obtienes el oro, no ves a nadie, sólo ves el oro". ."
Traducción
Había una vez un hombre en Qi que quería conseguir oro. Por la mañana se puso la ropa y el sombrero y fue al mercado a vender oro. Tomó el oro y se fue. El funcionario lo atrapó y le preguntó: "¿Por qué quieres tomar el oro de otras personas?" La respuesta: "Cuando tomé el oro, no vi a nadie, sólo oro".
Deseo: querer p >
Joder:
Sí:
Átenlo: Átenlo.
Hay gente en todas partes, ¿qué sentido tiene robar el dinero ajeno? ¿Por qué la gente tomaría el oro de otras personas cuando están allí?
No vi a nadie excepto a Jin’er: no vi a nadie más que a Jin’er.
5. El duque Huan de Qi, quien tradujo el texto antiguo "Qi Jiang aconsejó a Chong'er que no fuera a Huai'an", casó a su hija con Chong'er y lo trató bien. Chong'er tenía ochenta caballos, por lo que planeaba morir de viejo en Qi. Dijo: "La vida es para la felicidad. ¿A quién le importa todo lo demás?"
Después de la muerte del duque Huan de Qi, el duque Xiao subió al trono. En ese momento, los príncipes habían traicionado a Qi. Hu Yan sabía que el estado de Qi no podía ayudar a Chong'er a recuperar el poder, pero Chong'er estaba dispuesto a quedarse en el estado de Qi y estaba preparado para morir de vejez aquí. Planeaba abandonar el estado de Qi, pero le preocupaba no irse, por lo que discutió el asunto con las personas que huían juntas bajo la morera. Una concubina que criaba gusanos de seda estaba recogiendo hojas de morera de un árbol en el palacio del estado de Qi, pero nadie se dio cuenta de ella. La concubina le informó la noticia a Jiang, quien temió que se filtrara la noticia y la mató. Luego le dijo a su hijo: "Tus seguidores quieren dejarte Qi, y yo he matado a los que escuchaban a escondidas. Debes escucharlos sin dudar. Si dudas, no podrás completar tu misión". dice: "Dios te ha bendecido en secreto, así que no debes dudar en tu corazón". El rey Wu conoce el destino, por lo que puede lograr grandes cosas. ¿Qué debe hacer si duda? La razón por la que Jin está en peligro es por tu partida. El país nunca ha experimentado la paz, y la gente no tiene un monarca estable. Dios no quiere que Jin muera, y el duque Xian de Jin no tiene otro hijo. Espero que trabajes duro y no lo dudes. Definitivamente me meteré en problemas."
El hijo dijo: "No me dejaré convencer. Debo morir aquí". Jiang dijo: "Aquellos que están cansados de la vida, los peatones siempre están pensando en lo que quieren. hacer, para que no tengan tiempo de hacerlo bien. ’ Estaba ocupado en el camino día y noche, y ni siquiera tuve tiempo de sentarme y descansar por un tiempo, temía que fuera demasiado tarde. Es más, ¿cómo pueden llegar a tiempo aquellos que se entregan a la lujuria y codician la comodidad? ¿Cómo puede una persona lograr su objetivo si no persigue una gran causa y no la completa a tiempo? ¿Cómo puede una persona simplemente querer estar cómoda cuando el sol y la luna pasan volando y el tiempo pasa? Zhou Shu tiene un proverbio: "El deseo de felicidad y comodidad destruirá grandes cosas". "Zheng Shi" dijo: "El neutrón me hace extrañar y los chismes de los forasteros también son terribles". ' He oído lo que dijo Guan Zhong antes. Dijo: 'Si una persona teme el poder de Dios tanto como teme la enfermedad, entonces es el peor entre los hombres.
Sólo sé que el apego y los deseos egoístas siguen a la multitud. Soy el más bajo entre la gente. Cuando veo algo a lo que apegarme, pienso en el maravilloso Tianwei, una persona de clase media. Sólo temiendo el poder de Dios como tememos a las enfermedades podemos establecer autoridad y gobernar al pueblo. Sólo cuando se tiene prestigio se puede vivir del pueblo. Si no tienes miedo del poder de Dios, serás castigado. Sólo sé que la avaricia y los deseos egoístas están lejos de establecer prestigio, por eso soy el más bajo entre la gente. Según la cita anterior, me gustaría ser una persona común y corriente. Me gustaría seguir lo que dijo Zheng Shi. Esta es la razón por la que Guan Zhong, un médico, pudo gobernar Qi y ayudar al difunto rey a tener éxito. ¿Es demasiado difícil para ti cambiar ahora? La política del estado de Qi ha decaído. Jin ha estado perdido durante mucho tiempo. Tus seguidores son lo suficientemente leales. Ha llegado el momento, el día de Jin está cerca. Eres el rey de Jin y puedes salvar al pueblo. Si abandonas esta carrera, no eres un ser humano en absoluto. La corrupción política en el estado de Qi no debería durar mucho y no deberían desaprovecharse oportunidades favorables. No debes desperdiciar la lealtad de tus seguidores y no debes codiciar la comodidad inmediata. Debes abandonar Qi lo antes posible. Escuché que cuando se estableció por primera vez el Reino Jin, la posición de la antigua estrella en Marte, que era la estrella Kuiba, en realidad registró el destino de la dinastía Shang. La dinastía Shang disfrutó de un gran poder en todo el mundo, afectando a treinta y un monarcas. Los registros de historiadores de la música dicen: "Los descendientes de Tang y Shu que disfrutan del Reino de Jin deben ser el mismo número que los reyes de la dinastía Shang". Ahora es menos de la mitad. El caos de Jin no duraría mucho. Mientras sigas aquí, seguramente ganarás el Reino de Jin. ¿Por qué quieres consuelo inmediato? "Sin embargo, el príncipe Chong'er todavía no escuchó estas sugerencias.
6. La historia de "La gran hambre de Qi: un caballero no come la comida que come" en chino clásico: el comida a la que llega.
Durante el Período de los Reinos Combatientes, los estados vasallos lucharon entre sí y la gente no podía vivir en paz. Si se añadían los desastres naturales, la gente no podría sobrevivir. Al año, hubo una grave sequía en Qi. No llovió durante tres meses consecutivos y todos los cultivos murieron. Los pobres comieron hojas y cortezas, y los árboles jóvenes se comieron las raíces, y casi se morían de hambre. Los graneros estaban llenos y todavía comían comida picante.
Un hombre rico llamado Qian Ao lo miró. El pobre tenía tanta hambre que quiso darles algo de comida a las víctimas, pero se puso el. Parecía un salvador y puso los bollos al vapor preparados al borde del camino para alimentar a la gente hambrienta. Cuando llegó, Qian Ao lanzó un wowotou y gritó con orgullo: "¡Mendigo, aquí tienes!". "A veces, cuando venía un grupo de personas, Qian Ao tiraba algunos bollos al vapor y dejaba que las personas hambrientas compitieran entre sí". Qian Ao los miró burlonamente, muy feliz. Sintió que era verdaderamente un Bodhisattva viviente.
En ese momento, un hombre flaco y hambriento se acercó y vio que tenía el cabello despeinado y la ropa hecha jirones. Se ató un par de zapatos gastados a los pies con una cuerda de paja. Se cubrió la cara con las mangas andrajosas y se tambaleó. Como no había comido durante varios días, no podía sostener su cuerpo y caminaba un poco tambaleándose.
Al ver la apariencia del hombre hambriento, Qian Ao tomó especialmente dos bollos al vapor y un plato de sopa, y le gritó al hombre hambriento: "¡Oye, ven y come!"". La gente hambrienta hizo la vista gorda ante Él. Qian Ao parecía no haber escuchado lo que dijo, "Jie, ¿lo escuchaste?" ¡Dale algo de comer! El hombre hambriento de repente se activó, miró a Qian Ao y dijo: "¡Guarda tus cosas, prefiero morirme de hambre antes que comer una comida tan deliciosa!". " "
Qian Ao nunca esperó que un hombre tan desvencijado y hambriento aún pudiera mantener su dignidad personal, y de inmediato quedó avergonzado y sin palabras.
Originalmente, el alivio y la ayuda a los demás deben ser sinceros y no pretender ser un salvador. La ayuda bien intencionada es aceptable; sin embargo, ante una "comida inesperada", lo que merece nuestro elogio es el espíritu de un hombre hambriento y con carácter.
Explicación
El modismo "comida de la nada" significa un insulto o una caridad maliciosa. Oh: Ahora el saludo descortés equivale a "hola".
Texto original:
Cuando Qi tiene hambre, la comida de Qian Ao es el camino y la comida es hambre.
Esa gente hambrienta vino aquí a toda prisa. Qian Ao sirvió comida a la izquierda y bebió a la derecha y dijo: "¡Ven y come!" Levantó los ojos, lo miró y dijo: "Dame la única comida que no quiero comer y déjame en paz". ¡Yo mismo!" Así que gracias, pero al final murió sin comida. morir.
("Libro de los Ritos·Tan Gongxia")
Traducción:
Hubo una gran hambruna en el estado de Qi. Qian Ao puso comida en el camino y esperó a la gente hambrienta. para venir y darles de comer.
Un hombre tenía mucha hambre, se cubría la cara con las mangas y arrastraba sus zapatos.
Qian Ao lo vio, sosteniendo verduras en su mano izquierda y sopa en su mano derecha, y gritó: ¡Hola! ¡Ven y come! El hombre hambriento miró a Qian Ao y dijo: "Tengo mucha hambre porque no comeré la comida que pedí". Qian Ao fue a disculparse, pero el hombre se negó a comer y murió de hambre.
Notas:
Qian Ao: un hombre rico en Qi durante el Período de Primavera y Otoño.
Mei: Nian Mei, Xiu.
Serie: Arrastra para evitar que se caiga.
Nian jù, zapatos de suela única fabricados en cáñamo.
Maomao: Igual que "Sra.", ignorante.
Oh: interjección.
Alimento Invisible: Se refiere a insultar a la caridad.
Análisis:
Esta historia trata sobre un hombre pobre y con carácter que preferiría morir de hambre antes que aceptar "la comida que le daban". Las generaciones posteriores utilizaron el término "comida de la nada" para expresar insulto y caridad. Wu Han citó esta historia como argumento cuando habla de moralidad, mostrando que el pueblo chino ha tenido columna vertebral desde la antigüedad. La esposa de Le Yangzi en "La esposa de Le Yangzi" de Ye Fan utiliza esta alusión para persuadir a su marido de que sea una persona recta y ambiciosa. Esta historia se ha transmitido durante miles de años y tiene un significado positivo.
7. Traducción de "El Segundo Doctor de Qi" en chino clásico:
El rey Qi Wei llamó al médico de Jimo y le dijo: "Desde que llegaste a Jimo como funcionario , la gente te ha acusado todos los días. Pero envié gente a inspeccionar a Jimo, pero los campos se abrieron, la gente era próspera, el gobierno estaba en paz y el Este estaba en paz (lo entiendo) esto fue porque lo hiciste. No agradó a la gente de mi izquierda y de mi derecha y los ayudó ". Entonces se le otorgó al Dr. Jimo. Diez mil salarios familiares. El rey Qi Wei llamó al Dr. A (Cheng) aquí nuevamente y le dijo: "Ya que vigilaste a A (Cheng), hay buenas palabras para elogiarte todos los días. Envié gente a inspeccionar A (Cheng) y descubrí que los campos estaban abandonados. La gente es pobre y hambrienta. No me salvaste cuando Zhao atacó. No sabías que Guo Wei se llevó a Ling Xue (lo sé) y sobornaste a mis ministros de izquierda y derecha con mucho dinero. ¡Habla bien por ti!", el rey Qi Wei ordenó que cocinaran (hirvieran hasta morir) al doctor Adi y a los funcionarios a su alrededor que hablaban bien de él. Entonces los ministros estaban asustados y ya no se atrevieron a decir mentiras. Hicieron todo lo posible para hacer cosas prácticas. De esta manera, Qi gobernó y se convirtió en un país poderoso en el mundo.
8. El texto original del texto clásico chino "Qi Wei Yu"
Qi quería atacar a Wei. Chunyu Kun llamó al rey Qi y le dijo: "Han es un perro enfermo en el mundo. Dongguo es un conejo astuto en el mar. Cuando Han persigue a Dong Guotun, tres personas rodean la montaña y cinco escaladores. El conejo está al frente. Y el perro lo abandona. Luego, los perros y los conejos se detuvieron y murieron en el acto. Tian Fu estaba tan enérgico que estaba peleando con Wei Jiu, y tenía miedo de que Qin y Dachu tuvieran éxito. "El rey Qi tuvo miedo y le agradeció.
Anotar...
①Rey de Qi: Rey Xuan de Qi.
②Han: Lu, perro negro.
③ Dongguo Tun: El astuto conejo de la montaña Dongguo.
Traducción
Cuando Qi estaba a punto de atacar a Wei, Chunyu Kun le dijo al rey Qi: "El ciervo Han es el sabueso más rápido del mundo y el conejo Dongguo es el corredor más rápido. En el mundo, Lu Han persiguió a Dong Guotun por la montaña tres veces y subió cinco veces. En este momento, el conejo estaba exhausto por delante y el perro por detrás. Beneficio. Ahora Qi y Wei están en guerra. Ambos bandos están agotados y la gente también está exhausta. Me preocupa que los poderosos Qin y Chu se aprovechen de la situación y se beneficien como agricultores. Después de escuchar esto, retiró a sus soldados y dejó de atacar a Wei.
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Díganos que tengamos cuidado con el conflicto entre la agachadiza y la almeja, y el pescador se beneficiará. También nos dice que los gobernantes no deben ser militaristas ni ansiosos de ganar, sino que deben centrarse en cultivar su carácter moral y beneficiar al pueblo.