Colección de citas famosas - Frases motivadoras - Lectura del chino clásico de la dinastía Ming

Lectura del chino clásico de la dinastía Ming

1.

Conozco muy bien la historia de la dinastía Ming. Te sugiero:

1. Antes que nada, hagamos un resumen y la cuentemos brevemente. la historia de la lucha del camarada Zhu Yuanzhang, aproximadamente medio minuto.

2. Al presentar los grandes logros de la era de Zhu Di, centrándose en el "Yongle Dadian", los viajes de Zheng He a Occidente, etc., se puede decir menos del incidente de Jingnan. Aproximadamente 1 minuto.

3. Saltándonos a emperadores como Zhu Zhanji, hablemos del incidente de Tumubao: Zhu Qizhen fue saqueado por primera vez en Mongolia Oara, y Zhu Qizhen fue utilizado por primera vez como rehén en este período de la historia. Hablemos de los logros de Yu Qian en la defensa de Pekín.

4. En el incidente de la toma de la puerta, Yu Qian murió injustamente, Xu Youzhen y otros fueron asesinados, y Cao Jixiang se rebeló y fue asesinado.

5. Hable sobre los ministros principales, principalmente Xia Yan, Yan Song, Xu Jie y Gao Gong durante el período Jiajing, y luego hable sobre los incendios, asesinatos y saqueos. de Anda y la exigencia de tributo.

6. Habla sobre Zhang Juzheng, Shen Shixing y otros durante el período Wanli.

7. Habla de Qi Jiguang, Li Chengliang y Li Rusong, un grupo de generales famosos que ayudaron a Corea, atacaron Japón y derrotaron a Toyotomi Hideyoshi.

8. La historia familiar de Yuan Chonghuan, cómo defendió a Liaodong y por qué murió.

9. Wei Zhongxian trajo el desastre al país y al pueblo. La familia Hakka, como nodriza del emperador, se hizo cargo del gobierno y era políticamente corrupta.

10. Chongzhen ascendió al trono y mató a Wei Zhongxian y Hakka. Huang Taiji hizo un gran escándalo fuera del paso. Finalmente, la dinastía Ming cayó y Chongzhen fue a la montaña Diao Mei. 2. La lectura de textos chinos clásicos tiene una profunda influencia en Zhejiang;

Las personas que saben leer tienen tres enfermedades: primero, admiran la reputación de la época, solo para apreciar la belleza en los estantes, palillos de dientes y rollos de brocado y una decoración deslumbrante. Si no sabes nada más, significa que no tienes libros. El primero es recolectar a lo largo y ancho y trabajar duro, pero acumular demasiados planes, no para discutir, solo para lavar el polvo, y la mitad de ellos se amontonan en el gabinete alto, que se llama librería. La primera es que es erudito y conocedor, pero es pobre para su edad, y su sabiduría es efímera y difícil de llevar a cabo. Puede memorizar con fluidez, no puede mostrar los ojos y ve carne frente a la pared. Si lo sabes bien, puedes hacerlo bien, y si lo sabes bien, puedes tener suerte. Todavía era difícil para los antiguos, ¿qué tal hoy?

Significa que los amigos a los que les gustan los libros a menudo sufren de los siguientes tres defectos:

Uno es guardar las apariencias y poner el libro en el estante para apreciarlo. La encuadernación es muy exquisita. . Pero además de Hermoso y ordenado, pero ignora completamente el contenido del libro.----Es lo mismo que no tener un libro

Uno es recolectar de muchas fuentes, agotar todos sus esfuerzos. sólo para coleccionar más, pero nunca leer ni estudiar. Dejar que la mayoría de los libros permanezcan inmóviles y que acumulen polvo. ---- Puedes llamarlo simplemente librería

Una es que leo mucho. de libros y se sienten terriblemente cansados ​​todo el año. Pero la gente no es inteligente, no pueden digerir la comida, pueden memorizar libros, pero son inútiles. ---- Esto es similar a esa gente vulgar que se para contra la pared.

Entonces no pueden hacer nada. Esto, por supuesto, es razonable.

Es difícil para los antiguos pasar de comprender los libros a amarlos, y de amarlos a usarlos. ¡Y mucho menos nuestra gente actual! ? 3. Lea el ensayo chino clásico "Rui Bo ofrece caballos a Jia Fu" escrito por Liu Ji en la dinastía Ming y complete las preguntas

Pregunta 1: ① Satisfacción ② Esto, ③ Finalmente, finalmente; ④ Cada uno.

Es culpa del tío. (2) Además, un verdadero hombre (un héroe) no necesita morir. ¡Si muere, debe alcanzar una gran fama! ¿Los príncipes, generales y ministros nacen con sangre noble? Pregunta 1: Creo que Rebe fue expulsado por su propia culpa.

Porque Rui Ji ya le había dicho que el rey Zhou Li era un rey codicioso que escuchaba las calumnias e ignoraba el bien y el mal, pero Rui Bo todavía ofrecía caballos a cambio de favores, sobornaba y daba regalos, e inducía al rey Li. avaricia. Se puede ver que también es un villano despreciable. Comentario: Como conjunción, "er" tiene las funciones de "expresar sucesión, expresar yuxtaposición, expresar modificación, expresar transición", etc. Las funciones específicas se pueden analizar en función de oraciones específicas.

Pregunta 1: Análisis de la pregunta de prueba: La frase "El rey Zhou Li envió a Rui Bo a liderar el ejército para atacar a los Rong" significa "El rey Zhou Li envió a Rui Bo a liderar el ejército para atacar a los Rong". Según la estructura de la oración El principio, el principio de significado y el ritmo de la oración son "El rey Zhou Li envió a Rui Bo a comandar a sus tropas para derrotar a los Rong". Comentario: La pausa correcta en una oración se basa en captar el significado y la estructura gramatical de la oración. Por lo tanto, al responder este tipo de preguntas, primero puedes traducir la oración para entender definitivamente el significado del texto, combinar el significado con el. texto, y ver Para formar una "unidad de significado", a menudo se requiere una cierta pausa entre "unidad" y "unidad" al analizar la estructura gramatical, puede concentrarse primero en el verbo, conectar las palabras antes y después del verbo, observe la oración completa y avance. Encuentre el sujeto, luego el objeto y luego agregue otros componentes. De esta manera puede determinar la estructura gramatical de la oración y determinar la pausa en la oración.

Pregunta 1: Análisis de la pregunta: Al traducir la oración (1), preste atención a "Tú eres lo que quieres decir, blasfemia significa codicia, qi significa tentación, significa volverse y significa SÍ", también Tenga en cuenta que esta oración es una sentencia de juicio. Al traducir (2), preste atención al significado de "y es el significado de "qué es más", el significado de "solo", el significado de "eso es todo" y el significado de "no es así", y asegurar la integridad y fluidez de la traducción de toda la oración.

Comentarios: La traducción al chino clásico es una pregunta de respuesta obligada para la lectura del chino clásico. El estándar para la traducción al chino clásico son tres palabras: fidelidad, expresividad y elegancia.

Para los estudiantes de secundaria, es muy bueno cumplir con los dos primeros estándares de "xin" (preciso) y "da" (fluido y fluido). Porque el examen de ingreso a la escuela secundaria requiere una traducción literal de las traducciones chinas clásicas, que prestan atención a la implementación de cada palabra, especialmente a la comprensión de términos clave y al juicio de patrones de oraciones especiales.

Pregunta 1: Análisis de la pregunta: Después de que Rui Bo obtuvo la victoria, le dio el buen caballo que consiguió al rey Zhou Li, quien era codicioso, escuchaba calumnias y no distinguía entre el bien y el mal. Al darle el caballo, Rui Ji le aconsejó, pero él no escuchó y fue exiliado. Todos tienen sus propias opiniones sobre este tema. La respuesta ha sido desde la perspectiva de criticar a Rebo. de simpatizar con Rebo, hablemos de opiniones, luego tenemos que hablar de "el rey Zhou Li es un rey tonto y los ministros que lo rodean son todos villanos". Comentario: Discuta sus sentimientos según el contenido del artículo. Para el chino clásico, la clave es comprender el contenido del artículo, analizar las acciones de los personajes y luego hablar sobre ello. Tus propias opiniones basadas en las acciones de los personajes. 4. ¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre las novelas chinas clásicas y las novelas vernáculas de la dinastía Ming?

En comparación con el chino clásico, el chino vernáculo es una expresión escrita cercana al lenguaje de la vida diaria.

En términos de vocabulario, sintaxis, encanto, etc., es obvio que la lengua vernácula es diferente del chino clásico. Desde la antigüedad, el chino se ha dividido en chino clásico y vernáculo, y el chino clásico es el idioma oficial y el idioma escrito de los funcionarios y literatos.

Sin embargo, también hay un conjunto paralelo de chino en China, que es el idioma vernáculo utilizado por la gente común para conversar. La gente común no entiende el chino clásico y es imposible utilizarlo. Chino para la conversación diaria. Esta lengua vernácula es el chino, que es el idioma que representa la mayoría absoluta de hablantes y la frecuencia de uso en la historia de China. Pero no se puede decir que el chino vernáculo sea una lengua sin caracteres.

El número de caracteres chinos antiguos y la amplia gama de sonidos superan con creces el estrecho rango de unos pocos miles de caracteres utilizados por la gente moderna que evolucionó a partir de este chino paralelo. Podemos ver en la literatura vernácula existente de las dinastías Tang y Song, las óperas de la dinastía Yuan y obras maestras literarias como "San Yan Li Pai" de la dinastía Ming que la literatura vernácula antigua no es tan diferente de la literatura moderna como lo es. Del chino clásico.

Si no se puede verificar su pronunciación, al menos su gramática y uso de las palabras son claros sobre el papel. La lengua vernácula antigua apenas ha cambiado mucho de la lengua vernácula moderna del 4 de mayo a la lengua vernácula moderna, excepto que la gente moderna ha organizado la gramática occidental en ella y ha agregado mucho vocabulario.

5. Buscando urgentemente artículos chinos clásicos extracurriculares que reflejen la oscura historia de la dinastía Ming ~~~

Gu Yanwu Gu Yanwu dijo que el daño de la escritura estereotipada es peor que la trampa del confucianismo de los Ming y. Durante la dinastía Qing, el sistema de exámenes imperial fue completamente en su contra y se convirtió en un obstáculo. Un importante "sistema malvado" en el progreso social se debe principalmente a la existencia de ensayos de ocho partes.

Durante las dinastías Ming y Qing, la posibilidad de ganar las elecciones dependía principalmente de la calidad del ensayo de ocho patas del candidato. No solo su forma está estrictamente definida, sino que en términos de contenido ideológico, solo está dentro del alcance de los Cuatro Libros y los Cinco Clásicos. También debe basarse en la interpretación de los clásicos de Zhu Xi y otros, lo que requiere ". habla en nombre de los sabios." Nunca permitas tu propia actuación.

Esto, naturalmente, limita gravemente el pensamiento de las personas, lo que convierte al confucianismo en un trampolín para obtener riqueza. En cuanto a cómo desarrollar aún más el confucianismo, a nadie le importa en absoluto. Además, el núcleo de la doctrina de Zhu Xi y otros era la "lealtad al emperador", y el examen imperial se convirtió en una herramienta para mantener el gobierno autocrático feudal.

Esto no sólo endureció las mentes de los eruditos, sino que también llevó al propio sistema de exámenes imperial a un callejón sin salida. Un ejemplo obvio es la selección de poemas y poemas de la dinastía Tang. Aunque no hubo muchos poemas excelentes entre ellos, hubo algunos buenos versos como "contando los picos verdes en el río" que se han transmitido. Se recopilaron ensayos de ocho patas de las dinastías Ming y Qing, sería imposible recopilarlos. También se puede decir que hay muchos, pero ¿quién puede pensar en ellos? Incluso las personas que han iniciado carreras oficiales basadas en ensayos de ocho partes se avergüenzan de mostrar esas cosas a los demás.

El principal medio para seleccionar talentos es solo un trampolín, lo que es realmente una gran ironía del sistema de exámenes imperial. No es de extrañar que Gu Yanwu, un famoso erudito de finales de las dinastías Ming y principios de la Qing, dijera indignado: "La Doctrina de Ocho Patas de Ocho Patas es próspera mientras que los Seis Clásicos están en declive; el Capítulo de Dieciocho Pisos está floreciendo mientras que el Capítulo de Veinte Pisos Una Historias están abolidas."

También dijo: "Los idiotas piensan que el daño de la escritura estereotipada es peor que quemar libros". En el año 31 de Guangxu (1905), Yuan Shikai y Zhang Zhidong publicaron "Suspensión inmediata de los exámenes imperiales". para ampliar las escuelas y tomar medidas adecuadas". El libro se dobló y el ensayo de ocho partes con una historia de setecientos años llegó a su fin.

A partir de entonces, el mundo lo consideró un pedazo de mierda y estiércol, y lo despreciaron con desdén. De hecho, el ensayo de ocho partes alguna vez tuvo una página gloriosa en la historia, y se han transmitido muchas obras que aún conservan su encanto.

Algunos críticos incluso creen: “En los 270 años transcurridos desde la dinastía Ming, se han grabado ocho figuras en los huesos, como Hu Siquan, Jin Zhengxi y Zhang Dali Song, con el fin de establecer un. portal." (El "Libro de los cambios" de Jiao Xun) Es cierto que los poemas y poemas de la dinastía Ming no son suficientes para competir con otras generaciones, y solo el ensayo de ocho patas es único.

El florecimiento de la prosa de ocho patas en la dinastía Ming no fue sólo la llamada de la época, sino también la acumulación de cultura. El "Esquema de la historia del movimiento mandarín" de Li Jinxi decía: "El ensayo de ocho partes se hizo cada vez más popular a principios de la dinastía Ming, pero causó sensación en el mundo literario. Originalmente era una prosa antigua para razonar. pero podría combinarse con poesía paralela e integrarse en el hermoso lenguaje de la poesía. La expresión de la ópera es en realidad el estilo literario más raro”

Durante los trescientos años de la dinastía Ming. Escritores famosos de ensayos en ocho partes aparecieron en gran número, como Wang Hao, Qian Fu, Tang Shunzhi, Gui Youguang, Jin Sheng y Zhang Shichun, Luo Wanzao y Chen Jitai se encuentran entre los mejores. Los "Ciento veinte manuscritos de escritores famosos" de Yu Changcheng decían: "Wang Shouxi (銊) es responsable de hacer la justicia, Longmen (Sima Qian) es responsable de la historia judía, Shaoling (Du Fu) es responsable de la poesía, Youjun (Wang Xizhi) es responsable de la caligrafía, y más durante cientos de generaciones. Pero no hay forma de fusionarse".

Las obras de Wang Hao tuvieron una gran influencia en las generaciones posteriores. Todos los eruditos de las dinastías Ming y Qing las consideraban como sus estándares, y casi todas las familias tenían sus libros. El capítulo 11 de "The Scholars" de Wu Jingzi escribe sobre la hija de Qu Gongsun, quien "comenzó a dar conferencias y leer artículos a la edad de once o doce años. Primero leyó un manuscrito de Wang Shouxi y se familiarizó con él".

Las chicas son así, y mucho menos las académicas. ¿Cómo es el ensayo de ocho partes? El "Formato de ensayo de prueba de Rizhilu" de Gu Yanwu decía: "Antes de Tianshun, los ensayos sobre los clásicos y sus significados eran simplemente anotaciones superficiales, ya sea en pares o en fragmentos. Al principio, no había un formato fijo y había muy pocos de una sola vez. preguntas de oraciones.

Cheng En el año 23 del examen de Hua, comenzó con tres oraciones, que son sobre Lotte, y en el medio, continuó con cuatro oraciones y luego habló sobre Bao Tianxia. , que consta de cuatro partes. Después de volver a las cuatro oraciones, llegó a una conclusión en el ensayo del examen, comience con tres oraciones, que tratan de culpar al rey, cuatro partes siguen dos oraciones en el medio y luego diga " respeto", cuatro partes; agregue dos oraciones y luego saque una conclusión.

Entre cada una de las cuatro hebras, una es negativa y la otra es positiva, una es falsa y la otra es verdadera, una es superficial y la otra es profunda. (Nota original: 'También hay dos oraciones vinculadas, cuatro oraciones son pares y docenas de pares se comparan para formar un capítulo, no solo ocho secciones.

') Los dos paneles están en cuadrícula, ( Nota original: 'La versión del título Dos pares de textos también son dos pares de textos') Hay cuatro hilos en cada abanico y el siguiente texto también es el mismo.

Por eso, hoy en día la gente la llama escritura de ocho patas. Si el título es largo, no te ciñas a él.

Después del período Jiajing, los estilos literarios cambiaron día a día, y cuando pregunté a los eruditos confucianos, ¡no sabían qué era la escritura de ocho patas! " También dijo: " Comenzar con dos oraciones, o tres o cuatro oraciones, se llama romper el título. En su mayoría hay coplas, que es el estilo transmitido de generación en generación en la dinastía Song.

Enuncia el significado a continuación y escribe cuatro o cinco frases, lo que se llama título. Luego preguntó por qué el Maestro (nota original: "Zengzi, Zisi y Mencius son todos iguales.

") hizo esta declaración, que se llama el origen. Durante el período Wanli, se rompieron y detuvieron dos oraciones, y se continuaron y terminaron tres oraciones sin el origen original.

Al final del capítulo se exponen las palabras del santo. Después de leer lo que vio, podrá contar cruces o más de cien palabras, lo que se llama conclusión. "El artículo originalmente no tenía una forma fija. Ahora que tiene una forma fija, al final del período tardío, los tres personajes" Ensayo de ocho patas "finalmente se convirtieron en el representante general de todos los escritos muertos.

No se puede negar que el Ensayo en ocho partes ha cometido muchos crímenes en la historia. En primer lugar, arruinó las semillas de la lectura. Para ganar fama, los eruditos estudiaron las Escrituras y especularon sobre las palabras y los hechos de los sabios y contemporáneos. Más tarde, dejaron incluso de leer las Escrituras. Sólo recuerden los capítulos que se pueden titular y los ensayos con docenas de títulos." ("Rizhiling·Proposal" de Gu Yanwu).

Xu Dachun de los Qing. Dynasty escribió "Daoqing" que ridiculizaba a los eruditos: "Los eruditos son los peores. Cuando una obra de literatura está podrida, está tan podrida como el barro.

El país originalmente intentaba sobrevivir, pero quién sabía que se convirtió en un engaño. Tres oraciones llevan el título, dos oraciones rompen el título, mueve la cola y sacude la cabeza, diciendo que es un discípulo principal de la Santa Secta.

¿Sabes qué tipo de artículos son "Tres Comunicaciones" y "Cuatro Historias"? ¿Qué dinastías de emperadores fueron el Emperador Song y el Emperador Han? Dejé un sermón en mi escritorio y compré nuevas herramientas afiladas en la tienda. Después de leerlo, mis hombros y espalda están altos y bajos, y mi boca y mi boca suspiran.

¿A qué sabe el bagazo de caña después de masticarlo una y otra vez? Perdí el tiempo y pasé toda mi vida en coma. Simplemente enséñele a engañar a los funcionarios de alto rango, lo que también trae mala suerte para el pueblo y la corte. "

(Según la cita del volumen 12 de "Suiyuan Poetry Talk" de Yuan Mei") ¿Qué pueden hacer esos eruditos en el mundo? La "Propuesta Rizhilu·Proposal" de Gu Yanwu señaló con enojo: "Creo tontamente que el daño de la escritura estereotipada es igual a Quemar libros y destruir talentos es peor que las más de 460 personas atrapadas en los suburbios de Xianyang. "Algunas personas incluso creen que la caída de la dinastía Ming se debió al uso de ensayos de ocho partes para poner a prueba a los eruditos.

"Al final de Chongzhen, alguien preparó un ritual y dijo: 'Yo Me gustaría tener una gran dinastía Ming, Chongzhen y su esposa, para expresar su respeto. El ensayo de ocho partes escrito en la vejez hizo una pausa.

'Publicado en el tribunal, también.