Una breve introducción a Zhu Yongchun, un famoso educador de finales de las dinastías Ming y principios de la Qing, y autor de "Las instrucciones familiares de Zhu Zi".
Introducción del personaje
Su padre, Zhu Jihuang, fue un erudito a finales de la dinastía Ming. En el segundo año de Shunzhi en la dinastía Qing (1645), defendió Kuncheng contra los. El ejército Qing. La ciudad fue destruida y se suicidó arrojándose al río. Zhu lloró día y noche y le dolía tanto que no quería vivir. En ese momento, sus hermanos menores Yongbai y Yongjin eran todavía jóvenes y habían abandonado sus carreras póstumas en los negocios. Al principio sirvió a su madre y crió a sus hermanos y hermanas menores en niveles inferiores. No tenía hogar y enfrentó dificultades extremas. Espere hasta que la situación se calme antes de regresar a casa. Debido a la admiración por Wang Pe, quien en las Veinticuatro Piedad Filial nunca se sentó mirando hacia el oeste en toda su vida en memoria de su padre Wang Xiu, y quien una vez trepó a un ciprés frente a la tumba de su padre y aulló de luto, cambió su nombre a Bai Lu. Zhu Yongchun nunca se convirtió en funcionario. Enseñó en el campo toda su vida, enseñando en la escuela primaria y "Registros de pensamientos modernos" a los eruditos. Una vez escribió docenas de libros de texto en fina escritura regular con fines didácticos. Se dedicó al estudio del neoconfucianismo Cheng-Zhu, defendiendo que el conocimiento debería ir de la mano de la práctica. Durante el reinado del emperador Kangxi, fue recomendado por eruditos y, junto con Xu Fang y Yang Wujiu, fue conocido como los "Tres más altos eruditos de Wuzhong". En el trigésimo séptimo año del reinado de Kangxi, contrajo una enfermedad. Antes de morir, dijo a sus discípulos: "El aprendizaje depende de la vida y la carrera depende de la lealtad y la piedad filial".
Es autor de "Citas abreviadas y complementarias del I Ching", "Conferencias sobre los cuatro libros", "Interpretaciones de las cinco biografías del período de primavera y otoño", "Kunheng Lu", "Colección de Shaina", "Wu De Lu", etc. Máximas sobre gobernanza familiar
Las "Máximas sobre gobernanza familiar" también se conocen como "Instrucciones para la familia de Zhu Xi", "Máximas sobre gobernanza familiar de Zhu Xi" y "Máximas sobre gobernanza familiar de Zhu Bolu". Es su obra representativa, con más de 500 palabras en total. El texto es fácil de entender, el contenido es conciso y completo, el contraste es claro y pegadizo. Desde su publicación, se ha extendido como la pólvora y se ha convertido. un nombre muy conocido en la dinastía Qing. Algunos de los aforismos, como “Una papilla y una comida, deben reflexionar sobre la dificultad de llegar; medio hilo, medio hilo, recordar constantemente que los recursos materiales son difíciles”, “Es mejor prepararse para la lluvia, no "No cavar un pozo cuando se tiene sed", etc., siguen teniendo hoy en día un significado educativo.
Levántate al amanecer y barre el patio para dejarlo ordenado tanto por dentro como por fuera.
En cuanto te sientas débil, descansarás. Si cierras la puerta, deberás comprobarlo tú mismo.
Una papilla y una comida, al pensar en la dificultad de llegar hasta allí; medio hilo, medio hilo, pensamientos constantes sobre la dificultad de los recursos materiales.
Es mejor estar preparado antes de que llueva y no cavar un pozo cuando se tiene sed.
Debes ser frugal en el servicio y no demorarte al recibir a los invitados.
Los utensilios son limpios y de barro, y las ollas y vasijas de barro son mejores que el oro y el jade; la comida es sencilla y refinada, y las hortalizas más deliciosas.
No construyas casas lujosas, no busques tierras fértiles.
Tres tías y seis esposas son casamenteras para adúlteros y ladrones; hermosas doncellas y concubinas coquetas no son las bendiciones de un tocador.
Los niños y los sirvientes no deben ser guapos, y las esposas y concubinas no deben usar maquillaje colorido.
Aunque los antepasados estén lejos, los sacrificios no deben ser deshonestos; aunque los descendientes sean necios, deben leer las escrituras.
Durante el periodo de vivir y trabajar de forma sencilla, debes tener una forma recta de enseñar a tus hijos.
No seas codicioso de riquezas inesperadas y no bebas demasiado alcohol.
Cuando negocies con Jian Tiao, no te aproveches; cuando veas a familiares y vecinos pobres, debes mostrar compasión.
Si eres malo y formas una familia, no podrás disfrutarla durante mucho tiempo; si tienes una mala relación, pronto perecerás.
Los hermanos, tíos y sobrinos deben dividirse en muchos para beneficio de unos pocos; los mayores y los menores, tanto dentro como fuera, deben ser estrictos en su discurso.
¿Cómo puede ser marido si escucha las palabras de su esposa y se porta bien con los de su propia sangre? No puede ser un buen hijo si valora sus bienes pero descuida a sus padres.
Al casarte con una hija, elige un buen yerno y no pidas una oferta generosa; al casarte con una nuera, no pidas una dote generosa.
Es muy vergonzoso ser halagador cuando se ve riqueza; ser arrogante cuando se es pobre no es nada más despreciable.
Evite los litigios en casa, ya que los litigios conducirán al desastre; evite hablar demasiado en la vida, ya que hablar demasiado conducirá a errores.
No te apoyes en el poder para intimidar a los huérfanos y a las viudas; no seas codicioso de comida y bebida, pero no mates animales.
Si eres excéntrico, tendrás muchos arrepentimientos y errores; si eres vago y resignado, tu fortuna familiar será difícil de conseguir.
Si tienes una mala relación con alguien, la sufrirás durante mucho tiempo; si eres mayor y maduro, podrás confiar el uno en el otro en tiempos de crisis.
Escucha lo que se dice a la ligera, y sé consciente de las acusaciones que hacen los demás, y ten paciencia y piénsalo dos veces.
Cuando discutes por algo, sabes que no es tuyo; culpa, por lo que debes pensarlo con calma.
No olvides dar favores y nunca olvides recibir favores.
Debes dejar espacio para todo, y no debes volver a ello si estás orgulloso.
Cuando la gente esté feliz, no tengas celos; cuando la gente esté en problemas, no seas feliz.
Ser amable y ser visto por los demás no es realmente bueno; ser malo y temer que los demás lo vean es un gran mal.
Si ves lujuria y tienes pensamientos lujuriosos, tomarás represalias contra tu esposa y tus hijas; si escondes tus rencores y usas flechas escondidas, traerás desastre a tu descendencia.
La familia es armoniosa, y aunque la comida no es buena, todavía hay mucha diversión.
Las clases nacionales terminan temprano, no queda nada en la bolsa y; Yo estoy feliz.
Estudiar apunta a ser un sabio, no sólo un erudito; servir como funcionario sólo se preocupa por el país, no por la riqueza.
Respeta las reglas, vive en paz y escucha el tiempo. Si te comportas así, estarás cerca de la gente común.