Todos los lectores que ingresan al ámbito estético adoptan la mentalidad de "no hacer nada" y consideran las obras literarias como imágenes independientes y aisladas, que no contienen ningún propósito práctico ni comprensión científica. Debido a esto, la función de educación estética de la literatura es completamente diferente de las funciones cognitivas y educativas de la literatura. El autor cree que cuando hablamos de la función educativa estética de la literatura, no debemos incluir tanto la función cognitiva como la función educativa de la literatura. Aunque la función de entretenimiento de la literatura está estrechamente relacionada con la educación estética, también debemos distinguir los factores estéticos de los no estéticos, lo que es más propicio para nuestra lectura y apreciación de obras literarias, y es más propicio para guiar a los estudiantes a leer y apreciar obras literarias. obras. La gente entiende las cosas de forma racional y utiliza métodos de análisis científicos. Su propósito es guiar a las personas a comprender la sociedad, la naturaleza y la vida. La influencia de las obras literarias en el mundo espiritual de las personas ciertamente tiene esta función cognitiva, pero ésta no es la función principal de las obras literarias, y mucho menos su característica esencial. La función educativa de las obras literarias es obvia. Las clases dominantes de todas las épocas han utilizado esta función de la literatura para ejercer un dominio ideológico sobre los trabajadores. Sin embargo, debido al obvio propósito político de la ilustración, es esencialmente diferente de la educación estética. Durante miles de años, la interpretación profundamente arraigada de la cultura confuciana china sobre la función de la literatura siempre ha considerado la literatura como una subsidiaria de la política y la moral. "Si no aprendes poesía, no tienes nada que decir" no es advertir a la gente que utilice la poesía para construir una forma de vida y hablar con el significado de la poesía, sino decir que la "poesía", como política y moral Clásico, muchos de sus Salmos se han convertido en máximas políticas y morales que pueden aplicarse eficazmente a las interacciones sociales entre países y personas. Aunque en este poema también se concede gran importancia al color "literario", esto se hace en el sentido moderno. "La poesía puede florecer, observar, reunirse y quejarse. Tu padre está lejos y tú conoces los nombres de tu marido, los pájaros, los animales y las plantas". Estas palabras son principalmente la comprensión y la inspiración del "Libro de los Cantares". " Obviamente, Confucio no dio más detalles sobre el Libro de los Cantares como estilo literario en ese momento. Sin embargo, la tradición confuciana de explicar la función de la literatura con "pequeñas palabras y grandes significados" tiene una influencia de gran alcance. Hasta el día de hoy, algunos de nosotros aún no hemos escapado de esta prisión al comprender la función educativa estética de la literatura. Incluir el papel de la comprensión y la ilustración en el papel de la educación estética es una prueba poderosa. Esta forma de interpretar las funciones de la literatura confunde indiscriminadamente las funciones cognitivas, ilustradas y estéticas, lo que debilita enormemente la función educativa estética de la literatura. Su legado obvio es que cuando la gente lee obras literarias, lo primero a lo que prestan atención no es su forma estética, sino su contenido ideológico; la forma en que las personas absorben las obras literarias no es una experiencia receptiva, sino comprensible; Cuando aceptan la belleza de la forma literaria, no se ven afectados por el contenido de la obra, sino que realizan análisis "científicos" precisos del contenido de la obra basándose en nociones preconcebidas, logrando así el propósito de "educación". La gente ignora las características artísticas de las obras literarias, su ambigüedad, ambigüedad, subjetividad e incertidumbre, y da interpretaciones más singulares y conclusiones objetivas. En resumen, bajo la premisa de enfatizar las funciones cognitivas y educativas de las obras literarias, la gente ha desdibujado la diferencia entre literatura y otros estilos de artículos. Cuanto más comprende, más depende de sus sentimientos. La cognición reemplaza a la percepción, lo que reduce en gran medida los beneficios de la lectura y la educación literarias. Por tanto, la gente no está acostumbrada a la estética, pero está interesada en el análisis y la inducción; por eso, "las novelas reflejan la realidad social de...", "los guiones revelan el sistema de...", "la poesía expresa el espíritu de... .", "prosa Los patrones discursivos hegemónicos como "propagaron las ideas de..." siempre han flotado sobre el campo de la interpretación literaria como una nube oscura. Especialmente al educar a la próxima generación sobre literatura, los profesores chinos no pueden interpretar las obras literarias desde la perspectiva de la vieja teoría literaria que está restringida por la conciencia dominante. En cuestiones como la relación entre forma y contenido, pensamiento y lenguaje, imagen y vida, los conceptos están obsoletos y carecen de conciencia moderna. La mayoría de los profesores saben poco sobre las nuevas teorías de interpretación literaria, como la hermenéutica ontológica y la estética de la recepción, y no pueden guiar a los estudiantes a leer y apreciar las obras literarias desde una nueva perspectiva. La llamada función estética de la literatura es la función de entretenimiento, es decir, el efecto placentero de la actividad literaria. A principios de este siglo, el Sr. Lu Xun señaló una vez: “En lo que respecta a la literatura pura, la esencia de todo arte es hacer que el público se sienta feliz.