¿Cuáles son las clasificaciones estilísticas del chino clásico?
Es de gran ayuda para leer, analizar artículos o guiar la escritura. Por lo tanto, Lu Xun dijo:
"La clasificación es buena para leer artículos".
Históricamente, la clasificación de géneros se ha vuelto cada vez más detallada con el aumento de la creación. ¿La teoría clásica de Cao Pi durante el período de los Tres Reinos? En la tesis, el artículo se divide en cuatro partes: conmemoración, caligrafía, inscripción y poesía. La clasificación es muy aproximada y excluye especialmente un gran número de textos narrativos. "Wen Fu" de Lu Ji en la dinastía Jin Occidental dividió los artículos en diez estilos, lo que era más completo que la tesis. Las "Obras seleccionadas" compiladas por Mingjun y Xiao Tong de la dinastía del Sur se denominaron más tarde "Obras seleccionadas de Zhaoming". La antología no selecciona artículos de clásicos, filósofos o libros de historia. Selección de obras
Utilizando la teoría popular de la "discriminación del estilo de escritura" en ese momento, solo se seleccionaron "wen" (artículos con talento literario), no "wen", y los artículos seleccionados se dividieron en 38 categorías con muchos detalles. "Obras seleccionadas" tiene una gran influencia, pero la clasificación carece de lógica y los estándares de clasificación son diferentes, pero obviamente es un poco engorroso. Yao Nai en la dinastía Qing compiló el "Glosario de palabras literarias antiguas", que solo se centró en el chino antiguo y dividió las obras chinas antiguas seleccionadas en cuatro categorías: ensayos argumentativos, prefacios y posdatas, memoriales, caligrafía y respuestas.
Prefacio, edicto imperial, biografía (escrito), epitafio, notas varias, inscripción de amonestación, panegírico, poemas, ofrendas fúnebres, etc. La clasificación de "Guwen Lei" todavía carece de lógica y el contenido y la forma están entrelazados. No es una clasificación científica.
Existen diferentes formas de clasificar estilos desde diferentes perspectivas, y los detalles también son diferentes. Cuando clasificamos artículos antiguos, no sólo debemos considerar la forma inherente y las técnicas de presentación del estilo en sí, sino también el ámbito de aplicación del artículo y factores históricos, como la influencia de gran alcance de los métodos de clasificación antiguos. todas las cosas que debemos tener en cuenta de manera integral. En la antigüedad, los Ensayos y Estilos y Estilos de Wu Na de Xu Shizeng eran las obras más completas que describían las diferencias entre varios estilos. Se deben identificar cincuenta y nueve estilos para identificar falsificaciones en artículos, y se deben identificar ciento veintisiete estilos para identificar falsificaciones.
En respuesta a la situación anterior, recomendamos dividir el chino clásico en seis categorías primero y luego introducir detalles en cada categoría e incorporar nombres de estilos antiguos populares en ellas.
Las seis categorías del chino clásico son: prosa antigua, verso, prosa paralela, rima, ópera y novela. La prosa clásica, la rima y la prosa paralela son capítulos y oraciones ortodoxas en la antigüedad. La rima, el drama y las novelas no eran elegantes en la antigüedad. Los antiguos literatos ortodoxos despreciaban la literatura popular como las óperas, las novelas y las obras de rap. De hecho, la literatura popular como las óperas, las novelas y las obras de rap no pueden ignorarse entre las obras antiguas.
La primera categoría: la prosa antigua. El chino clásico es un chino clásico común y corriente que no presta atención a la rima ni a la dualidad. La mayoría de las obras de Jing, Shi, Zi y Ji están en prosa antigua, y todo tipo de narrativas, ensayos expositivos, prosa lírica y ensayos prácticos están todos en prosa antigua. Ensayos argumentativos, prefacio, posdata, recitación, caligrafía, prefacio, numerología, biografía, epitafio, notas varias, etc. Las clasificaciones del "Vocabulario literario antiguo" son todos detalles de la clasificación del chino antiguo según las categorías de aplicación. Estos trabajos detallados se centran en el lirismo o la interpretación narrativa.
(1) Centrarse en la naturaleza lírica, incluidos argumentos, prefacios y posdatas, memoriales, epígrafes, prefacios de obsequios y respuestas, prefacios de pantanos, etc. "Bian" se refiere a artículos que demuestran o analizan cosas, como "On Qin" de Jia Yi y "Tongye Bian" de Liu Zongyuan. Los "Recuerdos" son artículos que explican cosas al monarca, como "On Gui Su Shu" de Chao Cuo. El "prefacio" también se llama "narración", y se utiliza para resumir el significado importante de un libro y generalmente se coloca al principio o al final del libro. Tales como: ¿"Registros históricos" de Sima Qian? "Prefacio de Tai Shi Gong", narración explicativa de Xu Shen. "Posdata" también está en este orden, pero después de un libro, a veces es solo una reseña.
El "Prefacio" evolucionó a partir del prefacio, que es un artículo de despedida, como el "Prefacio a Dong Shaonan" de Han Yu. Un edicto es una orden emitida por el emperador, como la "Orden Luntai Marsh" emitida por el emperador Wu de la dinastía Han.
Los libros son cartas, como la carta de Sima Qian a Ren An y la carta de Bai Juyi a Yuan Jiu.
"Shuo" es un tipo de discusión, que a menudo expresa opiniones sobre algo, como "Snake Catcher's Talk" de Liu Zongyuan.
(2) Hay biografías, epitafios, notas varias, etc. Centrarse en la descripción narrativa. ¿Las biografías describen principalmente personajes, como los "Registros históricos" de Sima Qian? Anécdotas sobre Lian Lin, Liu Zongyuan y Duan Taiwei. Algunas biografías son historias o fábulas, como "Zhuan" de Li y "Biografía del lobo Zhongshan" de Ma. La "inscripción de estela" es un comentario sobre el principio y el final de una persona o cosa, y principalmente está grabada en una estela, como la estela Jizi de Liu Zongyuan, Yongzhou Tielubu, etc. Las "Notas varias" se pueden utilizar para escribir sobre paisajes, registrar notas o registrar sentimientos. Por ejemplo, "Little Stone Pond" de Liu Zongyuan y "Yueyang Tower" de Fan Zhongyan son paisajes, y la mayoría de los capítulos de "Meng Qian's Bi Tan" de Shen Kuo son notas o descripciones.
La segunda categoría: el verso. Rima incluye varios poemas y canciones que riman, así como otras rimas y canciones populares. La poesía es un estilo literario común. Existen diferentes géneros de poesía, que a grandes rasgos se pueden dividir en verso libre y poesía métrica.
Sé amable.
(1) Verso libre: el verso libre antiguo se refiere al verso antiguo en un sentido amplio, incluidos todos los poemas antiguos que no prestan atención a reglas como el número de palabras, el recuento de palabras y el nivel de palabras. La poesía antigua en sentido estricto solo incluye poesía antigua de siete caracteres y poesía antigua de cinco caracteres. Esta pregunta utiliza la idea general de poesía antigua en un sentido amplio. La poesía clásica en un sentido amplio incluye: ① El Libro de los Cantares y poemas de cuatro caracteres y poemas diversos derivados del Libro de los Cantares. Por ejemplo, "Dan Ge Xing" de Cao Cao es un poema de cuatro caracteres que imita el "Libro de las Canciones".
(2) Canciones de Chu.
Chu Ci se originó a partir de canciones populares de Chu, que están marcadas por una palabra prominente "Xi", o una o dos oraciones marcadas por un carácter "Xi". Su contenido y técnica son románticos. Las obras representativas incluyen "Li Sao" y "Nine Songs" de Qu Yuan. (3) Ci Fu se originó en Chu Ci y le gusta ser exagerado. Se compone principalmente de cuatro frases. Aunque se enfatiza la rima, la estructura de la oración es autónoma y puede mezclarse con oraciones en prosa. De hecho, es un poema cercano a la prosa. Por ejemplo, los poemas del emperador Wu de la dinastía Han sobre el viento otoñal, los poemas de Tao Qian sobre el regreso a casa, los poemas de Sima Xiangru sobre el bosque, los poemas de Wang Can sobre escalar un edificio, los poemas de Du Mu sobre el Palacio Afang, etc. ④ Poemas de Yuefu. La poesía Yuefu fue popular en las dinastías Han, Wei, del Sur y del Norte. Por ejemplo, el sistema de servicio militar obligatorio de quince años en la dinastía Han y Mulan Ci en las dinastías del Sur y del Norte. ⑤ La poesía clásica en sentido estricto incluye poesía antigua de cinco caracteres y poesía antigua de siete caracteres. Por ejemplo, los diecinueve poemas antiguos de finales de la dinastía Han, el "Poema de dolor e ira" de Cai Wenji, la "Poesía en siete pasos" de Cao Zhi, "Regreso al jardín" de Tao Yuanming y "Desde Beijing" de 500 palabras de Du Fu. a Fengxian" son todos famosos poemas antiguos de cinco caracteres. , "Song of Everlasting Sorrow" de Bai Juyi, "Pipa Song" y "The Shocking Stone" de Han Yu son famosos poemas antiguos de siete caracteres.
②Poesía en rima. La poesía métrica es un tipo de poesía antigua que presta atención al número de frases, palabras y niveles. Incluyendo: ① poesía moderna, que se originó en la dinastía del Sur y maduró en la dinastía Tang. Se formó relativamente tarde, de ahí el nombre "cerca del cuerpo". Cuatro oraciones se llaman cuartetas, que deben estar en armonía; las que tienen más de ocho oraciones se llaman poemas métricos (más de ocho oraciones se llaman "paralelismo"), y deben prestar atención a la horizontalidad y la dualidad. Por ejemplo, "In the Lulou" de Wang Zhihuan es una cuarteta de cinco caracteres, "Wanglu Mountain Waterfall" de Li Bai es una cuarteta de siete caracteres, "Zhong Nanshan" de Wang Wei es un poema rimado de cinco caracteres, "Jin Se " es un poema rimado de siete caracteres, y " "Wind Disease Sleeping in a Boat" de Du Fu es la compilación. Dos palabras. Ci es un nuevo estilo de poesía que se concibió a finales de la dinastía Sui y principios de la dinastía Tang, se formó a mediados de la dinastía Tang y floreció en la dinastía Song. Por ejemplo: "¿Nian Nujiao?" de Su Shi.
Muro Rojo
¿Nostalgia" y "Xin Qiji" nunca se han divertido? "Jingkou Gubeiting nostálgico del pasado". ③ Qu. Incluye poemas y conjuntos. Un poema es una pieza musical, y un conjunto se compone de muchas melodías con la misma melodía. Se dice que Ma Zhiyuan escribió el poema "Qingsha?" "Pensamientos de otoño", "Ji Shu" de la dinastía Sui, ¿es un silbido? Como nombres de género
"Ci" y "Qu" se refieren a géneros de poesía que están influenciados por la poesía moderna pero que son diferentes de la poesía moderna. La poesía moderna tiene una estructura de oraciones ordenada. Tanto las "palabras" como "qu" se derivan de letras de canciones populares. La mayoría de ellas son oraciones largas y cortas con patrones de oraciones irregulares. Tanto las "palabras" como la "música" están estrechamente relacionadas con la música. "Esquema de arte" de Liu Xizai decía: "Ci es la palabra de Qu, y Qu es la canción de la palabra.
La aparición de "ci" y "qu" es producto del desarrollo y Las canciones pueden complementar las palabras y el idioma se puede comparar con la escritura. Hay una diferencia entre el "Qu del Norte" y el "Beiqu" que se originó en el Qu del Norte en la dinastía Yuan. popular en la dinastía Yuan, por eso se llama "Yuan Qu". p>"Nanqu" es un tipo de letra de canción sureña que se originó en la dinastía Yuan y se hizo popular en la dinastía Ming
(3. ) ¿Otras rimas, como los "proverbios" destinados a exhortar y amonestar, y aquellos destinados a advertirse a uno mismo "Ming" todas las rimas "Zuo Zhuan"? ¿La antigua "Inscripción Xiangong" registrada en "Xiangong Four Years" son proverbios famosos? clasificadas en "Colección de personajes antiguos", las obras de "Sacrificio de luto" incluyen algo de prosa antigua y algunas rimas. "Zan" es para elogiar a los demás, "Epitafio" es para comentar sobre los asuntos civiles y militares de la corte o los logros de. el difunto, y el "sacrificio de luto" es para llorar a la persona que fue ahorcada.
(4) La melodía es una especie de texto práctico en rima, que es un libro de conocimientos escrito para facilitar la lectura de los estudiantes. y memoria, tales como: libros de texto de alfabetización e iluminación para niños
Qian, cientos de apellidos, sabios, libros de introducción a la medicina tradicional china, sabios médicos, propiedades medicinales, etc.
El tercero categoría: prosa paralela. La prosa paralela es un estilo especial de escritura en la antigua China, también conocida como "prosa paralela" y "prosa de Liu Si". "Paralela"
El significado original de la palabra ". "Dos caballos" es conducir un automóvil uno al lado del otro. El significado original de la palabra "二" es cónyuge, y su significado extendido es formar una pareja. Los conceptos básicos de la prosa paralela La característica es que presta atención a la antítesis general. , lo que también se refleja en tres aspectos: primero, en términos de estructura oracional, todas las oraciones son opuestas, siendo cuatro o seis oraciones las principales; segundo, en términos de fonología, se requiere la oración superior de la antítesis (oración); ) y la siguiente oración (dualidad) están emparejadas y opuestas en tercer lugar, en términos de retórica, la búsqueda de la retórica y el uso de alusiones, por ejemplo, un artículo en "Wang Tengguan Preface":
Cuando el clima es en septiembre, el agua está fría y el estanque está claro, y las montañas son de color púrpura, el pabellón volador está lleno de sangre y no hay tierra debajo. Los antiguos bambúes del pabellón del río están perseguidos por islas pobres; el bordado del palacio de las orquídeas de Guidian está lleno de montañas y llanuras, y el paisaje de Sichuan está lleno de comida. El laberinto del barco Ge, el pájaro verde y el dragón amarillo venden gotas de lluvia. a través de las nubes el atardecer y el cielo solitario son del mismo color. El barco pesquero canta tarde, sonando la otra orilla de la pobreza y la ignorancia. Aturdido, el sonido sacudió el Pu de Hengyang. Características de sintaxis flexible y facilidad de paralelismo y paralelismo. Los escritores han utilizado esta característica del chino para desarrollar las técnicas retóricas del paralelismo y el paralelismo en prosa paralela que se originó en las dinastías Han y Wei y se hizo popular en las dinastías del Sur y del Norte. Esta era la época en la que estaba surgiendo la fonología china. Por lo tanto, la prosa paralela no sólo se centró en la armonía de las oraciones, sino que también persiguió el uso de una dicción magnífica y alusiones. Después del surgimiento de la prosa clásica, la "prosa paralela" de los pareados y las coplas. La "prosa clásica" de una sola línea formó una situación mutuamente antagónica.
Los detalles de la prosa paralela se pueden escribir de la misma manera que se pueden escribir la prosa clásica, los ensayos argumentativos, los ensayos líricos y prácticos. escrita en prosa paralela.
Artículos de diversa índole, como ensayos argumentativos, prefacios y posdatas, recitaciones, caligrafía, donaciones, numerología, biografías, epitafios, notas varias, etc. , se puede escribir en prosa paralela. Por ejemplo, las docenas de ensayos argumentativos de "Wen Xin Diao Long" de Liu Xie son todos prosa paralela. En particular, los artículos que denuncian y exponen el estilo de escritura de la otra parte y conmemoran sacrificios suelen escribirse en prosa paralela. Por ejemplo: "Beishan Biography" de Kong Zhijue, "Pleading for Love" de Luo, "Diaogu Battlefield" de Li Hua, "Sacrifice to Qingwen" de Ouyang Xiu.
Categoría 4: Rimas, inclusiones dispersas. Los artículos escritos en rima se componen de prosa y rima. Este estilo surgió por primera vez a partir de la traducción de escrituras budistas y luego surgieron las "variaciones" del rap. Los primeros "bianwen" promovían historias budistas. Más tarde, también hubo historias "bianwen" que contaban cuentos populares e historias históricas, como "Bianwen de Meng Jiangnu" y "Bianwen de Wu Zixu". Bianwen dio origen directamente a Zhugongdiao, Guci, Tanci y otra literatura de rap, también dio a luz a la ópera e indirectamente a las novelas. La ópera tradicional china tiene una parte cantada (rimas) y una parte hablada (prosa). Las rimas también se utilizan a menudo en las novelas.
Categoría 5: Drama chino. Los primeros dramas en China probablemente sean "Unirse al ejército" de la dinastía Tang y "Ópera del Sur" de la dinastía Song. El drama clásico chino maduró durante la dinastía Yuan. La mayoría de los dramas clásicos de China son musicales y dramas de danza, que contienen tanto versos como bocetos. La parte en verso se llama "qu" (letra), que es un tipo de poesía clásica y pertenece a la categoría de chino clásico. La parte en prosa se llama "bai" (hablando en inglés sencillo, diálogo), que básicamente pertenece a la categoría de escritura vernácula. La ópera popular de la dinastía Yuan se llamaba Zaju, y la letra de cada ópera era "Ópera del Norte". La ópera popular de las dinastías Ming y Qing se llamaba "Leyenda" y la letra de cada obra era "Ópera del Sur". Por ejemplo: "El romance de la cámara occidental" de Wang Shifu en la dinastía Yuan, "Dou E Yuan" de Guan Hanqing, "El pabellón de las peonías" de Tang Xianqiu en la dinastía Ming, "Palacio Inmortal" de Hong Sheng en la Dinastía Qing y "El abanico de la flor del melocotón" de Confucio. La Ópera de Pekín y varias óperas locales que surgieron a mediados de la dinastía Qing son en su mayoría musicales, que tienen cuatro habilidades básicas: canto y actuación (movimientos de danza, expresiones, etc.). ), lectura (monólogos y diálogos) y lucha (movimientos de artes marciales). El drama clásico enfatiza "qu", por lo que se le llama "ópera". El drama es una variedad introducida desde Occidente.
Categoría Seis: Novelas. Hay dos tipos de novelas antiguas: las novelas clásicas chinas y las novelas vernáculas. Las novelas clásicas chinas incluyen Leyendas de las Seis Dinastías, Leyendas de las Dinastías Tang y Song, etc. "Historias extrañas de un estudio chino" de Pu Songling tiene un estatus integral. Las novelas vernáculas incluyen las ediciones Song y Yuan, las ediciones Ming y Qing y las ediciones Zhang Hui.
La clasificación anterior tiene en cuenta los conceptos actuales, así como los nombres convencionales antiguos y los hábitos de escritura, para una fácil referencia al leer chino clásico. Sin embargo, hay dos puntos que deben quedar claros: primero, un estilo cambia constantemente y no debe clasificarse rígidamente. Por ejemplo, "Fu" lo tiene.
En las cuatro etapas de desarrollo, se mezclaron el Han Fu (también conocido como Fu antiguo, Ci Fu) y el verso (principalmente rima); la prosa paralela de las Seis Dinastías era muy binaria, entre prosa antigua y prosa paralela. Rimas Tang
Fu rimaba completamente; después del antiguo movimiento de la prosa, la estructura de las oraciones en prosa era irregular y las rimas eran aleatorias, cercanas a la prosa. Algunas personas hoy escriben prosa vernácula llamada "Fu" (como "Camellia Fu" y "Pearl Fu"), que ni siquiera riman en absoluto, por lo que no son "Fu" en el sentido general de la antigüedad. En segundo lugar, varios estilos literarios se penetran e interpenetran entre sí, incluso entre las tres categorías principales de prosa antigua, rima y prosa paralela, no existen fronteras absolutas. En lo que respecta a un determinado estilo literario, como "Epitafio", la primera "inscripción" es prosa y la última "inscripción" es verso. Otro ejemplo es "Sacrifice to Shiman", que puede ser en verso, como "Sacrifice to Qingwen" de Ouyang Xiu, pero también puede ser prosa antigua, como "Sacrifice to Twelve Lang" de Han Yu; En lo que respecta a un solo artículo, por ejemplo, "La historia de la torre Yueyang" es un famoso artículo chino antiguo, pero utiliza muchos patrones de cuatro caracteres, presta atención a las antítesis, a menudo rima y, obviamente, está mezclado con prosa paralela y rima (fu).