El origen y desarrollo de la Ópera Kunqu
El origen y desarrollo de la ópera Kun
La ópera Kun es un nuevo estilo dramático que apareció en la dinastía Ming de China a partir de finales del siglo XVI y fue ocupando gradualmente una posición central. en el mundo del teatro y se convirtió en la forma de teatro más importante durante más de doscientos años. Kun Opera ha pasado por un largo proceso desde su origen hasta su formación formal.
Según la información disponible, en la época del emperador Guangzong de la dinastía Song del Sur, surgió rápidamente una ópera local en Yongjia, Zhejiang que utilizaba la música folclórica del sur como su principal melodía, por lo que se la llamó Southern. Ópera. Nan Opera conserva muchas características del arte popular y no está sujeta a ninguna regla ni regulación. Sus representaciones son libres y animadas, con gran arbitrariedad. En el proceso de desarrollo, la Ópera del Sur absorbió gradualmente una variedad de formas musicales tradicionales maduras desde las dinastías Tang y Song, volviéndose cada vez más rica y detallada. Sin embargo, debido a la falta de participación de intelectuales de alto nivel, no pudo superar por el momento sus diversos defectos congénitos o adquiridos, por lo que se mantuvo en un nivel no demasiado alto durante mucho tiempo.
A principios de la dinastía Ming, la Ópera del Sur no solo aprendió una valiosa experiencia artística de las óperas cantadas con melodías del norte, sino que también atrajo a algunas élites intelectuales para que se unieran, mostrando una nueva apariencia. Después de que Zhu Yuanzhang, el emperador fundador de la dinastía Ming, leyera el guión de la Ópera del Sur "Pipa Ji" escrito por Gao Ming (? - 1359), lo elogió tanto que ordenó a la gente que lo ensayara en la corte. Se puede ver que la Ópera Nan a principios de la dinastía Ming había comenzado a avanzar hacia un ámbito artístico más elegante y, por lo tanto, recibió un reconocimiento positivo de la sociedad de clase alta.
La razón por la que Southern Opera puede progresar tan rápido está estrechamente relacionada con su flexibilidad, y esta flexibilidad se refleja en la proliferación y cambios de sus melodías. Desde la dinastía Song del Sur hasta la dinastía Ming, la Ópera del Sur se combinó continuamente con dialectos locales y música folclórica en el proceso de difusión, y se desarrolló una variedad de melodías locales de diferentes estilos. La melodía de Kunshan formada combinándola con la música local de Kunshan y el dialecto Wu es la predecesora de la Ópera Kunqu. Cabe señalar que la melodía Kunshan en ese momento era solo una forma de música a capella y aún no se había utilizado para interpretar tramas dramáticas completas. Antes de mediados de la dinastía Ming, la difusión del acento Kunshan no era muy grande y solo era popular en Suzhou. En ese momento, Suzhou estaba muy por delante en términos de economía y cultura, y era la metrópolis líder en la región sureste. La prosperidad económica ha llevado al desarrollo de la cultura y el arte, y es en este contexto que la Ópera Kun se ha convertido en el centro del escenario social y cultural.
Fue el músico folklórico Wei Liangfu (fecha de nacimiento y muerte desconocida) quien desarrolló el potencial artístico contenido en la ópera Kunqu y la convirtió en una importante forma de canto. Como muchos artistas populares destacados de la historia de China, los registros de vida de Wei Liangfu son muy breves. Combinando algunos materiales en las obras de la gente de esa época, podemos saber que vivió alrededor de los años Jiajing y Longqing de la dinastía Ming. Era originario de Yuzhang, Jiangxi, y vivió en Taicang durante mucho tiempo y cantó melodías populares. como profesión. Esta carrera expuso a Wei Liangfu a una variedad de melodías del norte y del sur. A través de la investigación comparada, se sintió cada vez más insatisfecho con el hecho de que las melodías de Kunshan eran sencillas y carecían de altibajos, por lo que colaboró estrechamente con un grupo de personas de ideas afines. gente en el arte para crear Comenzó una reforma integral del acento Kunshan.
Esta reforma se lleva a cabo en dos vertientes: canto y acompañamiento. Sobre la base de la melodía original de Kunshan, músicos folclóricos como Wei Liangfu reunieron las ventajas de varias melodías del sur y del norte. Al mismo tiempo, aprovecharon la música menor de las canciones folclóricas de Jiangnan para integrar un nuevo estilo. melodía que era diferente al pasado Al cantar, prestaron atención a la entonación de la letra. Junto con la melodía, las sílabas de los personajes se alargan al mismo tiempo, creando un ritmo relajante y dando a la gente una sensación especial de alegría. Belleza musical. Esta es la Ópera Kun que se ha transmitido a generaciones posteriores. Wei Liangfu es bueno cantando, pero no domina los instrumentos musicales. En el proceso de reformar el acento de Kunshan, recibió gran ayuda de Zhang Yetang (fecha de nacimiento y muerte desconocida) de Hebei. Zhang Yetang es un músico folclórico muy talentoso. Aprovechó al máximo su experiencia y ayudó a Wei Liangfu a absorber las melodías del norte en la ópera Kunqu del sur. Al mismo tiempo, transformó el instrumento original de tres cuerdas que acompaña las melodías del norte y lo combinó con. la flauta, la flauta y el badajo se utilizan instrumentos como pipa, gongs y tambores en el acompañamiento de la ópera Kunqu, lo que hace que la melodía cantada sea eufemística, delicada, fluida y de gran alcance, que se llama "melodía Shuimo".
El éxito de la reforma de la Ópera Kun le dio a Wei Liangfu una gran reputación. Una vez que apareció este nuevo estilo de melodía, inmediatamente conquistó a la gran audiencia de ese momento con su irresistible encanto artístico. Un grupo de músicos folclóricos aprendió las técnicas de canto de la Ópera Kunqu de Wei Liangfu, y esta hermosa melodía se difundió rápidamente en los alrededores. Generalmente se considera que la primera obra representada en forma de ópera Kunqu es "La historia de Huansha" de Liang Chenyu (alrededor de 1521-alrededor de 1594) de Kunshan.
Se dice que Liang Chenyu recibió una vez la verdadera biografía de Wei Liangfu. Tiene altos logros en el canto de ópera Kunqu y es muy respetado en Kunshan. Los niños cantantes y cantantes de las áreas circundantes se apresuran a pedirle consejo. en habilidades de canto. Algunas personas incluso viajaron miles de millas para aprender de él. Liang Chenyu cooperó con algunos músicos folclóricos para procesar aún más la ópera Kunqu reformada de Wei Liangfu, creó el guión de "Huan Sha Ji" y lo interpretó en el escenario en forma de ópera Kunqu.
Después de la reforma de Wei Liangfu y la práctica artística de Liang Chenyu, la influencia de la Ópera Kun se hizo cada vez más importante, y pronto se extendió a las vastas áreas de Jiangsu y Zhejiang, convirtiéndose en la principal forma de teatro en estas regiones.