Reverenciar la naturaleza, segundo grado de secundaria
La gente a menudo enfrenta a los humanos contra la naturaleza y afirma que la conquistan. Esto es realmente demasiado arrogante, porque frente a la naturaleza, los seres humanos siempre serán solo niños inocentes, ¡pero él quiere ser el amo de la naturaleza! Él es simplemente una parte ordinaria del organismo de la naturaleza, al igual que una hierba es simplemente una parte ordinaria de ella. ¡Qué calificaciones tiene para ir en contra de la naturaleza!
Si la sabiduría de la naturaleza es el mar, entonces la sabiduría humana es solo una pequeña gota de agua en el mar. Aunque esta gota de agua también refleja el mar, después de todo no es el mar. Sin embargo, la gente quiere utilizar esta gota de agua para sustituir al mar.
Al observar esta actuación superficial del ser humano, la naturaleza definitivamente sonreirá para sí misma, tal como una madre sonríe a su hijo ignorante. Las obras humanas volaron al espacio y abrieron mundos microscópicos. Entonces los humanos se mostraron complacientes, pensando que habían descubierto los secretos de la naturaleza. Sin embargo, desde la perspectiva de la naturaleza, este enorme espacio donde los humanos vuelan arriba y abajo está a poca distancia, al igual que Kunpeng ve el reyezuelo, está justo entre la albahaca. Incluso desde la perspectiva de la historia del desarrollo de la inteligencia humana, los humanos no tienen motivos para estar demasiado orgullosos: el conocimiento humano ha progresado mucho en comparación con sus antepasados, y parece que, sin embargo, tiene el capital para reírse de los antiguos; , No sabemos que para las generaciones futuras, también seremos Los antiguos y la gente dentro de 10.000 años también se reirán de nosotros hoy. Quizás a sus ojos, nuestros conceptos científicos estén completamente equivocados. A sus ojos, nuestra nave espacial es simplemente una muy. juguete infantil sencillo. La historia de la comprensión humana parece ser una historia de corrección de errores, corrigiendo los errores de sus predecesores generación tras generación. Así que cuando abrimos la historia de la ciencia, encontraremos que la historia de la ciencia es sólo una historia de errores. Entonces, ¿qué razones y cualificaciones tenemos para reírnos de los antiguos y mostrar nuestra inteligencia frente a la naturaleza?
El hombre es imitador de la naturaleza, pero la imita mal. Inventó varias herramientas y desenterró los tesoros acumulados por la naturaleza durante cientos de millones de años: carbón, petróleo, gas natural y otros minerales. Los seres humanos están encantados con estos logros. Pero ¿quién puede decirlo con seguridad? ¿Las tumbas cavadas por los humanos? ¿Quién puede decir que no estamos caminando por un camino que lleva a la muerte?
Como dice el refrán: Un caballero es magnánimo, pero un villano siempre es tímido. Lo mismo ocurre con la sabiduría. La pequeña sabiduría es arrogante, pero la gran sabiduría es humilde. La sabiduría humana no es de ninguna manera la única sabiduría del universo y está lejos de ser la sabiduría más elevada. ¿Qué derecho tiene a ser arrogante?
En el universo debe haber criaturas que sean mucho más inteligentes que nosotros. Debido a que "nuestro" sistema solar tiene sólo más de 4 mil millones de años antes de que evolucionaran las criaturas inteligentes; y el universo tiene al menos 20 mil millones de años. En esas galaxias más antiguas que la nuestra, deben haber evolucionado organismos más avanzados. La inteligencia de estas criaturas está más allá de nuestra comparación. Quizás nos miran como nosotros miramos a las hormigas, e incluso las grandes entre nosotros son simplemente mediocres para ellos. El gran poeta Pope escribió una vez en un poema:
Últimamente, la gente en el cielo está mirando
La gente en la tierra está actuando de manera extraña
Alguien ha descubierto la naturaleza Ley
Para hacer tal cosa
Están mirando a nuestro Newton
Es como si estuviéramos admirando los hozen
Nuestro Newton Y Einstein, a sus ojos, es, en el mejor de los casos, un mono inteligente.
La sabiduría humana palidece en comparación con la sabiduría de la naturaleza. Ya sean las repugnantes moscas y los mosquitos, o las hermosas flores y la hierba verde; ya sea el intimidante cielo estrellado o el polvo insignificante, todas son exquisitas obras de arte de la naturaleza, que muestran la profundidad y la inteligencia superior. . La naturaleza ha creado una vida tan rica y colorida a partir de materia "muerta", pero los humanos no pueden crear ni siquiera la criatura más simple. Hasta donde se sabe, el Hombre mismo es la máxima expresión de la sabiduría natural y una de sus obras más destacadas. Hay más de un billón de células en el cuerpo humano. No sólo estas muchas células pueden coordinarse entre sí, sino que cada célula tiene una división de trabajo única y especial. Cada célula tiene su propio trabajo específico y no hay absolutamente ninguna confusión. todo el cuerpo humano en un estado altamente ordenado. En los últimos cien años, aunque las células humanas han sido reemplazadas muchas veces, este orden no cambiará. Lo más increíble es probablemente nuestro cerebro, que permite a las personas sentir emociones, ira, tristeza y pensar, además de comprender e imaginar. La naturaleza también "comprende" muy bien los principios estéticos y aplica diversas leyes de la belleza, como la simetría, la coordinación, etc., al crear cada cosa y nuestros cuerpos, haciendo que el cuerpo humano, las flores, etc. muestren una belleza indescriptible. Incluso con toda la sabiduría de la humanidad, probablemente sea difícil crear una persona así. Hacer que esos billones de células funcionen en coordinación está más allá de las capacidades de la sabiduría humana.
La razón por la que la naturaleza crea criaturas pensantes puede tener un significado profundo. Me parece que el universo creó seres inteligentes "para" el autoconocimiento y "para" la apreciación de su propia majestuosa belleza. Los seres humanos se encuentran en una etapa avanzada de desarrollo natural y la sabiduría humana es la forma avanzada de la sabiduría universal. Sus únicas características avanzadas son que puede pensar, comprender y tener conciencia de sí mismo. La sabiduría humana y la sabiduría del universo son diferentes etapas de una misma sabiduría.
El universo o la naturaleza usa mis ojos para verse, usa mi boca para expresarse y dice lo que ha querido decir pero no ha dicho durante cientos de millones de años. Desde esta perspectiva, se puede decir que mi sabiduría es la sabiduría de la naturaleza, mi comprensión del universo es la comprensión del universo de sí mismo, mi pensamiento es el pensamiento del universo, mi dolor es el dolor de la naturaleza y mi risa es El pensamiento del universo. Por tanto, la poca sabiduría que tiene el hombre es dada por la naturaleza y no le pertenece. Es sólo una herramienta para la autocomprensión del universo. Por lo tanto, los diversos malentendidos que la gente tiene sobre la naturaleza pueden ser malentendidos de la naturaleza sobre sí misma.
Desde este punto de vista, soy solo una parte y un órgano del universo, al igual que el cerebro es un órgano de nuestro cuerpo. El hombre y el universo son originalmente uno. El universo es una gran vida y yo soy simplemente una parte integral de esta gran vida. Entonces, cuidemos la naturaleza tanto como cuidamos nuestros cuerpos.
¿Quién dijo que el universo no tiene vida? El universo es una vida enorme y eterna. ¿No es su movimiento eterno y su proceso evolutivo la encarnación de su vitalidad? Si no hay vida en el universo, ¿cómo puede florecer en él la brillante flor de la vida? Hay vida escondida por todas partes en este universo, hay brotes de vida por todas partes y hay voces silenciosas por todas partes. ¿No oyes el grito de la vida en las piedras? ¿No has escuchado con el corazón los saludos amistosos desde aquella lejana galaxia?
Incluso aquellas sustancias aparentemente sin vida son parte de la vida del universo y una forma de existencia. Esas formas de vida avanzadas se producen a partir de esta materia "muerta". En otras palabras, las formas de vida avanzadas, incluidos nosotros los humanos, son simplemente otra forma de existencia de la materia. En la materia hay innumerables seres durmiendo, y una vez llegado el momento de aparecer, despertarán de su sueño.
Por tanto, los seres humanos no estamos solos, son nuestros hermanos en todas partes del universo.
Por lo tanto, ya no debemos considerar el resto del universo como un mero objeto para nuestra conquista, ni considerar a las demás criaturas como meros manjares para nosotros, sino ante todo como Seres iguales a nosotros. son considerados creaciones de la sabiduría del universo y exhibidores de la belleza del universo. Primero debemos venerarlos como nos veneramos a nosotros mismos. Reverenciarlos es reverenciar al universo, reverenciar la naturaleza es reverenciarnos a nosotros mismos.
Entender el artículo
Este artículo habla sobre la relación entre el hombre y la naturaleza. El autor cree que en este tema el ser humano debería cambiar fundamentalmente sus ideas y ya no pretender "conquistar la naturaleza", sino respetarla y cuidarla.
En comparación con la naturaleza, en términos de historia, el universo tiene al menos 20 mil millones de años, y "los seres humanos siempre serán niños inocentes e ingenuos" en términos de relaciones, los humanos son "sólo un niño"; parte ordinaria del organismo de la naturaleza"; cuando se trata de sabiduría, la sabiduría natural es el océano, y "la sabiduría humana es sólo una pequeña gota de agua en el océano". Pretender "conquistar la naturaleza" es en realidad una sobreestimación de nuestras capacidades.
El autor se centra en comparar la sabiduría humana con la sabiduría de la naturaleza.
Frente a la naturaleza, la sabiduría humana no es algo de lo que enorgullecerse. En primer lugar, incluso si tomamos como ejemplo la alta tecnología, el espacio para la industria aeroespacial es todavía muy pequeño en el centro del universo. En segundo lugar, la historia de la comprensión humana es también una historia de constante corrección de errores. Si la analizamos dentro de diez mil años, nuestra comprensión seguirá siendo muy ingenua. En tercer lugar, las minas también pueden convertirse en trampas excavadas por los humanos. En cuarto lugar, el autor infiere que "debe haber criaturas en el universo que sean mucho más inteligentes que nosotros". A los ojos de los astronautas, la inteligencia humana no es nada.
La sabiduría de la naturaleza no tiene parangón. La naturaleza ha creado todo en el universo, y todo es tan exquisito que uno no puede evitar admirar la profundidad y la magnificencia de la sabiduría de la naturaleza; la naturaleza ha creado una vida rica y colorida, y los humanos son aún más obras maestras de la naturaleza que pueden usar las leyes de la naturaleza; belleza para crear Todo en el universo. Todo esto está más allá del alcance de la sabiduría humana.
El autor profundiza en la relación entre la sabiduría humana y la sabiduría de la naturaleza. 1. La sabiduría humana también viene dada por la naturaleza. La sabiduría humana es parte de la sabiduría natural y una herramienta para la autocomprensión del universo. 2. La sabiduría humana es la forma avanzada de la sabiduría cósmica. La sabiduría humana y la sabiduría cósmica son diferentes etapas de la misma sabiduría. Dado que los humanos son parte de la naturaleza y los humanos y la naturaleza son uno, es lógico que los humanos deban cuidar la naturaleza.
El autor analiza la vida del universo desde la perspectiva de la sabiduría natural. El universo está vivo y todo lo que hay en el universo es un componente de la vida en el universo. Aunque los humanos son formas de vida avanzadas, son solo otra forma de existencia de la materia, y la materia no viva también es una forma de existencia de vida. Por lo tanto, los seres humanos y otras cosas de la naturaleza están realmente en una relación fraternal.
La conclusión es que el ser humano debe respetar la naturaleza. Asombro es respetar y temer al mismo tiempo. Debajo de la reverencia viene el amor. Dado que los seres humanos son la creación de la sabiduría del universo, la inteligencia humana debe comprender la sabiduría de la naturaleza. Para perseguir su propia supervivencia y desarrollo, los seres humanos siempre deben pensar en cuidar la naturaleza y buscar el desarrollo armonioso del hombre y la naturaleza. .
Este artículo es un ensayo argumentativo. Después de comprender el contenido del texto en su conjunto, no es difícil ver que el autor ha utilizado un método de discusión fluido y capa por capa. Comienza negando el lema de "conquistar la naturaleza" y termina con la conclusión de "venerar la naturaleza".
Comparar la sabiduría humana con la sabiduría de la naturaleza es un nivel, y señalar que la sabiduría humana también viene dada por la naturaleza, y que la sabiduría humana es la sabiduría de la naturaleza, es un paso adelante. De hablar de sabiduría a hablar de vida, hemos avanzado a otro nivel. A medida que la discusión avanzaba paso a paso, se expusieron las razones por las que los humanos deberían respetar la naturaleza y finalmente se llegó a la conclusión.
El uso de técnicas contrastantes hace que el argumento esté completamente establecido, y la escritura en sí también es muy distintiva. Tiene tres características: Primero, combina resumen general con desarrollo específico. Permítanme decir primero que la sabiduría humana es para la sabiduría de la naturaleza, tal como una gota de agua es para el océano. Luego amplía y analiza la sabiduría humana desde varios aspectos, y también utiliza mucho espacio para discutir la sabiduría natural con ejemplos específicos. El segundo es utilizar técnicas contrastantes con habilidad. Distinguir la sabiduría humana y la sabiduría natural no solo contrasta los dos aspectos principales, sino que también contrasta los dos aspectos de la discusión. Mirar la sabiduría humana desde una perspectiva natural implica contraste. Cuando se habla de sabiduría natural, se dice repetidamente que los "seres humanos" pueden. 't" y "la sabiduría humana no puede hacerlo" también son contrastes. La tercera es una visión amplia. Mirarlo desde una perspectiva natural, una perspectiva histórica, una perspectiva a largo plazo y una perspectiva macro hace que la gente tenga que admitir que los humanos no tienen motivos para estar demasiado orgullosos frente a la naturaleza.
La prosa argumentativa es diferente de la prosa lírica, y también diferente de los ensayos argumentativos generales. Este estilo de escritura utiliza principalmente la expresión de argumentación. El contenido es argumentativo. Hay argumentos, argumentos y demostraciones a lo largo del artículo, sin embargo, una de sus características distintivas es que es rico en color literario y presta atención al lenguaje figurado. elementos literarios El lenguaje es rico en contenido lírico y color emocional.
El respeto a la naturaleza expresa el respeto del ser humano por el fundamento de la vida y el respeto por las leyes objetivas, y sobre esta base aboga por buscar los beneficios y evitar las desventajas de la naturaleza, y promover el beneficio mutuo. A lo que se aferran las personas que están de acuerdo con este concepto no es más que al resultado moral del hombre en el universo. ¿Por qué esta actitud es "severamente criticada"?
En mi opinión, la razón puede ser: la pseudociencia le tiene miedo. La pseudociencia pone la ciencia en el altar y la consagra como superstición. Respetar la naturaleza simplemente rompe esta superstición, recuerda a los seres humanos su verdadera identidad como hijos de la naturaleza, revela la naturaleza instrumental y de doble filo de la ciencia y la tecnología y cuestiona la solución de los desastres mediante la ciencia y la tecnología únicamente, en lugar de depender de métodos de producción. y el pensamiento unidimensional para eliminar y reducir los desastres en el estilo de vida; lo que es más terrible es que intenta expulsar a la ciencia del altar creado por el hombre, verificar la ética ecológica y la ética moral de los trabajadores científicos y tecnológicos, y dejar que la ciencia y la tecnología. aceptar normas morales. Revisión y evaluación de impacto ambiental. Intenta establecer un sistema espiritual de alerta temprana para evitar diversos desastres como el colapso ecológico, la decadencia moral e incluso guerras biológicas, químicas y nucleares.
El capital lo odia. El carácter del capital es acumular y expandirse continuamente y consumir continuamente recursos naturales para sobrevivir. El respeto por la naturaleza es una limitación a la expansión incontrolada del capital. Los que excavan montañas y construyen represas a voluntad para obtener enormes ganancias; los que utilizan la tecnología para contaminar pastizales y ríos; los que no dudan en atacar las "montañas sagradas y los lagos sagrados" de los pueblos indígenas por un corto plazo; beneficia a quienes quieren convertir cada río en una "montaña sagrada y un lago sagrado". Los que "imprimen dinero", los que se atreven a iniciar construcciones ilegalmente sin pasar por una evaluación de impacto ambiental, por supuesto, primero deben eliminar el "respeto por la naturaleza"; "Eso está bloqueando el camino.
El temor naturalmente amenazará su coraje, torturará la culpa en lo más profundo de sus almas y les recordará su conciencia que aún no se ha extinguido.
Los poderosos le tienen miedo. Debido a que la reverencia por la naturaleza brinda a las personas un estándar celestial para medir los aciertos y los errores de los asuntos humanos, se atreven a decir no a modelos de desarrollo insostenibles e injustos, se atreven a cuestionar el propósito del desarrollo y se atreven a buscar la vida real y la vida real. Quienes temen a la naturaleza son en su mayoría aquellos que no temen al poder. Cuestionan toda la gramática humana y todo el mundo editado de maravillas. Carson, una bióloga estadounidense, fue etiquetada como "anti-civilización y anti-ciencia" por científicos y grupos empresariales en ese momento porque expuso el impacto de los pesticidas químicos en el medio ambiente.
Porque la reverencia por la naturaleza es el estándar en el corazón de estas personas débiles pero decididas. Este es un principio respaldado por el sentido común biológico, y también es una creencia en la defensa de la armonía generada por las verdaderas emociones de los niños. de la naturaleza. El famoso filósofo occidental Immanuel Kant dijo que las cosas más impresionantes del mundo son el cielo estrellado y la ley moral en el corazón. Incluso utilizó esta frase como epitafio. En una era impetuosa, mantener la creencia inmutable y el valor claro de la reverencia por la naturaleza es coraje y felicidad.
Cuando Fang Zhouzi recopiló cuidadosamente varias ideas personales y ciertos errores de discurso y escritura en los trabajos y discursos anteriores de Wang Yongchen en ""La teoría del temor" promueve el concepto de influencia entre el cielo y el hombre" (21 de enero ), Al escribir la declaración para el debate, Wang Yongchen, que ha viajado a montañas remotas y aldeas indígenas durante todo el año, estaba discutiendo con sus socios de base en Beijing cómo cooperar con la tormenta de evaluación de impacto ambiental de la Administración Estatal de Protección Ambiental para hacer frente a Proyectos ilegales que han causado tanto desastres ambientales como conflictos sociales. Cada uno tiene sus propias debilidades, pero eso no le impide adherirse a la creencia de respetar la naturaleza y las acciones que toma por ella.
China se enfrenta a la mayor población y a la mayor presión de desarrollo con el entorno ecológico más frágil de la historia.
Después de que la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental entró en vigor el 1 de septiembre de 2003, se han producido muchísimos incidentes impactantes de construcción ilegal. La tormenta de evaluaciones de impacto ambiental de la Administración Estatal de Protección Ambiental involucrará inevitablemente a muchos grupos de interés.
Podemos imaginar la presión y la resistencia en esta acción de aplicación de la evaluación de impacto ambiental. El establecimiento de una sociedad armoniosa debe estar respaldado por la justicia, y toda la sociedad debe servir a la justicia. Los esfuerzos de Wang Yongchen merecen nuestro respeto.
Discusión del texto
1. Percepción general
Este artículo habla sobre la relación entre el hombre y la naturaleza. El autor cree que en este tema el ser humano debería cambiar fundamentalmente sus ideas y ya no pretender "conquistar la naturaleza", sino respetarla y cuidarla.
En comparación con la naturaleza, en términos de historia, el universo tiene al menos 20 mil millones de años, y "los seres humanos siempre serán niños inocentes e ingenuos" en términos de relaciones, los humanos son "sólo un niño"; parte ordinaria del organismo de la naturaleza"; cuando se trata de sabiduría, la sabiduría natural es el océano, y "la sabiduría humana es sólo una pequeña gota de agua en el océano". Pretender "conquistar la naturaleza" es en realidad una sobreestimación de nuestras capacidades.
El autor se centra en comparar la sabiduría humana con la sabiduría de la naturaleza.
Frente a la naturaleza, la sabiduría humana no es algo de lo que enorgullecerse. En primer lugar, incluso si tomamos como ejemplo la alta tecnología, el espacio para la industria aeroespacial es todavía muy pequeño en medio del gran universo. En segundo lugar, la historia de la comprensión humana es también una historia de constante corrección de errores. Si la analizamos dentro de diez mil años, nuestra comprensión seguirá siendo muy ingenua. En tercer lugar, las minas también pueden convertirse en trampas excavadas por los humanos. En cuarto lugar, el autor infiere que "debe haber criaturas en el universo que sean mucho más inteligentes que nosotros". A los ojos de los astronautas, la inteligencia humana no es nada.
La sabiduría de la naturaleza no tiene parangón. La naturaleza ha creado todo en el universo, y todo es tan exquisito que uno no puede evitar admirar la profundidad y la magnificencia de la sabiduría de la naturaleza; la naturaleza ha creado una vida rica y colorida, y los humanos son aún más obras maestras de la naturaleza; belleza para crear Todo en el universo. Todo esto está más allá del alcance de la sabiduría humana.
El autor profundiza en la relación entre la sabiduría humana y la sabiduría de la naturaleza. 1. La sabiduría humana también viene dada por la naturaleza. La sabiduría humana es parte de la sabiduría natural y una herramienta para la autocomprensión del universo. 2. La sabiduría humana es la forma avanzada de la sabiduría cósmica. La sabiduría humana y la sabiduría cósmica son diferentes etapas de la misma sabiduría. Dado que los humanos son parte de la naturaleza y los humanos y la naturaleza son uno, es lógico que los humanos deban cuidar la naturaleza.
El autor analiza la vida del universo desde la perspectiva de la sabiduría natural. El universo está vivo y todo lo que hay en el universo es un componente de la vida en el universo. Aunque los humanos son formas de vida avanzadas, son solo otra forma de existencia de la materia, y la materia no viva también es una forma de existencia de vida. Por lo tanto, los seres humanos y otras cosas de la naturaleza están realmente en una relación fraternal.
La conclusión es que el ser humano debe respetar la naturaleza. Asombro es respetar y temer al mismo tiempo. Debajo de la reverencia viene el amor. Dado que los seres humanos son la creación de la sabiduría del universo, la inteligencia humana debe comprender la sabiduría de la naturaleza. Para perseguir su propia supervivencia y desarrollo, los seres humanos siempre deben pensar en cuidar la naturaleza y buscar el desarrollo armonioso del hombre y la naturaleza. .
Este artículo es un ensayo argumentativo. Después de comprender el contenido del texto en su conjunto, no es difícil ver que el autor ha utilizado un método de discusión fluido y capa por capa. Comienza negando el lema de "conquistar la naturaleza" y termina con la conclusión de "venerar la naturaleza". Comparar la sabiduría humana con la sabiduría de la naturaleza es un nivel, y señalar que la sabiduría humana también viene dada por la naturaleza, y que la sabiduría humana es la sabiduría de la naturaleza, es un paso adelante. De hablar de sabiduría a hablar de vida, hemos avanzado a otro nivel. A medida que la discusión avanzaba paso a paso, se expusieron las razones por las que los humanos deberían respetar la naturaleza y finalmente se llegó a la conclusión.
El uso de técnicas contrastantes hace que el argumento esté completamente establecido, y la escritura en sí también es muy distintiva. Tiene tres características: Primero, combina resumen general con desarrollo específico. Permítanme decir primero que la sabiduría humana es para la sabiduría de la naturaleza, tal como una gota de agua es para el océano. Luego amplía y analiza la sabiduría humana desde varios aspectos, y también utiliza mucho espacio para discutir la sabiduría natural con ejemplos específicos. El segundo es utilizar técnicas contrastantes con habilidad. Distinguir la sabiduría humana y la sabiduría natural no solo contrasta los dos aspectos principales, sino que también contrasta los dos aspectos de la discusión. Mirar la sabiduría humana desde una perspectiva natural implica contraste. Cuando se habla de sabiduría natural, se dice repetidamente que los "seres humanos" pueden. 't" y "la sabiduría humana no puede hacerlo" también son contrastes. La tercera es una visión amplia. Mirarlo desde una perspectiva natural, una perspectiva histórica, una perspectiva a largo plazo y una perspectiva macro hace que la gente tenga que admitir que los humanos no tienen motivos para estar demasiado orgullosos frente a la naturaleza.
La prosa argumentativa es diferente de la prosa lírica, y también diferente de los ensayos argumentativos generales. Este estilo de escritura utiliza principalmente la expresión de argumentación. El contenido es argumentativo. Hay argumentos, argumentos y demostraciones a lo largo del artículo, sin embargo, una de sus características distintivas es que es rico en color literario y presta atención al lenguaje figurado. elementos literarios El lenguaje es rico en contenido lírico y color emocional.
2. Investigación de problemas
1. ¿Qué significa "venerar la naturaleza"? ¿Es la "reverencia por la naturaleza" un eslogan pasivo e inactivo?
"Awe" significa literalmente respeto y miedo. El significado de respeto es relativamente fácil de entender. El texto dice: “La sabiduría de la naturaleza es el mar”, “La sabiduría humana queda eclipsada por la sabiduría de la naturaleza”, la sabiduría de la naturaleza es “profunda y soberbia”, “El universo es una vida enorme y eterna”. Estas palabras están llenas de respeto.
Respetar la naturaleza significa comprender plenamente la grandeza de la naturaleza, comprender plenamente que todo en la naturaleza tiene un significado y que los misterios de la naturaleza son infinitos. La creación de todas las cosas en la naturaleza, incluida la creación de los seres humanos, es realmente asombrosa. que los propios seres humanos también lo son. Como parte integral de la naturaleza, la sabiduría humana y la creación humana no pueden compararse con la naturaleza.
El significado de miedo tiene su propio significado específico. La "reverencia por la naturaleza" de la gente moderna es diferente del miedo a la naturaleza de los pueblos primitivos. El significado de asombro se puede encontrar en la frase "amar la naturaleza". Todo en la naturaleza es una creación de la sabiduría del universo. Si destruyes la naturaleza, inevitablemente serás castigado por la naturaleza. El castigo de la naturaleza es despiadado y formidable. Los seres humanos deberían ajustar su relación con la naturaleza. Los seres humanos no deben oponerse a la naturaleza. La naturaleza no es un objeto de conquista humana, pero una vida que sea igual a los seres humanos debe buscar el desarrollo armonioso con la naturaleza. En el proceso de transformación y utilización de la naturaleza, debemos hacer. mejorar la naturaleza, mejorando así la existencia humana.
2. ¿Existen realmente "la sabiduría del universo" y "la vida del universo"? ¿En qué sentido significa esta “sabiduría” y esta “vida”?
La "sabiduría del universo" y la "vida del universo" mencionadas en el texto son todos términos antropomórficos. El universo se compara con los humanos y se imagina que todo en el universo es creación del Creador. Entonces esta creación La sabiduría es realmente asombrosa. Dice la autora: "El hombre mismo es la máxima expresión de la sabiduría natural y una de sus obras más destacadas", lo cual es una afirmación antropomórfica.
El uso de la personificación tiene un efecto vívido, vívido y amigable. La sabiduría del universo y la sabiduría humana se convierten en dos conceptos opuestos, y los dos son comparables. Sin embargo, las técnicas antropomórficas son técnicas antropomórficas después de todo. Si vas demasiado lejos y crees que hay un "Dios" que crea y domina todo en el universo, te volverás religioso.
3. Una exploración de varios puntos difíciles.
①¿Por qué se dice que incluso las moscas, los mosquitos e incluso el polvo son exquisitas obras de arte de la naturaleza, que muestran la profunda y soberbia sabiduría de la naturaleza?
Mientras pienses en la estructura corporal y el mecanismo fisiológico de las moscas y los mosquitos, sentirás que son exquisitos. Cuanto más detenidamente lo estudian los biólogos, más sofisticado se vuelve. Las moscas y los mosquitos son ciertamente molestos, pero es sorprendente pensar en cómo una vida tan pequeña puede crecer así, en cómo las moscas tienen ojos compuestos y en cómo los mosquitos pueden chupar sangre. El polvo también es un material, entonces ¿por qué es tan pequeño? Si profundizas en su estructura interna, lo encontrarás exquisito.
②¿Por qué se dice que “la sabiduría humana y la sabiduría del universo son etapas diferentes de una misma sabiduría”? ¿Por qué se dice que "mi sabiduría es la sabiduría de la naturaleza, mi comprensión del universo es la comprensión del universo de sí mismo, mi pensamiento es el pensamiento del universo, mi dolor es el dolor del universo y mi risa es la risa?" del universo"?
Según el autor, los humanos, este tipo de criatura inteligente, son en sí mismos la creación de la sabiduría del universo, y la sabiduría humana es la forma avanzada de la sabiduría del universo. Es decir, el autor divide la sabiduría del universo en formas de bajo nivel y formas de alto nivel. La sabiduría del universo se divide en dos conceptos. Uno es un concepto grande, que incluye conceptos de formas de bajo y alto nivel; el otro es un concepto pequeño, que solo se refiere a formas de bajo nivel. Se dice que "la sabiduría humana y la sabiduría del universo son diferentes etapas de la misma sabiduría". La "sabiduría universal" mencionada aquí se refiere a la forma de bajo nivel de sabiduría cósmica y la forma de alto nivel de sabiduría cósmica. Las formas de bajo nivel de sabiduría cósmica son, por supuesto, diferentes etapas de sabiduría cósmica.
Según el autor, el ser humano es para el universo lo que el cerebro es para todo el cuerpo. Esto hace fácil entender que la sabiduría humana es la sabiduría de la naturaleza. La comprensión de la mente y el pensamiento de la mente son, por supuesto, la comprensión y el pensamiento de uno. Esto hace que sea fácil entender esta serie de palabras. Además, también muestra que los humanos y el universo son solidarios e interdependientes. Por ejemplo, la contaminación y la destrucción de los organismos del universo son el dolor del universo, y también es doloroso, "mi dolor es el dolor del universo". " y viceversa.
③ "Hay vida escondida en todas partes de este universo, hay brotes de vida en todas partes y hay voces silenciosas en todas partes".
El autor utiliza el antropomorfismo para decir que el universo es una vida enorme y eterna. Todo en el universo es un componente de la vida del universo y una forma de existencia de la vida. La forma de vida avanzada es diferente de las formas de vida de nivel inferior, y las formas de vida de nivel superior se producen a partir de formas de vida de nivel inferior, por lo que las formas de vida de nivel inferior, es decir, materia aparentemente sin vida, también "vida oculta" y también tenían ". germinaciones de vida." Por ejemplo, hubo silencio antes de un deslizamiento de tierra. La montaña está siendo destruida constantemente. Hay un "grito de vida" en la piedra, pero por el momento no hay ningún sonido. Es una especie de "voz silenciosa".
Información relevante 1. La antigua teoría china de "la unidad de la naturaleza y el hombre"
La "armonía de la naturaleza y el hombre" enfatiza el "camino del cielo" y "el camino de la humanidad", "naturaleza" y "creado por el hombre" "Las opiniones de conexión, similitud y unidad. Fue propuesto por primera vez por Zisi y Mencius durante el Período de los Reinos Combatientes. Creían que los seres humanos están conectados con el cielo y que están dotados de buena naturaleza y pueden comprender el cielo al comprender completamente su naturaleza, de modo que "arriba y abajo puedan". fluyen junto con el cielo y la tierra." Zhuangzi creía que "el cielo y la tierra coexisten conmigo, y todas las cosas son una conmigo". El hombre y la naturaleza son originalmente uno, pero sólo la distinción subjetiva del hombre destruye la unidad. Aboga por la eliminación de todas las diferencias y la fusión del cielo y el hombre. Dong Zhongshu de la dinastía Han Occidental enfatizó que el cielo y los humanos son consistentes entre sí, y que "la relación entre el cielo y los humanos es una" ("Primavera y otoño Fanlu · Observación profunda de los nombres").
Los pensadores posteriores a la dinastía Song utilizaron principalmente las opiniones de Mencio y "La Doctrina del Medio" para demostrar la unidad de la relación entre el cielo y el hombre desde los aspectos de "razón", "naturaleza" y "destino". Durante las dinastías Ming y Qing, Wang Fuzhi dijo: "El principio se basa en un principio, por lo que el corazón humano es el cielo" ("Notas de Zhang Zizheng Meng sobre el capítulo Taihe"), pero enfatizó la necesidad de "xiangtian", "crear destino" y "utilizar la naturaleza humana para guiar el camino al cielo". La teoría de la unidad del cielo y el hombre se esfuerza por buscar la conexión entre el cielo y el hombre para lograr la coordinación, armonía y coherencia entre el cielo y el hombre. Esta es en realidad una de las características de la antigua filosofía china.
(Seleccionado de "Cihai", Editorial del Diccionario de Shanghai, edición de 1999)
2. El debate entre el cielo y el hombre en la antigua China
El debate entre El cielo y el hombre, concretamente los debates sobre la relación entre "el camino del cielo" y "el camino de la humanidad", "naturaleza" y "hecho por el hombre". Desde finales del período de primavera y otoño hasta el período de los Reinos Combatientes, el "debate entre el cielo y el hombre" se convirtió en el tema central del debate filosófico. Confucio dijo: "¿Qué dice el Cielo? A medida que avanzan las cuatro estaciones, surgen cientos de cosas". Pero también enfatizó la necesidad de "temer el destino del Cielo". Mozi valoró las "acciones poderosas" de las personas, pero también propuso la "voluntad del Cielo" como estándar para medirlo todo. Laozi señaló que "el camino del cielo es compensar la deficiencia cuando hay más daño; el camino del hombre no es el mismo, compensar la deficiencia cuando no hay suficiente daño", y propuso que la gente debería obedecer a la naturaleza. Zisi y Mencio defendieron la unidad del cielo y el hombre, creyendo que mientras las personas expandan la virtud de la "sinceridad", podrán "alabar la transformación y educación del cielo y la tierra" y "participar con el cielo y la tierra" (Libro de los Ritos : Doctrina de la Media). Zhuangzi defendía que "ningún hombre puede destruir el cielo", "las cuatro patas de un buey y un caballo se llaman cielo; la cabeza de un caballo que se cae (collar) y perfora la nariz de un buey se llama humana". que todas las cosas hechas por el hombre son daños a la naturaleza. Xunzi creía que el "cielo" es independiente de la voluntad de las personas. Propuso "comprender la distinción entre el cielo y el hombre" y abogó por "controlar el destino del cielo y utilizarlo". La relación entre el hombre y la naturaleza siempre ha sido uno de los debates de larga data en filosofía. Dong Zhongshu de la dinastía Han Occidental propuso el sistema ideológico de inducción entre el cielo y el hombre y la unidad de la naturaleza y el hombre. A mediados de la dinastía Tang, la "discriminación entre el cielo y el hombre" volvió a alcanzar su clímax. Liu Zongyuan utilizó Yuan Qi para explicar el origen del universo y el infinito del universo. Liu Yuxi distinguió las funciones del cielo y del hombre. la opinión de que "prevalece la interacción entre el cielo y el hombre". La mayoría de los eruditos de la dinastía Song sostenían que la unidad de la naturaleza y el hombre se basaba en la unidad de las cosas y de mí mismo.
El tema principal de "Revere Nature" (referencia)
El autor utiliza una serie de métodos retóricos como la metáfora, la personificación y la comparación para mostrarnos vívidamente la relación entre el hombre y naturaleza, y propone conquistar la naturaleza es una visión equivocada. Debemos respetar la naturaleza, protegerla y coexistir armoniosamente con la naturaleza.