Revelando el secreto detrás de la elaboración de la constitución a finales de la dinastía Qing: quién engañó a quién entre los constitucionalistas y la dinastía Qing
¿Por qué los constitucionalistas querían engañar al tribunal Qing? En lugar de decir que están dispuestos a hacer esto, es mejor decir que sólo pueden utilizar el poder imperial autocrático para derrocar al poder imperial autocrático y no tienen otra manera.
El movimiento constitucional a finales de la dinastía Qing ha sido un tema candente en la investigación histórica en los últimos años. Aunque estos estudios han seguido revisando los puntos de vista obsoletos, no han podido encontrar nuevos puntos de vista y. sistemas teóricos que penetran en todo el movimiento constitucional de finales de la dinastía Qing. Por lo tanto, varias "historias generales" sobre la constitución Qing tardía publicadas a principios de la década de 1990, aunque abundan las opiniones obsoletas, se han reimpreso con frecuencia recientemente y todavía parecen ser resultados de vanguardia en el estudio de la constitución Qing tardía. Uno de ellos es "La historia constitucional de finales de la dinastía Qing", escrita por Gao Fang.
El autor de este libro dijo en la "Posdata revisada y actualizada" de la nueva edición que la nueva edición ha realizado seis cambios en juicios y puntos de vista. La quinta de estas seis modificaciones es: "El título del Capítulo 13 del libro original es: La victoria de la revolución de 1911 y el fin de la estafa constitucional a finales de la dinastía Qing. Ahora la segunda mitad de la oración se cambia a 'El fin de la procrastinación constitucional a finales de la dinastía Qing'", "Objetivamente y hablando con justicia, la constitución preparatoria de Cixi no puede ser una completa estafa” (p. 596).
De hecho, es digno de reconocimiento deshacerse del término "estafa constitucional". Sin embargo, la teoría original de la "estafa" no es un punto de vista único, sino un juicio general al evaluar la constitución de finales de la dinastía Qing. Aunque los resultados de la nueva investigación niegan la teoría de la "estafa", no pueden proponer un nuevo marco. Por lo tanto, aunque el autor cambió el título, no pudo cambiar el tono "engaño" de todo el libro, lo que resultó en que el libro estuviera lleno de contradicciones.
Por ejemplo, cuando el libro habla de la preparación del edicto constitucional, dice que la esencia del edicto es que "el gran poder reside en la corte Qing, y el gobierno común está abierto a opinión pública", y también se afirma que "las últimas seis palabras son sólo láminas decorativas" ", y "Otras palabras hermosas, como preocuparse por el país y los tiempos, ayudar al mundo y rescatar a la gente, etc., son sólo palabras vacías que engañan al mundo y roban la reputación" (página 123); cuando habla de la "Lista de preparación de nueve años", dijo que es "engañar para el propósito" (página 233); cuando habla de la edicto imperial Qing y la esperanza de que el Zizheng Yuan "ejerciera lealtad a la corte Qing y cumpliera con el deber de representante de la gente común", incluso declaró: "La frase anterior es La última frase es una mentira para engañar al pueblo". " (Página 370) Estos son contradictorios con la teoría de la "estafa" que el autor negó específicamente en la posdata.
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La refutación de la "estafa" por parte de la comunidad académica ignora una cuestión clave: la teoría de la "estafa" no se originó en el mundo académico, sino en otros países. En aquel momento, los constitucionalistas acusaron al tribunal Qing de "falso constitucionalismo". Reemplazar "estafa" por "arrastre" es ciertamente discutible académicamente, pero no nos ayuda a entender por qué la teoría de la "estafa" se ha vuelto popular, ni constituye una crítica real de la teoría de la "estafa".
Volviendo a la situación histórica de aquel momento, no se trata tanto de que el tribunal Qing engañara a los constitucionalistas, sino de que los constitucionalistas engañaran al tribunal Qing. En el establecimiento de la constitución a finales de la dinastía Qing, la corte Qing fue originalmente una parte pasiva. Los constitucionalistas dijeron que la constitución era buena, por lo que el gobierno Qing comenzó a prepararse para la constitución. Los constitucionalistas dijeron que los preparativos debían tener un límite de tiempo, por lo que el gobierno Qing lanzó un plan de nueve años y fijó una fecha para el establecimiento de la Asamblea Nacional en 1916. Más tarde, los constitucionalistas dijeron que convocarían un parlamento de inmediato, pero esta vez el gobierno Qing no estuvo de acuerdo. Los constitucionalistas acusaron al gobierno Qing de engañar al pueblo al pretender establecer una constitución. Sin embargo, el gobierno Qing nunca prometió convocar un parlamento de inmediato, entonces, ¿de dónde vino el engaño?
Cuando la corte Qing dijo que "el gran poder reside en la corte imperial, y el gobierno común está gobernado por la opinión pública", expresó buenos deseos para la armonía y la unidad entre el "gran poder" y la "opinión pública". ". Sin embargo, los constitucionalistas que controlaban la opinión pública utilizaban con frecuencia el "gobierno común y la opinión pública" para exigir que el gobierno Qing actuara de acuerdo con sus deseos. Si no cumplían, acusaban a la otra parte de "falso constitucionalismo". El conflicto entre "poder" y "opinión pública" era incompatible, lo que superó por completo las expectativas de la corte Qing. Además, fueron de hecho los constitucionalistas quienes primero utilizaron la "opinión pública" como arma ofensiva, y el gobierno Qing se vio obligado a utilizar el "poder" como escudo. Además, lo que dijo el tribunal Qing fue que "el gobierno de la gente común está determinado por la opinión pública" en lugar de "el gobierno de la gente común está determinado por la opinión pública". Lo bueno y lo malo de esto queda a un lado por el momento. pero el deseo de la corte Qing de controlar la "gran potencia" era muy claro. ¿De dónde surge la teoría del engaño?
En el caso de la destitución de aviones militares por parte del Zizheng Yuan, el gobierno Qing creía que "la cámara era libre de acusar sin tener el poder de obligar al gobierno a hacerlo". el poder está en manos de la corte y el gobierno común está abierto a la opinión pública." (Revista Oriental, quinto año, primer número). Los constitucionalistas creen que "el poder significa que está en consonancia con la voluntad del pueblo del país", y el Zizhengyuan "es el órgano que representa la opinión pública del país" ("Shenbao", 21 de diciembre de 1910). Por lo tanto, el "gran poder" de la corte Qing debe actuar de acuerdo con los deseos del Zizhengyuan. La acusación contra los aviones militares fracasó y los constitucionalistas acusaron al gobierno Qing de engañar al pueblo con una "constitución falsa". De hecho, ambas partes tienen sus propias opiniones, entonces, ¿de dónde viene la teoría del engaño?
Tras el establecimiento del gabinete real, los constitucionalistas acusaron a la corte Qing de "falso constitucionalismo", diciendo que "la familia real no controla el poder político, que es el único principio de una monarquía constitucional". ("La Federación Peticiones para el Decreto Imperial y el Ministro de Justicia") "Organización del Proyecto de Gabinete", "Guofeng Bao", número 13, segundo año). El "único principio de un Estado constitucional" del que hablan los constitucionalistas es una etiqueta generalizada. Cuando piden la promulgación de una constitución, dirán si existe una constitución como "el único principio de un Estado constitucional"; piden la creación de un parlamento, dirán si hay un congreso. "El único principio de un Estado de derecho"; cuando exigieron la creación de un gabinete responsable, también dijeron que si hay un gabinete responsable es "el único". principio de un Estado de derecho." Ahora, esta etiqueta se ha aplicado a "la familia real no tiene poder político".
Sin embargo, antes del establecimiento del gabinete real, los constitucionalistas abogaron por que la familia real no debería ser incluida en el gabinete. Aunque hubo algunas opiniones, no dijeron mucho. , y no alcanzaron el nivel de "principio único de un estado constitucional". Como miembro de la familia real, era algo que los constitucionalistas esperaban y no expresaron una fuerte oposición desde la perspectiva de que la familia real no pudiera unirse al gabinete. Por lo tanto, el gabinete real fue fuertemente condenado no porque violara el "principio del estado constitucional único", sino porque había demasiados miembros de la realeza y manchúes en el gabinete.
El establecimiento del gabinete real no fue tanto una "constitución falsa" como lo fue el miedo de la corte Qing a perder su autoridad, lo que reflejaba la debilidad e inmadurez de quienes estaban en el poder. Al final de la dinastía Qing, los talentos en la corte Qing se estaban marchitando y el gobierno se estaba volviendo cada vez más corrupto, mientras que los constitucionalistas emergían en grandes cantidades. Engañar a los constitucionalistas apasionados y agresivos con la desorganización, división y corrupción de la corte Qing es probablemente sobreestimarlos. Las personas inteligentes que han sido engañadas desde el principio definitivamente no sufrirán pérdidas. Al contrario, son ellas las que son engañadas y ayudan a la gente a pagar. Durante el movimiento constitucional a finales de la dinastía Qing, los constitucionalistas confundieron a la corte Qing, sin saberlo.
La razón por la que el gobierno Qing decidió establecer una constitución fue que los informes de los cinco ministros después de que regresaron de las inspecciones en el extranjero eran muy importantes, y los dos informes más importantes fueron el "Informe para anunciar la El secreto de la Constitución" y el otro El primero es el "Plan para determinar el país con un gran plan de seguridad" de Duan Fang. Estos dos informes defienden firmemente los beneficios de la constitución. El compromiso secreto de Zaize decía que la elaboración de una constitución era "beneficiosa para el país y el pueblo", y también proponía los famosos tres beneficios de la elaboración de una constitución: "uno es que el trono será permanente", "el otro es que los problemas extranjeros se convertirán en "menos graves", "una es que se pueden eliminar las luchas internas". El memorial de Duanfang criticó salvajemente la autocracia, diciendo que la autocracia "pone en peligro al monarca". Los derechos también están incluidos en la Constitución." Las dulces palabras en el papel hicieron que Cixi finalmente se moviera y decidiera implementar la constitución preparatoria.
Sin embargo, estos monumentos fueron escritos por los constitucionalistas Liang Qichao, Yang Du y otros, lo que ya era "un secreto a voces" en Tokio en ese momento. Estos informes son mentiras o intencionalmente engañosos. "El trono es eterno", "la agresión extranjera está disminuyendo gradualmente" y "los conflictos civiles pueden ser sofocados". De hecho, apenas unos años después de que el gobierno Qing anunciara su intención de establecer una constitución, el trono cayó. ¿Cómo podría "el trono del emperador ser permanente"? El compromiso secreto de Zai Ze también incluía las palabras de que la "monarquía constitucional" puede "consolidar la monarquía". Tomando a Japón como ejemplo, dijo que "el monarca tiene derecho a gobernar los asuntos internos, exteriores, militares, financieros y de recompensas de cualquier país". y castigos, deportaciones, vida o muerte, y manipulación del parlamento." ". Si estas palabras realmente provienen de manos de constitucionalistas, son un engaño absolutamente descarado. Después de que la corte Qing aceptara la constitución con el sueño de "perpetuar el trono" y "consolidar la monarquía", rápidamente fue engañada y sumida en la confusión por balas azucaradas cuidadosamente inventadas por los constitucionalistas.
El primer truco endulzado de los constitucionalistas es "el monarca es un irresponsable". Liang Qichao dijo: "Al establecer un sistema político, uno de los principios fundamentales es que el monarca no debe asumir responsabilidades políticas. Ésta es la única razón por la que se diferencia de un gobierno autocrático (Colección de Drinking Ice Room, No. 26, página 55) Los constitucionalistas dijeron que el establecimiento de un sistema político significa que el monarca es irresponsable. Es bueno que el monarca sea irresponsable y que el estatus del monarca no corra ningún peligro. De hecho, "el monarca irresponsable" debilita el poder del monarca. Sun Baoyu lo ha dejado claro desde hace mucho tiempo: "Deje a un monarca cuya dignidad no puede ser violada y conviértalo en el representante de un país, pero reduzca en secreto su poder y transfiéralo al primer ministro". Ministro. Por lo tanto, el primer ministro debe ser responsable, pero no es responsable" ["Diario de Wangshanlu" (Parte 1), página 580, Editorial de Libros Antiguos de Shanghai, 1983]. El "yin" de "socavar el propio poder" significa hablar en voz alta en la superficie, pero tropezar contigo en secreto.
Durante el movimiento *** del Congreso, el gobierno Qing emitió repetidamente decretos para rechazar el ***. Los constitucionalistas dijeron: "El monarca es irresponsable". La responsabilidad del ministro. El edicto imperial Qing fue fuertemente criticado. En el pasado, cuando no había constitucionalización, nadie se atrevería a cuestionar el decreto imperial Qing. Ahora que se ha establecido la constitución, el monarca es irresponsable, pero los edictos emitidos han sido criticados por todo tipo de males.
La segunda táctica de los constitucionalistas es "la santidad del monarca". La palabra "sagrado" es el mantra de los constitucionalistas cuando abogan por el establecimiento de la constitución, pero en esencia, el llamado "sagrado e inviolable" significa que si eres el jefe, debes mantenerte al margen y no interferir en los asuntos seculares. . Sun Baoyu dijo: "Gai Weijun es sagrado e inviolable, y es irresponsable, pero el parlamento sólo se ocupa del gabinete, por lo que los asuntos del país son culpables. El pueblo puede luchar contra el primer ministro y discutir sobre el bien y el mal, pero el emperador no está de acuerdo." [" "Diario de Wangshanlu" (Parte 2), página 1230] Este concepto también es una maldición para que los constitucionalistas restrinjan al monarca.
En el caso de juicio político de Zizhengyuan contra aviones militares, Zizhengyuan solicitó al gobierno Qing que aboliera el Departamento de Aviones Militares y estableciera un gabinete responsable. Zaifeng emitió un edicto y se negó a estar de acuerdo. Tampoco lo firmó deliberadamente con los ministros, diciendo que "el monarca es responsable" y no jugará con ustedes. Tan pronto como salió el edicto, el Zizheng Yuan estaba alborotado y los constitucionalistas también estaban alborotados. El concejal Liu Chunlin dijo con rudeza en una reunión del Zizhengyuan: "Leí este edicto ayer y parece que el regente del país no estudió a fondo el sistema constitucional. También dijo: "El monarca de un país constitucional está en". una posición segura y honorable es sagrada e inviolable. Si el regente lo supiera, no habría razón por la que no quisiera vivir en paz.
"("Registro del discurso de la reunión del Zizheng Yuan: Registro del debate del Congreso Preparatorio a finales de la dinastía Qing", págs. 405-406, Librería Shanghai Sanlian, 2011) "Sagrado e inviolable" no es incondicional, el El monarca quiere ser "sagrado e inviolable", debe "simplemente estar en paz y prosperidad" y "simplemente estar en paz y gloria" y debe mantenerse a un lado.
En la tradición china, lo sagrado de. el monarca se refleja en dos aspectos: por un lado, "el cielo se ve a sí mismo y el pueblo lo ve". El cielo escucha al pueblo. El monarca es el representante del "pueblo", y el monarca y el pueblo son uno. por otro lado, el monarca tiene el poder más alto, y "la santidad del emperador y la santidad del poder son una". (Liu Zehua: "De "Tian Wang Sheng Ming Lun" habla de la "visión divina del poder"; ", Yanhuang Chunqiu, número 6, 2011). Desde que se defendió el "monarca sagrado e inviolable", se han perdido los dos aspectos de la santidad anterior del monarca. Es el representante del "pueblo", y ahora la Cámara de Representantes. es el representante del pueblo; en el pasado, el monarca tenía el poder más alto, pero ahora, bajo el supuesto del sistema constitucionalista de que "el monarca es sagrado e inviolable", el monarca no tiene poder real y es la Cámara de Representantes la que tiene el poder más alto.
Por lo tanto, cuando Liu Tingchen acusó al Zizhengyuan, dijo bruscamente que el Zizhengyuan "permitió que el tribunal evitara el nombre de autocracia, y la cámara actuó como autocracia". Al decidir un caso, debe ser implementado por el Partido Comunista, que es sacrosanto e inviolable, no por el emperador sino por los miembros." (Guofeng Bao, Número 33, Año 1). Quien pueda representar al pueblo puede ser "sagrado". ", y quienquiera que sea Es natural que "Ta Kung Pao" a su vez criticara a Liu Tingchen, diciendo: "Liu Tingchen, que es sólo un servidor público, es lo suficientemente valiente como para atreverse a participar en nuestro sagrado e inviolable Zizhengyuan. Es espantoso. " ("Ta Kung Pao" 1 de marzo de 1911) "El monarca es sagrado e inviolable" suena bien, pero en esencia utiliza el parlamento para privar al monarca de su poder y santidad.
El tercer movimiento de los constitucionalistas es "Un linaje para todas las generaciones". El pueblo chino no tenía el concepto de "un linaje para todas las generaciones". Después de la guerra ruso-japonesa, la idea de que la constitución era mejor que la autocracia comenzó a arraigar en el pueblo. Al mismo tiempo, la historia del "linaje único para todas las generaciones" del emperador japonés también se convirtió en una forma de persuadir al emperador chino.
En 1904, escribió Sun Baoqi, el enviado francés en Francia. a la Oficina de Asuntos Gubernamentales para solicitar el establecimiento de una constitución, diciendo que los emperadores japoneses eran "un linaje para la eternidad", por lo que "aquellos que establecen un organismo japonés realmente respetan el poder del monarca y consolidan las aspiraciones del pueblo". ("Mensaje de la Oficina de Asuntos Gubernamentales de Sun Shang, Ministro de Asuntos Exteriores de Francia", Número 7, Año 1 de la "Revista Oriental" La petición de Sun Baoqi despertó grandes repercusiones entre los constitucionalistas, pero la Oficina de Asuntos Gubernamentales no lo hizo). En 1905, Cixi convocó a Duanfang, quien abogó por el establecimiento de una constitución y dijo: "¿Qué tal una constitución? Duanfang dijo: "Con el establecimiento de una constitución, el emperador puede ser hereditario y reemplazarlo". Cuando Cixi escuchó esto, se alegró y dijo: "He oído que el emperador también tiene la intención de heredar la herencia y descuidar la sustitución". "["El movimiento reformista de 1898" (IV), página 313]
Cixi aceptó el establecimiento de la constitución. Posteriormente, los constitucionalistas "ampliaron" y utilizaron "un linaje para todas las generaciones" como cebo. Zhang Jian pidió al tribunal de Qing que acelerara el establecimiento de la constitución. Cuando el Congreso fundador estableció un gabinete responsable, se dijo que "es el mismo sistema a lo largo de los siglos", "algo que nunca hemos visto en la historia de China". , y "¿cómo puede un estado constitucional hacer esto"? Esto se debe a que hay un congreso con un gabinete responsable. Por lo tanto, China debe establecer un congreso responsable de establecer un gabinete ["Zhang Jizi Jiulu (Zhengwenlu)". , págs. 154-155].
"Una línea de eternidad" es algo extremadamente frágil que necesita ser mantenido con cuidado, al igual que los mares y las rocas eternas. Sin embargo, lo que pensaban los constitucionalistas no era así. cómo mantenerlo, pero obtener lo que querían a través de palabras dulces. Una vez que el gobierno Qing no cumplió sus deseos, la mayoría de los constitucionalistas, incluido Zhang Jian, expresaron su preocupación por "Wan Shi Yi". El "empate" se ha olvidado durante mucho tiempo.
Bajo el sistema de monarquía autocrática, si los constitucionalistas quieren establecer una constitución, deben confiar en el poder del monarca. Después del levantamiento de Wuchang, Liang Qichao vio eso. No había esperanzas para el establecimiento de una monarquía constitucional. Después de muchos años de arduo trabajo, dijo con amargura: "Pero si se aplica la Constitución y todo el poder político vuelve a la Asamblea Nacional, el emperador no será más que una persona inútil. . " ("The Long Chronicle of Liang Qichao", página 553, Shanghai People's Publishing House, 1983)
Después del levantamiento de Wuchang, Kang Youwei todavía depositaba su afecto en la monarquía constitucional, pero cambió su nombre a "Xujun*" **armonía", y dijo: "Un rey falso es como tener un dios para proteger su falsa dignidad, o tener un templo para proteger el incienso. Se le llama emperador, pero en realidad es solo arcilla. Marioneta en un templo frío. Imitaron los sistemas británico y japonés para resolver la disputa. "["Crónica autocompilada de Kang Nanhai (dos tipos)", página 151, Zhonghua Book Company, 1992] Esto expresa más o menos las verdaderas palabras de los ex constitucionalistas sobre la monarquía constitucional, las palabras de "hipócritas" y "nativos". ", En esencia, no es diferente de "el monarca es sagrado e inviolable". Entonces, ¿no queda claro de un vistazo quién engañaba a quién y quién engañaba a quién en el constitucionalismo de finales de la dinastía Qing?
Acusar agresivamente al tribunal Qing de "constitucionalismo falso" se debió en gran medida a la insatisfacción con la corrupción e incompetencia del tribunal Qing y la acusación de "engaño" por parte del tribunal Qing fue notoria porque el tribunal Qing había perdido el control y los constitucionalistas controlan la opinión pública; En cuanto a por qué los constitucionalistas quieren engañar a la corte Qing, no es tanto que estén dispuestos a hacerlo, sino que solo pueden usar el poder imperial autocrático para derrocar al poder imperial autocrático, y no hay otra manera de hacerlo. Los constitucionalistas engañan a la corte Qing. No es la conspiración o la conspiración de un determinado individuo o grupo, sino el resultado del entorno histórico específico en ese momento. Además, cuando una determinada opinión pública se convierte en una tendencia, muchas personas la siguen. No hace falta decir que "engañó" a la corte Qing.