Introducción al Doctor Zhivago.
Nikolai Nikolayevich Zenia Vedenyapin: tío de Zhivago.
Nikki Dudorov: amiga de la infancia de Zhivago.
Misha Gordon: amiga de la infancia de Zhivago, de ascendencia judía, fue testigo del suicidio del mayor Zhivago cuando era un niño.
Antonina Alexandrovna Gromeko: esposa de Zhivago.
Amalia Karovna Guishal: madre de Lala.
Larisa Feodorovna Guishal: esposa de Pasha, amante de Zhivago.
Victor Komarovsky: Un abogado que mató al viejo Zhivago y enredó a Lala al mismo tiempo.
Pavel Antipov/Strelnikov: Hijo de un trabajador ferroviario y amigo de la infancia de Lara. Cuando estaba en la facultad de medicina, uno de los profesores de Yuri Zhivago le recordó: "Las bacterias pueden parecer hermosas bajo un microscopio, pero hacen algunas cosas feas a los humanos".
Los ideales y principios de Zhivago se oponían a los crueldad y terror provocados por la guerra (Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa y la posterior Guerra Civil Rusa). Gran parte del libro describe cómo los bolcheviques, los rebeldes y el Ejército Blanco destruyeron el idealismo. Yuri tuvo que presenciar el canibalismo, el desmembramiento y otras tragedias de civiles inocentes en esa época turbulenta. Incluso se llevaron al amor de su vida, Lala.
Durante mucho tiempo pensó que la guerra puede hacer que el mundo entero se vuelva despiadado y que las personas que solían vivir en paz se vuelvan incompatibles. Su viaje a través de Rusia tiene una sensación épica porque el mundo que experimenta es muy diferente. Su deseo de encontrar un lugar donde escapar de todo lo llevó a través de la helada Siberia y finalmente de regreso a Moscú. Boris Pasternak fue vagamente crítico con la ideología soviética: no estaba de acuerdo con "crear un hombre nuevo" porque iba en contra de la naturaleza humana. Este es también el tema principal de esta novela.
Valorar el valor individual y la libertad no significa preocuparse sólo por uno mismo, sino respetar a todos y cuidar a los demás, especialmente a los menos afortunados. Esta idea de fraternidad en las obras de Zhivago también la recibió de Vej Niam. Desde niño sintió que su tío siempre tuvo el noble sentimiento de llevarse bien con todos como iguales. Una vez dijo junto a la cama de la madre de Tonya: "La persona que existe en el corazón de esta persona es el alma de esta persona. Esto eres tú, esto es lo que tu conciencia respira, nutre e incluso intoxica. Esta es tu alma, tu inmortalidad, tu vida en los demás". .”
El amor entre Zhivago y Lara es un amor abnegado. Aunque Zhivago sabía que Lara era una "persona traumatizada", todavía la amaba desinteresadamente. Cuanto más profunda es la relación, más te preocupas por la felicidad de la otra persona y más la animas a regresar con sus seres queridos. En vísperas de ser deportada con su familia, Tonya le escribió a Zhivago: "¡Qué castigo tan vergonzoso y cruel no amar! ... No amar es como un asesinato, nunca le daré a nadie un golpe así". arriesgó su vida para rescatar y soltar a Seryosha, un joven soldado de la Guardia Blanca. En tiempos de crisis, trajo a Vasya, un niño rural sin hogar, a Moscú y trató de enviarlo a estudiar en una escuela de artes y oficios, lo que también fue una manifestación de su espíritu filantrópico. Según Pasternak, las personas reales siempre viven entre otras. Ya en su autobiografía dijo: "Sólo si podemos amar a los demás y tenemos la oportunidad de amar podremos convertirnos en seres humanos". Yuri Zhivago es el personaje central de esta novela. Desde un estudiante de medicina en Moscú, que experimentó el bautismo de guerra y las tormentas revolucionarias, hasta convertirse en un intelectual pobre a finales de la década de 1920, éste constituye el hilo argumental básico de sus obras.
En su alucinación vio a un niño kirguís de ojos pequeños, vestido con un abrigo de piel de ciervo con pelo en los costados, como es común en Siberia o los Urales. Decidió que el niño era su talón de Aquiles, pero el niño lo ayudó a escribir poesía. Esta alucinación presagia simbólicamente las experiencias posteriores de Zhivago. Para otro ejemplo, después de ser seducida por Komarovsky, Lara soñó una vez que "estaba enterrada en el suelo, dejando fuera sólo la costilla izquierda, el hombro izquierdo y la pata derecha; de su pecho izquierdo crecía un matorral. Hierba, la gente cantaba " Ojos negros, pechos blancos" y "Deja que Masha cruce el arroyo" en el suelo. Antes de eso, la obra había escrito que "A través de los dos puntos de contacto del omóplato izquierdo y los dedos del pie derecho, Lala puede sentir su propia "Figura y postura debajo de la colcha". Obviamente, este sueño es una metáfora de los sentimientos recién despertados de Lara sobre su cuerpo y su sentimiento de vergüenza y culpa bajo escrutinio. Después de que Zhivago cayó en la guerrilla, escuchó cuando llegó. Según una leyenda violenta, también vio en la alucinación que "el hombro izquierdo de Lara fue perforado un poco", como si una espada le partiera el omóplato en el alma abierta, y el secreto escondido allí fue revelado. “Esta alucinación hace eco de la de Lara. sueño, lo que sugiere que Zhivago ha entrado en el lugar oculto de su mente.
Para complementar la metáfora y el simbolismo está el uso de imágenes en la obra. La imagen de "velas encendidas sobre la mesa junto a la ventana" aparece muchas veces en la novela. Cuando era estudiante, a Lala le gustaba hablar a la luz de las velas. Pasha Antipov siempre tenía velas preparadas para ella. Siempre que hablaban en la casa alquilada de la calle Karelgorsky, él ponía una vela en la mesa junto a la ventana y la encendía. En ese momento, la habitación se llenó de una suave luz de velas y las rejas de las ventanas se derritieron lentamente formando un círculo cerca de la cabeza de cera en el vidrio de la ventana. En el último invierno de los años universitarios de Zhivago, él y Tonya fueron a la casa Sventitsky para una fiesta de Navidad. Mientras cruzaban la avenida, notó que las rejas de una ventana de vidrio estaban derretidas en un círculo por la luz de las velas, y inconscientemente leyó "Hay una vela sobre la mesa...". Casualmente, Lara, que decidió fotografiar a Komarovsky, estaba hablando con Pasha en ese momento; fue en esta fiesta de Navidad cuando Zhivago conoció a Lara por primera vez; Muchos años después, la casa donde estuvo estacionado el cuerpo de Zhivago después de su muerte era la casa que Pasha alquiló; cuando Lara apareció milagrosamente junto al ataúd de Zhivago, ¿cómo pudo haber pensado que el difunto había visto la ventana cuando pasaba? ¿Al frente? "En el momento en que vio esta vela afuera - 'vela en la mesa, vela en la mesa' - selló el destino de su vida". "Velas encendidas sobre la mesa" es también la imagen dominante de "Noche de invierno" en los 15 poemas "Los poemas de Yuri Zhivago". Esta imagen que aparece repetidamente en la novela queda profundamente impresa en la conciencia del héroe y la heroína, simbolizando la luz en sus corazones.
La descripción del escenario en "Doctor Zhivago" también es muy singular, lo que también está relacionado con la preocupación del escritor por la personalidad. Esto se refleja especialmente en la "descripción metonímica" del paisaje natural de la obra. Por un lado, el escritor dota de humanidad al paisaje natural, por otro lado, proyecta el estado de ánimo de los personajes en la naturaleza e incluso les permite penetrar en la naturaleza, enfatizando deliberadamente la inseparabilidad del hombre y la naturaleza. Las descripciones de paisajes a lo largo de la novela siempre están dominadas por colores fríos, con muchas imágenes de naturaleza salvaje, escarcha y nieve, noches frías, estrellas solitarias, lunas frías, etc., haciéndose eco del espíritu melancólico sobrenatural del protagonista y del estilo lírico melancólico de la música de violonchelo. .