¿Cuál es la connotación esencial de cultura?
Cultura son los pensamientos, conceptos, comportamientos, costumbres, hábitos, representantes formados por un grupo (puede ser un país, una nación, una empresa o una familia) en un período de tiempo determinado, y la conciencia general de este grupo. Todas las actividades irradiaron. En el sentido tradicional, si una persona tiene educación o no se refiere al nivel de educación que ha recibido. Esta última es una interpretación restringida y la primera es una interpretación amplia. Otros llevan el nombre de este.
Definición
Sentido amplio: la suma de riqueza material y riqueza espiritual creada por el ser humano en el proceso de desarrollo social e histórico. Se refiere específicamente a la ideología social. En una sociedad de clases, la cultura es un arma en la lucha de clases. Una determinada cultura (la cultura como forma ideológica) es un reflejo de la política y la economía de una determinada sociedad, y también ejerce una gran influencia y efecto sobre la política y la economía de una determinada sociedad.
Sentido estricto: se refiere a la riqueza espiritual creada por la ideología, incluyendo religión, creencias, costumbres, sentimientos morales, pensamientos académicos, literatura y arte, ciencia y tecnología, diversos sistemas, etc.
La cultura es un reflejo de la vida humana, un registro de actividades y la acumulación de la historia, son las necesidades y requisitos, los ideales y deseos de la vida de las personas, y es la vida espiritual avanzada de las personas. Es un marco para que las personas comprendan la naturaleza, piensen en sí mismas y apoyen el espíritu humano. Contiene ciertos pensamientos y teorías, que son la identificación y el cumplimiento de la ética, la moral y el orden de las personas, y son los caminos, métodos y normas para la vida y la supervivencia de las personas. Los pensamientos y las teorías son el núcleo y el alma de la cultura. La cultura sin pensamientos y teorías no existe. Cualquier cultura contiene una especie de ideas y teorías, formas y métodos de supervivencia. Las necesidades son la realidad, los ideales son anhelos, los deseos son lo que podemos conseguir y los requisitos son lo que debemos lograr.
Cultura en sentido amplio y cultura en sentido estricto
1. Hay dos niveles de anatomía estructural de la cultura, es decir, se divide en cultura material y cultura espiritual; hay tres niveles, es decir, se divide en material. Hay tres niveles: sistema y espíritu. Hay cuatro niveles, a saber, material, sistema, costumbres y hábitos, ideas y valores. Hay seis subsistemas principales: material, relaciones sociales, espíritu, arte, símbolos lingüísticos, costumbres y hábitos, etc.
2. La cultura en un sentido amplio se centra en las diferencias esenciales entre los seres humanos y los animales en general, la sociedad humana y la naturaleza, y la forma única de supervivencia de los seres humanos que se distinguen de la naturaleza. muy amplia, por eso también se le llama gran cultura.
3. La cultura en un sentido amplio incluye cuatro niveles: Primero, la capa de cultura física, que se compone de conocimiento y poder materializados, es la suma de las actividades de producción material humana y sus productos. y cosas materiales y culturales. La segunda es la capa de cultura institucional, que consta de diversas normas sociales establecidas por los seres humanos en la práctica social. Incluyendo sistemas sociales y económicos, sistema matrimonial, sistema familiar, sistema político y legal, familia, nación, país, economía, política, asociaciones religiosas, educación, ciencia y tecnología, organizaciones artísticas, etc. La tercera es la capa cultural conductual, que aparece en forma de costumbres populares y se ve en acciones de la vida diaria y tiene características nacionales y regionales distintivas. La cuarta es la capa de mentalidad y cultura, que consta de valores, gustos estéticos, formas de pensar, etc. que se han cultivado durante un largo período de tiempo en la práctica social humana y las actividades de conciencia. Es la parte central de la cultura.
4. La capa de mentalidad y cultura se puede subdividir en dos niveles: psicología social e ideología social.
5. La psicología social es el estado mental cotidiano y la perspectiva ideológica de las personas. Es la mentalidad pública popular que no ha sido procesada teóricamente ni sublimada artísticamente, como las necesidades, los deseos, las emociones, etc.
6. La ideología social se refiere a la conciencia social que ha sido procesada sistemáticamente, a menudo a través de inducción teórica, disposición lógica y perfección artística por parte de expertos culturales, y se fija en formas materializadas como escritos y obras de arte y se difunde. a través del tiempo y el espacio.
7. Según la cercanía de la relación con la sociedad, la ideología social se puede dividir en ideología de base e ideología de alto nivel, la primera incluye la teoría política, los conceptos jurídicos, etc., y la segunda incluye la filosofía. , literatura, arte, religión, etc.
8. La ideología de base está estrechamente relacionada con la existencia social y es una expresión concentrada de la base económica. Sin embargo, su surgimiento y desarrollo aún tienen que pasar por el eslabón intermedio de la ideología de alto nivel; más Las ideologías superiores están más alejadas de la base económica material y tienen una fuerte independencia, pero los intermediarios entre ellas y la existencia social son la psicología social y las ideologías de base.
9. La cultura en sentido estricto excluye la parte sobre las actividades de creación material y sus resultados en la sociedad humana y la vida histórica, y se centra en las actividades de creación espiritual y sus resultados, principalmente la cultura de la mentalidad, también conocida como "pequeña". cultura".
10. En 1871, el científico cultural británico Taylor propuso la definición clásica temprana de cultura en un sentido estricto en su libro "Cultura primitiva", es decir, la cultura incluye conocimientos, creencias, arte, moralidad y derecho. y costumbres y el conjunto complejo de habilidades y hábitos que toda persona adquiere como miembro de la sociedad.
Existen dos tipos de cultura, una es la cultura de producción y la otra es la cultura espiritual. La cultura de la ciencia y la tecnología es cultura de la producción, y la cultura del pensamiento de la vida es cultura espiritual. Cualquier cultura es para la vida, y no hay cultura que no sea para la vida. Cualquier cultura contiene una teoría y una forma de vida, ideas y comprensión.
En la vida social, las personas forman entendimientos, conceptos y pensamientos comunes, y siguen ciertas reglas, normas y orden. Esto es cultura. Proviene de la parte introductoria del esquema de "Introducción a la cultura china".
Cultura es el fenómeno y la atmósfera en la que las personas prestan atención y discuten cosas de interés.
Las culturas se pueden dividir en culturas grandes y culturas pequeñas según el número de personas que discuten sobre un tema determinado. Es decir: en comparación con otras culturas, el fenómeno y la atmósfera en la que un gran número de personas prestan atención y discuten cosas de interés es una gran cultura, mientras que el fenómeno y la atmósfera en la que un pequeño número de personas prestan atención y discuten cosas; de interés es una pequeña cultura. ——Extraído de la investigación china sobre la felicidad
La cultura es la entidad material, el concepto de valor, el sistema de significado y el estilo de comportamiento creados y compartidos por grupos humanos. Es todo el estado de vida de los grupos humanos. La politización (es decir, la cultura defendida por los gobernantes en diferentes períodos) es cultura y precursora. Qué tipo de politización hay, qué tipo de cultura hay.
Esta definición revela varios aspectos:
(1) Cultura es todo el estilo de vida y proceso vital de un grupo humano. Los componentes principales son símbolos, valores y significados, y normas sociales. Un símbolo se refiere a un signo que puede transmitir información sobre las cosas. Representa cierta información o significado en la vida. La existencia de la cultura depende de la capacidad de los seres humanos para crear y utilizar símbolos. Los valores son los estándares mediante los cuales las personas juzgan las cosas y los comportamientos en la vida diaria y determinan la capacidad única de las personas en la sociedad para distinguir el bien del mal. Las normas sociales son guías de acción bajo circunstancias específicas, que afectan la psicología, el pensamiento, la orientación de valores y las acciones de las personas.
(2) La parte implícita de la cultura es el sistema de valores y significados, que toma la forma de diversos símbolos. Estos símbolos se materializan principalmente en entidades materiales y métodos de comportamiento.
3) Para la humanidad en su conjunto, la cultura es una creación humana. Para las personas en un tiempo y espacio específico, la cultura se refleja principalmente en el marco de supervivencia y desarrollo existente.
(4) La cultura muestra diferencias según las distintas divisiones de ámbito de los grupos humanos. ——Seleccionado del "Tutorial de Sociología" Yi Yidian
Explicación en el "Diccionario chino moderno": wén huà
1. La riqueza material creada por los seres humanos en el proceso de desarrollo social e histórico. desarrollo y la suma de riqueza espiritual, refiriéndose específicamente a la riqueza espiritual, como la literatura, el arte, la educación, la ciencia, etc.
2. El término arqueológico se refiere a un conjunto de reliquias y reliquias de un mismo período histórico que no se encuentran fácilmente distribuidos en ubicaciones. Las mismas herramientas, utensilios, técnicas de fabricación, etc. son características de una misma cultura, como la cultura Yangshao y la cultura Longshan.
3. Capacidad de uso de palabras y conocimientos generales: cultura de aprendizaje y nivel cultural.
Concepto
Definición: La cultura es un reflejo de la personalidad humana y de su estado ecológico.
La cultura en un sentido amplio es la suma de todas las riquezas materiales y espirituales creadas por el ser humano. Incluye tanto partes ideológicas como la visión del mundo, la visión de la vida y los valores, como partes no ideológicas como las ciencias naturales y la tecnología, el lenguaje y la escritura. La cultura es un fenómeno exclusivo de la sociedad humana. La cultura es creada por las personas y es exclusiva de las personas. Sólo la sociedad humana tiene cultura, y la cultura es el producto de las prácticas sociales de las personas.
El antropólogo y estudioso cultural contemporáneo Zhang Ronghuan redefinió la cultura en marzo de 2008, aclarando que la cultura es un reflejo de la personalidad humana y las condiciones ecológicas, y es la forma ideológica, el producto espiritual y el estilo de vida de la sociedad humana. Proporciona un soporte teórico completo y adecuado.
En el estudio integral de una antropología científica, una antropología filosófica y una antropología teológica, la cultura representa la relación entre un cierto nivel de existencia humana, "personalidad y sexualidad", y la realidad, es decir, las personas con una personalidad de mayor calidad. ser comprendido y expresado en el nivel biológico, en el nivel histórico, en el nivel social y en el nivel propio. Esta expresión es cultura. La cultura contiene el significado más noble del ser humano, refinar la personalidad a través de la creencia en la verdad, el conocimiento y las buenas obras, y la benevolencia, el amor y la belleza son los significados más nobles del ser humano y la expresión más elevada de la cultura. La cultura es también la manifestación social de la ciencia humana. La verdad de los seres humanos sólo puede originarse en los propios seres humanos, y todas las sustancias distintas de los seres humanos se reflejan en la vida humana, porque los secretos de la naturaleza existen en la cultura humana y los secretos de la ciencia humana. la cultura humana también existe en la naturaleza. Sólo elevando la comprensión de la relación entre el hombre y el medio ambiente entre los artesanos científicos y los sabios científicos podrá el hombre trascender la comprensión estrecha y cerrada de la ciencia que ignora la vida personal; el alma de la teología ¡Con comprensión sobrenatural! La cultura es una herramienta para la felicidad de las personas. A través del intercambio y la absorción de la cultura, las personas ganan al sentir y comprender la realización de objetivos, ideales y justicia personales, colectivos e incluso humanos y el bienestar público en la práctica social que crea condiciones de vida. . La felicidad es la calidez de la pasión entre las personas que fluye desde el río del corazón hasta el profundo mar del amor, es la sencillez de la gente amable; Cuando las personas sudan el sudor de la responsabilidad, sus frentes seguramente brillarán con la luz de la felicidad. Sentó las bases teóricas para el surgimiento de la ciencia de la felicidad, la cultura es el género de la civilización, la civilización es el surgimiento de la personalidad humana y la ecología que conduce directamente al surgimiento de la civilización, la civilización es el resultado del desarrollo de la sangre, la integración racial y la exploración de creencias; , y la civilización humana es más El nivel más alto debería estar en el "proyecto práctico de construcción de la personalidad y cultivo ecológico" de toda la humanidad: utilizar una antropología científica, una antropología filosófica y una antropología teológica para encontrar un cierto nivel de existencia humana. resultado de la relación entre "personalidad y sexo", es decir, las personas con personalidad de mayor calidad, después de estar conectadas a nivel biológico, a nivel histórico, a nivel social y a nivel propio, producirán la cultura homogénea. de los seres humanos. La sociedad civilizada y la civilización son cíclicas, son una existencia cíclica de grupos de vida y alcanzan su punto máximo sobre la base de la cultura unificada de los seres humanos. La sociedad civilizada se ha ido desarrollando hacia la tendencia avanzada de la sociedad humana. Es el desarrollo de la comunicación, la unidad, la prosperidad y la vida entre la naturaleza y los seres humanos, la naturaleza física y la naturaleza humana, Dios y los seres humanos; es el desarrollo de la felicidad humana. (La civilización avanzada) sólo puede ser producto de la sociedad de la personalidad; es una nueva personalidad y el resultado del progreso armonioso de la nueva ecología. El estudio y aplicación de la civilización debe utilizarse para solucionar todos los infortunios que ocurren entre países, etnias, religiones, seres humanos, personas y su entorno, etc. Por lo tanto, debemos partir de la perspectiva de las propias personas y su ecología. desde la ascensión y la armonía, realizar el renacimiento humano y la unidad humana es la única manera de avanzar hacia una civilización superior de la humanidad.
De hecho, existen muchas definiciones de cultura. Muchos sociólogos y antropólogos la han definido. Se han realizado estadísticas: en los 80 años transcurridos entre 1871 y 1951, hubo 164 definiciones de cultura. de antropología, fue el primer estudioso moderno en definir la cultura. Creía que la cultura es un todo complejo, que incluye conocimientos, creencias, arte, moral, leyes, costumbres y todo lo aprendido como miembro de la sociedad. Los logros de los esfuerzos de los seres humanos por adaptarse a su entorno y mejorar su estilo de vida ¿Es este significado irrazonable? W.H. Kelley hizo las siguientes críticas:
(1) Definición Hay algo mal en este método. Este método nunca puede enumerar todos los contenidos contenidos en el concepto. Aunque "otro" puede resumir cosas que no están enumeradas, si no hay otra lista, se ignorará fácilmente. Ejemplo: en la definición "Idioma" no aparece. pero el lenguaje es una parte importante de la cultura.
(2) La palabra conjunto es inapropiada. Hay conflictos entre los componentes de la cultura. Enfatizar el conjunto sólo resalta la armonía.
(3) La cultura creada por los seres humanos no necesariamente tiene como objetivo mejorar la vida, pero también tiene un lado destructivo, por ejemplo: las armas nucleares. ¿Es apropiada esta crítica? (1) Si se incluye el lenguaje, la definición enumera los componentes importantes. cultura.
(2) La palabra todo no excluye las contradicciones, y todo es una totalidad de contradicciones.
(3) La cultura creada por los seres humanos tiene un lado destructivo. , pero no olvides la intención original. Es una desviación entre la intención y la realidad. La creación de la cultura fue originalmente para adaptarse y mejorar la vida, pero el resultado es el contrario, el Sr. Zhang Fanyue cree que si el lenguaje es así. añadido, este concepto está bien. p>
El sociólogo estadounidense David Popenoe define la cultura de la siguiente manera a partir de una definición abstracta: en primer lugar, es el sistema de valores y significados compartidos por un grupo o sociedad, que incluye estos valores. y significados en Encarnada en forma material, las personas aprenden la cultura de su sociedad observando y recibiendo educación de otros miembros. Las dos primeras oraciones de esta definición resumen la primera oración de Taylor. La cultura, para los seres humanos, es como el instinto. en cuanto a los animales, es una guía de comportamiento.
Robin FOX señaló además: La cultura y el instinto tienen la misma naturaleza:
(1) Ambos están poseídos por miembros de una determinada ***Sí.
(2) La mayoría de los comportamientos culturales son como instintos, que son subconscientes y se pueden aprender sin pensar. Estimularlos puede causar reacciones específicas.
Porque: Cuando los individuos crecen, a menudo, sin saberlo, almacenan en el cerebro el estilo de vida y los hábitos existentes de la sociedad, formando un código cultural. Debido a la acción de estos iones, las personas pueden realizar diversas acciones sin pasar por el cerebro. lo mismo que los animales controlados por la energía física. (3) Aprendizaje adquirido.
Esencia
Se refiere ampliamente a la riqueza material y la espiritualidad creada por los seres humanos en la práctica social e histórica. de riqueza. En sentido estricto, se refiere a la ideología social y los sistemas y organizaciones que le corresponden. Como ideología, la cultura es un reflejo de la política y la economía de una determinada sociedad, y también actúa sobre la política y la economía de una determinada sociedad. Con el surgimiento y desarrollo de una nación, la cultura tiene características nacionales. Cada forma social tiene su correspondiente cultura, y cada cultura se desarrolla con el desarrollo de la producción material social. La continuidad del desarrollo de la producción material social determina que el desarrollo de la cultura también tenga continuidad y herencia histórica.
Generalmente se refiere a la capacidad de escritura y conocimientos generales: cultura de aprendizaje | nivel cultural.
El Sr. Ai Jun, sociólogo y editor jefe adjunto de la revista "Trade Union Expo", señaló que cuando se habla del concepto de "cultura", su connotación y denotación son muy diferentes, por lo que La cultura se puede dividir en sentido amplio y restringido. Algunos estudiosos entienden la cultura en tres características: naturaleza histórica, naturaleza grupal e influencia. Por lo tanto, existe una visión amplia de que "la cultura se refiere a la suma de riqueza material y espiritual creada por los seres humanos en la práctica social e histórica". Cree que el concepto de cultura es difícil de definir. A veces es grande y otras veces es pequeño. La "cultura" en un sentido amplio abarca una gama muy amplia. Cultura en sentido estricto. En términos generales, cualquier fenómeno cultural que involucre el campo de la creación espiritual pertenece a la cultura en sentido estricto. De hecho, el surgimiento de cualquier concepto teórico tiene problemas que son difíciles de definir específicamente, pero Ai Jun cree que la comprensión de la cultura debe considerarse como valores, gustos estéticos, formas de pensar y otros factores subjetivos, que son equivalentes a conceptos como como comúnmente se hace referencia al espíritu, la conciencia social y los sistemas morales.
Considera que se manifiesta de dos formas: "tangible" e "intangible". Por ejemplo, campos ideológicos como el pensamiento, la moral, los valores y las religiones pertenecen todos a la cultura intangible, mientras que "una pintura, un templo, una ópera de Pekín; , una obra, una actividad, etc. son todos tangibles. Señaló que en la sociedad actual la “cultura” se materializa en cuatro aspectos: alimento espiritual, valores, creencias religiosas y normas morales. Por ejemplo, si incluimos un determinado período de la historia en la categoría de "cultura", sólo podemos querer decir que este período de la historia nos ha dado inspiración para pensar, o que este período de la historia ha sido escrito en una obra y publicado, o que este período de la historia nos ha traído Impacto en los valores. Por poner otro ejemplo, algunas personas tienen objeciones a la solicitud de protección cultural intangible para Quanjude, una empresa comercial, y creen que Quanjude no debería incluirse en la categoría de cultura intangible. De hecho, no es la tienda comercial Quanjude la que necesita protección, sino los altibajos por los que ha pasado Quanjude. Los conceptos comerciales, los códigos de conducta éticos, la inspiración de la historia empresarial y las marcas de valor formadas por Quanjude pertenecen a la categoría de. cultura intangible que debe ser protegida. Por lo tanto, en términos de comprensión de "cultura", Ai Jun cree que nuestra comprensión del concepto de cultura no debe ser estática e inmutable, sino que debe ser dinámica y cambiará con el espíritu, las tendencias de valores, los conceptos morales y los cambios de las personas; en la conciencia social. El ejemplo más simple es que en los primeros días de la reforma y la apertura, sólo entendíamos "cultura" como "espiritual", por lo que más tarde se nos ocurrieron los términos "civilización material" y "civilización espiritual"; Con el desarrollo de la sociedad, se cree que "espíritu" ya no puede incluir plenamente algunas connotaciones sociales y culturales, por lo que el concepto de "cultura avanzada" se adoptó en algunos documentos importantes posteriores. De hecho, se ha incluido la categoría de espíritu. En el concepto más amplio de cultura, "cultura avanzada" en realidad se refiere a todas las categorías culturales importantes que conducen al desarrollo social y representan la tendencia del desarrollo social.
¿Qué es "wen"? Las intrincadas huellas son una especie de límite. "
Transformación" significa cambio. Para hacer un resumen general, un fenómeno muy "hermoso y armonioso" en el que confluyen varias cosas de manera ordenada es la "alfabetización". Aplicar este concepto de "hermosa armonía" a todo es "utilizar la cultura", que es el requisito de la "cultura". Y la belleza y la armonía son los requisitos más elevados de la cultura. El núcleo de la cultura son las personas, y la cultura son los ideales y esfuerzos de las personas que trascienden los atributos naturales.