El sol sale y el bosque se abre, las nubes regresan y la cueva se oscurece.
"Cuando sale el sol, el bosque se abre, y cuando regresan las nubes, las cuevas se oscurecen." Esto significa que tan pronto como sale el sol, la niebla en las montañas y los bosques se dispersa, y el El humo y las nubes se acumulan, haciendo que el valle parezca oscuro.
Proviene del artículo "El pabellón del borracho" escrito por Ouyang Xiu, un escritor de la dinastía Song.
Extracto del texto original:
Si sale el sol y el bosque se pone, y las nubes regresan y las cuevas se oscurecen, los cambios de oscuridad y brillo son como la mañana y la tarde. en las montañas. Los campos salvajes son fragantes y fragantes, los hermosos árboles son hermosos pero densamente sombreados, el viento y la escarcha son nobles y puros, el agua cae y las rocas emergen, estas son las cuatro estaciones en las montañas. Al ir por la mañana y regresar al anochecer, el paisaje en las cuatro estaciones es diferente y la alegría es infinita.
Traducción:
También es como cuando sale el sol, la niebla en el bosque se disipa; cuando las nubes de humo se juntan, el valle se oscurece. La oscuridad y la claridad se alternan entre la mañana y la tarde en las montañas.
Las flores silvestres florecen, desprenden una fragancia tranquila, y los hermosos árboles crecen exuberantemente, formando una rica sombra verde. El cielo está alto y el aire es fresco y la escarcha es blanca. el agua cae y las rocas quedan al descubierto, que es el escenario de las cuatro estaciones en las montañas. Ve a las montañas por la mañana y regresa a la ciudad por la noche. El paisaje es diferente en las cuatro estaciones y la diversión es infinita.
Información ampliada
Antecedentes creativos
"El pabellón del borracho" fue escrito en el quinto año del reinado Qingli del emperador Renzong de la dinastía Song (1045), cuando Ouyang Xiu fue nombrado prefecto de Chuzhou. Ouyang Xiu llegó a Chuzhou después de ser degradado en el quinto año de Qingli. La razón para ser degradado fue que siempre había apoyado a Han Qi, Fan Zhongyan, Fu Bi, Lu Yijian y otros en su participación en el movimiento reformista de la Dinastía Song del Norte que implementó el New Deal, y se opuso al conservador Xia Song y otros.
Han y Fan ya habían sido degradados uno tras otro antes de enero del quinto año de Qingli. En agosto de ese año, Ouyang Xiu fue acusado del crimen de su sobrina Zhang y estuvo involucrado en el incidente. , renunció al cargo imperial y fue degradado a Chuzhou.
Apreciación del trabajo
"El pabellón del borracho" de Ouyang Xiu es una obra maestra muy conocida de la literatura clásica china que ha creado una imagen autobiográfica vívida y vívida del borracho y ha creado un personaje. que ama la naturaleza, el paisaje, la imagen del borracho divirtiéndose con la gente y, especialmente, la frase "La intención del borracho no es beber" se han convertido en una huella cultural y han tenido un profundo impacto en las generaciones posteriores.
La intención del borracho no es beber, porque el vino tiene una función de "borracho" Sólo con este "borracho" se puede trascender la realidad. Siempre que te dejes emborrachar un poco, el ideal de divertirte con la gente se puede realizar fácilmente. "Borracho" aquí tiene dos significados: el primero es estar borracho, sin importar la diferencia entre realidad e imaginación; el segundo es estar intoxicado, deshacerse de la presión política de la realidad, entrar en un reino idealizado y disfrutar de una euforia; grado de libertad espiritual.
El "espíritu de borracho" tiene una profunda connotación e influencia.
Primero, el espíritu de propiedad de amar las montañas y los ríos y construir un hogar.
Cuando Ouyang Xiu llegó a Chuzhou, fue como regresar a su ciudad natal. A sus ojos, las montañas y los ríos de Chuzhou siempre son hermosos de ver, sin importar si es principios de verano, otoño o invierno, si está nublado o lluvioso. Se dedicó a la producción y construcción de Chuzhou. Desarrolló y construyó el Pabellón Zuiweng y erigió monumentos. Se preocupó por el sustento de la gente, abogó por el cultivo de moreras y construyó un ejército fuerte, lo que hizo que Chuzhou fuera próspero y feliz. Esto muestra el verdadero y profundo amor de Ouyang Xiu por la tierra de Chuzhou.
En segundo lugar, una actitud optimista y abierta ante la adversidad.
Ouyang Xiu fue degradado a Chuzhou y sufrió múltiples golpes mentales, que obviamente eran insoportables para la gente común. En el camino de Beijing a Chuzhou, escribió un poema antes de asumir el cargo: "Fui degradado a Chuzhou en la provincia de Hebei y entré por primera vez al río Bianhe para escuchar a los gansos salvajes", que expresaba sus sentimientos cuando asumió el cargo por primera vez.
Lo que es único y digno de elogio de Ouyang Xiu es que puede deshacerse del dolor lo antes posible y afrontar todo con calma. Actuó de manera proactiva y aprovechó el gobierno de Chu como una oportunidad para mostrar sus talentos políticos, con la esperanza de beneficiar al pueblo. Al mismo tiempo, además de los asuntos gubernamentales, viajó con el pueblo Chu a las montañas y ríos Langya, y escribió sobre los hermosos paisajes de Chuzhou con escrituras humorísticas e irónicas y sentimientos optimistas y de mente abierta.
Es precisamente con este alto grado de autoconciencia de autoperfección y con la ayuda de la belleza natural de las montañas y ríos de Chuzhou que resolvió con éxito su sufrimiento, obtuvo libertad espiritual y logró logros políticos impresionantes.
Bajo la palabra "乐" a lo largo del artículo, uno puede ver vagamente el dolor, la depresión y la lucha en lo profundo de su corazón. Precisamente por esto la "alegría" que expresó es aún más profunda y solemne.
Este sentimiento magnánimo de un caballero que se mantuvo optimista ante la adversidad, tomó la iniciativa de buscar alivio ante el sufrimiento, tenía una mente pacífica y estaba satisfecho de sí mismo, conmovió e inspiró profundamente a personas en ese momento y en generaciones posteriores.
En tercer lugar, la búsqueda ideal de la paz y la prosperidad para el país y el pueblo, la armonía y la belleza de todas las cosas.
El confucianismo aboga por un pensamiento orientado a las personas y por un gobierno benévolo. Sin embargo, es parte de la naturaleza humana anhelar comodidad y felicidad. Desde el rey hasta los ministros y la gente común, la gente no quiere sentirse agobiada por las cosas ni por sus corazones. Anhela alcanzar un estado ideal en el que puedan ser políticamente claros y vivir una vida tranquila.
El "Peach Blossom Spring" y la "Isla Penglai" son reinos de fantasía donde la gente persigue este estado ideal y no pueden recurrir a la simulación. Aunque son hermosos, son esquivos e intangibles, y el "Pabellón del Borracho". Parece haberse convertido en un reino de fantasía. La existencia real de este mundo ideal hace que la gente lo anhele infinitamente.
La época en la que vivió Ouyang Xiu fue el período más próspero de la dinastía Song. No hubo guerras en el exterior ni desastres en el interior. Fue un buen momento para realizar sus ideales políticos.
En Chuzhou, implementó la política de "indulgente y simple" y movilizó a miles de trabajadores inmigrantes en toda la ciudad para construir murallas durante el ocio invernal. Con el fin de fortalecer la seguridad social, supervisó personalmente el simulacro. de milicianos; debido a una severa sequía, él también personalmente llevó al pueblo a orar por la lluvia. De acuerdo con esta estrategia administrativa práctica para gobernar Chuzhou, en poco más de un año, Chuzhou logró hacer que la ciudad fuera pacífica y pacífica para la gente, y los almacenes eran prósperos.
"Alegría" está escrita por todas partes en "El Pabellón del Borracho", desde la alegría de los pájaros, hasta la alegría de todos, hasta la alegría del eunuco, y en definitiva expresa una especie de sentimiento provocado por la perfección. integración de la belleza natural y la paz y la prosperidad. La alegría suprema. Las escenas de la vida de "divertirse con la gente" que representa revelan y transmiten el tema principal de que la verdadera felicidad proviene de la convivencia armoniosa entre las personas. La imagen del surgimiento armonioso de las personas y la naturaleza es lo que fascina a la gente. "armonía entre el hombre y la naturaleza".
La imagen del borracho tiene una fuerte influencia por su belleza personal y espiritual, y se ha convertido en un símbolo único de la cultura china.
Enciclopedia Baidu: El pabellón de los borrachos