¿Qué es el maniqueísmo?
El maniqueísmo, también conocido como muniquismo o Mingjiao, es una religión derivada de la antigua religión persa zoroastrismo y fue fundada por los persas Mani a mediados del siglo III d.C.
El maniqueísmo es una Religión mundial que surgió en Babilonia en el siglo III. Gracias al descubrimiento del Códice Mani griego de Colonia, la comunidad académica tiene información de primera mano sobre los primeros pensamientos de Mani. En general, se cree que el maniqueísmo absorbió principalmente enseñanzas judeocristianas y de otro tipo para formar sus propias creencias. Al mismo tiempo, también adoptó muchos elementos del zoroastrismo. Después de extenderse hacia Oriente, se vio contaminado con algunos colores budistas. Sus principales enseñanzas son las Dos Sectas y los Tres Reinos, y tiene sus propios preceptos y sistema de templos. El maniqueísmo se extendió ampliamente por todo el Viejo Continente de Eurasia desde el norte de África hasta Fujian en China durante más de mil años (desde el siglo III hasta el siglo XV se escribieron documentos en siríaco, persa medio y más de diez idiomas, incluido el parto). Los sogdianos, los chinos, los uigures, los griegos, los latinos y los coptos, han mantenido un profundo diálogo ideológico con otras grandes religiones. Si queremos estudiar los intercambios entre las civilizaciones orientales y occidentales en la historia medieval de Eurasia, es indudable que partir del estudio del maniqueísmo. una excelente elección. Durante el período Kaiyuan del emperador Xuanzong, el rey de Tochara presentó una vez un muwei a China y fue recibido por la dinastía Tang. Sin embargo, antes de la rebelión An-Shi, la secta no estableció un monasterio en China y los registros históricos contenían una prohibición de la secta.
Según la "Historia general", Xuanzong pronto ordenó a los chinos prohibir estrictamente la participación con el argumento de que el maniqueísmo "es originalmente una visión malvada y afirma falsamente que el budismo engaña a 'Li Yuan'".
Sin embargo, aproximadamente al mismo tiempo que la dinastía Tang, el maniqueísmo también se introdujo en Uihe a gran escala y más tarde fue designado como religión estatal. Después de la rebelión de An-Shi, los maniqueos pudieron predicar en China con el apoyo de los uigures porque ayudaron a la dinastía Tang a sofocar la rebelión.
Según el "Buda Tongji", en el tercer año del reinado del emperador Daizong, a los maniqueos uigures se les permitió construir un templo Mani en Chang'an - Templo Dayun Guangming. Posteriormente, a petición de Huihe, se construyeron templos en Jingzhou, Yangzhou, Yuezhou y otros estados.
En el segundo año del reinado de Yuanhe del emperador Xianzong, se construyeron dos templos maniqueos más en Henan y Taiyuan, y se asignaron comisionados para protegerlos. Desde entonces, los templos maniqueos se han extendido por toda China. Los sacerdotes maniqueos llegaron a China con los enviados musulmanes. Recibieron la cortesía del emperador Tang y se extendieron rápidamente por China.
Según el "Libro Antiguo Tang", en el primer año de Changxing, el primer ministro que regresó ordenó a 573 personas de la religión Moju que acudieran a la corte para recibir a la princesa juntas. con la dinastía Tang se ha ampliado tomando prestado el retorno al nivel político.
Además, en el octavo año de Yuanhe, según el "Libro de Xiao Tang", el pueblo Mani que regresó a casa de un banquete recibió la orden de ver al magistrado en Zhongshu. Esto demuestra que los creyentes Moju. A menudo, después de regresar a la dinastía Tang, la familia de la dinastía Tang lo trató cortésmente.
Además, algunos maniqueos también se dedican a los negocios. Según el "Libro antiguo de la dinastía Tang, biografía uigur": "El Maestro Supremo Mani viajaba hacia y desde el mercado occidental cada año, y muchos comerciantes. Me enamoré de Nanglu".
En el primer año de Huichang, emperador Wuzong de la dinastía Tang, los uigures fueron derrotados por los emergentes gahasi en Asia Central, y el poder del país decayó. La actitud de la corte Tang hacia los uigures y el maniqueísmo cambió inmediatamente. .
Según el "Huichang Yipin Ji", en el tercer año de Huichang, el emperador Wuzong, el estado uigur declinó y retiró sus tropas de China y pidió a la dinastía Tang que "preservara a Mani de forma segura". Tang cambió repentinamente su postura y ordenó la prohibición de las ciudades en el templo Jianghuai Mani.
Cuando el Dharma fue exterminado en Huichang, el maniqueísmo no pudo escapar del desastre. "Notas sobre una peregrinación a la dinastía Tang para buscar el Dharma" decía: "A mediados de abril del tercer año de Huichang, a los maniqueos se les ordenó matar, les afeitaron el pelo y les ordenaron usar sotanas "Matarlos en forma de samana".
De hecho, en el año Huichang, la corte imperial. Ordenó la confiscación de los bienes maniqueos, libros, estatuas y otros objetos. Debido a que algunos maniqueos no resistieron, el número de maniqueos en la capital era elevado: setenta y dos personas.
En aquella época, el maniqueísmo era principalmente popular en las regiones del noroeste y norte de China. En las zonas costeras de Fujian y Zhejiang, el maniqueísmo también tenía cierta influencia debido a las rutas marítimas con Persia y otros países. Desde entonces, se ha combinado con las luchas de las clases bajas y se ha convertido en una de las banderas que convocan a los levantamientos campesinos.
El maniqueísmo fue prohibido antes del zoroastrismo y el nestorianismo, y los registros históricos también son más detallados. Se puede ver que la religión era muy popular a finales de la dinastía Tang. Después del desastre de Huichang, el maniqueísmo ya no podía. Desempeñó un papel en la sociedad. Se predicó abiertamente, luego se difundió en secreto entre la gente y gradualmente se combinó con otras religiones. Permaneció en declive durante las Cinco Dinastías y la Dinastía Song. Durante la dinastía Song, el maniqueísmo se había chinoizado por completo y evolucionó hasta convertirse en Mingjiao (o Mingzunjiao). El Mingjiao de la dinastía Song simplemente resumió la esencia de las enseñanzas maniqueas originales en ocho palabras: "Pureza, Luz, Poder y Sabiduría". Para satisfacer las necesidades del pueblo, desarrolló aún más sus conceptos morales de búsqueda de la luz, la bondad, la frugalidad y la amistad, que fueron muy populares y se difundieron ampliamente.
Chen Shuozhen, la primera mujer en convertirse en emperador, utilizó un levantamiento religioso secreto en Muzhou (hoy Liujia Ridge en Chun'an) para organizar un levantamiento religioso secreto. De hecho, utilizó el maniqueísmo más antiguo en ". Montaña Foquan" El llamado "Eterno Inmortal" se rebeló y, tras su fracaso, las misteriosas reliquias de "Tianziji" (nueve de las diez puertas fueron desbloqueadas) y la "Torre Wannian" (caracol Wannian) quedaron atrás.
En el segundo año de Xuanhe de la dinastía Song del Norte (1120), Fang La utilizó el maniqueísmo (más tarde Mingjiao) como estandarte y utilizó el "Tianziji" y la "Torre Wannian" de Chen Shuozhen para establecer un negocio. en Muzhou (hoy Liujia Poniendo la punta del barco en la cresta), lanzó un levantamiento campesino a gran escala (ver Levantamiento de Fangla) y estableció una sociedad Mingjiao completa de "Cinco Prefecturas y Seis Ministerios" en Liujia Ridge. Más tarde, Zhu Yuanzhang, el emperador fundador de la dinastía Ming, estacionó tropas en la montaña Daming. Hubo una misteriosa falta de registros durante cuatro años, dejando muchos misterios del "tesoro escondido de Zhu Yuanzhang" que han permanecido sin resolver durante más de 600 años.
Durante la dinastía Song del Sur, el malestar social se intensificó y surgieron uno tras otro levantamientos campesinos disfrazados de maniqueísmo. Aquellos con mayor influencia incluyen el levantamiento de Hengzhou por Wang Nianjing, el levantamiento de los "bandidos diabólicos" en el condado de Dongyang y Xinzhou Guixi, etc.
Los gobernantes de la dinastía Yuan prohibieron explícitamente a los demonios consumidores de alimentos que se reunían en secreto entre la gente para formar asociaciones. Sin embargo, en las áreas donde se reunían los creyentes tradicionales Mingjiao, se les permitía construir conventos para el culto y la conducta. actividades públicas para mostrar su buena apariencia. Sin embargo, se debe enviar a funcionarios del gobierno para controlar estrictamente la situación y evitar desviaciones.
Con la corrupción de los gobernantes de la dinastía Yuan, sectas populares como el maniqueísmo, la secta Maitreya y la secta del Loto Blanco se desarrollaron rápidamente y se fusionaron entre sí, lo que eventualmente condujo al Levantamiento del Turbante Rojo. El ejército rebelde utilizó abiertamente la profecía de "Nace Maitreya, nace el Rey Ming" como lema y se autodenominó Soldados Demonio, revelando la profunda influencia del maniqueísmo en el Ejército del Turbante Rojo. En este momento, el maniqueísmo (Mingjiao) se popularizó y secularizó aún más, y se fusionó con las sectas Maitreya y el Loto Blanco, o incluso se fusionó en una sola.
Después de que Zhu Yuanzhang ascendió al trono, inmediatamente suprimió el Mingjiao. Excepto que el nombre del país todavía se llamaba "Da Ming", se ordenó cambiar todo lo relacionado con el Mingjiao. Los Mingjiao sólo pueden llevar a cabo sus actividades de una forma más oculta y secreta. Durante la dinastía Qing, muchas sectas populares todavía estaban más o menos influenciadas por el maniqueísmo. Pero no hay registros históricos. El levantamiento de Fangla fue una guerra campesina que estalló a finales de la dinastía Song del Norte.
A finales de la dinastía Song del Norte, la anexión de tierras era muy grave. Song Huizong Zhao Ji y los "seis ladrones" Cai Jing, Wang Mian, Tong Guan, Liang Shicheng, Zhu Meng y Li Yan formaron el grupo más reaccionario y explotaron a la gente, mientras ellos mismos vivían una vida de indulgencia y libertinaje. En 1114, Song Huizong construyó el Palacio Yanfu y Viva la Montaña, lo que agotó la mano de obra y los recursos materiales.
También creía en el taoísmo, construyó palacios por todo el mundo y ocupó extensos terrenos. Con el fin de disponer todo tipo de flores y piedras exóticas en el jardín del palacio para que las disfruten, Zhu Meng y otros fueron enviados especialmente a establecer una "Oficina Yingfeng" en Suzhou para recolectar flores, piedras, bambúes, árboles y artículos raros en varios lugares en Jiangdong, y los envió a Bianliang en Kioto (el actual Kaifeng), cada diez barcos formaron una pandilla, llamada "Huashi Gang". Si hay una piedra única o una flor o árbol raro en cualquier casa privada, los villanos de la "Oficina Ying Feng" entrarán y la pegarán con papel amarillo, y será considerada como la "real" de Zhao y Dinastías Song. Cuando partieron, eran tan altos como flores y árboles, por lo que derribaron los muros y las casas, aprovecharon para saquear todo y luego se marcharon. Para transportar la pesada "Piedra Taihu" a Tokio, la cargaron en enormes barcos, fueron escoltados por miles de personas e incluso demolieron puentes y construyeron ciudades a través de ella. La "preocupación por las flores y las piedras" hizo que un gran número de agricultores de ambos lados del canal perdieran sus fortunas. Se impusieron gravámenes exorbitantes e impuestos diversos, lo que obligó a la gente a dispersar a sus esposas e hijos. Sumado a los sucesivos años de hambruna, los cadáveres de personas muertas de hambre estaban por todas partes. La "Pandilla Hua Shi" aumentó la carga sobre el pueblo y se convirtió en el desencadenante directo del levantamiento de Fangla.
Fang La, originario de Shezhou (ahora condado de Shexian, provincia de Anhui), trabajó más tarde como sirviente en la casa del propietario en la aldea de Jie, Muzhou (ahora Chun'an, provincia de Zhejiang). Cuando vio que la "Oficina Yingfeng" estaba extorsionando despiadadamente a la gente de Qingxi, exigiendo decenas de millones de kilogramos de pintura e incluso más flores, piedra, bambú y madera cada año, se enojó mucho y decidió organizar a todos para resistir. Fang La utilizó el "maniqueísmo" como tapadera para movilizar a las masas en secreto.
El maniqueísmo fue fundado por Mani, un persa. Fue introducido en China en la dinastía Tang y se convirtió en una religión secreta entre el pueblo. Debido a que esta religión predica que a través de la lucha, la luz seguramente vencerá a la oscuridad, por eso también se la llama "Mingjiao" en China. Las personas que se unen a la religión deben comer comida vegetariana y abstenerse de carne y vino. La gente lo llama "comer verduras y ser una religión demoníaca". Dado que el maniqueísmo defiende que "todas las leyes son iguales y no hay superioridad ni inferioridad", a las personas de la misma religión se les llama "una sola familia" y abogan por que todos reúnan dinero para ayudar a los creyentes pobres, ganándose así la fe de los agricultores pobres.