Filosofía de la literatura: notas sobre el Génesis
Genética (griego φ υ λ ο γ?νεση, φ?λ ο, griego moderno: fílo - especie, sexo y γ ε ν ν?σ η, griego moderno: jénnissi - renacimiento, nacimiento. También conocida como filogenia) se refiere a la aparición y desarrollo de especies biológicas en la historia de la Tierra. Este concepto se utiliza no sólo para la aparición y desarrollo de especies animales, sino también para unidades taxonómicas en todos los niveles de sistemática. También se puede aplicar a la evolución de una característica durante el desarrollo biológico.
El estudio de la "filogenia" se logra de las siguientes maneras:
Comparación y estudio de las características morfológicas y anatómicas de los fósiles, comparación de las características morfológicas, anatómicas y fisiológicas de los fósiles existentes. organismos, organismos, en particular, ontogenia de organismos existentes, análisis de ADN, por ejemplo, secuenciación y métodos de generación de "filogenia" molecular.
Con estos datos, las personas pueden construir un nuevo "árbol filogenético" (árbol evolutivo) de organismos, que describa las posibles relaciones genéticas entre varias especies. La mayor dificultad en la investigación "filogenética" es que el proceso evolutivo de la filogenia no puede confirmarse directamente mediante observación y experimentación. Por lo tanto, todos los aspectos de la evidencia deben analizarse de manera integral. A menudo existen diferentes versiones del árbol evolutivo debido al diferente énfasis en esta evidencia, por ejemplo, si varios filos de protozoos pertenecen a ecdisozoos (evidencia de la genética) o tentáculos (evidencia de la morfología).
La genética, como concepto y método, se utiliza cada vez con más frecuencia en el ámbito de las humanidades, y su ámbito de uso también es cada vez más amplio. Sin embargo, algunas personas tienen malentendidos al utilizar este concepto. Lo más común es entender la ocurrencia como origen y la herencia como ocurrencia. La razón de este malentendido es que confunde la ocurrencia de ideas con la ocurrencia de eventos. La ocurrencia de ideas y la ocurrencia de eventos son dos conceptos diferentes. El primero enfatiza el conocimiento subjetivo, mientras que el segundo enfatiza los fenómenos objetivos. Entonces, la genética estudia la generación de estructuras de conocimiento humano, mientras que el Génesis estudia la ocurrencia de eventos en la historia. El acontecimiento es un concepto de razonamiento lógico y el origen es un concepto de tiempo histórico.
Debido a que la investigación de orígenes es la fuente de eventos históricos, la investigación de orígenes tiene una tendencia positivista en metodología y una tendencia empirista en epistemología. Pero el origen de cualquier cosa nunca tiene un comienzo absoluto. Tomar la ocurrencia de un evento como origen conducirá inevitablemente a la absolutización del origen y no puede explicar el mecanismo de generación de la estructura del conocimiento.
La aparición del concepto de investigación genética puede compensar las deficiencias de los eventos de investigación genética. La aparición de ideas enfatiza el proceso de generación de estructuras de conocimiento, es decir, la transición de las cosas de una etapa a otra. Esta etapa de transición no utiliza eventos ni tiempo para la argumentación, sino ideas para el razonamiento, resolviendo así eficazmente el problema de los orígenes absolutos en la investigación de los orígenes y la incapacidad de explicar el mecanismo de generación de las estructuras del conocimiento.
Al contrario del positivismo y el empirismo en la investigación del origen, la investigación genética capta la interacción entre sujeto y objeto y su naturaleza y leyes inherentes explorando la generación estructural de la cognición, resolviendo así el abandono de la investigación del origen. Subjetividad, la insuficiencia de centrarse sólo en la forma de un evento más que en su función. En comparación con la investigación del origen, la investigación genética es objetiva e histórica.
Por tanto, como nuevo método y nueva perspectiva en la investigación en humanidades, la genética enfatiza la aplicación de los principios epistemológicos de la interacción entre sujeto y objeto. De esta manera, el Génesis se distingue claramente de lo que llamamos la ocurrencia de eventos y el concepto asociado de origen. Precisamente debido a la diferencia en la ocurrencia de ideas y el origen de los eventos, la genética en sentido estricto tiene importancia epistemológica y metodológica. Como epistemología, se diferencia del empirismo que enfatiza los resultados cognitivos. Como metodología, se diferencia del positivismo, que estudia los orígenes de los acontecimientos.
La genética, como método y paradigma de investigación, está “injertada” desde las ciencias naturales a las humanidades. Si la investigación genética en las ciencias naturales debe atribuirse a la teoría de la evolución biológica de Darwin, entonces la investigación genética en las humanidades debe atribuirse a la epistemología genética de Piaget. El principal problema de la epistemología genética es explicar cómo surgen cosas nuevas en el proceso de desarrollo del conocimiento.
Su premisa es que el conocimiento es el resultado de una construcción continua, y toda comprensión siempre contiene un cierto grado de invención y creación; la transición del conocimiento de una etapa a otra siempre está marcada por la formación de algunas estructuras nuevas, y se producen cambios epistemológicos. La cuestión central es el mecanismo estructural de la nueva estructura. Por tanto, la genética explora la generación de estructuras relacionadas con la cognición no sólo para estudiar cómo se produce la cognición, sino también para estudiar por qué se produce la cognición.
En cierta medida, el "injerto" de la genética de las ciencias naturales a las humanidades marca un cambio en el paradigma académico de las humanidades. Este cambio se refleja en el paso de la descripción estática de los fenómenos al análisis histórico-genético dinámico, del estudio de los elementos formales externos al estudio del contenido y la función generales, del estudio de los resultados de la interacción sujeto-objeto al estudio de Interacción sujeto-objeto El estudio de procesos, desde el estudio histórico de eventos y fenómenos hasta el estudio lógico de ideas y cogniciones. En lo que respecta a la investigación genética en humanidades, la investigación comparada y la investigación interdisciplinaria son métodos y enfoques necesarios.
En cuanto a la importancia de la investigación comparada con los orígenes de las humanidades, el antropólogo Levi Strauss señaló en una ocasión que cualquier mito o fragmento de un mito no puede compararse con diferentes versiones de un mismo mito u otro completamente diferente. El mito no puede entenderse por comparación, mientras que cada uno de ellos puede compararse con otros detalles del mismo mito o de otros mitos, especialmente con su estructura lógica y su contenido específico, hasta el último momento. De hecho, en lo que respecta a la investigación genética en humanidades, la investigación comparada es particularmente importante, porque sólo sobre la base de la comparación se puede buscar la universalidad y regularidad de todo el comportamiento humano, y esta universalidad y regularidad es el núcleo de las humanidades. como ciencia Una garantía importante para la disciplina de la materia.
La genética también debe ser un estudio interdisciplinar. Todas las humanidades consideran a los seres humanos como sujetos de comprensión, todas involucran el proceso de desarrollo del pensamiento y la comprensión humanos, y todas involucran el proceso de desarrollo histórico de la sociedad humana. Por lo tanto, varios campos de las humanidades se entrelazan y se explican entre sí, lo que hace que la investigación genética en las humanidades tenga las características de una investigación interdisciplinaria en investigaciones específicas. De hecho, desde la perspectiva de la génesis cognitiva únicamente, la investigación genética en las humanidades debe ser un estudio interdisciplinario, que esté particularmente relacionado con la psicología, la sociología, la lingüística y la antropología.
En primer lugar, el surgimiento de las humanidades se debe esencialmente a las necesidades humanas, por lo que el surgimiento de las humanidades debe involucrar primero a la psicología; en segundo lugar, las personas son producto de la socialización y las humanidades son producto de la interacción entre ellas. sujeto y objeto, tanto de las necesidades subjetivas del cuerpo como del entorno social e histórico objetivo, lo que inevitablemente involucra a la sociología. En tercer lugar, el chino (lenguaje) como herramienta cognitiva es la base para la construcción de las humanidades. las humanidades El estudio de la genética debe implicar la literatura (lingüística). Además, debido a la estrecha relación entre el (idioma) chino y la religión, la cultura y otras disciplinas relacionadas, la investigación genética en humanidades puede involucrar todos los campos de las humanidades e incluso las ciencias naturales.
Capítulo 2: ¿Qué es la filosofía literaria?
Método genético: refleja y revela las etapas históricas, formas y leyes del desarrollo y evolución de la naturaleza, la sociedad humana y las formas de pensamiento humano. Su característica es tomar el objeto de investigación como el proceso de desarrollo y prestar atención a los factores principales, esenciales e inevitables del proceso histórico.
Este es el proceso inevitable de las llamadas proposiciones literarias (humanidades) desde "la deconstrucción sistemática de la estructura sistemática que ocurre hasta la conclusión".
El psicólogo suizo Jean Piaget (1896-1980) es el fundador de la epistemología genética. En 1918 se doctoró en la Universidad de Nachat, Suiza, con una tesis titulada "Molucos en los Alpes". Piaget fue director del laboratorio del Instituto Rousseau de la Universidad de Ginebra desde 1921 y profesor de la Universidad de Ginebra desde 1924. Fue elegido sucesivamente presidente de la Sociedad Suiza de Psicología y de la Federación Francófona de Ciencias Psicológicas, y presidente de la Federación Internacional de Ciencias Psicológicas del 65438 al 0954. Además, Piaget se ha desempeñado durante mucho tiempo como Director de la Oficina Internacional de Educación y Subdirector General de la UNESCO bajo el liderazgo de la UNESCO. Piaget también fue doctor honorario o profesor honorario en muchas universidades famosas.
El punto de vista básico de Piaget es la epistemología del constructivismo.
Cree que el conocimiento (literario) no es objetivo ni subjetivo, sino el resultado de la construcción gradual de los individuos en el proceso de interacción con el medio ambiente. Por esta razón, Piaget creía que el desarrollo del conocimiento (literario) se ve afectado por tres procesos básicos: asimilación, armonía y equilibrio. Él cree que cada vez que encuentran nuevos estímulos, los individuos siempre intentan asimilarse al esquema original. Si lo logran, pueden lograr un equilibrio temporal. Si el esquema original no puede asimilar los estímulos ambientales, el individuo hará ajustes, es decir, ajustará el esquema original o restablecerá un esquema nuevo, hasta que la cognición (de los chinos) alcance un nuevo equilibrio.
En cuanto al punto de vista del aprendizaje (chino), Piaget planteó cinco puntos de vista: el aprendizaje está sujeto al desarrollo, la percepción está subordinada al desempeño psicológico, el aprendizaje (chino) es un proceso de construcción activa y los errores son significativos. (chino) La condición necesaria para el aprendizaje es negar el aprendizaje significativo (chino). Entre ellos, el aprendizaje (chino) es un proceso de construcción dinámico. Propuso que el aprendizaje (chino) no es una adquisición individual. En cambio, aprenden cada vez más sobre sus procesos cognitivos, es decir, construyen nuevos esquemas cognitivos. Piaget creía que si el aprendizaje (chino) puede asimilar el conocimiento en el propio esquema cognitivo existente al resolver problemas, el conocimiento no se olvidará rápidamente, pero esta asimilación sólo puede ocurrir cuando el aprendizaje (chino) participa activamente. construido. La participación activa en la cognición no significa que el aprendizaje (idioma chino) sea simplemente jugar con algunos materiales, sino que debe ser psicológico. Por lo tanto, el aprendizaje (chino) debe centrarse en las actividades activas de construcción psicológica de los "estudiantes".
Piaget señaló en su libro "Estructuralismo" que la estructura del pensamiento tiene tres elementos: integridad, transformación y autoajuste. La integridad de la estructura significa que la estructura tiene coherencia interna y que la disposición de los componentes en la estructura es orgánica en lugar de una mezcla de componentes independientes. El todo y sus componentes están determinados por una ley interna. La transformación de la estructura significa que la estructura no es estática, sino que existen algunas leyes internas que controlan el movimiento y desarrollo de la estructura. La autorregulación de la estructura se refiere al esquema en la estructura de regulación equilibrada, es decir, la estructura se regula a sí misma debido a sus propias leyes y no depende de factores externos, por lo que la estructura es autorregulada y cerrada.
Piaget propuso en "Introducción a los principios de la epistemología genética": "La epistemología tradicional sólo se ocupa del nivel avanzado de cognición, en otras palabras, sólo se ocupa de ciertos resultados finales de la cognición. Así que el propósito de epistemología genética Consiste en estudiar el origen de diversas comprensiones, comenzando desde la forma más baja de comprensión y rastreando el desarrollo de esta comprensión hasta todos los niveles posteriores, hasta llegar al pensamiento científico, incluida la aparición del pensamiento científico."
Él defiende y practica. El método científico no sólo estudia el "origen" del objeto, sino que también estudia el "desarrollo" del objeto. Las limitaciones de la epistemología tradicional, señaló, también son muy prominentes en nuestra moderna y moderna; investigación literaria contemporánea. Cuando estudiamos la literatura y la crítica de la teoría literaria, la historia de la literatura y la crítica de la teoría literaria, a menudo pensamos que la respuesta a la pregunta más básica "¿Qué es la literatura?" es evidente y no es necesario analizarla. Sin embargo, la comprensión de los investigadores sobre "qué es la literatura" es sólo el concepto de la gente moderna y el "resultado final" hasta ahora, no la comprensión de la literatura por parte de la gente en su período de origen, ni la comprensión de los escritores y críticos literarios en varios Períodos históricos de los últimos 2.000 años. Esto conducirá inevitablemente a algunos puntos ciegos y a cierta unilateralidad en la investigación.
Ya sea en China o en Occidente, la "literatura", como concepto central de esta disciplina, es un concepto nuevo que sólo apareció en los tiempos modernos. El erudito británico Raymond Williams dijo en el libro "Cultura y vocabulario social" que la "literatura" sólo apareció en inglés en el siglo XIV y que su significado era un conocimiento elegante obtenido a través de la lectura. Johnson, el pionero de la lexicografía inglesa, escribió el Diccionario de inglés; la palabra como "habilidades de aprendizaje y escritura", lo cual es muy diferente de su connotación académica actual.
El artículo "Crítica literaria" de la "Enciclopedia Británica" estadounidense dice: "Aunque casi toda la crítica literaria se escribió en el siglo XX, todavía se centra en las cuestiones planteadas por primera vez por Platón y Aristóteles como prioridad.
"Aquí surge la pregunta: dado que la palabra "literatura" sólo apareció en los últimos cientos de años, y los conceptos modernos que transmite esta palabra llegaron más tarde, ¿en qué sentido se puede decir que es "el pensamiento literario de Platón" o "el pensamiento literario de Aristóteles"? concepto literario"? O podemos pensar en esta pregunta que muchas personas han considerado evidente durante mucho tiempo. , necesita ser reexaminado. Deberíamos comenzar desde el período de origen, encontrar la fuente del pensamiento literario y seguir esto hasta comprender su posterior evolución y transformación
Carl XVI Gustaf (sueco: Carl XVI Gustaf, nombre completo Carl Gustaf Fulk Hubert, nacido el 30 de abril de 1946) señaló en su "Filosofía de la literatura": "La historia. de la literatura está en constante cambio. El estilo literario es el resultado de los cambios filosóficos en toda la literatura. Los filósofos lo consideran una obra de filosofía y los escritores lo consideran una obra de historia o teoría literaria. Que un librito delgado pueda tener una capacidad tan grande es digno de reflexión y estudio profundos. "
La sinóloga eslovaca Marion Golik señaló en su "Introducción a la historia de la crítica literaria china moderna 1917-1930": "Este libro adopta un método estructuralista y de literatura comparada único, rechazando y desviándose de los elementos metafísicos. de historia literaria y crítica literaria. ”
Por lo tanto, la discusión anterior sobre la investigación y la metodología de la literatura (lenguaje) muestra que las ideas principales infiltradas por la filosofía (estructuralismo y metodología genética) son el principal significado del estudio de la literatura, es decir, la filosofía de la literatura.
La "Filosofía literaria" tiene un gran valor de referencia para el estudio de la teoría literaria moderna y la historia de la literatura en mi país, así como para la labor docente relacionada, incluso se puede decir que muchas cosas han llenado los vacíos. aspectos relacionados.
Capítulo 3: ¿Cuál es el significado de la "filosofía literaria" desde una perspectiva genética?
La perspectiva genética es muy importante para el estudio de la "filosofía literaria" y " historia de la crítica literaria". La investigación filosófica intenta reproducir la situación en la que el objeto ha desaparecido. Es imposible "reproducir" o "reconstruir" absolutamente sin distorsión. Lo que la narrativa de la "filosofía literaria" puede hacer en la historia es un diálogo entre Futuros investigadores y predecesores. Es un diálogo que no puede ser unidireccional, sino bidireccional. No puedes limitarte a hablar, sino que también debes romper muchas barreras para escuchar las voces de tus predecesores. p>
Los escritores siempre han estado en la corriente de pensamiento de su época. Sólo poniéndose en el lugar del otro se puede comprender profundamente por qué se dedica a la creación y a la investigación literaria, por qué se elige y maneja los temas, se elige y se trata. crea estilos y técnicas, y comprende las perspectivas teóricas de los críticos literarios y los términos que crean para hacer una explicación razonable del significado.
En resumen, para hablar de los escritos de los antiguos, debemos saber. La mentalidad literaria de los antiguos, sus conceptos literarios, y su origen y evolución desde la perspectiva del estructuralismo y la genética. La intervención ayuda al estudio de la historia literaria y de la historia literaria a evitar tomar el presente como ejemplo, sino combinar adecuadamente la investigación desde el mismo. El punto de vista teórico actual con la investigación de la realidad original del objeto.
Los seres humanos siguen las mismas reglas. La aparición de conceptos literarios en diferentes culturas tiene sus propias circunstancias especiales y algunas únicas. reglas.La literatura es una actividad espiritual altamente subjetiva. La literatura de cada nación y país tiene sus propias características únicas. La raíz de la naturaleza literaria y la nacionalidad literaria radica en la historia de su diferente "filosofía literaria". El término moderno "literatura" fue introducido en China desde Occidente después de cien años de idas y venidas. Lai siente cada vez más que el marco disciplinario originado en Occidente es incompatible con la realidad local y se da cuenta de que la larga tradición de pensamiento literario de China no puede ser diferente. separado de los marcos extranjeros, ni puede seguir utilizando formas antiguas de hablar intactas. Es necesario construir un nuevo sistema teórico literario local que tenga una comprensión clara y una explicación científica del proceso histórico de desarrollo de los conceptos literarios locales. >
Por lo tanto, el estudio de la historia de la "filosofía literaria" es un requisito previo necesario para el desarrollo de la historia literaria contemporánea y la investigación de la teoría literaria. El uso de métodos de aprendizaje refleja el despertar y la mejora de la conciencia cultural local de los académicos.
El académico chino Zhao Jinglai publicó una "Revisión de la investigación sobre la legitimidad de la filosofía china" en el sexto número de "Ciencias sociales chinas" en 2003, en la que se analiza la cuestión de la "Legitimidad de la filosofía china" en el campo de la historia de la filosofía nacional. Propuso: "Hay dos cosas que deben distinguirse: una es la erudición y las ideas que luego se incluyeron en la categoría de filosofía antes de que la filosofía fuera introducida en China, y la otra es la clarificación de esas ideas y erudición bajo el nombre de la filosofía tras la introducción de la filosofía en China. Interpretación y desarrollo."
En el campo de la historia del arte, también se discute cómo utilizar racionalmente el concepto de "arte" y sus ramas. Por ejemplo, Wu Hong, un famoso historiador del arte y profesor de la Universidad de Chicago, publicó un artículo "Impure Art" en el tercer número de la revista "Reading" en 2006. Dijo: "La palabra 'arte' es una importación de Es realmente digno de reflexión si se puede utilizar para resumir el arte tradicional chino.
El propósito de citar las "Palabras" de Zhao Jinglai y Wu Hong es mostrar la historia. de la literatura china y la disciplina de la historia literaria. Los esfuerzos en esta área abrirán nuevos resultados.
El estudio histórico de la "filosofía literaria" no se trata principalmente de etimología, aunque los antiguos no tenían una idea tan clara. y concepto exacto de la literatura como hoy, ya lo tenían. Utilizar el lenguaje (discurso) para realizar actividades estéticas y artísticas. Cuando hablamos de los conceptos literarios de los antiguos, Platón y Aristóteles, Confucio y Mencio, nos referimos a su lenguaje. (discurso) que tiene relación con las actividades literarias que entendemos hoy si no tiene nada que ver con las actividades literarias que entendemos hoy, incluso si su lenguaje (discurso) contiene la palabra "literatura", no entra dentro del mismo. alcance de discutir la historia de la "filosofía literaria"
La literatura es el producto de la división del trabajo y la diferenciación en la evolución de la civilización humana. Después de una evolución muy larga, las actividades estéticas humanas y las actividades artísticas se separaron. del trabajo productivo, la brujería, los sacrificios y los juegos, y la literatura también se independizaron gradualmente durante un largo período de tiempo, se separaron gradualmente de todas las actividades artísticas, la música y la danza, y gradualmente se independizaron. Cuando no es independiente o muy independiente, el concepto de estética artística radica en la conciencia práctica, la teología religiosa y el cultivo de la cultura de las generaciones futuras, el concepto de "filosofía literaria" radica en el concepto de estética artística. Independencia evidente, el concepto de "filosofía literaria" existe a menudo en la expresión clara del concepto de "filosofía literaria" y "literatura". Los conceptos de inteligencia y subjetividad de "filosofía" surgieron después del alto desarrollo de la literatura. de "filosofía literaria" requiere clasificar las diferentes etapas y formas de los conceptos literarios.
Por ejemplo, los antiguos chinos (Yixue) El concepto de "observación de la astronomía" discutido es el concepto literario escondido en la brujería, adivinación y actividades de sacrificio, mientras que el concepto confuciano de "observación de la naturaleza humana" es el concepto literario oculto en las actividades rituales y musicales y en las primeras actividades artísticas.
El resultado de la división social del trabajo es la confrontación. entre trabajadores y trabajadores. Las clases altas y bajas de la sociedad tienen sus propias demandas de literatura. Los trabajadores de la clase alta tienen derecho a hablar, y sus opiniones literarias han dejado una gran cantidad de registros literarios de los trabajadores de la clase baja. hay falta de portavoces cuando la perspectiva literaria se está desarrollando, y es más difícil dejar registros sistemáticos; sin embargo, esto no significa que la perspectiva literaria de la clase baja no afecte el desarrollo y evolución de los conceptos literarios; Debido a los cambios en el gusto artístico, el poder de la clase baja suele ser mayor que el de la clase alta.
La “Historia de la literatura vernácula” de Hu Shi registra: “Toda la nueva literatura se origina en el pueblo. Los niños del pueblo, los aldeanos y las mujeres que buscaban matrimonio, los cantantes y las doncellas, los juglares y los narradores fueron todos creadores de nuevas formas y nuevos estilos en la historia literaria. Ésta es una regla general en la historia de la literatura y no hay forma de escapar de ella. ”
Las formas literarias creadas por la clase baja son adoptadas por la clase alta, pero la mayoría de sus intereses literarios y sentimientos agudos sobre las formas literarias no han sido refinados teóricamente ni elaborados sistemáticamente. Filosofía "Es necesario hacer todo lo posible para descubrir y ordenar las opiniones literarias de la gente de clase baja. Debido a la falta de materiales, este tipo de investigación es muy difícil. Además de la recuperación de literatura, puede consultar el campo. Los métodos de investigación de los antropólogos y el uso de la literatura popular y la cultura popular revelada hoy sirven como evidencia circunstancial. En este sentido, todavía queda mucho trabajo académico específico por hacer.
"La poesía expresa ambición" recorre varias etapas del surgimiento y desarrollo de la "filosofía literaria" y sus diversas formas de "latente" y "explícita" en la época primitiva, "la ambición expresada en la poesía"; Sólo "puede ser la voluntad colectiva", entonces la ambición expresada en el poema también puede ser el concepto sostenido por la clase baja de la sociedad. Por tanto, es muy apropiado considerarlo como un "espécimen" de la antigua "filosofía literaria" china. El significado de "poesía que expresa ambición" varía mucho en diferentes períodos. En "Yao Dian" de Shangshu, la poesía está en pie de igualdad con la canción, el sonido y la rima, y no tiene una forma independiente. El poema sobre el vigésimo séptimo año de Xianggong en "Zuo Zhuan", el melocotón en "Zhuangzi Tianxia" y Ruxiao de Xunzi expresan sus propios sentimientos. En estos lugares, la poesía expresa sus deseos como un recurso retórico que expresa elegantemente sus pensamientos y deseos. La popularidad de este método retórico demuestra que la poesía se puede separar de la música y la danza.
La separación y oposición de "ambición" y "emoción" en el confucianismo Han son las normas que hacen que la poesía obedezca a la ideología de la clase dominante (de derecha). De esto podemos sacar la conclusión de que "el concepto de 'poesía' en la antigua China es un proceso de construcción histórica". Se trata de una exploración del significado de "filosofía literaria" y un buen uso de los métodos genéticos.
El estudio de la historia de la "filosofía literaria" no es sólo un requisito previo necesario para la investigación y la innovación en la historia de la literatura y la teoría literaria chinas, sino también una base sólida para el establecimiento y desarrollo de la cultura china. Tradición y espíritu literario. Los métodos genéticos requieren un positivismo riguroso y un alto grado de especulación. Por lo tanto, la historia literaria china y la “filosofía literaria” china son campos académicos que vale la pena cultivar.
Capítulo 4: ¿Cuál es el significado académico de la teoría histórica de la "filosofía literaria" china?
En los últimos años, los círculos académicos han prestado más atención a las nuevas palabras chinas como palabras clave en las disciplinas chinas modernas, intentando rastrear los orígenes de estas nuevas palabras chinas y examinar el mecanismo de formación y el desarrollo de nuevos conceptos que son el nudo del pensamiento chino moderno, destacando la trayectoria de evolución del pensamiento y la cultura chinos modernos. El método de "semántica histórica y cultural" utilizado en este estudio se ha vuelto bastante popular en el extranjero. Los libros famosos introducidos en China incluyen "La arqueología del conocimiento" de Michel Foucault, "Palabras clave: el vocabulario de la cultura y la sociedad" de Raymond Williams y "Palabras clave de la teoría cultural" de Danny Cavallaro, "Conceptos clave en antropología social y cultural". por Nigel Laporte y Joanna O'Flynn, etc.
Nota (complementaria): Semántica: la semántica es el estudio del significado de las palabras en el lenguaje natural. Consulte también el estudio de la interpretación de símbolos en sistemas lógicos formales. La semántica, también conocida como "semántica", es un término que involucra muchos campos como la lingüística, la lógica, la informática, el procesamiento del lenguaje natural, las ciencias cognitivas y la psicología. El objeto de investigación de la semántica es el significado del lenguaje natural, donde el lenguaje natural pueden ser unidades del lenguaje en diferentes niveles como palabras, frases, oraciones, capítulos, etc. La semántica estructuralista se desarrolló a partir de la lingüística estructural liderada por los Estados Unidos en la primera mitad del siglo XX. Su contenido de investigación se centra principalmente en el significado y la estructura de las palabras, como el análisis de sememas, los campos semánticos y las relaciones estructurales entre los significados de las palabras. La investigación semántica se centra en el sistema de expresión de significados del lenguaje y no implica aplicaciones específicas.