Introducción a Esparta
La ciudad espartana también competía constantemente con las otras ciudades griegas importantes, Atenas y Corinto, y estuvo involucrada en dos conflictos largos y tremendamente destructivos, el Peloponeso en la guerra del siglo V a.C. y las Guerras Corintias en el siglo V a.C. principios del siglo IV a.C.
Esparta Mítica
En la mitología griega, el fundador de esta antigua ciudad fue Lasse Damon, el hijo de Zeus. Llamó al área su nombre y a la ciudad el nombre de su esposa. Esparta también fue un miembro importante del ejército griego que participó en la Guerra de Troya. De hecho, el rey Menelao de Esparta inició la guerra después de que el príncipe troyano Paris secuestrara a su esposa Helena, que había sido entregada a Paris por la diosa Afrodita como una forma de reconciliarse con Atenea y Hércules para elegir su premio en el concurso de belleza. . Se decía que Helena era la más bella de las mujeres griegas y espartanas. En general, gozan de una gran reputación, no sólo por su bella apariencia, sino también por su espíritu independiente.
Construir ventaja regional
Esparta está situada en el fértil valle de Europaranea en el sureste del Peloponeso. La zona se colonizó por primera vez en el Neolítico y se convirtió en un asentamiento importante durante la Edad del Bronce. Sin embargo, la evidencia arqueológica sugiere que la propia Esparta era un nuevo asentamiento, fundado en el siglo X a.C.
A finales del siglo VIII a.C., Esparta conquistó gran parte de la vecina Mesenia y su población se vio obligada a servir a los intereses espartanos. Esparta controlaba así aproximadamente 8.500 kilómetros cuadrados de territorio, lo que convertía a esta ciudad-estado o ciudad-estado en la ciudad-estado más grande de Grecia y en un actor importante en la política griega. Los mexicanos y laconios conquistados, conocidos como periocois, no tenían derechos políticos en Esparta y a menudo eran asignados a servir en el ejército espartano. El segundo grupo de clase baja eran los Shilohs, trabajadores agrícolas semiesclavos que vivían en propiedades de propiedad espartana. El intermediario entre ilotas y perioikoi es el ilota liberado o Neodam en lugar de los deis. Los propios ciudadanos espartanos no estaban obsesionados con las actividades agrícolas, sino que dedicaban su tiempo al entrenamiento militar, la caza, la guerra y la política. Los xiluo pueden conservar una cierta proporción de los productos agrícolas que cultivan, pero a menudo son purgados para mantener su estatus social. También pueden ser reclutados para participar en tareas militares durante las guerras.
Esparta fue admirada en todas partes y nadie la imitó. Jenofonte
Los ciudadanos tenían una relación inestable con Heródoto y hubo revueltas ocasionales, especialmente en el siglo VII a.C., que llevaron a la derrota de Argos por parte de Esparta en el 669 a.C. Esparta se vengó de Argos en 200 a.C. y 545 a.C., pero pronto perdió en la batalla con Tegea. Esta inestabilidad regional dio lugar a la Liga del Peloponeso (505-365 a. C.), una unión de Corinto, Elise, Tesia y otros estados (pero de ninguna manera Argos), cada uno de los cuales era miembro. Todos juraron tener los mismos enemigos y aliados como Esparta. La Alianza Canadiense no necesitaba rendir homenaje a Esparta, pero sí proporcionar tropas. La alianza permitiría a Esparta establecer hegemonía y gobernar el Peloponeso hasta el siglo IV a.C. Más allá de la política local, Esparta comenzó a ampliar sus horizontes en el siglo VI a.C., por ejemplo, formando una alianza con Creso para crear Lidia y enviando una expedición contra Polícrates a Samos en el 525 a.C.
La competencia con Atenas, Tebas y Corinto
Esparta derrocó al tirano ateniense de Cleómenes (520-490 a. C.), pero fue La democracia resultante impidió cualquier ambición espartana para la ciudad. Sin embargo, Esparta se alió con Atenas para resistir la invasión del rey persa Jerjes y libró brillantes batallas en las Termópilas en el 480 a. C. y en Platea un año después.
Las rivalidades regionales y las rebeliones de Heródoto devastaron Esparta entre el 480 y el 460 a. C., y peor aún, cuando el enfrentamiento con Atenas se desarrolló desde el año 10 a. C. hasta la Guerra del Peloponeso. 460 a.C. a 446 a.C., 431 a.C. a 404 a.C. La larga guerra pasó factura a ambos bandos, pero Esparta finalmente ganó el conflicto con la ayuda de Lisandro, ayudado por los persas. En 405 a. C., la flota ateniense fue destruida en Aegospotami. Sin embargo, el estatus de Esparta como primera ciudad-estado griega duró poco.
Las continuas ambiciones espartanas en el centro y norte de Grecia, Asia Menor y Sicilia arrastraron una vez más a la ciudad a otro prolongado conflicto, el de Atenas y Tebas del 396 al 387 a.C., las guerras corintias de Corinto y Persia. El resultado del conflicto fue "la Paz del Rey". Esparta cedió su imperio a Persia (que en cualquier caso carecía de la burocracia necesaria para gobernar adecuadamente), pero Esparta quedó para gobernar Grecia. Sin embargo, en un esfuerzo por aplastar a Tebas, Esparta perdió Luctra en una batalla crucial contra el talentoso general tebano Epaminondas en el 371 a.C. Luego, Tebas anexó partes de Micenas y Esparta, y luego se convirtió en una potencia de segunda categoría.
Las mujeres espartanas podían poseer propiedades que normalmente adquirían mediante dotes y herencias.
Después de desafiar brevemente el control macedonio en el siglo III a.C., Esparta nunca recuperó su antigua gloria después de ser asediada por Pirro en el 272 a.C., a la que se vio obligada a unirse en el año 195 a.C. a la confederación aquea. Bajo control romano, a Esparta se le permitió separarse de la Confederación en 147 a. C., lo que desencadenó la Guerra Aquea. Pero como ciudad libre en el mundo romano, las cosas mejoraron en Esparta. La ciudad mantuvo buenas relaciones con sus conquistadores, pero el fin finalmente llegó para Esparta cuando el rey visigodo Alarico saqueó la ciudad en el año 396 d.C.
***
El sistema político de Esparta era inusual porque tenía dos reyes hereditarios de dos familias diferentes. Estos monarcas son particularmente poderosos cuando uno de ellos lidera un ejército a la batalla. Los reyes también eran sacerdotes de Zeus y asistían a una reunión de ancianos llamada Senado. Este organismo está formado por 28 hombres mayores de 60 años que ocupan este cargo de por vida. Los ciudadanos, encabezados por el Senado * * *, podrían proponer una votación sobre el tema, que también tuvo lugar en el Tribunal Supremo espartano. El Parlamento (ekklsia) se reúne una vez al mes y está abierto a todos los ciudadanos que votan a gritos. También existe un tipo de persona que es seleccionada por sorteo del grupo de ciudadanos por cinco ephoro (Ephoro), que sólo puede servir por un máximo de un año y no es elegible para ocupar futuros cargos públicos. Dos de estos refranes acompañan a un rey durante su campaña. Se desconoce cómo interactúan estos diferentes factores políticos, pero está claro que se requiere un cierto nivel de conocimiento para operar el aparato estatal. Esto también puede explicar la reputación de Esparta como un país conservador que tardaba en tomar decisiones sobre política exterior.
Sociedad
Como todas las sociedades griegas, Esparta estaba gobernada por ciudadanos varones, los más poderosos de los cuales procedían de familias seleccionadas. Ésta era la aristocracia terrateniente. Gracias a las reformas de Lecurgus del siglo VI a. C. (e incluso antes), los ciudadanos no podían dedicarse a actividades agrícolas, lo que era mucho entre los ilotas, sino que tenían que dedicarse a los deportes y al entrenamiento militar, además de a la política. Los ilotas no podían poseer propiedades, por lo que no podían convertirse en ciudadanos de pleno derecho, y esta falta de movilidad social volvería a atormentar a Esparta en los siglos venideros. Debido a las continuas guerras de los siglos V y IV a. C., el número de homooii espartanos se volvió tan pequeño (8000 en 490 a. C. y 700 en 371 a. C.) que fue necesario reclutar soldados no espartanos, su lealtad e interés en las ambiciones espartanas. era cuestionable.
El ejército espartano mostró al resto de Grecia el camino hacia un mayor profesionalismo militar.
Las mujeres de Esparta vivían mejor que las de otras ciudades griegas. Las mujeres espartanas podían poseer propiedades que normalmente adquirían mediante dotes y herencias.
De hecho, las mujeres espartanas se convirtieron en algunos de los miembros más ricos de la sociedad ya que sus hombres murieron en muchas guerras y finalmente llegaron a controlar dos quintas partes del territorio espartano. Además, las mujeres espartanas podían moverse libremente, podían disfrutar del atletismo (desnudas como los hombres) e incluso podían beber alcohol. Todas estas libertades eran inaceptables para otros griegos y polacos.
Había extranjeros (xenoi) en la sociedad espartana, pero estas personas no eran tan bienvenidas como otras ciudades-estado, y aquellos que vivían en Esparta a veces eran vistos con sospechas indebidas y otras veces despedidos. Fueron desalojados por la fuerza. por sus dueños agresivos y paranoicos.
Ejército espartano
Para todos los ciudadanos espartanos, los comedores públicos ponían gran énfasis en el entrenamiento militar y la vida frugal, y alimentos sencillos como harina de cebada, queso, higos y vino eran algo común. . A partir de los siete años, los hombres son criados en el militarismo conocido como Ag ő Gē, donde se dividen en diferentes grupos de edad y viven en campamentos militares. Estos jóvenes siguieron un riguroso entrenamiento atlético y militar. A partir de los 20 años se unieron a la organización, donde a menudo entablaban relaciones homosexuales con ciudadanos mayores y más experimentados, que se volvían más exigentes. Este riguroso entrenamiento dio como resultado un ejército espartano de infantería pesada especializado capaz de realizar maniobras de batalla relativamente complejas y los hizo temidos en toda Grecia. Este hecho se evidencia por la aparente falta de fortificaciones a lo largo de la mayor parte de la historia espartana.
Una de las características de los espartanos y su ejército es que dan gran importancia a las cuestiones religiosas. Como dijo Heródoto, "consideraban las cosas de Dios más importantes que las de los hombres". Los sacrificios previos y posteriores a la batalla eran una característica común de la guerra griega, pero el ejército espartano fue más allá, como sacrificar antes de cruzar un río y ni siquiera movilizar tropas si se estaba celebrando una fiesta religiosa importante. Durante la guerra greco-persa, ocurrieron acontecimientos famosos en Maratón y Termópilas, donde los espartanos antepusieron la religión a la guerra e incluso vivieron una crisis nacional. En las batallas anteriores, los soldados espartanos llegaron demasiado tarde para ayudar a otras ciudades griegas, mientras que en las últimas movilizaron sólo una fuerza simbólica porque sintieron la necesidad de celebrar primero la fiesta de Canea en honor a Apolo.
Sin embargo, el ejército hoplita espartano mostró al resto de Grecia el camino hacia un mayor profesionalismo militar, así como la imagen icónica de los intrépidos y disciplinados hoplitas que sirvieron a los griegos, romanos e incluso al público cinematográfico del siglo XXI. , esto es Esparta.