Un poema que describe rimas nocturnas.
Debemos prestar atención a la belleza del ritmo. La poesía necesita rima y ritmos armoniosos. Los antiguos decían: "La rima en la poesía es como los pilares de un edificio. Si no es firme, se puede ver claramente". ("Hablar de poesía" de Shen Deqian ilustra la importancia de la rima).
Rima es utilizar palabras con vocales iguales o similares al final de una línea, lo que comúnmente se conoce como "colocación". Por ejemplo:
Los picos son erguidos y de moda, (t-ou, rima)
El río Amarillo es naturalmente peligroso y cercano, (sh-ou, rima)
A ambos lados del Estrecho de Taiwán Las montañas son rojas como el fuego,
Este negocio puede consolar al mismo enemigo. (Qu, rima)
——"Out of Taihang" de Zhu De
Las orquídeas están en el valle,
Nadie sabe el origen. (SH-I, rimas)
Solo por el olor,
Los exploradores están en todas partes. (y-ü, rima)
——"Oda de la noche de invierno, orquídea" de Chen Yi
Las vocales de "tou, hou, qian" en el poema "Fuera de Taihang" Son todos Ou, pertenece a "buscar petróleo", y también es la última palabra que rima en estos tres poemas. En el poema "Youlan", la vocal de "zhi" es I y la vocal de "jiao" es u, I, u. Las vocales tienen una pronunciación similar, que pertenece a la rima "única". Una palabra al final de la línea siguiente pertenece a la misma rima que la palabra "rima", incluso si rima (o se llama "coincidencia", al igual que la rueda de atrás pertenece a la rodera pasada por la de delante). "Out of Taihang" rima al final de la primera línea y "Youlan" rima al final de la segunda línea.
La poesía rima tiene principalmente las siguientes formas:
(1) Rima. A algunos también se les llama "rima de hierro", es decir, cada verso del poema rima. Por ejemplo:
El viento otoñal es sombrío y el clima es fresco, (ɡ)
La hierba y los árboles se sacuden y se convierten en escarcha. (ɡ)
Las palabras de Yan regresando a Nanxiang, (X-I ɑ n)
Te extraño tanto que se me parte el corazón. (ɡ)
Extraño mi ciudad natal (ɡ)
¿Por qué extraño mi ciudad natal después de quedarme aquí por mucho tiempo? (f—ɑnɡ)
Una humilde concubina custodia su habitación. (ɡ)
No me atrevo a olvidar mis preocupaciones por ti, (ɡ)
No siento que mi ropa esté llorando. (ɡ)
Con la ayuda del piano y las cuerdas, se envió a Qing Shang, (sh-nɡ)
Las canciones cortas no pueden ser largas. (ɡ)
La luna brillante brilla sobre mi cama, (ɡ)
Las estrellas y Han fluyen hacia el oeste en Weiyang. (y-nɡ)
Penny y Weaver Girl se miraron desde la distancia, (ɡ)
¿Por qué restringir a Heliang? (l—iɑnɡ)
——"Ge Yan Xing" de Cao Pi*
"Ge Yan Xing" de Cao Pi es el poema rimado de siete caracteres más antiguo visto hasta ahora, y su La característica de la rima es que las oraciones riman. Cada línea de todo el poema rima con "ɑnɡ", que son los "siete soles" en la poesía antigua. Este poema siempre ha sido elogiado por la gente por su eufemismo y hermoso ritmo. Wang Fuzhi de la dinastía Qing comentó sobre este poema: Además, la rima de las frases aumenta el número de palabras que riman, pero no se puede decir que no limite la expresión de pensamientos y sentimientos. Por tanto, la gente no utiliza la rima al escribir poemas.
(2) Rima entrelazada. Cada dos líneas de una oración rima, generalmente con dos líneas en una línea de poesía. Esto se llama rima doble en lugar de rima única o, alternativamente, líneas alternas riman con la primera línea. Si se trata de cuatro frases, una frase, dos frases, cuatro frases riman. Por ejemplo:
Una mañana de primavera, me desperté fácilmente
Estaba rodeado por el canto de los pájaros. (sustantivo)
Pero ahora recuerdo esa noche, esa tormenta,
Me pregunto cuántas flores se rompieron. (sh-ι o)
——"Spring Dawn" de Meng Haoran
Las palabras "xiao", "bird" y "shao" en la primera, segunda y cuarta oración riman .
También hay casos en los que la primera frase no rima, pero la rima queda fija a partir de la segunda frase. Por ejemplo:
Al tercer día, cocina en mi lugar,
lávate las manos y haz sopa de novia. (nɡ)
Decidí que no mi suegra,
sino la hermana de mi marido debería tener sabor Fiat. (nɡ)
——"La novia" de Wang Jian
Dos o cuatro líneas de rima de "sopa" y "sabor".
La rima entrelazada tiene cambios mayores y menores que la rima arreglada y es más conveniente de usar. Además, no hay muchas sílabas entre rima y pie, y el sentido del ritmo sigue siendo muy fuerte, por lo que la mayoría de los poemas antiguos, poemas modernos y canciones populares utilizan esta forma de rima.
Tres o dos versos riman. Cada dos oraciones es una unidad. Por ejemplo, una o dos oraciones usan una rima y tres o cuatro oraciones usan otra rima. Por ejemplo:
Hay árboles y pocas piedras en tres lados, (sh-ι o)
Las familias de agricultores no pueden L—I \u o.(L—I \u o)
No hay nubes en el cielo ni sequía en el suelo, (h-ι n)
Si no puedes sobrevivir, planifica otro día. (S-u\u n)
La oveja caminaba junto a la primera oveja, (ɡ)
Un * * * grupo de producción apareció en el norte de Shaanxi. (ɡ)
El líder del equipo es Liu Zhidan, (D-ι n).
La bandera roja estuvo izada durante media jornada. (ɡ)
El pajar se iluminó con chispas
Cuando se izó la bandera roja, los pobres se pusieron rojos. (Yodo levógiro)
Miles de kilómetros de truenos y miles de kilómetros de relámpagos, (sh-ι n)
El norte de Shaanxi estuvo rojo durante mucho tiempo. (t-Iūn)
La vaca morada tiene su propio cangrejo, (L-ou).
Todo el mundo tiene una mente revolucionaria. (tú)
……
——Wang Gui y Li Xiangxiang de Li Ji
En el poema anterior, cada dos oraciones están conectadas como una unidad. (Sólo las frases cuarta y tercera están relacionadas con la rima de Jiangyang). El orden de rima del poema es: Yao Diao (rima o), Qian Diao (rima n), Jiangyang Diao (rima ɑnɡ, que incluye tres o cuatro estrofas), Yao Diao (rima de Yao Diao).
(D) Intervalos riman. Este esquema de rima rima cada pocas líneas y no tiene patrón. Por ejemplo:
Tal vez sea realmente un mar,
Soy una ola ardiente (h—u)
Cuando sé que esto es vasto; océano
-Acabo de descubrir:
Soy un grano de arena agrietado. (sh-ι)
¿Dónde está la juventud?
Almacena en las vastas olas de arena,
Sólo Elaeagnus
me confesó ligeras palabras de amor, (h-u ɑ)
— —Bajo las altas montañas Tianshan. (10-1)
Soy un grano de arena. (sh-ι)
Si pudiera compensar el pasado,
Me gustaría hacer dos cosas al mismo tiempo
Medio mezclado en arcilla ,
-Se coloca una capa de semillero blando;
La mitad se mezcla con cemento,
-Se condensa en el esqueleto metálico del edificio. (j-i)
——Yang Mu "Hanhai - Escrito para mi juventud"
El poema completo está dividido en tres estrofas. La primera estrofa está separada por dos líneas: "Arena". y La palabra "花" en la segunda estrofa de "花" está separada por tres líneas de la palabra "sha" en la última línea de la primera estrofa, y no hay espacio entre "verano" y "花". En la tercera estrofa, "Xia" y "Sha" están separadas por una línea, y "Jia" y "Xia" están separadas por tres líneas. Esta rima irregular ocurre cada pocas líneas y la rima es muy libre. En cuanto a cuántas líneas riman bien, depende de la situación específica. No afecta la expresión ni el significado, pero se puede leer de forma sonora y armoniosa.