¿Cuáles son los registros de protección temprana de recursos?
En la antigua sociedad económica natural autosuficiente, los recursos biológicos, especialmente los recursos forestales, eran una fuente importante para que las personas obtuvieran los medios de producción y de vida. Incluso con el desarrollo de la producción agrícola, la importancia de los recursos silvestres para las necesidades básicas de vida de las personas es obvia.
En las actividades productivas a largo plazo, los pueblos antiguos gradualmente se dieron cuenta de la importancia de proteger los bosques y los recursos biológicos. Se generó una conciencia preliminar sobre la protección del medio ambiente y se tomaron ciertas medidas de protección.
Desde la antigüedad, nuestros antepasados tenían la idea de proteger el entorno ecológico natural.
Este tipo de pensamiento suele ser inconsciente e incluso tiene un fuerte tinte supersticioso. Por ejemplo, en la antigüedad la gente adoraba montañas y ríos junto con cientos de dioses.
Cuando Shang Tang todavía era príncipe, una vez fue a caminar por el campo y encontró a alguien colocando una red para atrapar pájaros. Lo que sorprendió a Shang Tang fue que la red que había tendido no era una, sino cuatro, con el potencial de rodearlo desde todas las direcciones.
Para el pájaro, sólo hay una entrada y ninguna salida.
Sin embargo, lo que sorprendió aún más a Shang Tang fue que el cazador de pájaros todavía murmuraba: "Que todos los pájaros del mundo entren en mi red, y cuantos más, mejor, cuanto más grandes, mejor, más gordos". mejor."
Esto despertó la compasión de Shang Tang.
Le dijo al cazador de pájaros: "Si cazas pájaros así, ¿no vas a cazar todos los pájaros del mundo?" Entonces le pidió al cazador de pájaros que quitara tres de los cuatro lados. . También les dijo a los cazadores de pájaros que debían decir esto: "Si quieres volar hacia la izquierda, vuela hacia la izquierda, si quieres volar hacia la derecha, vuela hacia la derecha, y los que no están destinados a volar, ¡Vuela a mi red!”
Esta noticia llegó a oídos de los príncipes, y todos elogiaron la bondad de Shang Tang por poder otorgar favores a los animales y a los príncipes, por lo que se unieron uno tras otro. Más tarde, la tribu de Shang Tang se hizo cada vez más poderosa y estableció la dinastía Shang.
La historia de Shangtang abriendo tres lados de Internet es el registro más antiguo de los antiguos monarcas chinos protegiendo los recursos naturales. De hecho, cuando la gente en la antigüedad obtenía los medios de producción y de vida, interfería constantemente con el entorno natural y, a su vez, el medio ambiente también tenía algunos efectos contraproducentes. Esto ha llevado a algunas personas conocedoras a prestar cada vez más atención a cómo prevenir un mayor deterioro del entorno de vida de las personas.
En muchos libros antiguos de mi país hay registros sobre la protección de los recursos biológicos. Por ejemplo: "Shangshu", "Registros históricos" y "Mencius" dicen que Shun nombró a Boyi como "Yu", quien era el funcionario a cargo de las montañas, la vegetación, las aves, los animales, los insectos y los peces. montañas y bosques para ahuyentar a las serpientes venenosas.
"Yu Gong" registra que Dayu también taló árboles a gran escala cuando estaba controlando las inundaciones; "Shi Daya Huangdian" también registra que durante el período de Gu Gong Danfu, la gente de Zhou taló árboles; árboles, remoción de árboles, construcción de asentamientos y deforestación para recuperación de tierras.
En la situación de baja productividad de aquel momento, esta situación de obtener recursos de la naturaleza era inevitable y puede haber continuado durante mucho tiempo. A medida que el uso irracional de los bosques y los recursos biológicos por parte de la gente se vuelve cada vez más grave, la gente se da cuenta gradualmente de la gravedad del problema.
El libro "Guan Zi" escrito por Guan Zhong, un estadista y pensador del Estado Qi durante el Período de Primavera y Otoño, refleja que la gente tiene un profundo conocimiento de las consecuencias de la destrucción del medio ambiente. El autor pone gran énfasis en la importancia de los recursos biológicos en montañas, bosques, lagos y pantanos para la economía nacional y el sustento de la gente.
"Guanzi: Capítulo Qingshong" señala: Durante la época en que Yu y Shun estaban en el poder, se cortó el agua y se talaron montañas y bosques. Cuando la familia Xia Hou estaba en el poder, se quemaron vegetación y lagos, y a la gente no se le permitió aumentar sus ganancias financieras. Medidas como quemar montañas y bosques, destruir setas de paja y quemar lagos y lagos se deben a que hay demasiados animales.
La razón por la que se talan las montañas y los bosques y se desecan los ríos y lagos es porque la sabiduría del rey es insuficiente. Analizar objetivamente las razones por las que los predecesores destruyeron el medio ambiente natural.
Al hablar del importante valor de las montañas y los bosques, "Guanzi" registra:
Quienes viven en las montañas y los bosques son la fuente del sacrificio. Por tanto, que el pueblo lo pida, que el pueblo viva en él y se lo dé.
Aquí se señala claramente la importancia de los recursos biológicos naturales como montañas, bosques, ríos y pantanos para la vida de las personas.
Mencius, un pensador del Período de los Reinos Combatientes, presentó la situación en Niushan en "Mencius". Niushan está ubicada en el sureste del antiguo estado de Qi, ahora al sur de Linzi, ciudad de Zibo, provincia de Shandong. Solía haber bosques frondosos allí, pero cuando vivió Mencio, se había convertido en una montaña desnuda.
Meng Ke cree que la razón por la que Niushan se ha vuelto así es porque los árboles aquí han sido talados y destruidos continuamente, junto con la destrucción de ganado vacuno, ovino y otros animales. Como señaló Meng Ke: "Si no se pierde nada, no se perderá nada". Esto refleja la preocupación de la gente por la grave destrucción de los bosques.
Otro pensador, Xun Kuang, registró en "Xunzi Encouraging Learning": "El surgimiento de las cosas debe tener un comienzo... La hierba y los árboles crecen, y los animales se congregan... Los árboles proporcionan sombra y el los pájaros descansan. Yan."
La idea general de estas frases es que el surgimiento de cualquier cosa debe tener su origen. Hay una vegetación exuberante, enjambres de animales salvajes y todas las cosas se agrupan. Los bosques son frondosos y sombreados, y muchos pájaros vendrán a quedarse allí.
No solo eso, Xun Kuang señaló además que si se destruye el entorno del que dependen los animales para sobrevivir, será difícil para los animales sobrevivir. Dijo que sólo cuando las montañas y los bosques son exuberantes y exuberantes pueden los pájaros y los animales habitar en ellos, pero cuando las montañas y los bosques son destruidos, los pájaros y los animales se van.
Las arowanas sólo pueden sobrevivir en ríos grandes, y si los ríos se secan, las arowanas se marcharán. Por lo tanto, cree que sólo actuando de acuerdo con las leyes de la naturaleza y protegiendo los hábitats de los animales, los animales podrán prosperar.
Xun Kuang también dijo en "Fu Guo Pian": "El rey es bueno agrupando. Si el grupo se comporta apropiadamente, entonces todas las cosas estarán en su lugar apropiado, los seis animales podrán prosperar".
Esto señala que el deber del rey sabio es coordinar las relaciones entre las personas y entre las personas y la naturaleza. Sólo cuando estas relaciones se coordinan adecuadamente las personas pueden y las personas, las personas y la naturaleza sean interdependientes.*** se desarrollen juntos.
Los estudiosos durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes se dieron cuenta de que una vez que el bosque fuera destruido, no sólo agotaría los recursos madereros en sí, sino que también afectaría los recursos de vida silvestre. Por eso, algunos sabios y políticos famosos han luchado decididamente contra algunos comportamientos ignorantes y equivocados que destruyen los recursos biológicos.
Según los registros de "Guoyu Luyu", un verano, Lu Xuangong fue a Surabaya a pescar. Cuando el doctor Li Ge se enteró, corrió al río Surabaya, rompió la red de Lu Xuangong y luego la tiró.
Li Ge le dijo a Lu Xuan Gong: "La pesca y la caza prestan atención a la temporada y ten cuidado de evitar el período de reproducción de los animales. Debemos proteger a las criaturas jóvenes para que todas las cosas puedan reproducirse y crecer vigorosamente. Esto es lo que dijeron los antiguos La amonestación. Ahora que los peces están en la temporada de reproducción, todavía estás ansioso por pescar".
Después de escuchar las palabras de Li Ge, Lu Xuangong expresó su humildad al aceptar las críticas. y lo corrigió.
Según "Zuo Zhuan": Un año, cuando hubo una grave sequía en el estado de Zheng, envió a Tu Xi, un felicitador y un hombre para enviar gente a la montaña Sangshan a orar por la lluvia. Estaban talando allí, pero todavía no llovía. Zichan, un político del estado de Zheng, se enojó mucho cuando se enteró. Criticó severamente este comportamiento tonto de talar árboles para orar por la lluvia. Más tarde, también trató con seriedad a los perpetradores relevantes y los separó de sus funcionarios. posiciones.
Los "Anales de Primavera y Otoño de Lu·Yi Shang" editados por Lu Buwei, el Primer Ministro del Estado de Qin, señalaron una vez algunos métodos inapropiados de pesca y caza durante el Período de los Reinos Combatientes: "Si Si pescas con toda el agua, no conseguirás nada, pero el año que viene no habrá peces; si no consigues los campos, entonces no habrá animales el año que viene”.
Quiere decir que Si drenas el lago para pescar, ¿cómo no vas a poder pescarlo? Pero el año que viene no habrá peces; si quemas el bosque para cazar, ¿cómo no podrás pescarlos? Pero el año que viene no habrá ninguna bestia. Nos oponemos resueltamente a la práctica miope de matar a todas las personas en el lago mientras pescan y quemar los pastizales para cazar.
Para utilizar racionalmente diversos recursos biológicos, muchos académicos han propuesto algunos métodos para proteger los recursos biológicos y permitir su uso sostenible. Por ejemplo, "Mencius" comprende algo de la capacidad de regeneración natural de los bosques y afirma: "Si medio kilo de hacha entra en el bosque a tiempo, la madera será inútil".
La importante característica de Los recursos biológicos pueden regenerarse y renovarse. Las comunidades forestales maduras, siempre que no sean taladas frecuente y excesivamente, pueden soportar una cierta cantidad de tala selectiva y recuperarse rápidamente. Este famoso dicho de "Mencius" aboga por el uso racional de los recursos y ya se preocupa por el equilibrio ecológico del bosque.
Xun Kuang también propuso que “no se debe perder el tiempo para talar y levantar los árboles”, “Cuando la vegetación está floreciendo y creciendo, el hacha no puede entrar en el bosque, no morirá joven, y no detendrá su crecimiento." Profundiza en el pensamiento de protección de recursos en "Mencius".
Con la mejora gradual de la comprensión de la gente, se formó y mejoró gradualmente un conjunto de funcionarios y sistemas para la gestión y protección de los recursos biológicos durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes. Al final del Período de los Reinos Combatientes, "Lu Shi Chun Qiu·Shang Nong" presentó un concepto legal relativamente completo y formuló algunas medidas apropiadas en forma de órdenes mensuales.
Por ejemplo: la tala está prohibida en el primer mes; no se queman montañas y bosques; en marzo no se talan árboles grandes; corte árboles azules para teñirlos en mayo; los árboles están en plena floración en junio. A la gente de Yu se le ordenó ir a las montañas a caminar sobre los árboles, pero no pudieron talarlos y no pudieron hacer movimientos de tierra. cuando la hierba y los árboles se pusieron amarillos y cayeron, tuvieron que cortar la leña para hacer carbón.
Estos debates estipulan métodos específicos para proteger los recursos biológicos en cada mes, con el fin de hacer un buen uso de los recursos de forma planificada. Puede ser una síntesis de la etiqueta ambiental y las leyes relacionadas con la protección ambiental durante el Período de los Reinos Combatientes, y se popularizó aún más.
En 1975, arqueólogos chinos descubrieron un lote de tiras de bambú de la dinastía Qin en Suihudi, condado de Yunmeng, provincia de Hubei.
Una de las "Leyes Tian" significa: En febrero de la primavera, no está permitido quemar pasto como fertilizante, y no está permitido cortar plantas recién brotadas ni cazar animales jóvenes. No se permite envenenar peces y no se permiten trampas ni redes para capturar aves y animales. La prohibición no se levantó hasta julio. Durante la prohibición, sólo aquellos que necesiten cortar ataúdes de madera debido a su muerte están exentos de esta restricción.
Esta sección de la "Ley Tian" es una disposición legal específica relacionada con la protección de los bosques y los recursos biológicos en la dinastía anterior a Qin. Tiene muchas similitudes con los registros literarios mencionados anteriormente y se extiende a lo largo de toda la literatura. idea de protección del medio ambiente.
En resumen, la protección ambiental en la antigua mi país se centraba principalmente en los recursos biológicos, y su contenido central enfatizaba el uso de recursos de tiempo limitado y la utilización sostenible, que tiene mayor racionalidad y viabilidad. Estas ideas de protección de los recursos biológicos han sido defendidas por las generaciones futuras, lo que demuestra que están llenas de vitalidad.