Recomiende varias frases famosas que reflejen el pensamiento educativo de Confucio.
Confucio dijo: "Aprender sin pensar es en vano; no pensar en ello es peligroso. ”
Confucio dijo: “Cuando tres personas caminan juntas, debe haber un maestro, elige lo que es bueno y síguelo, y cambia lo que no es bueno”. ”
Confucio dijo: “¿Qué sabes?” Si sabes algo, lo sabes. Si no lo sabes, no lo sabes, pero lo sabes. "
¿Introducción a Confucio? (Fundador del confucianismo)
Confucio (28 de septiembre de 5565438 a. C. - abril de 65438 a. C.), de apellido Kong, Confucio fue un famoso pensador y educador en la antigua China durante la dinastía Song (ahora Xiayi, Henan) y fundador del confucianismo.
Confucio fue educado por Laozi y llevó a algunos de sus discípulos a viajar por todo el mundo durante catorce años. los Seis Clásicos de la Poesía, el Libro de las Canciones, el Libro de los Ritos, el Libro de los Cambios y los Anales de Primavera y Otoño. Según la leyenda, tuvo tres mil discípulos, entre ellos setenta y dos sabios, sus discípulos y sus discípulos. registró las palabras, hechos, dichos y pensamientos de Confucio y sus discípulos y los recopiló en el clásico confuciano "Las Analectas de Confucio". En la antigüedad, Confucio era considerado el "Sabio del Cielo" y el "Muduo del Cielo". Era uno de los eruditos más conocedores de la sociedad de esa época y fue respetado por generaciones posteriores de gobernantes como el Santo de Confucio, el Santísimo Maestro y el Santísimo Maestro Wang Xuanzhi, el maestro de todas las generaciones. Su confucianismo tiene una profunda influencia en China y el mundo. Confucio figura como la primera entre las "Diez celebridades culturales más importantes del mundo". Con la expansión de la influencia de Confucio, la "Ceremonia del Sacrificio de Confucio" una vez se asoció con los Ancestros. adorar el mismo nivel de "gran sacrificio"
Pensamiento educativo de Confucio
Confucio propuso por primera vez en la historia de China que las cualidades naturales de las personas son similares y que las principales diferencias están en la personalidad La influencia de la educación adquirida y del entorno social ("El sexo es similar, el aprendizaje está lejos"), por lo que todos pueden ser educados, todos deben ser educados. Abogó por "la educación sin distinción", fundó escuelas privadas y matriculó a más estudiantes. El monopolio de la aristocracia esclavista sobre la educación escolar se abrió paso y amplió el alcance de la educación a los civiles, lo que se ajustaba a la tendencia de desarrollo social en ese momento. Abogó por "aprender a ser funcionario" y convertirse en funcionario después de completar su carrera. El propósito de su educación era formar caballeros políticos, un caballero debe tener un alto carácter moral. Por lo tanto, Confucio enfatizó que la educación moral debe tener la primera prioridad en la educación escolar ("Los discípulos deben ser filiales cuando ingresan. filial cuando se vayan, sea sincero y digno de confianza, ame a la gente y sea amable. Aprenda a escribir si tiene tiempo libre"). /p>
En términos de métodos de enseñanza, Confucio exigía que los profesores tuvieran la filosofía educativa de. "enseñar sin distinción", "economizar el país y el mundo", la metodología de "enseñar a los estudiantes de acuerdo con sus aptitudes" y la "heurística", y centrarse en la educación infantil y la educación de la iluminación. actitud hacia el aprendizaje, tener una mente abierta y ganas de aprender, revisar lo que han aprendido de vez en cuando, "aprender cosas nuevas revisando el pasado", ampliar y profundizar el alcance de nuevos conocimientos y "sacar provecho de inferencias de un ejemplo a otros casos".
La educación moral de Confucio. Los contenidos principales son "propiedad" y "benevolencia". Entre ellos, la "propiedad" es el estándar moral, la "benevolencia" es la forma de "benevolencia", y la "benevolencia" es el contenido de la "propiedad". Sólo con el espíritu de "benevolencia" se puede enriquecer verdaderamente la "propiedad" en términos de cultivo moral, propuso métodos como la determinación, la abnegación, el autoexamen y el coraje para reformarse. "Aprender y saber" son las ideas dominantes del pensamiento docente de Confucio. Si bien abogamos por no avergonzarnos de hacer preguntas y tener una mente abierta y ganas de aprender, también enfatizamos la combinación de aprendizaje y pensar ("Aprender sin pensar es un desperdicio, pensar sin aprender es un peligro"). Al mismo tiempo, debemos "aplicar lo que hemos aprendido" y aplicar lo que hemos aprendido a la práctica social.
Primero propuso la enseñanza heurística. Dijo: "No te enojes, no te enojes, no te enojes". Esto significa que cuando los estudiantes piensan seriamente y alcanzan un cierto nivel, los maestros deben inspirar e inspirar a los estudiantes. También fue el primer educador en adoptar el método de enseñar a los estudiantes de acuerdo con su aptitud en la práctica docente. A través de conversaciones y observaciones individuales, comprende y se familiariza con los rasgos de personalidad de los estudiantes. Sobre esta base, se adoptan diferentes métodos educativos según la situación específica de cada estudiante para cultivar talentos en moralidad, oratoria, política, literatura y otros aspectos. Confucio amaba la educación y participó en actividades educativas durante toda su vida. Nunca se cansa de aprender y enseñar. No sólo debe predicar con el ejemplo, sino que también debe enseñar con palabras y hechos e influir en los estudiantes con su propio comportamiento modelo a seguir. Ama a sus alumnos y ellos lo respetan mucho. La relación entre profesores y alumnos es muy armoniosa.
Es un ejemplo brillante de los antiguos maestros chinos.
Las actividades educativas de Confucio no sólo cultivaron a muchos estudiantes, sino que también presentaron su teoría educativa sobre la base de la práctica, sentando una base teórica para la educación china antigua. Debido a la actitud política conservadora de Confucio, la reforma del sistema económico también reflejó ideas conservadoras. Por ejemplo, en el año decimoquinto de Lu (594 a. C.), se implementó el "primer impuesto mu" y se reconoció legalmente el estatus legal de la tierra privada. "Zuo Zhuan", Confucio estaba Al editar "Primavera y Otoño", se grabó el "primer impuesto mu" para criticarlo como "indecente". Si el pueblo no es rico, el rey no será rico. También está registrado en "Las Analectas" que Confucio defendía "beneficiar a los demás", es decir, hacer cosas que sean beneficiosas para la gente. Por otro lado, abogó por que los impuestos sean más ligeros y que la distribución de los trabajos forzados no retrase la temporada agrícola. Según las "Analectas de Confucio", Confucio también predicó a los políticos de la época, pidiéndoles que no fueran demasiado extravagantes y prestaran atención a la frugalidad. Dijo: "El lujo no es inferior y la frugalidad es la base". En lugar de sentirse inferior, es mejor tener los pies en la tierra. "Al mismo tiempo, también aboga por el "ahorro y el amor por los demás". Esto incluye la aplicación del pensamiento de "benevolencia" de Confucio al campo económico.