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Poemas sobre los agricultores y el clima

Observe y ore por la lluvia

Li Yue

Las hojas de morera y el humo sin hojas provienen del suelo, y flautas y pipas dan la bienvenida al templo Longshui.

Al ver cantar y bailar en Zhumen, temo que el sonido de la primavera se trague las cuerdas.

Este poema trata sobre observar y orar por la lluvia. A través de la comparación de dos escenas de vida diferentes y diferentes pensamientos y sentimientos en el día de una grave sequía, se exponen profundamente las agudas contradicciones de clase en la sociedad feudal. La famosa canción popular "El sol arde como fuego" en "Water Margin" es muy parecida a este poema en tema y técnica, pero también son diferentes. El lenguaje de la balada es vivaz y punzante, y la forma de comparación es relativamente sencilla; el lenguaje de este poema es sutil y tortuoso, y la comparación es discreta;

La primera frase es sequía, que es el motivo para orar por la lluvia. La canción popular "Water Margin" habla de la sequía del verano, por lo que "el sol arde y los campos y el arroz silvestre están medio quemados". Este poema capta firmemente las características de la sequía primaveral. "Morera sin hojas" se refiere a la sequía primaveral que destruyó la industria de la sericultura, y "tabaco nativo" se refiere al grave impacto de la sequía primaveral en la agricultura. Debido a que los cultivos están muertos, sólo se puede ver "tierra"; no hay hojas en los árboles, sólo se pueden ver "franjas". Así que la primera frase que describe la sequía es vívida y verdadera. El Templo del Rey Dragón es un lugar donde la gente oraba por la lluvia en la antigüedad. Bai Juyi describió una vez la escena de orar al dios dragón pidiendo bendiciones: "Las inundaciones, las sequías y las enfermedades son causadas por dragones en la aldea. En casa, los delfines sirven sake, rezan y compiten con las brujas por la noche (Dragón Negro). Pool) La llamada "carrera" significa La ceremonia para dar la bienvenida al dragón y entretener a los dioses. La segunda frase de este poema "Xiaoguan da la bienvenida al dragón" es exactamente este tipo de escena de competencia. En medio del sonido de las flautas, la gente realizó varios programas de entretenimiento, que parecían muy animados. Sin embargo, la persona que oraba por la lluvia solo sonrió, pero se sintió ansiosa por dentro. Aunque aquí no se dice claramente que "el corazón de un granjero es como una sopa", el significado está ahí. Comparado con las alegres canciones populares, este poema muestra características reservadas.

Las dos últimas líneas del poema se dejan de repente a un lado para escribir sobre otra escena, que puede parecer fuera de tema, pero que en realidad está intrínsecamente relacionada con el título. Si las dos primeras oraciones tratan de "observar y orar por la lluvia", se puede decir que las dos últimas oraciones son los sentimientos de observar y orar por la lluvia. Las dos escenas antes y después forman un conjunto de contrastes. Frente al Templo del Agua hay innumerables personitas, siguiendo el sonido de las flautas y frente al Dios Dragón, también hay varias familias numerosas que también disfrutan de la música orquestal y el baile; Por un lado, tengo miedo de que no llueva; por otro, todavía tengo miedo del sonido de la primavera. Los que tienen miedo de que no llueva se deben a una cuestión de vida o muerte; los que "todavía tienen miedo del sonido de la primavera" simplemente temen que la seda y el bambú se mojen y sus voces se vuelvan roncas. De esta manera, hay profunda preocupación e infelicidad por un lado, y despreocupación y despreocupación por el otro. Se puede decir que el subtexto de este contraste es: El mundo es tan desigual... Aunque el autor ya lo ha dicho, todavía ofrece a los lectores un amplio espacio para la imaginación. El contraste en este poema no es tan marcado como "El corazón del granjero es como una sopa, el príncipe y su nieto lo avivan". Por tanto, su sátira es más tortuosa y eufemística, además de más sugerente.