Una breve descripción del tibetano y el chino en la Universidad de Pekín
Existen 3.346 tiras de bambú Han en la Universidad de Pekín, incluidas tiras de bambú completas y tiras fragmentadas. Hay más de 65.438 0.600 tablones completos (si se realizan más reparaciones y restauraciones, los tablones completos deberían superar los 2.300). Lo que se puede examinar es una gran cantidad de clásicos de la dinastía Han Occidental. El Libro de Bambú es rico en contenido y cubre básicamente las seis categorías clasificadas por "Hanshu Yiwenzhi". Entre ellos se encuentran la obra de escuela primaria "Cangjie Pian" y el libro de historia antigua "Zhao Zhengshu", que pertenecen a la categoría de "seis artes"; también están Laozi, Zhou Xun y la novela antigua "Registros históricos", que pertenecen a ella; a las "cien escuelas de pensamiento". Lo que pertenece a la categoría de "Poesía" es "Soul Fu"; una pequeña cantidad de documentos de "Bing Yin Yang" pertenecen al "Libro militar" y hay tres selecciones de literatura literaria japonesa y literatura matemática: Kanyu, Yushu, Liubo, Jingjue y Jie. Hay más de 180 libros de medicina antiguos registrados en la categoría "Jifang". "Laozi" es el primer trabajo sobre tiras de bambú chinas de la Universidad de Pekín. Esta es la tercera versión antigua de "Laozi" desenterrada después del libro de seda de Mawangdui y la versión en papel de Guodian Chu. También es el libro antiguo relativamente bien conservado de la dinastía Han. En comparación con las tiras de bambú de la Universidad de Pekín, la versión Guodian y la versión Mawangdui son anteriores, pero el contenido de la versión Guodian es sólo dos quintas partes de la versión transmitida. Aunque Mawangdui es una versión completa, está muy rota. En los casos en que A y B pueden ser complementarios, todavía quedan muchas oraciones incompletas. Se ha reconstruido la versión simplificada de "Laozi" de la Universidad de Pekín y hay 265.438 08 tiras de bambú completas, con casi 5.300 palabras conservadas (incluidos capítulos pesados). Los elementos faltantes que tienen un impacto en la comprensión del significado del libro solo representan. 1% de la extensión total del libro. Entre ellos, también se conservan los títulos de "Laozi Shangjing" y "Lao Xia Zi Jing". "Shangjing" es equivalente a la versión transmitida de De Jing, y "Xia Jing" es equivalente a la versión transmitida de Tao Jing. Su género es más similar a la elección de la teoría de Huang-Lao a principios de la dinastía Han occidental, lo que puede proporcionar evidencia de la integración y evolución de la teoría de Huang-Lao a principios de la dinastía Han occidental e incluso del cambio de estatus. Desde el Período de los Reinos Combatientes hasta principios de la Dinastía Han, el principal canal para la difusión de la teoría de Huang-Lao fueron las escuelas privadas. "Registros históricos: biografía de Le Yi" registra que Le Yi tenía dos descendientes que eran "hábiles en revisar las palabras de Huangdi y Laozi". Cuando Qin destruyó a Zhao en 228 a. C., se refugiaron en Gaomi, Qi, donde floreció la investigación de Huang-Lao. Cuando Cao Shen, el héroe fundador de la dinastía Han Occidental, estaba en el estado de Qi, aceptó las sugerencias de Huang Lao, un gran erudito de Jiaoxi, y de Gai Gong, un gran erudito de Jiaoxi, y creía que "el gobierno debería ser limpio y honesto, y ser decidido por el pueblo." En 193 a. C. (el segundo año del emperador Hui de la dinastía Han), Cao se reunió con el primer ministro y gobernó el mundo con la técnica de "gobernar sin hacer nada". Han Wei, responsable de la interpretación y lectura de "Laozi" en la Universidad de Pekín, dijo: "El quietismo taoísta defiende que el taoísmo y la moralidad son armoniosos, y esta última se extiende a la rectitud, la etiqueta, la ley, el confucianismo, la ley, etc. centrándose en ideologías y éticas sociales y políticas, convirtiéndose finalmente en la corriente principal de la ideología rectora política a principios de la dinastía Han Occidental". Además, cada capítulo de la versión simplificada de "Laozi" de la Universidad de Pekín está marcado con símbolos de división de capítulos. Sus divisiones de capítulos. son diferentes de los de la versión transmitida y se utilizan para discutir las divisiones de capítulos de la versión antigua de "Laozi". En comparación con la versión Chuanshi, la versión Guodian y la versión Mawangdui, también hay muchas diferencias. Por lo tanto, la versión simplificada de la Universidad de Pekín es de gran valor en la documentación y recopilación de Laozi. Esto construirá un puente entre las escrituras Guodian Chu del período medio de los Estados Combatientes, las escrituras en seda de Mawangdui desde la dinastía Qin hasta principios de la dinastía Han Occidental, y las diversas versiones de "Laozi" que han circulado a lo largo de los siglos, y que Ayuda a comprender mejor la formación, el desarrollo y el desarrollo de "Laozi" Finalize.
En segundo lugar, hay un antiguo libro perdido llamado "Zhou Xun (Xun)", que contiene más de 200 tiras de bambú y casi 4.800 caracteres. El descubrimiento de Zhou Xun "restaurará la cara original del taoísmo anterior a Qin".
El libro utiliza la forma de "Zhou Zhaowen Gong" instruyendo al "Príncipe (Gong)" y utiliza alusiones históricas para registrar algunos de el taoísmo desde los antiguos Yao y Shun hasta el período medio del Período de los Reinos Combatientes. Es un evento histórico importante y analiza cómo gobernar un país como rey. Probablemente fue escrito a finales del Período de los Reinos Combatientes. Este documento es el capítulo decimocuarto de "Zhou Xun" registrado por Han Zhi Taoist, que se perdió hace mucho tiempo.
El tercer volumen contiene "Zhou Xun", que se publicó en la "Historia literaria" de Han Shu pero se perdió hace mucho tiempo. "Zhou Xun" (la versión simplificada de la Universidad de Pekín) se divide en catorce capítulos. En el día del cambio (el primer día del primer mes lunar) y al final del año, "Zhou Zhao Wengong" se utiliza para amonestar ". Gao".
Todo el artículo toma la forma de un diálogo entre "alma" y "alma", con una concepción única, un impulso magnífico, una retórica rica y un arreglo rico. El estilo debería pertenecer a la dinastía Han Fu, llamado temporalmente "Soul Fu". A través de la comparación, encontramos que su género y algunas frases son similares a la obra maestra de Meicheng "Siete pelos", pero hay muchas diferencias. Puede ser obra de contemporáneos o puede ser una imitación de generaciones posteriores. Entre las tiras de bambú desenterradas durante las dinastías de los Estados Combatientes, Qin y Han, sólo se han descubierto unas pocas obras poéticas como "Tang Le", "Shenwu Fu" y "Poemas del viento y la lluvia".
"Tang Le" pertenece al estilo Fu y se considera obra de Song Yu a finales del Período de los Reinos Combatientes. Sin embargo, debido a su carácter incompleto, es difícil restaurar la imagen completa. Las tiras de bambú de Beida "Hun Fu" es el Han Fu más antiguo, más largo, más completo y de mayor nivel entre los documentos de seda y tiras de bambú desenterrados conocidos. Es valioso para estudiar la historia de formación y desarrollo de Han Fu. Las fichas ingresaron al Museo Sackler de Arqueología y Arte de la Universidad de Pekín del 5438 de junio al 165438 de octubre de 2009. Zhu, del Departamento de Historia de la Universidad de Pekín, presidió la compilación de las hojas. Hu Dongbo, subdirector del Departamento de Protección de Reliquias Culturales de la Escuela de Arqueología y Museología, es responsable de la protección de las tiras de bambú y las reliquias culturales. Posteriormente, el departamento de historia invitó a expertos a realizar un inventario completo de las tiras de bambú y designó un plan de protección basado en su estado de conservación. Al mismo tiempo, también se fotografió el estado de las tiras de bambú cuando fueron traídas al Tíbet para preservar información de primera mano.
El equipo de organización y protección de resbalones decidió empezar a limpiar los resbalones y a tomar fotografías a mediados de marzo de 2009.
Del 6 al 30 de marzo de 2009, las tiras de bambú fueron limpiadas y fotografiadas. Hu Dongbo es responsable de la protección científica y el muestreo de las tiras de bambú. y Chen son responsables de la organización, coordinación y logística. Algunos estudiantes de posgrado de la Facultad de Arqueología y Museología y del Departamento de Historia realizaron trabajos auxiliares y tareas de registro de datos de las fichas.
Después de que las tiras de bambú fueron traídas al Tíbet, su estado original fue destruido y el orden original de las tiras quedó completamente alterado. Afortunadamente, estas tiras de bambú tienen una buena calidad de conservación y el trabajo de limpieza no encontró muchas dificultades. Se pueden fotografiar directamente sin decolorarse. Después de tomar fotografías, las tiras de bambú se atan y se refuerzan con piezas de vidrio, se numeran en el orden en que fueron tomadas y se numeran. Todas las palabras con y sin palabras (incluida la separación de palabras sin palabras) están numeradas, * * * El número es 3346. Song, investigador del Museo de Tablillas de Bambú de Changsha, y tres expertos del Museo de Tablillas de Bambú de Changsha, Wang y Jin Pinghe, fueron los responsables de limpiar las tablillas. Mientras se limpiaban las tiras de bambú, se recogieron y conservaron científicamente los restos de tierra, cuerdas trenzadas, telas de seda y fragmentos de laca para tomar muestras y realizar pruebas.
El trabajo de tomar fotografías de las tiras de bambú fue confiado por la Editorial de Libros Antiguos de Shanghai a Shanghai Longying Color Plate Co., Ltd., utilizando fotografía digital de píxeles ultra altos para obtener fotografías digitales de alta definición. Las muestras fotográficas impresas tienen imágenes claras y colores brillantes, lo que proporciona las condiciones para clasificar, publicar e investigar. Después de fotografiar, unir y reforzar las tiras de bambú, algunos estudiantes de posgrado midieron y registraron datos como su longitud, ancho, muescas y posiciones de trenzado, y registraron instrucciones sencillas para su inspección. Luego colóquelos en recipientes respectivamente y sumérjalos en agua pura para guardarlos.
Durante el proceso de trabajo, el personal hizo nuevos descubrimientos casi todos los días y gradualmente determinó que el contenido de estas tiras de bambú eran varios libros antiguos, en lugar de las leyes, documentos y archivos habituales que se pueden llamar. "Tablas de bambú Han occidentales" ".
Desde mediados de abril hasta finales de mayo de 2009, se completó la clasificación preliminar y división de gradas, presidida por Zhu y atendida por Chen. El trabajo de clasificación se realizó primero en función de la longitud, forma y estilo de escritura de las tiras, y luego con referencia a factores como el contenido de la escritura, al mismo tiempo se empalmaron y tejieron algunas tiras de bambú rotas; Después de completar esta etapa del trabajo, los eruditos tuvieron una comprensión general preliminar de la naturaleza y la connotación de estas tiras de bambú, y determinaron que estas tiras de bambú incluían casi 20 tipos de libros antiguos en seis categorías, sentando las bases para una mayor interpretación y organización. .
Desde junio se ha iniciado el trabajo de clasificación e interpretación de las tiras de bambú chinas. En primer lugar, en la primera etapa, se seleccionaron como foco de investigación los documentos importantes "Laozi" y "Cangjie Pian" en este lote de tiras de bambú Han. Zhu está a cargo, Zhao Huacheng está a cargo de "Zhao Zhengshu", "Zhou Xun" está a cargo, "Laozi" está a cargo y Li Ling está a cargo de los libros japoneses y otra literatura matemática (con la ayuda de Chen). A principios de la década, se habían completado las explicaciones preliminares de Laozi, Cangjie, Zhou Xun y Zhao Zhengshu y se habían logrado progresos en la compilación de libros japoneses y otra literatura matemática. Después de que estas tiras de bambú Han fueron traídas al Tíbet, se tomaron las medidas de protección correspondientes basadas en la experiencia de protección de tiras inundadas previamente desenterradas: 1.
Condiciones básicas en el momento de la entrada al Tíbet: Las tiras de bambú de la dinastía Han estaban saturadas de agua cuando fueron traídas al Tíbet. Después de la limpieza inicial, la mayor parte de la tierra había sido arrastrada, y se habían abierto y mezclado. nueve contenedores de plástico, quedando una cantidad muy pequeña de cuerda trenzada. El propietario original lo sumergió en una solución de glioxal para conservarlo. El color de la superficie del bambú en las tiras de bambú Han se vuelve más claro, más cercano al verdadero color del bambú. Calculado en base a un solo individuo, el estado de conservación se puede dividir en tres niveles: las tiras de bambú representan aproximadamente el 50% del total de tiras, las tiras de bambú son suaves y con bordes afilados, y no hay esquinas podridas evidentes ni daños por debajo del 20%; alrededor del 20% del total algunos tienen esquinas podridas y algunos tienen grietas en un extremo, alrededor del 30% tienen daños más severos (longitud inferior a 80 cm) y hay muchas esquinas podridas y grietas, muchas de las cuales están. menos de 4-5 cm de longitud. La escritura a mano en las tiras de bambú chinas está básicamente intacta y un número muy pequeño de caracteres está incompleto debido a la simplificación y el deterioro. Algunos pigmentos rojos flotan, lo que puede estar relacionado con el espesor de la capa de pigmento y la pérdida de cemento pigmentario. 2. Limpieza y fijación: Para facilitar la organización futura y una mayor protección, se pide a los expertos del Museo de Slip de Bambú que limpien los slips con agua pura. Después de tomar las fotografías, las hojas serán encuadernadas y fijadas con láminas de vidrio por ambas caras o por una cara según el estado de conservación, numeradas y firmadas. 3. Preservación por inmersión en agua: Basado en la experiencia previa en la conservación de tiras de bambú saturadas de agua desenterradas, especialmente la experiencia en la conservación de tiras de bambú en Zoumalou, Changsha, la preservación por inmersión en agua todavía se utiliza antes de la protección contra la deshidratación. Al mismo tiempo, sumergirlo en agua pura puede ayudar a eliminar el glioxal utilizado en el soporte original, lo que brinda comodidad para el siguiente paso de protección contra la deshidratación. Guarde las tiras de bambú alejadas de la luz, desinfecte y esterilice los utensilios, luego remoje las tiras de bambú en agua pura y use conservantes de sal de amonio cuaternario de baja concentración. El personal revisa y reemplaza periódicamente la solución de conservación. El entorno del almacén donde se sumergen las tiras de bambú en agua se mantiene a 20°C y se cubre con cortinas. 4. Gestión de seguridad: Las tiras de bambú se almacenan en un almacén con videovigilancia las 24 horas. Todos los trabajadores e investigadores que entran y salen del almacén se han registrado con sus nombres reales y registraron la hora de entrada y salida. Para evitar que la solución de almacenamiento de las tiras de bambú se contamine, todas las personas que ingresan a las tiras de bambú usan máscaras cuando las ven. 5. Siguiente paso de las medidas de protección: protección contra la deshidratación: después de interpretar y editar las tiras de bambú chinas, formule un plan de protección y deshidratación para la protección contra la deshidratación.