Colección de citas famosas - Colección de consignas - ¿Qué significa utilizar a Huang-Lao internamente y el confucianismo externamente?

¿Qué significa utilizar a Huang-Lao internamente y el confucianismo externamente?

Huang-Lao se refiere a Huangdi y Laozi, y el confucianismo se refiere a las enseñanzas de Confucio y Mencio. Esto está relacionado con el Sr. Nan Huaijin.

Hablo de la inacción de Lao Tzu. Algunas personas dicen que el pensamiento de Lao Tzu no es tan simple como la inacción. Se refiere a la capacidad de distinguir el bien del mal y de retroceder ante las dificultades. Zhu Zeng, un gran erudito de la dinastía Song, utilizó dos quintillas para pintar un retrato de Lao Tse: "Un anciano sonríe y da un paso atrás para aprovecharse". Más tarde, la filosofía Huang-Lao se desarrolló a partir de los pensamientos de Lao Tzu. Se consideraba "el arte del rey".

El erudito taiwanés Nan tiene una maravillosa metáfora del papel del confucianismo, el budismo y el taoísmo, los tres pilares de la cultura tradicional china: el confucianismo es un granero; el budismo es una tienda departamental; Si no hubiera almacenes de cereales, no tendríamos comida para comer; si no hubiera grandes almacenes, nuestra vida sería incómoda, pero si no estuviéramos enfermos, tal vez no tomaríamos la iniciativa de ir a la farmacia; Es solo que la gente no puede vivir sin dolores de cabeza y fiebre cerebral. Mientras las personas se sientan incómodas, tienen que acudir a la farmacia voluntariamente.

Dado que el taoísmo es una farmacia, el libro "Laozi" es un código médico y una farmacopea. De hecho, en China, no solo Wang está enfermo. Cuando estoy enfermo, me gusta ir a las farmacias taoístas a buscar antídotos. Cuando toda la ecología social sufra grandes conmociones y cambios, los traficantes de drogas taoístas serán bastante prósperos y. popular. . Por ejemplo, las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, el período más turbulento de la historia china, fue la época en la que Yi, Lao, Zhuang y Zhuang eran más prevalentes.

Nan Huaijin tiene otro punto de vista: después de leer miles de años de historia china, los gobernantes exitosos tienen un secreto común. Es decir, al gobernar el país, siempre "Huang Lao se utiliza internamente y el confucianismo se expone externamente". Este ha sido el caso desde las dinastías Han y Tang, y también durante las dinastías Song, Yuan, Ming y Qing. El autor también está totalmente de acuerdo con este argumento.

Los registros documentales muestran que en los primeros años de la dinastía Han Occidental, la suerte del país era difícil y la familia real Han implementó la "regla de la inacción", lo que condujo a una escena impresionante en la historia china: el "Gobierno de Wen y Jing"; después de la fundación de la Nueva China, Tang Li nombró a Laozi "Emperador Taishang Xuanguang", estableció el taoísmo como religión estatal y creó el "Gobierno de Zhenguan" y el "Kaiyuan Shisheng". Cuando Genghis Khan, el fundador de la dinastía Yuan, dominó las praderas, se benefició de la guía del sacerdote taoísta Qiu Chuji. Después del establecimiento de la dinastía Yuan, se construyó una mansión para el taoísta Qiu en Beijing, que es el actual Templo Baiyun en Beijing. Cuando el emperador Zhu Yuanzhang de la dinastía Ming luchó por su país, la mayoría de sus asesores eran maestros taoístas como Liu Bowen, Tie Guanyin y Zhou Dianxian. Después de que Zhu Zai ganó el trono, él personalmente anotó el libro "Laozi", utilizando su propia experiencia para hablar de él, elogiando a Laozi como "la raíz de todas las cosas, el maestro del rey y el tesoro de sus súbditos"; Ai Qingxinjue Luo se hizo cargo de las Llanuras Centrales, estipulando que los príncipes, príncipes y ministros deben leer "El romance de los tres reinos", "El clásico de la piedad filial" y "Laozi". Las "tres lecturas obligadas" crearon el último ". era próspera".

Para la gente de hoy, las ocho palabras "Huang Lao se usa internamente y el confucianismo se muestra externamente" son demasiado elegantes. Para hacer más popular esta tradición "regia" con características chinas, el autor utiliza el vocabulario actual para promoverla, haciéndolo así:

"Huang Lao (Emperador Huang, Laozi) se utiliza para el liderazgo , y Confucio se usa para la educación Meng (Confucio, Mencio), eso es bastante bueno. A la mayoría de la gente no se lo diré ". Si lo lee con el acento nororiental del tío Benshan, puedo decirle con responsabilidad que es bastante interesante. de.