Acerca de la evaluación de los artículos de Lu Xun.
Durante mucho tiempo, Lu Xun ha sido considerado como la figura número uno del Movimiento de Nueva Cultura de China entre la gente y los círculos académicos de China continental. Algunos dicen que es un comandante en jefe, otros dicen que es un líder y otros dicen que es un general. Hubo un período en el que cualquiera que criticara a Lu Xun sería criticado, o al menos despreciado. Lo que Wang Shuo dijo en el artículo "Veo a Lu Xun" puede considerarse como la homofobia del pueblo chino:
Cuando era niño, el nombre Lu Xun era sagrado y políticamente protegido "Atacando a Lu Xun". Es un delito grave y debe eliminarse en el acto. Hasta el día de hoy, cuando escribo esto, todavía siento que estoy tratando de causar problemas y arriesgándome a la desaprobación del mundo. La gente le ha puesto innumerables buenos nombres: ¡gigante literario! ¡Pionero del pensamiento! ¡Líder del Movimiento Nueva Cultura! ¡Los huesos son los más duros! Tengo un amigo que siempre lo ha llamado en secreto "Rey Mono".
La academia también lo ve así. Simplemente no es tan sencillo como dijo el Sr. Wang. La "Compilación de trabajos académicos sobre los estudios de Lu Xun de 1918 a 1983", editada por Zhang Mengyang, tiene una "Descripción general de la historia académica de los estudios de Lu Xun" al principio de cada volumen. La descripción general del primer volumen dice: "Lu Xun". Es el genio más grande de la historia moderna de China. Uno de ellos, como el más grande y heroico abanderado del Nuevo Ejército Cultural del 4 de Mayo, como el principal general de la Revolución Cultural China y un gran escritor, pensador y revolucionario. . Creó milagros en la historia del pensamiento, la cultura y la literatura chinos modernos.
Wang Furen, un conocido experto en Lu Xun, dijo esto sobre Lu Xun en una entrevista: " Los escritores chinos modernos y contemporáneos siempre han estado influenciados por los pioneros de la nueva literatura liderados por Lu Xun. Crean dentro del espacio literario abierto." ("La controversia de Lu Xun a finales del siglo", página 108)
Esta afirmación se inclina más a la afirmación del líder del Movimiento Nueva Cultura. ¿No son también los líderes de los pioneros de la nueva literatura los líderes del Movimiento de la Nueva Cultura?
Ya sea entre la gente o el mundo académico, se puede decir que la evaluación de Lu Xun tiene sus orígenes.
Esta fuente son las evaluaciones anteriores de Lu Xun realizadas por el presidente Mao Zedong, líder del Partido Comunista de China.
Ahora echemos un vistazo a si Lu Xun fue el general principal del Movimiento de la Nueva Cultura de China, o simplemente el general principal del Nuevo Ejército Cultural Chino, o el general principal de la Revolución Cultural China. Tenga en cuenta que el Nuevo Ejército Cultural y la Revolución Cultural aquí son el mismo concepto y son conceptos completamente diferentes del Movimiento de la Nueva Cultura. El Movimiento Nueva Cultura cubre un área mucho más amplia, mientras que el Nuevo Ejército Cultural y la Revolución Cultural se refieren específicamente a los equipos culturales liderados por el Partido Comunista de China y las acciones revolucionarias en esta área, o movimientos revolucionarios.
Mao Zedong, líder del Partido Comunista de China, hizo un debate incisivo sobre este punto hace muchos años.
Mao Zedong hizo dos comentarios importantes sobre Lu Xun. La primera vez fue en 1938 en una reunión para conmemorar a Lu Xun en la Escuela Pública del Norte de Shaanxi. El artículo publicado se tituló "Sobre Lu Xun". Una vez fue en "Sobre la nueva democracia", escrito en 1940. Había dos párrafos grandes dedicados a Lu Xun.
Si miras estos dos artículos (párrafos) detenidamente, sabrás cómo Mao Zedong evaluó a Lu Xun.
En "On Lu Xun", la evaluación de Mao Zedong sobre Lu Xun no fue tan alta como más tarde, pero resumió el espíritu de Lu Xun en tres características. La primera característica es la visión política, la segunda es el espíritu de lucha y la tercera es el espíritu de sacrificio. Antes de hablar de estas tres características, hay una valoración general. El texto original es:
Para conmemorar hoy al Sr. Lu Xun, primero debemos conocerlo y comprender su posición en la historia de la revolución china. Lo conmemoramos no sólo porque sus artículos estaban bien escritos y lo convirtieron en un gran escritor, sino también porque fue un pionero de la liberación nacional y dio un gran impulso a la revolución. Aunque no era miembro del Partido Comunista. persona organizacional, sus pensamientos, acciones y escritos son todos marxistas. Especialmente en sus últimos años, mostró el poder de la juventud... En los últimos años, ha estado en la posición del proletariado y la liberación nacional, luchando por la verdad y la libertad.
Este pasaje es muy mesurado. En primer lugar, determina el alcance de la evaluación, que es "la posición que ocupa en la historia de la revolución china", no la historia de la cultura china, la historia del pensamiento chino. , ni las cinco Historias del Movimiento de las Cuatro Nuevas Culturas. El segundo es determinar el período de la edad de Lu Xun, "especialmente en sus últimos años, mostrando el poder de la juventud". Sólo "en los últimos años" hemos defendido al proletariado y la liberación nacional y hemos luchado por la verdad y la libertad.
Por supuesto, en el artículo, Mao Zedong también dijo algunas palabras evaluativas, como "En mi opinión, el valor de Lu Xun en China es que es el santo de primera clase de China, y Confucio es un santo en China". La sociedad feudal de China. Lu Xun es el santo de la Nueva China". También dijo que Lu Xun "fue un pionero muy revolucionario y experimentado en las filas revolucionarias". Decir que Lu Xun es un santo es una analogía. Decir que Lu Xun fue un pionero muy revolucionario y experimentado en las filas revolucionarias debe considerarse como una evaluación pertinente de Lu Xun por parte de Mao Zedong.
Lu Xun falleció hace sólo dos años, por lo que esta evaluación no es baja.
En "Sobre la nueva democracia", Mao Zedong tuvo una evaluación más alta de Lu Xun.
***Dos párrafos. El primer gran párrafo comienza diciendo que después del "Movimiento del Cuatro de Mayo", "China dio origen a una fuerza cultural completamente nueva, que es el pensamiento cultural comunista dirigido por los comunistas chinos, es decir, la cosmología comunista y la revolución social". ¿De dónde vino esta nueva fuerza cultural? “Desde que las nuevas fuerzas políticas de China, a saber, el proletariado chino y el Partido Comunista Chino, subieron al escenario político de China, esta nueva fuerza cultural ha utilizado nuevos atuendos y nuevas armas, unida a todos los aliados posibles, y ha presentado su propia formación. un ataque heroico a la cultura imperialista y la cultura feudal... Su impulso y poder son simplemente invencibles, y el alcance de su movilización excede el de cualquier época en la historia de China". La siguiente es la frase más famosa:
Y Lu Xun es el abanderado más grande y heroico de este nuevo ejército cultural. Lu Xun fue el líder de la Revolución Cultural China. No sólo fue un gran escritor, sino también un gran pensador y un gran revolucionario. Lu Xun tenía los huesos más duros y no tenía ningún rastro de servilismo o servilismo. Este es el carácter más preciado de los pueblos coloniales y semicoloniales. Lu Xun fue un héroe nacional sin precedentes que representó a la mayoría de la nación y cargó contra el enemigo en el frente cultural. Fue el héroe nacional más correcto, valiente, resuelto, leal y entusiasta y sin precedentes.