Poema filmando

1. El contraste entre el frío y el calor

El oso, el dragón, la tormenta en las montañas y los ríos perturba el bosque y hace temblar las tierras altas, las nubes se oscurecen con la oscuridad de la lluvia, los arroyos se Pálido por la palidez de la niebla, el dios del trueno y del relámpago, las colinas se desmoronaron, las piedras de la caverna, ventiladas en el abismo del cielo, una sombra impenetrable, pero ahora el sol y la luna iluminaban una plataforma de oro y plata. ("Tianmu Sleepwalking" y "Farewell" de Li Bai

Los osos rugen, los dragones rugen, las rocas tiemblan, los manantiales claros tintinean, los bosques profundos tiemblan y las montañas tiemblan Nubes oscuras se mueven y gotas de lluvia están a punto de caer. El agua está cubierta de niebla y humo, hay relámpagos y truenos, y la tierra tiembla. El autor hace todo lo posible para difundir los colores nebulosos y los sonidos estremecedores. Y representa una imagen fría y oscura antes de que se abra la puerta del cielo. Tan pronto como se abre el Tianmen, el paisaje cambia. El cielo es azul y transparente, el sol y la luna brillan juntos y la torre dorada y la plataforma plateada están suspendidas. En el cielo es realmente un color cálido y brillante con la apertura de Tianmen como límite, cuanto más frío hace al frente, más oscuro es y más cálido y brillante es el contraste de la oscuridad fría y la luz cálida.

En el contraste de tonos, el poema forma una ola de menor a mayor, creando un fondo mágico para la aparición del hada detrás.

Segundo contraste estático

.

La luz de la luna en el bosque de pinos, las piedras de cristal en el arroyo, los susurros en el bosque de bambú, la lavandera se fue a casa y las hojas de loto se rindieron frente al barco de pesca ("Noche de otoño en las montañas" de Wang Wei )

Los cuatro verbos "Zhao", "Liu", "Nao" y "Dong" describen el paisaje montañoso dinámico, fresco, natural, brillante y pintoresco: los bosques de pinos en la montaña están impecables, y la brillante luz de la luna brilla a través de los huecos en las hojas dejando sombras moteadas en el bosque, y el agua blanca del manantial fluye lentamente desde los huecos en las rocas, resonando como una hermosa sonata. Cuando las hojas de loto se balancean sobre el agua, el. Los barcos de pesca fluyen hacia abajo, pero esta escena dinámica da a la gente una sensación de tranquilidad y de otro mundo. La descripción dinámica del paisaje hace que el paisaje estático se vuelva más tranquilo, lo que es similar a la llamada "tranquilidad". hasta "El bosque de cigarras es aún más silencioso, Tonamiyama es aún más silencioso", todo depende del papel del florete.

En tercer lugar, la música y la tristeza forman un contraste.

Rey Gou Jian de Yue derrotó a Wu y regresó, y todos los soldados regresaron. Las damas del palacio estaban como flores en el salón de primavera, pero hoy sólo volaban las perdices. En la frase, el poeta nos muestra dos imágenes: una es un soldado triunfante, vestido. ropa dorada, mostrando sus hazañas militares al pueblo chino; la otra es una doncella de palacio con forma de flor, divirtiéndose en el palacio. La postura victoriosa del ejército vietnamita y la prosperidad y alegría del palacio están representadas con tinta espesa. La última frase va acompañada de un trazo, que presenta la escena desolada que tenemos ante nosotros. La última frase está llena de escenas desoladas, con un fuerte contraste y un enorme contraste que hace que la gente sienta los cambios repentinos en los asuntos humanos. los altibajos de los tiempos antiguos y modernos. Esto es exactamente lo que dijo Aqing Wang Fuzhi.

Cuarto, la comparación de tamaño

La brisa está aquí. noche, soplando hacia mi alto mástil estacionario, las estrellas se inclinan hacia abajo desde el espacio abierto, y la luna viene desde la parte superior del río ("Love Night" de Du Fu)

El cielo estrellado en la distancia Bajo, Yuan Ye es enorme. No muy lejos, bajo la brillante luz de la luna, el río fluye y fluye en la distancia, cerca, el cielo y la tierra se expanden infinitamente. ¡Qué solo está un poeta por dentro! Con el vasto entorno como fondo, los humildes personajes son solo una gota en el océano, brindando a las personas un fuerte impacto visual y una emoción y melancolía infinitas.

5. El contraste entre sonido y silencio

No hay palabras en el antiguo camino al atardecer, y el viento otoñal puede oír los relinchos de los caballos. ("Pabellón de despedida de Wang Shifu")

A finales de otoño, al anochecer, las montañas verdes y los bosques dispersos están débilmente iluminados por un ligero humo, bloqueando la vista de Yingying. Yingying se despidió de Zhang Sheng, que se había ido. Los susurros y murmullos en el antiguo camino del atardecer ahora se han quedado en silencio, pero en este momento, llegó el relincho de los caballos, rompiendo el silencio en el antiguo camino del atardecer y desgarrando el ya roto corazón de Yingying. Aśvaghoṣa es donde está Zhang Sheng, y se escucha el sonido de Aśvaghoṣa. El sonido y el silencio se complementan, resaltando la desolación del ambiente y la tristeza de Yingying.

6. Comparación de fases

Aunque una persona esté a miles de kilómetros de distancia, todavía toma una copa de vino antes de morir. Si no beben, se emborracharán primero, les sangrarán los ojos y su corazón se convertirá en polvo. (Jugando con niños en "Adiós a Changting" de Wang Shifu)

Las dos primeras frases dicen que incluso si tenemos que despedirnos pronto, tomar otra copa cuando nos reunimos es una forma impotente de afrontarlo. la tristeza extrema arriba. Este es el significado de "Te aconsejo que prepares una copa de vino extra, ya que la gente no tiene motivos para abandonar el paso de Xiyang" en "Adiós al emperador Yuan II" de Wang Wei. Las últimas tres frases dicen: ¿adónde quieres ir? beber el vino de despedida? Si no bebes vino, tu corazón ya estará enamorado. Las lágrimas vendrán con sangre, pero tu corazón será blanco como la ceniza. Desde el alivio temporal en el frente hasta la tristeza dolorosa, se puede ver que las dos primeras oraciones están preparadas para las siguientes tres oraciones, que es una forma de decirlo primero. Cuanto más cierras, más abres. Esto expresará tus sentimientos vívidamente y hará sentir a la gente.

7. Contraste Positivo y Negativo

En la bandera alta, seis dragones impulsan el sol, mientras el río azota su recorrido retorcido Incluso a tal altura, es amarillo. Las grúas también son difíciles de alcanzar, lástima por los pobres monos que sólo tienen patas para usar. ("El camino hacia Shu es difícil" de Li Bai)

Es difícil para un poeta escribir sobre el camino hacia Shu desde el frente. Los abruptos picos de arriba bloquearon el movimiento del dios del sol. El río serpenteante de abajo estaba agitado y agitado. Luego, compara la grulla amarilla y el simio. A la grulla amarilla no se le permite volar a miles de kilómetros de distancia, y al ágil simio también le preocupa gatear. No hace falta decir que a la gente le resulta más difícil caminar y es difícil escribir los pros y los contras de Shu Road.

¡Que mi arte me traiga fama y me libere del oficio en mi enfermiza vejez! . ("Expresiones nocturnas" de Du Fu)

El poeta dijo: Soy algo famoso. ¿Por qué mi artículo es tan bueno? El funcionario se detuvo porque estaba viejo y enfermo. ¿Es esto cierto? Piénselo detenidamente: aunque este poeta es famoso en todo el mundo, lo que más lamenta en la vida es no haber logrado su propósito original de "convertirse en un caballero por el bien de un caballero y luego purificar lo común". Una oración negativa y una afirmativa en realidad significan lo contrario, es decir, "los funcionarios no envejecen ni enferman debido a su literatura". El "nombre" en la oración anterior es solo un contraste, mientras que el "oficial" en la siguiente oración tiene un significado positivo.

8. Claroscuro

Aunque todos bebíamos, no nos sentíamos felices, nos estábamos separando unos de otros, y cuando el río se ensanchó misteriosamente y la luna se acercaba a la luna llena, Escuchamos ante el repentino sonido de una guitarra cruzando el agua, el dueño se olvidó de regresar a casa y los invitados se fueron. ("Pipa Xing" de Bai Juyi)

El anfitrión y el invitado se olvidaron de regresar, ¿por qué? ——“De repente escuché el sonido de una pipa”. El desolado escenario de la noche de luna de otoño, el ambiente triste del banquete de despedida y la tristeza del anfitrión y el invitado agravaron la "trágica despedida". En ese momento, de repente escuché el sonido de una pipa. No importa quién toque y qué melodía se toque, una cosa es segura: el sonido de la pipa provoca algún tipo de sonido * * * en el anfitrión y los invitados, o se revela en el sonido de la niña de la pipa. Estos dos puntos allanan el camino para la aparición y actuación de la Niña Pipa, así como la revelación del tema. Por lo tanto, escribir el tema y el objeto con claridad, y escribir en secreto la Niña Pipa, alternando luces y sombras, y complementándose perfectamente, ¡es una pluma maravillosa!

El barco del este estaba en silencio, el barco del oeste estaba en silencio y vimos la luna blanca de otoño entrando en el medio del río. ("Pipa Play" de Bai Juyi)

La pipa ha terminado y hay "silencio" por todas partes. ¿Por qué? Porque Pipa Girl transmitió sus sentimientos internos sutiles y complejos como "frustración en la vida", "cosas infinitas en su corazón", "dolor y resentimiento secretos" a través de la música como portadora a la audiencia de "Eastern Boats y West Boats", y Los afectó profundamente, de modo que todavía están inmersos en el reino del "sonido reverberante" creado por la Chica Pipa. Se puede ver que el paisaje está escrito con claridad y la Chica Pipa está escrita de forma oscura, y el paisaje circundante se utiliza para resaltar la tristeza interior de la Chica Pipa.

Aunque la música era diferente a la que había puesto antes, todos los que la escuchaban se tapaban el rostro, pero ¿quién lloró más? , este funcionario de Jiujiang. Mis mangas azules están mojadas. ("Pipa" de Bai Juyi)

La habitación se llenó de lágrimas y las lágrimas del autor mojaron el azul. ¿Por qué? ——Me conmovió profundamente la desgracia de Pipa Girl. Pensé en mi propia experiencia de vida y me sentí triste. Lloré de frustración por Pipa Girl y por mí.

Escribí sobre las lágrimas de todos, abierta y secretamente, fomentando el tema de "ninguno de nosotros es feliz, hasta el fin de los tiempos".

9. Comparación de situaciones reales.

Escritura real, positiva, escritura directa, escribir lo que ves y oyes; ideas virtuales, laterales, indirectas e imaginarias.

En "Young Beauty" de Li Yu, la escena real y la escena virtual se complementan entre sí. Mientras escribía sobre la escena frente a él, "flores de primavera y luna de otoño" y "el viento del este soplaba". el pequeño edificio anoche"; por otro lado, está inmerso en los recuerdos del pasado, como "La Patria es demasiado mala para mirar atrás", "Escultura de Jade" y "Zhu Yan". Por el contrario, la gente de repente siente la desolación de la patria y la sensación de que las cosas están bien y las personas son diferentes, y finalmente se concentran en una palabra "preocupación", ¡que es real y profunda!

En "Yulin Ling" de Liu Yong, la primera parte habla de la situación real actual y ha escrito vívidamente que el poeta y su amada no pueden soportar estar separados y tienen que estar en otros estados mentales. Las dos películas son una visión de la vida futura y representan deliberadamente los sentimientos de soledad del poeta. Todas son palabras vacías. Después de leer la segunda parte y la última, comprenderás la profunda connotación de los hechos reales. "Beber sin sentir" y "Ahogarse sin hablar" pretenden expresar el profundo cariño del poeta por su amada al despedirse.

"Nian Nujiao?" de Su Shi En "Nostalgic Red Cliff", las escenas reales y las escenas virtuales se reflejan entre sí. El peligro de Red Cliff es una escena real, presenciada por el poeta con sus propios ojos. El incendio del campamento de Cao Cao es una escena imaginaria, la imaginación del poeta. Los dos se complementan, implicando la combinación de realidad y realidad.

En "Slow Yangzhou" de Jiang Kui, la primera parte "Huaizuo Famous Capital, Bamboo Sea in the West" y "Spring Breeze Ten Mile Shop" describen la próspera escena pasada de Yangzhou en la imaginación del poeta, que Es una escena virtual. "Haz lo mejor que puedas para que el trigo se vuelva verde", describe la sombría escena que vio el poeta hoy. Esta es una escena real. Las dos escenas contrastantes de realidad y realidad colocan naturalmente los sentimientos de ascenso y caída del poeta en el pasado.

X Prepara el escenario con el fondo

"El camino hacia Shu" de Li Bai. El primer párrafo es el último. Pero el poeta cambió su pluma y tomó prestada la frase: "¿Dudamos que este camino hacia el oeste nunca termine?" La frase evoca la tristeza del viaje y lleva al lector a un reino donde los árboles centenarios están desolados, los pájaros cantan y las flores son fragantes. "No se oye nada más que los cantos de los pájaros rodeados de bosques antiguos. El macho da vueltas constantemente, siguiendo a la hembra, y escuchamos los sonidos melancólicos del cuco, la luna nocturna y el cuco vacío. El canto de los pájaros se extiende." el valle vacío, lleno de tristeza y haciendo que la gente se sienta pálida. Aquí, el poeta utiliza paisajes naturales fuertemente emocionales como "Pájaros tristes, árboles antiguos" y "Zigui llorando" para exagerar la tristeza y el vacío de viajar por Shu Road.

Xi. Contrasta la escena con la situación

El cielo azul está lleno de flores amarillas, el viento del oeste es fuerte y los gansos vuelan de norte a sur. ¿Quién está borracho en el bosque helado temprano en la mañana? Siempre deja a la gente llorando. (El "Pabellón de despedida" de Wang Shifu es correcto, no está mal)

Una frase y una escena, utilizando escenas con características de finales de otoño para crear un estado de ánimo desolado y triste: cielo azul y nubes blancas, acumulación de flores amarillas. , viento del oeste apretando, gansos salvajes del norte volando hacia el sur, heladas Lin Zui. Pero la palabra "lágrimas" los convierte a ambos en objetos emocionales, lo que refleja el dolor y la depresión de Yingying por la separación.

Rodeado por las montañas de cuatro colores, un látigo todavía brilla. (Fin de "Adiós al pabellón" de Wang Shifu)

Zhang Sheng se fue y Yingying lo miró con emoción. De vez en cuando veía un caballo en la puesta de sol y luego desaparecía, dejando solo el silencio, que se ponía en marcha. El sentimiento de pérdida de Yingying.

Doce. Lámina lateral

La tercera llamada agravó los asuntos de su país y entregó su verdadero corazón a dos generaciones. ("Ascend the High" de Du Fu)

De hecho, la primera frase describe la preocupación de Liu Bei por la unificación del mundo, lo que resalta la inteligencia y la ambición de Zhuge Liang desde un lado, mientras que la siguiente frase resume incisivamente Los logros de Zhuge Liang en su vida.

Rastrilla el papel corto en la hierba, juega con la ventana transparente y divide el té con leche fina. ("Lluvia de primavera en Lin'an" de Lu You)

Cuando el poeta llegó a Beijing, no se hizo amigo de los nobles poderosos, sino que se quedó solo en la residencia oficial, "trabajando hierba ociosa". " y "jugando al té". Matando el tiempo, aparentemente burlándose de su aburrimiento. De hecho, expuso la corrupción y la oscuridad de la política en ese momento desde un lado, y el poeta estaba cansado de la burocracia.

Los métodos de comparación anteriores se dividen en 12 categorías. Se puede observar que el contraste, como medio de expresión en poesía, ocupa una proporción considerable en la selección de poemas de los nuevos libros de texto. En vista de esto, es muy necesario comprender y dominar la aplicación del contraste en la poesía antigua. Los profesores deben enseñar esto a los estudiantes como método y técnica básica para guiarlos a apreciar mejor la poesía.