Acerca del pueblo Xibe
El pueblo Xibe vive en la pradera de Hulunbuir y en la cuenca del río Nenjiang. A mediados del siglo XVIII, se trasladaron hacia el oeste, a Qapqal, Xinjiang, y ahora viven principalmente en el condado autónomo de Qapqal Xibo, Huocheng, Gongliu y otros condados de Xinjiang. Están dispersos en la provincia de Shenyang, Kaiyuan, Yixian, Beizhen y Heilongjiang. Xinmin, Fengcheng, Fuyu, el este de Mongolia Interior y la cuenca del río Nen.
Al pueblo Xibo le gusta montar a caballo y disparar flechas. Por lo tanto, el pueblo Xibo goza de la reputación de "nación de tiro con arco". Son buenos cantando y bailando. "Dhombre" es un instrumento pulsado único del pueblo Xibe. En el noroeste, noreste y partes de Mongolia Interior, puedes ver algunas personas que son buenas montando y disparando. A veces saltan sobre sus caballos y azotan sus látigos para las competiciones de carreras de caballos, a veces sacan arcos y flechas para competiciones de tiro con arco, a veces luchan en pequeños grupos, a veces practican levantamiento de pesas varias veces con gran interés... Son el pueblo Xibe.
●Historia Nacional
En 1956, Bao Erhan y Feng Jiasheng publicaron un artículo argumentando que el Xianbei Goluo es una bestia auspiciosa, equivalente al animal mongol (conductor), es decir, un tigre especial de cinco garras. Más tarde se dijo que Xianbei Goluo era un Pegaso.
Antes del siglo XVI, los antepasados del pueblo Xibe vivieron en la llanura de Songnen y en la pradera de Hulunbuir durante generaciones. A mediados del siglo XVIII, el gobierno Qing reclutó a 1.018 oficiales y soldados xibo de Shengjing (Shenyang) y otros lugares, junto con 3.275 miembros de familias, liderados por funcionarios manchúes, y se trasladó hacia el oeste, a la región de Yili en Xinjiang, para cultivar y proteger. la frontera. El 18 de abril del calendario lunar de este año, el pueblo Xibo que se trasladó al oeste, a Xinjiang, y los que se quedaron en el noreste se reunieron en el Templo Taiping, el templo familiar del pueblo Xibo en Shengjing, para rendir homenaje a sus antepasados y celebrar una cena. decir adiós. A la mañana siguiente, los oficiales y soldados Xibo y sus familias se despidieron de la gente de su ciudad natal y se embarcaron en el largo viaje hacia el oeste. Después de un año y cinco meses de arduo viaje, llegué a Ili, Xinjiang. Ahora el condado autónomo de Qapqal Xibe es su antiguo hogar, y el pueblo Xibe de allí son sus descendientes.
Antigua leyenda misteriosa: Según el folclore de la etnia Xibo, Xianbei, el antepasado de la antigua etnia Xibe, se perdió en las montañas Xianbei (hoy Daxinganling) y quedó atrapado en las montañas mientras se movía. sur. Más tarde, una bestia mítica abrió el camino hacia las montañas y luego hacia Daze (Hulunbuir Grassland) en el sur. Esta bestia parece un tigre de cinco garras, tan azul como un perro mapache y tan rápida como un perro. El pueblo Xibo mantiene la costumbre de ofrecer sacrificios a la "Bestia Xianbei" (bestia auspiciosa). Cuelga los patrones pintados con formas de animales en la pared oeste o norte de la sala de estar y con el tiempo se convertirán en los patrones simbólicos del pueblo Xibe.
●Costumbres vivas
Los primeros xibo se ganaban la vida cazando y pescando. En la actualidad, el pueblo Xibe en el área de Qapqal se dedica a la agricultura, principalmente plantando arroz, y la cría de animales está relativamente desarrollada. También hay muchos jóvenes que se dedican al comercio y la artesanía. Los cuadros de nuestro país han ido creciendo, hay todo tipo de profesionales y se han establecido hospitales y escuelas.
El pueblo Xibe come principalmente arroz y fideos, pero también té con leche, mantequilla, carne de res y cordero. Los trajes son básicamente los mismos que los de los manchúes, pero cambian y difieren con los cambios de los tiempos, las diferencias regionales y la interacción entre grupos étnicos. En la dinastía Qing, la ropa de los hombres Xibo era casi la misma que la de los manchúes. Llevaban túnicas largas y chaquetas mandarinas con aberturas en el lado izquierdo, blusas redondas, calcetines blancos, zapatos bordados y les gustaba usar aretes y pulseras. y anillos. Las ancianas usan pañuelos blancos en primavera, verano y otoño, y sombreros de algodón en invierno con piel de foca cosida en el ala, que se llama "sombrero Kunqiu". La niña sólo tenía una larga trenza colgando desde la mitad de su espalda. Después del matrimonio, se atan trenzas dobles en la cabeza. Al final de la dinastía Qing, la vestimenta se volvió gradualmente la misma que la del pueblo Han. Sólo las mujeres Xibe en Ili aún conservaban el hábito de usar túnicas largas.
El pueblo Xibo concede gran importancia a la etiqueta, pero también existen algunos tabúes. Como pantalones, zapatos, calcetines, etc. Lo que te quitas cuando duermes no se puede colocar en un lugar alto; no puedes recostarte sobre el kang; la madera se puede pisar sobre la ropa, las colchas y las almohadas, no puedes sentarte en el umbral cuando comes, ni puedes pararte y caminar; Está prohibido golpear mesas y cuencos.
Una nuera no puede comer en la misma mesa que su suegro ni sentarse juntos; debe apuntar con el cuchillo a ella misma y a la otra parte si le da un cuchillo a otros, y tiene prohibido comer carne de perro; Se prohíben los matrimonios mixtos con el mismo apellido.
El pueblo Xibe es bueno cantando y bailando. Mi instrumento pulsado favorito se llama "dongbo". Cuando tocaba, sostenía el piano en mis brazos y usaba los dedos de mi mano derecha para tocarlo. El timbre es similar al Tambura y se utiliza para acompañamiento solista, conjunto y danza. La armónica también es un instrumento musical popular entre el pueblo Xibe, también conocida como armónica, caña de boca y silbato. En idioma Sibe se llama "Maken". Al tocar, coloca la cuerda entre tus labios con la mano izquierda y tira de la punta del resorte con la mano derecha para expandirlo con la vibración del aire. Las melodías son generalmente improvisadas, con un registro estrecho y un timbre hermoso. Es un instrumento favorito entre los niños y las mujeres Xibe.
Bestia Xianbei: un caballo parecido a un buey, con cuernos en el hocico y largas alas en el lomo. Es una decoración favorita de los pueblos nómadas como Xianbei en el norte. Cuenta la leyenda que cuando el pueblo Xianbei de la dinastía Han del Este se trasladó al sur, los sacaron de las montañas Daxingan y llegaron sanos y salvos al sur de Daze. Por lo tanto, se convirtió en un tótem adorado por el pueblo Xianbei. Los antepasados del pueblo Xibo dibujaron patrones basados en este estándar.
●Festival Nacional
La fiesta tradicional del pueblo Xibo es el "Festival Dunbaizhakun", también llamado "Festival 18 de Abril". Su origen es la migración hacia el oeste del pueblo Xibe en la historia. El 18 de abril de 1764, la corte imperial envió a 275 oficiales y soldados Xibo y sus familiares de Shenyang y otros lugares a establecerse en Xinjiang y proteger la frontera. Después de un año y medio de largo viaje, llegué a Ili River y construí una nueva casa. Para conmemorar este importante evento histórico, los compatriotas Xibe se reunieron de todas partes para asistir a ferias en los templos, cantar canciones populares y realizar diversas actividades culturales y deportivas. El 18 de abril es una fiesta nacional inolvidable para el pueblo Xibe. El 18 de abril del calendario lunar, la gente llevará a cabo grandiosamente diversas actividades conmemorativas y considerará este día como su propia fiesta tradicional. En este día, hombres, mujeres y niños de la etnia Xibe se vestirán con sus propios disfraces, se reunirán, tocarán "Dhombre", tocarán "Mok tune", bailarán "Beren", bailarán vigorosamente y con un ritmo brillante. Los "hombros temblorosos" de las niñas y los "pasos de pato" de los niños son muy similares entre sí, expresando su anhelo por su ciudad natal y su anhelo por una vida mejor en el futuro.
El Festival del Incienso es otra interesante y única fiesta tradicional del pueblo Xibe. Cuenta la leyenda que cada año, el decimosexto día del primer mes lunar, el "Dios de los Granos" visita la tierra. La gente se limpia la cara para rezar para que los granos no se propaguen y la suciedad se propague por el mundo. que la cosecha de trigo será abundante y la gente estará segura. Así que en este día la gente se levanta muy temprano, toma el paño para untar (ceniza negra en el fondo de la olla) o se siente preparado por la noche y sale a la calle a esperar que alguien lo unte. Incapaces de soportarlo, los jóvenes formaron pandillas y fueron de casa en casa para calumniar y causar problemas. Cuando conozcas a un anciano, no lo sueltes, arrodíllate para mostrar respeto y luego frota un pequeño punto negro en la frente del anciano para mostrar respeto. Especialmente las niñas, pocas pueden escapar al destino de que les manchen la cara. En ese momento, las chicas no tuvieron miedo y utilizaron el mismo método para untar el rostro del joven.
●Arte y Cultura
Pintura Es una costumbre del pueblo Xibe dibujar retratos de personas. Los pintores populares de Xibo son muy hábiles y sus retratos son realistas y realistas. Además, el pueblo Xibe también tiene la tradición de pintar cuadros de chamanes, dioses de la cocina, árboles genealógicos, etc. ?
El arte del bordado El bordado, los apliques y el corte de papel son excelentes tradiciones de las mujeres Xibe, especialmente el bordado, en el que las mujeres Xibe son buenas. Un bolso de cuero es uno de los artículos imprescindibles para los hombres Xibe que fuman. Tradicionalmente, cuando una pareja está enamorada, la mujer tiene que coser un bolso exquisito para su amante. Los bolsos suelen estar bordados con hermosos diseños, como flores, mariposas y pájaros. Además, las mujeres Xibo usan sus diestras manos para bordar varios pájaros, animales, flores y plantas raras en cortinas de puertas, fundas de almohadas, núcleos de almohadas, esquinas de ropa y parte superior de zapatos, mostrando su inteligencia y versatilidad.
●Otra introducción
Materiales de referencia:
Introducción al pueblo Xibe
Hay una descripción del pueblo Xibe en "Qiaopu Colección" /Wang Zengqi:
En la orilla sur del río Ili se encuentra Qapqal. Este es un condado autónomo Xibe. La gente de Xibe es buena disparando. En los años de sequía, se mudaron aquí desde Hulunbuir, en el noreste, para proteger la frontera.
Vengan, mil soldados de la guarnición, junto con sus familias y parientes y amigos que están dispuestos a seguirlos, * * * cinco mil personas, han estado en el camino durante más de un año - tres años, y Llegó antes de lo previsto. Los fondos de viaje emitidos por la corte imperial incluyen todo para el líder del equipo. Si llega temprano, el líder del equipo puede obtener una cierta cantidad de dinero gratis. ¡En el camino, el equipo dio a luz a 300 niños!
Qué equipo tan espectacular, romántico y humano. Cinco mil personas, una nación, hombres, mujeres, viejos y jóvenes, con ollas y sartenes y todas sus pertenencias, montando a caballo, montando en camellos, tirando de carruajes, tirando de carros de bueyes, partieron con fuerza, despidiéndose de la pradera de al Noreste y corriendo hacia el Noroeste el Gobi.
Puesta de sol, niebla matutina, estrellas de la mañana, Osa Mayor, tienda de campaña, animales para beber, camping. Fuego, humo de cocina, té y leche. Cantar, hablar, reír, un grito desde cualquier carpa o sombra. "Cuac——" Nació otro niño, un pequeño Xibo, un futuro guerrero.
Más de un año.
Trescientos niños.
El pueblo Xibo está orgulloso. Han estado estacionados aquí durante más de 200 años y nunca han dado un paso atrás. Nadie cruzó la frontera y nadie huyó hacia el noreste. Tienen profundas raíces en esta tierra.
El pueblo Xibe todavía es bueno disparando y los miembros de su equipo a menudo ganan premios en competencias de tiro con arco que se llevan a cabo en varios lugares.
El pueblo Xibe es muy inteligente. Suelen hablar varios idiomas, además del xibe, también hablan uigur, kazajo y chino. Muchos de ellos todavía pueden reconocer la antigua lengua manchú.
Algunas de las personas que tradujeron y recopilaron los antiguos archivos manchúes de la Ciudad Prohibida fueron trasladadas desde Qapqal.
¡Un país de héroes!
En el largo proceso de desarrollo histórico, el pueblo Xibe ha conservado y heredado muchas culturas musicales folclóricas excelentes con características nacionales. Las canciones populares son una parte importante del arte popular tradicional del pueblo Xibe. son limitados, reflejan profundamente todos los aspectos de la vida del pueblo Xibo durante los últimos 200 años desde que se mudaron hacia el oeste, y se pueden dividir a grandes rasgos en canciones de campo, canciones personalizadas de la vida, canciones infantiles y canciones narrativas.
Canciones de campo.
La lengua Xibo también se llama "canción callejera" y se llama "Tale Dance Spring". Esta es la canción popular más distintiva del pueblo Xibe y la mayoría del pueblo Xibe la considera una canción popular inherente de esta nación. Los objetos que elogia lo abarcan todo, desde el cielo y la tierra hasta el sol y la luna, desde los humanos hasta los animales. Estas canciones no tienen letras fijas y en su mayoría son improvisadas por hombres y mujeres durante las vacaciones, reuniones familiares o mientras trabajan en el campo. Se caracteriza por sus técnicas de desarrollo de melodías, estructura de formas musicales y ritmo lírico. Compuesto casi en su totalidad por dos frases asimétricas, la segunda mitad de la siguiente oración imita estrictamente la quinta (o cuarta) la terminación de las dos frases termina con el nudo subiendo dos o tres grados hasta el nudo, y el final quinto El grado); de imitación es particularmente estricto.
Canciones personalizadas de Life
La estructura musical de estas canciones es ligeramente mayor que la de las canciones de campo, con algunas secciones individuales de cuatro frases. Refleja principalmente las costumbres del pueblo Xibe en funerales, matrimonios, trabajo, entretenimiento, etiqueta y creencias. Por ejemplo, "Funeral" incluye "Crying Corona"; en el matrimonio, hay canciones sobre el matrimonio, canciones sobre el llanto en el matrimonio y canciones sobre cómo persuadir al matrimonio. Hay "Canciones de las cuatro estaciones" para el trabajo; "Canciones de Diaoyang" para la recreación; "Canciones para respetar lo viejo" para la etiqueta y, en términos de fe, hay canciones como "Xi Yao". Las canciones personalizadas para bodas generalmente tienen letras fijas.
Canciones infantiles
Las melodías de estas canciones son sencillas, más que nada para enseñar a los niños a leer bien, aprender a cantar el abecedario y aprender tiro con arco. Es la encarnación de nuestra excelente tradición de defender la educación. Es esta tradición la que ha permitido a esta nación, que tenía sólo más de 3.000 habitantes cuando se trasladó hacia el oeste, conservar su propio idioma y artes tradicionales, a pesar de que ha coexistido con otros grupos étnicos durante más de 200 años.
Baladas
Las baladas son en su mayoría canciones que describen el evento histórico de la migración del pueblo Xibe hacia el oeste hacia Xinjiang en 1764. Esto tiene mucho que ver con la misión histórica especial emprendida por el pueblo Xibe y el contenido de vida específico que formaron. En general, las melodías son extremadamente concisas y hay cinco relativamente completas: "Song of Kashgar", "Lashi Immortal Picture", "Yechinna", "Plateau Princess" y "Song of the Three Kingdoms". "La Canción de Kashgar" describe el proceso histórico en el que a algunos oficiales y soldados del Cuarto Batallón de Ili se les ordenó ir al sur de Xinjiang para reprimir la rebelión de Zhanggar instigada por Gran Bretaña y Rusia en la década de 1920. El "Mapa del condado de Lashi" contiene casi mil líneas, con un fuerte sabor a vida y las características coloquiales realzan el color de la música folclórica. "Yeqinna" es una antigua balada que refleja la vida de pesca y caza del pueblo Xibe. Con características nacionales únicas, cada frase del poema comienza con la palabra "Yechina", y se utiliza el recurso retórico del "dedal" para conectar los párrafos superior e inferior. "Hailang Ge Ge" es una canción de amor para enamorados, también llamada canción de amor. "Gege" es un buen nombre para las niñas entre los antiguos Xibe. También se puede utilizar como apodo para el marido y la esposa. "Lan Hai Ge Ge" significa "hermana pobre (o señora pobre)". "La Canción de los Tres Reinos" se basa en "El Romance de los Tres Reinos" y tiene una amplia circulación entre la gente. Ha circulado durante más de cien años y es un testigo histórico de los intercambios culturales entre la dinastía Han y la dinastía Han.
No existen muchas canciones populares de Xibe, pero sus patrones son muy complejos. Hay más de veinte tipos de tonos, incluidos cuatro, cinco, seis y siete tonos. Entre ellos hay algunos modos especiales raros.