Características de la poesía a principios de la dinastía Tang
Poesía y atmósfera de la próspera dinastía Tang
Yuan Xingpei
1. La marea está plana en ambos lados y el viento sopla y la vela cuelga.
- La próspera dinastía Tang El estilo de la época
La próspera dinastía Tang se refiere a los años Kaiyuan y Tianbao durante el reinado del emperador Xuanzong de la dinastía Tang, que es aproximadamente equivalente hasta la primera mitad del siglo VIII d.C. En ese momento, el país estaba unificado, la economía era próspera, la política era ilustrada, la cultura se desarrollaba, los intercambios extranjeros eran frecuentes y la sociedad estaba llena de confianza. No solo fue el apogeo de la dinastía Tang, sino también. el apogeo de la sociedad feudal china. Un gran número de poetas surgieron en la próspera dinastía Tang, representados por Li Bai, Du Fu y Wang Wei. Juntos, abrieron una magnífica época dorada de la poesía.
El llamado "clima de la próspera dinastía Tang" se centra en la impresión general que da la poesía de la próspera dinastía Tang, el estilo y el espíritu de la época de la poesía: amplia, poderosa, lejana. -alcance y trascendente; lleno de vitalidad, alegría de la creación y experiencia de novedad y el nuevo sentido de la belleza formado mediante el uso de imágenes, la presentación de la concepción artística y la combinación de temperamento y voz; todo esto en conjunto se convierte en el Características que distinguen la poesía de la dinastía Tang de la poesía de otros períodos. Wang Wan, un poeta de la próspera dinastía Tang, escribió un poema "Bajo la montaña Cibeigu". El entonces primer ministro Zhang Shuo lo elogió tanto que copió el pareado del cuello en la pared de la oficina oficial como modelo para la poesía. (Ver "Colección de héroes en Heyue" de Yin). Los dos pareados centrales de este poema se pueden usar para describir esa época: "La marea es plana en ambos lados, el viento es fuerte y la vela cuelga. El mar está lleno de "El sol y la noche han terminado, y la primavera del río está entrando en el año viejo". Esos tres adjetivos: plano, ancho, erguido y la vela alta. Desde el sol del mar generado en la noche restante hasta el Jiang Chun del En el año viejo, la gente puede sentir la atmósfera de la próspera dinastía Tang y el estilo de la poesía de la próspera dinastía Tang. Veamos las siguientes canciones de poetas de la próspera dinastía Tang: “Nubes humeantes y lagos de ensueño, olas que sacuden la ciudad de Yueyang”. (“Mirando el lago Dongting al primer ministro Zhang” de Meng Haoran) “Si quieres ver mil millas de distancia, pasa al siguiente nivel ". ("Wang Zhihuan" "Wang Zhihuan" "Wang Zhihuan" "Wang Zhihuan" "Escalando la torre de la cigüeña" de Wang Zhihuan) "Sube alto para ver el mundo espectacular, y el vasto río nunca lo hará vuelve." ("La balada del monte Lu" de Li Bai") "Todos queremos volar y queremos subir al cielo azul para abrazar la luna brillante." (Li Bai
"Xuanzhou Xie? Loujie, secretario de la escuela de despedida, Shu Yun") "Cuando estás en la cima de la montaña, puedes ver todas las montañas pequeñas." ("Looking at the Mountains" de Du Fu") "No te preocupes por el camino que tienes por delante. amigos, porque nadie en el mundo os conocerá." ("Adiós a Dong Da" de Gao Shi") Estos versos están llenos de un espíritu majestuoso que cubre los cielos y la tierra, y aún puede hacer que los cobardes sean valientes y los débiles fuertes. después de miles de años. Los poetas de la próspera dinastía Tang no estaban exentos de tristeza. Li Bai a menudo mencionaba la palabra dolor en sus labios, como "enfermedad triste", "rostro triste", "corazón triste", "cabello triste", "intestino triste" y pronto. Pero si comparamos a Li Bai con Meng Jiao y Li He de mediados de la dinastía Tang, y con Wen Tingyun y Li Shangyin de finales de la dinastía Tang, podemos sentir que el dolor de Li Bai es poderoso y su dolor es magnífico. Como su famoso dicho: "Corta el cuchillo para cortar el agua, el agua fluirá más, levanta una taza para aliviar el dolor, el dolor se volverá más doloroso ("Xuanzhou Xie? Loujie, secretario de la escuela de despedida, Shu Yun". ) muestra el dolor de los fuertes, y hay una sensación de grandeza en el dolor. Du Fu también escribió sobre el dolor, que es un gran dolor y un dolor de salud que preocupa al país y a la gente: "La preocupación termina en toda la parte sur del país y el agujero no se puede romper ("Quinientas palabras"). de la Oda al Corazón desde Beijing al condado de Fengxian") p>
Los poetas que encarnaban la atmósfera de la próspera dinastía Tang eran a menudo figuras encantadoras. Por ejemplo, Wang Wei, un todoterreno cultivado en esa época, es una de esas personas. Tiene profundos logros en el budismo y es capaz de integrar pensamientos zen en la poesía. Fue calígrafo, músico y pintor, y las generaciones posteriores lo respetaban como el antepasado de la pintura literaria. Según el "Libro de pinturas de Xuanhe", hay 126 piezas de sus pinturas sólo en la corte de la dinastía Song. Wang Wei podía componer poemas y ensayos a la edad de nueve años. Sus poemas políticos, poemas de paisajes, poemas de fronteras y poemas de despedida fueron todos de primer nivel. Su Shi dijo: "Cuando pruebas los poemas de Mojie, hay pinturas dentro de los poemas; cuando miras las pinturas de Mojie, hay poemas dentro de las pinturas" ("Imágenes de Misty Rain de Shu Mojie en lantiano"). El encanto de Li Bai no tiene comparación con nadie. Conquistó a los lectores en ese momento con un poder impactante. No estaba dispuesto a seguir el camino del examen imperial de los eruditos comunes y quería ganar directamente la cancillería en virtud de su talento y reputación. A menudo se compara con un roc, que vuela libremente entre el cielo y la tierra. El secretario superintendente He Zhizhang conoció a Li Bai por primera vez en Chang'an. Recitó su "El camino hacia Shu es difícil" y lo llamó "el Inmortal". Se quitó sus adornos de tortuga dorada e intercambió vino por diversión. El emperador Xuanzong de la dinastía Tang también bajó su carro para darle la bienvenida, sosteniendo una cuchara en la mano para entretenerlo.
En su camino a Chang'an para tomar el examen, Du Fu conoció a Li Bai, quien había dejado Chang'an y vagaba hacia el este. De hecho, abandonó el examen y siguió a Li Bai para recorrer muchos lugares. Después de despedirse, Du Fu todavía faltaba. él y escribió muchos poemas en memoria de él, elogiándolo por "la pluma es asombrosa en el viento y la lluvia". El poema se convirtió en un grito para fantasmas y dioses." ("Veinte rimas para Li, Doce y Blanco") Hay También un hombre llamado Wei Wan que siguió a Li Bai de la dinastía Song durante miles de millas y finalmente se conoció en Guangling. Los poemas de Li Bai son elogiados por sus "fantasmas y fantasmas". El encanto de los poetas de la próspera dinastía Tang no es sólo personal, sino que también pertenece a esa época. Sólo una época gloriosa puede proporcionar las condiciones para que personajes brillantes desarrollen su encanto.
Como reflejo del espíritu de la dinastía Tang, la atmósfera de la próspera dinastía Tang también está presente en otras categorías de arte como la caligrafía, la pintura y la música. La caligrafía cursiva de Zhang Xu es salvaje y desinhibida. Li Qi describió su comportamiento cuando escribió en "Un regalo para Zhang Xu": "Con la parte superior de la cama expuesta, gritó tres o cinco veces. Cuando estaba feliz, rociaba la llanura. pared con su bolígrafo como una estrella fugaz ". El guión regular de Yan Zhenqing revela un impulso solemne e inviolable. Las pinturas de Wu Daozi causaron sensación en Chang'an. Cuando estaba pintando en el templo de Xingshan, "preparó su pincel y lo barrió con una fuerza como un torbellino. Todos dijeron que era ayuda divina" (Las pinturas famosas de Zhu Jingxuan). la dinastía Tang"). Wu Daozi conoció al calígrafo Zhang Xu y al famoso bailarín de espadas Pei Yu en Luoyang. Pei le pidió a Wu que pintara un mural para sus padres fallecidos en el templo Tiangong. Wu no aceptó el oro y le pidió a Pei que bailara con espadas para fortalecer su fuerza. "Después de bailar, comencé a escribir mucho y lo terminé en poco tiempo". Zhang Xu también escribió un muro de palabras allí. La gente en Luoyang decía: "En un día, puedes ver tres cosas únicas". (Las "Pinturas famosas de la dinastía Tang" de Zhu Jingxuan) En ese momento, estaban Cao Ba, Han Gan, Wei Yan y otros que eran buenos en pintar caballos. Du Fu elogió las pinturas de Cao Ba como "espirituales" en "Danqing Yin" y dijo que era un retrato del caballo real de Xuanzong: "El dragón real nueve veces mayor aparece desde aquí y todos los caballos son arrastrados". es bueno tocando Hujia, Li Qi describió el efecto producido por su música: "El río limpia sus olas y los pájaros dejan de cantar ("Escuche el sonido de Dong Da tocando Hujia y enviando mensajes a la casa"). La tía Gongsun es buena bailando con espadas Cuando baila, "el espectador está tan deprimido como las montañas, y el cielo y la tierra están deprimidos durante mucho tiempo" ("Observando a los discípulos de la tía Gongsun bailar con espadas"). La aparición de estos artistas, así como su arte divinamente asistido, también presentaba la atmósfera de la próspera dinastía Tang.