Texto original de Feng Menglong_Traducción y apreciación
Feng Menglong nació en Changzhou (ahora Suzhou), condado de Wuxian, prefectura de Suzhou, sur de Zhili. Nacido en 1574 (el segundo año de Wanli en la dinastía Ming), provenía de una familia famosa. Su hermano mayor (Feng Menggui) y su hermano mayor (Feng Mengxiong) son conocidos como los "Tres Juramentos bajo Wu". Su hermano mayor, Meng Gui, es pintor y su hermano mayor, Meng Xiong, es estudiante. Sus obras se han transmitido hasta el día de hoy. Además de escribir poesía, Feng Menglong escribe principalmente novelas históricas y novelas románticas. Su propia colección de poesía ya no existe, pero afortunadamente, las 30 obras compiladas por él se han transmitido de generación en generación, dejando una serie de tesoros inmortales para el tesoro cultural de China. Además de las conocidas "Tres palabras", también hay "Nueva biografía", "Biografía complementaria de los tres demonios de Suiping", "El romance de las heroínas en los tiempos antiguos y modernos", "Fu de Guangxiao", " Think Tank", "Resumen de notas antiguas y modernas", "Historia del amor", "La leyenda de Mo Hanzhai", etc., y hay muchas explicaciones e historias.
Hay tantas obras en su vida, que no solo están relacionadas con sus propios intereses y talentos, sino también estrechamente relacionadas con su experiencia de vida.
Feng Menglong ha estudiado mucho desde que era un niño. En su infancia y juventud, él, como muchos estudiosos de la sociedad feudal, se centró en la lectura de clásicos e historia para el examen imperial. Una vez recordó en "Fa Fan" en el libro "La cita de Lin Qing": "Fui educado a una edad temprana, y todos me preguntaban, y todos los secretos eran escasos; después de 20 años de arduo trabajo, aprendí más". -El amigo perdido Wang Ting dijo: "Hace miles de años, la historia del siglo XXI se puso patas arriba". Pero su camino hacia el examen imperial fue muy accidentado y sufrió repetidos fracasos. Más tarde, escribió un libro en casa. . Se enamoró perdidamente de una geisha llamada Hou Huiqing y con frecuencia estuvo expuesto a la vida en casas de té y restaurantes en Suzhou, lo que le proporcionó información de primera mano para su familiaridad con la literatura popular. Sus colecciones de canciones populares "Guizhi'er" y "Folk Songs" se crearon en ese momento.
No fue hasta el tercer año de Chongzhen (1630) que fue reclutado como Gong Sheng a la edad de 57 años. Al año siguiente, hizo una excepción y recibió el título de Discípulo de Alquimia. En el séptimo año (1634), fue ascendido al condado de Shouning, provincia de Fujian. Cuatro años después regresé a mi ciudad natal.
Cuando la situación mundial era turbulenta y las tropas Qing se desplazaban hacia el sur, no sólo promovió activamente el movimiento anti-Qing y publicó el libro "Una breve estrategia para Zhongxing", sino que también participó personalmente en la causa anti-Qing a la edad de setenta años. Feng Menglong es un patriota. Cuando fue nombrado magistrado del condado de Shouning en el año de Chongzhen, expuso las razones de la decadencia del país. En el tercer año de Shunzhi en la dinastía Qing (1646), Chun murió de dolor e ira y fue asesinado por soldados Qing.
Influenciado por Li Zhuowu, Feng Menglong se atrevió a romper con los conceptos tradicionales. Planteó: "El mundo sabe que la razón es el modelo de la emoción. ¿Quién sabe que la razón es la dimensión de la razón?" ("Comentario general", volumen 1 de "Historia del amor") enfatiza los sentimientos sinceros y se opone a la ética hipócrita.
En literatura concede gran importancia a las emociones sinceras y a las grandes revelaciones contenidas en la literatura popular. Cree que la literatura popular es "la voz del temperamento popular", "el texto natural entre el cielo y la tierra" y es la expresión de los verdaderos sentimientos. En "Folk Song", presentó la propuesta literaria de "desarrollar religiones famosas y medicinas falsas a través de los verdaderos sentimientos de hombres y mujeres", mostrando las características de una época en la que se rompían las limitaciones de la ética y se buscaba la liberación individual.
Concedió gran importancia a la función educativa de la literatura popular. En "Prefacio a las novelas antiguas y modernas", cree que "recitar cada día "El clásico de la piedad filial" y "Las Analectas de Confucio" puede no ser tan rápido y profundo" y que las novelas populares pueden hacer que "la gente temerosa sea valiente, gente inmoral leal, gente delgada, deprimida y testaruda "La gente está sudando". Estas opiniones son un duro golpe al desprecio por la literatura popular.
A lo largo de su vida, aunque tuvo la ambición de gobernar el país pensando en el mundo, no quiso verse limitado por la moral feudal. Su admiración por Li Zhuowu, que se atrevió a defender el caos y engañar a la gente, su relación con el cantante * * * y su amor por las novelas de jerga fueron considerados inmorales, rebeldes e intolerables por los neoconfucianistas. Como resultado, tuvo que hundirse en la clase baja durante mucho tiempo, ya sea trabajando con la lengua para mantener a sus aprendices o trabajando como editor de calígrafo para mantener a su familia.
Defensor del pensamiento literario
Basado en la creación novedosa de Feng Menglong, su pensamiento literario incluye principalmente los siguientes tres puntos.
En primer lugar, Feng Menglong defiende los "sentimientos verdaderos" en la literatura. Concede gran importancia a las emociones y cree que las emociones son lo más valioso en la comunicación entre las personas. Incluso propuso la creación de una "educación emocional" en sustitución de otras religiones. Una vez se jactó de que "Zi Shang está lleno de canciones y no tiene talento literario, pero sólo una palabra es extraordinaria y verdadera". (Comentario sobre "You Huai"), y en "Recitando canciones populares", también dijo que las canciones populares. "tomar prestados los verdaderos sentimientos de hombres y mujeres para hacer religiones famosas y medicinas falsas" ". Cuando se trata de novelas, dijo en el "Prefacio al mundo advertido" que las novelas deben ser "verdaderas y razonables, es decir, falsas y razonables deben ser verdaderas". En sus comentarios sobre novelas, a menudo podemos ver cosas como "narrativas únicas y tristes como la verdad", "escritura vívida", "estilo realista", "verdad" y cosas por el estilo. El verdadero amor, la verdad y la verdad son lo que Feng Menglong mencionó repetidamente en diversas formas literarias. Son los objetivos generales que persigue y tienen un alto valor teórico.
En segundo lugar, aunque no se opone a las novelas clásicas chinas y su colección de historias de amor contiene muchas obras chinas clásicas, enfatiza la popularidad de las obras literarias que son fáciles de entender y tienen un fuerte atractivo artístico. En "Prefacio a las novelas antiguas y modernas", dijo:
En general, los poemas elegidos por el pueblo de la dinastía Tang son adecuados para el corazón literario, los poemas elegidos por el pueblo de la dinastía Song son populares y armoniosos; . Hay pocas mentes literarias en el mundo pero muchos oídos, por lo que las novelas están dotadas de menos palabras pero más popularidad. Trate de dejar que el hablante lo describa en el acto, sea feliz, triste, lloroso y sea bueno cantando y bailando, si quiere agarrar un cuchillo, entonces debe inclinarse, luego debe tomar una decisión, luego debe hacerlo; Hay que donar dinero; los que tienen miedo son valientes y los inmorales son virtuosos, los delgados están deprimidos y los testarudos sudan. Aunque se recitan el "Libro de la piedad filial" y "Las Analectas de Confucio", no son necesariamente tan conmovedores ni profundos. Oye, ¿no eres popular pero eres capaz?
El prefacio de "El Registro del Despertar del Mundo" dice: "Si el oído no basta, es necesario entenderlo con razón, y es difícil entender la enfermedad. Si se modifica el En otras palabras, dañará la pintura". El "corazón literario" aquí se refiere a los literatos. En la obra de Yashi, "Li Er" se refiere a los sentimientos de la gente común en Luxiang. La gente corriente sólo puede apreciar las obras populares.
En tercer lugar, Feng Menglong defendió que la literatura tiene la función de educación y que el contenido de la educación social debe combinarse con formas fáciles de entender. En el prefacio de "Historias de precaución", dio el siguiente ejemplo: Cuando los hijos de Li Xiang escucharon "El romance de los tres reinos", fueron influenciados por los personajes de la novela:
El medio- Los niños mayores en la sala creada señalan con el dedo en lugar de lastimarlos o culparlos. Dijo: "Escuché sobre la historia de los Tres Reinos en el Templo de Xuanmiao. Guan Yun se raspó los huesos para curar el veneno y se rió sin parar. ¿Por qué debería sufrir?"
Este ejemplo ilustra vívidamente el enorme La influencia de las novelas populares El poder está realmente fuera del alcance de libros como "El clásico de la piedad filial" y "Las Analectas de Confucio". Por lo tanto, Feng Menglong espera alcanzar la iluminación a través de estas obras populares. "Tres Palabras" es su enfoque, y explicó el nombre de "Tres Palabras":
Una persona sabia puede guiar a un tonto llevándolo lejos, tómalo según la costumbre, ambición Incansable, pero puede extenderse por mucho tiempo. El nombre de Sanqi significa una oreja. (Prefacio a "Despertar el mundo")
Obviamente, el propósito de este conjunto de libros es "guiar a los ignorantes", "adaptarse al vulgo" y "disfrutar sin cansarse y extenderse durante mucho tiempo". tiempo."
Shuoyuan
Los pensamientos de Feng Menglong estuvieron profundamente influenciados por los filósofos de la dinastía Ming Li Zhuowu y Wang Yangming.
Según la "Biografía de Zhai Zhai" de la dinastía Ming de Xu Zichang, Feng Menglong "estaba muy satisfecho con los estudios de Li y lo consideraba una persona talentosa". Junto con Yuan, complementó, organizó y publicó "Water Margin".
Feng Menglong es también un escritor con un fuerte sentido de responsabilidad social. Ha vivido en la base de la sociedad durante mucho tiempo y tiene una visión más clara de su lado feo. Escribió en "Despertar el mundo": "La lealtad y la piedad filial están despertando, la desobediencia es la embriaguez; la abstinencia es para la sobriedad y el sexo es para la embriaguez; los oídos, los ojos y la boca están sobrios, pero son sordos e ignorantes". con terquedad" "En respuesta a la realidad de que hay muchas personas intoxicadas en el mundo y pocas personas sobrias, Feng Menglong quiere utilizar la creación literaria para despertar al mundo. Dijo: "Si el cielo no está borracho, entonces el cielo no despertará y la gente despertará. Tiene derecho a despertar el cielo y a las personas, y también tiene derecho a despertar a las personas y las palabras. Las palabras son constante y la gente es constante, y la gente es constante y el cielo es constante. ¡La bendición de la paz eterna puede ser mensurable! “Los pensamientos de Feng Menglong sobre el despertar del mundo son similares a los pensamientos de Wang Yangming sobre cómo salvar el mundo. La medicina que salva vidas de Wang Yangming es la "teoría de la conciencia". ¿Qué es la "conciencia"? Wang Yangming ha dado varias explicaciones. Dijo: "Liangzhi es lo que dijo Mencio, 'el corazón del bien y del mal, todos lo tienen'. El corazón sabe el bien y el mal sin preocuparse, y se llama conciencia sin aprendizaje ("Gran Aprendizaje") "Liangzhi es". solo una percepción natural es solo un miedo sincero, que es su esencia. Por lo tanto, la sinceridad de esta conciencia es piedad filial, la sinceridad de esta conciencia es piedad filial y la sinceridad de esta conciencia es solo una especie de conciencia. de sincero dolor. "La 'conciencia' a la que se refiere Wang Yangming es el corazón del bien y del mal, el corazón de la compasión, el corazón de la sinceridad y el corazón del patriotismo. De hecho, es un concepto ético feudal. Es una existencia subjetiva dada por la naturaleza y todos la tienen. La "conciencia" es simplemente fortalecer el propio cultivo moral, de modo que la conciencia no se vea oscurecida por deseos egoístas y uno pueda cumplir consciente y voluntariamente estas normas morales. Los pensamientos de Feng Menglong sobre el despertar del mundo son principalmente una ética feudal. Dijo: "Los Seis Clásicos, Yu y Mencius son personas perfectas, que pueden resumirse como ministros leales, hijos filiales, pastores virtuosos, maridos justos, hijas virtuosas, eruditos virtuosos y buenas familias". es suficiente para ayudar a los clásicos. En otras palabras, las novelas también pueden desempeñar el papel de los Seis Clásicos y pueden enseñar a las personas a ser ministros leales, hijos filiales, esposos justos y esposas virtuosas. Su papel educativo es incluso más importante. A diferencia de Wang Yangming, Feng Menglong enfatizó la función emocional de la literatura, pero las ideas básicas que promovieron fueron las mismas.
En la historia de la filosofía de la dinastía Ming, Li Zhuowu y Wang Yangming pertenecían a dos sistemas ideológicos diferentes. El pensamiento de Li Zhuowu era un pensador radical con un distintivo color rebelde y espíritu antitradicional, mientras que Wang Yangming fue el defensor y sucesor del confucianismo tradicional, siguiendo directamente los pensamientos filosóficos desde Mencius hasta Lu Jiuyuan, y partiendo del punto de vista de salvaguardar el mundo. ¿Por qué dos pensadores tan contradictorios son aceptados por Feng Menglong?
En primer lugar, los pensamientos humanos son muy complejos y a menudo multifacéticos. Una profunda discusión, dijo: "En su corazón, a menudo había una lucha entre un poeta talentoso y el cauteloso hijo de un concejal de la ciudad de Frankfurt y un respetable consejero parlamentario de Weimar; el primero odiaba su entorno. El segundo tuvo que ceder y tolerar esta vulgaridad. , entonces Goethe era a veces grande y a veces extremadamente pequeño; a veces era un genio rebelde y burlón que despreciaba al mundo, y a veces era una persona mediocre cautelosa, contenta y de mente estrecha "(El socialismo alemán en poesía y prosa) Esta conclusión. Los pensamientos de Feng Menglong también son instructivos para nuestra comprensión. Por un lado, se burló de Confucio y denunció los Seis Clásicos. Por otro lado, estudió los clásicos en serio y escribió "El Acuerdo de Lin Qing". Primavera y otoño Hengku" y otras obras clásicas elogiaron al sabio Confucio por "eliminar los seis clásicos, cinco capítulos y cinco enseñanzas, heredar el aprendizaje de Zhou Gong, el estudio de los asuntos civiles y militares, y crear un estado mental para millones de generaciones. Esta es la primera generación de emperadores ". "El antepasado de las conferencias". Por un lado, afirmó la fuga elegida por él mismo de Zhuo Wenjun; por otro lado, hizo una biografía de esposa de castidad en Shouning y creía que lo era. Inocente. Esta contradicción es la aceptación de Feng Menglong de la dura confrontación entre Li Zhuowu y Wang Yangming. En segundo lugar, Feng Menglong aceptó a Li Zhuowu y Wang Yangming en etapas. En general, Feng Menglong estuvo muy influenciado por Li Zhuowu en su juventud y mediana edad. y sus pensamientos eran relativamente progresistas. Wang Yangming lo influyó mucho y sus pensamientos tendían a ser conservadores.
Las famosas óperas de Kunqu como "Chunxiang Composition", "Dream in the Garden", "Picking Paintings and Calling Paintings" adoptaron la versión final de Feng Menglong. Las obras legendarias de Feng Menglong desempeñaron un papel positivo al corregir la tendencia a descartar el escenario a finales de la dinastía Ming y promover la prosperidad de la ópera.
Feng Menglong también tiene muchas teorías exquisitas sobre el arte de la interpretación de ópera. En el prefacio de "La biografía de dos héroes", propuso que los "cantantes" deben poder escuchar los acentos de los comerciantes en el palacio, y sus voces deben ser claras y resonantes, y no deben ser "incomprensibles" o "indistinguible entre labios, dientes y garganta". En las reseñas de cejas más legendarias, a los actores siempre se les "recuerda" dónde está el "nudo" y cómo interpretar la obra; no deben omitir ninguna canción durante la representación; Se requiere que los actores comprendan cuidadosamente los pensamientos, sentimientos, temperamento y comportamiento de los personajes, así como el entorno artístico, la expresión interpretativa y la personalidad en la que viven. Esto muestra que Feng Menglong está explorando deliberadamente las leyes de las artes escénicas y sacando algunas conclusiones teóricas.
La colección de Sanqu "Wan Zhuan Ge" de Feng Menglong y la colección de poemas "Qile Zhai Manuscript" se han perdido. De las docenas de obras restantes se puede ver que la mayoría de sus obras de Sanqu son "extremadamente imitativas pero no molestas". Sus poemas son populares y populares. Aunque no es poeta, tiene bastantes obras. Por ejemplo, hay una frase en "Tui Ke" escrita por el magistrado: "El arroz temprano es verde y el nieto solitario es blanco". Como comentó Zhong Xing: "La siguiente frase es aún más desagradable. El segundo idioma proviene de la boca del funcionario y no hay nada que pueda hacer". (Volumen 7 de "El regreso de los poemas Ming")
Además, Feng Menglong también participó en la producción del trabajo de revisión y edición "Water Margin", y revisó y organizó "Charlas antiguas y modernas", "Dinastía Taiping Guangji", "Think Tank", "Historia del amor", "Tai Xia Zou Xin", etc. , así como más de diez tipos de chistes, comentarios políticos y otras obras que se han transmitido. También escribió "El Acuerdo de Lin Qing", que estudió "Primavera y Otoño".
Lu Lufeng está incluido en la "Civilización poética" de Feng Menglong y se utilizará en Beijing. Intente encontrar una buena piedra de entintar en el mercado y negocie el precio. Después de desalojar la casa, al propietario se le permite irse y se le reembolsa fácilmente un oro. El maestro regresó con la piedra de entintar y el público quedó atónito. El maestro insistió. El duque Huan de Qi dijo: "Tengo buen ojo para la piedra de entintar Xiangguan. ¿Por qué no hoy?". Respondió: "Creo que es ligeramente convexo y vale la pena construir el camino. Afortunadamente, tengo suficiente dinero para alisarlo". lo lamenté. ——"Yan Yan" de Feng Menglong en la dinastía Ming
En la dinastía Ming, Lu Lufeng lo tenía y lo guardaba en Beijing. Intente encontrar una buena piedra de entintar en el mercado y negocie el precio. Después de desalojar la casa, al propietario se le permite irse y se le reembolsa fácilmente un oro. El maestro regresó con la piedra de entintar y el público quedó atónito. El maestro insistió. El duque Huan de Qi dijo: "Tengo buen ojo para la piedra de entintar Xiangguan. ¿Por qué no hoy?". Respondió: "Creo que es ligeramente convexo y vale la pena construir el camino. Afortunadamente, tengo suficiente dinero para alisarlo". lo lamenté. Chino clásico de la escuela secundaria, una fábula escrita por Ouyang Yeats en Ezhou, donde la gente pelea por los barcos y mata a golpes, y la prisión es larga. Llegó a su celda, se sentó en la sala del tribunal, fue a la celda donde lo esposaron, comió, comió y volvió a trabajar. Si se deja a una persona sola en la sala del tribunal, la persona que queda atrás se verá pálida y preocupada. Dijiste: "¡Tú eres el asesino!" El prisionero fingió no saberlo. Ye dijo: "Creo que todos los que comen sostienen los palillos con la mano derecha, pero usted sostiene los palillos con la mano izquierda. La costilla derecha del difunto resultó herida hoy. ¿Quién es usted si no es usted? Ningún prisionero tenía razón. ——Ouyang Ye resuelve el caso en Feng Ming Menglong Ouyang Ye resuelve el caso
Ouyang Ye gobierna Ezhou, y la gente pelea por los barcos y lucha a muerte, y la prisión es larga. Llegó a su celda, se sentó en la sala del tribunal, fue a la celda donde lo esposaron, comió, comió y volvió a trabajar. Si se deja a una persona sola en la sala del tribunal, la persona que queda atrás se verá pálida y preocupada. Dijiste: "¡Tú eres el asesino!" El prisionero fingió no saberlo. Ye dijo: "Creo que todos los que comen sostienen los palillos con la mano derecha, pero usted sostiene los palillos con la mano izquierda. La costilla derecha del difunto resultó herida hoy. ¿Quién es usted si no es usted? Ningún prisionero tenía razón. La literatura clásica china en las escuelas secundarias y las historias que elogian a la gente son ricas y no tienen raíces. Todas se derivan del trabajo duro. Mira a los perezosos, mira a los hambrientos y a los que tienen frío. ——"Despertar el mundo" de Feng Menglong de la dinastía Ming
La riqueza no tiene raíces.
Se obtiene con trabajo duro.
Tenga en cuenta que las personas perezosas,
parecen hambrientas y frías. Vea más poemas de Feng Menglong.