Liu Yulian eventualmente verá la luz del día
Un niño con aspecto de estudiante preguntó con recelo: "¿Quién es Zhang Zhixin?"
Se trata de un conjunto de historietas que deberían haber sido publicadas en octubre de 1979, pero hace 26 años. Posteriormente, el 23 de agosto de 2005, realmente se enfrentó al público por primera vez. En los 26 años transcurridos desde que las cosas cambiaron y el tiempo y el espacio cambiaron, el público y la sociedad ya no son lo que eran antes. Uno de los autores, Liu Yulian, falleció en 1997, incluso el protagonista de esta serie de historietas. Zhang Zhixin", se ha convertido en un sustantivo que requiere explicación.
"Lo que se debe juzgar es el pensamiento valiente o el confinamiento de los pensamientos"
El 23 de agosto de 2005, en el Museo Nacional de Arte de China, "Going West Según la "Exposición" de Nine-Colored Deer·Liu Yulian's Art Review, este conjunto de 14 tiras cómicas "Zhang Zhixin" no se colocó en una posición particularmente llamativa. Para el autor, sus obras posteriores "Yellow River", "Nine-Colored Deer" y sus primeras "Scars" y "Maple" son mucho más famosas e influyentes que este grupo de "Zhang Zhixin" que nunca se ha publicado públicamente. Sin embargo, muchos espectadores aún se detuvieron frente a este grupo de obras, se detuvieron y leyeron atentamente el pequeño poema en la vitrina. Esta era la descripción del texto escrita por Liu Yulian para la tira cómica "Zhang Zhixin".
"Fuiste apasionado y dedicado a esos años sin precedentes
Cálido y sincero, como la China entera en ebullición
Pero tienes dudas...
En la prisión del pueblo, los hijos del pueblo están presos
Porque has dicho la valiente verdad...
Lo que se debe juzgar es el pensamiento valiente o el encarcelamiento de pensamientos
p>
El verdadero culpable eres tú o el feudalismo moderno...
Esta no es tu humillación, sino la humillación de nuestra historia nacional... "
1979 El 25 de mayo, "People's Daily" publicó un largo informe titulado "Atrévete a luchar por la verdad", presentando los hechos de Zhang Zhixin. Posteriormente, el Guangming Daily publicó "Un informe escrito con sangre", "Huellas hacia la vida eterna", "Ella es una persona realmente fuerte", etc. durante un período de más de tres meses a partir del 5 de junio. El informe reveló los detalles de La condena de Zhang Zhixin por sus pensamientos y el trato inhumano que recibió en prisión, incluido el hecho de que le cortaron el cuello antes de la ejecución porque tenía miedo de gritar “consignas reaccionarias”. Durante un tiempo, todo el país quedó conmocionado. "Zhang Zhixin" se ha convertido en sinónimo de apego a la verdad y resistencia al poder en los corazones de las personas.
Justo cuando la ola de conmemoración apenas comenzaba, cuando muchos detalles aún no habían aparecido en los periódicos y se habían vuelto ampliamente conocidos, Liu Yulian, Li Bin y Chen Yiming ya habían recibido una invitación del departamento editorial de "Periódico Lianhua", y partió de Harbin a la prisión de Panjin en la provincia de Liaoning, donde Zhang Zhixin fue detenido para ser investigado y entrevistado.
El 24 de julio de 1979, Li Bin le escribió a su amigo y pintor Shen Jiawei sobre la creación en curso de "Zhang Zhixin": "Inicialmente planeamos pintar 14 pinturas, en su mayoría utilizando fotografías y pinturas históricas. combinación de métodos para despertar los recuerdos y el pensamiento de la gente. "Todos eran amigos pintores del Cuerpo de Heilongjiang y participaban en la creación en la Asociación de Artistas de Heilongjiang, la Asociación de Artistas de Harbin y la Región Militar de Shenyang. Antes de esto, la tira cómica "Scars" creada por Liu Yulian, Li Bin y Chen Yiming basada en la novela de Lu Xinhua ya había causado una gran respuesta. Sin embargo, no sabían que los tres colaborarían y se publicarían en ". Periódico Lianhua" el día 8. "Maple" publicado en la edición mensual provocará mayores repercusiones y revuelo.
“Si no los extraemos, si no exhalamos el aliento en nuestro propio pecho, me temo que moriremos asfixiados”.
Con Después de recibir la carta de presentación de Beijing, recibieron una carta de presentación para la prisión de Panjin del Departamento Provincial de Seguridad Pública de Liaoning. "La prisión de Panjin en ese momento era como el Centro de Manejo de Prisioneros de Guerra de Fushun que se abrió más tarde. Se abrió la celda donde estaba encarcelado Zhang Zhixin, y había una persona dedicada a cargo de la recepción, Li Bin todavía recordaba que había varios". grupos de personas que los visitaron en ese momento. "Recuerdo que la habitación no era muy grande. Había una hilera de kangs contra la pared y el techo era muy alto. Sólo cuando levantabas la cabeza podías ver una pequeña ventana. La gente se sentía asfixiada por dentro", recuerda Li Bin. . Lo que vieron fue la celda donde Zhang Zhixin estaba encerrada con otros prisioneros. No se les permitió visitar la pequeña habitación donde luego la mantuvieron sola.
En la pantalla, Zhang Zhixin es golpeado por un grupo de prisioneros en la celda, con líneas ásperas y desordenadas. El primer plano muestra la espalda de una mujer policía con uniforme de policía parada con las manos cruzadas fuera de la puerta de la celda, mirando en silencio. El contenido de esta pintura proviene de la confirmación del administrador de que Zhang Zhixin fue efectivamente golpeado en prisión y casi le arrancaron el cabello.
Según el administrador, Zhang Zhixin lloró toda la noche cuando consiguió el acuerdo de divorcio en prisión. Este detalle se convirtió más tarde en otra pintura de este grupo de pinturas: el fondo son fotos familiares reales y fotos de la vida de Zhang Zhixin, y el tema principal es su llanto con grilletes, esposas y uniforme de prisión. "Ella no es sólo una heroína, sino también una madre y una esposa. Buscamos conscientemente ese contenido sobre la naturaleza humana pero sobre su devastación y destrucción".
No todos los detalles e historias son adecuados para pintar. Pero no se puede olvidar. La noche antes de su disparo, a principios de abril, todavía hacía mucho frío en el noreste y los prisioneros todavía vestían ropa y pantalones de algodón. Zhang Zhixin pidió hacer sus necesidades y el prisionero que la custodiaba le pidió instrucciones al administrador y la respuesta fue: "Déjala orinar en los pantalones".
"Piense en qué tipo de persona es. Nació en una familia de músicos, se unió al ejército de voluntarios, fue a la universidad, se unió al partido a la edad de 25 años y es oficial del Departamento de Propaganda del Comité Provincial del Partido. Su imagen es tan perfecta. Este tipo de cosas es muy difícil para ella." Qué humillación es. "
Debido a que fue hace tanto tiempo, en la descripción de Li Bin, algunos recuerdos solo tenían imágenes, pero no podían recordar la hora y el lugar específicos. Recordaba haber visto el uniforme de prisión de Zhang Zhixin, con un gran número, como a Lo más impresionante de la ropa del hombre fue que el cuello y el pecho estaban manchados de sangre. Vieron con sus propios ojos una foto de Zhang Zhixin arrodillada en el suelo, con la cara atada, la cara torcida y allí. Había un colgante alrededor de su cuello. Hay un cartel que dice "El actual criminal contrarrevolucionario Zhang Zhixin es condenado a muerte de inmediato".
Esta foto fue dibujada rápidamente por Li Bin con carboncillo. que representa esta trama es casi una copia exacta. "Es solo que", dijo Li Bin, le habían cortado la garganta y su rostro estaba tan distorsionado que perdió su forma humana "fue procesado un poco durante la pintura, por lo que es. No es tan trágico como la foto." "Allí, los tres también conocieron al profesor Wu Bituan del Departamento de Grabado de la Academia Central de Bellas Artes. El profesor Wu les dijo que también vio una foto de Zhang Zhixin después de su ejecución, que era aún más horrible. El prisionero cuyo Le cortaron la garganta antes de la ejecución, Zhang Zhixin no fue el primero. El método utilizado fue estrangular la lengua y la boca del prisionero con cables. Más tarde, un médico inventó el método de cortar la tráquea. Li Bin recordó que Zhang Zhixin fue el número 41.
“La sensación en ese momento era que si no dibujamos estas cosas, si no exhalábamos el aire en nuestro propio pecho, podríamos morir asfixiados. Dijo Li Bin dos días después, en el tren de regreso a Harbin, comenzaron a discutir cómo organizar y expresar las imágenes. La razón por la que decidieron utilizar una combinación de fotografías y pinturas históricas se debió principalmente a la realidad de este tema. Las fotografías pueden enfatizar el sentido de la realidad. Este método es algo similar al collage del arte pop occidental. En ese momento, en China, antes de las computadoras y la tecnología multimedia, todavía era una idea muy nueva y extraña. "Sabemos lo que estamos haciendo"
No es difícil recopilar fotografías de información. Como pintores, prestar atención a las imágenes es su hábito profesional. Además, la "Revolución Cultural" acababa de terminar y ya había. Muchas fuentes de materiales escritos. El problema es el proceso de producción. Tienen que hacer un collage de las fotos seleccionadas y luego pegarlas en la madera contrachapada, y luego usar gouache para dibujar la imagen principal en el fondo de la foto. El plazo es muy largo. Bueno, durante esos días trabajaban casi continuamente, haciendo la parte del cuarto oscuro por la noche y pintando durante el día. “Tenía mucho sueño. Pero sabemos lo que estamos haciendo. "¡Li Bin dijo que la fuerza que los apoyó en ese momento era que no era nada comparado con la experiencia de Zhang Zhixin! Debido a cambios en las tendencias políticas, la publicidad y los informes sobre Zhang Zhixin llegaron a un final abrupto. Las tiras cómicas completas se perdieron. para siempre.
Veintiséis años después, incluso desde la perspectiva actual, algunas imágenes siguen siendo impactantes: "Varias disposiciones sobre el fortalecimiento del trabajo de seguridad pública durante la Gran Revolución", en las que dos líneas de descripciones miden la "actualidad contrarrevolucionaria". "comportamiento" solo cubre la boca del retrato de Zhang Zhixin. El otro muestra al interrogador con una insignia de cuello rojo y a Zhang Zhixin siendo interrogado. Entre ellos está la espalda de un oficial de policía con uniforme blanco. La foto de fondo muestra a Cixi, Yuan Shikai. , Chiang Kai-shek y otros gobernantes de la antigua era del frente, una foto de la Cueva Inmortal de Lushan tomada por Jiang Qing y una foto de "La gente puede hacerlo, pero no pueden". "Saberlo" implica la naturaleza autoritaria de los gobernantes de todas las generaciones.
La imagen que muestra la escena del "degollamiento" también es única en su concepción. Los rostros del verdugo y de la víctima han sido ocultos. La silueta negra parece decirle a la audiencia que se trata de un acto vergonzoso. Hay gente cerca mirando hacia abajo y observando el crimen en silencio. En el fondo de arriba, hay una imagen majestuosa de la manifestación masiva del Festival Qingming en la Plaza de Tiananmen. en blanco, pero si miras de cerca, es el rostro de Zhang Zhixin mirando hacia el cielo, lo que parece ser una metáfora de "una voz es estrangulada y se escuchan miles de rugidos". Jiawei, un pintor que vive en Macao, escribe para la "Colección de pintura de Liu Yulian". "Este conjunto de menos de 20 tiras cómicas contiene muchas obras excelentes. Es la pintura más profunda y aguda que critica la 'Revolución Cultural' hasta el momento". dentro y fuera del país que el autor ha visto." ”
“Las cosas que pueden tocar la memoria nacional siempre son viables”
No se puede asumir la historia. Nadie sabe si este conjunto de "Zhang Zhixin" puede suceder a "Scars" y ". Scars". Después del lanzamiento de "Maple", ¿qué tipo de marca dejaría en ese período de la historia? Mirando hacia atrás, cuando supo que no se podía publicar, Li Bin dijo: "No parecía pensar mucho en él. "Tanto es así que la obra original fue entregada a Shen Jiawei para su conservación. Para ellos, lo que quieren expresar ya está en la pintura, y el aliento que se acumula en el cofre se puede escupir. Para ellos, los cómics son En primer lugar, no es su trabajo. Después de "Zhang Zhixin", el grupo de creación de cómics de los tres se disolvió. Desde entonces, los tres autores se han desarrollado en diferentes direcciones. Conjunto de obras durante más de 20 años, Shen Jiawei ha sido Creemos firmemente que “las cosas que pueden tocar la memoria de una nación siempre tendrán vitalidad. "Dijo que cuando envolvió los 14 cuadros en papel y los metió en la caja, "creí que este conjunto de cosas vería la luz algún día".
"Para el autor Li Bin, el destino de la tira cómica "Zhang Zhixin" fue lo que más le conmovió: lo más importante es dibujarla. La vida del artista pronto desaparecerá, pero la obra permanecerá. Dijo: "Podría No se publicó hace 26 años, puedes hacerlo hoy. Si no hubiéramos pintado entonces, hoy no tendríamos nada. Algunas cosas deben hacerse primero antes de pensar en otras. "
El Museo Nacional de Arte de China ha recopilado este conjunto de historietas de "Zhang Zhixin".