Colección de citas famosas - Colección de consignas - Plan de lección de chino de Kong Yiji en el segundo volumen del tercer grado de la escuela secundaria.

Plan de lección de chino de Kong Yiji en el segundo volumen del tercer grado de la escuela secundaria.

Como miembro de la facultad, a menudo es necesario redactar planes de lecciones, que son el punto clave en la transición de la preparación de las lecciones a la enseñanza en el aula. ¿Cómo escribir planes de lecciones? A continuación se muestra el plan de lección de chino para el segundo volumen de "Kong Yiji" para estudiantes de tercer grado publicado por People's Education Press. Bienvenido a compartir.

Objetivos Académicos

(1) Comprender la decadencia del sistema de exámenes imperial feudal y la insensibilidad de la sociedad enferma.

(2) Comprender la descripción que hace la novela del entorno social y su papel.

(3) Comprender el exquisito diseño de la novela,

Pasos de enseñanza

La primera categoría

La primera es guiar el Instrucciones y vista previa de la unidad de lectura Consejos para aclarar los métodos básicos y los puntos clave de la lectura y la apreciación de novelas;

¿Por qué Lu Xun dijo que Kong Yiji era su cuento favorito? Comprenda el contenido básico, la naturaleza y las características de Kong Yiji, aclare los puntos clave de estudio y aprenda con preguntas.

2. Introducción a los antecedentes de la escritura:

Puntos clave: Kong Yiji lo escribió en el invierno de 1918 y se publicó por primera vez en la revista "New Youth" publicada en abril de 1919. , y luego fue incluido en una colección de novelas "El Grito".

Kong Yiji vivió a finales de la dinastía Qing, más de 10 años después de la Revolución de 1911. Lu Xun escribió esta novela más de 20 años después de que viviera Kong Yiji, en vísperas del Movimiento del 4 de Mayo. En ese momento, el sistema de exámenes imperial había sido abolido, pero bajo el gobierno del señor de la guerra de Beiyang, la cultura y la educación feudales todavía estaban profundamente arraigadas.

Inspirados por la Revolución de Octubre de 1917, Li Dazhao y otros lideraron e instigaron el Movimiento Nueva Cultura y atacaron violentamente la cultura y la educación feudales. Lu Xun participó activamente en la lucha antiimperialista y antifeudal. Después de "Diario de un loco", escribió la novela "Kong Yiji", un movimiento contra el sistema de exámenes imperial feudal y la educación cultural feudal, expresando su deseo por el letargo y el entumecimiento de todas las personas en esa sociedad, con el fin de "causar tratamiento médico."Aviso".

En tercer lugar, los estudiantes deben saltarse la lectura, mover rápidamente las nuevas palabras de las notas a las palabras correspondientes del texto y leerlas correctamente.

La piedra de entintar (Yan) del hotel Chengheng (hēng) hace eco de (Hé) y (chān)

Dip (zhàn) cucharada (yɩo) de descuento (shé).

En cuarto lugar, busque la explicación en el diccionario:

Desdén (xiè) por discutir: piense que no vale la pena defenderlo.

ǁ·Wu está apático.

Argumento - Justificar; intentar explicar algo.

5. Lee el texto completo o escucha la grabación para tener una impresión general. Se requiere resumir el texto completo en una oración. (A través del dictado de "I", el camarero del hotel Xianheng, se describe la desafortunada experiencia y el trágico final de Kong Yiji, un intelectual de clase baja de finales de la dinastía Qing).

Sexto, lea rápidamente, pensar y discutir, y seguir el desarrollo y desarrollo de la historia. Los cambios de escena en las actividades de los personajes dividen los niveles de los párrafos.

Claramente: la primera parte (secciones 1-3) describe el entorno típico de las actividades de Kong Yiji: el Hotel Xianheng en Luzhen. La segunda parte (secciones 4 a 13) describe el carácter típico y la trágica experiencia de Kong Yiji y revela sus raíces sociales. Luego guíe a los estudiantes para que utilicen "piernas rotas" como límite para dividir la segunda parte en dos niveles: el primer nivel (secciones 4 a 9) se centra en el veneno de la cultura feudal y el sistema de exámenes imperial de Kong Yiji; sobre el análisis de la influencia del sistema feudal en la destrucción de Kong Yiji Kong Yiji.

7. Los estudiantes leen la primera sección.

[Pregunta]: ¿Cuándo y dónde se desarrolla la historia?

Claro: Ubicación: Hotel Xianheng, Luzhen

Hora: "Este incidente ocurrió hace más de 20 años" (comprendiendo así los antecedentes de la vida de Kong Yiji).

[Pregunta]: ¿Qué tipos de bebedores hay en Xianheng Hotel y cuáles son sus características? (Orientar y responder preguntas desde tres aspectos: ropa, lugar y método)

Pregunta: ¿Cuáles son los antónimos de "corto" y "largo", "afuera" y "adentro" y "de pie"? y "sentado"?

Claramente: refleja la estricta jerarquía, la disparidad entre ricos y pobres y el antagonismo de clases. (Escritura complementaria en la pizarra: agudo antagonismo de clases.)

Explicación adicional: "Wandering" describe a los clientes vestidos con túnicas que son arrogantes y despreocupados "piden vino y comida, se sientan y beben lentamente". Escribe que tienen dinero, poder, ocio.

8. Los alumnos leen en voz alta la segunda y tercera parte.

[Pregunta]: ¿Cuáles son las diferencias en las actitudes de los comerciantes hacia los clientes de manga larga, las pandillas de manga corta y los niños pequeños? ¿Qué clase de persona dice esto sobre el comerciante?

Despejando el lugar: El tendero a los clientes de manga larga: Intenta complacerles y atenderles con respeto.

Para la Banda de la Ropa Corta: explotación despiadada y desenfrenada.

Al pequeño: cruel y despiadado.

Demuestra que el comerciante es hipócrita, esnob, de sangre fría, adula a los ricos e intimida a los pobres, y sólo le interesa el beneficio.

[Pregunta]: ¿Cómo se siente la gente acerca del puesto y el entorno del que son responsables los asistentes?

Claramente: la monotonía "anima a la gente" refleja que "sólo Kong Yiji puede reír cuando viene a la tienda", allanando el camino para la aparición de Kong Yiji.

Los estudiantes piensan, discuten y responden. La novela comienza presentando la distribución del hotel Xianheng en Luzhen, así como los distintos personajes y sus relaciones en el hotel. ¿Qué hace?

[Claro]: Xianheng Hotel es un microcosmos de la sociedad de esa época, un ambiente de vida típico de Kong Yiji, con características distintivas de la época y color local. La novela desarrolla la trama con el Hotel Xianheng como escenario central, expresando plena y profundamente la trágica vida de Kong Yiji.

9. Tarea:

Familiarizarse con el texto según los requisitos de "comprensión-análisis".

Segunda Lección

1. Preguntas de repaso:

Recita las diferentes características de los dos tipos de clientes en Xianheng Hotel.

En segundo lugar, los estudiantes leyeron la cuarta sección en voz alta y analizaron la personalidad típica de Kong Yiji junto con “Comprensión y análisis I”.

[Pregunta]: "Kong Yiji era el único que estaba de pie bebiendo y vestía un vestido largo". ¿Qué tipo de cliente es? ¿Qué nos dice esto sobre Kong Yiji? (Para inspirar el debate, el maestro usó una línea de puntos para conectar la escritura original en la pizarra "Changsha" con "Beber fuera del mostrador y permanecer firme" con una línea de puntos al resumir, y agregó la palabra "Kong Yiji", como como se muestra en la tabla anterior.)

Claro: existe una jerarquía estricta entre el "grupo de abrigo corto" y el "grupo de abrigo largo", con un abismo en el medio. El hecho de que Kong Yiji "esté de pie y beba" muestra que tiene un estatus social bajo y debería pertenecer a la "pandilla de camisa corta", mientras que "usar un vestido largo" siempre quiere mantener la postura de un erudito, pero es pobre y no puede; "Entra" en la habitación y párate al lado del vestido largo y siéntate. La grave contradicción entre la situación económica, el estatus social y la ideología de Kong Yiji demuestra plenamente que estaba profundamente envenenado por ideas feudales. Esta breve frase aclaró la identidad, el estatus y los rasgos de carácter de Kong Yiji.

En tercer lugar, los estudiantes leen la quinta parte en voz alta

[Pregunta]: ¿Cómo representa la novela el retrato de Kong Yiji en detalle? ¿Qué indican estas descripciones?

Claramente: "muy alto" significa que ya tiene las condiciones para ganarse la vida, "cara verde y blanca" significa que vive una vida medio hambrienta y medio alimentada, y "a menudo hay algunas cicatrices entre arrugas" significa que vive en la pobreza, a menudo intimidado y humillado. La "barba gris desgreñada" indica que se encuentra en sus últimos años. Si la bata está sucia pero no lavada, rota pero no reparada, y si la persona se niega a quitársela, demuestra que es perezosa, cansada, pobre y que tiene una alta autoestima. El pensamiento feudal de "Todos son inferiores a los demás, sólo la educación es superior" ha quedado profundamente arraigado en la médula ósea.

[Pregunta]: ¿Por qué el discurso de Kong Yiji "incluso si está lleno de palabras" es tal que la gente sólo puede entenderlo a medias? ¿Qué nos dice el origen de su apodo?

Claramente: "El que está lleno de comida" significa "muy conocedor", lo que indica que ha sido envenenado y pedante por la educación cultural feudal durante mucho tiempo. El apodo que le dieron otros fue "Maestro Kong Yiji", que se entendía a medias en el papel rojo pintado en él. Era una fuerte ironía y burla del carácter pedante de Kong Yiji.

Cuarto, los estudiantes leen la Parte 6 en voz alta

[Pregunta]: ¿Cómo se siente cuando la gente ve las cicatrices en su rostro y se burlan de él por robar? ¿Por qué "desdeñaba discutir" cuando se le preguntó: "¿Realmente sabes leer?" e "inmediatamente mostró una mirada frustrada e inquieta" cuando se le preguntó: "¿Por qué no puede ni siquiera ser medio erudito?".

Claramente: primero, fingió estar tranquilo y "repartió nueve peniques". La palabra "pastel" le dio una mirada engreída y arrogante al gángster de manga corta que solo pagó cuatro peniques. Esto le obligó a “mostrar sus venas” y abrir mucho los ojos para argumentar con razón. La palabra "explosión" representa vívidamente su expresión de vergüenza, vergüenza, vergüenza y disgusto. El motivo del argumento es que "robar libros no cuenta como robo". "Robar" y "robar" son sinónimos. Son simplemente la diferencia entre el idioma hablado y el chino clásico. Hizo todo lo posible para disculparse fingiendo ser cortés, pero al final se rió. Esto refleja su autoestima, autoengaño, no se atreve a afrontar la realidad, así como su moralismo distante y su pobreza pedante.

“Despreciar discutir” significa ser despectivo y pensar que no vale la pena discutir. La pregunta del bebedor dio en el clavo: "Ni siquiera pudo atrapar a medio erudito". Esta fue la vergüenza de su vida. Hablando de este asunto, fue como descubrir sus cicatrices, por lo que estaba "deprimido e inquieto", lo que demuestra que el veneno de la educación feudal ha penetrado en su alma. Éste es el origen de la tragedia de Kong Yiji.

Verbo (abreviatura de verbo) Los estudiantes leen las partes siete y ocho en voz alta.

[Pregunta]: ¿Qué rasgos de carácter mostró Kong Yiji cuando le enseñó a su hijo a escribir la palabra "hinojo" y le dio frijoles de hinojo?

Claramente: enseñar las cuatro formas de escribir la palabra "hinojo" hace que el niño se sienta profundamente arrepentido cuando ve que no está entusiasmado. Muestra que Kong Yiji considera el "conocimiento" rígido e inútil como un tesoro. , y se nota que es pedante. El envenenamiento es profundo. Darle los frijoles al niño refleja su amabilidad y sinceridad. Sin mirar al objetivo, soltar las palabras "demasiado, no demasiado" demuestra que es pedante, ridículo e insensible.

[Pregunta]: ¿Cómo entender la “risa” en esta novela? ¿Por qué esas personas no sienten simpatía ni ayuda por los desafortunados, sino que simplemente se ríen y se divierten? ¿Cuál es el efecto artístico especial de utilizar la risa para escribir la tragedia de Kong Yiji?

Después de guiar a los estudiantes a discutir, es obvio:

En primer lugar, Kong Yiji es "ridículo". Fue envenenado por la educación feudal y destruido por el sistema de exámenes imperial. No puede ganarse la vida, es pedante e insensible y finge ser amable. Su apariencia, comportamiento y discurso son ridículos. Escribir sobre Kong Yiji es esencialmente una burla mordaz de la cultura feudal y del sistema de exámenes imperial.

En segundo lugar, otros se burlaron de Kong Yiji e hicieron análisis de clase. El comerciante es una figura de clase explotadora, y sus burlas de Kong Yiji son jugar e intimidar a la gente que sufre. La mayoría de las personas que se burlaban de Kong Yiji eran trabajadores de Short Clothes Gang, por lo que era razonable simpatizar con Kong Yiji. Sus burlas son un reflejo de la psicología enfermiza de una sociedad enferma. La opresión, la explotación y el veneno del sistema feudal crearon una indiferencia parecida a una barrera entre los oprimidos. El entumecimiento, la inconsciencia y la pérdida de empatía son causados ​​por el sistema feudal. Escribir la tragedia de Kong Yiji con risas hace que la gente sienta la oscuridad y el dolor de la sociedad feudal, y arremete más fuertemente contra el malvado sistema feudal, "exponiendo el sufrimiento y atrayendo atención médica", lo que produce un efecto artístico especial.

Tareas:

(1) Organizar y escribir un resumen del análisis de personalidad de Kong Yiji.

(2) Obtenga una vista previa del siguiente contenido, enfocándose en comprender el significado de la Sección 9 y su papel en la estructura.

La tercera categoría

Primero, introduzca una nueva lección y reciten el noveno verso colectivamente.

[Pregunta]: ¿Cuál es el significado profundo del versículo 9? ¿Qué papel juega en la estructura?

Claro: Esta sección es una sección de transición que conecta la anterior y la siguiente. La primera oración resume la risa de diferentes personas en la escena anterior, indicando que la existencia de Kong Yiji es solo una broma que hace reír a la gente; la última oración presagia el trágico final de Kong Yiji. En esa sociedad fría, él era sólo un objeto de burla prescindible. Esta fue una tragedia inevitable bajo la devastación del sistema de examen imperial feudal. Esta simple frase transmite los fuertes sentimientos del autor: no solo lamenta la desgracia de Kong Yiji, sino que también critica su insensibilidad y mediocridad. Es el toque final y expone y acusa profundamente los pecados del sistema de examen imperial feudal y de la clase dominante feudal.

2. Los estudiantes leen 10 secciones.

[Pregunta]: El dueño de la tienda dijo de repente: "Kong Yiji no ha estado aquí en mucho tiempo". ¿Cuál es la función de esta forma de escribir?

Claramente: "De repente" significa que de vez en cuando siento que él no está profundamente impresionado en las mentes de los dueños de tiendas y otras personas. Sólo porque debe 19 yuanes, me lleva a lo anterior ("Sin él, otros. vivirá así") y abajo (un compañero de bebida dijo "se rompió la pierna").

Tres. Responda con "Comprensión y análisis 2"

Claro: la silueta de Kong Yiji está mutilada debido a que fue robada, y la ferocidad y crueldad de Ding como señor feudal local se resaltan con "jing" y oraciones retóricas. En la novela, un erudito golpea a otro erudito, señalando una vez más que la raíz social de la tragedia de Kong Yiji es el sistema de exámenes imperial feudal. Ding y Kong son ambos eruditos, pero su estatus y destino son completamente opuestos. En el examen imperial, una persona ascendió hasta convertirse en un poderoso "Maestro Ji Ren", un "caníbal" despiadado, y otra cayó y se convirtió en una pobre víctima porque "no pudo atrapar ni a la mitad de un erudito", lo que expuso profundamente la sociedad feudal y el mal del sistema de exámenes imperial donde la gente canibaliza a la gente.

En cuarto lugar, los estudiantes leen la sección 11.

[Pregunta]: ¿Cuál es la diferencia entre la última aparición de Kong Yiji y su primera aparición? Compare en términos de retratos, voces, expresiones, movimientos, etc. El profesor elabora una tabla comparativa y los propios alumnos encuentran cada elemento y el profesor lo completa.

La comparación anterior muestra que el sistema feudal no sólo mató su mente, sino que también destruyó su cuerpo. Kong Yiji estaba fuera de forma y la gente a su alrededor se burlaba de él, lo que reflejaba la indiferencia de la gente.

5. El profesor lee 12 y 13.

[Pregunta]: Al escribir "Cuánto tiempo sin ver a Kong Yiji", usando cuatro "llegadas", ¿qué significa?

Claramente: Está escrito específicamente que Kong Yiji ha sido olvidado gradualmente y señala que "sin él, otros vivirían así".

[Pregunta]: "No lo había visto hasta ahora; tal vez Kong Yiji esté realmente muerto".

Claramente: Han pasado más de 20 años y nadie ha dado la noticia de la muerte de Kong Yiji. Sólo podemos especular. Digo "ciertamente" porque, a juzgar por la situación social y la desgracia de Kong Yiji, la muerte es inevitable. Debido a que no tiene estatus en la sociedad, nadie le presta atención. Incluso si muere, permanecerá en silencio y a nadie le importará. El niño estaba seguro de que estaba muerto, pero nunca había escuchado noticias confiables, por lo que dijo: "Acerca de Kong Yiji, de hecho está muerto".

En sexto lugar, inspire a los estudiantes a discutir y resumir la idea central.

Qing: La novela "Kong Yiji" describe a un típico viejo intelectual que quedó devastado por el sistema de examen imperial feudal, exponiendo y acusando la naturaleza maligna del canibalismo bajo el sistema feudal.

7. Profesores y estudiantes * * * utilizan la inducción para apreciar el exquisito diseño de este artículo y señalan claramente:

(1) La descripción del Hotel Xianheng en Lu Town proporciona una Modelo para las actividades de los personajes típicos del entorno.

(2) Utilice la narración para explicar la experiencia de Kong Yiji para completar los personajes y compactar la trama.

(3) La combinación de escenas de la vida con las pistas del camarero del hotel "Yo" deja claro el contexto del personaje, las pistas para el desarrollo de la historia claras y la disposición estructural rigurosa y completa, lo que realza la sensación de intimidad y realidad.

(4) La risa recorre todo el texto, haciendo que Kong Yiji aparezca entre risas y finalmente abandone el escenario de la vida entre risas. Esto no es solo una crítica al carácter de Kong Yiji, sino también a la insensibilidad de la sociedad. y la insensibilidad de las masas. La crítica es un ataque despiadado al malvado sistema feudal.

8. Tarea

Respuesta "Intenta calcular y usar cuatro y cinco" y "Acumula y asocia siete"

Reflexiones sobre la enseñanza de Kong Yiji

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Las preguntas planteadas por los estudiantes a veces parecen insignificantes, pero si son guiados, se convertirán en las chispas que iniciarán un incendio en la pradera. Sin embargo, un incendio en la pradera no es una fantasía. Los docentes respetan al autor y al texto al momento de orientar, que es la base para interpretar el texto. Estar poseído por la innovación en el aula del nuevo currículo es una especie de aula patológica. Si no lo cree, eche un vistazo a las nuevas formas que se derivan de él, como "lectura creativa", "lectura en blanco complementaria" y "lectura de nuevos cuentos". En la clase del nuevo plan de estudios, el maestro animó a los estudiantes a utilizar dieciocho tipos de artes marciales. Las clases de chino se han convertido en un crisol. Bajo el pretexto de la innovación, las clases de chino se han transferido a clases de música, clases de arte, clases de interpretación, clases de estudios sociales e incluso clases de corte, excepto por la falta de chino. Esta actividad innovadora, aparentemente animada y sin palabras, ha perdido su sentido de dirección. Los estudiantes sólo pueden deslizarse en la superficie, perdiendo la oportunidad de nadar y penetrar el lenguaje.

Después de escuchar una clase tan pública, para lograr un efecto innovador, el profesor diseñó el aula de Kong para que fuera un tribunal moral, con Kong como demandante y Ding como demandado. La fiscalía y la defensa estaban enredadas en la cuestión de si Ding era el asesino y sus caras estaban rojas. El juez interpretado por los estudiantes considera que ambas partes están justificadas y no pueden hacer nada al respecto. Finalmente, tuvieron una idea y anunciaron que "este juez no puede decidir este caso" y dieron por terminado el caso apresuradamente. El profesor está divorciado del trasfondo social e histórico del texto y anima ciegamente a los estudiantes a buscar la llamada "innovación", lo cual es una blasfemia contra el texto. Como resultado, algunos estudiantes leyeron "Un tonto mueve montañas" y se dieron cuenta de que el tonto es realmente estúpido porque no puede ser flexible y utilizar métodos científicos. Al leer "El traje nuevo del emperador", descubrí que los dos mentirosos son realmente inteligentes. Una estafa que se puede ver de un vistazo no tiene obstáculos y es admirable. Volviendo a leer, leí que iba en contra de las normas de tráfico que mi padre subiera al andén mientras me compraba naranjas. Este tipo de "interpretación de textos" también se denomina mejorar la capacidad de pensamiento innovador de los estudiantes, lo cual es realmente ridículo. De hecho, la innovación, la expansión y la extensión, en última instancia, se originan en el texto y luego regresan al texto. Sin innovación escrita, la innovación está tan lejos del pueblo chino como lo está la innovación.