Material didáctico de chino para el primer volumen del segundo grado de la escuela secundaria: "La belleza del puente"
Capítulo 1
1. Análisis del texto:
Hay dos dificultades de enseñanza en esta lección. La primera es cómo hacer que los estudiantes comprendan la apreciación profesional de un gran pintor. de la belleza de los puentes. El segundo es cómo conectar la belleza del puente con los ejemplos citados en el artículo, y no se puede enseñar como una clase de apreciación del arte. El método principal que adopto es dividirlo en párrafos y niveles, y luego guiar a los estudiantes a encontrar similitudes en diferentes niveles, estimular el pensamiento a través de la comparación y así captar el significado de la belleza del puente. Naturalmente, se seleccionaron algunas imágenes durante la clase, pero se utilizaron principalmente para dar a los estudiantes una sensación intuitiva. Después de terminar todas las conferencias, se exhibieron varias obras del Sr. Wu Guanzhong que correspondían a la descripción de la belleza del puente en el. artículo.
2. Objetivos de enseñanza:
1. Comprender el contenido de La belleza del puente comparando frases clave y combinándolas con conocimientos antiguos.
2. Analizar el papel de los ejemplos dados en el artículo dividiendo niveles y comparando lecturas.
3. Preparación para la enseñanza:
Pinturas relevantes del Sr. Wu Guanzhong
4. Proceso de enseñanza:
1. Introducción: < /p >
Feng Yansi, el gran poeta de la dinastía Tang del Sur, tiene dos palabras extraordinarias: "El viento en el puente independiente llena las mangas, y la gente en la luna nueva de Pinglin regresa la figura solitaria". Esperando con fuerza, la ropa arrastrada por la brisa, Pinglin, La luna nueva constituye un cuadro desolado y sumamente poético, y el centro de este cuadro es el pequeño puente. El pequeño puente es la imagen más común en poesía. Siempre ha atraído la atención de poetas de todas las épocas y debe tener su propia belleza única. El Sr. Wu Guanzhong es un gran pintor. Describe la belleza del puente desde la perspectiva de un pintor. También puede inspirarnos y permitirnos descubrir la belleza única del puente.
2. Divide los niveles y comprende la belleza del puente.
(Los estudiantes dividen el texto completo en niveles y resumen el contenido sobre la belleza de los puentes en el texto)
Consejos:
(1) Este artículo también Sigue el "puntuación total-total" "Escribe con la estructura de", descubre los ejemplos en el texto y podrás dividir claramente los niveles. (1-3, 4-7, 8)
(2) ¿Cuál es la belleza del puente en la que se centra el pintor? ¿Con qué prefiere el autor conectar puentes?
Resumen:
"¡Qué hermoso es el puente! 'Pequeño puente, agua que fluye y casas' ciertamente tiene la belleza de la poesía, pero en realidad es más la belleza formal de la pintura. "
"La estructura del puente de arco de piedra en sí es hermosa... pero se debe a las diversas funciones formales del puente en diferentes entornos."
"Cualquier imagen que juega un papel clave en la composición y conexión, de hecho, tiene la belleza de un puente."
(3) ¿Qué quiere decir el autor específicamente con "belleza formal"? (Los estudiantes leen lo siguiente y analizan el significado de las oraciones clave)
① "La línea y la superficie del bloque forman una belleza contrastante" (El contraste entre la línea y la superficie del bloque también aparece en poemas antiguos, como "Desierto" El humo solitario es recto, el sol se pone en el largo río",)
②El puente es "rico en cambios formales, y es también el medio entre líneas y superficies. Es un puente que comunica. la transformación de formas entre líneas y superficies." (De manera similar, el puente está ubicado sobre el río, conecta las casas en ambos lados, y también conecta las líneas y superficies, y hay más cambios)
③"Aberturas de puentes redondos (superficies), puentes cuadrados Piedras (superficies) y respaldos (líneas) del puente en arco" (El puente en sí tiene un contraste entre líneas y superficies, y conectar diferentes líneas y superficies lo hace parecer más "armonioso y apropiado"
④"En diferentes entornos El autor no aprecia el puente solo, sino que presta atención al papel del puente en qué (papel en diferentes entornos) El puente puede conectar diferentes líneas y superficies, ¿cuál es su papel en el entorno? (Conectando diferentes imágenes)
⑤ De esto podemos descubrir, ¿a qué se refiere principalmente aquí la “belleza formal”? (Cambio, conexión) El “papel clave de la composición y la conexión” mencionado al final del artículo, “ " Composición" significa formar una imagen llena de cambios, y "conexión" significa conectar diferentes imágenes y corresponderlas.
Es solo que el autor fue un paso más allá y creyó que no importa la forma, pintura, poesía, prosa... mientras desempeñe este papel, tiene la "belleza de un puente".
Entonces, ¿cómo explica el autor la belleza del puente? Utiliza principalmente ejemplos. ¿Qué ejemplos dio? ¿Qué papel jugó?
3. Analizar ejemplos y apreciar la belleza de los puentes.
(1) Resuma los ejemplos citados en 4-6 y preste atención al entorno en el que se encuentran estos puentes.
4. Los puentes de piedra entre los densos juncos de Wuzhen, los puentes de piedra con delgados sauces ondeando en el campo de Jiangnan, los puentes largos en los vastos lagos y los puentes de viento y lluvia en las zonas montañosas.
Suplemento: ① "Incluso si no puedes tocar el viento del amanecer y la luna menguante", el autor utiliza aquí las palabras y frases de "Yulin Ling" de Liu Yong, un gran poeta del Norte. Dinastía Song, "¿Dónde puedo despertarme esta noche? Banco de sauces, El viento del amanecer hace menguar la luna". Este poema también describe la escena de la separación. El protagonista imagina que después de la separación no le queda más remedio que salir a la carretera, despertar del alcohol y estar acompañado sólo por la brisa, la luna nueva y los sauces revoloteando en la orilla. . El autor señala aquí que incluso si no hay "viento matutino ni luna menguante", sólo los sauces y el pequeño puente son suficientes para fascinar a la gente.
② "Puente del Viento y la Lluvia" se llama así porque hay pasillos y pabellones en el puente para protegerlo del viento y la lluvia. Está en una zona montañosa con muchos rápidos, cascadas y manantiales.
5. El puente (Hongqiao) en la imagen* de "A lo largo del río durante el Festival Qingming", el pequeño puente en el campo de cultivo, el puente de cuerda en el entorno escarpado
6. Puente del río Nanjing Yangtze, Puente del río Qiantang, Puente en línea recta en la carretera Chengkun
Suplemento: ③La carretera Chengkun es el ferrocarril de Chengdu a Kunming. Está ubicado en la zona montañosa del suroeste y el ferrocarril tiene. para pasar por muchos cañones de montaña escarpados.
(2) ¿Cuál es la relación entre los cuatro ejemplos de 4 y están juntos?
Consejo: Al describir el entorno, el autor a menudo enfatiza repetidamente las características del entorno, encuentra palabras recurrentes y resume las características de diferentes entornos. Miremos nuevamente el puente y veamos cuál es su relación con el medio ambiente.
①Las cañas en Wuzhen son "densas" y "herméticas". El puente "respira un soplo de comodidad" y "constituye un marcado contraste". "Contraste" significa contraste. ¿Qué contraste? (Denso)
②Sauces delgados en el campo, "seda flotante" y "esbelta espiral". Puente, "piedra dura". También hay un contraste entre los dos. ¿Qué contraste? (Suave y duro)
Suplemento: El "suave y duro" aquí también puede referirse a la suavidad y dureza de las emociones. Ser nostálgico y reacio a irse es mostrar el lado suave del corazón. Si no te queda más remedio que separarte, debes "endurecer" tu corazón. La frase "En el pasado, cuando yo no estaba, los sauces permanecían; ahora, cuando pienso en ello, la lluvia y la nieve caen" expresa el contraste entre emociones "suaves y duras". Debido a que contiene este tipo de emoción, hace que la gente "*".
③El lago es "vasto", "el agua y el cielo son del mismo color", "simple y brillante", vacío y algo monótono. ¿Qué aporta al lago el largo puente "como un dragón agachado"?
Consejo: ¿Cuál es la diferencia entre coger un barco y caminar por el puente? (Se puede ver el paisaje en la cueva del puente)
El autor dijo que en ese momento estaba "satisfecho como si hubiera leído un poema épico". "Épico" tiene dos características, una es que. debe ser lo suficientemente extenso; debe tener un contenido rico. ¿Long Bridge tiene estas dos características? (El puente largo tiene suficiente longitud y se pueden mostrar diferentes imágenes en cada orificio del puente. Los 53 orificios son 53 pinturas. Estas pinturas también cambiarán debido a los cambios en el cielo, la superficie del agua, la luz y los barcos. También son ricas en el contenido) p>
¿Cuál es el contraste aquí (denso, pero justo lo opuesto al puente de piedra en Wuzhen)
④ En las zonas montañosas, "principalmente rápidos debajo del puente" y " manantiales que caen". ¿Qué hace la gente en el Puente del Viento y la Lluvia? ("Detente y admira", el Puente Fengyu puede protegerte del viento y la lluvia, por lo que la gente naturalmente se detendrá aquí). ¿Cuál es este contraste? (Movimiento) ¿Por qué el autor usa la palabra "lucha" para describir a "pintores y fotógrafos"? (Correspondiente a "parada", también forma un contraste entre movimiento y quietud. Al mismo tiempo, también muestra que les resulta muy difícil encontrar un ángulo adecuado para expresar la belleza de este contraste entre movimiento y quietud. De Por supuesto, éste también es su deber ineludible.
)
⑤ En resumen, ¿qué relación muestran los cuatro ejemplos entre el puente y el medio ambiente? (Contraste) El contraste entre el puente y el entorno cambia la imagen. Esta es una parte importante de la "belleza formal" del puente.
(3) ¿Cuál es la relación entre 5 y 6, y qué ilustra acerca de la belleza del puente?
Consejos: 5. El autor aprecia la belleza del puente; 6. El autor explica cómo expresar la belleza del puente a través de su propia práctica. Observe cómo se conectan las dos estrofas.
①Mire una escena parcial de Hongqiao en "A lo largo del río durante el festival Qingming". Hay gente en el puente, barcos debajo del puente y densas tiendas a ambos lados, y el foco es el puente. ¿Por qué "el desarrollo de las contradicciones" puede "contribuir al desarrollo del drama"? (El desarrollo de las contradicciones involucrará inevitablemente a muchos personajes, y muchos eventos relacionados están entrelazados en este momento). De manera similar, los puentes también están conectados con muchas imágenes. ¿Cómo señala el autor su papel? ("Superposición y entrelazamiento de imágenes") En 6, ¿cómo describe el autor sus esfuerzos por encontrar imágenes "superpuestas y entrelazadas"? (“Buscando puntos, líneas y superficies que complementen, hagan eco y extiendan las líneas rectas del puente”). De manera similar, porque no pudo encontrar un ángulo que pudiera “realzar, hacer eco” de la Pagoda Liuhe y el río Qiantang. Bridge, no pudo componer el cuadro.
Suplemento: En realidad ocurrió un accidente debajo de Hongqiao. Los barcos en el canal no pueden darse la vuelta, y este barco se precipitó hacia el otro lado y obviamente estaba fuera de control. Alguien en el puente arrojó la cuerda y alguien en el bote intentó agarrar la cuerda, todo en un intento de controlar el bote, pero fracasó. El canal es equivalente a la carretera en la antigüedad. Debería haber un muelle debajo del puente Hongqiao. Ya había un flujo constante de gente. En ese momento, atrajo la atención de muchas personas y formó el centro de la imagen.
②Un vasto campo de cultivo con solo cultivos es de hecho un poco monótono. ¿Qué imágenes están asociadas con el puente? (El agua debajo del puente contiene lentejas de agua y malezas, y también fluyen con el agua, rompiendo la monotonía original. Por eso, el autor usa la palabra "traspasado" para mostrar que el puente conecta diferentes imágenes y rompe la escena monótona). El autor afirmó que "a los pintores les encanta escuchar el canto de los puentes en lugares silenciosos", "como niños en busca de emoción". ¿Cómo canta un puente? (Esas imágenes son las notas del puente, rompiendo la monotonía y aportando "vivacidad" al ambiente)
③El puente cable es sólo una línea, ¿de dónde viene su vitalidad? ("El entorno escarpado da origen a la vida del puente", y "el contraste de varias líneas" le da vitalidad al puente de cuerda) De manera similar, ¿por qué el puente de línea recta en Chengkun Road "a veces parece peligroso y hermoso, y a veces peligroso pero no hermoso" "? (¿Puedes encontrar las "varias líneas" que lo desencadenan)
④¿Cuántas veces utiliza el autor "buscar" y "buscar" en estas dos secciones? ("Están buscando puentes" y "buscando ..." están buscando imágenes diferentes relacionadas con el puente) Por lo tanto, en Chengkun Road, el autor "mira hacia adelante y hacia atrás" y también busca imágenes que puedan complementar el puente recto.
⑤5 y 6, uno se centra en la teoría y el otro en la práctica, pero ambos muestran el papel de los puentes a la hora de conectar diferentes imágenes.
(4) ¿Qué quiere ilustrar el autor citando el ejemplo de Magpie Bridge al final del artículo? (El Puente Magpie tiene una buena imagen y significado. También puede conectar mitos antiguos y los buenos deseos de las personas en los tiempos antiguos y modernos. Las urracas voladoras también hacen que el puente esté lleno de cambios. Aunque no existe en la realidad, todavía tiene la belleza de un puente)
4. Amplíe con ejemplos para apreciar la belleza del puente.
La frase que mencionamos al inicio de la clase es "El viento llena las mangas del puente independiente, y la gente regresa a la luna nueva en el bosque llano El pequeño puente del poema no." sólo conecta diferentes imágenes, pero también provoca cambios en la imagen - - La persona en el puente independiente está tranquila, pero el anhelo en su corazón es intenso aunque la persona no se mueve, pero cuando se despide, se aleja; el puente y sus ojos lo siguen, pero él también se mueve. El puente del poema también cambia la imagen, conecta diferentes imágenes y también tiene la "belleza del puente". Precisamente por este encanto único, los puentes han atraído la atención de literatos y pintores a lo largo de los siglos.
Parte 2
Análisis de libros de texto Este artículo trata sobre la pintura y la vida. Es un ensayo intrigante. El artículo es rico en significado, la descripción es vívida y emocionante y hay muchas novedades. Es adecuado para la apreciación. Al leer en voz alta, se penetra la comprensión del texto, la apreciación de la belleza del texto y la exploración del significado del texto, y se penetra la educación estética de la verdad.
Análisis del estudiante
Dado que este artículo implica algunos conocimientos sobre pintura y la expresión de algunas oraciones no se ajusta a la convención, es posible que los estudiantes no lo comprendan muy bien. La unidad es principalmente textos explicativos, y este artículo es algo explicativo, y los estudiantes también tendrán algunas dudas sobre el estilo, por lo que se deben proporcionar más explicaciones en clase.
Objetivos docentes
1. Objetivos de conocimiento:
Comprender por qué al autor le encantan los puentes. Saboree el hermoso y significativo lenguaje de este artículo.
2. Metas emocionales:
Cultivar a los estudiantes para enfrentar las tormentas de la vida y afrontar la vida con optimismo.
3. Objetivos de capacidad:
Cultivar la capacidad de los estudiantes para apreciar y descubrir la belleza.
Puntos clave y dificultades en la enseñanza
Prueba el lenguaje de este artículo. Comprender la estética del autor.
Proceso de enseñanza
1. Introducción de nuevas lecciones
Dibuja un círculo en la pizarra y pide a los alumnos que digan qué pueden imaginar a partir de este círculo. Palabras de introducción: Diferentes personas tienen diferentes actitudes hacia diferentes cosas. El mismo círculo tiene diferentes opiniones. Es el mismo árbol lo que piensa es la belleza que le da a la gente; lo que ve el empresario es cuánto puede vender; . Se ve en qué muebles se puede convertir; y un insecto ve su sabor. Ambos son puentes. Lo que la gente común ve es que brinda comodidad a la gente para viajar; como experto en puentes, Mao Yisheng ve sus características y su estatus en la arquitectura de puentes, ¿y cómo lo ve un pintor? Leímos juntos "La belleza del puente" para ver cómo veía los puentes el pintor Wu Guanzhong.
Proporcione preguntas para pensar:
1. ¿Cuál es el contenido principal del texto?
2. ¿Cuál es la belleza del puente a los ojos del autor? Responda con el patrón de oración "La belleza del puente reside en".
(Orientación para el profesor: después de leer el segundo párrafo, descubrí que la belleza del puente reside en la belleza formal de la pintura).
Claramente: la belleza del puente reside en en el puente de piedra La combinación con los densos juncos trae un sentimiento especial a la gente; la belleza está en el paisaje en movimiento creado por la cooperación entre el puente de piedra y los delgados sauces; la belleza está en el largo puente que rompe la monotonía del; fondo, lleno de aura y vida; la belleza está en la forma formada por el puente de viento y lluvia. La belleza es que puede usar la superposición y el entrelazado de imágenes para formar una imagen rica; la belleza es que coopera con el; olas de agua debajo del puente para componer música de forma y color; en resumen, la belleza del puente radica en su mezcla, contraste y eco con el paisaje circundante, preste atención a la combinación de puntos, líneas y superficies que contrasta; con el paisaje circundante sin perder la armonía; la belleza del puente tiene diferentes efectos estéticos en diferentes entornos.
3. Para ilustrar la belleza de los puentes, ¿qué ejemplos da principalmente el autor? Cuatro.
4. Qué oración del artículo es la oración central del artículo. (Se estima que hay más de dos respuestas y el profesor debe comentar adecuadamente).
5. Elige tu frase favorita y habla del por qué. Los profesores deben guiar a los estudiantes para que presten atención a la belleza del lenguaje de los artículos.
6. ¿Cuáles son las diferencias entre este artículo sobre puentes y el "Puente de Arco de Piedra Chino"?
7. ¿Puedes describir el puente más bonito que hayas visto jamás?
La última pregunta es una pregunta abierta. Los estudiantes pueden decir todo lo que puedan. El profesor no puede forzarlo.
Este artículo es un ensayo explicativo. La belleza de los puentes en realidad puede considerarse como la belleza de la vida. Las cosas aisladas y monótonas son difíciles de constituir belleza, y la vida está llena de altibajos y cambios. ésta es la inspiración universal que podemos obtener de él.