Una conmovedora historia sobre el puente de cuerda.
La leyenda de Dujiangyan
1. Hace muchos años, hubo una sequía en las llanuras del oeste de Sichuan. ¡Qué severa fue la sequía! Los árboles están muertos, las plántulas están chamuscadas, los arrozales están agrietados por la sequía, el fondo de las presas y los estanques están bajo sequía, y todo el cielo está lleno de un sol rojo ardiente que brilla sobre la tierra.
En las afueras del pueblo cerca del río, vive una familia llamada Nie. En la casa solo hay una madre de unos cuarenta años. Todos la llaman Madre Nie; , llamado Nie. Su nombre es Nie Lang. Aunque alquilaron unas cuantas fanegas de tierra para cultivar cereales, no era suficiente para comer, por lo que Nie Lang salió a recoger leña y cortar pasto para complementar los ingresos. Nie Lang es muy sencillo, trabajador, dispuesto a ayudar a los demás y escucha a su madre. Todos los niños del pueblo se llevan bien con él. Todos elogiaron a Nie Lang como un buen chico.
Un día, el gallo cantó por primera vez, y Nie Lang cargó la caña de bambú a la espalda y salió a cortar el césped como de costumbre. Caminó hacia Chilongling, pensando mientras caminaba: ¿Cómo podría conocer a Changsheng? Dijo que alguien le dio a la casa de Zhou Yuanwai un caballo copo de nieve, que podía viajar miles de millas en un día. A Zhou Yuanwai le gustó tanto que pidió a la gente del pueblo que cortaran el pasto y lo alimentaran. Estaba pensando en algo e inconscientemente había cruzado la Cordillera de Chilong.
El pie de la montaña Chilongling se llama Valle de Hualong. Cuando sale el agua del manantial, hay muchos peces y camarones, y el borde de la zanja a menudo está cubierto de plantas acuáticas verdes. Ahora se ha convertido en una presa rocosa. Nie Lang suspiró y estaba a punto de ir a otro lugar cuando de repente vio una sombra blanca brillando detrás del Templo de la Tierra. Nie Lang dijo sorprendido: "¡Oye, conejo blanco!" El conejo comía pasto verde, así que tomó la caña de bambú y la persiguió. No sabía qué tan lejos corrió esta vez. El conejo blanco corrió al pie de la roca en el valle de Wolong y de repente desapareció. Allí apareció una ciudad de hierba verde y tierna. Nie Lang estaba tan descontento que sacó su hoz y cortó una sección entera de hierba.
Nie Lang fue allí a cortar el césped durante dos días consecutivos. El césped estaba muy extraño. Lo cortaron el primer día, pero volvió a crecer al día siguiente. Nie Lang pensó para sí mismo: "También podría llevarme el césped a casa y plantarlo detrás de la casa, para no tener que viajar diez millas todos los días". Se apresuró a dar un paso adelante para aflojar el barro circundante y arrancarlo. Nie Lang estaba a punto de levantarse cuando de repente vio un charco de agua debajo de las raíces, con una perla brillante expuesta en el agua. Nie Lang estaba tan feliz que lo puso con cuidado en sus brazos y llevó la hierba hacia atrás.
A esta hora, el sol se ha puesto y la madre de Nie está cocinando gachas de arroz fuera de la casa. Cuando Nie Lang regresó, la madre de Nie dijo en tono quejoso: "¿Por qué volviste tan tarde?" Nie Lang le habló de mover la hierba y le sacó las cuentas de los brazos. En ese momento, toda la habitación de repente se iluminó y la luz que brillaba de las cuentas hacía difícil abrir los ojos. La Madre Nie rápidamente le pidió que escondiera las cuentas en la jarra de arroz. Después de cenar, Nie Lang plantó pasto verde junto al bosque de bambú detrás de la casa.
Al día siguiente, Nie Lang se levantó muy temprano y corrió hacia el bosque de bambú para echar un vistazo "¡Ah!" La hierba en el nido se había secado hace mucho tiempo. Se apresuró a entrar de nuevo en la casa para ver si las cuentas todavía estaban allí. Tan pronto como abrió la tapa del frasco, gritó: "¡Mamá, ven a ver!" Resultó que el frasco estaba lleno de arroz y las cuentas todavía estaban encima del arroz. Sólo entonces se dieron cuenta de que era una joya. A partir de entonces, si pones cuentas en el arroz, el precio subirá, y si las pones en dinero, el dinero subirá. Si tienes dinero y arroz en casa, ya no tendrás que preocuparte por la comida y la ropa. Varios agricultores cercanos no tenían qué comer, por lo que la madre de Nie le pidió a Nie Lang que les enviara arroz con frecuencia. El propio Nie Lang era pobre, por lo que cada vez que alguien venía a pedir dinero prestado, siempre aceptaba tres litros o dos litros. Y así se difundió la noticia. Hay un miembro de la aldea llamado Zhou Hong, que es un propietario matón. Tan pronto como se enteró de esto, le dijo al mayordomo:
"Piensa en una forma de conseguir este orbe".
El mayordomo dijo: "Disculpe, Nie, lo es". "Es un hombre pobre, así que dale más dinero para comprarlo".
Nie Lang es un chico inteligente y, por supuesto, Zhou Hong no lo engañará. A Zhou Hong y el ama de llaves se les ocurrió un plan cruel, diciendo que Nie Lang había robado el orbe de la herencia familiar de la familia Zhou y enviaron al ama de llaves y a cuatro perdedores a la casa de Nie para robarlo. Si Nie Lang no entrega las cuentas, será enviado al gobierno para enfrentar cargos. Sin embargo, Changsheng, que estaba dejando que el caballo escuchara este plan, salió silenciosamente y le dijo a Nie Lang, pidiéndoles que escaparan rápidamente. Nie Lang sabía sobre esto y estaba a punto de salir con su madre cuando conoció al ama de llaves de Zhou Hong. El ama de llaves les bloqueó el paso ferozmente y gritó: "¡Date prisa y entrega la reliquia familiar de los miembros de mi familia, de lo contrario nunca sobrevivirás hoy!".
Nie Lang estaba enojado y lleno de odio después de escuchar esto. El mayordomo, dijo: "Confías en la riqueza de Zhou Hong para intimidar a los pobres en todas partes. ¿Qué evidencia tienes para decir que robé el orbe?". El mayordomo lo ignoró y pidió a los doglegs que buscaran. la casa, pero no se encontró nada.
El ama de llaves puso los párpados en blanco, miró fijamente y le pidió al perro que registrara el cuerpo de Nie Lang. Nie Lang rápidamente se metió las cuentas en la boca y el perro gritó apresuradamente: "Oh, no, no, Nie Lang se tragó las cuentas. " ”
El ama de llaves gritó: “¡Pégueme!”
Nie Lang fue asesinado a golpes. Afortunadamente, decenas de personas de los vecinos salieron y convencieron al ama de llaves para que se fuera. Llevaron a Nie Lang a la casa. Cura sus heridas. La Madre Nie se sentó junto a la cama y miró a su hijo con lágrimas en los ojos.
Después de medianoche, Nie Lang se despertó repentinamente y gritó: "¡Tengo sed! ¡Quiero un poco de agua!". Por supuesto, la madre de Nie estaba muy feliz de ver que su hijo podía hablar y rápidamente le entregó un cuenco. de agua para él, el recipiente de agua se secó tan pronto como llegó a mi boca. Nie Lang siguió gritando pidiendo agua, y luego se paró junto al tanque de agua y bebió toda el agua del tanque. La madre de Nie estaba tan asustada que simplemente tembló.
"Hijo, ¿cómo pudiste contraerlo después de comer tanta agua?"
"¡Dios mío! Mi corazón arde como un fuego. ¡Estoy tan triste! Mamá, Quiero más "Saca agua."
"Te has comido toda el agua del tanque. ¿Dónde está el agua?" ¡bebe agua!"
Justo después de que Nie Lang terminara de decir esto, un relámpago dorado brilló en el cielo, iluminando toda la habitación, y luego hubo un trueno. Nie Lang se levantó de la cama y salió de la casa. La madre de Nie rápidamente lo alcanzó. Ella lo siguió, cada vez más asustada a medida que caminaba. Después de un rato, un río como una cinta gris apareció frente a nosotros. Nie Lang corrió hacia la orilla del agua como loco y comenzó a comer "gudu, gulu". En ese momento, un rayo cayó uno tras otro y un trueno rugió. Nie Lang se comió la mitad del agua del río. La madre de Nie sostuvo con fuerza los pies de Nie Lang y dijo: "Hijo, ¿qué hay de malo en esto?" Nie Lang se dio la vuelta y su apariencia cambió. Vio que tenía cuernos dobles en la cabeza y su boca estaba cubierta de bigotes azules. las escamas de su cuello brillaban intensamente:
"Mamá, suéltame rápido, quiero convertirme en un dragón y vengar este maldito mar de sangre.
¡Hubo un trueno!" y relámpagos en el cielo, y la tormenta fue acompañada de fuertes lluvias, el río creció bruscamente, las olas se agitaron, tornando una tierra pacífica. De repente se volvió ruidoso. En este momento, las antorchas brillaron junto al río. Resultó que Zhou Hong personalmente condujo a la gente a lo largo del río para abrir el vientre de Nie Lang y recuperar la perla.
Nie Lang se vio obligado a tragar las cuentas, su corazón ardía y quería informar el gran premio, pero se convirtió en un dragón rojo junto al río. Pero la Madre Nie todavía se mantuvo de pie. Nie Lang escuchó el sonido de la gente, adivinando que alguien de la familia Zhou lo estaba persiguiendo, así que dijo: "¡Mamá, déjame ir, me vengaré!". Después de decir eso, con un movimiento desesperado, Nie Lang rodó hacia el río. , y las olas surgieron inmediatamente.
"Anciana, ¿dónde está tu hijo?" Zhou Hong agarró a Madre Nie por los hombros.
"Ladrón Zhou Hong, ¡forzaste a mi hijo a meterse en el río y no estás dispuesto a ceder! ¡Nie Lang, tu enemigo está aquí!" río, quería buscar a Nie Lang. Solo hubo un destello de relámpago rojo, un rugido de trueno y una oleada de olas como si miles de tropas, Zhou Hong y su mayordomo Gou Leg fueran arrastrados al agua y ahogados en las olas.
El viento poco a poco fue amainando y la lluvia fue cesando poco a poco. El cielo ya estaba brillante y Nie Lang levantó la cabeza en el agua y dijo: "¡Mamá, me voy!".
"¡Hijo! ¿Cuándo volverás?", Preguntó tristemente la madre de Nie. En las turbulentas olas, pude escuchar débilmente la respuesta:
"Hay un mar de personas separadas por dos personas. Si quiero volver a casa, solo las flores de la piedra harán los cuernos crecen."
La madre Nie sabía que su hijo nunca volvería. Ella se paró tristemente sobre una gran fortaleza de piedra y gritó en voz alta: "¡Hijo mío! ¡Hijo mío!" Cuando Nie Lang escuchó a su madre gritar en el agua, levantó la cabeza y miró. El lugar donde miraba a su madre se convirtió en A. playa. La Madre Nie gritó veinticuatro veces y Nie Lang miró a su querida madre veinticuatro veces. Ese lugar se convirtió en veinticuatro playas. Más tarde, la gente la llamó "Playa Wangniang".
2. El Dios Erlang construyó Dujiangyan
El templo Dujiangyan Erwang está dedicado a Li Bing, el famoso gobernador del condado de Shu en la dinastía Qin, y su hijo Li Erlang. Cuenta la leyenda que para controlar la inundación del río Minjiang, Li Bing y su hijo construyeron Dujiangyan, un proyecto de conservación de agua en el río Minjiang que beneficiaría a generaciones. La llanura de Chengdu se convirtió en la "Tierra de la Abundancia".
¿Es lógico que Li Bing y Li Erlang, quienes disfrutan del incienso en el templo Erwang, sean los constructores de Dujiangyan? Sin embargo, en todos los materiales históricos, casi todos son vagos y vagos sobre los constructores de Dujiangyan.
En las leyendas y los libros de historia, los reyes Shu, los guardias del condado y los cazadores se convirtieron en los constructores de Dujiangyan desde el siglo X a.C. hasta el siglo III a.C., los rumores sobre la construcción de Dujiangyan nunca cesaron; Varios misterios rodean a Dujiangyan. En el folclore de Sichuan, también hay dos personas que se dice que construyeron Dujiangyan. Uno de ellos en realidad se parece mucho a Cancong, el primer rey del antiguo Shu.
¿Erlang construyó Dujiangyan?
La estatua de Li Erlang consagrada en el templo Erwang en Dujiangyan lleva casco y armadura, tiene el rostro rosado y sin barba, y sostiene una espada de tres puntas y dos filos en la mano. Esta apariencia no es muy diferente de la imagen de Erlang Shen representada en las novelas populares "Viaje al Oeste" y "El romance de los dioses".
Además de Li Erlang, en realidad hay muchas personas a las que se les llama Dios Erlang en la historia. Por ejemplo, Deng Ya, el prefecto de Xiangyang que mató al dragón en la dinastía Han durante la dinastía Jin, Xu Xun, que mató al dragón en la batalla con los dioses y eliminó el daño para la gente, Zhao Yu, el prefecto de Jiazhou. (ahora ciudad de Leshan) en la dinastía Sui, mató al dragón en el río y sofocó la inundación, y así sucesivamente. No es difícil descubrir que en realidad tienen una característica única: todos matan dragones y controlan las inundaciones, se ganan el amor de la gente y gradualmente se deifican y se convierten en el Dios Erlang. El Dios Erlang en la historia es un dios estrechamente relacionado con el agua.
Aunque hay muchos prototipos del Dios Erlang, las placas y coplas inscritas por literatos de las dinastías pasadas en el Templo Erwang en Dujiangyan alaban al Dios Erlang como Li Erlang, el hijo de Li Bing. A la gente de Shu también le gusta invitar a Li Erlang a sus casas para controlar monstruos, controlar inundaciones y celebrar festivales y juegos, mientras que otros grandes dioses e inmortales quedan al margen. Se dice que Li Erlang es tan popular en Shu debido a la historia de Erlang capturando un dragón y controlando las inundaciones.
Según la leyenda, en el río Minjiang vive un dragón malvado, que suele dar vueltas cuando no pasa nada. Cuando llega, la gente se siente miserable, sin cosechas por un tiempo, y la gente está en una situación desesperada. También va deliberadamente en contra de la gente en primavera, cuando la gente quiere plantar arroz, se niega a proporcionar agua. , cuando el mijo está a punto de ponerse amarillo, vuelve a causar problemas.
En ese momento, había siete cazadores en Meishan (Meishan se menciona a menudo en los mitos, y muchos lugares en China también se llaman Meishan. Se dice que es el lugar donde viven dioses y monstruos), especialmente Erlang, el segundo más antiguo. La habilidad más alta. Cuando se enteraron de que el dragón malvado estaba causando problemas, bajaron de la montaña para capturarlo. En el condado de Guan (hoy ciudad de Dujiangyan), vieron al dragón malvado descansando en el agua. Sin decir una palabra, siete cazadores saltaron al río Min y lucharon con el dragón malvado.
Los dos bandos lucharon ferozmente durante siete días y siete noches, pero no hubo ganador. Al octavo día, los seis hermanos de Erlang murieron en la batalla y Nielong quedó exhausto y gravemente herido. Erlang arrastró a Nielong al condado de Guanxian y quiso matarlo con un cuchillo. La gente dijo: "Aunque el dragón es malo, no se puede matar. ¿Cómo podemos cultivar después de matarlo?". Lo encerró en Nielong. Lo arrastró a la montaña Yulei y lo hizo salir de un canal llamado Baopingkou. Finalmente, arrojó al dragón malvado a Fulongtan sobre Baopingkou y lo dejó escupir agua a Baopingkou. Para evitar que el dragón malvado vuelva a causar problemas, la gente también construyó un puente de bloqueo del dragón debajo de la boca de la botella. De esta forma apareció el prototipo de Dujiangyan. De esta manera, apareció en la historia la primera versión del constructor de Dujiangyan. La gente de Shu dijo que Erlang construyó Dujiangyan.
¿Erlang Shen es descendiente de Cancong?
La estatua del Dios Erlang adorada por el pueblo Shu tiene ojos verticales, un puente nasal alto, una nariz aguileña y un ojo en la frente; el arma se llama espada de tres puntas y dos filos. El hombre se ve extraño y las armas también son únicas. Obviamente, la gente no puede verse así. Sin embargo, nadie podía explicar por qué parecía tan extraño.
En 1986, figuras de bronce de Dali, máscaras de Zongmu y cabezas de Zongmu fueron desenterradas en el sitio de Sanxingdui una tras otra. Sus ojos sobresalían de las cuencas de los ojos y había un agujero cuadrado en sus frentes. Se dice que estos rostros de ojos largos fueron moldeados por Cancong, el rey de Shu. Porque Yang Xiong dijo en "El Libro del Rey de Shu": "Hay un arbusto de gusanos de seda en Shu, sus ojos son rectos y él es el rey". Además de los bronces, en Sanxingdui también se han desenterrado algunos jades, algunos de los cuales son muy especiales, con tres puntas y dos hojas.
Después de que se desenterró el hombre de bronce de Dali, los arqueólogos se sintieron extraños: ¿por qué hay tantas similitudes entre la estatua del dios Erlang y Cancong? Sus ojos son verticales y hay un tercer ojo en la frente; todos tienen narices aguileñas; las armas de Erlang Shen son únicas en la mitología china antigua, pero el jade que Zhang desenterró en Sanxingdui es casi exactamente igual.
¿Son sólo coincidencias o hay otra historia oculta? ¿Comenzó la construcción de Dujiangyan en la era del rey Cancong?
A partir de la dinastía Han, los literatos feudales representados por Ying Shao, el prefecto del monte Tai, insistieron en acreditar a la dinastía Qin la construcción de Dujiangyan, diciendo que Dujiangyan fue construido por el pueblo Qin y fue No es lo mismo que el pueblo Shu. Tampoco hay relación. La gente de Shu no estuvo de acuerdo con esto. Desde el rey Cancong, el antiguo pueblo Shu ha estado luchando constantemente contra las inundaciones durante miles de años. La leyenda del Dios Erlang entre el pueblo de Shu puede ser el representante del control de inundaciones del antiguo pueblo Shu en el pasado. Además, la llanura de Chengdu ha estado atravesada por ríos desde la antigüedad y las inundaciones se han producido con frecuencia. Desde que los gusanos de seda migraron cuesta abajo desde la montaña Minshan, han tenido que luchar contra las inundaciones. Algunos expertos creen que los muros de las ruinas de Baodun y las ruinas de Mangcheng de Dujiangyan descubiertas por los arqueólogos en los últimos años se utilizaron para compensar las inundaciones. El antiguo pueblo Shu transmitió de generación en generación la leyenda de que Erlang capturó al dragón y controló la inundación, y creía que Dujiangyan se debía a Erlang. Entonces construyeron un templo para que Erlang resistiera al pueblo Qin. El erudito Yang Jizhong dijo que el pueblo Shu adjuntó a Erlang la imagen del rey Cancong registrada en los libros de historia y creó este extraño Dios Erlang. El "Examen preparatorio de Guanjiang" incluso decía: "Erlang es descendiente de Cancong, por lo que también es Zongmu". A partir de entonces, la gente de Shu solía decir a los forasteros que Dujiangyan fue construido por Erlang Shen y Erlang Shen. La imagen se transmite de generación en generación. Se dice que el dios Erlang con una cara como gusanos de seda comenzó a aparecer a finales de la dinastía Han del Este. Durante la dinastía Tang, el título "Dios Erlang" se cantaba en todo el país. Durante la dinastía Song del Norte, el pueblo Shu. Sacrificó 50.000 ovejas al Dios Erlang cada año. Cuando Wang Xiaobo y Li Shun se rebelaron, Li Shun a menudo se vestía como Erlang Shen para realzar su atractivo. Cuando la gente de Shu vio esto, se unieron al ejército uno tras otro.
La corte imperial no tuvo más remedio que hacer todo lo posible para ganárselo. "Longcheng Lu" dijo que el emperador Taizong de la dinastía Tang una vez nombró a Erlang Shen el "general valiente" y al emperador Ming de la dinastía. La dinastía Tang nombró a Erlang Shen rey de Chicheng y luego añadió el título de Marqués Xianying. Durante las Cinco Dinastías, el rey Yan de la antigua dinastía Shu salió de patrulla. Cuando la gente lo vio, se apresuraron a decirse que el Dios Erlang había descendido a la tierra. De hecho, esto es probablemente lo que vendió Wang Yan. Los templos dedicados al dios Erlang aparecieron en muchos lugares de Shu. Durante un tiempo, la adoración del Dios Erlang se hizo popular en Shu.
¿Por qué Erlangshen se llama "Li"?
Este Dios Erlang y Li Erlang en el Templo Erwang no pueden evitar hacernos preguntarnos: Según la leyenda, fue Erlang quien sometió al dragón malvado, pero ¿por qué es Li Erlang quien está consagrado en el ¿Templo Erwang? ¿Cuándo se añadió Li? Se dice que Erlang construyó Dujiangyan junto con su padre Li Bing. ¿Por qué la historia de Erlang construyó Dujiangyan tan completa pero no tiene nada que ver con Li Bing?
De hecho, el primer Erlang fue un cazador en la montaña Meishan. Su apellido no era Li y, naturalmente, no era el hijo de Li Bing. De hecho, antes de la dinastía Song, no existía la teoría de que Li Bing tuviera un hijo, Li Erlang. Durante la dinastía Song, el erudito neoconfuciano Zhu Xi vio que el dios Erlang era adorado en casi todas partes de Sichuan, casi en un grado sin precedentes. Li Bing quedó excluido, y no pudo evitar exclamar: "Erlang. Dios ha separado a Shu". Más tarde, intervino para mediar. "Zhuzi Yulei" dice: "El dios Guankou Erlang en Shu era Li Bing en ese momento. Él estableció un templo debido a su meritorio servicio en Kaili Dui y muchos dioses. "Esto no está claro. Es vago y se puede entender que Li Bing es Erlangshen, y también se puede entender que Erlangshen es el segundo hijo de Li Bing. Pero a partir de entonces, Erlang Shen y Li Bing se convirtieron en padre e hijo por primera vez.
En ese momento, todos los exámenes imperiales se basaban en las obras de Zhu Xi. Sus palabras fueron naturalmente muy efectivas y la mayoría de la gente las creyó. Generaciones posteriores de historiadores también fabricaron otras teorías basadas en esto. Uno dijo que Li Erlang era el yerno de Li Bing; el otro dijo que Li Erlang era el asistente de Li Bing en el control de inundaciones. A partir de entonces, aparecieron como pareja en los registros históricos. pero. El pueblo Shu lo sabía muy bien, pero todavía no se creyó la culpa de Zhu Xi. Todavía creían que Dujiangyan fue construido por Erlang y adoran al Dios Erlang hasta el día de hoy.