Colección de citas famosas - Colección de consignas - Cosas a tener en cuenta al escribir poesía métrica

Cosas a tener en cuenta al escribir poesía métrica

? En la creación de poemas métricos, además de los requisitos de nivel, contraste, rima, etc. que ya conocemos, también hay algunos detalles a los que se debe prestar atención.

1. La primera oración de la primera oración a menudo incluye rimas y rimas adyacentes.

La primera oración de la rima Qilu sigue el patrón formal. Esta característica del Qilu es exactamente. opuesto al del Wulu, lo que significa que la primera oración no rima por formalidad.

Veamos los "Ocho poemas sobre el ascenso del otoño" de Du Fu. Cada poema comienza con una rima, una característica que también está presente en las siete rimas de las dinastías Tang y Song. La poesía moderna tiene estrictas restricciones de rima, es decir, en un poema, los caracteres de la rima deben pertenecer a la misma parte de la rima; de lo contrario, la rima se calculará y la rima no se ajustará.

Los poemas métricos también utilizan rimas adyacentes a la rima, lo que se denomina "el primer ganso salvaje que sale del estilo grupal" (sonidos similares, como Yidong y Erdong, Four Branches y Wuwei, Baqi, etc. , consulte para más detalles la tabla de rimas vecinas).

Coge cuatro oropéndolas,

y no les enseñes a cantar al unísono.

Cuando lloro, mi sueño me asusta.

No puedo llegar a Baqi, en el oeste de Liaoning.

("Spring Resentment" de Jin Changxu)

Este poema de cinco jue rima con la rima Baqi, y la primera palabra que rima usa la rima "er" de cuatro ramas.

Llueve intensamente durante el Festival de Qingming y

Los peatones en la carretera quieren perder el alma por 13 yuanes.

¿Puedo preguntar dónde está el restaurante?

El pastorcillo señaló la aldea de Xinghua por trece yuanes.

Esta rima Qijue rima con trece rimas, y la primera palabra que rima usa "fen" en doce rimas.

Gu Yan Chu Qun Ge también se utiliza en ("Visitas inesperadas a los sacerdotes taoístas en la montaña Daitian" de Li Bai), ("Una pobreza" de Han Xie), etc., por lo que no enumeraré ellos uno por uno.

Existen ciertos estándares para la fusión de rimas adyacentes. Puedes consultar la tabla especial de rimas adyacentes.

2. Evitar colocar las palmas juntas en el segundo pareado de la estructura.

Las llamadas reglas tácitas de la poesía métrica se refieren a las reglas que hacían las personas de las dinastías Tang y Song. No son obligatorios, pero fueron formulados por la gente de las dinastías Ming y Qing debido al origen del ritmo de la poesía. En las dinastías Tang y Song, las personas de las dinastías Tang y Song no tenían requisitos estrictos, por lo que se les llamó tácitos. normas.

? Estructura Gassho no se refiere al gaseado de las oraciones superior e inferior en un pareado, sino que se refiere a la estructura sintáctica completa (componentes gramaticales) entre dos pareados adyacentes del verso, especialmente los dos pareados antitéticos. del pareado de mandíbula y del pareado de cuello. La estructura de las manos es la que más fácilmente se pasa por alto en la creación. Especialmente los principiantes a menudo no prestan atención a la estructura del gasshou.

Una vez completada la creación, algunas personas dicen que la estructura está cerrada. Si regresa y la modifica, será muy problemático y será muy difícil modificarla.

? Por tanto, a la hora de crear y concebir, conviene prestar atención a esta cuestión. Intenta encontrar cambios en el segundo pareado y en todo el poema.

? En cuanto a la estructura del gasshou, a menudo aparece en el pareado medio de la poesía rimada. En otras palabras, la estructura del segundo pareado del medio es la misma, no hay cambios importantes y se siente muy lento.

Por ejemplo, en "Trescientos poemas Tang", "Visitando el mausoleo de Jinling a principios de primavera con Lu Cheng" de Du Shenyan:

Los únicos visitantes oficiales se sorprenden con la nueva fenología .

Las nubes se elevan sobre el mar y las flores de ciruelo cruzan el río en primavera.

El aire dulce insta al pájaro amarillo, y la luz clara se vuelve hacia la manzana verde.

De repente escuché la antigua melodía de la canción y sentí ganas de pensar en ella.

El segundo pareado en el medio es:

Yunxia - saliendo - Haishu, sauce ciruelo - cruzando - Jiangchun.

Shuqi - impulso - pájaro amarillo, luz clara - giro - manzana verde.

? Evidentemente, la estructura de los dos pareados es la misma, que es la estructura de la poesía rítmica.

? En este poema, el tercer carácter de las cuatro frases del segundo pareado puede considerarse como el "ojo de la poesía" y, en consecuencia, también comete la enfermedad poética de los "ojos apilados"

Las enfermedades poéticas métricas son exclusivas de la poesía métrica y deben evitarse activamente en la creación.

Cuando generalmente estudiamos la estructura de poemas de cinco caracteres, hablamos de la estructura "2-3" o "3-2" -2", pocas personas dicen "1-1-1". -Estructura de 1-1".

El ejemplo anterior pertenece a la estructura "2-1-2". Por tanto, se trata sin duda de un gassho estructural.

Tres, cuatro cabezas planas, cuatro palabras y un método

¿Qué son cuatro cabezas planas?

? Para decirlo sin rodeos, se mencionó por primera vez como un tabú en la teoría de las ocho enfermedades de Shen Yue, que se refiere al ritmo del sonido. Por ejemplo, en "Wenjing Mifu Lun" de Kukai. la fragancia es clara, la fragancia es clara y el soporte para ollas está levantado". "Arriba": "Fangshi" y "Tihu" tienen el mismo tono, y el primer y sexto carácter son del mismo tono, y el segundo y los personajes séptimos también son del mismo tono, cometiendo la enfermedad de la "cabeza plana". Esto ya no existe en los versos sobre las parejas pegajosas.

? Esto no es lo que el pueblo Qing quería decir con "cabeza plana". Shen Deqian de la dinastía Qing señaló en "Colección de poemas Tang": "Usar cuatro nombres de lugares seguidos no es apropiado para la poesía rítmica.

Pingtou significa que las cuatro oraciones contrastantes en la poesía rítmica comienzan todas con el mismo tipo de palabras.

Por ejemplo, "Envía a Li Shaofu a la garganta y a Wang Shaofu a Changsha" de Gao Shi.

Te pregunté qué

Los simios están llorando en Wuxia y los gansos están enviando cartas a Hengyang.

Velas de otoño. Están lejos en el río Qingfeng y los árboles centenarios son escasos cerca de la ciudad de Baidi. No dude en separarse

Los dos primeros personajes del pareado del medio: "Wuxia, Hengyang, Qingfeng y Baidi. "Son todos nombres de lugares. Ji Yun dijo: "Los cuatro nombres de lugares son iguales. La cuadrícula ha sido discutida por los predecesores. Shen Deqian también creía: "El uso de cuatro nombres de lugares seguidos no es adecuado para la poesía rimada". "

Otro ejemplo: Los dos versos en medio de "Flores de ciruelo" de Zhao Changfu:

Es necesario visitar antes del duodécimo mes lunar, pero la luna de primavera ya pasó y Sigue subiendo.

Desde el principio hacia atrás, sin preguntar entre montañas y aguas

¿Las palabras "todavía no, ha pasado, directo desde y no preguntes"? al principio de cada frase de los dos pareados hay frases correctivas compuestas de adverbios. También se le llama "Cuatro cabezas planas".

Otro ejemplo:

Puedes mantenerte caliente. frente a la estufa en invierno y puedes disfrutar de la sombra bajo el árbol en verano.

Cuando llega la primavera, las flores florecen en el patio y cuando llega el otoño, los frutos maduros huelen a los árboles.

Cada frase de los dos pareados "solsticio de invierno, verano, primavera y otoño" comienza con una palabra estacional, que también se llama "cuatro cabezas planas". El pueblo Qing a quien el pueblo Qing llama "cabeza plana" obviamente no es un cambio en la pronunciación, sino una especie de apretón de manos en un patrón de oración. En la poesía rimada, no sólo debe ser tabú el significado de las oraciones superiores e inferiores, sino también la combinación de las oraciones superiores e inferiores.

4. Cola superior

? Dos oraciones adyacentes tienen la misma estructura gramatical al principio, lo que se llama "cabeza plana", y la misma estructura gramatical al final, que es llamado "cola superior". Ambos están en la Lista de tabúes.

El extremo superior es una oración de pies blancos que no rima. Si las palabras finales de oraciones adyacentes (uno y tres; tres y cinco; cinco y siete) tienen el mismo tono, se llama superior. fin.

Existen codas superiores gramaticales y codas superiores fonológicas.

? El significado original del extremo superior es que el quinto carácter de un poema de cinco caracteres no debe sonar al mismo tiempo que el quinto carácter (la rima se puede ignorar en la era métrica). Cuando la poesía tomó forma, esta regla se ha incluido en el ritmo de la poesía rimada. Sin embargo, algunos críticos, basándose en el significado de las palabras superiores y finales, lo han endurecido aún más hasta el punto de que el quinto carácter de un poema rimado de cinco caracteres no debe tener el mismo tono que el decimoquinto carácter. Se requiere que los últimos caracteres de dos pareados adyacentes en un poema métrico no pertenezcan al mismo tono (como subir, bajar o entrar).

"Evita la cola superior". Es decir, en poesía rítmica, los caracteres al final de una oración se utilizan en el tono ascendente, el tono descendente y el tono entrante, respectivamente, para evitar los caracteres de tono oblicuo del mismo tono. Si esto no es posible, al menos los dos versos adyacentes no deben terminar con el mismo tono oblicuo.

? Para los últimos caracteres de oraciones que no riman (caracteres de patas blancas), además de evitar colisiones de rima, también debemos prestar atención al uso de tres caracteres oblicuos para evitar todos los caracteres de patas blancas. teniendo el mismo tono.

En particular, hay que evitar que todos los caracteres del Baijiao estén en el tono superior (shangwei, una de las enfermedades de la poesía), de lo contrario la armonía de la pronunciación y la rima se verá afectada. También puedes sentirlo leyendo.

La poesía moderna de Mao Zedong presta gran atención al ritmo. La mayoría de sus versos tienen rima y rima en cuatro tonos.

"La Larga Marcha":

La. El Ejército Rojo no teme a las expediciones. Dificultad (nivelación), miles de ríos y miles de montañas están esperando.

Las cinco montañas serpentean y las olas fluyen (vamos), y el Wumeng es majestuoso y las bolas de barro caminan.

Las nubes y las rocas en la arena dorada y el agua son cálidas (arriba) y los cables de hierro que cruzan el puente Dadu están fríos.

Estoy aún más feliz de ver miles de kilómetros de nieve en la montaña Minshan, y los tres ejércitos están felices después de pasar.

5. Tabúes en la primera letra

? La primera letra de Qilu puede ser plana u oblicua según el metro, pero eso no significa que pueda disponerse a voluntad.

? Si los ocho primeros caracteres están en tono plano o todos en tono oblicuo, afectará la belleza de la rima de todo el poema. Hay muy pocos poemas de las dinastías Tang y Song que organicen el primer carácter del primer carácter de esta manera. Lo mejor es asignar 44 o 35 de los primeros caracteres de las ocho líneas.

6. Evitar la jerarquía

? El segundo pareado no puede verse de forma aislada, tenemos que abordarlo en el contexto de un poema en su conjunto.

? Hay muchos ejemplos de descripción de paisajes en el segundo pareado de Qilu, pero deben estar bien organizados y divididos en capas. O un par de escenas grandes y un par de escenas pequeñas, un par de planos cercanos y un par de vistas lejanas, un par de animales y un par de plantas. También debemos prestar atención a los cambios en la estructura para dar a las personas una sensación de armonía y belleza escalonada.

7. Evitar la acumulación de imágenes

? La capacidad de un poema de siete caracteres es mayor que la de un poema de cinco caracteres, pero eso no significa que se puedan tener más imágenes. ser acumulado.

? En una oración de siete caracteres, generalmente se organizan un máximo de dos imágenes, y a menudo se usan modificadores, verbos, palabras funcionales, conjunciones, etc. De lo contrario, parecerá hinchado y engorroso, afectando la gracia y suavidad del poema.

8. Evite las palabras pesadas.

? En la poesía de la dinastía Tang, los personajes pesados ​​no se tomaban en serio. El fenómeno de los personajes pesados ​​en la poesía Tang se puede ver en todas partes. Sin embargo, después de la dinastía Song, la gente comenzó a prestar atención a esto. El pueblo Qing incluso consideraba los caracteres pesados ​​como un tabú estricto.

? si proviene de gente de la dinastía Tang, pero no si es usado por gente de hoy".

9. Evite extrañar a su cónyuge.

? Pareja faltante significa que las dos frases de un pareado tienen diferentes significados y diferentes métodos retóricos.

Por ejemplo:

Su Qin solía pincharse las nalgas, pero si estudiara mucho, sería un vago.

La oración usa la historia de las espinas de Su Qin, pero el pareado no usa la alusión. Esto se debe a que las dos oraciones son inconsistentes y tienen usos diferentes.

10. Sea directo.

? Hablar directamente es decir lo que piensas directamente, sin ningún tipo de poesía. La rima debe ser primero poética y la expresión debe ser discreta, sutil y no sencilla. Debe ser tan clara como las palabras. Incluso si no hay otros problemas, no puede considerarse una buena rima. Se llama enfermedad categórica.

11. Paradójico.

? También llamado nudo opuesto y descendente. Enfermedad paradójica, es decir, dos oraciones contrastantes no son consistentes semánticamente y tienen el mismo significado, pero son contrarias a la razón y contradictorias entre sí.

Ejemplo 1:

El amarillo crisantemo se puede utilizar como vino y el rojo ciruela como tapón.

Ejemplo 2:

Las nubes están despejadas y la niebla cubre Cheung Chau.