El valor histórico de "Biografía de mujeres"
Liu Xiang compiló "La biografía de Lienu" no para reflejar el proceso histórico objetivo, es decir, no para hacer historia, sino para persuadir y satirizar a Gong Yu, comprender al emperador y promover la ética feudal. Por lo tanto, aunque el libro se basa en el razonamiento de generaciones posteriores, todavía hay algunos lugares donde los registros son inexactos, las fechas son incorrectas e incluso hay discrepancias, lo que muestra cosas falsas. Este fenómeno negativo también influyó en mayor o menor medida en los historiadores posteriores. A veces, sus biografías se mezclan con historias extrañas sobre dioses e historias que carecen de evidencia histórica, lo que resulta en una mezcla de verdadero y falso, lo que reduce la autenticidad de los libros de historia transmitidos de generación en generación. Sin embargo, la aparición de este fenómeno tiene profundas raíces sociales e históricas, así como la calidad del propio historiador, por lo que no podemos culpar demasiado a Liu Xiang y su libro.
Como grupo que representa la mitad de la población total, las mujeres desempeñan un papel importante en la creación de la civilización humana y la promoción del desarrollo social. En la producción humana, las mujeres tienen un valor especial y han hecho aportes especiales. En nuestro país, tan pronto como entramos en el umbral de la civilización y formamos una sociedad de propiedad privada con el sistema patriarcal como núcleo y la familia patrilineal como célula, establecimos gradualmente el principio de que los hombres son superiores a las mujeres y los hombres son inferiores a las mujeres. Las mujeres. Esto se refleja en la historia, que es un registro de desprecio y abandono de los personajes femeninos. Aunque hay descripciones de mujeres en poemas, libros y en el período de primavera y otoño, sólo hay unas pocas palabras sobre ellas. El contenido sobre mujeres en obras como "Zuo Zhuan", "Guoyu" y "Warring States Policy" comenzó a aumentar y se crearon muchas imágenes femeninas, como la esposa de Qi Qiliang, Jiang y Zhao en sus obras, etc. Sima Qian reconoció la existencia del poder femenino y el cierto papel de la mujer en el desarrollo de la sociedad y la familia. Incluso estableció un registro de la emperatriz Lu y otras concubinas y concubinas en los "Registros históricos", y utilizó más pluma y tinta para describir. la viuda Ba Qing y el estado de Qi Las historias de mujeres como Daughter y Zhuo Wenjun tienen un gran impacto. Pero la mayoría de los libros anteriores no describen la vida de una persona, simplemente se miran entre sí sin distinguir categorías.
Hasta cierto punto, Liu Xiang heredó y desarrolló las opiniones progresistas de Sima Qian. A través de la compilación de Biografía de mujeres, estableció conscientemente por primera vez biografías femeninas y formó una estructura de género relativamente sistemática y completa. Después de eso, los historiadores gradualmente prestaron atención a los registros de figuras femeninas, y fueron registrados en cualquier momento y a lo largo de muchas generaciones. "Cualquiera que escriba libros con nombres femeninos es el antepasado de Liu". Ya sean biografías de mujeres en libros de historia biográfica o biografías de mujeres en historias no oficiales y crónicas locales, todas están inspiradas e influenciadas por las "Biografías de mujeres" de Liu Xiang.
Décadas después de que se escribiera "La biografía de las mujeres", Ban Gu escribió el "Libro de Han", que incluía "La biografía de las concubinas de Gao Qiu" y lo incluía por separado como "La biografía de las mujeres". Emperatriz de la Dinastía Yuan", que registra la historia de las mujeres. Hay muchos más registrados. Han Shu también fue influenciado por el tema recopilatorio de "Biografía de mujeres", agregando un color de exhortación y educación. Más tarde, "Tres Reinos" de Chen Shou seguía siendo una biografía de las concubinas. En la dinastía Song de las dinastías del Sur, cuando escribió el "Libro de los Han posteriores", no solo estableció a la Reina (con la hija imperial), sino que también copió la "Biografía de Lienu" de Liu Xiang y estableció la "Biografía de Lienu". "Para mujeres de todos los ámbitos de la vida, excepto mujeres reales. "Para buscar escritores destacados no es necesario especializarse en una sola cosa", que también enfatiza "la castidad y la comprensión de los asuntos", estableciendo los principios y principios de la biografía. El "Libro de los Han posteriores" creó la "Historia de Nv", haciendo de la historia de las generaciones posteriores una regla, a saber, el "Libro de Jin", el "Libro de Wei", la "Historia del Norte", el "Libro de Sui", " Antiguo Libro de Tang", "Nuevo Libro de Tang", "Historia de la Dinastía Song", "Historia de la Dinastía Liao", "Historia de la Dinastía Jin", "Historia de la Dinastía Yuan" y "Nueva Historia de la Dinastía Tang".
De hecho, antes de Ye Fan, los libros de historia de la dinastía Han del Este habían plagiado la "Biografía de mujeres" de Liu Xiang y escribieron biografías de mujeres con buena conducta y palabras distintas a las de concubinas imperiales. Durante el período de los Tres Reinos, el "Libro de los Han posteriores" de Wu Xiecheng también creó un capítulo específicamente para las mujeres. Definitivamente estas son referencias del libro de Ye Fan.
Bajo la influencia de "Biografía de Lienu", "Biografía de Lienu" en "Biografía variada de historia no oficial" también salió una tras otra. "Biografía de Lienu" de Huang Fumi de la dinastía Jin, "Biografía de Lienu" de Du Yu de la dinastía del Sur, "Biografía de los celos" de Tong Yu de la dinastía del Sur, "Biografía de los tenientes antiguos y modernos" de Xie Jin de la dinastía Ming, "Biografía de Guanglie Nu" de Liu Kai de la dinastía Qing ", etc., son obras famosas.
También hay biografías sistemáticas de mujeres en otro tipo de libros de historia biográfica. Se basaron en gran medida en "Biografía de mujeres" en términos de propósito de escritura, selección de contenido y estilo de escritura. En general, prestan atención a la castidad y la piedad filial, y también prestan atención al aprendizaje de la discusión literaria, que no solo se transmite en una cosa, sino que también abarca toda la vida. La historia del rechazo de su esposa en "One Step Old Biography" es bastante similar a la historia del rechazo del general Lu a su esposa en "La biografía de Lienu", transmitiendo la comprensión y el conocimiento del maestro, así como la culpa de Kuangzi. Algunos también extraen lecciones de la teoría de Liu Xiang sobre las "palabras de un caballero" y su método de citar poemas para probar acontecimientos. Por ejemplo, al final de "Biografía de mujeres y Pang" de Huang Fumi, en primer lugar, el Sr. Xuanyan cree que muchas crónicas locales también incluyen biografías de mujeres. En la dinastía Qing, Yang Chuandi dijo: Liu Xiang escribió "Biografía de mujeres" y Ye Fan escribió "Libro de la dinastía Han posterior", "porque eran historiadores, ganaron las ambiciones de condados y ciudades". Tomemos como ejemplo el "Huayang Guozhi" de Chang Qu de la dinastía Jin del Este. Aunque esta crónica local más antigua de China no tiene el título "Mujeres", sí enumera "Sabios y mujeres", incluidas más de 200 figuras de la región de Bashu entre las dinastías Han y Wei, de las cuales las mujeres representaban una quinta parte. Su estilo de escritura es completamente imitado por la "Biografía Nu" de Liu Xiang, su "elogio" es como una oda a la "Biografía Nu", y sus "notas" son en realidad la biografía de cada persona, y su estilo de lenguaje también tiene la sombra de "Biografía de Nu".
Después de las dinastías Song y Yuan, con el desarrollo de las crónicas locales, casi todo tipo de crónicas nacionales unificadas, crónicas generales provinciales, crónicas del condado de Fuzhou y crónicas de municipios y aldeas se incluyeron en la "Biografía de mujeres". Zhang Xuecheng resumió una vez la experiencia en la compilación de crónicas locales sobre la base de "Nv Zhuan" de Liu Xiang y formuló algunas regulaciones para la compilación de crónicas locales "Nv Zhuan". En el prefacio de "Crónicas del condado de Yongqing: Biografías de Lienv" y el segundo volumen de "Respuesta a Zhen Xiu Cai Xiu", se propone que "el nombre biográfico de Lienu es similar al de Liu Xiang, pero no es un mártir" y defiende ayudando a Liu Xiang. "Cualquiera que tenga talentos sobresalientes, una ética diferente o talentos literarios considerables y sea bueno en esto puede desear ser incluido en la lista de mujeres", solicitó que se utilice el legado de Liu Xiang y la biografía. No debe limitarse a un solo ejercicio. A todos les gustó y comentaron. Respecto a la forma de expresar el primer capítulo de cada biografía, señaló que "Libro de la Dinastía Han Posterior" tiene el significado de ser esposa, y Liu Shu debe ser imitado, "la familia de Yun es la esposa de alguien en cierta condado, y alguien en un determinado condado es la esposa, lo cual es realmente inapropiado ". Esto también ilustra el importante papel de la biografía femenina de Liu Xianglie en ese momento.
La "Biografía de mujeres" compilada por Liu Xiang no sólo incluye la piedad filial, sino que también incluye una gran cantidad de personajes versátiles, inusuales e incluso negativos, que abarcan una amplia gama de temas. Sin embargo, con el desarrollo de la política autocrática feudal y la creciente influencia de la ortodoxia confuciana, en la compilación de historias oficiales, biografías diversas y crónicas locales, los historiadores casi perdieron el ejemplo de Liu Xiang y se dedicaron a tratar enfermedades y salvar personas. "Lienv" poco a poco se convirtió en "Mujeres". La gente de la dinastía Qing conocía desde hacía mucho tiempo este cambio en los criterios para elegir y elegir. El prefacio de "Nv Zhuan de la dinastía Ming" dice: "El" Nv Zhuan "de Liu Xiang puede usarse como advertencia, pero no hay nada que hacer. Fan Zongzhi también recogió personas virtuosas, que no solo eran nobles sino también". feroz. Cuando cayeron las dinastías Wei y Sui, los historiadores arriesgaron sus vidas y sufrieron más. "Zhang Xuecheng señaló más claramente: "Las llamadas mujeres enumeradas por historiadores posteriores se llaman abstinencia, mientras que las descritas por Liu Xiang se llaman hacer públicas. "⑾ Por supuesto, hay más de una docena de mujeres virtuosas en la "Biografía de mujeres" de Liu Xiang, que representan aproximadamente 1/10 de todo el libro. Se concentran en el cuarto volumen "Biografía de Zhenshun" y el quinto volumen "Jie Biografía de Xie". Sentó las bases para la transformación de "Biografía de Lienu" en "Biografía de Lienu" en el futuro, lo que obstaculizó los logros sobresalientes de las dinastías pasadas.
Finalmente, es necesario Señaló que la razón por la que la "Biografía de Lienu" de Liu Xiang es tan importante en la antigüedad es inseparable de su amplia circulación y de la forma deseable del libro. rápidamente, incluso siendo desenterrado en lugares tan lejanos como la cuenca del río Shule. Hay fragmentos del libro "Biografía de mujeres" de la dinastía Han. Fue popular en los condados del interior durante la dinastía Han del Este y se utilizó como tema para esculturas de piedra. Las nueve figuras en los retratos del templo Wuliang en Jiaxiang, Shandong, están basadas en "La biografía de las mujeres" y "La biografía de las mujeres" también fue valorada por los eruditos durante la dinastía Han del Este. lo explicó, haciéndolo popular y duradero. Biografía de Lienu.