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Enseñanza de la lectura comparada de la poesía antigua en las escuelas secundarias

La poesía antigua es una parte importante de la literatura clásica y un reflejo de la profunda acumulación de la espléndida cultura china antigua. Aprender poesía antigua es una forma importante para que los estudiantes fortalezcan sus logros literarios y artísticos y mejoren sus habilidades de escritura. A continuación, les traeré la enseñanza de la lectura comparada de la poesía antigua en las escuelas secundarias. Bienvenido a leer.

Enseñanza de lectura comparada de poesía antigua en escuelas secundarias 1 La poesía antigua es una parte importante de la literatura clásica y un reflejo de la profunda acumulación de la espléndida cultura china antigua. Aprender poesía antigua es una forma importante para que los estudiantes fortalezcan sus logros literarios y artísticos y mejoren sus habilidades de escritura. ¿Cómo se debe guiar a los estudiantes para que aprendan? El "método de lectura comparada" se refiere al uso de comparaciones apropiadas y razonables en la enseñanza de la lectura para guiar a los estudiantes a ver los fenómenos del lenguaje y descubrir patrones del lenguaje. Hay 60 poemas antiguos para estudiantes de secundaria. Estos poemas cubren una amplia gama de temas e involucran una gran cantidad de conocimientos y alusiones históricas. Deben entenderse en conjunto con la vida y los pensamientos del autor. Por lo tanto, utilizar la lectura comparada en la enseñanza de estos poemas no sólo puede reducir el tiempo de enseñanza, sino también mejorar el nivel de apreciación de los estudiantes.

1. Compare poemas del mismo autor y estilo, como el estudio de "Wulingchun" y "Drunken Flower Song" de Li Qingzhao, que no solo expresan el infinito anhelo y dolor del autor por su difunto esposo, sino también refleja una especie de tristeza; pero el método de escritura es ligeramente diferente: Wu Ling Chun se centra en expresar emociones describiendo las actividades psicológicas de las personas, especialmente "Escuché que Shuang Xi Chun no es malo y también planeo hacer una luz". barco, por temor a que Shuang Xi Chun no pueda transportar mucho." La extraña analogía y la situación hipotética describen la profunda tristeza del poeta, que contrasta fuertemente con la belleza de la primavera. "Drunken Flowers" está escrita a través de escenografía y se centra en el lirismo. Palabras como "humo", "gabinete de gasa con almohada de jade", "mangas oscuras y fragantes", "cortina con viento del oeste", etc., resaltan la atmósfera sombría del otoño y crean a una mujer que "no puede deshacerse de ella". alma" y "es más delgada que una flor amarilla". Imagen protagonista.

2. Compara poemas de diferentes estilos del mismo autor, como "Jiangchengzi Mizhou Hunting" y "Huanxisha" de Su Shi. Los dos poemas tienen estilos diferentes. "Jiang" es audaz y audaz, mientras que "Huan" es fresco y pacífico. La primera parte de "Jiang" describe la situación de la caza, y la segunda parte expresa el orgullo de servir al país y hacer contribuciones, especialmente la frase "Puedo inclinarme como una luna llena, mirar al noroeste y dispararle al lobo", que es Más desenfrenado y libre que Fan Zhongyan, quien también es un poeta audaz. La primera parte de "Huan" describe el paisaje pastoral y la segunda parte describe la búsqueda de té. "Hacer ruidos de ropa y toallas, vender pepinos, tocar puertas y preguntar a los salvajes" revela un interés natural por la vida.

Otro ejemplo: el poema "Spring Hope" del poeta Du Fu refleja el estilo poético lúgubre y frustrado del poeta. El poeta derramó lágrimas al ver que "aunque el país fue destruido, las montañas y los ríos permanecerán para siempre, y la vegetación volverá en primavera", y se asustó por el olor de los pájaros. Otro poema del poeta, "Ambas orillas del río Amarillo recuperadas por el ejército imperial", muestra al poeta regocijándose por sofocar a los rebeldes, loco por recuperar la tierra perdida y cantando sobre regresar juntos a casa. Hay dos poemas, uno está lleno de tristeza y alegría, otro está lleno de sorpresa y el otro está extasiado. El contraste entre positivo y negativo resalta los nobles sentimientos humanistas del poeta y del pueblo de la patria.

También está la famosa poeta Li Qingzhao. Antes de Dunan, vivió una vida cómoda y estable, viajando por la literatura y el arte con su marido, Zhao Mingcheng, un experto en epigrafía. Después de la caída de la dinastía Song del Norte, Li Qingzhao se dirigió al sur en el primer año de Jianyan (1127). Su ciudad natal, Qingzhou, cayó en manos del pueblo Jin y una gran cantidad de libros y reliquias culturales escondidas en su casa fueron quemadas. Después de la muerte de su esposo Zhao Mingcheng en el tercer año de Jianyan (1129), el pueblo Jin invadió el sur. Li Qingzhao sufrió la destrucción de su país y su familia, y vagó toda su vida. Por lo tanto, sus primeros poemas reflejaban principalmente la vida boudoir, los paisajes naturales y el mal de amor después de separarse de su marido. En sus últimos poemas, escribió principalmente sobre el dolor de perder a su marido, el dolor de perder su país y la nostalgia deprimida cuando resultó herido.

3. Compara poemas con el mismo tema de diferentes escritores y léelo junto con un poema antiguo que estás a punto de aprender con otros poemas antiguos con temas y técnicas de expresión similares para formar fragmentos de conocimiento. Por ejemplo, estudie "La canción de los sauces": "Jasper finge ser un árbol, y miles de tapices de seda azul cuelgan. No sé quién cortó las finas hojas, y la brisa primaveral en febrero es como tijeras. " Al mismo tiempo, puede leer otra información sobre "Una canción de sauces", "Frases famosas, como "La luna menguante de Feng Xiaoneng en la orilla de los sauces" ("Yu Lin Ling" de Liu Yong"), "Escuché los sauces en la flauta, pero no vi el paisaje primaveral "("Xia Saiqu" de Li Bai"), "Qiang Flute" ¿Por qué culpar a Liu? Eso no es suficiente" ("Liangzhou Ci" de Wang Zhihuan"), "Fui y conecté estos poemas con el mismo tema, que no sólo pueden ampliar el conocimiento, sino también mejorar la capacidad de percepción en la lectura comparada.

Al enseñar los dos poemas antiguos "Oda a la lima" y "Mei Mei", podemos captar firmemente una palabra muy vívida "liu" en los dos poemas antiguos y dejar que los estudiantes comprendan que estas dos palabras se utilizan. para expresar sus ambiciones: El poeta de la Oda a Lime desea ser tan valiente y limpio como Lime, y se atreve a convertir la decadencia en magia, para mantener la inocencia en el mundo para siempre. En "Dark Plum Blossoms", el poeta utiliza las características de las flores de ciruelo oscuro que no temen al frío severo y están llenas de fragancia para expresar su anhelo de castidad, autocontrol y carácter noble. Este tipo de tratamiento puede estimular el pensamiento diversificado de los estudiantes y expresar su individualidad.

También hay algunas obras diferentes que describen lo mismo, pero con encantos diferentes. Por ejemplo, la descripción de "Spring Grass": "La lluvia en Tianjie es tan fresca como fresca, pero el color de la hierba es cercano cuando se ve desde la distancia. Hay un dicho que dice: "Las flores gradualmente encantan los ojos". , pero no hay herraduras en Asakusa." También hay "El cielo es verde y los campos salvajes son vastos, el viento sopla la hierba y abate al ganado vacuno y a las ovejas". Todos estos poemas están escritos en cursiva, pero la profundidad y el tono de la cursiva son diferentes. Al comparar estos poemas, los estudiantes obtendrán inspiración para sus composiciones. Resulta que lo mismo se puede escribir de manera tan vívida.

En "Poemas de despedida", al despedirse del gobernador general de Shuzhong, escribió: "Sin embargo, China tiene nuestra amistad y el cielo es nuestro vecino. ¿Por qué vagar por la bifurcación del camino? niño* * *Moja la toalla." es una especie de despedida adolescente. En "Weicheng Song", Wang Wei dijo: "Te aconsejo que tomes una copa de vino y no hay razón para ir a Yangguan en Occidente". Este brindis aparentemente espetado es en realidad una despedida afectuosa y considerada. El magnífico y afectuoso poema Qijue de Li Bai "La Torre de la Grulla Amarilla Adiós a Meng Haoran en el camino a Yangzhou": "Un viejo amigo habla sobre la Torre de la Grulla Amarilla en el oeste. Los fuegos artificiales descienden de Yangzhou en marzo. La vela solitaria está muy lejos en El horizonte, pero el río Yangtze fluye en el cielo." Las dos últimas frases parecen ser El paisaje, pero hay un detalle poético en el paisaje. Li Bai siguió enviando a su amigo al barco. El barco ya se había alejado. Todavía estaba mirando junto al río hasta que la sombra de la vela desapareció al final del cielo azul. Sólo entonces notó un manantial que fluía hacia el cruce. de agua y cielo a lo lejos. Este poema de despedida tiene un sabor especial y es una despedida poética.

4. Compare poemas con la misma marca de palabras de diferentes escritores, como "The Swallows Are Coming" de Yan Shu y "The Duan Fighter Presents Strong Ci and Reasonable Poems to Chen Tongfu" de Xin Qiji. . Yan Shu se encontraba en un período próspero y estable en la dinastía Song del Norte, sin preocupaciones por la comida y la ropa, y sin problemas internos o externos. Naturalmente, se lo describió a las personas que vivían cerca de la casa de la niña: "Sospecho que anoche tuve un buen sueño, pero Yuan estaba cortando pasto hoy, por otro lado, Xin Qiji se enfrentó al turbulento período de guerra de la dinastía Song del Sur". , y fue condenado al ostracismo por ministros traidores. El tribunal era incompetente y padecía problemas internos y externos. En la descripción de la vida de lucha en el campamento militar, el orgullo de proteger a la familia y al país coexiste con la indignación de una ambición insatisfactoria: "Se eliminan los asuntos del rey y se logra la fama antes y después de la vida. Desafortunadamente, sucedió en ¡vano!"

5. Las imágenes comparativas que suelen aparecer en la poesía antigua son imágenes de sentimientos subjetivos que aparecen en las obras. Las imágenes existen en forma de individuos en las obras, y el todo conectado por múltiples individuos es lo que a menudo llamamos concepción artística. Al leer, primero se debe captar la imagen, saborear las características de la imagen y las emociones contenidas en la imagen, y luego llevar a cabo una comprensión y experiencia general de la concepción artística. Por ejemplo, "Puesta de sol". En los poemas de despedida, palabras como "puesta de sol", "puesta de sol", "nieve del crepúsculo" y "campana del crepúsculo" a menudo parecen expresar el anochecer. No es que al poeta le guste despedirse por la noche, pero esta tristeza de la despedida complementa la sensación de desolación del crepúsculo. Además, por la noche, el club acompañará a los pájaros que regresan al bosque y a los peces que se hunden en el fondo del estanque, lo que puede evocar un sentimiento de despedida para los turistas que se encuentran lejos de casa. Por ejemplo, "El sol se pone por el oeste y la gente con el corazón roto está en el fin del mundo" en "Tian Jing Sha·Autumn Thoughts" de Ma Zhiyuan. Otro ejemplo es "Mirando hacia el sur del río Yangtze" de Wen, "La luz oblicua llena el agua y mi corazón se rompe". "Pero miré hacia mi casa, el crepúsculo se hacía más denso y las olas del río eran lleno de triste niebla." Hasta el anochecer, cuando la nieve se amontonaba encima, nuestra bandera roja estaba demasiado congelada para ondear al viento, "La canción de la nieve, adiós a Tian Wuwu y regreso a casa".

En definitiva, en la actividad docente, la enseñanza de la poesía antigua tiene sin duda sus particularidades. Wellek, un escritor comparativo estadounidense, cree que "la comparación es un método utilizado en toda crítica y ciencia". Los estudiantes pueden ampliar sus horizontes al leer poesía y obtener una comprensión más profunda del significado de la poesía a través de la "comparación". Si los estudiantes de secundaria utilizan con frecuencia el método comparativo para leer, les ayudará a movilizar su entusiasmo e iniciativa en la lectura, obtener una comprensión más profunda del contenido de los materiales de lectura y mejorar el efecto de lectura.

El nuevo estándar curricular para la enseñanza de la lectura comparada de poesía antigua en las escuelas intermedias señala claramente que la enseñanza de la lectura de poesía clásica debe mejorar conscientemente la apreciación del gusto y el gusto estético de los estudiantes a través de la acumulación, la percepción y la aplicación.

Esto requiere que los maestros cambien los métodos de enseñanza al enseñar poesía antigua, guíen a los estudiantes para que trabajen duro en la masticación, la comprensión, la percepción y la innovación, permitan que los estudiantes lean de forma independiente, perciban la belleza musical de la poesía antigua en su conjunto y les permitan entrar naturalmente en el mundo artístico. concepción de la poesía, y finalmente obtener iluminación ideológica, acumulando así el lenguaje de la patria y mejorando el gusto estético. Por lo tanto, cuando enseñé poesía antigua, hice intentos audaces desde cuatro aspectos: leer, comprender, recitar y ampliar.

Primero, lea en voz alta

Primero, deje que los alumnos lean solos, desde el título hasta el autor, desde la introducción al texto, hasta las notas, para que los alumnos puedan leer libremente. y percibir el texto como un todo. Comprender al autor y la idea principal del texto, y expresar sus propios pensamientos y sentimientos. Luego, estudia bajo la guía del profesor.

1. La pronunciación es correcta. Este es el requisito más básico. Si hay palabras que no conocen, los alumnos deberán buscarlas en un diccionario o diccionario por su cuenta o en pequeños grupos para resolverlas.

2. El ritmo de lectura de poesía. Se requiere leer el poema completo a nivel del idioma y dejar de escribir correctamente. Especialmente en la enseñanza de la poesía antigua, las pausas correctas y la lectura rítmica pueden permitir a los estudiantes asumir rápidamente el papel de apreciar la poesía antigua, lo que favorece la comprensión del significado de la poesía antigua.

3. Leer la entonación y el potencial del lenguaje. Esto es útil para comprender la emoción y el impulso de la poesía antigua y para expresar los altibajos de la poesía.

En segundo lugar, comprender

Leer más es la base para comprender, de modo que pueda captar gradualmente los pensamientos y sentimientos del autor. Para lograr este objetivo, utilizo principalmente los siguientes métodos para guiar a los estudiantes.

1. A menudo decimos que "la escritura es como su gente", por lo que comprender a la "gente" también puede comprender su escritura desde un lado. Comprender las ricas emociones de la creación del autor es una parte importante, que permite a los estudiantes tener una percepción preliminar de la poesía antigua y del autor, allanando el camino para la comprensión de la poesía. La comprensión del autor se puede realizar desde los siguientes aspectos. (1) Presente el estilo de escritura del autor. (2) Introduzca la evaluación del autor. (3) Presente los antecedentes creativos del autor.

2. Comprender el texto. Esta es la parte más importante del aprendizaje de la poesía antigua. Los métodos de enseñanza en este enlace son flexibles y diversos. En primer lugar, permita que los alumnos lean atentamente el texto según sus apuntes, marquen las palabras, frases y oraciones que no comprendan y propongan soluciones en el grupo. Si no pueden resolverlo, menciónelo en clase y discútalo con profesores y alumnos. Los problemas de los estudiantes son primero analizados y resueltos por otros estudiantes, y el profesor proporciona orientación. En esta sesión de capacitación, los estudiantes hacen una amplia gama de preguntas para profundizar su comprensión del texto y luego el maestro diseña problemas para que los estudiantes los discutan y resuelvan. El propósito es guiar a los estudiantes para que comprendan los puntos clave, comprendan los pensamientos y sentimientos del autor, introduzcan a los estudiantes en la concepción artística creada por el autor y aprecien la belleza de la poesía antigua. Cree situaciones a través de diversos métodos, mejore la intuición y la imagen de la enseñanza, cree una atmósfera artística vívida, estimule el interés de los estudiantes en el aprendizaje, despierte la imagen en la mente de los lectores, resuene con las emociones entre los lectores y el autor y comprenda mejor el tema. de la obra.

En tercer lugar, recita

Cuando el "canto" haya pasado, el "canto" se resolverá. Los maestros deben fortalecer la guía de la lectura de los estudiantes y, bajo la premisa de respetar verdaderamente el aprendizaje independiente de los estudiantes, captar la belleza musical y la concepción artística de la poesía, dejar que los estudiantes estudien con atención y, en última instancia, completar la acumulación del lenguaje y la edificación emocional. Los poemas antiguos que deben memorizarse deben memorizarse y deben memorizarse en clase. Por lo general, en las clases de lectura de la mañana y de la tarde, los estudiantes pueden practicar la recitación.

Cuarto, extensión

Guiar a los estudiantes a leer materiales relacionados con el texto, enriquecer el contenido de enseñanza y ampliar el tiempo y el espacio del aprendizaje del chino. Aunque la apreciación de la poesía y la prosa antiguas se centra en sí misma, no se limita a un artículo. Comparar con otros a menudo produce resultados inesperados: puede revisar el pasado y aprender cosas nuevas, ampliar sus horizontes de lectura, contrastar y profundizar la comprensión, lo cual es de gran beneficio para mejorar la capacidad de apreciación de la poesía de los estudiantes.

Por supuesto, los métodos de enseñanza de la poesía antigua son flexibles y diversos, pero apreciar la belleza de la música, la concepción artística y el lenguaje de la poesía antigua es siempre el objetivo de nuestra enseñanza de la poesía antigua, y la lectura debe incluirse en toda la enseñanza. Especialmente bajo los requisitos de los nuevos estándares curriculares, es necesario dar rienda suelta a la iniciativa y la creatividad de los estudiantes, cultivar la capacidad y la imaginación de los estudiantes en la lectura de poesía antigua, profundizar su comprensión y percepción, obtener iluminación ideológica y permitirles a los estudiantes verdaderamente disfrutar del placer estético.