Conceptos de física en el segundo volumen de secundaria
Primero, la generación del sonido:
1. El sonido se produce por la vibración de los objetos (las personas vibran por sus cuerdas vocales y las abejas por las pequeñas; Puntos negros debajo de sus alas, el viento depende del aire para producir sonido, la columna de aire en el instrumento musical controla la vibración, el instrumento de cuerda vibra en la cuerda, el tambor vibra en el tambor, la campana vibra en la campana, etc.);
2. Cuando la vibración se detiene, se detiene pero el sonido no desaparece inmediatamente (porque el sonido original continúa propagándose);
3. puede ser sólido, líquido y gaseoso;
4. La vibración del sonido se puede grabar y restaurar (Hacer y reproducir discos);
En segundo lugar, la propagación del sonido.
1. La transmisión del sonido requiere un medio; los sólidos, los líquidos y los gases pueden propagar el sonido cuando el sonido se propaga en sólidos, con una pérdida mínima (el sonido viaja más lejos en los sólidos y a través de rieles). En términos generales, el sonido se propaga más rápido en los sólidos y más lento en los gases (excepto el corcho).
2. El sonido no se puede transmitir en el vacío y los astronautas en la luna (en el espacio) solo pueden hablar a través de teléfonos inalámbricos.
3. ondas sonoras);
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Nota: el objeto sonoro debe estar vibrando y es posible que el sonido no se escuche si vibra
4. : la distancia recorrida por el objeto por segundo, en metros/segundo; calcular la velocidad del sonido La fórmula es v = s/t la velocidad del sonido en el aire es 340 metros/segundo;
3; Eco: Durante la propagación del sonido, este es reflejado por los obstáculos y luego transmitido al oído humano. Cuando la gente escucha un sonido reflejado, se le llama eco (por ejemplo, el eco de las montañas, el trueno constante en verano, el eco de la pared del Templo del Cielo en Beijing).
1. Condiciones para escuchar el eco: el intervalo de tiempo entre el sonido original y el eco es más de 0,1 s (el profesor no puede escuchar el eco del profesor y el sonido en la habitación pequeña es relativamente fuerte). porque el sonido original y el eco se superponen);
2. El propósito del eco: medir la distancia (distancia del automóvil a la montaña, profundidad del agua del mar, distancia del glaciar al barco);
Cuarto, cómo escuchar el sonido
1. La composición del oído humano: el oído humano se compone principalmente del canal auditivo externo, la membrana timpánica, los huesecillos auditivos, la cóclea y el nervio auditivo;
2. El sonido se transmite al canal auditivo, lo que hace que la membrana timpánica vibre y luego se transmite al oído a través de los huesecillos auditivos y el nervio auditivo.
3. Durante el proceso de llegada del sonido al cerebro, cualquier obstáculo en cualquier parte hará que las personas pierdan la audición (los obstáculos en la membrana timpánica y los huesecillos auditivos son sordera conductiva; los obstáculos en el nervio auditivo son sordera nerviosa); 4. Conducción ósea: se transmite al nervio auditivo sin la ayuda del tímpano, el cráneo y la mandíbula, y luego al cerebro para formar la audición (Beethoven escuchaba música después de quedarse sordo y nosotros la oíamos cuando hablábamos). voz); el rendimiento de la conducción ósea es mejor que el de la conducción aérea;
5. Efecto binaural: la distancia entre los estudiantes y ambos oídos es generalmente diferente, por lo que el tiempo, la intensidad y el ritmo del sonido alcanzan. ambos oídos también son diferentes. Se puede utilizar para juzgar el fenómeno direccional de la fuente de sonido (estéreo auditivo).
5. Las características del sonido incluyen: tono, volumen y timbre; >1. Tono: la altura del sonido se llama tono, cuanto mayor es la frecuencia, más alto es el tono (frecuencia: el número de veces que un objeto vibra por segundo, indica la velocidad de vibración del objeto, en Hertz, mayor es objeto que vibra, cuanto más bajo es el tono;)
2. Volumen: Sonido La fuerza del objeto se llama volumen; cuanto mayor es la amplitud del objeto, más fuerte es el volumen]; el hablante, más débil es el volumen;
3. Timbre: Aunque el timbre y el volumen de diferentes objetos pueden ser los mismos, el timbre debe ser diferente (para identificar cuál es el método del sonido; depende del timbre)
Nota: el tono, el volumen y el timbre son independientes entre sí.
6. Ultrasonidos y ondas infrasonidas
1. El oído humano puede percibir el sonido en un rango de frecuencia: 20 Hz ~ 20000 Hz se llama onda ultrasónica; por debajo de 20 Hz se llama infrasonido. ;
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2. El rango de audición de los animales es diferente al de los humanos. Los elefantes se comunican a través de infrasonidos, y los terremotos, las erupciones volcánicas, los tifones y los tsunamis producen infrasonidos.
Siete.
Daño y control del ruido
1. Ruido: (!) Desde el punto de vista físico, el sonido emitido cuando un objeto vibra irregularmente se llama ruido (2) Desde el punto de vista ambiental, todos los obstáculos; Los sonidos de las personas que estudian, trabajan y descansan normalmente, y los sonidos que interfieren con la escucha de las personas, son todos ruido;
2. Sonido musical: desde un punto de vista físico, el sonido que se emite cuando los objetos vibran regularmente. ;
3. Fuentes comunes de inscripción: el rugido de los aviones, los silbatos de los automóviles, los petardos y el sonido del roce entre metales;
4. La intensidad es decibeles. El símbolo dB, exceder los 90 dB será perjudicial para la salud; 0 dB se refiere al sonido que apenas puede ser escuchado por los oídos humanos.
5. (2) Durante el proceso de transmisión (Plantar árboles. Paredes insonorizadas) (3) Atenuar en el oído humano (usar tapones para los oídos)
8.Uso de ondas ultrasónicas; tienen alta energía y frecuencia, y se utilizan para cabezas de diamante, limpieza de instrumentos de precisión como relojes. Las ondas ultrasónicas se propagan básicamente en líneas rectas y se utilizan en productos de ecolocalización (radiogoniometría de murciélagos) (sistemas de sonar).
2 . Transmitir información (el "olor" cuando los médicos comprueban si hay enfermedades, hacen una ecografía B, golpean los rieles para escuchar el sonido, etc.)
3. El aeropuerto se hizo añicos, no se puede hablar en voz alta en las montañas nevadas, un diapasón vibra y un diapasón sin contacto vibra)
Capítulo 2 Propagación de la Luz
1. Fuente de luz: Los objetos que pueden emitir luz se denominan fuentes de luz. Las fuentes de luz se pueden dividir en 1. fuentes de luz fría (medusas, lámparas de bajo consumo) y fuentes de luz caliente (antorchas, sol); 2. fuentes de luz natural (medusas, sol) y fuentes de luz artificial (bombillas, linternas); fuentes de luz biológicas (medusas, peces hacha)), fuentes de luz no biológicas (sol, bombillas)
En segundo lugar, la propagación de la luz
1. línea en el mismo medio uniforme;
2. Aplicaciones de la propagación de la luz en línea recta:
(1) Imágenes estenopeicas: la forma de la imagen no tiene nada que ver con la forma. del agujero, como una imagen real invertida (el lugar bajo la sombra de un árbol es la imagen del sol).
(2) Caminar en línea recta: alineación láser (túnel direccional); reunir a todo el equipo; disparar y apuntar.
(3) Restringir la vista: sentarse en un pozo y; mirar al cielo (requiere hacer con o sin agua Diagrama óptico de la visión de una rana cuando está en el agua;
(4) Formación de sombras: eclipse solar, eclipse lunar (requiere; sabiendo que la luna está en el medio durante un eclipse solar; la tierra durante un eclipse solar en el medio)
3. Luz: se suelen utilizar líneas rectas con flechas para representar la trayectoria y dirección de la luz;
En tercer lugar, la velocidad de la luz
1, en el vacío La velocidad de la luz es la velocidad más rápida del universo;
2. de la luz en el vacío o en el aire es c = 3×108m/s;
3. La velocidad de la luz es de aproximadamente 3/4c en el agua y 2/3c en el vidrio; >4. Año luz: Es la distancia que recorre la luz en un año, y año luz es la unidad de longitud; 1 año luz ≈ 9,46×1015m;
Nota: El sonido viaja más rápido en los sólidos, seguido por los líquidos, y más lenta en los gases, y no viaja en el vacío, la luz viaja más rápido en el vacío, seguida del aire, y en los líquidos transparentes y su propagación más lenta en los sólidos (y viceversa). La velocidad de la luz es mucho más rápida que la velocidad del sonido (si primero ves un rayo y luego escuchas un trueno, entonces en una carrera de 100 metros, no se puede ignorar el tiempo que tarda el sonido en viajar, pero sí el tiempo que tarda la luz en viajar). es insignificante).
Cuarto, reflejo de la luz:
1. Cuando la luz incide en la superficie de un objeto, el objeto reflejará parte de la luz. Este fenómeno se llama reflexión de la luz.
2. Vemos objetos no luminosos porque la luz reflejada por los objetos entra en nuestros ojos.
3. Ley de reflexión: en el fenómeno de reflexión, la luz reflejada, la luz incidente y la línea normal están todas en el mismo plano; la luz reflejada y la luz incidente están separadas en ambos lados de la línea normal; ; el ángulo de reflexión es igual al ángulo de incidencia.
(1), Normal: una línea recta trazada a través del punto de luz incidente perpendicular a la superficie reflectante.
(2) Ángulo de incidencia: el ángulo entre la luz incidente y la superficie reflectante; normal; Ángulo de reflexión: el ángulo entre el rayo normal y la normal.
(La luz incidente forma un ángulo θ con la superficie del espejo, el ángulo de incidencia es 90-θ y el ángulo de reflexión es 90-θ).
(3) Existe una relación causal entre el ángulo de incidencia y el ángulo de reflexión. El ángulo de reflexión siempre cambia con el ángulo de incidencia, por lo que solo se puede decir que el ángulo de reflexión es igual al ángulo de incidencia. , pero no se puede decir que el ángulo de incidencia sea igual al del cuerno de reflexión. (El espejo gira θ y la luz reflejada gira 2θ)
(4) ¿Cuáles son el ángulo de incidencia y el ángulo de reflexión iguales a la incidencia normal? Respuesta: En incidencia normal, el ángulo de incidencia es de 0 grados y el ángulo de reflexión es igual a 0 grados.
4. En el fenómeno de reflexión, el camino de la luz es reversible (dos ojos se miran).
5. Utilice la ley de reflexión de la luz para dibujar un diagrama general de la trayectoria de la luz (obligatorio):
(1) Determine el punto incidente (reflexión): el punto incidente (reflexión). es el punto de intersección de la luz incidente con una superficie reflectante o luz reflejada y luz incidente.
(2). Cree una línea normal basada en que la línea normal sea perpendicular a la superficie reflectante.
(3) Partiendo del hecho de que el ángulo de reflexión es igual al ángulo de incidencia, dibuja la luz incidente o luz reflejada.
5.Dos tipos de reflexión: reflexión especular y reflexión difusa.
(1) Reflexión especular: cuando la luz paralela incide en una superficie reflectante lisa, la luz reflejada todavía se refleja en paralelo
(2) Reflexión difusa: la luz paralela incide en una superficie rugosa; En la superficie reflectante, la luz reflejada se reflejará en todas las direcciones;
(3) Similitudes entre la reflexión especular y la reflexión difusa: ambos son fenómenos de reflexión y ambos obedecen a la ley de la reflexión; las superficies reflectantes son diferentes (una es lisa, la otra es rugosa), la luz incidente en una dirección, la luz reflejada de la superficie especular solo brilla en una dirección (deslumbramiento y reflexión difusa se emite en todas las direcciones); En la oscuridad en un día lluvioso, la luz de fondo debe estar en un lugar brillante, porque hay reflejos especulares del agua acumulada y reflejos difusos del suelo. Cuando la pantalla de cine es rugosa y la pizarra es rugosa, la luz se refleja de manera difusa. en todas partes, y el "reflejo" en la pizarra es un reflejo especular)
5. Imágenes en espejo plano
1. el objeto es simétrico con respecto al plano del espejo (la imagen y el objeto son iguales en tamaño, y la conexión entre los puntos correspondientes de la imagen y el objeto es La línea es perpendicular a la superficie del espejo y la distancia a la superficie del espejo es igual la imagen es la misma que el objeto arriba y abajo, excepto que los lados izquierdo y derecho son opuestos (la mano izquierda de la persona en el espejo es la mano derecha de la persona, y cuando mira el reloj en el espejo, es necesario mirar el reverso del papel cuando el objeto está lejos del espejo y cerca de él. Al sostener un espejo, el tamaño de la imagen reflejada sigue siendo el mismo, pero para una persona que está a la misma distancia. del espejo y quién está cerca del espejo, el tamaño de la imagen del espejo es el doble de la distancia)
2 Razones para la formación de reflejos en el agua: Calma La superficie del agua es como un espejo plano. , que puede representar (la luna en el agua, la flor en el espejo) para cada punto de un objeto físico, la distancia entre su punto de imagen en el agua y el punto del objeto es igual a la distancia entre los árboles y las casas. La superficie del agua es diferente. Cuanto más cerca está el punto de la superficie del agua, más cerca está la imagen de la superficie del agua. La imagen compuesta de innumerables puntos es el reflejo en la superficie del agua, independientemente de la profundidad del agua. el espejo plano se convierte en una imagen virtual: la luz emitida por el objeto reflejado en el espejo plano, en primer lugar, no converge y, en segundo lugar, diverge. La imagen se forma por la intersección de las líneas de extensión inversas de estos rayos (líneas de puntos al dibujar). no se puede mostrar en la pantalla. Se puede observar con el ojo humano, por lo que se llama imagen virtual (no formada por la convergencia de la luz real).
Nota: La luz que ingresa al ojo no lo hace. proviene del punto de la imagen, pero requiere el uso de la ley de la imagen especular plana (imagen y objeto con respecto a la simetría del espejo) y el principio de la imagen especular plana (después de que se refleja la luz del mismo punto del objeto, la línea de extensión inversa del). la luz reflejada pasa a través del punto de la imagen) para crear un diagrama de trayectoria de la luz (crear objeto, imagen, luz reflejada y luz incidente);
6. Espejos convexos y espejos cóncavos
1. La superficie exterior de la bola se llama espejo convexo y la superficie interior de la bola se llama espejo cóncavo.
2. Un espejo convexo tiene un cierto efecto sobre la luz. campo de visión (espejo retrovisor del coche); el espejo cóncavo tiene un efecto convergente sobre la luz (estufa solar, utilizando una trayectoria de luz reversible como linterna)
7. >1. Cuando la luz viaja oblicuamente de un medio a otro, la dirección de propagación se desvía.
2. Cuando la luz se propaga en el mismo medio, la dirección de propagación de la luz también cambia.
3. Ángulo de refracción: el ángulo entre el rayo de luz refractado y la línea normal.
8. La ley de refracción de la luz
1. En la refracción de la luz, las tres líneas son * * * planas, y la línea normal está en el centro.
2. Cuando la luz ingresa al agua u otros medios en un ángulo desde el aire, la luz refractada se desvía hacia la normal; cuando la luz ingresa al aire en un ángulo desde el agua u otros medios, la luz refractada se desvía hacia afuera. de la normal (requisito Dibujar el diagrama de trayectoria de la luz refractada y la luz incidente).
3. Al disparar de forma oblicua, el ángulo en el aire es siempre muy grande; en incidencia normal, el ángulo de refracción y el ángulo de incidencia son iguales a 0 y la dirección de propagación de la luz permanece sin cambios.
4. El ángulo de refracción aumenta a medida que aumenta el ángulo de incidencia.
5. Cuando la luz incide en la interfaz de dos medios, la reflexión y la refracción se producen simultáneamente.
6. El camino óptico es reversible en la refracción de la luz.
9. Refracción de la luz y sus aplicaciones
1. Ejemplos relacionados con la refracción de la luz en la vida: La posición del pez en el agua parece ser más alta que la posición real ( el pez en realidad está debajo y detrás de la posición); debido a la refracción de la luz, el agua en la piscina parece menos profunda de lo que realmente es; la gente en el agua mira el paisaje en la orilla y está más alta que la posición real; en verano, la posición de las estrellas en el cielo es más alta que la posición real de las estrellas; mirando el bolígrafo a través de un vidrio grueso, el portalápices parece estar en la posición incorrecta y los palillos están colocados en diagonal en el agua; parecen estar doblados hacia arriba; (se requiere diagrama óptico)
2. La gente usa la refracción de la luz para ver La imagen de un objeto en el agua es una imagen virtual (la intersección de las líneas de extensión inversas de la luz refractada). luz).
X. Dispersión de la luz:
1. Después de que la luz del sol pasa a través de un prisma, se descompone en siete colores: rojo, naranja, amarillo verdoso, azul, índigo y morado. . Este fenómeno se llama dispersión.
2. La luz blanca es luz policromática mezclada con varios colores;
3. El arco iris en el horizonte es la dispersión de la luz. Los colores primarios de la luz de colores son: rojo, verde y azul; se pueden mezclar otros colores con estos tres colores, y la luz blanca se puede mezclar con rojo, verde y azul. No existe luz negra en el mundo; los tres colores primarios de los pigmentos son magenta, cian y amarillo, y la mezcla de los tres colores primarios es el negro
5. determinado por la luz de color que lo atraviesa (qué color pasa a través de qué luz de color); No, el color de un objeto transparente está determinado por el color de la luz que refleja (qué color refleja qué color de luz y absorbe otros colores, el blanco); los objetos emiten luz de todos los colores y el negro absorbe luz de todos los colores).
Ejemplo: En una hoja de papel blanco se dibujan un caballo rojo, hierba verde, flores rojas y piedras negras. Ahora, cuando mires este cuadro en una habitación oscura con una luz verde, verás un caballo negro, piedras negras y flores negras sobre el papel verde, pero no verás la hierba (tanto la hierba como el papel verde).
11. Luz invisible:
1. Espectro solar: los siete colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta dispuestos en orden son el espectro solar; /p>
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(De izquierda a derecha, su longitud de onda disminuye gradualmente; la dispersión aumenta gradualmente; la resolución del ojo humano disminuye en orden) El sol es rojo por la noche, azul en un día soleado y Las luces antiniebla de los coches son amarillas.
2. Rayos infrarrojos: los rayos infrarrojos se encuentran fuera de la luz roja y son invisibles para el ojo humano.
(1) Todos los objetos pueden emitir rayos infrarrojos cuanto mayor sea la temperatura. cuanto más se irradian los rayos infrarrojos (gafas de visión nocturna para la guerra)
(2) Los rayos infrarrojos tienen una gran capacidad para penetrar las nubes (detección remota)
(3) El rendimiento principal de los rayos infrarrojos son su fuerte efecto térmico (calentamiento)
3. Luz ultravioleta: ubicada fuera de la luz violeta en el espectro, invisible para el ojo humano;
(1) La principal La característica de la luz ultravioleta es su fuerte efecto químico (desinfección, esterilización)
(2) La función fisiológica de los rayos ultravioleta promueve la síntesis de vitamina D (los niños pasan más tiempo al sol), pero la radiación ultravioleta excesiva. Los rayos son perjudiciales para el cuerpo humano (el ozono puede absorber los rayos ultravioleta, por lo que se debe proteger la capa de ozono).
(3) Fluorescencia; (inspección de billetes)
(4) Los rayos ultravioleta naturales de la tierra provienen del sol y la capa de ozono evita que los rayos ultravioleta entren a la tierra; /p>
Capítulo 3 Lentes y sus aplicaciones
1. Las lentes son elementos de vidrio transparente con al menos una superficie que forma parte de una esfera (requiere identificación).
1. Lente convexa, una lente con un medio grueso y bordes delgados, como una lente de visión lejana, una lente de cámara, una lente de proyector, una lupa, etc.
2. Lente cóncava, una lente con un medio delgado y lados gruesos, como una lente para miopía.
2. El eje óptico principal: pasa por ambos lados de la lente. Una línea recta en el centro de una esfera está representada por CC/;
2. Centro óptico: siempre ubicado en el centro geométrico de la lente; por "o".
3. Foco: El punto en el que los rayos de luz paralelos al eje óptico principal de la lente convexa convergen en el eje óptico principal después de atravesar la lente convexa se denomina foco;
4. Distancia focal: la distancia del foco al centro óptico (normalmente debido a que la lente es más gruesa, la distancia del foco a la lente es aproximadamente igual a la distancia focal). La distancia focal está representada por "f". Como se muestra en la siguiente figura:
Nota: Tanto las lentes convexas como las cóncavas tienen dos puntos de enfoque. El foco de la lente convexa es el foco real y el foco de la lente cóncava es el foco virtual.
Tres tipos de luces especiales (Requiere dibujo):
1. La dirección de propagación de la luz que pasa por el centro óptico no cambia después de pasar por la lente, como se muestra en la figura. a continuación:
2. La luz que pasa es paralela al eje óptico principal. La lente convexa pasa por el foco después de pasar por la lente cóncava, diverge hacia afuera, pero su línea de extensión inversa debe pasar por el. foco (por lo que la lente convexa tiene un efecto de convergencia sobre la luz y la lente cóncava tiene un efecto de divergencia sobre la luz), como se muestra en la siguiente figura:
3. La luz que pasa a través del foco de la lente convexa la lente es paralela al eje óptico principal después de pasar a través de la lente convexa; la luz dirigida al foco opuesto es paralela al eje óptico principal después de pasar a través de la lente cóncava como se muestra en la siguiente figura:
4. Mida aproximadamente la longitud focal de la lente convexa Método: haga que la lente convexa mire hacia el sol (la luz del sol es paralela, haga que la luz del sol sea paralela al eje óptico principal de la lente convexa), coloque un trozo de papel blanco debajo, y ajuste la distancia entre la lente convexa y el papel blanco hasta que el punto de luz en el papel blanco sea el más pequeño y brillante, y luego use una escala para medir la distancia desde la lente convexa hasta el centro del punto de luz en el blanco. papel, que es la distancia focal de la lente convexa.
5. Cómo distinguir lentes convexas y lentes cóncavas:
1. Toque la lente con las manos. Una lente convexa es gruesa en el medio y delgada en los bordes; la lente es delgada en el medio y gruesa en los bordes;
2. Deje que la lente mire hacia el sol y mueva la lente. La lente que puede obtener un punto más pequeño y brillante en el papel es una lente convexa. de lo contrario, es una lente cóncava;
3. Utilice una lente para leer palabras. Una lente convexa puede ampliar las palabras. Las lentes cóncavas pueden reducir el tamaño de los caracteres;
6. : 1. La lente es una lente convexa; 2. La distancia del objeto a la lente (distancia del objeto) es más del doble de la distancia focal, que es una imagen real invertida y reducida;
7. . La lente del proyector es una lente convexa; 2. La función del espejo plano del proyector es cambiar la dirección de propagación de la luz;
Nota: Para ampliar la imagen, la cámara y el proyector deben mantenerse la lente cerca del objeto y lejos de la película y la pantalla.
3. La distancia entre el objeto y la lente (distancia del objeto) es menor que el doble de la distancia focal y mayor que una vez la distancia focal, que es una imagen real ampliada invertida.
8. Lupa: 1. La lupa es una lente convexa; 2. La distancia desde la lupa al objeto (distancia del objeto) es inferior a 1 vez la distancia focal, que es una imagen virtual ampliada y vertical; Nota: Para agrandar el objeto, mantenga la lupa alejada del objeto;
9. Reglas de exploración de imágenes de lentes convexas: Equipo: lentes convexas, cortinas de luz, velas, bancos de luz (con escalas)
X. Notas: "Tres líneas centrales": el centro de la llama de la vela, el centro óptico de la lente y la pantalla Los centros están en la misma línea recta también conocida como "contorno de tres centros";
11. Ley de imágenes de lentes convexas (requiere memorización y comprensión):
Condición de imagen distancia del objeto (U) Atributos de imagen distancia de la imagen (V) aplicación
U -2f cámara F-V-2f imagen real reducida invertida
U = 2f imagen real invertida, igual V = 2f
Proyector V-2f imagen real invertida F-u-2f con aumento
U = f no crea imagen
0¢U¢F lupa de imagen virtual con aumento vertical
Fórmula: uno El enfoque se divide en realidad virtual y el otro enfoque es dividida en tamaño; la imagen virtual está en el mismo lado y la imagen real está en el lado opuesto; si está lejos de la realidad, la imagen es pequeña y la imagen virtual es grande;
Nota: 1. La imagen real se forma por la convergencia de rayos de luz reales, que se pueden presentar en la pantalla y se pueden ver directamente con los ojos. Toda la luz debe pasar por el punto de la imagen; /p>
2. La imagen virtual no se puede mostrar en la pantalla, pero se puede ver con los ojos, y está formada por la extensión inversa de los rayos de luz;
Nota: una lente cóncava es siempre una imagen virtual reducida y vertical;
12. El cristalino del ojo equivale a una lente convexa y la retina equivale a una pantalla de luz (membrana);
13. La miopía no puede ver objetos distantes con claridad. Los objetos distantes se visualizan frente a la retina y la curvatura de la lente es demasiado grande, es necesario usar una lente cóncava para ajustarla;
14. La hipermetropía no puede ver claramente los objetos cercanos. Los objetos cercanos se visualizan detrás de la retina. La curvatura de la lente es demasiado pequeña, por lo que es necesario usar una lente convexa para ajustarla;
Microscopio y telescopio
15. Un microscopio consta de un ocular y una lente objetivo, los cuales son lentes convexos que aumentan los objetos dos veces;
16. La lente del objetivo convierte el objeto en una imagen real reducida e invertida, y el ocular equivale a una lupa, formando una imagen ampliada;
Capítulo 4 Cambios en las cosas
Primero de todo, temperatura:
1. Temperatura: La temperatura es una cantidad física que se utiliza para expresar el grado de calor o frío de un objeto;
Nota: Se considera que los objetos calientes tienen una temperatura alta. temperatura, y se considera que los objetos fríos tienen una temperatura baja. Si dos objetos están igualmente calientes o fríos, sus temperaturas también serán las mismas. Generalmente no es confiable para nosotros juzgar el calor o el frío de un objeto según nuestros sentimientos;
2. Temperatura Celsius:
(1) La unidad común de temperatura es Celsius. con el símbolo "C" significa;
(2) Regulación de la temperatura Celsius: la temperatura de la mezcla de hielo y agua se establece en 0°C a una presión atmosférica la temperatura del agua hirviendo bajo presión atmosférica estándar; se establece en 100 °C; luego, de 0 °C a La temperatura entre 100 ℃ se divide en 100 partes iguales, cada parte igual representa 1 ℃.
(3) Cómo pronunciar la temperatura en grados Celsius: por ejemplo, "5 ℃" se lee como "5 ℃"; "-20 ℃" se lee como "menos 20 ℃" o "menos 20 ℃";
En segundo lugar, termómetro
1. Los termómetros de uso común se fabrican utilizando el principio de expansión y contracción térmica de los líquidos;
2 Composición del termómetro: burbuja de vidrio, tubo de vidrio uniforme, una burbuja de vidrio ensamblada con una cantidad adecuada de líquido (como alcohol, queroseno o mercurio) y una escala;
Uso de termómetro:
(1) Observe el rango y los minutos del termómetro antes de usarlo. Valor de escala (cuánta temperatura indica cada escala pequeña), calcule la temperatura del líquido y no exceda el rango del termómetro (de lo contrario, el termómetro se dañará).
(2) Al medir, la burbuja de vidrio del termómetro debe estar en pleno contacto con el líquido que se está midiendo y no debe estar cerca de la pared ni del fondo del recipiente; >(3) Al leer, la burbuja de vidrio no debe estar Después de dejar el líquido que se está midiendo, la lectura debe realizarse después de que el puntero del termómetro se estabilice y la línea de visión debe estar al ras con la superficie superior de la columna nocturna en el termómetro.
3. Termómetro:
1. Propósito: especialmente utilizado para medir la temperatura del cuerpo humano;
2. Rango de medición: 35 ℃ ~ 42 ℃; es 0,1 ℃
3. Puedes salir del cuerpo humano al leer el termómetro
4. La estructura especial del termómetro: hay una capa muy delgada entre el bulbo de vidrio y el tubo de vidrio recto, tubo delgado y curvo (contracción);
Cambio de estado: el cambio de materia entre sólido, líquido y gas puede transformarse entre sí bajo ciertas condiciones; El estado de existencia de la materia está relacionado con la temperatura del objeto.
4. Fusión y solidificación: El cambio de sólido a líquido se llama fusión; el cambio de líquido a sólido se llama solidificación.
1. Los materiales absorben calor al fundirse y liberan calor durante la solidificación;
2. La fusión y la solidificación son procesos de cambio de dos estados reversibles; se puede dividir en cristales y amorfos;
(1) Cristal: una sustancia con una temperatura fija (punto de fusión) cuando se funde; amorfa: una sustancia sin temperatura fija cuando se funde;
(2) La diferencia fundamental entre cristales y amorfos es que los cristales tienen un punto de fusión (la temperatura seguirá absorbiendo calor al derretirse), mientras que los amorfos no tienen punto de fusión (la temperatura seguirá absorbiendo calor al derretirse); punto: la temperatura a la que se funde el cristal);
4. Condiciones de fusión del cristal:
(1) La temperatura alcanza el punto de fusión (2) Continuar absorbiendo calor;
5. Condiciones de solidificación del cristal: 1) La temperatura alcanza el punto de congelación; (2) Continuar liberando calor
6. lo mismo;
7. Curvas de fusión y solidificación de cristales:
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(1) El objeto en el segmento AB es un sólido y su temperatura endotérmica aumenta.
(2) El punto B es un sólido. Cuando la temperatura del objeto alcanza el punto de fusión (50°C), comienza a fundirse.
(3) BC existe; el líquido original y el líquido, absorbiendo calor, mantienen la temperatura sin cambios;
(4) El punto C es un líquido, la temperatura aún es de 50 °C y el objeto acaba de derretirse;
(5) CD es un líquido, el objeto absorbe calor y la temperatura aumenta;
(6) DE está en estado líquido, el objeto libera calor y la temperatura baja;
(7) El punto E es un líquido, y cuando la temperatura del objeto alcanza el punto de congelación (50°C), comienza a solidificarse;
(8) El segmento EF es sólido y líquido, exotérmico a temperatura constante;
(9) El punto F es un sólido y la temperatura después de la solidificación es de 50 °C;
(10) FG está en un sólido estado, y la temperatura exotérmica del objeto disminuye;
Nota: 1. El tiempo necesario para que el material se derrita y solidifique no es necesariamente el mismo, lo cual está relacionado con la situación específica;
2. El calor solo se puede transferir de un objeto de alta temperatura a un objeto de baja temperatura. Las condiciones para la transferencia de calor son: hay una diferencia de temperatura entre los objetos;
verbo (abreviatura de verbo) vaporización y licuefacción
1 El cambio de líquido a gas se llama vaporización; el cambio de sustancia de gas a líquido se llama licuefacción;
2. La vaporización y la licuefacción son procesos mutuamente reversibles. La vaporización debe absorber calor y la licuación debe liberar calor;
3. La vaporización se puede dividir en ebullición y evaporación;
(1) Evaporación: un fenómeno de vaporización lenta que puede ocurrir a cualquier temperatura y solo ocurre en la superficie de un líquido;
Nota: La velocidad de evaporación está relacionada con (a ) está relacionada con la temperatura del líquido: cuanto mayor es la temperatura, más rápido se evapora (el agua rociada en la habitación en verano se seca más rápido que en invierno; secar la ropa (b); ) Está relacionado con la superficie del líquido. Cuanto mayor sea la superficie, más rápida será la evaporación (al enfriar, es necesario abrir la ropa para que se enfríe y barrer el agua acumulada para que se seque rápidamente (c) Está relacionado con la velocidad del flujo de aire en la superficie del líquido); Cuanto más rápido fluye el aire, más rápido se evapora (enfríe la ropa en un lugar ventilado, encienda un ventilador para enfriarse en verano);
(1) Ebullición: a una determinada temperatura (punto de ebullición), Se produce una ebullición violenta en la superficie y el interior del líquido al mismo tiempo. Fenómeno de vaporización;
Nota: (a) Punto de ebullición: la temperatura cuando un líquido hierve se denomina punto de ebullición (b) Diferente; los líquidos suelen tener diferentes puntos de ebullición; (c) El punto de ebullición de un líquido está relacionado con la presión, y cuanto mayor es la presión, mayor es el punto de ebullición (cocción en olla a presión).
(d) Condiciones para la ebullición del líquido: continuará absorbiendo calor cuando la temperatura alcance el punto de ebullición;
(2) La diferencia y conexión entre ebullición y evaporación:
(a ) Ambos son fenómenos de vaporización y absorben calor; (b) la ebullición sólo ocurre en el punto de ebullición; la evaporación puede ocurrir a cualquier temperatura; (c) la ebullición ocurre tanto dentro como fuera del líquido; la evaporación solo ocurre en la superficie del líquido; la ebullición es más violenta que la evaporación;
(4) La evaporación puede causar enfriamiento: rociar agua en el interior en verano para refrescarse; la gente suda para refrescarse cuando tiene fiebre, se aplica alcohol en la piel para refrescarse; abajo;
(5) Diferentes objetos se evaporan a diferentes velocidades: como el alcohol, se evapora más rápido que el agua;
4. Métodos de licuefacción: (1) Bajar la temperatura (2) Comprimir; el volumen (aumentar la presión, aumentar el punto de ebullición) como el almacenamiento y transporte de gas licuado;
6. Sublimación y sublimación
1. de sólido a gas se llama sublimación; el cambio directo de materia de gas a sólido se llama sublimación, absorbe calor y libera calor.
2. Fenómeno de sublimación: las bolas de naftalina se vuelven más pequeñas; la ropa congelada se seca; cambios de estado físico del hielo seco en la lluvia artificial:
3. Fenómeno de sublimación: formación de nieve en los cristales de las ventanas; invierno del norte Copos de hielo (en la superficie interior del vaso)
La formación de nubes, escarcha, rocío, niebla, lluvia, nieve, granizo y "gas blanco"
1 Cuándo la temperatura es superior a 0 ℃, el vapor de agua se licuará en pequeñas gotas de agua y se convertirá en rocío. Se adhiere al polvo para formar niebla;
2. Cuando la temperatura es inferior a 0 ℃, el vapor de agua se condensa en escarcha;
3. las heladas al encontrarse con aire frío forman nubes con pequeñas gotas de agua, y las gotas de agua grandes son lluvia; en las nubes hay una gran cantidad de pequeños cristales de hielo y nieve (formada por la condensación de vapor de agua). Los pequeños cristales de hielo pueden derretirse y convertirse en lluvia cuando caen y solidificarse formando granizo cuando fluyen con aire frío a 0°C.
4. El "gas blanco" se forma por la licuefacción en frío del vapor de agua.