Liu Xinyang: Presentamos a Yu Shuyan, Meng Xiaodong y Qian Peirong y su arte vocal (2)
P.D.: Este artículo fue escrito cuando estaba en la escuela. Por invitación del maestro Aihua, presentador de la columna "Everyday Good Show" de la estación de radio de arte y literatura estéreo de Shenyang, serví como especial. invitado a la "Edición Juvenil" de "Everyday Good Show" Cuando el invitado presentó el discurso, eligió un tema y escribió un discurso "punto a punto". Debido a limitaciones de tiempo, solo se transmitió la primera parte en ese momento, que presentaba una breve historia de la vida del Sr. Yu Shuyan y reproducía las grabaciones de "Ask the Woodcutter and the Mansion" y "Fighting Soochow" del Sr. Yu. Las notas completas de la conferencia que se guardaron en la computadora luego se perdieron debido a la irrecuperabilidad después de que la computadora fue infectada con un virus (hay varios manuscritos perdidos en esta situación), pero lo que no esperaba era que esto. Sin embargo, el manuscrito de Este discurso se conservó porque estaba intercalado entre otros materiales y fue descubierto accidentalmente mientras clasificaba los materiales no hace mucho. Dado que este discurso es una "huella" infantil dejada por mi participación en actividades sociales durante mis años universitarios, también se incluye aquí.
2
El verdadero nombre de Meng Xiaodong es Ruolan y su nombre de cortesía es Linghui. Nació el 9 de diciembre de 1908 d.C., que fue el 16 de noviembre, el trigésimo cuarto año del reinado del emperador Guangxu de la dinastía Qing. Murió en Taipei el 26 de mayo de 1977. Meng Xiaodong nació en Shanghai, nieta de Meng Qi, una familia Liyuan de Shanghai, y la hija mayor de Meng Hongqun, un famoso maestro de Wu Jing y Wusheng. También debido a su conexión con la familia Liyuan, Meng Xiaodong estudió ópera con Qiu Yuexiang, un antiguo maestro de la "Escuela del Sol" a la edad de nueve años. Introducción a Yu Shuyan, y tres años más tarde comenzó a actuar en el escenario. "Nuevo Mundo" en Wuxi. A la edad de catorce años, actuó sucesivamente en obras como "Silang visita a su madre", "Wujia Slope", "Empty City Strategy", "Deheading the Yellow Robe" y "Xiaoyaojin" en el *** Stage y Qiankun Grand. Teatro en la Concesión Francesa de Shanghai Debido a su hermosa apariencia, voz amplia y sin voz femenina, se convirtió en una líder entre las actrices jóvenes en ese momento.
En 1925, el decimocuarto año de la República de China, Meng Xiaodong se dirigió al norte. Después de ser presentado por Feng Youwei y Li Sanshi, se convirtió en discípulo de Chen Yanheng y corrigió "Silang visita a su madre". "Estrategia de la ciudad vacía" y "Zhulian Village 》 y otros métodos de canto de ópera". Más tarde, le pidió consejo a Wang Junzhi sobre "Tan Qiang" y personas mayores como Yan Jupeng y Su Shaoqing, y luego se convirtió en maestra de Chen Xiuhua. Después de eso, buscó el consejo de "Yu Art Masters" como Bao Jixiang, Li Shike, Yang Baozhong, etc., y aprendió el arte de la "Yu School" en privado.
Se puede decir que el estudio de Meng Xiaodong en Beijing desde 1925 fue un importante "punto divisorio" para su transición artística del "mar" a "Beijing", pero esto no fue así. Su objetivo final, la perseverancia de Meng Xiaodong en el arte de la "Escuela Yu" finalmente conmovió al Sr. Yu Shuyan, quien padecía una enfermedad crónica y ya no actuaba comercialmente. El 21 de octubre de 1938, después de ser presentado por Yuan Di'an, Dou Gongying, Yang Wushan y otros, Meng Xiaodong se convirtió oficialmente en discípulo de Yu Shuyan en la Torre Taifeng de Beijing en ese momento. Desde ese momento hasta la muerte de Yu Shuyan en 1943, durante cinco años, Meng Xiaodong permaneció en la Mansión Yu y dedicó todos sus esfuerzos a estudiar sistemáticamente el arte de la "Escuela Yu" Introducción a Yu Shuyan, convirtiéndose así en el más beneficiado y el más beneficiado. Influyente entre los discípulos de la Mansión Yu. El descendiente de la "Escuela Yu" fue más tarde venerado como el "Emperador de Invierno". Esto muestra los logros y el estatus de Meng Xiaodong en el aprendizaje del arte de la "Escuela Yu".
Disfrute a continuación de una grabación en vivo de la interpretación de la Sra. Meng Xiaodong de "Buscando huérfanos y salvando huérfanos" en el Teatro China en el número 704 de Niuzhuang Road, Shanghai, en septiembre de 1947. En ese momento, Wei Xiyun tocaba la batería y Wang Ruizhi tocaba el piano. Meng Xiaodong interpreta a Cheng Ying en la obra. La letra de esta sección es:
Se ordenó el Salón del Tigre Blanco,
Todos sacrificaron sus propias vidas solo para salvar a los huérfanos, <. /p>
El anciano fue encarcelado y torturado,
Fue separado ante sus ojos.
Hice un plan inteligente con otros,
y ahora lo he hecho sufrir.
Tan pronto como comencé a hablar, le pregunté al hermano Gongsun:
Estás aquí para escuchar mis palabras.
Si te niegas repetidamente a admitirlo,
el gobierno de Su Majestad no está a tu favor.
Te golpearé con un látigo,
No digas tonterías de mí, buena persona.
Aunque el efecto de esta grabación en vivo no es ideal, aún podemos escuchar claramente las características de canto suave, simple, rico y dulce de Meng Xiaodong. Si lo comparamos con el mismo disco grabado por el Sr. Yu Shuyan en Gaoting Company en 1924, no es difícil escuchar que el canto natural y suave de Meng Xiaodong no tiene rastro de ninguna imitación o emulación deliberada del maestro de Nai durante este período. ella había disuelto total y naturalmente el espíritu del arte de la "Escuela Yu" en su propia sangre artística. Por lo tanto, al estudiar la "Escuela Yu", Meng Xiaodong ya ha pasado por el proceso de transformación de "similitud de forma" a "similitud de espíritu", entrando así en el ámbito artístico del "Reino de la Naturaleza".
Desafortunadamente, la Sra. Meng Xiaodong se casó con Du Yuesheng después de esta actuación en 1947. En abril de 1949, abandonó el continente con Du Yuesheng y otros y se mudó a Hong Kong. En 1967, se mudó a Taiwán. El 26 de mayo de 2016 murió en Taipei debido a enfisema y enfermedad cardíaca. Como sucesora de la "Escuela Yu" de estándares artísticos, no actuó en el escenario durante treinta años, desde 1947 hasta 1977. Una estrella del arte con un estatus y valor irremplazables ha caído así.