Conocimientos comunes sobre poesía
Descripción general del estilo de poesía
La clasificación del estilo de poesía es un tema complejo. Ahora, desde una perspectiva general, hablaré brevemente sobre los estilos poéticos de las dinastías Han, Wei, las Seis Dinastías, Tang y Song.
La poesía de las dinastías Han, Wei y las Seis Dinastías generalmente se denomina poesía antigua, incluida la poesía antigua Yuefu de las dinastías Han y Wei, las canciones populares Yuefu de las dinastías del Sur y del Norte y la poesía literaria de este período. . Yuefu era originalmente el nombre de la oficina gubernamental. Las canciones de Yuefu son recopiladas por órganos de Yuefu y cantadas con partituras musicales. El artículo "Wen Xin Diao Long Yuefu" dice: "Todas las palabras musicales son poemas, y el sonido de la poesía es como canciones". A partir de esto, podemos ver la relación entre los tres conceptos de poesía, canción y Yuefu: la poesía se refiere. a la letra escrita por el poeta, y la canción se refiere a música que coincide con la poesía, y Yuefu se refiere a ambas. Las obras posteriores que copiaban viejos temas de Yuefu o imitaban géneros de Yuefu también se llamaban Yuefu, aunque no tenían música. A mediados de la dinastía Tang, Bai Juyi y otros crearon el movimiento Nuevo Yuefu, creando nuevos temas y escribiendo sobre temas de actualidad, por lo que se llamó Nuevo Yuefu.
Desde un punto de vista métrico, el estilo de poesía posterior a la dinastía Tang se puede dividir a grandes rasgos en dos categorías: poesía moderna y poesía antigua. La poesía moderna, también conocida como poesía moderna, tiene un ritmo determinado. La poesía clásica, también llamada estilo antiguo, se escribe según la práctica de la poesía antigua. La forma es relativamente libre y no está sujeta a metros.
A partir del recuento de palabras de la poesía, existen los llamados poemas de cuatro caracteres, poemas de cinco caracteres y poemas de siete caracteres. Cuatro caracteres son cuatro caracteres, cinco caracteres son cinco caracteres y siete caracteres son siete caracteres. Después de la dinastía Tang, hubo muy pocos poemas de cuatro caracteres, por lo que generalmente se dividen en poemas de cinco caracteres y poemas de siete caracteres. Los poemas antiguos de cinco caracteres se denominan poemas Wu-gu; los poemas antiguos de siete caracteres se denominan poemas Qi-gu, aquellos que utilizan tres, cinco y siete caracteres al mismo tiempo generalmente se consideran Qi-gu; poemas La poesía rimada de cinco caracteres se conoce como Wulu, con un límite de ocho líneas y 40 caracteres; la poesía rimada de siete caracteres se conoce como Qifa, con un límite de ocho líneas y cincuenta y seis palabras. Aquellos con más de ocho oraciones se denominan método largo, también llamado método exclusivo. El método largo suele ser un poema de cinco caracteres. Sólo hay cuatro oraciones llamadas cuartetas; cinco líneas * 20 palabras, siete líneas * 28 palabras. Las cuartetas se pueden dividir en dos tipos: cuartetas y cuartetas antiguas. Las leyes deben estar limitadas por metros cuadrados, pero las leyes antiguas no deben estar limitadas por metros cuadrados. El Ancient Jue generalmente se limita a los Five Jue.
El nombre "Sociedad de Poesía Moderna" se utilizó por primera vez en 1953; se estableció cuando Ji Xian fundó la "Sociedad de Poesía Moderna". El significado de la poesía moderna:
1. La forma es libre
2 La connotación es abierta.
3. La gestión de la imagen es más importante que la retórica.
Comparación entre "poesía clásica" y "poesía moderna": Los poetas se forman sintiendo las cosas y son reflejos del alma. La "poesía clásica" expresa dulzura, ternura, tristeza y ningún resentimiento con el concepto poético de "pensamiento inocente", enfatizando "entre lo incomprensible y lo incomprensible". La "poesía moderna" enfatiza el espíritu de libertad y apertura, utilizando declaraciones situacionales directas para comunicar "entre lo sensible y lo insensible".
La poesía tiene principalmente las siguientes partes:
(1) El origen de la poesía
La poesía es el estilo más antiguo y literario. Originarios de las canciones laborales y populares de los pueblos antiguos, originalmente eran un término general para poemas y canciones. Al principio no había distinción entre poesía y canción. La poesía, la música y la danza simplemente se combinaban en una sola, llamada colectivamente poesía. La poesía china tiene una larga historia y un rico patrimonio, como el Libro de los Cantares, Chu Ci, Han Yuefu y las obras de innumerables poetas. La poesía en Europa occidental fue creada por poetas como Homero y Safo en la antigua Grecia y Virgilio y Horacio en la antigua Roma.
(2) Características de la poesía
La poesía es un género literario que refleja en gran medida la vida social. Está lleno de los pensamientos, sentimientos y rica imaginación del autor. Su lenguaje es conciso y vívido, con ritmo distintivo, rima armoniosa y rica belleza musical. Las oraciones generalmente están dispuestas en filas y prestan atención a la belleza de la estructura y la forma.
El poeta y crítico literario chino moderno He Qifang dijo una vez: "La poesía es el estilo literario que refleja con más fuerza la vida social. Está llena de rica imaginación y emoción, y a menudo se expresa de forma lírica directa. . Y su lenguaje y prosa son diferentes en el grado de refinamiento y armonía, especialmente en los distintos ritmos.
"Esta definición resume varias características básicas de la poesía: primero, una reflexión general y altamente concentrada de la vida; segundo, expresión lírica, llena de ricos pensamientos y sentimientos; tercero, rica imaginación, asociación y fantasía; cuarto, el lenguaje tiene belleza musical.
(3) Expresión de poesía
Hay muchas formas de expresar poesía, que fueron populares por primera vez en China y todavía se usan comúnmente en la actualidad. Los métodos de expresión tradicionales son "Fu, Bi. y Xing", "Prefacio a los poemas de Mao" dice: "Hay seis significados de la poesía: uno es viento, el segundo es Fu, el tercero es Bi, el cuarto es gloria, el quinto es elegancia y el sexto es Fu. ”
Entre los seis significados, “Ti, Ya y Zan” se refieren a los tipos de poemas del Libro de los Cantares, y “Fu, Bi y Xing” se refieren a las expresiones de los poemas.
Fu: Es una forma de expresar las cosas directamente. Zhu, un erudito de la dinastía Song, decía en "Anotaciones sobre poemas": "El que regala debe decir la verdad. "Por ejemplo, "Ge Tan" y "Slug" en "El Libro de las Canciones" utilizan esta técnica.
Bobby: Esta es una forma metafórica de describir cosas y expresar pensamientos y sentimientos. Liu Xiezai "Wen Xin Diao Long·Bixing" dice: "¿Y qué es Bi Ye? Cubrir algo con un accesorio y amenazar con cortarlo. Zhu dijo: "Si comparas, puedes comparar esta cosa con otra". "Por ejemplo, los libros del Libro de las Canciones, como "Gato" y "Cuentos", están escritos de esta manera.
Xing: Es una técnica para interesar las cosas, que consiste en utilizar el principio. de cosas para describir cosas, En términos de expresar pensamientos y sentimientos, Confucio en la dinastía Tang dijo en "Mao Shi Zhengyi": "Aquellos que obtengan el Tao prosperarán. Tomemos las metáforas como ejemplo. Si lo piensas bien, aquellos que citan plantas, pájaros y animales en poesía y prosa para ver su significado están todos felices. Zhu señaló con más claridad: "Si está interesado, primero debe decir algo más para evocar las palabras que está recitando". "Por ejemplo, artículos como Guan Ju y "Xing" en "El Libro de las Canciones" utilizan la expresión "Xing".
Estos tres métodos de expresión se han transmitido de generación en generación y, a menudo, se utilizan de manera integral para complementarse entre sí. entre sí y tienen una gran influencia en la creación poética de las dinastías pasadas.
Existen muchas formas de expresar la poesía, que se han desarrollado y creado continuamente desde la antigüedad. Su uso también es flexible, exagerado, repetitivo, superpuesto, saltado, etc. Es difícil Descripción Sin embargo, todos los métodos son inseparables de la imaginación. La rica imaginación no es sólo una característica importante de la poesía, sino también el método de expresión más importante en la poesía, que es simplemente el simbolismo. "significado simbólico", pero en la poesía moderna, los símbolos aparecen como imágenes directas del alma. Desde un punto de vista moderno, hay tres formas principales de crear imágenes en la poesía:
1. Xie dijo en el libro "Wen Xin Diao Long": La metáfora es "una metáfora sonora, una metáfora visual, una metáfora mental o una metáfora". "Hay muchos ejemplos en los poemas que enumeramos antes. También hay una técnica más utilizada, que es la "personificación": usar objetos para personificar personas o usar personas para personificar personas. La primera es como "Adiós a Cambridge" de Xu Zhimo. : Me fui suavemente, / así como llego suavemente; / saludo suavemente, / me despido de las nubes en el cielo occidental / Los sauces dorados junto al río, / son la novia en el atardecer; Olas, / están ondulando en mi corazón. "Nubes" y "Sauces dorados" parecen como si la gente imitara cosas, por ejemplo, el amor "Por el viento":... Mi alma / es tan brillante como la luz de una vela frente a ti. ventana/ligeramente ambiguo/inevitable/por culpa del viento/... Usa el amor de mi vida/para encender una lámpara/Soy un fuego/que puede apagarse en cualquier momento/por culpa del viento. " con una vela, compárame con una lámpara, por supuesto. , la esencia sigue siendo "personificación".
2. La exageración es ampliar las cosas a describir, al igual que las "mayúsculas" y " "Primeros planos" en la película, para atraer la atención y la asociación del lector. "El estanque de flores de durazno tiene más de mil pies de profundidad, no tan profundo como Wang Lun" ("Regalo a Wang Lun") de Li Bai, "El agua fluye hacia abajo tres mil pies, y se sospecha que la Vía Láctea cae del cielo" ("Cascada de la montaña Wanglu"), que menciona "mil pies de profundidad" y "Tres mil pies" no son ciertos, pero la imagen que creó Expresa vívidamente las características de las cosas y expresa la pasión del poeta, que no solo es aceptable para los lectores. Sin embargo, esta exageración debe ser artística y hermosa, y no puede ser demasiado absurda, demasiado real o demasiado vulgar.
Por ejemplo, hay un poema que describe una cosecha de algodón: "Una bolsa de algodón está envuelta/La cabeza del camión está inclinada/Ladeada, a un metro de altura/Como un cañón antiaéreo, la gente siente que es irreal". y no puede producir un buen sentimiento.
3. Simplemente reemplace esa cosa con esta cosa. Es similar a una analogía.
Hay diferencias, pero no son lo mismo. La diferencia es: las analogías generalmente comparan, y lo que se compara es concreto y visible; mientras que la metonimia es concreta por un lado y abstracta por el otro. Sirve de puente entre lo concreto y lo abstracto, haciendo que la imagen del poema sea más vívida y más viva. Asociación de lectores destacada y atractiva. Esto es lo que dijo Ai Qing: "Da alas a los pensamientos, ropa a los sentimientos, colores a los sonidos y solidifica lo que ha pasado".
Para dar forma a la imagen de la poesía, no solo debemos utilizar materiales en perspectiva. se utilizan para representar la imagen, y materiales obtenidos de los sentidos como el oído y el tacto también se utilizan para encarnar la imagen en muchos aspectos, haciéndola vívida y novedosa. Jia Dao, un poeta de la dinastía Tang, montaba un burro y cantaba "Los pájaros se paran en los árboles junto al estanque, y el monje empuja la puerta bajo la luna", pero también pensaba que "El monje llama a la puerta debajo del Luna" se puede utilizar. No podía decidir si "empujar" o "golpear", por lo que hizo una discusión con las manos. Inesperadamente, el burro bloqueó el paso de un alto funcionario. Esta persona es Han Yu, un gran escritor. Cuando los guardias llevaron al director Jia a su caballo, Jia le dijo la verdad. Han dudó durante mucho tiempo y dijo que era mejor llamar a la puerta. Debido a que hay un sonido de "golpe", hay uno o dos golpes en la noche de luna en las montañas, lo que hace que la escena "viva" y haga que el ambiente sea más tranquilo. La "escalera negra" y la "campana" junto al Puente Maple son también los toques finales de este poema. También está la descripción de la música en "Pipa Xing" de Bai Juyi, la sección "como verter perlas grandes y pequeñas en un plato de jade" es muy vívida y emocionante. Los modernos, como "Morning Song" de Yellow River Lang: "También está el arrecife/Escucha obstinada afuera/Viento, lluvia, olas/Sombrío/Luz de la mañana/La campana de la mañana del Templo Lingquan/Como agua de manantial que brota/Respuesta de lejos / Derribando débilmente / Unas pocas estrellas dispersas / El canto del gallo / Como flotando sobre el océano / El gallo canta y el resplandor de la mañana / Como la marea, si dominamos el uso del sonido para crear imágenes. abrirá un campo más amplio para la creación de poesía.
Ya sea metáfora, exageración o metáfora, todo depende de la aguda observación del poeta de las cosas objetivas, de sus propios sentimientos y de su audaz imaginación.
Respeto a la fantasía Se puede decir que no importa lo romántico o lo realista, no hay poetas sin imaginación (fantasía). Por ejemplo, Li Bai, famoso por su audacia, tiene una rica imaginación y una poesía magnífica, y Du Fu. quien es famoso por su realismo, también escribió "Tú eres". ¿Cuándo viste de repente esta casa frente a ti? "("La casa con techo de paja fue rota por el viento otoñal") y "Su cabello vaginal huele a niebla y sus hombros de jade están cubiertos por la fría luna. ¿Cuándo podremos volver a tumbarnos en la pantalla, mirar esta luz brillante y dejar de llorar? "("Noche de Luna") y así sucesivamente.
(4) Clasificación de la poesía china antigua.
1. Según la rima, la poesía se puede dividir en dos categorías: antigua. poesía y poesía moderna. Poesía clásica La poesía y la poesía moderna son conceptos formados en la dinastía Tang y se dividen desde la perspectiva del ritmo de la poesía
(1) Poesía clásica: incluida la poesía antigua (poesía anterior a la dinastía Tang). ), Chu Ci y poesía Yuefu. Los poemas de géneros de poesía antiguos como "Song", "Ge Xing", "Qu", "Ling", etc. también son poemas antiguos que no utilizan antítesis ni riman libremente. La trayectoria de desarrollo de la poesía clásica: Libro de canciones → Canción de Chu →Han Fu →Han Yuefu → Canciones populares de Wei, Jin, dinastías del Sur y del Norte → Poemas de Jian'an → Tao Shi y otros poemas de cinco caracteres →. Nuevo Yuefu del estilo antiguo de la dinastía Tang
①Chu Ci: Es una forma de poesía creada por Qu Yuan durante el Período de los Reinos Combatientes. Se caracteriza por el uso del dialecto y la fonología de Chu Ci, y tiene un fuerte color Chu. El "Chu Ci" editado por Liu Xiang de la dinastía Han del Este tiene diecisiete volúmenes, principalmente las obras de Qu Yuan, y las obras de Qu Yuan están representadas por "Li Sao", por lo que las generaciones posteriores también se denominan "Estilo Chu Ci". " y "Estilo Sao"
② Yuefu: originalmente era el nombre del puesto oficial a cargo de la música durante la dinastía Han, y luego se convirtió en el nombre del estilo de poesía recopilado y compuesto por los funcionarios de Yuefu en las dinastías Han, Wei, del Sur y del Norte. La música y las canciones se conocen como Yuefu. Los poemas escritos por poetas de los períodos Wei, Jin, Tang y posteriores son cuasi-Yuefu, aunque no son satisfactorios, como "Chile". Song", "Mulan Poems" y "Dan Ge" (Cao Cao). En términos generales, los títulos de los poemas de Yuefu incluyen:
Agregar canciones, agregar líneas, agregar citas, agregar canciones, agregar canciones.
(3) Estilo de canción: Es una variación de la poesía Yuefu. Después de las dinastías Han y Wei, hubo muchos poemas de Yuefu titulados "Song" y "Xing". Aunque los nombres son diferentes, no existe una distinción estricta entre los dos. Todos significan "canción". Sus sílabas y ritmos son generalmente libres, y su forma es del estilo antiguo de palabras de cinco, siete y varias palabras, y está llena de cambios. Posteriormente, desarrollaron un estilo de "canto". En la dinastía Tang, los primeros poetas Tang escribieron poemas Yuefu. Además de seguir los antiguos títulos Yuefu de las dinastías Han, Wei y las Seis Dinastías, algunos poetas también crearon otros nuevos. Aunque pasó a llamarse Yuefu, la música no estaba restringida, por lo que se llamó New Yuefu. Este tipo de poesía fue desarrollado enormemente por Li Bai y Du Fu. Por ejemplo, "Sad Chen Tao", "Sad General's Head" de Du Fu, "One Car Paving Two Roads", así como muchas obras de Bai Juyi, aparecen en forma de canciones de Yuefu, la mayoría de las cuales son una mezcla de tres. palabras y siete palabras.
(2) Poesía moderna: La poesía moderna, a diferencia de la poesía clásica, también se llama poesía moderna. Es un tipo de poesía métrica formada en la dinastía Tang. Hay dos tipos, con regulaciones estrictas sobre el número de palabras, oraciones, nivel y rima.
① Una especie de "cuarteta", cada oración tiene cuatro oraciones, denominadas cinco caracteres, o siete caracteres para abreviar.
(2) Un tipo se llama "poesía métrica". Cada poema tiene ocho versos. La abreviatura de cinco caracteres es Wulu, la abreviatura de siete caracteres es Qilv y los que tienen más de ocho versos. Pailu (o ritmo largo).
El ritmo es muy estricto, con oraciones definidas (además del arreglo), palabras definidas en las oraciones, posiciones de rima definidas (posiciones de rima determinadas) y tono definido (el tono fijo de cada palabra en la poema). Hay coplas definidas (las dos coplas intermedias de la rima deben ser correctas). Por ejemplo, la poesía rimada se originó en las dinastías del Sur y del Norte y maduró a principios de la dinastía Tang. Cada poema tiene cuatro oraciones de cuatro partes y cada oración debe tener la misma cantidad de palabras y puede tener cuatro o cinco rimas. Los dos pareados del medio deben estar uno frente al otro, y las líneas segunda, cuarta, sexta y octava riman. La primera línea puede estar colocada o no. Si el arreglo se extiende a más de diez oraciones basadas en un ritmo fijo, se llama arreglo. Además de los pareados superiores e inferiores necesarios para el primer y el último verso, también existen pareados llamados "pares de abanicos". Para otro ejemplo, una cuarteta es simplemente un par de dos o cuatro oraciones, también llamada cuarteta, oración rota, oración rota o cuarteta.
Existen ciertos requisitos de ambigüedad, rima y paralelismo.
(3) Ci: También conocidas como metáforas de piedra, frases largas y cortas, Quzi, Quzi Ci, Yuefu, etc. Sus características: el tono tiene un marco fijo, la oración tiene un número fijo y la palabra tiene un tono fijo. El número de palabras se puede dividir en melodía larga (más de 91 palabras), melodía media (59 a 90 palabras) y melodía menor (menos de 58 palabras). Las palabras se pueden dividir en palabras de una sola sílaba y de dos sílabas. Las palabras de dos sílabas se dividen en dos párrafos, en los que el nivel y el número de palabras son iguales o aproximadamente iguales. Un párrafo de una palabra se llama cola o pieza. El primer párrafo se llama cola frontal, cola superior y capítulo superior, y el segundo párrafo se llama cola posterior, cola inferior y segundo capítulo.
(4) Qu: También conocido como Yuefu. La ópera Yuan incluye Sanqu y Zaju. Sanqu surgió en la dinastía Jin y floreció en la dinastía Yuan, con estilo y letras similares. Características: La cantidad de palabras se puede agregar con palabras de línea y se utiliza principalmente el lenguaje hablado. Sanqu incluye poemas y canciones. Un conjunto es un conjunto coherente de canciones, que van desde dos hasta docenas. Cada grupo de números utiliza la primera pieza musical como nombre de todo el conjunto de melodías, y todo el conjunto de melodías debe estar en la misma melodía de palacio. No tiene invitados, sólo oratorios.
2. Según su contenido, se puede dividir en poemas narrativos, poemas líricos, poemas de despedida, poemas fronterizos, poemas pastorales, poemas nostálgicos (poemas sobre la historia), poemas de luto y poemas satíricos.
(1) Poesía nostálgica.
Generalmente, extrañan a las personas y las cosas de la antigüedad. Los poemas sobre la historia a menudo distorsionan los hechos históricos y la realidad, expresan arrepentimientos por experiencias personales o critican la realidad social. Por ejemplo, "Niannujiao·Chibi Nostalgic" de Su Shi expresa su experiencia personal, la contradicción entre ideales y realidad, y no logró nada durante más de medio año. La "Oda al Jade, Le Jingkuo, Gu Beiting y la nostalgia por el pasado" de Xin Qiji expresa su descontento con la escasa existencia de la corte imperial y ataca la realidad social. También hay poemas sobre la historia, que simplemente reflejan y evalúan la historia de manera tranquila y racional, o son simplemente narrativas objetivas. La propia experiencia del poeta no está incluida, los sentimientos del poeta son sólo la voz fuera del cuadro. Por ejemplo, "Wuyi Fragrance" de Liu Yuxi expresa el sentido del poeta sobre las vicisitudes históricas al comparar el pasado y el presente.
(2) Recitar poesía.
Características de la poesía sobre objetos: el contenido toma como objeto de descripción un determinado objeto y recoge algunas de sus características para describirlo. En el pensamiento, a menudo se trata de expresar los propios deseos. De las cosas a las personas, de la realidad a la nada, escribe el carácter espiritual.
Metáforas, símbolos, personificaciones y comparaciones de uso común.
(3) Paisaje idílico.
Xie Lingyun en la dinastía del Sur creó poesía paisajística, y Tao Yuanming en la dinastía Jin Oriental creó poesía pastoral. En la dinastía Tang, surgió la escuela de poesía pastoral paisajística representada por Wang Wei y Meng Haoran. La poesía paisajística y pastoral es buena para describir paisajes naturales, paisajes pastorales y una vida cómoda y aislada. Tiene un ambiente poético hermoso y significativo, un estilo tranquilo y elegante y un lenguaje claro y elegante.
(4) Poesía de guerra.
Ha habido poemas sobre fortalezas fronterizas y guerras desde el período anterior a Qin y se desarrollaron hasta la dinastía Tang. Dado que las guerras todavía eran frecuentes y los gobernantes valoraban las artes marciales por encima de la literatura, los eruditos ganaron fama y fama más fácilmente invitando a las cortes fronterizas que aprobando exámenes imperiales. Además, durante la próspera dinastía Tang, los emotivos y magníficos poemas fronterizos se desarrollaron enormemente y formaron un nuevo género poético, cuyos representantes incluyen a Gao Shi, Cen Shen, Wang Changling, etc.
(5) Poemas de viajes y poemas que siempre estarán en mi corazón.
El exilio prolongado, el vagar prolongado o la vigilancia fronteriza prolongada de los antiguos siempre causarían una fuerte nostalgia y nostalgia, por lo que hay muchos poemas de este tipo. Pueden escribir sobre su nostalgia por un viaje, o sobre su añoranza por familiares y amigos, o sobre su nostalgia, o sobre su embarazo en el boudoir. Al escribir, puedes expresar tus sentimientos tocando escenas, emocionándote en el momento adecuado, transmitiendo tus sentimientos a través de objetos, sueños o usando metáforas maravillosas para sentirte herido.
Para apreciar este tipo de poesía, uno debe determinar la categoría emocional basada en la percepción general; captar la imagen para construir una imagen; captar las palabras clave y apreciar las características artísticas.
(6) Poema de despedida.
En la antigüedad, debido al transporte inconveniente y las comunicaciones poco desarrolladas, a menudo era difícil para familiares y amigos verse durante varios años, por lo que los antiguos prestaban especial atención a la despedida. Con motivo de la despedida, la gente suele organizar una fiesta de despedida con vino, romper sauces para despedirse y, a veces, recitar poemas para despedirse. Por lo tanto, la despedida se ha convertido en un tema eterno para los antiguos literatos. Dado que la situación de cada persona es diferente, el contenido específico y las tendencias ideológicas escritas en los poemas de despedida suelen ser diferentes. Algunos expresan directamente los sentimientos de despedida, otros lo expresan desahogando la ira en el pecho o expresando deseos, algunos se centran en el dolor de partir sin odio, algunos se centran en la exhortación, el aliento, el consuelo y algunos son ambas cosas.
(5) Clasificación de la poesía moderna
Existen muchas formas de clasificar la poesía, que se pueden dividir en diferentes categorías según diferentes principios y estándares. Los básicos son los siguientes:
1. Poesía narrativa y poesía lírica. Este se divide según la expresión del contenido de la obra.
(1) Poesía narrativa: La poesía contiene una trama y personajes relativamente completos, generalmente expresados en el canto apasionado del poeta. Los poemas épicos, los poemas narrativos y las novelas poéticas pertenecen a esta categoría. poemas épicos como "Heliad" y "Odyssey" del antiguo griego Homero; poemas narrativos como "Wang Gui y Li Xiangxiang" del poeta chino Li Ji "Don Juan" del poeta británico Byron y "Ye Fu" del poeta ruso Pushkin; Geney Onegin" y otras novelas poéticas.
(2) Letras: Reflejan principalmente la vida social al expresar directamente los pensamientos y sentimientos del poeta, y no requieren historias ni personajes completos. Como canciones de amor, odas, elegías, elegías, pastorales, sátiras, etc. Hay muchas obras de este tipo, por lo que no las enumeraré todas.
Por supuesto, la narrativa y el lirismo no están absolutamente separados. La poesía narrativa también es lírica, pero su lirismo requiere una estrecha integración con la narrativa. Los poemas líricos suelen describir algunos fragmentos de la vida, pero no pueden extenderse y deben obedecer a las necesidades del lirismo.
2. Poesía métrica, verso libre y poesía en prosa. Este se clasifica según el ritmo fonológico y la forma estructural del lenguaje de la obra.
(1) Poesía métrica: Es poesía escrita según determinados formatos y reglas. Tiene regulaciones estrictas sobre el número de líneas, el número de palabras (o sílabas), el tono y la rima, la antítesis de las palabras, la disposición de los patrones de oraciones, etc. , como "poesía métrica", "cuartetas" y "canciones" en la poesía china antigua y "sonetos" en Europa.
(2) Verso libre: Es un estilo de poesía recientemente desarrollado en la Europa y América modernas. No está restringido por métrica, no tiene un formato fijo, presta atención al ritmo natural e interno y utiliza rimas más o menos similares o ninguna rima. La cantidad de palabras, líneas, patrones de oraciones y tonos son relativamente libres y el lenguaje es relativamente popular. El poeta estadounidense Whitman (1819-1892) es el fundador del verso libre europeo y americano, y "Leaves of Grass" es su principal colección de poemas.
Este estilo de poesía también se ha vuelto popular en China desde el Movimiento del Cuatro de Mayo.
(3) Poesía en prosa: Es un género literario que tiene las características tanto de la prosa como de la poesía. Las obras tienen un tono poético y pasión, a menudo están llenas de filosofía, prestan atención al ritmo natural y la belleza de la música, son cortas, como la prosa, no tienen ramas ni rimas, como "Wild Grass" de Lu Xun.
(6) Apreciación del "Otoño en Tian Jing Sha" de Bai Pu
Hablando de "Otoño", la primera reacción de la gente es el conocido y popular "Tian Jing Sha·Autumn Pensamientos" (Autor Ma Zhiyuan). Como todos sabemos, hay muchas obras sobre el "otoño" en la ópera Yuan, la más vívida es "Otoño en el cielo y Shasha pura" de Bai Pu. Si a Ma Zhiyuan se le llama el "Padre de Qiu Si", entonces Bai Pu debería ser considerado el "Sabio del Otoño". En las dos primeras frases de esta canción, Bai Pu utiliza su bolígrafo como una viga para yuxtaponer hábilmente seis grupos de sustantivos, pintando una imagen armoniosa de la tierra y el cielo: el sol está en el oeste, el cielo está lleno de puestas de sol, inclinándose hacia el oeste. el pueblo; el humo sale de la cocina. Las ramas del viejo árbol estaban inmóviles y las plumas del cuervo eran particularmente llamativas.
La segunda frase es un rincón del paisaje a gran escala descrito en las dos primeras frases.
En esta tranquila escena otoñal, un ganso salvaje de repente voló sobre el suelo. La aparición repentina de esta dinámica rompe la impresión de paisaje estático y conmueve a la gente. "Un poquito" significa que "Hong Fei" está lejos y "bajo la sombra" es más rápido.
La tercera frase es la que mejor transmite el significado del otoño. En primer lugar, la combinación de lo cercano y lo lejano en perspectiva, las montañas otoñales y las aguas otoñales a lo lejos, y el color característico: el verde cerca son las plantas otoñales: hierba, hojas y flores; Los tres colores: blanco, rojo y amarillo se complementan entre sí para formar una hermosa "pintura otoñal", que exagera el paisaje otoñal y transmite un fuerte ambiente otoñal. En segundo lugar, no hay la palabra "Otoño" en toda la frase, pero "Otoño" está en todas partes, como dice el refrán: "¡No pasa nada, todo es romántico"! ¡Esta es también la brillantez del autor!
Mirando toda la canción, su estructura es novedosa y única, es decir, "arreglar la escena fija - la escena en movimiento del intermediario Hong Fei - arreglar la escena fija", que está estandarizada pero no rígida; la composición combina dinámica y estática, cambiando en lugar de ser monótona. En tercer lugar, si el paisaje otoñal en las dos primeras frases de esta canción no puede evitar ser tranquilo y frío, entonces en la tercera frase, la concepción artística cambia y se vuelve. más claro, escaso y armonioso. Todo esto muestra las magníficas habilidades del autor para refinar ideas y construir técnicas.
(7) Apreciación de "Market in the Sky" de Guo Moruo
Los poemas de Guo Moruo siempre han sido conocidos por su fuerte catarsis emocional, y su "Phoenix Nirvana" es apasionado y desenfrenado. . Su "Tengu" tiene el impulso para destruirlo todo; su "Good Morning" y "Coal in the Furnace" alguna vez hicieron que nuestros corazones se agitaran. Pero este poema es tranquilo y pacífico, con una hermosa concepción artística, fresca y sencilla. Cuando el poeta escribió este poema, estaba estudiando en Japón. Como muchos estudiantes internacionales en China en ese momento, extrañaba su patria y estaba confundido acerca de su futuro ideal. El poeta tuvo que pensar en esto con la ayuda de la naturaleza, vagando a menudo por la orilla del mar. Una noche, el poeta estaba caminando por la playa, mirando el hermoso cielo y las estrellas titilantes, y su estado de ánimo se volvió alegre. El poeta parecía haber encontrado su ideal, por eso lo escribió en su poema.
Vamos, esto es como un paraíso dentro de un paraíso.
El poeta compara las estrellas con las farolas. Las estrellas están esparcidas en el cielo y el mundo distante despierta el ensueño infinito de la gente. Las luces de la calle son algo común, tan cerca de nosotros que se pueden ver en casi todas partes. El poeta comparó las farolas a lo lejos con las estrellas en el cielo, y también comparó las estrellas en el cielo con las farolas en el suelo. ¿Es la ilusión del poeta o el poeta quiere llevarnos a un "reino etéreo"? En la mente del poeta, el cielo y la tierra son uno.
Hay un mercado en el cielo etéreo, un mercado próspero y hermoso. Hay muchos artículos en exhibición, todos tesoros del mundo. El poeta no escribió detalladamente estas anécdotas, dejándonos mucho margen para la imaginación. Podemos usarlos cuando los necesitemos para brindarnos tranquilidad y comodidad.
No es sólo un mercado, sino también un escenario de vida. Al otro lado de la Vía Láctea, ¿cuál es la vida del pastor de vacas y la tejedora, que están inquebrantablemente enamorados? Aún protegiendo la Vía Láctea, ¿podemos mirarnos sólo desde lejos? "Estoy seguro de que podría montar un buey", dijo el poeta. En esa hermosa noche, debieron deambular por el colorido mercado. Las estrellas fugaces son las linternas que sostienen. Unas simples palabras derribaron los mitos que habían circulado durante miles de años y resolvieron la tragedia que se había suspirado durante miles de años, así como el anhelo y el dolor de la gente.
El estilo de este poema es desolado. Utiliza un lenguaje natural y fresco, frases cortas y ordenadas y un ritmo armonioso y hermoso para expresar el ideal puro del poeta. La concepción artística es general y el ritmo es lento, como un hilillo y ondas. Pero es esta simple concepción artística la que nos brinda una rica imaginación, permitiendo que nuestros corazones vaguen en el cielo distante con poesía y disfruten de nuestros hermosos sueños.