Comentario sobre Meng Shi

1. Poemas alabando a Mencio. La "Colección de poemas del templo Mengzilin en las dinastías pasadas" contiene 371 poemas, que fueron grabados a partir de las tallas de piedra históricas de la tumba de Mengzilin, la mansión de Mencius, el templo de la tumba del bosque de Mengmu, Mengmu Sanqianchu, Duan Jitang y la Academia Zisi. Registros de los tres movimientos de Confucio y Mencio en la dinastía Ming, registros de tres movimientos de Jiajing, registros de tres movimientos de Wanli y Mencio, registros de tres movimientos de Tianqi, registros de tres movimientos de Yongzheng en la dinastía Qing, registros de tres movimientos de Guangxu y registros de Zouxian en todas las dinastías.

La colección de poemas de este libro comenzó en la dinastía Han y terminó a finales de la dinastía Qing. Dentro de este período, se recopilarán todos los poemas sobre Mencio o la madre de Mencio y Zisi que estaban estrechamente relacionados con Mencio contenidos en las tallas de piedra y registros históricos antes mencionados, siempre que puedan verse.

Al recopilar información relevante, este libro se adhiere al principio de utilizar datos originales. Cuando hay tanto grabados en piedra como grabados, se utilizan los grabados en piedra o si los grabados en piedra están dañados y se imprimen varias versiones, se utiliza la versión más antigua;

El contenido de este libro incluye: rendir homenaje al cementerio de Yasheng Zou y dejar su nombre, rendir homenaje al salón ancestral de Zou, prestar atención a la estela de "Mencius", el Primer Ministro Taishi Gong You elogió el " Estela de Zou Mengzi y visitando por primera vez el nombre de la poesía de Yashenggong. Poesía del templo de Mencio a través de los tiempos/Descargar de la Biblioteca de la Fundación Confucio de China Reseña del libro Dianping Zou, la ciudad natal de Mencio.

En el Período de Primavera y Otoño, se llamaba Zhuilou, durante el Período de los Reinos Combatientes, se llamaba Zhuilou, Estado de Zou, y en las Dinastías Qin y Han, se llamaba Condado de Li. Más tarde se llamó condado de Zouxian y la ciudad de Zoucheng ahora se encuentra dentro de su territorio.

Están la tumba y el templo de Mencio, así como las tres fortunas de Mencio, Duanji, "La Doctrina del Medio" de Zisi, la Academia Zisi, el Templo Zisi y otras reliquias, sitios y edificios conmemorativos antiguos relacionados con Mencio. Al igual que el mausoleo en una colina, los templos a la sombra de los cipreses y las ruinas que han pasado por muchas vicisitudes de la vida, es un lugar sagrado donde personas de todas las edades lloran, rinden homenaje y adoran a Mencio, y también es un lugar sagrado donde los eruditos confucianos buscan sus raíces.

Cuando la gente viene a rendir homenaje a Mencio, siempre está impulsada por una emoción. Después de llorar, rendir homenaje y ofrecer sacrificios, esta emoción se calmará, se sublimará aún más e incluso se llenará de emociones. Por supuesto, este tipo de expresión emocional es la forma más elegante.

"Zou Chengnan fue a un templo famoso y el monumento estaba lleno de poemas". "El título está a medio terminar, ¿tal vez siete poemas? ¿Esta es la alabanza y exclamación de los muchos poemas de Mencio?" Templo por los fieles.

Sin embargo, el Templo de Mencio no fue construido después de la muerte de Mencio, sino por Kong Daofu, el nieto de Confucio de la 45.ª generación, en el cuarto año de Jingyou en la dinastía Song del Norte (1037). En ese momento, Mencius fue una vez más elogiado por el Sr. Sun Fu, el Sr. Hu Yuan y el Sr. Shi Jie, pero no recibió reconocimiento oficial.

No fue hasta el sexto año de Yuanfeng (1083) que recibió el título póstumo de Duque Zou. Posteriormente, el Templo de Mencius fue trasladado desde el lado de la Tumba de Meng en Sijishan, a más de 30 millas de Zoucheng, hacia la esquina este de Zoucheng.

Debido a lo bajo del terreno, se inunda fácilmente. En el tercer año de Xuanhe (1121), fue donado por Ise Xu Jian y otros y trasladado desde el condado de Dongguo al lado izquierdo de la puerta sur, que es la ubicación actual. Por lo tanto, antes de la dinastía Song del Norte, no había inscripciones en el Templo de Mencius.

Sin embargo, ya en la dinastía Han Occidental, se rendía homenaje a la madre de Meng. Estos elogios, que elogiaban a la madre de Meng todos los días, en realidad fueron provocados por Mencius. Si bien elogiaban a la madre de Meng, también incluían elogios a Mencius.

Liu Xiang, de la dinastía Han Occidental, le dijo a "Mencius Fu" en "La biografía de las mujeres": "Si no aprendes, estarás solo. Si no lo destruyes, "No lo establecerás, entonces te volverás virtuoso y te convertirás en el mejor del mundo".

Zuo Fan de la dinastía Jin Occidental elogió a la madre de Meng y dijo: "Romper las oportunidades conducirá a la prosperidad y al robo. las tumbas conducirán a un uso generalizado."

Entiende hábilmente los rituales y describe el camino sagrado." Este es el germen de los poemas sobre Mencio.

Los poemas dedicados a Mencius en la dinastía Song del Norte no existen en el Templo de Mencius, sino en las colecciones de poesía de algunos eruditos y políticos que respetaban a Mencius. Por ejemplo, "Alabanza a Mencius" escrita por Han Qi, tan famoso como Fan Zhongyan, afirma además los elogios de Han Yu a Mencius en la dinastía Tang: "Si es vino, detente en Mencius".

"En comparación con sus grandes logros, la proporción de cobertura a cobertura." "Después de Confucio, sólo hay una persona".

Y Wang Anshi cantó siete versos: "No puede conmover el alma, pero hay que leerlo y pensarlo. Siento que el mundo es demasiado pedante, por eso todavía hay personas que me consuelan."

Se convirtió en el confidente de Mencio miles de años después. Aunque el Templo Mencius fue fundado en la dinastía Song del Norte, todavía había un proceso para que la gente lo aceptara.

Antes de que la gente pudiera escribir poesía, los Jurchen expulsaron al emperador Hui y al emperador Qin, y el condado de Zouxian se convirtió en territorio del gobernante. Como no había ningún interés humano, el templo de Meng quedó desierto.

"El primer maestro estableció un maestro para respetar a Confucio, pero su suelo sigue siendo hierba." Este es el lamento que dejó Zhao Ding cuando visitó el templo.

Los peregrinos llegaban silenciosamente al templo de Mencius y tallaban la inscripción en la estela o la escondían en una botella para usarla en el futuro. Aunque no hay muchos poemas Meng en la dinastía Jin, los poemas Meng conservados en el Templo Mencius comenzaron a aparecer en la dinastía Jin.

Los gobernantes mongoles de la dinastía Yuan persiguieron a Confucio y Mencio hasta obtener el título más alto. Uno fue Dacheng Saint Wang Wenxuan y el otro fue Zou Guoya Gongsheng.

Incluso los padres de Mencius fueron llamados "Guo Gong" y "Sra. Guo Xuanxian", respectivamente.

En ese momento, el Templo de Mencio fue renovado y ampliado, y el número de creyentes en el templo aumentaba día a día. Pero, de alguna manera, con el título, pocas personas lo memorizan.

Los pocos poemas que quedan sólo se encuentran al final de la inscripción. Por ejemplo, el profesor Zhang Jing de "Descendientes de Confucio y Mencio" intercedió por Mencio en "La estela del templo de Mencio": "Si quiero paz, ¿a quién debo renunciar? Me siento muy cómodo con lo que encuentro y no lo hago". No me importa. ¿Quién sabía que estaba triste? "Después de que Ming Taizu unificó el país, aunque creía en el confucianismo, se disgustó mucho cuando leyó las palabras 'distrito' y 'resentimiento' en "Mencius". No solo ordenó a Liu Sanwu que escribiera "Festival Mencius", sino también eliminado "Mencius" 》Capítulo 85, Mencius también fue expulsado del Templo de Confucio

Mientras Mencius era ignorado, los funcionarios locales en el condado de Zouxian todavía estaban luchando por reconstruir el Templo de Mencius. , estaba visitando el templo. El cartel del templo decía: "La casa antigua está cubierta de musgo y el templo está sostenido por árboles centenarios.

Seaweed recomienda un vaso de agua para romper la base, y será efectivo. ".

Debido a que el templo de Mencius está cerca de la carretera antigua, hay Zhucheng y dos posadas en el condado de Zouxian. Los funcionarios de la corte que pasaban llegaron al templo de Mencius en una corriente interminable y usaron los poemas más hermosos para alabar Mencio. Por ejemplo, "Sacrificio a Mencio" En el libro "Song", el erudito confuciano escribió: "Las rocas del monte Tai coinciden con la Sonda y los logros son deslumbrantes.

La vida es santa, el alcohol es alcohol, la benevolencia y la rectitud son benevolencia y rectitud. La peonía va bien, el taoísta se declara y no cae..."Este es el sacrificio de Meng Shi al Señor.

El tío Xue de Hedong escribió un poema: "Junto al antiguo camino de Zou Guocong Temple, los pinos y cipreses se desvanecen. Mil años de adoración en el palacio, cien años de la biografía de Xu Anni..." Esta talla de piedra está incrustada en la pared del templo.

Más tarde, Wang Huashang, Xian Shao y otros compitieron por su rima Otra Por otro lado, Yushi Zhuchen y Li Wei respectivamente "inventaron el significado del nombre de "Mencius" usando prosa antigua de cinco caracteres con la misma rima.

Hay muchas personas memorizando el mismo tema. Y también se da el caso de que una persona memorice muchos temas. No es infrecuente, por ejemplo, tres capítulos de "Poemas sobre cómo alarmar a la reina" del funcionario de Dongguan, y seis "Poemas antiguos de cinco caracteres" de Xu Bing, nativo de Tingshan. Y Meng Miao, Meng Lin y Meng Mu Miao Qijue son herencias de los estudios Yangming.

2 Las evaluaciones populares de Zhuangzi, Mencius, Laozi, Sima Qian, etc. (El famoso Confucio se describió a sí mismo una vez. así cuando tenía 62 años: “Cuando está enojado, se olvida de sus preocupaciones y no sabe que envejecerá”.

En aquella época, Confucio había guiado a sus discípulos por el mundo. No sólo no consiguió el nombramiento de gobernador provincial, sino que estuvo a punto de morir, pero Confucio no se desanimó, se mantuvo optimista e insistió en sus ideales. Confucio dijo: "Para mí, ser rico sin justicia es como una nube flotante". En la mente de Confucio, defender la justicia es el valor más elevado en la vida. Cuando la riqueza y la moral entran en conflicto, preferiría ser pobre que vivir en la pobreza. moralidad.

Pero su paz y felicidad no pueden considerarse como una búsqueda de riqueza, sino como una búsqueda de mantener el Tao. Esto es inconsistente con los hechos históricos. Confucio dijo una vez: "Con riqueza y riqueza, la gente quiere lo que quiere. ." "Si no tomas el camino correcto, no puedes ir a ninguna parte.

La pobreza y la tacañería son lo que la gente odia; si no tomas el camino correcto, no puedes ir. en cualquier lugar."

Si no puedes preguntar, simplemente haz lo que te digo. “Nunca te canses de aprender y nunca te canses de enseñar. Confucio es famoso por su afán de aprender y mostró un gran interés en todo". Era muy famoso en aquella época y casi se le consideraba un sabio que lo sabía todo, pero el propio Confucio no lo creía así: "No puedo ser un sabio que nunca se cansa de hacerlo. aprende y nunca se cansa de enseñar."

Confucio aprendió que no había ningún maestro, y lo adoró como su maestro, por lo que dijo: "Si hay tres personas caminando juntas, debo estar yo como un maestro." Confucio era recto por naturaleza y abogaba por ser heterosexual. ¿Quién arruinará mi reputación? "Si eres famoso, inténtalo.

Si Min es también la razón por la que las tres generaciones fueron heterosexuales "Histórico. Registros" registra que cuando Confucio tenía treinta y tantos años, me pidió que fuera cortés. Antes de irse, Lao Tzu pronunció una frase: "Astuto y minucioso, cercano a los muertos, bueno para hablar de personas".

Esos Los que discuten sobre los amplios son peligrosos y malvados. Un hijo no debe tener lo suyo, y un ministro no debe tener lo suyo".

Este es el amable recordatorio de Laozi a Confucio, y también señaló algunos de ellos. Las deficiencias de Confucio, es decir, miró el problema demasiado profundamente y habló con demasiada dureza, lo que lastimó a algunas personas y le trajo un gran peligro a él mismo. Confucio fundó Yiren como la teoría moral central. , compasivo, servicial, sincero y generoso

"No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti." "Malvado" y "No haré lo mejor que pueda con nadie más". "son sus principios de vida.

[Editar este párrafo] La idea de gobernar el país mediante la virtud en el pensamiento político está relacionada con la benevolencia, la rectitud, la etiqueta y la justicia de Confucio. En su estrategia de gobernar el país, abogó por "gobernar el país por la virtud", y gobernar el país por la virtud es la forma más noble de gobernar el país.

Este tipo de estrategia de gobernanza también se denomina "Gobierno por virtud" o "Gobierno por etiqueta". De hecho, esta estrategia rompió la creencia tradicional de que la etiqueta no era menor que la de la gente común y rompió la importante frontera original entre nobles y plebeyos.

La benevolencia de Confucio encarna el espíritu de la naturaleza humana, mientras que la etiqueta de Confucio encarna el espíritu de etiqueta, es decir, orden y sistema en el sentido moderno. El humanismo es un tema eterno de la humanidad, aplicable a cualquier sociedad, cualquier época y cualquier gobierno, y una sociedad ordenada e institucional es el requisito básico para establecer una sociedad humana civilizada.

El espíritu de humanismo y orden de Confucio es la esencia del pensamiento social y político de la antigua China. [Párrafo del editor] Desarrollo moderno El nuevo desarrollo de la teoría de Confucio en los tiempos modernos se refiere al nuevo confucianismo que surgió bajo las condiciones de la colisión y mezcla de las civilizaciones china y occidental después de la introducción de la civilización occidental moderna en China.

El emergente "confucianismo popular" es el mayor logro del desarrollo del nuevo confucianismo contemporáneo. Conferencia sobre confucianismo: Es un gran placer tener amigos de lejos. Confucio es un santo cultural que "respetó el cielo y la tierra, conectó el pasado y el presente, eliminó los Seis Clásicos y lamentó la Constitución para siempre"; enseñanzas de Confucio y las enseñanzas de los maestros confucianos de todas las dinastías valores y sistemas ideológicos.

Hace unos días, en Qufu, provincia de Shandong, la ciudad natal de Confucio, se celebró grandiosamente el primer Congreso Confuciano Mundial, copatrocinado por el Ministerio de Cultura y el Gobierno Popular Provincial de Shandong. Es un foro cultural internacional y un evento académico de alto nivel. Su convocatoria es un evento importante en el mundo confuciano.

Xu Jialu, ex vicepresidente del Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo, Zhou Heping, viceministro de Cultura, Masahiko Takemura, ex secretario jefe del Gabinete de Japón, así como representantes de 22 países y regiones. incluyendo China continental, Hong Kong, Macao y la provincia de Taiwán, y 172 expertos, académicos y personas de todos los ámbitos de la vida de 86 instituciones de investigación confucianas en Corea del Sur, Singapur, Malasia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Dinamarca, y Australia. Estos expertos, eruditos y personas de todos los ámbitos de la vida de diferentes países, nacionalidades y culturas llevaron a cabo discusiones profundas y diálogos extensos sobre temas como la investigación histórica, el valor contemporáneo, la interpretación moderna, la comunicación mundial, el confucianismo y la cultura armoniosa del confucianismo.

Érase una vez, la ceremonia de apertura de los 29º Juegos Olímpicos en Beijing mostró vívidamente los espléndidos cinco mil años de civilización china frente al mundo entero. Personas perspicaces señalaron que la línea principal es la esencia del confucianismo, que es "feliz y ansioso por aprender, respeta lo moderado y valora la armonía".

En 2008, los actores cantaron "Qué alegría es tener amigos que vienen de lejos"; en medio del sonido del guqin, los discípulos de Confucio, vestidos con túnicas antiguas, sosteniendo tiras de bambú, leyeron al unísono las Analectas de Confucio: “Todos los hombres son hermanos dentro de los cuatro mares”, “Tres personas deben aprender unos de otros”, “La armonía es lo más preciado”. La versión de tipos móviles 887 transforma la palabra "armonía" en tres fuentes diferentes, expresando los conceptos humanistas chinos de "armonía sin uniformidad" y "la armonía es preciosa". La excelente cultura tradicional de China representada por el confucianismo se ha extendido aún más por los cinco continentes, y la "fiebre de Confucio" y la "fiebre del confucianismo" han "ayudado a echar más leña al fuego".

Zhou Heping dijo que a lo largo de su larga historia, el confucianismo no sólo ha mantenido sus cualidades espirituales de bondad y armonía, sino que también ha llevado la huella cultural de diferentes épocas. Se ha desarrollado y crecido con una actitud abierta y ha hecho importantes contribuciones a la continuación de la civilización mundial. En el primer Congreso Mundial Confuciano, el confucianismo en el nuevo siglo una vez más hizo una voz de los tiempos que está en consonancia con el desarrollo histórico y los intereses humanos.

Confucianismo: No hay duda de que existen diversos problemas en la sociedad actual. La crisis ecológica, la crisis espiritual, la crisis moral y la crisis de valores están afectando profundamente el desarrollo saludable de la sociedad humana. El destino de la humanidad y el destino de la tierra se enfrentan una vez más a graves desafíos. El profesor Fu Yongju, director del Instituto Confucio, señaló que los recursos del confucianismo pueden proporcionar sabiduría valiosa para manejar y resolver estos problemas.

El Dr. Montenegro de Eslovaquia dijo que para crear un "no".

3. Cómo comentar los dichos famosos de Mencio Mencio (372-289 a. C.) era un nativo de Luhan durante el Período de los Reinos Combatientes. El primer nombre es Yuzi, Ziche y Zijue. El nombre de mi padre es Gangui y el nombre de mi madre es Zou. El antepasado lejano de Mencius fue Shi Shi, un noble del estado de Lu, que se mudó del estado de Lu al estado de Zou. Mencius perdió a su padre cuando tenía tres años y la madre de Meng trabajó duro para criarlo. La madre de Meng lo controlaba estrictamente. Sus historias como "Los tres movimientos de Meng Mu" y "El tejido roto de Meng Mu" se han convertido en historias eternas y sirven como modelos para la educación materna en generaciones posteriores. Nació en el cuarto año del rey Zhou Lie y murió en el año veintiséis de su reinado. Fue un gran pensador y educador en la antigua China. Una de las figuras representativas del confucianismo durante el Período de los Reinos Combatientes. Es autor de "Mencius", que es una colección de prosa documental.

El libro "Mencio" es una recopilación de los comentarios de Mencio, escritos por Mencio y sus discípulos. Registra el lenguaje de Mencio, sus opiniones políticas (gobierno benévolo, fraternidad, no agresión, defensa de la paz y oposición a la guerra) y acciones políticas. Mencio estudió con Kong Ji (los nietos de Confucio suelen ser estudiantes que estudiaron con Kong Ji), heredó y desarrolló los pensamientos de Confucio y se convirtió en el maestro confuciano, sólo superado por Confucio. Era conocido como el "sabio asiático" y también se le llamaba "Confucio". " con Confucio. Meng". Mencio una vez imitó a Confucio y llevó a sus discípulos a presionar a varios países. Pero en ese momento no fue aceptado por varios países. Se retiró y escribió libros con sus discípulos. "Mencius" tiene siete capítulos transmitidos de generación en generación: "Liang Wanghui" arriba y abajo; "Wan Zhang" arriba y abajo; "Gaozi" arriba y abajo; de todo corazón arriba y abajo. Su punto de partida teórico es la teoría de la buena naturaleza, propone un "gobierno benevolente" y un "camino real" y aboga por el gobierno de la virtud. Durante la dinastía Song del Sur, Zhu se refirió colectivamente a "Mencio", "Las Analectas de Confucio", "El Gran Aprendizaje" y "La Doctrina de la Media" como los "Cuatro Libros". Desde entonces hasta el final de la dinastía Qing, los "Cuatro Libros" habían sido una parte obligatoria del examen imperial. Los artículos de Mencio están bien argumentados, son poderosos y buenos en la argumentación. Mencio propuso la teoría de la buena naturaleza. Concéntrese en la bondad de la humanidad, no en la bondad de la humanidad.

Mencio es uno de los representantes más importantes del confucianismo, pero su estatus antes de la dinastía Song no era muy alto. Desde que Han Yu, a mediados de la dinastía Tang, escribió "Yuan Dao" y incluyó a Mencius como la única persona entre los confucianos anteriores a Qin que heredó el confucianismo, ha habido un "movimiento de mejora" de Mencius, y el estatus de Mencius y sus obras ha cambiado. aumentó gradualmente. En el cuarto año del reinado Xining de Song Shenzong (1071), Mencio fue incluido en el examen imperial por primera vez. En el sexto año de Yuanfeng (1083), Mencio fue nombrado oficialmente "Zou Guogong" por primera vez, y al año siguiente se le permitió disfrutar del Templo de Confucio. Más tarde, Mencio fue ascendido a clásico confuciano. Zhu, de la dinastía Song del Sur, combinó Mencio, las Analectas de Confucio, la Gran Sabiduría y la Doctrina del Medio en cuatro libros, y su estatus real era incluso más alto que el de los Cinco Clásicos. Desde la dinastía Yuan hasta el primer año de Shun (1330), Mencio fue llamado "Ya Sheng Gong", y más tarde también llamado "Ya Sheng Gong", su estatus era superado sólo por Confucio. En la dinastía Ming, Zhu Yuanzhang compiló el "Festival Mencius" y eliminó capítulos y frases de "Mencius" como "la gente es lo más importante, el país es el segundo y el rey es el menor", "un ladrón se llama un marido, y es inaudito matar a un caballero".

4. Poema de Mencius "Leyendo a Mencius" Año: Dinastía Song Autor: Wang Ling fue a la Dinastía Liang sin ningún motivo y renunció, y sus discípulos no lo sabían.

Aunque el mundo no es pacífico, esto es asunto mío, y mi propio cuerpo también está destrozado. Nadie que escuchó la noticia llamó más tarde a la maestra.

Se supone que los eruditos son arrogantes y no toman en consideración al mundo. Algunas personas hoy dudan de su legado. "Mencius" Año: Dinastía Song Autor: Wang Anshi El alma es tan profunda que no se puede conmover. Quiero leerlo y pensar en la veleta.

¿Por qué no será que el mundo es demasiado pedante, por eso hay gente que consuela a la gente solitaria? Diez poemas sobre la piedad filial de los santos Mencio Época: dinastía Song Autor: Lin Tong era mayor y aprendió de su maestro.

Al saber que era el Día del Niño, Sanqian sintió la amabilidad de su madre. "Leyendo a Mencio" Hora: Dinastía Song Autor: Miles de literatos han promovido este plan y me gusta echar un vistazo.

Si no tienes algunos amigos cercanos, te resultará difícil triunfar. Inteligente y lleno de esnobismo, tiene el cuerpo cubierto de llagas y tiene hambre y frío.

El Sr. Li es, naturalmente, un invitado de Qi Liang. ¿Quién quiere ver a Shang jugar a Weishui?

5. Comenta los famosos aforismos de Confucio y Mencio y aprende de ellos.

Citas célebres de Confucio. De "Las Analectas de Confucio": "Confucio dijo: '¿No es un placer aprender y practicar de vez en cuando?' Wang Su señala: "Aprender de memoria es un placer, porque no hay desperdicio en aprender. "Wang entendió "aprender" y "aprender" con el mismo significado, que parece referirse específicamente a la lectura. Pero Confucio enseñó a la gente a aprender las "seis artes", incluidas la etiqueta, la música, el tiro con arco, las artes reales, la caligrafía y las matemáticas. La "recitación" es sólo "un fin" (ver "Las Analectas de Confucio" de Liu Baonan). Huang Kanshu dijo: "Hay tres momentos en los que estoy estudiando. "El primero se refiere a la edad, el segundo a la estación y el tercero a la mañana y la tarde. Mi amigo cercano Jiang cree que "aprender significa conocer lo nuevo y aprender significa revisar lo viejo" ("Introducción a los trece clásicos" ).

Siendo sensible a las cosas, ten cuidado con tus palabras.

El famoso dicho de Confucio proviene de Las Analectas: “El Maestro dijo: ‘Un caballero no puede vivir sin suficiente comida. Es sensible a las cosas y cauteloso en sus palabras. "Las Analectas de Confucio: Li Ren": "Un caballero quiere hablar despacio pero actuar rápido". Mismo significado. Quiere decir diligente y ágil, pero cauteloso al hablar. La nota de Zhu: "Quien es sensible a las cosas no está dispuesto a hacerlo. Aquellos que son cautelosos con sus palabras no se atreven a hacer todo lo que pueden". ("Analectas de Confucio") explica: "Las cosas son difíciles de hacer, por eso lo son". sensibles; las palabras son fáciles de decir, por lo que son fáciles de decir." Tenga cuidado." (Volumen 22 de "Las costumbres de Yuko Saito") Además, también hay registros en "Xunzi Zidao", "Hanshu Yiwenzhi" y " Misceláneas de Shuoyuan" que Confucio Luzi fue "cauteloso". No digas nada".

Aprender sin pensar conducirá al fracaso; pensar sin aprender conducirá al peligro

El famoso dicho de Confucio. De las "Analectas de Confucio": "Confucio dijo: 'Aprender sin pensar es en vano; pensar sin aprender es peligroso'". "Confundido", nota confusa de Zheng Xuan: ignorancia, "peligro" tiene dos significados: uno. es peligro., se puede determinar la duda. Uno está agotado, mentalmente agotado y sin ingresos. Esta frase se puede combinar con el capítulo "Revisando el pasado y aprendiendo lo nuevo" Nota: "Aquellos que miran hacia atrás pero aprenden algo nuevo". ." Quien no sabe cosas nuevas aprende sin pensar; quien quiere saber cosas nuevas sin mirar atrás piensa sin aprender. "Confucio defendió el mismo énfasis en el aprendizaje y el pensamiento, lo que tuvo un profundo impacto en el hermano menor de Confucio. Por ejemplo, Xia Zi dijo que era conocedor y reflexivo, y Zhongyong dijo que era conocedor y reflexivo. Ambos creían que el aprendizaje y no se debe descuidar el pensamiento.

Aquellos que no creen no saben lo que pueden hacer

El famoso dicho de Confucio proviene de Las Analectas: “Confucio dijo: 'La gente que No creo, no sé lo que pueden hacer. "Nota de Zheng Xuan:" Si no sabes lo que puedes hacer, no es factible decirlo. ". Nota de Kong Anguo: "Si no crees lo que dices, no tienes nada. ". Zhu dijo: "Si el rostro de una persona no es verdadero y sincero, entonces todo lo que diga será falso. "(Volumen 24 de "Escuela Saito Yuko") Jiang Zhiyou dividió la carta en dos significados: "Lo que dices debe ser verdad; lo que dices debe practicarse. "(Explicación) Confucio y el confucianismo posterior conceden gran importancia a la fe. "Lo que dices debe ser verdad y lo que haces debe ser fructífero" ("Las Analectas de Confucio·Wei Linggong") es el principio de vida de Confucio.

Habla despacio y actúa despacio.

El famoso dicho de Confucio proviene de "Las Analectas de Confucio: Li Ren": "Confucio dijo: 'Un caballero habla pero no usa las manos'. .'" Nota de Baoxian: "Estúpido. Si quieres hablar hasta tarde, te sentirás mal. Zhu citó a Xie diciendo: "Es fácil hablar, por eso quiero estar tranquilo; es difícil practicar, por eso quiero ser más sensible". "Hay muchas frases sinónimas en "Las Analectas de Confucio", como "Si eres cauteloso, al final te arrepentirás" (Política), "Los antiguos no podían hablar y no se avergonzaban de inclinarse" (Li Ren), "Un caballero se avergüenza de hablar pero actuar" (Xianwen), pueden reflejar el constante pensamiento de precaución de Confucio

los famosos dichos de Mencio

(1) Si no lo haces. No sigues las reglas, no puedes ser un fan.

Sin compás y reglas, los cuadrados y los círculos no se pueden dibujar correctamente.

(2) Correcto, entonces el peso; la longitud está determinada por el grado.

Traducción. Solo cuando tienes el peso puedes saber el peso; cuando lo mides, puedes saber la longitud. La gente puede hacer algo sin hacer nada.

Sólo cuando la gente puede hacer algo. Sólo si no lo haces puedes marcar la diferencia.

(4) Aunque hay cosas. que son fáciles de cultivar en el mundo, si hay violencia por un día y frío durante diez días, nadie puede sobrevivir

Incluso si hay una, las plantas son las más fáciles de cultivar, pero si. se secan durante un día y se congelan durante diez días, ya nada puede crecer

(5) Será demasiado lento avanzar. La gente retrocederá demasiado rápido. ) El órgano del corazón puede lograr lo que quiera.

La función del corazón es pensar. Sólo se puede obtener pensando y no se puede obtener sin pensar. >(7) Vive con tristeza y muere con felicidad.

La tristeza y el dolor son suficientes para mantener a la gente con vida, y el consuelo y la felicidad son suficientes para mantener a la gente con vida.

(8) Sólo las personas benévolas deberían ocupar puestos altos. Ser crueles y ocupar puestos altos significa difundir su maldad al público.

Solo aquellos con alto carácter moral deberían estar en puestos altos. posición dominante. Si una persona inmoral con baja moral está en una posición dominante, difundirá sus pecados a las masas.

(9) El emperador es despiadado y no protegerá al mundo; los altos funcionarios son despiadados y no protegen el salón ancestral; la gente común es despiadada y no protege sus cuatro cuerpos.

Si el emperador no es amable, no puede proteger a su país si lo son los príncipes. no son amables, perderán el país, los ministros y funcionarios no pueden ser amables, por lo que no pueden mantener sus salones ancestrales; la gente común no puede ser amable, por lo que no pueden mantener su figura.

(10) El rey es. amable e invencible.

El rey de un país es invencible. Si eres benévolo, serás invencible.

(11) Ahorra castigos, recauda impuestos a la ligera y cultiva profundamente (. N U)

Reducir las multas y los impuestos, dejar que la gente trabaje duro y deshacerse de ellos temprano.

(12) Los benévolos son invencibles.