Seis cosas que se deben y no se deben hacer al escribir poemas métricos
Para escribir un buen poema métrico, debes tener al menos "seis pros y contras".
1 Conviene tener emociones y ambiciones nobles, y evitar gemir sin enfermedad.
Los poemas expresan ambiciones, y sus ambiciones son elevadas, los poemas son líricos y sus emociones son nobles y; profundo. Sin ambiciones elevadas, sólo podemos gemir, sin enfermedad; sin sentimientos profundos, sólo podemos tener romance. Estas cosas al final no valen nada.
Da dos ejemplos:
Los doscientos estados del sureste son espectaculares, con muchos lugares pintorescos y los más tristes.
Los ríos derraman lágrimas de los héroes de todos los tiempos, y las montañas esconden las riquezas y vergüenzas de todos los nobles.
Ahora lo único en Beifu es el vino, y Central Plains espera con ansias la Torre Morden.
¿Dónde está ahora el acorazado Zephyr? También organizamos barcos para invitados cada año.
——"Deng Duo Jing Lou" de Liu Guo de la dinastía Song
Era una época difícil y el mundo estaba vacío, y los hermanos viajaban por varios lugares.
Después de la guerra en el campo desierto, los huesos y la carne quedaron esparcidos en el camino.
La sombra colgante se divide en miles de kilómetros de gansos salvajes y las raíces están esparcidas en Jiuqiu Peng.
***Cuando miro la luna brillante, debería derramar lágrimas. Mi corazón estará en el mismo lugar toda la noche.
——"Wang Yue Shu Huai" de Bai Juyi de la dinastía Tang
Estos dos poemas, el primero tiene grandes aspiraciones y el segundo tiene profundos sentimientos de carne y sangre, ambos pueden considerarse modelos.
Para tener emociones nobles, el requisito previo es tener buen carácter y conocimiento; pero quejarse sin enfermedad se debe principalmente a un conocimiento deficiente. "Shuo Shi" de Liu Qingxiang de la dinastía Qing decía:
Era adicto a la lectura de clásicos e historia, y ha sido un estudioso de la poesía durante miles de años.
Pero si no tiene miles de pergaminos en su mente, Shaoling no puede escribir bien.
Era un poco más absoluto, pero tenía razón cuando decía que escribir poesía requiere conocimiento.
2. Es recomendable crear una concepción artística y evitar tener un gusto poético débil.
No seas sencillo al escribir poemas. Simplemente hablar directamente y hablar de pensamiento lógico viola los principios de la poesía. La concepción artística debe crearse cuidadosamente. Esto se puede dividir en dos categorías: concepción artística repentina y concepción artística confusa. Por favor vea:
El viento es fuerte y el cielo está alto, el simio aúlla de luto y el pájaro blanco regresa volando de la arena clara del desierto.
Los interminables árboles que caen susurran y el interminable río Yangtze pasa.
Wanli siempre es un invitado en el triste otoño, ha estado enfermo durante cientos de años y solo aparece en el escenario.
Las dificultades y las penalidades enrojecen las sienes, y la copa de vino se enturbia con otras nuevas.
——"Ascend the High" de Du Fu de la dinastía Tang
El arpa de brocado tiene cincuenta cuerdas sin motivo alguno, y cada cuerda y columna refleja el pasado.
Zhuang Sheng estaba fascinado por las mariposas en su sueño y esperaba con ansias el corazón primaveral del emperador con cucos.
La luna en el mar tiene lágrimas, y el sol en Lantian es cálido y el jade produce humo.
Este sentimiento se puede recordar más tarde, pero ya estaba perdido.
——"Jin Se" de Li Shangyin de la dinastía Tang
Estos dos poemas pueden considerarse ejemplos de concepción artística repentina y confusa. Ambas son obras de gran belleza. Esta última canción tiene varias teorías como el canto, el duelo por la muerte y la autolesión. La gente ha especulado durante más de mil años y todavía hay opiniones diferentes. Se dice que el poema anterior es "el mejor entre las siete leyes de los tiempos antiguos y modernos", y tiene 14 niveles de concepción artística, "como el coral en el fondo del mar, delgado y difícil de mover, insondable, pero brillante y poderoso". La composición, la sintaxis y la caligrafía de todo el capítulo son las siguientes. No hay nadie en el pasado y no habrá nadie en el futuro”. (Hu Yinglin, dinastía Qing)
Crear una concepción artística es. la clave del éxito de la creación, y no debemos ser descuidados. De lo contrario, aunque el significado es bueno, no tiene sabor poético. Por favor vea:
Excesivo e inadecuado siempre está mal, pero lo ordinario no es mediocre.
No hagas que las palabras mediocres sean fáciles de leer, son solo para el Tao y tienen infinitos usos.
Estas son las Siete Maravillas de la Doctrina de la Media titulada "La Doctrina de la Media" de Zhu Xi de la Dinastía Song del Sur. Los principios son todos correctos, pero el gusto poético es pobre y falta el sentimiento estético.
3 Conviene afinar el lenguaje y evitar ser descuidados y descuidados
Todos saben que Jia Dao hacía gestos mientras caminaba porque usaba “el monje empujó la luna por debajo de la puerta” o "el monje llamó a la luna debajo de la puerta". Luego, como un loco, se interpuso en el camino de Han Yu. Dijo: "Se necesitan tres años para obtener dos frases, pero de un solo canto brotarán dos lágrimas". Habló de las alegrías y las tristezas y también señaló el secreto del éxito: templar el lenguaje.
Déjame ponerte un ejemplo. Miles de personas han escrito sobre Lishan Huaqing Pool y le resulta difícil proponer nuevas ideas. Pero Shang Ting, un nativo de la dinastía Yuan, lo alcanzó por detrás porque era bueno perfeccionando su lenguaje. Lo que escribió en "Nostalgia por la montaña Lishan" es:
Una mujer encantadora prolongará el desastre aún más y miles de años de guerra calentarán la sopa.
La luna despiadada en la montaña Lishan iluminó a la familia Zhou y regresó a la dinastía Tang.
El proceso de refinar el lenguaje es en realidad el proceso de profundizar continuamente los pensamientos y la concepción artística. Shang Ting entendió esto y conectó al rey You de Zhou y al emperador Xuanzong de Tang para escribir este canto del cisne.
Duan Keji, un poeta de la dinastía Jin, utilizó un poema para explicar claramente la importancia y el método del refinamiento del lenguaje. Dijo en los siete versos de "Mian Feng Di":
No desperdicies tu joven carrera, escucha mi canción antes de la botella.
Forjar una espada debe refinarse cientos de veces, y para escribirla se necesitan más de tres.
El feto mortal debe ser sustituido por cinabrio, y la ambición debe molerse con una piedra de entintar de hierro.
La tierra plana es una montaña, y el origen de la palabra es mirar la Vía Láctea en el futuro.
La cuarta frase del poema "Tres costumbres" es lo que dijo Ouyang Xiu: "Debes ver más, hacer más y discutir más".
4 Conviene ser bueno en la confrontación y evitar utilizar el lalang como compañero.
La poesía métrica, especialmente las siete rimas, presta atención a la belleza de la simetría. Si no aprendes a pelear, no podrás aprobar. Aquí hay cuatro ejemplos:
El paisaje primaveral del río Jinjiang llega al cielo y a la tierra, y las nubes flotantes de la barrera de jade cambian el pasado y el presente.
——Du Fu
El sonido de tambores y bocinas en la quinta vigilia es solemne y solemne, y la sombra de las estrellas en las Tres Gargantas se sacude.
——Du Fu
Viajó seis mil millas hasta el campo y murió en el desierto durante doce años.
——Liu Zongyuan
Una rama de bambú moteada deja caer mil lágrimas, y una rama de nubes rojas arroja miles de nubes rojas y cien capas de ropa.
——Mao Zedong
Si un poema tiene una buena combinación, estará lleno de color, de lo contrario no habrá momentos destacados. A menudo no prestamos atención a la confrontación, e incluso deliberadamente no lo hacemos de acuerdo con las ideas de Hu Shi. De hecho, la antítesis está determinada por la singularidad del idioma chino. La belleza de la simetría es el concepto estético chino. Dado que se escribe poesía métrica, hay que esforzarse en la antítesis. Aunque no es tan bueno como las "ventanas que contienen la nieve de miles de años en las montañas Xiling" de Du Fu, y las puertas están atracadas con barcos a miles de kilómetros de Dongwu, siempre será mejor si usas más fuerza.
Escribí un prefacio a la colección de poemas "Flores de Octubre" de un viejo amigo de Hunan. Después de pensarlo un rato, se me ocurrió un contrapunto: "Las flores rojas en octubre asustan a la gente. cinco montañas, y un golpe de dragón y serpiente mueve las nueve montañas." Me enojé.
5 Conviene incorporar la filosofía y evitar predicaciones vacías
Para ilustrar el problema, contemos primero dos historias. Uno de ellos son los dos poemas Qilu de Yuan Kewen para disuadir a su padre, Yuan Shikai, de proclamarse emperador. El tema principal de los dos poemas recorre la filosofía de Laozi de "Aquellos que se ven a sí mismos no son claros, aquellos que son moralistas no se manifestarán, aquellos que se recortan a sí mismos no tienen mérito y aquellos que están orgullosos de sí mismos no lo harán". "Es una lástima que haga tanto viento y lluvia en los lugares altos, así que no vayas al último piso de la Torre Qiong". Aconsejó a Yuan Shikai que no se proclamara emperador. Sin embargo, Yuan Shikai era una persona "consciente de sí misma", "moral", "contraproducente" y "que se respetaba a sí misma". Se negó a escuchar las disuasiones y puso al autor bajo arresto domiciliario. Su sueño se hizo añicos y perdió la vida.
Otra historia es la de Zeng Guofan. Después de que Zeng Guofan derrotara al ejército Taiping, algunas personas le aconsejaron que se convirtiera en emperador y lo reemplazara con la dinastía Qing. Pero es una persona que concede gran importancia al taoísmo y a lo largo de su vida ha adoptado como credo "los preceptos no deben ser completos". Le escribió un poema llamado Qijue a su hermano menor Zeng Guoquan:
Zuolie Zhongming y calumnias correctas, hay multiplicación y división en todas partes del mundo.
Inclinó la cabeza y adoró a la oveja sacrificada y dijo: "Todo es tan fugaz".
No sólo no se convirtió en emperador, sino que también "reemplazó a Hunan por Huaihe" y se retiró valientemente. Siguió el ejemplo de Slaughter Sheep, que una vez huyó con el rey Zhao de Chu, pero de acuerdo con la idea taoísta de "retirarse después de los logros", se negó a recibir un título y continuó vendiendo carne de cordero.
La incorporación de la filosofía a la poesía fue más popular durante la dinastía Song. Pero escribir bien es difícil. Sin embargo, la filosofía del poema lo hace más legible y valioso. Mire los siguientes ejemplos:
Eres un héroe en la vida y eres un héroe en la muerte.
——Li Qingzhao
Desde la antigüedad, nadie ha muerto, dejando un corazón leal para iluminar la historia.
——Wen Tianxiang
Los hunos aún no han sido destruidos, ¿cómo puede An Yong cuidar de su familia?
——Xu Xuan de la dinastía Tang
Miles de velas pasaron al costado del barco hundido y miles de árboles primaverales estaban frente a los árboles enfermos.
——Liu Yuxi de la dinastía Tang
Solo hay pelos blancos en el mundo justo, pero no hay piedad con las cabezas de los nobles.
——Du Mu de la dinastía Tang
Las personas famosas y ricas tienen más probabilidades de estar borrachas que de alcohol, lo que hace que las personas no puedan despertarse.
——Tang Du Guangting
Lo que quiero decir nuevamente es que no tengas miedo de las dificultades. Tienes que intentarlo con valentía, leer más, pensar más, escribir más y revisar más. Si superas las dificultades, se espera que te conviertas en un "Maestro de la Poesía".
6 Es aconsejable aprender a utilizar las alusiones y evitar mostrar la propia profundidad.
El uso de alusiones y antítesis es el arte único de la poesía china. El primero está determinado por la singularidad del idioma chino y el segundo por la incomparable riqueza de la historia china. Algunos diccionarios contienen más de 16.000 alusiones, una para cada relato histórico. Oponerse al uso de alusiones es abandonar la historia china por escrito. Pero utilice textos menos oscuros para que otros puedan entenderlos. Cuando las alusiones se utilizan bien, una frase vale más que mil palabras, como "No vendas tu nombre al señor supremo del aprendizaje", que aumenta enormemente la connotación y es breve y buena. Otra gran ventaja de usar alusiones es que puedes expresar con tacto cosas que es inconveniente decir directamente, como Zeng Guofan "inclinó la cabeza y adoró a la oveja sacrificada y dijo: todo es demasiado fugaz. Un caso impactante está escondido en una alusión". Sólo se puede entender pero no se puede expresar con palabras. Oponerse al uso de alusiones, divorciarse del patrimonio y de las condiciones nacionales no es suficiente como lección. Hay muchos ejemplos de buenos ejemplos. Solo dé tres ejemplos:
Admiro al anciano de Feng River cuando cuelgo mi poste y todavía pienso en el anciano que se interpone en el camino.
——Gao Shi de la dinastía Tang
Las chicas Shang no conocen el odio por la subyugación del país, pero todavía cantan en el patio trasero al otro lado del río.
——Du Mu, dinastía Tang
Dado que la bondad del emperador es tan fina como el papel, no hay necesidad de odiar siempre a Danqing.
——"El resentimiento de Zhaojun" de Bai Juyi de la dinastía Tang
La clave para saber utilizar las alusiones es leer y utilizar la historia, aprender más y practicar más, no hay otro truco. Sin embargo, las cosas bellas no se pueden usar demasiado. Al igual que comer cerdo estofado, no puedes tener ocho tazones y ocho platos llenos. Siempre es mejor mezclar carne y verduras. Deben evitarse ejemplos como el siguiente:
Bigan hizo un gesto con la mano y agradeció a Weiji, solo preguntando por el chacal pero no por el perro mapache.
A Zhu San no se le permitió ser emperador, pero Nan Ba quedó como hijo.
La familia Li está acostumbrada a realizar una forma de rendición al rey, con la palabra Liu escrita en la bandera vacía del Taiwei.
Fleeing Lu ya no tiene una madre oculta con ella, y el odio hacia Jieshan está lleno de Zhaoqi.
——"He Da Cheng Liu Song Wan" de Yi Shhunding de la dinastía Qing
Este tipo de alusiones en frases son raras en los tiempos antiguos y modernos. Aunque tiene grandes conocimientos, se sospecha que hace alarde de su riqueza y no le basta con aprender de los demás.
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