Analizar cuándo se rompió el estatus exclusivo del confucianismo.
Algunos estudiantes creen que fue durante el período del Movimiento de la Nueva Cultura por las siguientes razones: el Movimiento de la Nueva Cultura criticó violentamente la vieja moral y presentó el lema "Abajo la tienda confuciana", que sacudió el dominio. del pensamiento feudal y la mente de las personas se ha liberado como nunca antes; algunos estudiantes piensan que fue a finales de la dinastía Ming, basándose en el hecho de que Li Zhi, un pensador progresista de finales de la dinastía Ming, criticó los clásicos confucianos por no ser " la teoría de la supremacía eterna", negó que Confucio fuera un "sabio natural" y se opuso a "considerar el bien y el mal de Confucio como correcto e incorrecto". De hecho, esto es incorrecto. Para entender esta cuestión, primero debemos entender que el confucianismo como ortodoxia feudal y su estatus excluyente son dos conceptos diferentes. "Solo" se refiere al egoísmo y niega o excluye otras ideas, mientras que "ortodoxia" se refiere a las ideas dominantes y convencionales que gobiernan y no excluyen ni niegan el uso de otras ideas. Por lo tanto, el confucianismo, como ortodoxia feudal, fue destruido por el surgimiento del Movimiento de la Nueva Cultura. Durante las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, se rompió el dominio del confucianismo. Entonces, ¿por qué se rompió el estatus exclusivo del confucianismo?
Primero, debido al surgimiento de la metafísica, la clase dominante utiliza la metafísica como una nueva herramienta para el gobierno ideológico. Desde finales de la dinastía Han Occidental, por un lado, el confucianismo se ha vuelto cada vez más engorroso y pedante, incapaz de resolver problemas sociales agudos y complejos de la vida real. El levantamiento del turbante amarillo afectó a la dinastía Han del Este y sacudió el dominio del confucianismo. Por otro lado, la clase necesita nuevas armas espirituales. Debido a la agitación social desde el final de la dinastía Han, la lucha por el poder dentro de la clase dominante ha sido brutal y feroz. El estatus de algunas personas ha tenido altibajos y ganancias. y las pérdidas han sido impredecibles. Los eruditos comunes y corrientes no tienen forma de progresar y, a veces, se preocupan por la vida, por lo que se deprimen y tienden a obsesionarse con la nada y la indiferencia para encontrar un nuevo sustento espiritual. Así nació la metafísica. Durante las dinastías Wei y Jin, la metafísica se convirtió en la nueva herramienta ideológica dominante de la clase dominante feudal.
En segundo lugar, debido a la innovación del taoísmo y la prosperidad del budismo, la religión se ha convertido en otra importante arma espiritual de la clase dominante.
1. Innovación taoísta. El taoísmo fue originalmente una religión que surgió entre la gente durante la dinastía Han del Este. Ge Hong, de la dinastía Jin del Este, combinó el confucianismo para transformar el taoísmo, predicó la toma de medicinas y la elaboración de elixires para la inmortalidad y convirtió el taoísmo en la religión de la clase terrateniente. Durante las dinastías Liang y Xiao, Tao Hongjing absorbió las enseñanzas budistas y los conceptos jerárquicos feudales, enriqueció las enseñanzas taoístas e hizo del taoísmo un sistema religioso importante junto con el confucianismo y el budismo.
2. El auge del budismo. El budismo se introdujo en China al final de la dinastía Han occidental, pero floreció durante las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte. Especialmente durante las dinastías del Sur y del Norte, el país estuvo dividido, las guerras sociales fueron frecuentes y la metafísica también se vio duramente afectada. La clase dominante necesita un nuevo pilar espiritual para paralizar ideológicamente a los trabajadores. Debido a que la gente ha sufrido durante mucho tiempo y anhela la liberación, el budismo les proporciona una esperanza ilusoria. De esta manera, el budismo se convirtió en la nueva herramienta ideológica dominante de la clase dominante y se extendió rápidamente.
De esta manera, durante las dinastías Wei, Jin, Sur y Norte, la clase dominante absorbió diversas ideas para su propio uso, rompiendo el pensamiento unificado de Dong Zhongshu de "deponer cientos de escuelas de pensamiento y respetar únicamente el confucianismo". ". Sin embargo, cabe señalar que durante este período, aunque el estatus exclusivo del confucianismo ya no existía, los gobernantes todavía tenían que depender del confucianismo para gobernar el país, y el confucianismo seguía siendo el pensamiento ortodoxo de la sociedad feudal.