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Sobre la dura vida de Su Shi

Su Shi (1037 ~ 1101) nació en Meishan, Meizhou (ahora Sichuan). Su familia tiene una rica tradición literaria y su abuelo Su Xu era bueno leyendo y escribiendo poesía. Mi padre Su Xun es un famoso escritor de literatura clásica china. Dio orientación cuidadosa a Su Shi y a su hermano menor, Su Che. Mi madre, Cheng, tiene conocimientos y comprende la justicia. Una vez le contó a Su Shi sobre el Libro de la dinastía Han posterior. "La biografía de Fan Pang" anima a su hijo a utilizar las hazañas de los pueblos antiguos para luchar por la fama y el honor. Cuando Su Shi dejó Sichuan para ir a Beijing a la edad de 21 años, su conocimiento y cultivo ya estaban bastante maduros.

Su Shi tenía conocimientos y conocimientos, y se sentía como en casa en la atmósfera ideológica de la integración de las tres religiones en la dinastía Song del Norte. Su Che describió el proceso de lectura de Su Shi de esta manera: "Jia Yi y Lu Zhi escribieron un buen libro al principio, discutiendo cómo controlar el caos en los tiempos antiguos y modernos. No fue una charla vacía. Después de leer" Zhuangzi ", suspiré y dijo: "Yo también lo leía. Sin embargo, era sólo que la boca no podía hablar. ¡Vi a Zhuangzi hoy y me ganó el corazón! '..... Después de leer el libro de Shi, tengo una profunda comprensión de la realidad. Puedo aprender de mis mayores y hablar libremente, pero no puedo ver mis propios límites. "("El epitafio de la última dinastía Ming") Su Shi no solo aceptó el confucianismo, el taoísmo y el budismo, sino que también creía que están interrelacionados. Una vez dijo que "Zhuangzi ayudó a Confucio" y que la actitud de Zhuangzi hacia el confucianismo era "el yang aprieta". yin para ayudar" " (Salón Ancestral Zhuangzi). También creía que "el confucianismo, el budismo y el taoísmo coinciden" y "por el contrario, se sirven mutuamente" ("Inscripciones de los ancianos de Nanhua"). Se basa en el confucianismo e integra el budismo y el taoísmo. Es la base filosófica de la visión de la vida de Su Shi.

Su Shi siguió el ideal político confuciano de gestionar el mundo y beneficiar a la gente. Tiene una mentalidad abierta, está comprometido con la reforma de los asuntos nacionales y se atreve a hablar y actuar. Debido a que presta atención a los efectos prácticos de las políticas, Wang Anshi encontró opiniones diferentes cuando implementó la nueva ley, y los resultados fueron. Repitió que fue rechazado cuando estaba en el extranjero, fue diligente en los asuntos políticos e hizo todo lo posible para hacer cosas más prácticas para el gobierno local. Se desempeñó sucesivamente como funcionario local en Hangzhou, Mizhou, Xuzhou y Huzhou, matando langostas. , construyó terraplenes para combatir las inundaciones e incluso logró logros sobresalientes después de ser degradado a Huizhou. Siempre que el entorno lo permitiera, Su Shi siempre hizo todo lo posible para marcar la diferencia. Degradado repetidamente A la edad de 44 años, se encontró con el "Caso de la poesía Wutai" y estuvo en peligro. Fue degradado una y otra vez hasta que vivió en un lugar remoto en Hainan, comiendo taro, bebiendo agua y viviendo una vida dura. El pueblo Li no fue indiferente al sufrimiento, ni aceptó la persecución que se le impuso con una nueva actitud. Trate las desgracias resultantes con una actitud de vida que combina orgánicamente la perseverancia confuciana, el desprecio de Lao Zhuang por el tiempo y el espacio limitados. la trascendencia del entorno material y el concepto zen de tratar todos los cambios con un corazón normal, logrando así el objetivo de despreciar la fealdad y disipar el dolor. Este paradigma de vida que es persistente en la vida y desapegado de las cosas contiene un Propósito firme, tranquilo y. espíritu optimista y de mente amplia, por lo que Su Shi aún puede mantener un gran interés en la vida y una fuerte vitalidad creativa en la adversidad.

Su Shi sufrió dos graves persecuciones políticas en su vida. La primera vez, fue degradado. a Huangzhou a la edad de 45 años debido al "Caso de la poesía Wutai", y vivió allí durante cuatro años. La segunda vez, fue degradado a Huizhou a la edad de 59 años y fue degradado a Danzhou a la edad de 62 años. y regresó al norte a la edad de 65 años. Estuvo exiliado durante seis años. Antes de su muerte, Su Shi escribió un autorretrato que decía: "Preguntando sobre su carrera, Huangzhou, Huizhou y Danzhou". "En lo que respecta a su carrera política, estos comentarios son, por supuesto, autocríticos. Pero para el escritor Su Shi, sus grandes logros se establecieron en la adversidad de haber sido exiliado repetidamente. Aunque Su Shi ha sido famoso durante mucho tiempo en el mundo literario. mundo, luego fue degradado a Huang Huangzhou no se atrevió a escribir mucha poesía por temor al desastre, pero el período de Huangzhou fue todavía un pico de su creación, incluida prosa como "Chibi Ode", poemas como "Lianghan Shiyu", y obras famosas como "Nian Nujiao?" y "Chibi Nostalgia" fueron creadas en este momento. Cuando Su Shi fue degradado a Danzhou, Huizhou, ya era un moribundo que había experimentado muchas dificultades, pero su pasión por la creación. No disminuyó y entró en un nuevo reino de profundidad y belleza en el arte. Su degradación hizo que Su Shi fuera más consciente de la sociedad. Tiene una comprensión más profunda de la vida y sus creaciones reflejan más profundamente sus emociones internas. la gente creía que Su Shi fue degradado a Hainan no por desgracia, sino por la adversidad que creó este genio literario.

Espíritu artístico natural y ecléctico, es bueno para renovar la combinación perfecta de narrativa argumentativa y lirismo. y funciones de razonamiento.

El pensamiento literario de Su Shi concede igual importancia a la literatura y al arte.

Habló muy bien de las contribuciones de Han Yu y Ouyang Xiu a la prosa antigua, y creía que "La literatura de las ocho dinastías declinó, el taoísmo ahogado en el mundo" de Han Yu (estela del templo Hanwengong en Chaozhou), y "En la avenida como Han Yu" de Ouyang Xiu. , "Recuerdos como Sima Qian" (1 de junio) Una colección de historias), todas las cuales prestan igual atención a la literatura y la moral. Sin embargo, las opiniones literarias y taoístas de Su Shi fueron únicas en la dinastía Song del Norte. En primer lugar, Su Shi creía que el arte de escribir tiene un valor independiente, como que "el oro fino y el hermoso jade tienen un precio en el mercado". El artículo no es sólo una herramienta para llevar el Tao, sino que su propia función expresiva es una forma avanzada de actividad espiritual humana: "La naturaleza de las cosas es racional, se debe a la ignorancia, y se debe al conocimiento de que no se puede hablar". o hablar". En segundo lugar, el "Tao" en la mente de Su Shi no se limita al camino confuciano, sino que generalmente se refiere a las leyes de las cosas, por ejemplo, las personas que viven en el sol y el agua "tienen el camino del agua" ( metáfora japonesa). Por lo tanto, Su Shi abogó por que los artículos deberían ser tan naturales como el mundo objetivo, con una actitud natural. Defendió la diversidad y la viveza de los estilos artísticos y se opuso a la unificación de los estilos literarios, creyendo que esto haría que el mundo literario fuera tan árido como "juncos blancos de pelo amarillo".

Es bajo la guía de este pensamiento literario único que la prosa de Su Shi presenta características artísticas ricas y coloridas. Absorbió ampliamente los nutrientes artísticos de las obras de generaciones anteriores, los más importantes de los cuales fueron el impulso heroico de Mencio y los estrategas durante el Período de los Reinos Combatientes, las ricas asociaciones de Zhuangzi y su elegante estilo de escritura. Su Shi se dijo a sí mismo: "Mi escritura es como un manantial a miles de kilómetros de distancia, que puede brotar de cualquier lugar y fluir fácilmente en un terreno plano. Gira y gira con las rocas, toma forma con las cosas y es desconocido para los demás. Cosas los que se conocen siempre siguen lo que hacen y siempre se detienen donde están. No puede detenerse." ("Autoevaluación") Su autoevaluación es consistente con los sentimientos de los lectores. De hecho, Su Shi es muy expresivo y no hay casi nada objetivo o sentimiento interno que sus obras no puedan expresar. El estilo de Su Wen cambia libremente con diferentes objetos, de forma tan natural y suave como el agua que fluye. La antigua prosa de Han Yu se basó en la elocuencia, la disposición, el impulso y otros medios para lograr el mismo objetivo, mientras que Su Wen se basó en un enfoque satisfecho y reflexivo. Su Wen está lleno de energía, pero su lenguaje es simple y natural, que es una de las características que distingue a Wen Song de Tang Wen.

Su Shi es bueno escribiendo ensayos argumentativos. Los ensayos históricos que escribió en sus primeros años tenían un fuerte estilo político y, en ocasiones, eran impactantes e irrazonables. Por ejemplo, "On Jia Yi" acusó a Jia Yi de no saber cómo hacerse amigo de los ministros para ganarse la confianza de la corte, y "On Fan Zeng" propuso que Fan Zeng debería ser el emperador justo que mató a Xiang Yu. Pero también hay muchas ideas originales, como "Lunhou", que defiende que el anciano era un ermitaño en la dinastía Qin y que la humillación era para cultivar su perseverancia. "Lunhou" criticó el movimiento equivocado del rey Ping de Zhou para evitar a los bandidos; y mover el capital, que es el sexo novedoso, profundo y esclarecedor. Estas teorías históricas son buenas para la aleatoriedad, su estilo de escritura es sorprendente y muestran un alto grado de capacidad de argumentación. Se convirtieron en ensayos modelo para que los académicos de la época tomaran exámenes, por lo que tuvieron una amplia circulación. Los primeros artículos políticos de Su Shi también tenían características estilísticas similares, pero a medida que su experiencia se profundizaba, el hábito de ser político se debilitaba gradualmente. Por ejemplo, algunos de los recitativos escritos por Yuanyou posteriormente tienen un contenido muy específico y una redacción tranquila, cercanos a los estilos de Jia Yi y Lu Zhi.

Aunque los comentarios históricos y políticos muestran el extraordinario talento de Su Shi, los ensayos, cartas, prefacios y posdatas pueden reflejar mejor los logros literarios de Su Shi. Estos artículos también son buenos para renovar, pero la forma es más animada y la discusión más vívida, a menudo mezclada con narrativa y lirismo. Utilizan el atractivo artístico para mejorar la persuasión lógica, por lo que son más hermosas que las teorías históricas y políticas. Por ejemplo, dos metáforas en idioma japonés:

Los que nacen con miedo no conocen el sol, pero los que preguntan con los ojos lo conocen. O dile: "El sol es como una placa de cobre". Tira de la placa y escucha su sonido. Escuchaba el reloj todos los días y pensaba que también era el mismo día. O dígales: "La luz del sol es como una vela". Obtenga la forma de la vela tocándola. Un día, creo que será mañana. El sol está lejos del reloj. Quienes le temen no saben la diferencia, y quienes lo buscan porque nunca lo han visto.

Hay mucha gente en el sur, donde el sol y el agua conviven. A los siete años saben nadar, a los diez pueden flotar y a los quince saben levitar. Es triste no tener marido y alguien debe encontrar el camino al agua. Vive con agua y alcanza la iluminación a la edad de quince años. Si no conoces la naturaleza del agua, tendrás miedo de los barcos si eres fuerte. Así que los valientes hombres del norte no preguntan a nadie más que por qué no. Como dicen, no hay río sin ahogamientos. Por tanto, quienes buscan el Tao sin aprender son quienes aprenden del Norte.

Este artículo demuestra que la comprensión de las cosas no puede depender del conocimiento unilateral. Sólo a través de la práctica podemos comprender la verdad de las leyes de las cosas. El razonamiento es muy completo, pero el razonamiento se demuestra de manera vívida. ejemplos o imágenes, por lo tanto, brindar a los lectores una impresión profunda e imágenes vívidas no solo puede permitir a las personas obtener comprensión intelectual, sino también brindar placer estético.

Otro ejemplo es la historia de "Wen y Hua Bamboo". Por un lado, describe la situación de Wen y Hua Bamboo y, por otro lado, recuerda sus estrechas interacciones con Wen y Ke. , así como su propia vida, de forma emocional. La tristeza tras la muerte de Wen y Ke tiene un fuerte significado lírico. De la experiencia creativa de Wen Heke podemos concluir que la creación artística requiere una consideración cuidadosa. Este es también un ejemplo digno de descripción y discusión.

Las notas narrativas y los ensayos errantes de Su Shi combinan muy bien las tres funciones de narrativa, lirismo y discusión. "Shizhongshan Ji" es un diario de viaje basado principalmente en discusiones. Se centra en el origen del nombre de Shi Zhongshan, basándose en lo que vio y escuchó en la escena, corrige las afirmaciones anteriores y conduce a la filosofía de que uno no puede "adivinar si algo existe" sin verlo y oírlo con sus propios ojos y. oídos. El pensamiento es claro y el argumento es claro. Lo que es particularmente valioso es que la discusión de este artículo se desarrolla gradualmente en la hermosa concepción artística de la combinación de escenas. Por ejemplo, escribí un párrafo sobre navegar en una noche de luna para ver la forma de la montaña:

En el crepúsculo de la noche iluminada por la luna, Michael y yo tomamos un bote solos hacia el En el borde del acantilado, la piedra estaba a un lado, como una bestia y un fantasma extraño, querían pelear con la gente. Las cigüeñas estaban posadas en las colinas y voces humanas comenzaron a sonar, volando de repente hacia las nubes. También hay gente en el valle que sonríe como un anciano, o dice, esto es una cigüeña y una grulla. Yufang regresó a casa como una flecha, pero hizo un fuerte sonido en el agua, que era como una campana y un tambor, y el barquero se asustó.

Unos pocos trazos describen un reino hermoso y sombrío, que hace que el lector se sienta como si realmente estuviera allí. El amor del autor por la exploración misteriosa, el pragmatismo y la búsqueda de la verdad también se demuestran plenamente. La descripción del mestizaje de escenas está directamente relacionada con la discusión, y es un ejemplo de la combinación perfecta entre narrativa, lirismo y razonamiento.

Porque la composición de Su Shi se basa en el principio de "lo que dice debe hacerse". Hace lo que tiene que hacer, se detiene cuando es necesario y tiene menos palabras y menos oraciones. Lo más importante en sus notas y ensayos sobresale. Por ejemplo, "Tour nocturno en el paraíso":

El 12 de octubre de 2006, Yuanfeng se quitó la ropa por la noche, entró a la casa bajo la luz de la luna y partió feliz. Cuando no tenía nada que hacer, fui al templo Chengtian para encontrar a Zhang Huaimin. La gente no dormía, caminábamos juntos por el patio. El patio está tan vacío como el agua y el agua está cubierta de algas, bambú y cipreses. ¿Qué noche no tiene luz de luna? ¿Qué lugar no tiene bambúes y cipreses? Simplemente falta gente tan libre como nosotros.

El texto completo sólo tiene más de 80 palabras, pero su concepción artística es trascendente y su encanto es atemporal. Es una maravillosa obra de la dinastía Song.

Su Shi y Liu Si también lograron grandes logros en su poesía. Su poesía heredó la tradición de Ouyang Xiu, pero incorporó prosa más antigua y absorbió el significado lírico de la poesía, haciendo de "Zhao You" mejor que Lan, y creó obras famosas como "Red Wall Fu" y "Hou Hongqiang Fu". "Red Cliff Fu" sigue el modelo tradicional de preguntas y respuestas entre sujeto y objeto, restringiendo el objeto, extendiendo el tema, expresando la propia filosofía de vida y al mismo tiempo describiendo la hermosa noche de luna del río Yangtze. Todo el texto está en prosa paralela y las escenas se mezclan. Es un hermoso poema en prosa. Por ejemplo, una escena:

Sopla la brisa y el agua no puede llegar a la superficie. Levanta una copa para brindar por tus compañeros, recita artículos relacionados con la luna y canta alabanzas. No mucho después, la luna salió de Dongshan, flotando entre la Osa Mayor y el Buey. Una niebla blanca lechosa se extiende a lo largo del río y el agua azul llega al cielo. Deje que el barco flote en el río sin límites y cruce el río vasto e ilimitado. Vasto e ilimitado, no sé dónde detenerme en el viento vacío, flotante e independiente, soy un dios.

El paisaje hermoso y claro y el estado de ánimo relajado y alegre constituyen un ámbito artístico abierto y claro, y el sentimiento vago e irreal allanó directamente el camino para los escritos posteriores que trascendieron la filosofía de la vida, reflejando la filosofía del autor. Excelente capacidad expresiva y habilidades lingüísticas.

El estilo fluido de Su Shi se refleja incluso en Forty-Six. Cuando estaba en el Colegio Imperial, sus edictos imperiales eran ricos en composición y magníficos en impulso, lo cual era poco común entre las figuras de Taige. Después de ser degradado, las expresiones que escribió fueron aún más reales y conmovedoras. Es una rara obra de temperamento entre los escritores de Nivel 4 y 6. Por ejemplo, "Gracias por mudarte a Ruzhou":

Solo la autocompasión conduce a la muerte; en estado de shock, Lin You nada en el medio. Demacrado e inhumano, Zhang Kuang perdió su ambición. Mi esposa se rió disimuladamente, pero mis familiares y amigos rompieron. Después de años de enfermedad, se decía que todos estaban muertos; yo estaba cansado de pasar el resto de mi vida viviendo con hambre, frío y expuesto al sol abrasador.

La prosa de Su Shi era tan famosa como la de Ouyang Xiu y Wang Anshi en la dinastía Song, pero desde un punto de vista literario, Su Wen fue sin duda la más exitosa de la dinastía Song.

Intervención en la sociedad, pensamiento sobre la vida, espíritu optimista y de mentalidad amplia, uso inteligente de las técnicas artísticas, superando el estilo artístico de la poesía cantada que combina dureza y suavidad.

Su Shi fue honesto y directo. Una vez afirmó: "Las palabras vienen del corazón y corren a la boca; las palabras escupen a las personas y las palabras se vuelven contra los demás. Pensé que preferiría ir en contra de los demás, así que las escupo".

"Por lo tanto, las opiniones de Su Shi sobre la realidad social y el pensamiento sobre la vida son descaradas en sus obras literarias, entre las cuales la poesía es la más vívida y sentida. Entre más de 2.700 poemas de Su Shi, el tema de intervenir en la realidad social y pensar sobre la vida es muy prominente.

La actitud de Su Shi hacia varios fenómenos irracionales en la realidad social está "fuera de tiempo". Siempre ha considerado la crítica de la realidad como un tema importante en su poesía. en muchos condados y es muy consciente de los sentimientos de la gente. En sus poemas, a menudo escribe sobre los sufrimientos de la gente que ha oído y presenciado, como por ejemplo sobre los agricultores del norte que sufrieron plagas de langostas: "Hubo un Una grave sequía en el este durante tres años, y toda la familia huyó e incluso construyó edificios. El viejo granjero suspiró de hambre y de dolor, y se puso a llorar. " (A excepción de las fuertes nevadas nocturnas, si te quedas en el estado de Weizhou, volverá a nevar de soleado), escribiendo sobre la gente bajo la inundación en el sur: "La gente de Wuyue, por desgracia, ha sido tragada por ríos y lagos durante mucho tiempo. Los funcionarios no estaban satisfechos con Li Yuan. "En aquella época los impuestos eran muy elevados, el grano era barato y perjudicaba a los agricultores, y la carga de las divisas extranjeras también recaía sobre los agricultores. Ellos trabajaban duro para cosechar el grano y no podían hacer frente a los impuestos del gobierno: "Hoy, los funcionarios quieren dinero, no arroz, y la gente Qiang es reclutada desde miles de kilómetros al noroeste. Es más difícil estar en la corte imperial, ¡así que es mejor ser hija de He Bo! "(Wu Zhongtian Fu Tan)

Lo que es aún más valioso es que la crítica de Su Shi a la sociedad no se limita al New Deal ni al presente. Criticó las deficiencias de larga data y Los malos hábitos de la sociedad feudal, que encarnan un sentido de crítica más profundo. Como escribió "Li" en sus últimos años:

Las cenizas vuelan cada diez millas y el fuego llega cada cinco millas. ramas de ciruelo y longan volando a través de las montañas y los mares, y las ramas y hojas son tan frescas como el palacio. Los chinos y los estadounidenses se sorprendieron al verlo, y la sangre fue salpicada durante miles de años. Consíguelo en el Palacio Tianbaonian. Hasta ahora, quiero comer la carne de Fulin, pero nadie ha estado allí. Espero que Dios tenga misericordia de este niño, no me saldrán llagas. Y la gente no tendrá hambre ni tendrá frío. Mire los brotes de mijo junto al río Wuyi, Cai Xianglong y otros tienen sus propios planes. Este año, a mi rey le falta té oficial. ¡La familia de Xiang Junzhong, Lian, también entró en Yao Huanghua! [Página siguiente] Desde el tributo de los lichis en la dinastía Tang hasta el tributo del té y las flores en la dinastía Song, se burló duramente de los halagos de los cortesanos y la extravagancia de la corte. Shi todavía se atrevió a criticar con ira, lo que demuestra cuán persistente es su espíritu crítico.

Su Shi ha tenido altibajos en su vida, ha viajado y es bueno aprendiendo de la experiencia de su vida. Los ojos, el contenido de la vida ordinaria y el paisaje natural contienen verdades profundas, como los dos poemas "Inscrito en el muro del bosque occidental" y "La visita de He Zi a Mianchi Nostalgia": /p>

Mirando el monte Lu de frente y de lado De los picos y valles, desde lejos, desde cerca, desde arriba y desde abajo, puedo ver que el Monte Lu tiene diferentes caras, porque no puedo reconocer su verdadera cara. ¿Cómo es la vida en Lushan? Esto debería ser como Hong Fei accidentalmente. dejando sus dedos y garras en el barro. ¿Qué hizo Hong Fei? No hay razón para mirar el viejo tema con la nueva torre. ¿Aún recuerdas el pasado accidentado? >

En estos poemas, los fenómenos naturales se elevan a la categoría de filosofía. La percepción de la vida también se transforma en pensamiento racional. Lo que es particularmente valioso es que la filosofía en el poema se expresa naturalmente a través de imágenes artísticas vívidas y vívidas, en lugar de a través de ellas. Deducción lógica o discusión y análisis. Este tipo de poema es hermoso e interesante, y hace honor a su nombre "No conozco el verdadero rostro del monte Lu" y "Red Claws in Snow and Mud" se han vuelto populares. Se puede ver que los poemas de Su Shi sobre las emociones son muy queridos. Hay muchas obras similares en los poemas de Su Shi, como Sangha Pagoda en Sizhou y Chu Qing en el lago Después de beber la lluvia, Cihu gobierna el viento. Shi es muy perspicaz, por lo que puede encontrar ideas brillantes en todas partes.

El pensamiento profundo de Su Shi sobre la vida le hace tener una actitud tranquila y de mente abierta hacia los altibajos. Se refleja plenamente en los poemas de Su Shi. Los poemas de Su Shi en la adversidad ciertamente contienen dolor, ira y depresión. Por ejemplo, Huang Zhou escribió dos poemas llamados "Comida fría y lluvia", que describen "hervir platos fríos en agua vacía y quemar cañas en una estufa rota". El dilema de la vida y la mentalidad de "la puerta del rey es profunda y su tumba está a miles de kilómetros de distancia". Y más poemas de Su Shi muestran su desprecio por el sufrimiento y su trascendencia en Huangzhou, una ciudad árida rodeada de montañas y ríos. Lo describió como "los grandes ríos que rodean el país conocen los hermosos peces y los fragantes brotes de bambú en las montañas" ("Primera llegada a Huangzhou"), y las escarpadas laderas estaban escritas como "No me preocupo por no poder encontrar el camino correcto en la cima de la pendiente, y me encanta el sonido de los palos arrastrando" ("Llegada del Este"). Lingnan está tan lejos que los antiguos lo consideraban un viaje desalentador. Han Yu fue degradado a Chaozhou y Liu Zongyuan fue degradado a Liuzhou. La mayoría de sus poemas eran desolados. Pero cuando Su Shi fue degradado a Huizhou, una vez escribió un poema que decía: "Trescientos lichis al día, creceré y me convertiré en un nativo de Lingnan y nunca miraré atrás ("Dos poemas sobre lichis" (Parte). 2)) También degradó a Danzhou y dijo: "¿Quién es ese año?" Escribe geografía en Hainan Wanli Zhenwu.

"(" Fui a Hainan y mi hijo es de Leizhou. Me ordenaron ir allí sin conocerme. El oficial militar escuchó que todavía está en la vid y que es hora de ponerse al día. El núcleo De este optimismo y apertura de mente está la firme creencia en la vida y el espíritu de lucha de no sucumbir a la desgracia. Por lo tanto, los poemas escritos por Su Shi en la adversidad siguen teniendo un estilo magnífico y no sufren fatiga ni depresión, como ". La noche del cruce del mar el 20 de junio":

A la tercera Una noche, la lluvia amarga finalmente se aclarará. ¿Quién decora las nubes y la luna? En su tiempo libre, Lu Zuo usaba música para Obtenga una comprensión general de la música de Xuanyuan, así que será maravilloso.

¡Esto es lo que hizo Su Shi cuando regresó de Danzhou para perdonar al Norte! y su actitud de amplitud de miras al ser humillado.

Su Shi tiene conocimientos y conocimientos. Ha dominado las técnicas artísticas de la poesía hasta el punto de la perfección y tiene un espíritu innovador sorprendente en su tratamiento de los estándares artísticos. Las metáforas en los poemas de Su Shi son vívidas, novedosas e infinitas, como "La copa de primavera llueve más que Luowan" ("Jardín del Sur compitiendo entre sí por primera vez" ("Pintura de Wang Wei y Wu Daozi"). ), "Si quieres saber el final de la vida, eres como una serpiente. La mitad de la escala se ha ido, ¿quién puede cubrirla?" ("Shou Sui") es bien conocido " "Cien pasos hacia". the Flood", que utiliza siete metáforas para describir el agua que fluye: "Como un conejo que camina sobre un águila, un caballo que cabalga sobre una pendiente pronunciada. Una cuerda rota sale de la columna y se suelta una flecha, y una bola eléctrica que vuela vuelca la carga. "Es realmente algo maravilloso. Metáfora. Su Shi leyó miles de libros y usó clásicos para controlar sus historias. A veces, las generaciones posteriores lo criticaron por tener demasiadas alusiones, pero en la mayoría de los casos, las alusiones de Su Shi eran seguras y precisas. Y lógico, por ejemplo, escribió un poema para consolar a Li Zhi, que ocupaba el último lugar, diciendo: "Hablaré sobre el antiguo campo de batalla durante toda mi vida". Los poemas de Su Shi son exquisitos y poco convencionales: "Me gusta soñar con sueños lejanos, pero los nombres de los lugares temen llorar a los ministros solitarios" ("Entrando en Jiangxi el séptimo día de agosto, cruzando la playa asustada"), "Después de las tres". "Pasa, murió de viejo y falleció en un instante" ("El anciano Yongle Wen está muerto"), Fa Nuevo pero no cliché. Es precisamente porque Su Shi ha dominado técnicas como metáforas, alusiones y contrapuntos que es capaz de trascender técnicas y escribir poemas sin ningún rastro de formación, como "La primera vez que me encontré en Yingkou". Llegando a la montaña Huai es el día que llegamos a Shouzhou.":

Nuestra orilla del río Va al río y al mar día y noche, y las hojas de arce se hacen cada vez más largas en otoño. El sol desaparece repentinamente en el río Changhuai y los barcos en las montañas verdes están bajos durante mucho tiempo. En la Torre Shouzhou, antes de girar hacia la montaña Huangmao, las olas estaban en calma y el viento era suave, y el anciano permaneció así en el humo durante mucho tiempo. Parece simple pero impactante, y. parece suelto pero está condensado. Casi no hay técnicas específicas en el poema. Su búsqueda artística se centra en el conjunto.

El poeta Aqing Zhao Yi comentó sobre Su Shi: "El pincel natural es tan genial como un. Pera triste, tan rápida como unas tijeras, y tiene la sensación de que hay que alcanzar algo oculto. Todos después de Du "De hecho, la expresividad de los poemas de Su Shi es asombrosa y no hay ningún tema que los poemas de Su Shi no puedan cubrir. Tomando fotografías. el arroyo y ir a buscar agua para el té son cosas muy comunes, pero Su Shi escribió: "Fila tras fila, tuve que fruncir el ceño, esparcidos en cientos de laderas orientales, aquí en un instante" ("Pan Ying"); "Mantiene la luna en la urna de primavera y el pequeño cucharón divide el río en una botella nocturna" ("Yoshioka Sencha"), particularmente animado e interesante. Para otro ejemplo, solo usó la frase "Pabellón de patas de tres pies de largo y cuerpo delgado" para representar vívidamente el estado apático y delgado de la grulla enferma. Contó la leyenda de "Hay un estanque en Huizhou y hay una bola de masa escondida en el estanque"... El tigre bebe agua en él, se come la cola de la bola de masa y flota en el agua", y él solo Usó "hay una bola de masa hambrienta en la escala de buceo", "la cola tiene sed del tigre" para completar la historia. Incluso si es un tema difícil, las obras de Su Shi a menudo pueden hacerlo fácil. "Continuando el segundo camino del Gong" recita un poema de Zhou Fang, un pintor de la dinastía Tang. El cuadro "Mi esposa no está acostada boca arriba". ¿Cómo describir la espalda de una mujer hermosa? su imaginación y dedujo la belleza de la persona del cuadro: "Enséñate a mirar hacia atrás y sonreirás. "Luego imaginó esta belleza como una figura que Du Fu vio desde la distancia en la cabecera del río Qujiang. Finalmente, utilizó la historia de los amantes populares como invitados para lamentar la desgracia de la belleza en el palacio. Quiero ir a cielo y tierra, pero voy muy al grano, mostrando mi extraordinaria capacidad para controlar el tema.

Su Shi, al igual que su teoría literaria, también defendió el eclecticismo en su estilo poético. Una vez imitó a Tao Yuanming. , Li Bai, Du Fu, Han Yu y otros. Los estilos de poesía de Meng Jiao e incluso de su amigo poeta Huang Tingjian son gustos estéticos vívidos y diversificados, lo que le permite apreciar una variedad de estilos y tendencias.

Su Shi prestó especial atención a la fusión de dos estilos opuestos, por lo que al comentar los poemas de otras personas, propuso los términos "Qingyuan Li Xiong" y "Qing Xiong Juesu". Su Shi prestó gran atención a la penetración mutua y al ajuste de la belleza masculina y femenina en su creación. No hay duda de que el estilo dominante de la poesía de Su Shi es audaz y desenfrenado, y algunas de sus obras incluso tienen el defecto de ser audaces y desenfrenadas. Sin embargo, hay muchas obras excelentes en los poemas de Su Shi que combinan dureza y suavidad, mostrando así un estilo "Qingxiong", como "Visitando el templo Jinshan":

El río en mi casa se originó en los primeros días. , y el recorrido oficial conducía directamente al mar. Se dice que la marea alcanza los tres metros de altura y todavía quedan restos de arena cuando hace frío. Shipantou, en la orilla sur de Zhongling, ha experimentado fuertes olas desde la antigüedad. Esfuérzate por llegar a la cima del país, hay aguas verdes y montañas verdes en el norte y sur del país. Sin atreverse a volver a casa por la noche, el monje montañés se quedó a contemplar la puesta de sol. Las botas sin bordes de Breeze son delgadas y la cola de pez es roja en el aire. En ese momento nació Jiang Yue, el cielo estaba oscuro y la tierra estaba oscura en la segunda vigilia. El centro del río es como una antorcha y las llamas voladoras iluminan a los pájaros en las montañas. ¡No sé lo que estoy haciendo, pero no soy ni un fantasma ni un humano! Jiang Shan no estaba dispuesto a regresar a la montaña y Shen Jiang estaba muy sorprendido y terco. Soy el dios de Xie Jiang, no puedo regresar a mi tierra como un río.

La descripción es detallada y clara, pero la pincelada es altísima y la imagen es maravillosa. El humor melancólico y el comportamiento elegante se integran, revelando el espíritu heroico, que típicamente refleja las características de estilo de la poesía de Su Shi.

La última dinastía Song del Norte, representada por el círculo de poesía "Yuanyou", fue el apogeo de la poesía Song. Las creaciones de Wang Anshi, Su Shi, Huang Tingjian y Chen Shidao impulsaron el arte de la poesía Song. a su apogeo. El estilo y la personalidad sobresalientes y distintivos de los poemas de Wang, Huang y Chen pueden ser más llamativos que los poemas de Su Shi. Pero en términos de logros creativos, Su Shi es sin duda el primer poeta de la dinastía Song del Norte. La poesía de Su Shi se destaca por su amplia gama de temas, diversas formas y profundas connotaciones emocionales. Más importante aún, Su Shi tenía una fuerte compatibilidad artística y no impulsó un determinado estilo al estatus de una estatua en teoría y creación. De esta manera, aunque Su Shi hizo una gran contribución a la creación de una nueva apariencia de la poesía Song, básicamente evitó los dos principales defectos de la poesía Song: la agudeza, la dureza y la suavidad. Por lo tanto, Su Shi superó a sus contemporáneos en logros generales y se convirtió en el poeta más popular de la dinastía Song.

Observando el desarrollo de las palabras desde la perspectiva de las palabras completas: el método de utilizar la poesía como palabras refleja la diversidad de estilos de palabras.

Su Shi también logró logros extraordinarios en la creación de letras. En lo que respecta al desarrollo de un estilo literario en sí, la contribución histórica de Su Shi ha superado a Su Wen y Su Shi. Después de Liu Yong, Su Shi llevó a cabo una reforma integral del estilo de Ci, rompiendo finalmente el patrón tradicional de Ci como "Key Yan", mejorando el estatus literario de Ci, convirtiendo a Ci de un accesorio de la música en un estilo lírico independiente. , cambiando fundamentalmente el estilo de Ci. Cambió la dirección de desarrollo de la historia de Ci.

La transformación de Ci de Su Shi se basa en su concepto de Ci y sus ideas creativas "únicas".

Desde finales de la dinastía Tang y las Cinco Dinastías, Ci ha sido considerado como "Tao". El poeta y el poeta simplemente usaron su energía sobrante y su actitud juguetona para escribir letras, y después de terminar de escribir, "barrieron las huellas y jugaron con las olas" (ver el "Prefacio a la colección de Xiangzi Yin bebiendo vino" de Hu Yin). El estatus de la poesía en las mentes de los literatos a principios de la dinastía Song era que "el arte de Fang todavía carece de profundidad" (ibid.), y no puede equipararse con la poesía que "transmite la verdad" y "expresa aspiraciones". Liu Yong dedicó su vida a la creación de Ci y promovió el desarrollo del estilo Ci, pero no logró mejorar el estatus literario de Ci. Esta tarea necesita que Su Shi la complete.

Su Shi fue el primero en romper teóricamente el concepto de que la poesía es superior a las palabras. Considera que la poesía tiene el mismo origen y que las palabras "son el germen de la poesía". Aunque existen diferencias externas entre poesía y palabra, su esencia artística y función expresiva deben ser consistentes. Por lo tanto, a menudo compara la poesía con la poesía, diciendo que la famosa línea de Liu Yong en "Klang Ganzhou": "Esta línea no reduce la altura de la poesía del pueblo Tang" (ver "Back Street Record" Volumen 7), y también elogió la de Cai. nueva poesía", este antiguo poema es a la vez largo y corto" (con Cai Shu). Debido a que elevó a Ci al mismo estatus que la poesía desde una perspectiva estilística, proporcionó una base teórica para que Ci se acercara al estilo poético y realizara el intercambio y la penetración mutuos de Ci y la poesía.

Para que el gusto estético de la poesía realmente vaya a la par de la poesía, Su Shi también propuso la idea de que la poesía debería crearse en una "familia". Dijo en "Tongxian": "Jin es un personaje bastante pequeño. Aunque no tiene el sabor de Liu, también es una familia... Es bastante espectacular, se dice que aquí "para una familia". estar dirigido a Liu se propone basándose en los diferentes "encantos" de Yong Ci, y sus connotaciones incluyen: la búsqueda de un estilo magnífico y una concepción artística amplia, el Ci debe ser consistente con la calidad de las personas y el Ci debe expresar. el verdadero temperamento y los sentimientos únicos de la vida, como escribir poesía. Porque sólo así podremos "escribir como un hombre" en la creación de letras ("Respuesta al libro de hadas de Zhang Wenqian").

Su Shi siempre prestó la misma atención a la integridad en sus artículos, pero en la literatura se oponía a la conformidad, por lo que no estaba satisfecho con el "aprendizaje de las palabras de Liu Qi" de Qin Guan y carecía de "integridad".

Ampliar la función expresiva de Ci y abrir el ámbito de la poesía son las principales direcciones de la reforma del estilo Ci de Su Shi. Amplió la expresión tradicional de ternura femenina para expresar orgullo masculino y amplió la expresión tradicional de amor para expresar temperamento, haciendo que las palabras expresen plenamente el temperamento, el abrazo y la personalidad del autor como poesía. Las "Notas sobre el Ci antiguo y moderno" de Song Yang decían que Su Shi "escribió poemas con afijos. Yuan Haowen de la dinastía Jin creía que los poemas de Dongpo eran "superemocionales y no sabía que había palabras" ("Prefacio a Xinxuan Yuefu"). Por ejemplo, en el séptimo año de Xining, Shenzong de la dinastía Song (1074), escribió "Qinyuanchun Mizhou se fue temprano y dio a luz a su hijo inmediatamente":

El Las luces en el pasillo solitario son verdes, hay muchas gallinas en la tienda salvaje y la almohada para dormir está llena de sueños. Poco a poco la luz de la luna se desvanecerá, la escarcha de la mañana se volverá amarga; las nubes y las montañas se cubrirán de brocado y el rocío de la mañana se convertirá en rocío. El mundo es infinito, el trabajo y la vida son limitados, esa parece ser la alegría de esta zona. Susurrando, An An y yo nos quedamos sin palabras, recordando el pasado mil veces. En ese momento, * * * llegará a Chang'an. Es como un niño que viene de dos lugares. Hay miles de palabras en tus escritos y miles de libros en tu mente. Es difícil para ti. Cuando uses la razón, podrás esconderte en mí. ¿Por qué no sentarse y mirar? Creció muy sano, pero murió a los 10 años y luchó por lo primero.

No solo expresa su ideal de vida de "un caballero debe seguir su ejemplo", sino que también expresa su espíritu alegre, heroico y confiado cuando era joven, y también revela sus complicados sentimientos de vida después de su Su carrera se vio frustrada en la mediana edad. Más tarde escribí "¿Jiang Shenzi?" "Hunting in Michigan" expresa su gran ambición de cabalgar en el campo de batalla y hacerse famoso en todo el mundo:

Soy un adolescente. A la izquierda lleva al amarillo. Verde derecho. Un sombrero dorado y un abrigo de piel de visón, miles de caballos cabalgando en lo alto de un mismo montículo. Para pagarle a la gente de la ciudad por seguir mi generosa oferta de caza, dispararé al tigre yo mismo como lo hizo Sun Quan. El vino estaba lleno y la caja todavía abierta. Ligera escarcha en las sienes. ¿Cuál es la desventaja? Celebrando el festival en las nubes, ¿cuándo lo enviaré a Fengtang? Haré que mi poder sea tan lleno como la luna llena, tan lleno como la luna llena, dispararé hacia el noroeste, hacia las filas del Ejército Xixia.

Esta imagen heroica realista del prefecto del "tigre que dispara" y el "arco que dobla" y el "lobo que dispara" ideales ha cambiado aún más la imagen de la niña rosada después de "El orgullo del pescador" de Fan Zhongyan. patrón poético en el que Qi Zuozi es el principal héroe lírico. Su Shi permitió que personas con ideales elevados, llenas de espíritu emprendedor, ideales elevados y pasión y vitalidad ingresaran al mundo de la poesía, cambió la suave y hermosa concepción artística original de la poesía y sentó el precedente para una nueva escuela de poetas en la dinastía Song del Sur.

Los poemas de Su Like y los poemas de Su Shi a menudo expresan sus pensamientos sobre la vida. Cuando Su Shi estaba en Xuzhou, se dio cuenta de que "el pasado y el presente son como sueños, pero hay viejas alegrías y nuevos resentimientos" ("La luna es como escarcha" en "Not Encountering Music"). Después del "Caso de la poesía Wutai", el cambio repentino en el destino de su vida le hizo darse cuenta de las dificultades de la vida y los cambios en el destino de manera más verdadera y profunda. Se lamentó más de una vez de que "la vida es como un sueño" ("Nian Nujiao? Chibi Nostalgia", "Laughing in a Dream" ("Drunk Penglai"), "Todo es un sueño al final" ("Nan Xiangzi? The La Novena Torre Han Hui es Xu Junyou) y "El gran sueño del mundo" (Xijiang Moon). La llamada "vida es como un sueño" se refiere a la brevedad limitada de la vida y la ilusión y el cambio del destino, pero también. se refiere al destino onírico incontrolable, es decir, "Hada de Linjiang". Las palabras "He odiado este cuerpo durante mucho tiempo" en "Bebiendo en Dongpo por la noche" realzan el significado filosófico del poema. p>

Aunque Su Shi sintió profundamente que la vida es como un sueño, no la negó por esto, sino que se esforzó por buscar la autotrascendencia y siempre mantuvo una creencia tenaz y optimista y una actitud distante y adaptable hacia. vida:

No escuches el sonido de las hojas batiendo en el bosque. ¿Por qué no cantas? Los postes de bambú y los zapatos son más ligeros que los caballos. ¿Quién tiene miedo? Todavía me despierta a pesar del viento y la lluvia. La ladera está un poco fría, pero es muy agradable. Miro hacia atrás, al lugar desolado, sin importar el viento o la lluvia ("Ding Feng Bo")

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