Colección de citas famosas - Colección de consignas - Historias idiomáticas y en chino clásico que alientan a otros a estudiar mucho y comprender los beneficios de la lectura.

Historias idiomáticas y en chino clásico que alientan a otros a estudiar mucho y comprender los beneficios de la lectura.

En la dinastía Han Occidental, había un joven muy estudioso llamado Kuang Heng. Sin embargo, debido a que su familia era pobre y no tenía dinero para encender una lámpara, su casa estaba a oscuras por la noche y no podía estudiar. ¿Qué estamos haciendo? Una noche, vio a la gente de al lado encendiendo velas, así que silenciosamente cortó un pequeño agujero en la pared para que la luz de las velas que pasaba por el agujero pudiera iluminar el libro. De esta manera, leía bajo la luz del vecino todas las noches hasta que el vecino apagaba la luz.

De esta manera, en un entorno objetivo con malas condiciones de aprendizaje, Kuang Heng trabajó duro para superar las dificultades, crear condiciones y adquirir conocimientos, y más tarde se convirtió en un famoso erudito de la dinastía Han Occidental. Esto muestra que el entorno y las condiciones externos son factores importantes en el aprendizaje humano, pero no son el factor decisivo. La clave del éxito de una persona radica en sus esfuerzos.

Durante la dinastía Han del Este, hubo un hombre llamado Sun Jing, un famoso político. Cuando era joven, era estudioso y a menudo leía solo con la puerta cerrada. Lee desde la mañana hasta la noche todos los días, olvidándote a menudo de comer y dormir. Después de estudiar mucho tiempo, estoy cansado y todavía no descanso. Después de mucho tiempo, estaba tan cansado que me quedé dormido. Temía que eso afectara su estudio, por lo que se le ocurrió un método especial. En la antigüedad, los hombres tenían el pelo largo. Encontró una cuerda y la ató firmemente a la viga. Cuando se cansa de leer, se echa una siesta. Cuando baje la cabeza, la cuerda le estrangulará el cabello y le dañará el cuero cabelludo. Se despertará inmediatamente y seguirá estudiando.

Esta es la historia de Sun Jing Xuanliang.

Durante el Período de los Reinos Combatientes, había un hombre llamado Su Qin que también era un político famoso. Cuando era joven, debido a mi falta de conocimientos, fui a trabajar a muchos lugares y no me tomaban en serio. Después de regresar a China, los miembros de su familia también tenían mucho frío y lo despreciaban. Esto fue un gran estímulo para él. Entonces, decidió estudiar mucho. A menudo estudia hasta altas horas de la noche y está muy cansado. A menudo toma siestas y quiere dormir. También se le ocurrió una manera de preparar un punzón. Una vez que se quedó dormido, usó el punzón para pincharse el muslo. Así, de repente sentí dolor, me recuperé y luego seguí leyendo. Esto completa la historia de la "espina" de Su Qin.

Nota: Este modismo proviene de la historia del estudio de Sun Jing y Su Qin. Se utiliza para describir el espíritu de estudio y trabajo duro. Su espíritu de estudiar mucho es bueno, pero no es necesario imitar su método de estudiar mucho.

1. Recompensa celestial

Nadie puede triunfar sólo con talento. Dios dio talento y el trabajo duro convirtió el talento en genio.

Zeng Guofan es una de las figuras más influyentes de la historia de China, pero no tuvo mucho talento desde que era un niño. Un día que estaba estudiando en casa, repetí muchas veces un artículo y lo leí en voz alta porque él aún no lo había memorizado. En ese momento, un ladrón llegó a su casa y se escondió bajo su techo, con la esperanza de obtener algunos beneficios después de que el erudito se fuera a la cama. Pero esperé y esperé, aunque no lo vi durmiendo, todavía leí el artículo una y otra vez. El ladrón estaba furioso, saltó y dijo: "¿Qué tipo de libro estás leyendo a este nivel?" Luego memorizó el artículo y se fue. El ladrón es muy inteligente, al menos más inteligente que el Sr. Zeng, pero sólo puede convertirse en ladrón, y el Sr. Zeng también se convirtió en una persona elogiada por el presidente Mao Zedong: "el hombre más rico de los tiempos modernos". entrenamiento, y un punto Es un trabajo duro ". El ladrón tiene buena memoria. Puede recitar el artículo después de escucharlo varias veces, lo cual es muy valiente. Entraba en "furia" cuando veía que otros no dormían. Después de darle una lección al maestro Zeng, no tuvo más remedio que respaldarla y marcharse. Desafortunadamente, sin embargo, su nombre no es muy conocido y más tarde el Sr. Tsang hizo gran uso de su talento. Se dice que el ladrón y el Sr. Zeng se conocen desde hace poco tiempo y pueden ser útiles para una o dos cosas. Desafortunadamente, su talento no estuvo acompañado de diligencia y se volvió ignorante.

El modismo "Dios recompensa a los que trabajan duro" significa que Dios favorece a las personas diligentes y sus esfuerzos serán recompensados. También muestra que las oportunidades y la inspiración a menudo sólo favorecen a las mentes preparadas y a las personas diligentes. Significa que si no hay esfuerzo, no habrá ganancia. Significa que la gente, tanto en el país como en el extranjero, elogiará más el trabajo.

Origen: "Tian" en "Las Analectas" significa "voluntad de Dios", "recompensas" significa recompensas y recompensas generosas y "diligencia" significa diligencia y dedicación, significando "Dios recompensará a quienes se esfuerzan"; -Persona trabajadora y diligente”.

2. Viniendo desde atrás

Ji An, un hombre de la era del emperador Wu de la dinastía Han Occidental, era respetado por su integridad, equidad y osadía de decir la verdad. . Es informal y pragmático en su conducta como hombre y como funcionario. Aunque no es tan vigoroso en la superficie, puede gestionar un condado de manera ordenada. Por lo tanto, la corte imperial lo transfirió del condado de Donghai a la corte imperial como señor y capitán, un puesto oficial a cargo del nombramiento y destitución de los funcionarios locales.

Una vez, el emperador Wu de la dinastía Han dijo que debía implementar la política confuciana de benevolencia y rectitud y hacer cosas buenas por la gente.

Antes de que el emperador terminara de hablar, Ji An dijo: "Su Majestad es tan codiciosa y codiciosa en su corazón, pero tiene que fingir ser amable por fuera. ¿Por qué molestarse?" El emperador Wu de la dinastía Han lloró, su rostro cambió drásticamente y anunció un ataque a Corea del Norte. Todos los funcionarios de la dinastía manchú Qing apoyaban a Ji An, temiendo que causara un gran desastre. Después de que el emperador Wu regresó al palacio, le dijo a la gente que lo rodeaba que Ji An era demasiado grueso y recto.

Desde entonces, el puesto oficial de Ji An nunca ha sido ascendido. Cuando era Duque Huan de Qi y Gran Maestro, Gong y Zhang Tang todavía eran funcionarios menores. Más tarde, continuaron ascendiendo, Gong se convirtió en primer ministro, Zhang Tang se convirtió en el antiguo erudito, pero He Jian permaneció donde estaba. Un día, Ji An le dijo al emperador Wu que Su Majestad nombra ministros como si cortara leña, ¡"los recién llegados se hacen cargo"! El emperador Wu de la dinastía Han ciertamente reconoció esto como una acusación. Luego, se volvió hacia sus ayudantes y dijo: "¡La gente realmente tiene que aprender! ¡Se está volviendo cada vez más ridículo escuchar a Ji An!"

Este modismo proviene de "Registros históricos: biografía de Zheng". Ji". El modismo "venir de atrás" a menudo significa que este último puede superar al primero. Esto es completamente diferente de la intención original mencionada por Ji An.

3. Tragar dátiles.

Había una vez un sabio que escuchó que comer peras es bueno para los dientes y malo para el bazo, pero comer dátiles es todo lo contrario. Pensó durante mucho tiempo y finalmente se le ocurrió una manera de matar dos pájaros de un tiro, que era solo masticar peras y tragar dátiles, para no lastimarse los dientes ni el bazo. La gente se reía de él por tragar dátiles.

4. Consigue el doble de resultado con la mitad de esfuerzo

Durante el Período de los Reinos Combatientes, Mencius preguntó a Gongsun Chou qué pensaba de la unificación de China. Dijo que el rey Wen de Zhou implementó un gobierno benévolo, que hizo próspero al país y finalmente eliminó al fatuo y cruel rey Zhou de Shang. Ahora bien, si Qi, un país enorme con miles de transportes de tropas, puede implementar un gobierno benévolo, vivir y trabajar en paz y satisfacción, y lograr que los extranjeros se sometan a él, sólo obtendrá el doble de resultado con la mitad del esfuerzo.

5. No subas el volumen

Durante el período de los Tres Reinos, Monroe, el general del estado de Wu, no tenía conocimientos culturales. Sun Quan lo animó a estudiar libros de historia y el arte de la guerra. El general Lu Meng dijo que el ejército tiene mucho que aprender. Sun Quan dio ejemplos suyos y de sus predecesores, como: "No puedo dejar de lado los asuntos militares de Wudang. También se dice que Meng De está ansioso por aprender. " Monroe estaba profundamente conmovido y estudió mucho. , el conocimiento avanza rápidamente.

6. Hacerlo tarde es mejor que nunca

Durante el Período de los Reinos Combatientes, había un ministro en el estado de Chu llamado Zhuang Xin. Un día, le dijo al rey Xiang de Chu: "Cuando estás en el palacio, el marqués de Zhou está a la izquierda y el marqués de Xia está a la derecha; cuando sales, Lord Yanling y Shou Jingjun te siguen a todos. usted y estas cuatro personas son particularmente exigentes con el lujo y el libertinaje." Independientemente de los asuntos nacionales, ¡Ying (la capital de Chu, en el norte del condado de Jiangling, provincia de Hubei) estará en peligro!"

El rey Xiang estaba muy descontento después de escuchar esto. Lo regañó enojado: "¿Estás loco? ¿Estás diciendo deliberadamente estas palabras insidiosas para confundir a la gente?"

Zhuang Xin respondió con calma: "Realmente creo que las cosas deben llegar a este punto. No me atrevo a decir deliberadamente". que Chu tiene mala suerte. "Si siempre aprecias a esta persona, Chu definitivamente morirá. Como no me crees, permíteme esconderme en Zhao y ver qué pasa. "Zhuang Xin vivió en Zhao Guocai durante cinco meses. Como era de esperar, el Estado de Qin envió tropas para invadir Chu y se vio obligado a exiliarse en Yangcheng (ahora al noroeste del condado de Xi, provincia de Henan). Sólo entonces sintió que las palabras de Zhuang Xin eran buenos, así que rápidamente envió a alguien a buscar a Zhuang Xin y le preguntó ¿Qué puede hacer? Zhuang Xin dijo con sinceridad: "He oído que no es demasiado tarde para pensar en un perro de caza cuando ves los dientes de un conejo; no es demasiado". tarde para compensarlo..."

Esta es una historia muy significativa. Sólo sabes divertirte, no cómo hacer las cosas. El resultado debe ser un fracaso trágico. El modismo "reparar la situación antes de que sea demasiado tarde" se basa en las dos frases anteriores, lo que significa que si algo sale mal, no es demasiado tarde para arreglar las cosas. Por ejemplo, una persona que tiene una carrera exitosa juzga mal el desarrollo de las cosas, avanza con ligereza y cae en un estado de fracaso. Pero él no se desanima. Reflexionó pacientemente sobre el asunto, aprendió de este error y creyó que no era demasiado tarde para "compensarlo" y empezar de cero.

7. Autoderrota

En la dinastía Song del Norte, había un pintor llamado Sun Zhiwei. Es bueno pintando figuras. Una vez, el Templo Shouning en Chengdu le encargó que dibujara a un caballero con nueve estrellas. Tocó cuidadosamente la imagen con su bolígrafo y los personajes parecían realistas, con ropas ondeantes y figuras elegantes. Sólo quedaba el último paso de colorear. En ese momento, un amigo lo invitó a tomar una copa. Dejó el bolígrafo y miró atentamente el cuadro durante un rato, sintiéndose muy satisfecho. Dijo a sus discípulos: "Ya terminé de dibujar las líneas de este cuadro, y sólo queda el color. Deben tener cuidado de no pintar del color equivocado. Tengo algo que hacer en casa de un amigo. Espero que puedan dibujar". estará bien cuando regrese."

Después de que Sun Zhiwei se fue, los discípulos se reunieron alrededor de la pintura, observando repetidamente las pinceladas y la composición general del maestro, y comunicándose entre sí.

Algunas personas decían: "Mira qué realista es el Señor Shui Nuan Xing. Tiene una barba larga y no está enojado".

Algunas personas decían: "Nubes auspiciosas rodean al Bodhisattva". pies, y es un verdadero inmortal. Su postura es majestuosa."

A uno de los discípulos, llamado Tong Renyi, generalmente le gusta mostrar su inteligencia y tratar de impresionar a los demás. Él fue el único que fingió no decir nada.

Alguien le preguntó: "¿Por qué no hablas? ¿Hay algún problema con esta pintura?".

Tong Renyi fingió ser profundo y dijo: "Los jóvenes alrededor de Shui Los Nuanxing son muy expresivos, pero sus manos parecen. Parece que falta algo en el interior de la botella de cristal".

El discípulo dijo: "No encontré nada que faltara".

Tong Renyi dijo: "Cada vez que la maestra dibuja la botella, siempre parece que le falta algo. Dibuja una flor adentro, pero esta vez no hay flor. Tal vez tenemos prisa por salir y no tenemos tiempo para dibujarla. Primero y luego coloréalo”.

Tong Renyi colocó con cuidado la flor en la botella. Un hermoso loto rojo está pintado en la boca.

Sun Zhiwei regresó de la casa de un amigo y encontró una flor de loto creciendo en la botella en la mano del niño. Dijo con ira y risa: "¿Quién hizo algo tan estúpido? Si es simplemente superfluo, es contraproducente. La botella en la mano del niño es la botella demoníaca utilizada por Shui Nuan Xing para someter al monstruo de agua. Si "Si agregas loto al jarrón, se convertirá. Sería una gran broma si se convirtiera en un jarrón ordinario con flores", dijo, rompiendo la pintura en pedazos. Todos los discípulos miraron a Tong Renyi, inclinaron la cabeza y no dijeron nada.

8. Ayuda en tiempos de necesidad

Durante la dinastía Song del Sur, el famoso poeta Fan Chengda escribió muchos poemas populares a lo largo de su vida, que fueron profundamente amados por la gente. En sus últimos años, se retiró a su ciudad natal de Shihu y se llamó a sí mismo un laico Shihu. Sus obras fueron recopiladas en "Poemas de Shihu Laymen", en el que hay un poema: "No hay necesidad de brindar ayuda en momentos de necesidad, solo hablar del paisaje".

9.

A finales de la dinastía Sui y principios de la dinastía Tang, había un hombre llamado Chun Yuzun que vivía en Guangling. En su jardín hay un gran árbol de langosta con raíces profundas y hojas frondosas. En una noche de verano, la luna y las estrellas eran pocas y las sombras danzaban. Este es un gran lugar para disfrutar del aire fresco.

En el cumpleaños de Chunyuzun, todos sus familiares y amigos vinieron a celebrar su cumpleaños. Estuvo feliz por un rato y bebió unos tragos más. Por la noche, todos sus familiares y amigos se marcharon. Se sentó solo bajo el algarrobo y bebió un poco de vino para refrescarse. Se emborrachó y se quedó dormido.

En el sueño, iba al Gran País del Anillo, justo a tiempo para el examen de Beijing. Se matriculó en la escuela y, después de tres sesiones, escribió poemas con mucha fluidez. Era el número uno en la escuela secundaria cuando se anunció la lista. Luego, en el examen de la corte, el emperador pensó que un hombre apuesto era un hombre apuesto que se comportaba en vano, por lo que personalmente lo nombró erudito número uno y le prometió a la princesa como su esposa. La erudita se convirtió en suegra y nuera, y se convirtió en la comidilla de Beijing durante un tiempo.

La relación entre marido y mujer es muy feliz después del matrimonio. Chunyuzun fue enviado por el emperador como prefecto del condado de Nanhe, donde permaneció durante 20 años. Durante su mandato como prefecto, Chunyu Zun visitó con frecuencia varios condados, lo que hizo que los magistrados de los condados subordinados no se atrevieran a actuar imprudentemente y fue muy elogiado por la población local. El emperador quiso trasladar a Chunyuzun de regreso a Beijing varias veces para un ascenso. Cuando la gente local se enteró de que Chun Yuzun había dimitido, detuvieron a Ma Tou uno tras otro y quisieron retenerlo. Chunyuzun se sintió conmovido por el amor de la gente y no tuvo más remedio que quedarse y explicar la situación al emperador en la mesa. El emperador admiró los logros políticos de Chun Yuzun y lo recompensó con una gran cantidad de oro, plata y joyas. Un año, el enemigo invadió. El general Dahuan dirigió su ejército para enfrentarse al enemigo, pero fue derrotado por el enemigo varias veces. Cuando la noticia de la derrota llegó a la capital, el emperador quedó consternado y convocó apresuradamente a funcionarios civiles y militares para discutir contramedidas. Los ministros escucharon que las tropas de primera línea habían sufrido repetidas derrotas y que las tropas enemigas se acercaban a la capital con extraordinaria ferocidad. Estaban muertos de miedo. Tú me miras, yo te miro, no hay nada que puedan hacer.

El emperador vio la aparición del ministro y dijo enojado: "Ustedes están mimados y disfrutan de toda la gloria y la riqueza. Una vez que algo suceda en Corea, todos se convertirán en calabazas sin boca, tímidos y temerosos de los problemas, y No digas una palabra”

El primer ministro inmediatamente recomendó a Chun Yuzun al emperador. El emperador ordenó inmediatamente a Chun Yuzun que liderara a la élite del país en una batalla decisiva con el enemigo.

Después de recibir el edicto imperial, Chunyu Zun no se atrevió a demorarse e inmediatamente dirigió a sus tropas a luchar. Es una pena que no sepa nada sobre el arte de la guerra. Tan pronto como entró en contacto con los soldados enemigos, fue inmediatamente derrotado. Sus soldados y caballos murieron y huyeron hacia el oeste, y Chun Yuzun casi fue capturado. El emperador estaba muy enojado, despidió a Chunyuzun de su cargo y lo envió a casa. Chunyu gritó enojada y despertó de su sueño, sólo para ver las ramas en la luna y las estrellas brillando. Sólo entonces se dio cuenta de que el llamado condado de Nanhe era solo el tronco más al sur del árbol de langosta.

10, Desesperación

Li Ling, cuyo nombre es Shao Qing, fue un famoso general durante el período del emperador Wu de la dinastía Han. El emperador Wu de la dinastía Han confiaba en él y lo nombró capitán de caballería para liderar el ejército y resistir la invasión de los hunos. Li Ling era bueno montando y disparando, y conocía el arte de la guerra.

En ese momento, el tribunal confiaba en él.

Inesperadamente, en la batalla con los hunos, Li Ling no tuvo más remedio que rendirse a los hunos porque lo superaban en número. El emperador Wu de la dinastía Han se enojó mucho cuando escuchó que Li Ling se había rendido, pensando que Li Ling había traicionado su confianza en él. Los ministros en la corte también acusaron a Li Ling de ser cobarde.

Solo el Gran Maestro hizo que Sima Qian pensara lo contrario. Dijo: "Nunca he tenido amistad con Li Ling, pero vi que era muy leal, filial con sus padres y muy amigable con los soldados. A menudo quería salvar al país del desastre a toda costa. Así que Creo que Li Ling fue menos de Cinco mil soldados se vieron obligados a rendirse contra decenas de miles de tropas enemigas. Al final, debido a las numerosas bajas, se quedó sin municiones y se le cortó el camino a casa. su rendición esta vez no fue porque codiciaba la vida, sino que quería esperar una oportunidad favorable para servir al país en el futuro".

Sima Qian tenía razón, pero el emperador Wu de la dinastía Han. Pensó que estaba defendiendo a Li Ling, lo encarceló y lo ejecutó sin importar si estaba bien o mal.

Más tarde, el emperador Wu de la dinastía Han también mató a la familia de Li Ling. Li Ling se entristeció mucho cuando se enteró, por lo que se casó con una esposa y tuvo hijos en los hunos. Nunca regresó a su ciudad natal hasta su muerte, sin cumplir su deseo de morir por su país.

Explicación idiomática: el modismo "independientemente de la propia salud" significa avanzar con valentía independientemente de la seguridad personal.

Origen del modismo: Este modismo proviene de la biografía de Sima Qian en la dinastía Han. Pero el sirviente pensó que era una persona extraña, filial, digna de confianza con los eruditos, honesta en la gestión financiera y defensora de la justicia. Era humilde y frugal, pensando siempre en sí mismo y al servicio de las necesidades del país.

11. Perdido en la Montaña del Sol.

Durante la dinastía Song en China, hubo un genio erudito llamado Sun Shan. No sólo es divertido, sino que también es bueno contando chistes, por lo que la gente cercana lo llama "un tipo divertido". Una vez, él y el hijo de un aldeano fueron a Beijing para realizar el examen Juren. Cuando se anunció la lista, el nombre de Sun Shan figuraba al final de la misma, pero el hijo del compatriota que iba con él no fue admitido en la lista. Pronto, Sun Shanxian regresó a casa y los aldeanos vinieron a preguntar si su hijo había aprobado el examen. Sun Shan estaba demasiado avergonzado para decirlo directamente y era inconveniente ocultarlo. Así que recitó casualmente dos líneas de poesía que no eran poéticas: "Xie Yuan está en Sun Shan y Xian Lang está fuera de Sun Shan. Xie Yuan es el primero en el sistema de exámenes imperial de China". La llamada "acción conjunta" en el poema de Sun Shan se refiere a una persona común y corriente que aprobó el examen. El significado general de su poema es: "El último en la lista es Sun Shan, pero el nombre de su hijo todavía está detrás de Sun Shan". A partir de entonces, según esta historia, la gente lo llamó "caída de Sun Shan". Una escuela o hizo varios exámenes pero no fue admitido.

12, Awesome Afterlife

Cheli Tiemu, el ministro de la dinastía Yuan, manejó los asuntos oficiales con astucia y decisión. Un año estaba trabajando en Zhejiang y el examen imperial se llevó a cabo en la capital provincial. Fue testigo de que en el examen el gobierno gastó mucho dinero en los candidatos y que era inevitable que hubiera fraude para beneficio personal. En secreto decidió que cuando tomara el poder, instaría al tribunal a abolir este sistema. Más tarde, fue ascendido a viceprimer ministro, Zhongshu Pingzhang, y pidió al emperador Shun de la dinastía Yuan que aboliera el sistema de exámenes imperial. El sistema de exámenes imperial de China se ha implementado durante más de 700 años desde las dinastías Sui y Tang. Derogarlo fue algo muy importante y causó muchas repercusiones en Corea del Norte. El Gran Maestro Boyan expresó su apoyo, pero hubo muchas objeciones. Un censor real que se oponía firmemente a la abolición del sistema de exámenes imperial pidió al emperador Shun que curara el hongo de Cheri. Inesperadamente, aunque el emperador Shun fue muy necio, apoyó la abolición del sistema de exámenes imperial. Por lo tanto, no apoyó la propuesta y fue degradado a desempeñarse como funcionario en otro lugar. Pronto, ordenó al pueblo que redactara un edicto para abolir el sistema de exámenes imperial y prepararse para emitirlo. Antes de que se publicara el libro, Xu, un político con un estatus ligeramente inferior al de Pingzhang, se opuso a la abolición del sistema de exámenes imperial. Le dijo a Boyan: "Si se abolió el sistema de exámenes imperial, todas las personas talentosas del mundo se disgustarán". Boyan dijo ojo por ojo: "Si el sistema de exámenes imperial continúa implementándose, habrá más gente en el mundo". que son corruptos y violan la ley". Xu replicó: "Al principio, cuando el sistema de examen imperial no se implementó, ¿no había muchas personas que eran corruptas y violaban la ley?" Bo Yan dijo sarcásticamente: "Creo que sí. Hay muy pocos materiales útiles entre las personas que ganaron las elecciones. "¡Xu está muy descontento! Convencido, enumeró a muchos funcionarios de alto rango elegidos a lo largo de los años para refutar a Bo. Por supuesto, Boyan no cambiaría de opinión, por lo que los dos discutieron ferozmente. Al día siguiente, los funcionarios manchúes fueron convocados a Chongtianmen para escuchar el edicto imperial para abolir el sistema de exámenes imperial, y Xu fue llamado especialmente para ser el líder del escuadrón para escuchar. Parece que el emperador quería deliberadamente que este oponente entendiera el edicto imperial. Xu se mostró muy reacio, pero temía ofender al emperador y ser herido, por lo que tuvo que arrodillarse frente a los funcionarios para escuchar el edicto. Después de que cientos de funcionarios escucharon y leyeron el edicto imperial, Xu regresó al gobierno agachando la cabeza y se fue infeliz.

Un censor llamado Pu Hua se le acercó especialmente, le acercó la oreja y le dijo sarcásticamente: "Si participas en política, te convertirás en una persona que quema puentes cruzando ríos. Esto significa que tu participación en política depende de la examen imperial". Examen. Ahora se lee el edicto imperial para abolir el sistema de exámenes imperial. Te arrodillas delante, como si fueras el líder de la abolición del sistema de exámenes imperial. Xu se sintió avergonzado y resentido, por lo que dio un paso al frente y Se fue con la excusa de que estaba enfermo y nunca volvió a acudir a la corte.

13 El viejo caballo conoce el camino

En el año 663 a.C., a petición del estado de Yan, Qi Huangong envió tropas para atacar e invadir el estado de Yan. El primer ministro Guan Zhong y el médico Peng Ji lo acompañaron. Cuando el ejército de Qi regresó triunfante a casa, ya era invierno y la vegetación había cambiado. valle de alta montaña y finalmente perdimos el camino. No pudimos encontrar un camino de regreso; aunque enviamos muchos exploradores para explorar el camino, todavía no pudimos averiguar por dónde salir del valle. La situación se volvió muy crítica si no podíamos encontrar una salida. El ejército quedaría atrapado aquí. Guan Zhong pensó durante mucho tiempo y se le ocurrió una idea: como los perros pueden encontrar el camino a casa lejos de casa, entonces los caballos. En el ejército, especialmente los caballos viejos, también podrán encontrar el camino a casa. La capacidad del camino. Entonces le dijo a Qi Huan Gong: "Su Majestad, creo que Lao Ma tiene la capacidad de encontrar el camino. Puedes usarlo para marcar el camino y sacar al ejército del valle. "Qi Huangong aceptó intentarlo. Guan Zhong inmediatamente escogió algunos caballos viejos, los desenfrenó y los dejó caminar libremente frente al ejército. Era extraño que estos viejos caballos se movieran en la misma dirección sin dudarlo. El ejército los siguió hacia el este. Corriendo hacia el oeste, finalmente salí del valle y encontré el camino de regreso a Qi.

Este modismo proviene de Han Feizi, en el bosque, los amigos de Guan Zhong y Ji (). Cortó el bambú solitario del duque Huan y lo tomó de la primavera, confundido y desorientado, Guan Zhong dijo: "Se puede utilizar la sabiduría del viejo caballo". "Significa dejar ir al caballo viejo, seguirlo y luego encontrar el camino.

El modismo define "Tao". El caballo viejo conoce el camino. Significa que una persona experimentada está familiarizada con la situación. y puede proporcionar orientación en un determinado aspecto.

14, no es suficiente

Durante la dinastía Han del Este, Ban Chao fue enviado por el emperador Ming para liderar a docenas de personas en un enviado al Regiones occidentales y realizó repetidamente hazañas extraordinarias. Sin embargo, después de permanecer en las antiguas regiones occidentales durante 27 años, Ban Chao era viejo, frágil y nostálgico, por lo que escribió una carta pidiéndole a su hijo que lo llevara a la dinastía Han y le pidió a Liu. Zhao para traerlo de regreso. No hubo respuesta a esta carta. Su hermana Ban Zhao volvió a escribirle al emperador.

La carta contenía las siguientes palabras: "Ban Chao es el mayor. persona que lo acompañó en su misión a las Regiones Occidentales. Ahora tiene 60 años. Era frágil y enfermizo. Su cabello era gris, sus manos inútiles, sus orejas apagadas y sus ojos apagados. Sólo puede caminar con un bastón... Si ocurre un motín inesperado, el poder de Ban Chao no podrá obedecer su voluntad interior. Esto dañará la paz y la estabilidad a largo plazo del país y destruirá a los ministros leales.

Liu Zhao estaba profundamente conmovido e inmediatamente envió a alguien para transferir a Ban Chao de regreso a Han. Menos de un mes después de que Ban Chao regresara a Luoyang, murió de una enfermedad pulmonar que empeoraba a la edad de 71 años.

Origen del modismo: Si hay violencia repentina en Hou Han Ban Chao Zhuan, no puede venir del corazón.

Explicación del modismo: Es una metáfora de no tener suficiente poder para realizar los propios deseos.

15. Aprender de las fortalezas de cada uno para compensar las debilidades

Durante el Período de los Reinos Combatientes, Teng Wengong conoció a Mencius en su camino de Chu a Song. Mencio le dijo que la naturaleza humana es inherentemente buena, lo animó a gobernar el mundo de acuerdo con los principios de Yao y Shun y le pidió que aprendieran de los puntos fuertes de cada uno para compensar sus debilidades, aprovechar al máximo sus ventajas geográficas y gobernar el mundo con benevolencia. Teng puede convertirse en un país poderoso. Después de escuchar las palabras de Mencius, Teng Wengong no dudó, solo sonrió.

1. Desde atrás

Ji An, un hombre de la era del emperador Wu de la dinastía Han Occidental, era respetado por su integridad, equidad y osadía de decir la verdad. . Es informal y pragmático en su conducta como hombre y como funcionario. Aunque no es tan vigoroso en la superficie, puede gestionar un condado de manera ordenada. Por lo tanto, la corte imperial lo transfirió del condado de Donghai a la corte imperial como señor y capitán, un puesto oficial a cargo del nombramiento y destitución de los funcionarios locales.

En una ocasión, el emperador Wu de la dinastía Han dijo que debía implementar la política confuciana de benevolencia y rectitud y hacer cosas buenas por el pueblo. Antes de que el emperador terminara de hablar, Ji An dijo: "Su Majestad es tan codiciosa y codiciosa en su corazón, pero tiene que fingir ser amable por fuera. ¿Por qué molestarse?" El emperador Wu de la dinastía Han lloró, su rostro cambió drásticamente y anunció un ataque a Corea del Norte. Todos los funcionarios de la dinastía manchú Qing apoyaban a Ji An, temiendo que causara un gran desastre. Después de que el emperador Wu regresó al palacio, le dijo a la gente que lo rodeaba que Ji An era demasiado grueso y recto.

Desde entonces, el puesto oficial de Ji An nunca ha sido ascendido. Cuando era Duque Huan de Qi y Gran Maestro, Gong y Zhang Tang todavía eran funcionarios menores.

Más tarde, continuaron ascendiendo, Gong se convirtió en primer ministro, Zhang Tang se convirtió en el antiguo erudito, pero He Jian permaneció donde estaba. Un día, Ji An le dijo al emperador Wu que Su Majestad nombra ministros como si cortara leña, ¡"los recién llegados se hacen cargo"! El emperador Wu de la dinastía Han ciertamente reconoció esto como una acusación. Luego, se volvió hacia sus ayudantes y dijo: "¡La gente realmente tiene que aprender! ¡Se está volviendo cada vez más ridículo escuchar a Ji An!"

Este modismo proviene de "Registros históricos: biografía de Zheng". Ji". El modismo "venir de atrás" a menudo significa que este último puede superar al primero. Esto es completamente diferente de la intención original mencionada por Ji An.

3. Tragar dátiles.

Había una vez un sabio que escuchó que comer peras es bueno para los dientes y malo para el bazo, pero comer dátiles es todo lo contrario. Pensó durante mucho tiempo y finalmente se le ocurrió una manera de matar dos pájaros de un tiro, que era solo masticar peras y tragar dátiles, para no lastimarse los dientes ni el bazo. La gente se reía de él por tragar dátiles.

4. Consigue el doble de resultado con la mitad de esfuerzo

Durante el Período de los Reinos Combatientes, Mencius preguntó a Gongsun Chou qué pensaba de la unificación de China. Dijo que el rey Wen de Zhou implementó un gobierno benévolo, que hizo próspero al país y finalmente eliminó al fatuo y cruel rey Zhou de Shang. Ahora bien, si Qi, un país enorme con miles de transportes de tropas, puede implementar un gobierno benévolo, vivir y trabajar en paz y satisfacción, y lograr que los extranjeros se sometan a él, sólo obtendrá el doble de resultado con la mitad del esfuerzo.

5. No subas el volumen

Durante el período de los Tres Reinos, Monroe, el general del estado de Wu, no tenía conocimientos culturales. Sun Quan lo animó a estudiar libros de historia y el arte de la guerra. El general Lu Meng dijo que el ejército tiene mucho que aprender. Sun Quan dio ejemplos suyos y de sus predecesores, como "Él siempre ha estado a cargo de los asuntos militares en Wudang, y Meng De también es conocido como un anciano que ama". aprender." Monroe estaba profundamente conmovido y estudió mucho. El conocimiento avanza rápidamente.

6. Hacerlo tarde es mejor que nunca

Durante el Período de los Reinos Combatientes, había un ministro en el estado de Chu llamado Zhuang Xin. Un día, le dijo al rey Xiang de Chu: "Cuando estás en el palacio, el marqués de Zhou está a la izquierda y el marqués de Xia está a la derecha; cuando sales, Lord Yanling y Shou Jingjun te siguen a todos. usted y estas cuatro personas son particularmente exigentes con el lujo y el libertinaje." Independientemente de los asuntos nacionales, ¡Ying (la capital de Chu, en el norte del condado de Jiangling, provincia de Hubei) estará en peligro!"

El rey Xiang estaba muy descontento después de escuchar esto. Lo regañó enojado: "¿Estás loco? ¿Estás diciendo deliberadamente estas palabras insidiosas para confundir a la gente?"

Zhuang Xin respondió con calma: "Realmente creo que las cosas deben llegar a este punto. No me atrevo a decir deliberadamente". que Chu tiene mala suerte. "Si siempre aprecias a esta persona, Chu definitivamente morirá. Como no me crees, permíteme esconderme en Zhao y ver qué pasa. "Zhuang Xin vivió en Zhao Guocai durante cinco meses. Como era de esperar, el Estado de Qin envió tropas para invadir Chu y se vio obligado a exiliarse en Yangcheng (ahora al noroeste del condado de Xi, provincia de Henan). Sólo entonces sintió que las palabras de Zhuang Xin eran buenos, así que rápidamente envió a alguien a buscar a Zhuang Xin y le preguntó ¿Qué puede hacer? Zhuang Xin dijo con sinceridad: "He oído que no es demasiado tarde para pensar en un perro de caza cuando ves los dientes de un conejo; no es demasiado". tarde para compensarlo..."

Esta es una historia muy significativa. Sólo sabes divertirte, no cómo hacer las cosas. El resultado debe ser un fracaso trágico. El modismo "compensar la situación después de que la oveja se haya ido" se basa en las dos oraciones anteriores, lo que significa que si algo sale mal, no es demasiado tarde para arreglar las cosas. Por ejemplo, una persona que tiene una carrera exitosa juzga mal el desarrollo de las cosas, avanza con ligereza y cae en un estado de fracaso. Pero él no se desanima. Reflexionó pacientemente sobre el asunto, aprendió de este error y creyó que no era demasiado tarde para "compensarlo" y empezar de cero.

7. Autoderrota

En la dinastía Song del Norte, había un pintor llamado Sun Zhiwei. Es bueno pintando figuras. Una vez, el Templo Shouning en Chengdu le encargó que dibujara a un caballero con nueve estrellas. Tocó cuidadosamente la imagen con su bolígrafo y los personajes parecían realistas, con ropas ondeantes y figuras elegantes. Sólo quedaba el último paso de colorear. En ese momento, un amigo lo invitó a tomar una copa. Dejó el bolígrafo y miró atentamente el cuadro durante un rato, sintiéndose muy satisfecho. Les dijo a sus discípulos: "Ya terminé de dibujar las líneas de este cuadro, y sólo queda el color. Deben tener cuidado de no pintar del color equivocado. Tengo algo que hacer en casa de un amigo. Espero que puedan dibujar". estará bien cuando regrese."

Después de que Sun Zhiwei se fue, los discípulos se reunieron alrededor de la pintura, observando repetidamente las pinceladas y la composición general del maestro, y comunicándose entre sí.

Algunas personas decían: "Mira qué realista es el Señor Shui Nuan Xing. Tiene una barba larga y no está enojado".

Algunas personas decían: "Nubes auspiciosas rodean al Bodhisattva". pies, y es un verdadero inmortal. Su postura es majestuosa."

A uno de los discípulos, llamado Tong Renyi, generalmente le gusta mostrar su inteligencia y tratar de impresionar a los demás. Él fue el único que fingió no decir nada.

Alguien le preguntó: "¿Por qué no hablas? ¿Hay algún problema con esta pintura?".

Tong Renyi fingió ser profundo y dijo: "Los jóvenes alrededor de Shui Los Nuanxing son muy expresivos, pero sus manos parecen. Parece que falta algo en el interior de la botella de cristal".

El discípulo dijo: "No encontré nada que faltara".

Tong Renyi dijo: "Cada vez que la maestra dibuja la botella, siempre parece que le falta algo. Dibuja una flor adentro, pero esta vez no hay flor. Tal vez tenemos prisa por salir y no tenemos tiempo para dibujarla. Primero y luego coloréalo”.

Tong Renyi colocó con cuidado la flor en la botella. Un hermoso loto rojo está pintado en la boca.

Sun Zhiwei regresó de la casa de un amigo y encontró una flor de loto creciendo en la botella en la mano del niño. Dijo con ira y risa: "¿Quién hizo una cosa tan estúpida? Si es simplemente superfluo, es contraproducente. La botella en la mano del niño es la botella demoníaca utilizada por Shui Nuan Xing para someter al monstruo de agua. Si "Si agregas loto al jarrón, se convertirá. Sería una gran broma si se convirtiera en un jarrón ordinario con flores", dijo, rompiendo la pintura en pedazos. Todos los discípulos miraron a Tong Renyi, inclinaron la cabeza y no dijeron nada.

8. Ayuda en tiempos de necesidad

Durante la dinastía Song del Sur, el famoso poeta Fan Chengda escribió muchos poemas populares a lo largo de su vida, que fueron profundamente amados por la gente. En sus últimos años, se retiró a su ciudad natal de Shihu y se llamó a sí mismo un laico Shihu. Sus obras fueron recopiladas en "Shihu Lay Poems", en el que hay un poema: "No hay necesidad de brindar ayuda en momentos de necesidad, solo hablar del paisaje".