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Lección 30 del primer grado de secundaria: plan de lección de cuatro fábulas

30 Cuatro Fábulas

Discusión del texto

1. Explicación del capítulo

1. "Hermes y el portador de la estatua"

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Esta fábula es extremadamente irónica. Hermes quería saber cuánto era respetado en el mundo, así que se convirtió en un mortal y fue a la tienda del escultor. El escultor dijo algo completamente contrario a sus expectativas y extremadamente embarazoso para él. La contradicción entre esperanza y resultado es la ironía de este artículo.

El texto está escrito con mucha inteligencia. Al principio, usa "Quiero saber qué tan respetado es en el mundo" para revelar la extravagante esperanza de Hermes. "Quiero saber" es un encubrimiento, pero en realidad significa "quiero conseguirlo"; más tarde, el. El autor utiliza "Quiero saber". Como enviado de Dios y santo patrón de los empresarios, la gente lo respetará más, revelando el secreto de su corazón. De hecho, no es necesario que el autor lo exponga, pero se nota al observar su forma de probar: primero preguntó el precio de la estatua de Zeus, que obviamente era para comparar con el dios supremo sabiendo que el; El precio no era alto, quedó muy satisfecho, así que "sonrió" nuevamente. Pregunte por el precio de la estatua de Hera. Después de dos preguntas, parecía estar seguro de que podía superar a todos los dioses. Finalmente, preguntó por su propia estatua, pero superó por completo sus expectativas: su estatua no valía nada y podía "regalarse gratis". La breve extensión del artículo retrata vívidamente la imagen de una persona ciega y arrogante.

2. "El Mosquito y el León"

El estilo artístico de esta fábula es diferente a la anterior: aunque también es irónico, se centra en hacer pensar profundamente. Los mosquitos son insectos extremadamente pequeños, pero se atreven a desafiar a los leones. Su desafío está bien pensado: ve que la fuerza del oponente está en "atrapar con garras y morder con dientes", pero puede volar y esquivarlo, el oponente "no tiene pelos alrededor de la nariz", que es su ataque más adecuado; punto También es el lugar más seguro para uno mismo. Se trata precisamente de utilizar mis fortalezas para atacar las debilidades del enemigo. El resultado es, naturalmente, que el mosquito derrota al león. Pero el final es bastante irónico: el mosquito que derrotó a su poderoso enemigo "toca la trompeta y canta una canción triunfante y se va volando", pero inesperadamente choca contra una telaraña y se lamenta de que se lo comerán. ¿Es la llegada de esta mala suerte un accidente? Vale la pena reflexionar.

3. "Sophon Vecinos Sospechosos"

Al inicio del texto, escribe el trasfondo de la historia, utilizando sólo ocho palabras. "Song" señala el lugar donde se desarrolla la historia; "rico" es el motivo del robo; "lluvia" causa "daños en las paredes" y "daños en las paredes" proporciona a los ladrones las condiciones para entrar y salir libremente. Esto lleva a la misma visión del asunto entre dos personas con identidades diferentes: "Si no construyes, habrá ladrones". Este es el punto clave de la historia, porque el propósito de la historia no es ilustrar a las personas. previsión, sino para ilustrar la perseverancia. Las personas con los mismos puntos de vista son tratadas de manera diferente debido a sus diferentes identidades (en realidad, diferentes relaciones con el maestro). Por eso, cuando la predicción se hizo realidad, el rico se jactó de que su hijo era inteligente y sospechó que el robo lo había hecho el padre de su vecino.

4. "Una bendición disfrazada"

Esta fábula se utiliza para ilustrar los dos conceptos de "La desgracia está detrás de la buena fortuna y la buena fortuna está detrás de la desgracia" (Capítulo 58 de "Laozi") En una frase, explica la relación unificada de opuestos entre desastre y bendición.

La historia es muy famosa porque utiliza una serie de hechos para ilustrar la mutua transformación entre desgracia y bendición: "El caballo murió y entró en la zona bárbara sin ningún motivo" es un desastre, y cuando "el "El caballo será bárbaro y el caballo regresa", se convirtió en una bendición; después, su hijo montó en el caballo y "se cayó y se rompió la cola", y la bendición se convirtió en un desastre; finalmente, Ding Zhuang, que estaba en el camino, Murió en la batalla con el pueblo invasor Hu, "Diecinueve murieron", y su hijo quedó exento del impuesto porque era cojo, por lo que "padre e hijo se protegieron mutuamente" y la desgracia se convirtió nuevamente en bendición. Este ciclo se repite, por eso se está moviendo.

El dicho "Una bendición disfrazada es una bendición disfrazada" proviene de esta historia.

2. Investigación de problemas

Cultivar la capacidad de los estudiantes para pensar de manera divergente.

Todas las fábulas tienen significados morales y los lectores pueden comprenderlas y utilizarlas desde diferentes ángulos. Por ejemplo, cuando el camarada Mao Zedong citó las dos fábulas "El viejo tonto mueve la montaña" y "El burro en Guizhou no tiene habilidades", lo explicó desde una nueva perspectiva. Los comunistas, el Emperador del Cielo como metáfora del pueblo chino y las montañas como metáfora del feudalismo y la doctrina, y muestra además que mientras los comunistas utilicen su arduo trabajo para mover al pueblo chino, seguramente lo harán. poder trabajar con el pueblo chino para eliminar las "dos grandes montañas" del feudalismo y el imperialismo.

Al enseñar fábulas, debes creer que los estudiantes pueden explicarlas desde la perspectiva que elijan. Esto ayudará a cultivar la capacidad de pensamiento divergente de los estudiantes. Por ejemplo, en el artículo "Sophon sospecha de su vecino", la intención original del autor es dar consejos a los demás, por lo que debe prestar atención a su relación con el oyente si la relación es alienada, incluso si la opinión que expresa lo es. correcto, el efecto puede no ser bueno; esto se dice desde un aspecto negativo. Si se interpreta desde una perspectiva positiva, se puede ampliar a: al escuchar opiniones, sólo se deben escuchar las correctas, independientemente de quién las exponga, y no se debe tener prejuicios contra los demás.

Otra forma de utilizar las fábulas para desarrollar habilidades de pensamiento divergente es realizar los cambios apropiados en la trama de la historia y luego ver en qué se diferencia la moraleja. Por ejemplo, en el artículo "Hermes y el creador de estatuas", la trama debajo de "Es un poco más caro" se cambió a: Después de escuchar esto, Hermes permaneció en silencio y se fue en silencio. Luego guíe a los estudiantes a discutir.

La mayoría del contenido de las fábulas involucra los principios de la vida y su función es inspirar. Cuanto más fuerte sea tu capacidad de pensamiento divergente, más iluminación recibirás. Esta cuestión merece estudio.

Instrucciones del ejercicio

1. Lee el texto, relata tu propia experiencia de vida y habla de la moraleja de las cuatro fábulas respectivamente.

El propósito de establecer el tema es permitir que los estudiantes comprendan de manera flexible el significado de cada fábula, por lo que se requiere que los estudiantes "conecten con su propia experiencia de vida" para hablar de ella si se limita a la misma; trama de la historia en sí, discutir el tema o incluso repetir las palabras del autor, entonces esto hace que el estudio de las fábulas esté "muerto" y pierda el papel educativo de las fábulas.

Para obtener detalles sobre los métodos de aprendizaje, consulte "Sugerencias didácticas".

Esta pregunta es abierta, y cada uno puede expresar sus propias opiniones sin buscar uniformidad.

2. Relaciona las siguientes palabras punteadas con el contexto.

1. Al anochecer, la fruta se arruinará

2 El caballo murió sin motivo y entró en la naturaleza

3.

4. ¿Cómo podría esto no ser una bendición?

5. Se quedó durante varios meses

6. p>7. El fallecido tenía diecinueve años

El propósito de formular las preguntas es acumular palabras chinas clásicas. Consulte las notas para obtener respuestas.

Sugerencias Docentes

Este curso está previsto impartirse en dos periodos.

La enseñanza de fábulas generalmente se puede dividir en tres pasos: primero analizar la trama de la historia; luego guiar a los estudiantes para que comprendan la moraleja de la historia y finalmente guiarlos para que compongan o continúen componiendo fábulas. Ahora la descripción es la siguiente:

1. Analizar la trama de la historia

El principio básico es: presentar a los estudiantes la situación de la historia, tratar de dejar que los estudiantes hablen más. y el profesor habla menos. Por tanto, los profesores deben estudiar detenidamente el arte de hacer preguntas. Los siguientes métodos de interrogatorio están disponibles como referencia:

1. Capte los puntos clave de la trama y haga preguntas. Por ejemplo, cuando Hermes llegó a la tienda del fabricante de estatuas, primero preguntó sobre el precio de la estatua de Zeus, lo cual fue significativo; cuando preguntó sobre el precio de la estatua de Hera, preguntó "con una sonrisa", todo; que puede estar relacionado con Hermes Hacer preguntas basadas en la mentalidad de los estudiantes les permite comprender la arrogancia de Hermes a través del análisis de los detalles. Otro ejemplo es que el mosquito derrotó al león. Este resultado no es importante; lo importante son las palabras que dijo el mosquito al desafiar al león. Esto demuestra que ve claramente las fortalezas y debilidades tanto del enemigo como de nosotros mismos, y así lo cree. puede usar sus propias fuerzas para atacar al león. Si el enemigo es débil, puede derrotarlo. Por eso, se burló deliberadamente de "atrapar con garras y morder con dientes" del león, que también son dignos de una cuidadosa apreciación.

La gran mayoría de las fábulas chinas antiguas aparecen en el proceso de razonamiento y se crean para ilustrar cosas. Se diferencian de las fábulas occidentales, principalmente porque hay menos elementos de descripción de imágenes, por lo que es difícil adoptar esto. método Es una pregunta, pero también hay remedios, que se discutirán a continuación.

2. Utilizar hipótesis para hacer pensar a los estudiantes. Por ejemplo, ¿qué pasaría si Hermes viniera a la tienda y preguntara primero el precio de su estatua? O si el mosquito atacara al león sin emitir primero una "declaración de desafío", aún así derrotaría al león. ¿Qué tiene en la trama de la historia? El propósito de hacer esta pregunta es ayudar a los estudiantes a comprender mejor la intención del autor al organizar la trama de esta manera.

2. Analizar el significado con flexibilidad

Este es el vínculo principal para cultivar la capacidad del pensamiento divergente. El principio general es que, independientemente de si el autor ha señalado el significado moral, los estudiantes deben usar sus propias palabras para resumir y se les debe permitir resumir desde diferentes ángulos.

Antes de resumir el significado, el pensamiento de los estudiantes debe estar activo. Los métodos son:

1. Formular preguntas basadas en la realidad ideológica y la experiencia de vida de los estudiantes. Por ejemplo, al aprender el cuento "Un Sofón sospecha de su vecino", puede preguntar a los estudiantes: ¿Qué actitud se debe adoptar ante las opiniones correctas? Al aprender el cuento "Una bendición disfrazada", puede preguntar a los estudiantes: ¿Puede algo bueno? convertirse en algo malo? ¿Puede algo bueno convertirse en algo malo o algo malo en algo bueno? Es condicional, por favor dé un ejemplo para demostrarlo.

2. Utiliza la comparación. Por ejemplo: "Hermes y el creador de estatuas" se puede comparar utilizando el método mencionado en "Estudio del problema"; "Los mosquitos y los leones" se pueden eliminar desde el principio hasta el final de "Pero quedó atrapado en la telaraña" Compare este pasaje con el original.

3. Autocompilación y continuación

Las siguientes preguntas son solo de referencia:

1. Preguntas de continuación: (1) Hermes escuchó que Después del La estatua solo se usó como un "regalo", ¿cómo te sentiste y qué dijiste? (2) ¿Cómo reaccionó el padre del vecino cuando supo que era objeto de sospecha? (3) El mosquito está esperando ese terrible momento en el que una gota de colofonia cae del pino y cae justo sobre el lomo de la araña. ¿Qué pasará después?

2. Preguntas hechas por uno mismo: (1) Diálogo entre boca y ojos; (2) Árbol y hacha.

Información relacionada

1. Zeus, Hera y Hermes

Zeus es el rey de los dioses en la mitología griega. La mitología griega dice que vivía en el monte Olimpo, usaba truenos y relámpagos como armas y mantenía el orden entre el cielo y la tierra. El toro y el águila eran sus símbolos. Sus hermanos Poseidón y Hades estaban a cargo del océano y del infierno respectivamente; la diosa Hera era la esposa de Zeus; su hijo Hefesto era el dios del fuego también dio a luz a muchos hijos con otras diosas, como la justicia y el arte; Protector, Apolo, el dios del sol, Artymes, el dios de la luna y el cazador, Hermes, el dios de los viajes y el comercio, Aphra, el dios de la belleza, Ares, el dios de la guerra, y Atenea, la diosa de la sabiduría. Entre ellos, el nacimiento de Atenea, la diosa de la sabiduría, es el más peculiar: cuenta la leyenda que surgió de la mente de Zeus.

Hera es la reina del cielo en la mitología griega y esposa del dios principal Zeus. Conocida como Juno en la mitología romana, está a cargo del matrimonio y la fertilidad y es la protectora de las mujeres.

Hermes, primero traducido como Hermes, es el mensajero de los dioses en la mitología griega y el dios de los no-muertos. En la mitología romana se le llama Mercurio y está a cargo del comercio, el transporte, la cría de animales, el atletismo, el habla e incluso el fraude y el robo. Caminaba como si volara y era versátil. Se dice que fue el primero en crear las letras, los números, la astronomía y los deportes, inventó el arpa antigua y transmitió a la humanidad la tecnología de la plantación de olivos.

2. Introducción al autor

1. Esopo, fábulo griego del siglo VI a.C. Frigios. Según Heródoto, originalmente era un esclavo de la familia Yademon en Samos, pero luego fue asesinado por los Delfos. Después de su muerte, una plaga se extendió por Delfos y la gente de Delfos pagó una compensación por su vida. El dinero lo recibió el nieto del mismo nombre que el viejo Yademon. Cuenta la leyenda que después de que Jademon le concediera su libertad, visitaba con frecuencia la corte de Creso, rey de Lidia. También se dice que durante el reinado de Pistela visitó Atenas y les contó a los atenienses la fábula "La rana pidiendo enviar al rey" para disuadirlos de reemplazar a Pistela por otros. Una copia de la Vida de Esopo descubierta en el siglo XIII lo representa de una manera fea, y esta biografía generó muchas historias populares sobre él. A finales del siglo V a. C., el nombre "Esopo" ya era bien conocido por los griegos y se le empezaron a atribuir fábulas griegas. Demetrios (345 a. C. - 283 a. C.) editó la primera colección de fábulas griegas (perdida). En los siglos I y II, Fedro y Babrio escribieron dos versos de las fábulas de Esopo en latín y griego respectivamente. Las ahora comunes "fábulas de Esopo" fueron compiladas por generaciones posteriores basándose en las fábulas recopiladas por el monje bizantino Planudes y los manuscritos de fábulas griegas antiguas descubiertas una tras otra. La mayoría de las fábulas de Esopo son historias de animales. Algunas de ellas (como "El lobo y el cordero", "El león y el asno salvaje", etc.) utilizan animales feroces como chacales y leones como metáforas de los poderosos del mundo. , exponiendo su tiranía, crueldad y abuso de los débiles. Reflejan los pensamientos y sentimientos de la gente común o de los esclavos; "La tortuga y la liebre", "El pastor y la cabra montés", etc., resumen la experiencia de vida de las personas y. enseñar a las personas los principios de la vida y la vida.

Las fábulas de Esopo son breves y de forma concisa, con metáforas apropiadas e imágenes vívidas. Han tenido una clara influencia en La Fontaine en Francia, Lessing en Alemania y Krylov en Rusia. Los misioneros jesuitas introdujeron las fábulas de Esopo en China durante la dinastía Ming. La traducción oral de Jinnige "Kang Yi" se publicó en 1625 y contiene 22 fábulas; en 1840 se publicó "Yi Shi Meng Yin", que contiene 81 fábulas; publicados uno tras otro.

2. Han Fei (alrededor de 280 a. C. - 233 a. C.) fue un pensador coreano y famoso a finales del Período de los Reinos Combatientes. Nació en una familia noble y escribió muchas veces al rey de Han para aconsejarle sobre la reforma de la política y la implementación de la política de enriquecer el país y fortalecer el ejército, pero ninguna de ellas fue adoptada. Más tarde, Qin Shihuang lo apreció y sirvió como ministro invitado en el estado de Qin. Pronto fue calumniado por su compañero de clase Li Si y otros. Después de ser encarcelado, lo obligaron a suicidarse. Murió a la edad de 47 años. Es autor del libro "Han Feizi", con 20 volúmenes y 55 artículos. La escritura es aguda y el razonamiento minucioso. A menudo utiliza fábulas para ilustrar la verdad y es muy convincente. Muchas de estas fábulas se han transmitido al mundo y "Sophon sospecha de su vecino" es una de ellas.

3. Traducciones de antiguas fábulas chinas

1. "El sabio desconfía de sus vecinos"

Había un hombre rico en la dinastía Song cuyo muro colapsó debido a las fuertes lluvias. Su hijo dijo: "Si no lo construyes (rápido), seguro que entrarán los ladrones". El anciano de al lado también dijo lo mismo. (Pero los ricos no los escucharon). De hecho, esa noche se perdió una gran cantidad de propiedades. La familia admiraba la inteligencia de su hijo, pero sospechaba que el anciano de al lado era el responsable del robo.

2. "Una bendición disfrazada"

Entre las personas cercanas a la Gran Muralla, había un hombre que dominaba la magia. (Un día) su caballo escapó hacia el lado bárbaro por alguna razón desconocida. La gente vino a consolarlo, pero él dijo: "¿No es esto una bendición?" Después de unos meses, su caballo regresó con un. grupo de caballos bárbaros. La gente fue a felicitarlo, pero él dijo: "¿No es esto un desastre?" Había muchos buenos caballos en casa y a su hijo le gustaba montarlos (un día) se cayó del caballo y se rompió el muslo. La gente vino a consolarlo, pero él dijo: "¿No es esto una bendición?". Después de un año, el pueblo Hu atacó en gran número y entró en la Gran Muralla, y todos los hombres fuertes tomaron las armas para luchar. La mayoría de las personas cercanas a la Gran Muralla murieron en la batalla. Debido a que su hijo estaba cojo (no fue reclutado para la guerra), el padre y el hijo pudieron salvar sus vidas.