¿Por qué Liu Bang estipula que Liu no es el rey? ¿Cuál es el significado político? ¿Se utiliza para proteger contra los faisanes?
Después de que Liu Bang ganara la Guerra Chu-Han, el mundo se unificó. Durante y después de la Guerra Chu-Han, Liu Bang tuvo que confiarle ocho príncipes con diferentes apellidos, incluido Liang Wang Peng Yue. Debido a que luchó en la guerra de guerrillas en Liang, acosó las rutas alimentarias de Xiang Yu y le dio mucha ayuda a Liu Bang, por lo que Liu Bang lo enfeudó como rey de Jiujiang, como Yingbu, quien originalmente era el rey de Jiujiang que fue enfeudado por Xiang. Yu.
La razón por la que Liu Bang enfeudó a reyes con diferentes apellidos no fue voluntariamente, sino por necesidades políticas y bélicas. Después de que Liu Bang unificó el mundo, las desventajas de enemistarse con reyes con diferentes apellidos se hicieron evidentes de inmediato. Primero, el rey Zang Cha de Yan se levantó contra Liu Bang porque después de que mataron a Xiang Yu, Liu Bang envió gente a matar a algunos de los antiguos generales de Xiang Yu. El rey Zang Cha de Yan también fue atacado por Xiang Yu y estaba muy asustado. Luego simplemente se rebelaron y finalmente fueron sofocados por Liu Bang, quien mató al rey Zang de Yan.
Al comienzo de la fundación de la dinastía Han Occidental, la mitad del país estaba controlada. El núcleo era Guanzhong, Hanzhong, Ba, Shu, Xingyang y Luoyang en la región de Guandong. En manos de reyes con diferentes apellidos, los reyes con diferentes apellidos se habían vuelto inestables para la dinastía Han Occidental. Los reyes reclutados en ese momento tenían poder militar, tierras y funcionarios independientes, pero solo pertenecían a la dinastía Han Occidental de nombre.
Si la situación de principios de la dinastía Han occidental, donde coexistían el gobierno central y reyes con diferentes apellidos, continuara, la dinastía Han definitivamente sería inestable. Por lo tanto, lo más importante que hizo Liu Bang después de convertirse en emperador fue sofocar la rebelión del rey con un apellido diferente. Siete reyes con diferentes apellidos, incluidos Zang Cha, Han Xin, Peng Yue, Han Wangxin, Yingbu, Lu Wan y Zhang Ao, participaron o estuvieron involucrados en la rebelión y finalmente fueron sofocados uno por uno por Liu Bang. Sólo sobrevivió un rey de Changsha, Wu Rui.
Para consolidar su poder, Liu Bang, mientras atacaba a reyes con diferentes apellidos, estableció como reyes a un gran número de sus hijos y parientes de Liu. Como resultado, todos los reyes con diferentes apellidos se convirtieron en reyes con el. Mismo apellido. Sólo el rey de Changsha tenía un apellido diferente. Después de algunas generaciones, si no hay hijos, el país quedará arruinado.
Antes de su muerte, Liu Bang hizo un pacto con todos los héroes:
"Registros históricos: biografía de la emperatriz Lu": el emperador Gao castigó a la Alianza del Caballo Blanco y dijo: Si Liu Si no te conviertes en rey, el mundo será destruido. Atácalo, si no lo haces, el mundo te castigará. El emperador Wu de la dinastía Han, Liu Bang, mató a Baima y juró ante sus funcionarios que si no fuera hijo de Liu, el mundo lo destruiría. Si está prohibido y no tiene mérito, todos lo matarán juntos.
Para conquistar a los héroes y mantener este juramento, Liu Bang también estableció una regla: mientras existiera la dinastía Han Occidental, los descendientes de los héroes siempre podrían disfrutar del título.
¿Por qué Liu Bang hizo tal juramento, diciendo que Liu no es el rey y que todos en el mundo son * * *?
La primera razón es que la amenaza de Zhao Wang es demasiado poderosa para el gobierno central.
Liu Bang entendió esto profundamente. Habló sobre el enfeudamiento de Liu Bang y también habló sobre atacar al rey con diferentes apellidos. El sistema feudal se vio forzado por la situación y el ataque fue por la estabilidad del régimen. Esto es lo que debería hacer un emperador. Para atacar a los reyes con diferentes apellidos, Liu Bang solo podía besar a los hunos primero para eliminar las amenazas externas y luego concentrarse en atacar a los príncipes internos con diferentes apellidos. Ésta es la mejor manera de garantizar la estabilidad del régimen de la dinastía Han.
Además, Liu Bang aprendió las lecciones históricas de cientos de años de lucha entre los estados vasallos distintos de Qin. Antes de que la dinastía Qin unificara los seis reinos, el mundo entero era una situación en la que los estados vasallos coexistían y luchaban entre sí durante cientos de años. Todo esto se debe a la existencia de príncipes con diferentes apellidos. Por supuesto, Liu Bang pudo ver esto, por lo que quería eliminar a los príncipes con apellidos diferentes.
La segunda razón es que Liu Bang no rescató a los príncipes del mismo apellido de la caída de la dinastía Qin.
Como todos sabemos, la dinastía Qin implementó un sistema integral de prefecturas y condados sin ningún tipo de feudo. Qin Shihuang incluso se negó a enfeudarse a su propio hijo. Entonces, cuando Chen Sheng y Guangwu se levantaron, casi ningún príncipe en el mundo quería defender la dinastía Qin. Liu Bang creyó que esta era una de las razones de la desaparición de la dinastía Qin.
Entonces Liu Bang capturó a la reina con un apellido diferente y enfeudó a los príncipes con el mismo apellido a gran escala para proteger al gobierno central. De hecho, existen ventajas y desventajas en enfeudar a príncipes con el mismo apellido. La ventaja es que cuando el tribunal central esté en peligro, los príncipes movilizarán sus tropas y trabajarán con diligencia. Por ejemplo, después de la muerte de Lu Fei, el rey Qi Liu Xiang lanzó un ejército para atacar a Zhu Lu.
La desventaja de enfeudar a príncipes con el mismo apellido es que con el tiempo, cuando los príncipes se vuelvan más fuertes, también amenazarán al gobierno central. Por ejemplo, la rebelión Wu-Chu durante el período del emperador Jing de la dinastía Han casi derrocó al régimen de la dinastía Han.
Desde la perspectiva de Liu Bang, no es que no supiera que los príncipes con el mismo apellido definitivamente causarían peleas en el futuro, pero creía que los príncipes con el mismo apellido eran todos descendientes de Liu. , e incluso si hubiera peleas, seguirían siendo sus descendientes. Mientras el mundo siga perteneciendo a Liu, Liu Bang puede aceptarlo. Después de sopesar los pros y los contras, Liu Bang decidió derrotar a los príncipes con el mismo apellido.
El tercer motivo es acabar con el monopolio y la usurpación del poder por parte de los consorcios.
De hecho, Liu Bang no estaba preocupado por el despotismo de Lu Pheasant, ni tampoco por la usurpación del trono por parte de Lu Pheasant, porque Liu Ying, el hijo de Lu Pheasant, también era hijo de Liu Bang. No importa lo malvado que sea Lü Zhi, no puede quitarle el país a su hijo. De lo que Liu Bang realmente quería protegerse eran de todos los parientes y funcionarios poderosos de la dinastía Han posterior. Esta fue la previsión de Liu Bang.
Aunque convirtió a su familia en rey de Lu, no tenía ninguna intención ni propósito de apoderarse de Liu Jiangshan. Hay una diferencia. Lo que Lu Pheasant quiere es la riqueza de la gente de Lu, no del país, por lo que este juramento no se utiliza para protegerse contra Lu Pheasant.
Pero es difícil decir cuál será el cónyuge después de Lu Pheasant. ¿No fue usurpada la última montaña de la dinastía Han Occidental por su pariente Wang Mang? Se puede ver que Liu Bangzao era consciente de sí mismo, pero luego Liu se debilitó y el héroe perdió su espíritu emprendedor hace mucho tiempo.
Sólo sabía que, para su propio beneficio, Wang Mang logró usurpar el trono.
Entonces, ¿cuál es el significado político del juramento de Liu Bang de que “si el rey no tiene a Liu, el mundo lo atacará”?
Las palabras de Liu Bang son muy útiles. Cuando Lu Pheasant nombró rey a Zhu Lu, Zhou Bo y Chen Ping, incluido Zhou Bo, enfrentaron la fuerza de Lu Pheasant y solo pudieron comprometerse temporalmente y esperar la oportunidad. Solo el mausoleo citó las palabras de Liu Bang contra Lu Pheasant y, como resultado, Lu Pheasant desestimó el mausoleo. Durante su reinado, el emperador Lu tuvo el mayor poder.
Después de la muerte de Lu Fei, Zhou Bo, Chen Ping y otros utilizaron las palabras de Liu Bang como lema político de oposición. Junto con algunos miembros de la familia real, destruyeron a todo el pueblo Lu, cumpliendo su juramento original. con Liu Bang y salvaguardando Para derrotar a la dinastía Han Occidental, esto es lo que espera Liu Bang.
Las palabras de Liu Bang influyeron en la dinastía Han durante al menos cuatrocientos años. Durante la dinastía Han Occidental, Lu fue nombrado rey sólo cuando estaba en el poder. Al final de la dinastía Han Occidental, Wang Mang se vio obligado por el juramento de Liu Bang y no se atrevió a reclamar el trono. Cambió su nombre para reemplazar al rey. Más tarde, Wang Mang afirmó ser un falso emperador, pero no se llamó a sí mismo rey. Éste es el significado político del Juramento del Caballo Blanco de Liu Bang.
El primer rey de la dinastía Han del Este fue Cao Cao, y estuvo al borde de la extinción al final de la dinastía Han del Este. Entonces Cao Cao dijo que Wang Wei fue regañado por todos. Aunque Cao Cao no se llamó a sí mismo emperador, siempre que se llamara rey, mostró la ambición de Cao Cao de usurpar el trono. Aunque Cao Cao lo negó rotundamente, sus acciones les habían dicho a todos que ese era también el significado político del Juramento del Caballo Blanco de Liu Bang.
En otras palabras, fue precisamente por el Juramento del Caballo Blanco de Liu Bang que durante la existencia de la Dinastía Han, el criterio para medir si un funcionario poderoso quería usurpar el trono era ser un rey con un apellido diferente. Mientras haya un ministro no real como rey, es básicamente seguro que este poderoso funcionario quiere reemplazar el reino de Liu. Esto se ha convertido en un estándar político para probar la lealtad y la usurpación del trono.
El juramento de Liu Bang se convirtió en el estándar político para la mayoría de las dinastías en generaciones posteriores, es decir, los miembros no reales no podían ser reyes. Además del caos del poder político no unificado, las dinastías unificadas de las generaciones posteriores básicamente siguieron el lema político de que Liu Bang, que no era una familia real, no podía ser rey. Siempre que existe algo como esto, se convierte en un grito de guerra contra el que debe luchar el resto de la familia real.
Sin embargo, cuando el poder de los funcionarios poderosos es lo suficientemente fuerte como para cambiar dinastías, cualquier lema político es solo una decoración, porque en este momento se trata de fuerza. Sin fuerza, es fácil sumergirse en ella. El polvo de la historia, por lo que la posibilidad de utilizar el lema de Liu Bang depende de su fuerza.
Por ejemplo, cuando Wang Mang usurpó el trono, Liu Chong y Liu Xin de la familia real Liu y Zhai Yi, el prefecto de Dongjun, reunieron tropas contra Wang Mang, pero todos fueron asesinados por falta. de tropas. Cuando Cao Cao se convirtió en rey de Wei, hubo muchas personas que se opusieron a él, pero Cao Cao tenía la fuerza y la oposición fue ineficaz. Incluso Liu Bei, un miembro de la familia real de Liu, no tenía la fuerza suficiente para luchar contra Cao Cao y sólo pudo establecer el régimen de Shu Han en un rincón de paz.