Pensamientos filosóficos sobre la poesía de principios de la dinastía Tang
En cuanto a la poesía Tang, Wen Yiduo describió una vez con bastante detalle la transición del estilo cortesano de las Seis Dinastías a la dinastía Tang temprana. Proponía el "ritmo poderoso" de Lu y Wang "tenía un humor próspero en la melodía persistente", señalando que "la poesía palaciega en manos de Lu y Luo pasó de la corte al mercado, y la era cambió de Wulu a Wang y Pabellón Yang Congtai "Hacia las montañas y los desiertos". Con los cambios de los tiempos, la poesía pasó del palacio a la vida, y las voces decadentes de las damas de palacio de las Seis Dinastías se convirtieron en las voces frescas de los adolescentes. El He Zhang enfatizado por Wen Yiduo es el representante más típico de este estilo de canto fresco a principios de la dinastía Tang:
Las flores de durazno y ciruelo vuelan hacia el este de Luoyang, la hija de Luoyang se ve muy bien y suspira; tan pronto como ella se sienta. Las flores de durazno y ciruelo que vi este año también se han podrido. Me pregunto quién podrá ver las hermosas flores el próximo año cuando florezcan. He visto los altos y hermosos pinos y cipreses convertidos en leña, y he oído que los campos de moreras se han convertido en el mar. Los antiguos no regresaron al este de Luocheng, pero hoy la gente todavía se desvía de su camino. Las flores son similares cada año, pero las personas son diferentes cada año... ("Una generación de pulsatidas tristes" de Liu Xiyi)
Lian Haiping está en la marea primaveral y nace la luna brillante en el mar. en la marea. Fui a la deriva miles de kilómetros con la corriente y no había luna junto al río. El río fluye alrededor de Fangdian y la luna y las flores del bosque están llenas de smog. La escarcha flota en el aire y no se puede volar, pero no se ve la arena blanca de la terraza. No hay polvo en el cielo sobre el río y hay una luna solitaria en el cielo. ¿Quién vio la luna por primera vez junto al río y cuándo brilló el río sobre la gente a principios de año? La vida continúa de generación en generación, pero Jiang Yue es igual todos los años. No sé a quién está esperando Jiang Yue, pero veo el río Yangtze entregando agua. Las nubes blancas se han ido y la brisa es interminable. De quién es el barco que navega esta noche, dónde está la torre lunar... (Zhang "Noche de luna en el río Spring")
¡Qué hermosa, suave, elegante y ligera! Especialmente este último, Wen Yiduo elogió repetidamente: "¡Una conciencia cósmica más única (distante)! ¡Un reino más profundo, más amplio y más tranquilo! Frente a la eternidad mágica, el autor sólo está atónito, sin vergüenza, sin tristeza. Parece ". Para ser una sonrisa más misteriosa, elegante y recta. Está más confundido, pero está satisfecho "Aquí hay un diálogo misterioso e íntimo, como una entrevista de ensueño, y también hay una fuerte conciencia cósmica, la cima". en la cima”.
De hecho, este poema está lleno de anhelo y tristeza. Pero es una especie de añoranza y tristeza de la infancia, una especie de añoranza y tristeza de "subir solo a un edificio alto y mirar el horizonte". Por eso, aunque esté triste, todavía me siento ligero. Aunque suspiro, todavía me siento ligero. Es completamente diferente del pesado lamento sobre la vida en las dinastías Wei y Jin y la compasión realista del sufrimiento de Du Fu. Expresa la inexplicable melancolía y tristeza como humo que sentí cuando esperaba con ansias la vida por primera vez en mi juventud. Flores de primavera, luna de primavera, agua que fluye, frente al universo infinito, siento profundamente la brevedad de mi juventud y la limitación de la vida. Es el primer despertar de la "autoconciencia" en la adolescencia hacia la madurez de la vida y del universo; siento y aprecio profundamente el vasto mundo, la belleza de la naturaleza y mi propia existencia, y siento tristeza impotente, melancolía y tristeza por el mismo. Limitaciones de mi propia existencia. A la edad de dieciséis, setenta u ocho años, cuando las personas parecen maduras e inmaduras y están a punto de entrar en una vida independiente, ¿no experimentan a menudo este tipo de despertar de tristeza por lo ilimitado del universo y las limitaciones de la vida? ? De hecho, no tiene ningún contenido realista y pesado. Su estilo estético y su belleza hacen que, aunque sea sentimental, "los jóvenes no saben lo que es estar triste", sigue siendo encantador, ligero y dulce.
"Río primaveral con flores y noche a la luz de la luna" de Zhang es el pico de la dinastía Tang temprana. Llegará a un pico más alto de la próspera dinastía Tang a través de los "Cuatro Héroes" representados por el poeta. Como resultado, esta juventud etérea y sentimental que aún no se ha secado se ha convertido en un estilo de canto concreto, ambicioso y lleno de logros:
.....Sin embargo, mientras China mantenga nuestra amistad, el cielo seguirá ahí. Es nuestro prójimo. ¿Por qué te demoras en la bifurcación del camino, niña? * * * sosteniendo una toalla. (Wang Bo)
Temprano en la mañana, escuché a los vagabundos cantando una canción de despedida: "Anoche cruzaste el río Amarillo". ....Mes tras mes, año tras año pasan en vano, ¿cuánto tiempo podrá satisfacerte el capital? . (Li Wei)
¿No es este el estímulo sentimental del joven mencionado anteriormente? Sea más realista, más maduro y comience a avanzar verdaderamente hacia la vida social y el mundo real. Después de que una persona ha experimentado el triste período de la vida a la edad de 16 o 17 años, a menudo actuará de manera madura y concreta: es hora de trabajar duro a tiempo en lugar de perder la juventud y lograr logros. Después de los "Cuatro Héroes", llegó la colorida vida real, presentando el sonido de la próspera dinastía Tang, donde florecieron cien flores.
Fue expresado por primera vez en el famoso poema de cuatro versos de Chen Ziang:
¿Dónde estaban esos tiempos perdidos ante mí? Detrás de mí, ¿dónde están las generaciones futuras? , Pensé en el cielo y la tierra, sin límite, sin fin, estaba solo y mis lágrimas cayeron. (Sobre la Torre de Youzhou)
Cuando Chen Ziang escribió este poema, estaba lleno de quejas e indignación, pero lo que expresa es la elevada ambición de un pionero, una enorme soledad de ser agresivo y al mismo tiempo vanguardia de los tiempos. Es heroico pero no triste. De manera similar, como en "Spring Dawn" de Meng Haoran:
Esta mañana de primavera, me desperté fácilmente, rodeado por el canto de los pájaros, pero ahora recuerdo esa noche, esa tormenta, y quiero saber cuántas las flores estaban rotas.
Aunque aprecia las flores de la primavera, todavía muestra una imagen feliz y hermosa de la mañana primaveral, fresca y vivaz pero no triste. Ésta es la voz de la próspera dinastía Tang.
Además, como por ejemplo:
Miles de kilómetros de nubes amarillas, el sol brilla alto, el viento del norte sopla los gansos y la nieve cae, no te preocupes; , no tienes amigos en el camino que tienes por delante y nadie en el mundo te conoce. (Gao Shi)
La copa luminosa de vino de uva, quiero beber Pipa de inmediato, me acuesto borracho en la arena, no te ríes, he peleado muchas veces desde la antigüedad. (Wang Han)
En una atmósfera social en la que florecían individuos, naciones, clases y países, la poesía de la fortaleza fronteriza en su apogeo constituyó un contenido y un aspecto básico de la voz de la próspera dinastía Tang, que fue De hecho, sin precedentes en la historia de la poesía china.
¡Hay tantas bellezas en el país! El lado magnífico y turbulento lo ocupa la Escuela de Poesía Bianzhai, y el lado bello y tranquilo lo ocupa la llamada Escuela Pastoral de Poesía. Me gusta "Amanecer de primavera" de Meng Haoran, especialmente las famosas líneas de Wang Wei:
Cuando la gente es libre, cae el osmanthus perfumado, la noche es tranquila en el cielo de la montaña, sale la luna, los pájaros se asustan y suena el arroyo del manantial.
Las flores de hibisco en el extremo opaco están cubiertas de cálices rojos y las flores florecen y caen.
Fiel, objetivo, conciso, tan fluido y filosófico, tan pacífico pero lleno de interés, y el estilo de escritura naturalmente tan hermoso, es probablemente uno de los mejores poemas de los tiempos antiguos y modernos, tanto en casa y en el extranjero. Es hermoso, claro y saludable, y también es un sonido típico de la próspera dinastía Tang.
Por supuesto, el pináculo del sonido de la próspera dinastía Tang en poesía debería ser Li Bai, tanto en contenido como en forma. Porque no se trataba sólo de jóvenes corrientes, pueblos fronterizos, ríos y montañas y hermosos paisajes, sino de príncipes burlones, despreciando el mundo secular, insatisfechos con la realidad, criticando la vida, bebiendo vino, escribiendo poemas y disfrutando de la alegría.
Gong Zizhen dijo: "Zhuang y Qu no pueden llevarse bien, así que los tomo como mi corazón y confieso". Aunque Li Bai carecía del poder de pensamiento de Zhuang Zhou y del afecto de Qu Yuan debido a los tiempos, La elegancia de Zhuang y la magnificencia del poema de Qu Yuan están de hecho integradas en las geniales obras de Li Bai, alcanzando la cima de la poesía sinfónica en la antigua literatura romántica china. Sin embargo, este pico, como muchos picos románticos en la literatura, es sólo un período relativamente corto, y pronto se convertirá en otra etapa relativamente continua del modo realismo. Fue otra próspera dinastía Tang con Du Fu como el "Sabio de la poesía". De hecho, ya no es la voz de la próspera dinastía Tang.