Nadie lo ha hecho antes y nadie vendrá después. "Tao" en la caligrafía de Wang Xizhi
Introducción: En los miles de años de historia china desde el comienzo de la escritura, innumerables personas han aprendido caligrafía como carpas cruzando el río. Sin embargo, en la historia de la caligrafía, nunca ha habido una figura que pueda competir con Wang Xizhi, lo que demuestra su estatus respetado entre ellos. A Li Shimin, emperador Taizong de la dinastía Tang, le gustaba tanto la caligrafía de Wang Xizhi que incluso llevó el "Prefacio de Lanting" escrito por él a su tumba para acompañarlo en la próxima vida. Pensé que las personas que escribían caligrafía se podían dividir en varias categorías. Los que son ociosos y graffitis son denigrados como gente ruda; los que siguen los pasos paso a paso son llamados artesanos; los que son rebeldes y se mueven libremente son alabados como personas maravillosas; Los hombres son uno, se arrodillan y adoran, se llaman santos. La razón por la que Wang Xi se convirtió en dios es porque se dio cuenta del taoísmo e integró las ideas taoístas de Lao y Zhuang en sus creaciones. La caligrafía que escribió es como montañas, ríos, flores, plantas y árboles, que naturalmente tienen su propia belleza única. .
Olvidarme de las cosas
Wang Xizhi era un hombre de la dinastía Jin del Este. Nació en una familia noble. Tenía talentos sobresalientes y no buscó avanzar en su carrera. del cargo muchas veces y no buscó avance profesional. Sólo quería sublimar sus pensamientos y su alma. Escribió en una carta a un amigo: "No tengo ambiciones de templos, pero sí de vivir en Ziping". Anhelaba la vida de un ermitaño en la dinastía Han del Este. A partir de entonces viajó por famosas montañas, ríos y lagos, disfrutando de cosas extraordinarias y convirtiéndose en un auténtico ermitaño. Muchas personas aprenden caligrafía, algunas para buscar elogios de los demás y obtener placer espiritual; otras la utilizan como medio para obtener dinero. ¿Cómo podemos crear concepciones artísticas de otro mundo cuando buscamos fama y fortuna por primera vez? El "Tao Te Ching" de Laozi dice: "El cielo y la tierra duran para siempre. La razón por la que el cielo y la tierra pueden durar para siempre es porque no se generan a sí mismos, por lo que pueden vivir para siempre". eternamente es porque no tiene motivos egoístas. Wang Xizhi no buscó fama y fortuna en su creación de caligrafía, sino que pasó toda su vida practicando el arte de la caligrafía. Sólo expresando lo que vio, pensó y pensó sobre la naturaleza y el universo pudo alcanzar un estado de habilidad milagrosa. Así que se fue de excursión. Se produjo el "Prefacio de Lanting", conocido como el mejor guión del mundo.
?El Tao sigue la naturaleza
El taoísmo enfatiza la tranquilidad y la inacción, y sigue el camino del cielo de forma natural. El guión continuo de Wang Xizhi es la encarnación perfecta del pensamiento taoísta. En su creación caligráfica sigue las reglas pero las trasciende. Pasa de las técnicas tradicionales a la forma de olvidar las cosas y a mí como le place. El emperador Taizong de la dinastía Tang comentó sobre la caligrafía de Wang Xizhi como "flotando como nubes flotantes, tan poderosa como un dragón aterrador", mientras que el emperador Wu de Liang dijo que "el dragón salta sobre Tianmen y el tigre yace en la Torre Fénix". . El Tao Te Ching dice: "La existencia y el no ser se complementan, la dificultad y la facilidad se complementan, lo largo y lo corto se complementan, lo alto y lo bajo se apoyan entre sí, los sonidos se armonizan entre sí, y lo delantero y lo trasero se suceden". ." El Tao Te Ching fue escrito por Laozi, considerado el creador del taoísmo, cuando viajó al oeste, a Hanguguan. ¿Qué es el Tao? Es la relación dialéctica de la colorida unidad de los opuestos en la naturaleza. Los caracteres escritos por Wang Xizhi, después de muchos años de viaje, desde el principio y el final de los trazos, hasta el eco mutuo y la comparación de tamaños, es esta muestra específica.
La imagen de arriba es una página de la Colección Huairen de Sagradas Enseñanzas de Wang Xizhi. Se puede ver en la palabra "verano" que los métodos de escritura de los trazos horizontales cortos y largos a continuación son diferentes. El trazo horizontal largo es el trazo inicial de Zangfeng y el trazo horizontal corto son los trazos consecutivos de "día". El final del trazo horizontal corto es abrir el trazo, y el método de finalización del trazo horizontal largo es cerrar el trazo después de la pausa. Los trazos horizontales en el medio de los dos caracteres japoneses también son diferentes, con el trazo horizontal corto. El trazo en la parte superior y el trazo horizontal punteado en la parte inferior son muy variados y coloridos. Las expresiones coloridas de la naturaleza se reflejan en el pasado y el futuro.
La caligrafía principal de los primeros tiempos Han, Wei y. Jin Dynasties estuvo representado por Zhong Yao. El guión regular que escribió se deriva del guión oficial. Podemos ver claramente los trazos voladores y la conexión suelta entre los trazos, podemos ver que los trazos están en su mayoría expuestos. Y la forma general de los trazos cuadrados es uniforme y poderosa, y el impulso es como una disposición. Toda la estructura cambió de la horizontal original a la vertical, lo que hizo que la caligrafía diera un paso importante desde la simplicidad original a la investigación moderna. de la dinastía Tang. El principio del sistema de caligrafía es de un valor extremadamente alto. Se dice en el libro que para escribir bien, debes poner tu corazón primero y luego tu intención. Esto significa que debes comprender completamente el interés y el interés. de tus palabras antes de escribirte, para que puedas mostrar plenamente tu belleza, no solo una cosa. La escritura se hace paso a paso, y las palabras escritas de esta manera no tienen encanto.