Conocimientos básicos de la poesía china antigua en las escuelas intermedias
1 Resumen del conocimiento básico de la poesía china antigua en la escuela secundaria
Interpretación de los puntos de prueba: la poesía clásica china es un tesoro de la cultura tradicional china y un excelente recurso para mejorar la cultura alfabetización del pueblo chino. Por lo tanto, la poesía clásica china se ha convertido en una parte indispensable de la enseñanza del chino en la escuela secundaria y en un contenido indispensable para el examen de ingreso a la escuela secundaria.
Requisitos estándar del curso: "Lea poesía antigua y mejore conscientemente su apreciación y gusto estético mediante la acumulación, la percepción y la aplicación".
Requisitos de instrucción del examen: comprender el significado de palabras y oraciones. Dividir ritmos de lectura; apreciar palabras y oraciones; comprender el contenido básico de la poesía y las emociones expresadas por el autor; experimentar el lenguaje y la escritura de la poesía;
Resumen de los puntos de prueba:
Los principales puntos de prueba para leer y apreciar la poesía antigua son:
(1) Comprender el conocimiento general de la poesía;
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② Dividir correctamente el ritmo de la lectura de poesía;
③ Comprender y resumir el contenido de las descripciones de poesía;
④ Comprender las características del paisaje expresado en la poesía; y apreciar la belleza del paisaje escrito en la poesía;
⑤ Captar las emociones o intereses del poeta
⑥ Evaluar y apreciar la redacción refinada de los poemas y sentir la belleza del lenguaje en poemas antiguos;
⑦ Ser capaz de comprender las emociones o emociones en los poemas. Hacer algunos comentarios sobre frases filosóficas famosas o paisajes exquisitos, y tener su propia comprensión;
⑧Comprender las expresiones de uso común. técnicas de poesía (incluida la retórica);
⑨Utilice la imaginación y la asociación para leer poesía, podrá comprender el significado de la poesía basándose en su propia experiencia de vida.
Los primeros cinco puntos se refieren principalmente a la lectura y los últimos cuatro puntos se refieren a la apreciación de la poesía.
Métodos habituales de inspección
1. La comprensión de la poesía consiste en confiar en su propia acumulación de chino clásico y las notas proporcionadas en el examen para comprender cada oración, cada capa y cada sección, incluidos el título y el prefacio. Comprender el paisaje, las cosas, los sentimientos, los principios, las relaciones entre las oraciones escritas en el poema y el significado del poema.
2. Captar la concepción artística. La concepción artística de la poesía es el ámbito y la concepción artística reflejados en la descripción de paisajes naturales, cuadros de la vida y otras imágenes emocionales de la obra. Se puede captar la concepción artística buscando escenas (qué escenas se describen), dibujándolas (describiendo el paisaje que se muestra en el poema) y apreciando el paisaje (contando la belleza de la escena y cómo se siente). La descripción debe ser fiel al poema original y el lenguaje debe ser vívido y poético.
3. Resumen de contenidos. Extraiga los puntos clave del poema y exprese claramente las características del escenario, la actitud emocional de los personajes, el punto de vista del autor y el propósito de todo el poema. Utilice un lenguaje conciso.
4. Análisis de la escritura. El uso de las palabras en poesía, el uso de diversas figuras retóricas, el papel de la sintaxis, la relación entre escena y emoción, objeto y razón, las características estructurales de todo el poema, el estilo artístico de la obra, etc. ¿Características de estos aspectos y cómo expresan el tema del poema? ¿Qué papel juega?
5. Olor corporal emocional. La emoción es el alma de la poesía. Las emociones de los poemas son algunas eufemísticas y persistentes, algunas apasionadas, otras depresivas, algunas extravagantes, algunas sencillas y otras líricas. La emoción de un poema está directamente relacionada con su tema. Captar la dirección emocional de la poesía es útil para interpretar con precisión su significado.
Recordatorio de malentendido
Lea los siguientes dos poemas y complete (1)(2).
Excursión de primavera al lago Qiantang
Bai Juyi
Desde el lado norte del templo Gushan hasta el lado oeste de Jiating, el lago está justo al nivel del terraplén. , las nubes están bajas y las olas en el lago están en una sola pieza.
Varias oropéndolas tempranas volaron hacia los árboles calentados por el sol, y sus nuevas golondrinas llevaron barro al nido.
Las coloridas flores primaverales poco a poco encantarán los ojos de las personas, mientras que la hierba primaveral poco profunda apenas puede cubrir los cascos de los caballos.
Lo que más me gusta es la belleza de la orilla este del Lago del Oeste. No me canso de ella, especialmente el terraplén de arena blanca bajo los álamos verdes.
Tres poemas de excursiones de primavera en el Pabellón Fengle (Parte 1)
Ouyang Xiu
Los árboles se mezclan con las montañas y los pájaros cantan, el suave viento Se ondula y las flores caídas vuelan.
Los pájaros cantan y bailan, tan borrachos que mañana no podrán despertarse, y ha vuelto la primavera.
(1) Ambos poemas tratan sobre paisajes primaverales, pero los períodos de tiempo son diferentes. Bai Juyi escribió sobre el paisaje en ese momento, y Ouyang Xiu escribió sobre el paisaje en ese momento.
(2) Además de la personificación, ¿qué otras técnicas retóricas hay en las tres o cuatro frases de los poemas de Ouyang Xiu? ¿Qué tan efectivas son las dos técnicas? Un breve análisis de la poesía.
Respuesta: (1) Principios de primavera (o "principios de primavera") finales de primavera (o "finales de primavera", "Ji Chun") (2) medios retóricos: efecto de expresión exagerada: el poeta usa la personificación para escribe sobre el canto de los pájaros y la fragancia de las flores, expresa vívidamente el encanto y la vitalidad de la primavera diciendo exageradamente que "la primavera ha regresado después de recuperar la sobriedad" y lamentando la brevedad de la primavera, implicando la fuerte intención del poeta de apreciar la primavera (o "); implicando la nostalgia del poeta por la primavera").
Ayuda para la lectura analítica:
Al responder esta pregunta, debido al descuido al revisarla, los candidatos tienden a ignorar las sugerencias del enunciado de la pregunta y no logran captar algunas palabras clave del poema Responda las diferentes épocas de los dos poemas como "primavera", "verano" o "cuando las flores florecen" o "cuando las flores caen", responda las técnicas retóricas como "foil" y "dual", y responda la expresión. efecto como “resaltar la palabra borracho””, “Olvídate de la primavera”.
Las estaciones descritas en el poema tienen cada una sus propias características. Las flores de primavera, la luna de otoño, el canto de los pájaros y los gansos volando son el lenguaje de la naturaleza y la imagen de la poesía. Si no es fácil distinguir las estaciones a partir de escenas estáticas, entonces podemos inferir la respuesta a partir de las relaciones entre las escenas y sus interacciones. En primavera, cuando el lago crece por primera vez y la orilla del lago acaba de nivelarse, las nubes presionan el agua, como si estuvieran conectadas con el lago, las oropéndolas que llegan a principios de primavera están activas sobre las ramas soleadas, y también las golondrinas; Regreso a la ciudad acuática de Jiangnan, mostrando las características del tiempo. Flores silvestres de varios colores florecen esporádicamente y la hierba primaveral acaba de crecer del suelo y no es demasiado alta. Estos describen vívidamente el hermoso paisaje que vio el poeta cuando caminaba por el Lago del Oeste a principios de la primavera.
"Spring in Fengle Pavilion" habla sobre apreciar la primavera. La hermosa primavera está llegando a su fin y las flores han caído por todo el suelo junto al Pabellón Fengle. Mientras los pájaros cantaban y las flores fragaban, el prefecto se emborrachó. Cuando despertó al día siguiente, estaba borracho y no tenía sensación de primavera. Expresa el encanto de la primavera y su brevedad. Expresa la nostalgia y la lástima del autor por la hermosa primavera, por lo que este período es a finales de la primavera.
En cuanto a las técnicas retóricas y efectos expresivos de las tres o cuatro frases de los poemas de Ouyang Xiu, la mayoría de los candidatos solo vieron la personificación de "cantar y bailar con los pájaros" y no encontraron la exageración. La desaparición de la primavera no es en modo alguno un momento de claridad, sino que objetivamente es un proceso gradual. Sin embargo, aquí el autor lo escribe como "después de despertar del sueño, vuelve la primavera". Parece que la primavera se acaba en cuanto te emborrachas, y la primavera desaparece en cuanto te despiertas. La exageración es una técnica retórica que deliberadamente amplía o reduce la imagen, las características, funciones y el grado de las cosas para lograr ciertas necesidades de expresión. Aquí, no estamos exagerando, haciendo deliberadamente las cosas objetivas más grandes, más grandes, más altas, más fuertes y más profundas, ni tampoco estamos minimizando ni exagerando, haciendo deliberadamente las cosas objetivas pequeñas, pequeñas, bajas, débiles y superficiales; avanzar y hacer tiempo. Las cosas que vienen después se adelantan. Por ejemplo, "los agricultores dicen: 'Cuando ves plántulas de trigo de color verde brillante, puedes oler la fragancia del pan blanco". "Por supuesto, para los estudiantes de secundaria, se puede decir que esto es una exageración.
Diciendo exageradamente "la primavera vuelve después de despertarse después de beber", lamentando la brevedad de la primavera, insinuando la fuerte intención del poeta de apreciar la primavera.
Perspectiva sobre ejemplos típicos
Lee el siguiente poema de Tang y responde las siguientes preguntas.
Cinco poemas sobre el lago Dongting (Parte 2)
Li Po
¿Puedes? ¿Montar hasta el cielo en las aguas otoñales de South Lake? Crédito ② A la luz de la luna, debes tomar vino y un bote junto a las nubes blancas.
Nota (1) Nike: No, ¿cómo está? ¿Es posible? 2 Crédito: ¿El crédito se dispara? "¿Qué tipo de carácter y estilo artístico de Li Bai refleja esta pregunta?
(2) La encantadora luz de la luna es infinita, creo que también la has disfrutado. El autor dijo una vez: "La brisa y la La luna brillante no cuesta ni un centavo." ("Song of Xiangyang"), pero en la tercera frase de este poema, ¿qué recurso retórico utiliza el poeta?
Respuesta: (1) Personalidad: ingenua y desprendido; estilo artístico: elegante.
(El significado es cercano) (2) Técnica de personificación; considerar la luz de la luna como un tesoro invaluable, apreciar la belleza de la naturaleza, respetar la naturaleza y comunicarse con la naturaleza.
Asistencia de lectura en perspectiva: estas dos preguntas se realizan desde las perspectivas de comprensión de la poesía, sentimientos emocionales y escritura analítica, respectivamente.
Para captar con precisión la poesía y comprender las emociones del poeta, primero debemos comprender sus antecedentes como escritor. En el segundo año de Ganyuan (759 d.C.) del emperador Suzong de la dinastía Tang, Ye Li, el Ministro de Castigo, fue degradado a Lingnan. Pasó por Yuezhou (la actual Yueyang, Hunan), donde conoció a Li Bai (que lo era). perdonado y recuperó su libertad en ese momento) y Jia Zhi (un literato contemporáneo, famoso por su prosa en ese momento, Li Bai escribió un conjunto de (cinco) cuartetas de siete caracteres. este conjunto de poemas fue "Cinco poemas sobre la gira de Xing Shuzhu y Zhongshu Jia Sheren por Dongting", y la selección anterior es la segunda.
El poeta nos describió la escena de un paseo en bote en una noche de luna: El lago iluminado por la luna es largo. El agua otoñal en Dongting es clara y sin humo, y el agua y la luna se reflejan entre sí. Los poetas y amigos (aquí también podríamos considerarlos como amigos) estaban navegando en el. lago, acompañado de la brisa y la luna brillante, y no pudo evitar tener la idea de que el "cielo" era independiente y emergía. Sin embargo, es imposible montar el agua hasta el cielo, por lo que el poeta tuvo que ponerlo. Dejemos atrás esta imaginación desinhibida y lleguemos con un poco de luz de luna. Disfrutemos de la luz de la luna y bebamos en el lago Dongting.
La primera frase describe el paisaje y señala la excursión de otoño en Dongting. Ordinario y sin esfuerzo, pero en realidad es bastante expresivo: navegando en la noche iluminada por la luna, el lago Dongting no se parece en nada al vasto humo y el agua humeante durante el día. El viento es tranquilo y el paisaje es pintoresco. Agua, cuanto más clara es el agua, más brillante es el lago, más brillante es la luna. El significado debe estar en él y debe ser a mano alzada. Aunque el poeta no lo pinte con cuidado, aparecerá una hermosa imagen del agua y el cielo. mente del lector.
La llamada de la luna brillante hace que el corazón del poeta sea repentinamente "celestial": "¿Puedo cabalgar directamente hacia el cielo?" ¿No es la luz de la luna la mejor razón? Por lo tanto, surgió esta repentina descripción de la luz de la luna. El efecto negativo hace que la luz de la luna sea más encantadora. ¿No ilustra esto la imaginación única y la personalidad inocente y distante del poeta? estilo romántico poético y señala el "desapego infantil" en el estilo artístico "elegante" y "romántico".
Tres o cuatro frases son sencillas La luz de la luna es hermosa y el poeta sólo está embriagado. Dado que el cielo no está disponible, es mejor quedarse, disfrutar de la luz de la luna en Dongting y nadar en el lago para emborracharse "Créditos "Esta palabra es bastante interesante: la brisa en Dongting, el lago a la luz de la luna y el lago. Tan hermoso que parece un maestro rico. El poeta escribe la palabra "crédito", que parece ser un diálogo con la naturaleza, expresando su amor y respeto por la naturaleza. Este "crédito" inteligente, naturalmente, no cuesta dinero, por lo que Li. La "Canción de Xiangyang" de Bai "El crédito a la luz de la luna no cuesta ni un centavo" se convierte naturalmente en la mejor nota a pie de página para "El crédito a la luz de la luna", que expresa el temperamento del poeta: Fascinado por la luz de la luna, embriagado por la belleza de la naturaleza, libre. y desenfrenado pero romántico
Este tema se centra en la personalidad del autor, el estilo artístico del poema, la retórica del lenguaje, y presta más atención al contenido y la técnica del análisis, este es el. parte más crítica.
La imitación china del examen de ingreso a la escuela secundaria de 2018 se clasifica en cultura 2
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Falta el creador de la academia desenfrenada. En mi ciudad natal, nos miramos sin palabras ni lágrimas.
El anhelo hizo que el gracioso maestro se sintiera sobrio, y la brisa de la mañana reflejó la luna en la orilla de los sauces.
La desaparición hizo. Él desaparece en la esquina, un poeta fronterizo, dejando un caballo en la nieve.
La señora miró hacia arriba y vio que había luz de luna. Cuando volvió a hundirse, de repente pensé en casa.
Mi anhelo por la vieja juventud salvaje de Shaoling para hacerme compañía y cantar durante el día.
Desaparecido le recuerda al profano de Xiangshan Chunjiang, en el sur del río Yangtze.
2 Sueño con galopar en el vasto desierto fuera de la Gran Muralla, sintiendo la magnificencia de "el sol se pone sobre el largo río" bajo la dorada puesta de sol;
Sueño con. estando en un hermoso y pequeño pueblo en el sur del río Yangtze, en Saboree el ambiente de "ciudad de agua, país montañoso, vino y estilo bandera" bajo la llovizna;
Soñé que escalaría el asombro -Inspirar el Monte Tai entre las Cinco Montañas y experimentar "otras montañas parecen eclipsadas bajo el cielo" El heroísmo.
Al leer "Los viajes de Gulliver", entendemos la corrupción y la maldad de la clase dominante británica en ese momento.
Al leer "La infancia", experimentamos el sufrimiento de la gente de clase baja en esa época; Rusia en ese momento;
Al leer Water Margin, sentimos lo que significa cubrir el cielo con rectitud.
Al leer “La Traviata”, podemos sentir la pureza y nobleza del amor.
Leyendo “El viejo y el mar”, podemos apreciar el temperamento luchador del héroe.
Al leer "Notre Dame de Paris", nos damos cuenta de que el verdadero reino de la belleza es el alma.
Al leer “El mercader de Venecia”, vimos el verdadero rostro del avaro.
¿Leyendo a Eugenia? Grandet, conocemos la ideología del capitalismo que adora el dinero.
7. ¿Quién no está orgulloso del aspecto colorido de la patria después de que la primavera regresa a la tierra y recita este conocido poema "El resplandor de la mañana es rojo como el fuego, y el río primaveral es como verde como azul"?
"Mirando hacia arriba, descubrí que había luz de luna. Cuando miré hacia abajo, de repente pensé en casa." Al leer este hermoso y conmovedor poema, el viajero no querría volar de regreso a donde estaba. ¿Nació y creció?
"Te deseo una larga vida y mil kilómetros de hermosos paisajes." Al leer este amplio poema, ¿quién no se sentiría aliviado de tener un amigo tan cercano? "Pero miro mi ciudad natal, el crepúsculo se está oscureciendo y una capa de niebla triste cubre las olas del río". Al leer este poema con una profunda concepción artística, ¿quién no extraña profundamente su ciudad natal?
"Sombreros de bambú verdes, impermeables de fibra de coco verdes, no hay necesidad de volver al viento oblicuo y la llovizna." Al leer este hermoso poema, ¿quién no añoraría el elegante país de las hadas en la tierra?
8. El corazón es recto y recto. Yue Fei fue un famoso general anti-Jin de la dinastía Song. Era leal al país y estaba comprometido a recuperar el territorio perdido. ¿No es también su "Man Jiang Hong" sincero e intenso?
¿Qu Yuan, un poeta patriótico durante el Período de los Reinos Combatientes, fue exiliado en vano, pero todavía estaba apegado al estado de Chu y no escribió el triste y reflexivo poema "Li Sao"? Du Fu, el gran poeta de la dinastía Tang, pasó por tiempos difíciles y todavía se preocupaba por los pobres de todo el mundo. ¿No escribió "La casa con techo de paja rota por el viento de otoño" en el que lamentaba los tiempos y anhelaba salvar a todos los seres vivos?
Li Bai, el gran poeta de la dinastía Tang, fue rebelde y desinhibido, y despreció a los poderosos durante toda su vida. ¿No escribió sobre escalar la montaña Tianmu en su sueño, tener una imaginación magnífica y anhelar la libertad?
Wen Tianxiang, el héroe nacional de la dinastía Song, era un núcleo magnético. No condujo a una destrucción sin fin, sino que escribió canciones de rectitud, llenas de vitalidad y orgullo.
El novelista de la dinastía Qing, Cao Xueqin, vivía en una choza y un lavadero. Después de diez años de lectura, ¿no escribió la majestuosa y tierna “Un sueño de mansiones rojas”?