Colección de citas famosas - Colección de consignas - Escribe una cita famosa de Mencio: Un sabio no debe perder la audición.

Escribe una cita famosa de Mencio: Un sabio no debe perder la audición.

(1) Si no sigues las reglas, no puedes ser un fangyuan. Sin compás y regla, los cuadrados y círculos no se pueden dibujar correctamente.

(2) Si tienes razón, sabrás la gravedad; si tienes razón, sabrás la duración. Sólo cuando la traducción tiene peso podemos saber el peso; midiéndola, podemos saber la longitud.

(3) Las personas pueden hacer algo sin hacer nada, y luego pueden hacer algo. Sólo si no se hace, la gente puede marcar la diferencia.

(4) Aunque hay cosas que son fáciles de cultivar en el mundo, si hay violencia por un día y frío durante diez días, nadie podrá sobrevivir. Incluso si hay una planta que es la más fácil de cultivar, si se seca por un día y se congela durante diez días, nada volverá a crecer.

(5) Cuanto más nítido es, más lento se vuelve. El que avanza demasiado rápido retrocede demasiado rápido.

(6) El órgano del corazón, pienses lo que pienses, lo conseguirás. No puedes hacerlo sin pensar. La función del órgano del corazón es pensar, lo que sólo se puede obtener pensando y no se puede obtener sin pensar.

(7) Nació en dolor y murió en felicidad. La tristeza y el dolor son suficientes para mantenernos vivos, el consuelo y la felicidad son suficientes para mantenernos vivos.

(8) Sólo las personas benévolas deberían ocupar altos cargos. Ser cruel y ocupar una posición alta significa difundir su maldad entre el público. Sólo personas virtuosas y benevolentes deberían estar a cargo. Si una persona inmoral y de baja moral está en una posición dominante, extenderá su maldad a las masas.

(9) El emperador es despiadado y no protege al mundo; los príncipes son despiadados y no protegen al país; los ministros son despiadados y no protegen el salón ancestral; No protege sus cuatro cuerpos. Si el emperador no puede ser amable, no puede proteger a su país; si los príncipes no son amables, el país quedará arruinado; si los ministros y funcionarios no pueden ser amables, no pueden proteger sus salones ancestrales; si la gente común no puede ser amable, no pueden ser amables; no pueden mantener su figura.

(10) El monarca es bondadoso e invencible. Si el rey de un país ama la benevolencia, será invencible en el mundo.

(11) Ahorrar castigos, recaudar impuestos a la ligera y cultivar intensamente (nou). Reducir las sanciones y los impuestos, dejar que la gente trabaje duro y deshacerse antes del pasto sucio.

(12) Los benevolentes son invencibles. Los benevolentes son invencibles en el mundo.

(13) Una casa de cinco acres puede convertirse en moreras y cincuenta personas pueden vestirse de seda. Las gallinas, los delfines y los perros son animales domésticos y no tienen tiempo que perder. Setenta personas pueden comer carne. Cien acres de tierra, si no nos damos prisa, una familia de ocho personas pasará hambre. Espero sinceramente que el ahijado del grupo religioso sea filial y quienes lo premien no se queden en el camino. Cada familia le entregó cinco acres de tierra, rodeada de moreras, y los mayores de cincuenta años recibieron chaquetas acolchadas de seda y algodón para que las usaran. Las gallinas, los perros, los cerdos y otros animales domésticos tienen capacidad para alimentarse y reproducirse, y las personas mayores de 70 años tienen carne para comer. Su familia le dio cien acres de tierra y, sin interferir con su producción, su familia de ocho miembros podía tener suficiente para comer. Dirigir bien las escuelas en todos los niveles y educarlas repetidamente sobre los principios de piedad filial y amor a los hermanos. Luego, el anciano canoso será apoyado por otros y caminará por el camino sin levantar la cabeza y llevar cosas a la espalda.

(14) Al cambiar su territorio (chou) y reducir su recaudación de impuestos, la gente puede enriquecerse. Mejorar la agricultura y reducir los impuestos puede enriquecer a la gente.

(15) Ren Jun no muestra piedad; Jun es justo, todos son justos; Zheng Jun, no ataquen. Si un rey es misericordioso, nadie será cruel; si un rey es justo, nadie será injusto; si un rey tiene razón, nadie se equivocará.

(16) La gente es feliz cuando es feliz; la gente tiene sus preocupaciones y la gente tiene sus preocupaciones. Si consideras la felicidad del pueblo como tu propia felicidad, el pueblo también considerará la felicidad del rey como su propia felicidad; si consideras las preocupaciones del pueblo como sus propias preocupaciones, el pueblo también considerará las preocupaciones del rey; rey como sus propias preocupaciones.

(17) La benevolencia es gloria, ser cruel es humillación. Cuando los príncipes y ministros practiquen un gobierno benévolo, habrá gloria; si os comportáis de forma inhumana, sufriréis vergüenza.

(18) Los que tienen propiedad permanente tienen perseverancia, y los que no tienen perseverancia no tienen perseverancia. Sin perseverancia, harás lo que quieras. Las personas con ciertos ingresos industriales tienen ciertos conceptos morales y códigos de conducta, mientras que las personas sin ciertos ingresos industriales no tendrán ciertos conceptos morales y códigos de conducta. Si no tienes ciertos conceptos morales y códigos de conducta, actuarás imprudentemente, violarás leyes y disciplinas y harás cualquier cosa.

(19) Luchar por la tierra y matar gente; luchar por la ciudad, matar gente y apoderarse de la ciudad. Este llamado canibalismo de la tierra y la carne humana es un crimen imperdonable. Luchando por la tierra, matando gente en todas partes; luchando por la ciudad, matando gente por toda la ciudad, incluso si comen carne humana en el territorio, la pena de muerte no es suficiente para expiar sus pecados.

(20) Si me tratas como a hermanos y pies, entonces te trataré como a mi corazón; si me tratas como a un perro o a un caballo, entonces te trataré como a un chino; Trátame como estiércol y luego te trataré como a un chino. El monarca considera a sus diputados como sus hermanos y hermanas, y sus diputados también considerarán al monarca como sus confidentes; el monarca considerará a sus ministros como ganado y caballos, y sus ministros considerarán al monarca como personas comunes y corrientes que encontrarán en el camino; El monarca considera a sus subordinados Si se trata de tierra o maleza, los subordinados también considerarán al monarca como un enemigo.

(21) Pescado, lo que quiera, también quiero patas de oso; no se puede tener pez y patas de oso, no se puede tener pez y patas de oso. Lo que quiero es vida, lo que quiero es justicia; no puedo tener ambas cosas y tengo que sacrificar mi vida por la justicia. Quiero el pescado y las patas del oso; si no puedo tener ambos, tiraré el pescado y me comeré las patas del oso. La vida es lo que quiero, la justicia es lo que quiero; si no puedo conseguir ambas cosas al mismo tiempo, sacrificaré mi vida por la justicia.

(22) Yo soy viejo, la gente es vieja; gente joven, gente joven, gente joven. Respetar a mis mayores se extiende a respetar a los mayores de otras personas; cuidar a mis jóvenes se extiende a cuidar a los jóvenes de otras personas.

(23) Quienes hayan ganado el derecho recibirán más ayuda, mientras que quienes lo hayan perdido recibirán menos ayuda. Si ayudas menos, tus familiares te ayudarán; si ayudas más, el mundo será tranquilo. Un monarca benevolente ayudará mucho, mientras que un monarca poco benevolente ayudará poco. Cuando había muy pocas personas que lo ayudaran, incluso sus familiares estaban en su contra; cuando había tanta gente que lo ayudara, el mundo entero recurrió a él.

(24) El clima no es tan bueno como el lugar correcto, y el lugar correcto no es tan bueno como la gente. El clima no es tan bueno como el lugar correcto y el lugar correcto no es tan bueno como la gente.

Matar a una persona inocente no es benevolencia ni rectitud. Es cruel matar a una persona inocente; es injusto obtener algo cuando no lo tienes.

(26) Un ladrón benévolo se llama "ladrón", y un ladrón justo se llama "crim". El nombre del ladrón discapacitado es "Yifu". Nunca se ha oído hablar de matar, nunca se ha oído hablar de matar a un rey. A las personas que destruyen la bondad se les llama "ladrones" y a las personas que destruyen la moral se les llama "personas discapacitadas". A esa persona la llamamos "el único marido". Solo escuché que el rey Wu de Zhou mató a su esposo Yin Zhou, pero nunca escuché que mató a sus ministros y monarcas.

(27) Cuando los santos están en el trono, el Todopoderoso está en el trono. Dejemos que las personas virtuosas ocupen puestos oficiales apropiados y las personas talentosas ocupen ciertos puestos.

(28) Respeta a los enviados virtuosos, hazte con el rey y domina el mundo. Respete a las personas morales, utilice personas capaces y las personas excelentes tengan cargos oficiales.

(29) El pueblo es lo más importante, el país es lo segundo y el rey es la luz. El pueblo es el más importante, seguido por el Dios de la Tierra y el Grano. El Dios de la Tierra y el Grano representa el país y el rey es el menos importante.

(30) Los asuntos civiles son urgentes. Cuidar a la gente es la tarea más urgente.

(31) Sin ir en contra de la temporada agrícola, el grano no se puede cosechar. Si no te importa entrar al estanque de Wu, los peces y las tortugas no podrán cazar para alimentarse. El hacha dorada entró en la montaña a tiempo, pero Mu Mu no pudo usarla. Los cereales, el pescado y las tortugas no se podían comer, y la madera no se podía utilizar, por lo que la gente perdió la vida sin ningún remordimiento. No reclute soldados ni trabaje durante la temporada alta de agricultura y cosecha, lo que obstaculizará la producción. De esta manera, los alimentos producidos serán inagotables e inagotables. No pesques en un estanque grande con una red fina, ya que tendrás un suministro interminable de peces. Si talas los árboles de la montaña en el momento adecuado, habrá un suministro inagotable de madera. Si hay comida, peces y madera inagotables, la gente no estará insatisfecha con su vida, alimentación y entierro.

(32) Hay carne gorda en los graneros y caballos gordos en los establos. La gente tiene hambre y los animales salvajes tienen hambre, lo que hace que todos los animales se coman entre sí. Ahora tienes carne magra en tu cocina y caballos fuertes en tus establos, pero la gente tiene hambre y los cadáveres hambrientos yacen en la naturaleza, lo que equivale a que los superiores lleven a los animales a comerse a las personas.

(33) Si pierdes el mundo, perderás a su gente; si pierdes a la gente, perderás tu propio corazón. Hay un dicho en el mundo: El que te gana, gana el mundo entero; hay una manera de ganar al pueblo: gana su corazón, gana el pueblo hay una manera de ganar el corazón: úsala para reunir lo que quieres; , no hagas el mal, tú también lo harás. Xia Jie y Yinzhou perdieron el mundo porque perdieron el apoyo de la gente. Perdieron el apoyo del pueblo porque perdieron los corazones y las mentes del pueblo. El que gana el mundo tiene un camino: el que gana los corazones y las mentes de la gente gana el mundo hay una manera de ganarse el apoyo de la gente: si gana los corazones y las mentes de la gente, gana el apoyo; del pueblo; las formas de ganarse el corazón del pueblo son: acumular para ellos lo que quieren; no odiarlos. Algo en la cabeza, eso es todo.

(34) Si un monarca sabio controla las propiedades del pueblo, podrá mantener a sus padres y a su esposa, permitiéndole vivir una vida feliz y evitar la muerte en un mal año. Un monarca sabio, al definir la propiedad del pueblo, debe asegurarse de que este pueda adoptar a sus padres en la clase alta y criar a sus esposas e hijos en la clase baja, para que puedan tener suficiente comida y vestido en los años buenos y no morir de hambre. hasta la muerte en los años malos.

(35) Proteger al pueblo es rey e irresistible. Se hacen todos los esfuerzos posibles para estabilizar la vida de las personas, para que el mundo pueda unificarse y nadie pueda detenerlo.

(36) Los tesoros de los príncipes: la tierra, la gente, la política, aquellos que aprecian las perlas y el jade, todos se verán afectados. Los príncipes tienen tres tesoros: tierra, pueblo y gobierno. Aquellos que aprecian las perlas y el jade definitivamente resultarán perjudicados.

(37) El cielo desciende sobre los humanos para servirles de rey y maestro, pero se dice que está ayudando a los dioses y arruinándolos. Porque a los que nacen en el cielo, a ellos también les nacen reyes y señores. La única responsabilidad de estos monarcas y amos era ayudar a Dios a cuidar del pueblo.

(38)Todos pueden pensar en Yao y Shun. Todo el mundo puede ser una buena persona como Yao Shun.

(39) La esposa se insultará a sí misma, y ​​luego otros la insultarán; la familia se destruirá a sí misma, y ​​luego el pueblo se destruirá a sí mismo; Una persona se insultará a sí misma antes de que otros la insulten; una familia debe tener factores autodestructivos antes de que alguien pueda destruirla, y un país debe tener una razón autodestructiva antes de que alguien pueda castigarla.

(40)Los que buscan su propia felicidad y desgracia. No hay desastre ni felicidad que no encuentres tú mismo.

(41) Un caballero no se queja del cielo, pero un villano se trata bien. Un caballero no culpa a Dios ni a los demás.

(42) La riqueza y el honor no pueden ser promiscuos, la pobreza y la humildad no pueden ser conmovidas, y el poder y la riqueza no pueden ser entregados. A esto se le llama caballero. Obscenidad de la traducción: confusión. Mover: cambiar. Q: ríndete. La riqueza no puede perturbar mi corazón, la pobreza y la humildad no pueden cambiar mis aspiraciones y el poder no puede doblegar mi integridad. A esto se le llama caballero. Demuestra que la riqueza no puede arruinar mi corazón, la pobreza no puede cambiar mi ambición y el poder no puede cambiar mi integridad. Para convertirse en un verdadero héroe, los tres son indispensables.

(43) Las personas que se dan por vencidas no deberían hablar con los demás; las personas que se dan por vencidas no deberían progresar con los demás. Es imposible tener conversaciones valiosas con una persona que se lastima a sí misma; es imposible lograr logros valiosos con una persona que se da por vencida (extremadamente irresponsable consigo misma).

(44) Cultivar el corazón no es bueno para la lujuria. La mejor manera de cultivar tu carácter moral es reducir tus deseos materiales.

(45) No mires si dices que los adultos son reservados. Aconsejo a los príncipes que lo desprecien y no menosprecien su noble condición.

(46) Por tanto, cuando el cielo imponga grandes responsabilidades, los hombres deberán sufrir primero su mente y su voluntad, sus músculos y huesos, su cuerpo y su piel, su mente y su conducta. Por tanto, la paciencia les viene bien. La vida impondrá grandes responsabilidades a una persona, por lo que primero debes preocuparte por su mente, tensar sus músculos y huesos, matar de hambre su estómago y empobrecer su cuerpo. Cada una de sus acciones es siempre insatisfactoria para sacudir su mente. moderar su temperamento y aumentar sus habilidades.

(47) Sé respetuoso y no insultes a los demás; sé frugal y no robes a los demás. Una persona respetuosa no insultará a los demás y una persona frugal no robará a los demás.

(48) Quien ama a los demás siempre amará a los demás; quien respeta a los demás siempre respetará a los demás. Quienes aman a los demás serán amados por los demás; quienes respetan a los demás también serán respetados por los demás.

(49) No te aferres a los mayores, no te aferres a los nobles, no te aferres a los hermanos y amigos. Al hacer amigos, no confíe en la edad, el alto estatus o la riqueza de su hermano.

(50) Los sabios hacen que las personas brillen con su brillantez, pero hoy hacen que las personas brillen con su estupidez. Una persona talentosa primero debe entenderlo y luego dejar que otros lo entiendan; hoy en día la gente todavía está confundida pero insiste en hacer entender a los demás;

(51) Si eres rico en edad, tus hijos serán más dependientes de ti; si eres feroz, tus hijos serán violentos. No es una fantasía, pero es inusual. La razón por la que estás atrapado en tu mente es natural. Cuando la cosecha es buena, los jóvenes tienden a ser perezosos. Después de una hambruna, los jóvenes a menudo se vuelven violentos, no porque hayan nacido con talentos diferentes sino porque el entorno les ha agriado el corazón.

(52) Un hombre prometedor cava un pozo. Cavar un pozo durante nueve días no es tan bueno como cavar un manantial, pero aun así abandona el pozo. Hacer algo es como cavar un pozo.

Si se cava un pozo de seis o siete pies de profundidad y no hay agua de manantial, sigue siendo un pozo abandonado.

(53) Un caballero tiene tres clases de felicidad, pero no existe ningún rey del mundo. Cuando los padres están aquí, los hermanos están felices sin ningún motivo; Yang es digno del cielo y no se preocupa por los demás, y también está feliz de criar talentos de todo el mundo; Un caballero tiene tres placeres, pero conquistar el mundo con la virtud no es uno de ellos. Tener padres sanos y hermanos seguros es el primer placer; mirar al cielo e inclinar la cabeza digna de los demás es el segundo placer, conseguir los mejores talentos del mundo y educarlos es el tercer placer;

(54) ¿Si no tienes vergüenza, si no eres un ser humano, si eres un ser humano? No me avergüenzo de no poder seguir el ritmo de los demás. ¿Cómo puedo ponerme al día con los demás? (55) Si eres pobre, sólo podrás ser bueno para ti mismo; si eres bueno, podrás ayudar al mundo. Si eres pobre, puedes beneficiarte; si tienes éxito, puedes ayudar al mundo.

(56) Un poeta no daña a los demás con sus palabras, ni daña su ambición con sus palabras. Ve en contra de tu voluntad para conseguirlo. Los traductores de poesía no deben limitarse a las palabras y malinterpretarlas, ni deben limitarse a las palabras y malinterpretar el significado original. Es correcto utilizar su propia experiencia personal para inferir la intención original del autor.

(57) Es mejor tener libros que tener libros. Confiar completamente en los libros es peor que no tener ningún libro.