Colección de citas famosas - Colección de consignas - ¿Cuál es el trasfondo de la escritura de Liu Yuxi de "Inscripción en una habitación humilde"?

¿Cuál es el trasfondo de la escritura de Liu Yuxi de "Inscripción en una habitación humilde"?

La "Inscripción en una casa humilde" de Liu Yuxi es una obra maestra muy conocida. El arte de esta famosa pieza es muy apreciado y elogiado por los profesores de chino de secundaria. Sin embargo, su naturaleza ideológica se define como "ser pobre y feliz con la moralidad, ser arrogante y autoadmirable", y a menudo se exige a los estudiantes que "reciban críticamente" cuando enseñan. Sin embargo, si comprendemos los antecedentes de la redacción de este artículo, descubriremos que nuestra comprensión del tema del artículo no es lo suficientemente correcta. Malinterpretamos su tema de "gobierno limpio" como "pretenciosidad" y lo borramos. y la vanguardia han devaluado su valor real.

Según los registros: Liu Yuxi ofendió a los ministros favorecidos de los poderosos funcionarios de la dinastía debido a sus innovaciones y fue degradado a magistrado general de Hezhou en la provincia de Anhui. Según las regulaciones de esa época, debería vivir en una casa con tres habitaciones y tres edificios en el yamen; pero Ce Zhixian de Hezhou era un villano al que le gustaba ser popular. Cuando vio que Liu Yuxi era degradado, puso las cosas difíciles. Lo atendió de muchas maneras y le dio zapatos pequeños para que los usara. El magistrado del condado de Ce primero le pidió a Liu Yuxi que viviera en el sur de la ciudad, frente al río. Liu Yuxi no solo no se quejó, sino que felizmente escribió un pareado y lo colocó en la puerta de su habitación: "Frente al río y mirando las velas blancas, estoy en Hezhou y discutiendo". Su medida enfureció tanto al condado de Cezhi que ordenó a Yamen Shu Cheng que trasladara la casa de Liu Yuxi de la puerta sur a la puerta norte. La casa se redujo de tres habitaciones a una habitación y media, y se ubicó esta habitación y media. Junto al río Desheng hay hileras de sauces cerca. Cuando Liu Yuxi vio esta escena, compuso otro verso: "Los sauces son verdes y el río está nivelado, y la gente está en Liyang y sus corazones están en Beijing". Todavía está leyendo y escribiendo aquí. El magistrado del condado estaba tan enojado que sus pulmones estaban a punto de explotar. Discutió con Shu Cheng y encontró una pequeña casa para Liu Yuxi en la ciudad que solo podía acomodar una cama, una mesa y una silla. En sólo medio año me mudé tres veces seguidas. Liu Yuxi pensó que el oficial del perro estaba intimidando demasiado a la gente, por lo que enojado escribió la "Inscripción en la habitación humilde" y le pidió a alguien que la tallara en una piedra y la colocara frente a la puerta. Estaba tan enojado que el condado. El magistrado se quedó sin palabras y no pudo hacer nada. De esto se puede ver que "Inscripción en la habitación humilde" no es una obra de importancia personal y autoadmiración, sino una obra de cinismo y vulgaridad. La llamada inocencia significa "no preguntar por política, no luchar contra el mundo, contentarse con la pobreza y disfrutar del Tao, y ser limpio y autosuficiente". La escritura de Liu Yuxi de "Inscripción en una habitación humilde" fue una lucha inquebrantable contra las fuerzas del mal. Como funcionario, no le importaba el tamaño, en mal estado o no, de su habitación, lo cual era un verdadero retrato de su integridad en el gobierno.

La razón por la que amamos "Inscripciones en una habitación humilde" es, en primer lugar, por el magnífico ámbito ideológico que expresa y, en segundo lugar, por la magnífica forma artística que expresa este magnífico ámbito ideológico. Si Liu Yuxi no tuviera una chispa de pensamiento, ¿cómo podría tener palabras de advertencia implícitas? Si decimos que "Inscripción en una habitación humilde" es una canción de gran rectitud, entonces la integridad y la honestidad son su tema principal. Liu Yuxi citó clásicos y otras fuentes, enfatizando que su humilde casa no era humilde. El texto completo se divide en cuatro niveles de significado:

El primer nivel: La humilde habitación no está nada mal, pero yo soy virtuoso y amable. Puesto que "las montañas no son altas, los inmortales son famosos. Las aguas no son profundas, los dragones son espirituales". Entonces la ruina de una casa no depende de si es magnífica, sino de la virtud de su dueño. "Sólo mi virtud y bondad", para que una casa humilde no esté nada mal. Aunque "esta es una casa destartalada", tengo un carácter moral noble y no persigo la fama ni las ganancias. Aunque vivo en una casa destartalada, tengo el mundo en mente y estoy decidido a servir al país, así que no lo hago. Siento que está en mal estado en absoluto. Personas de diferentes clases y niveles sociales tienen diferentes interpretaciones de la virtud. ¿Cuál es el contenido de la virtud del "Weiwu Dexin" de Liu Yuxi? La frase "Zhuge Lu en Nanyang, Yunting en Western Shu" da una explicación vívida y concreta. La virtud a la que se refiere son las virtudes de Zhuge Liang y Yangtze Yun, que son honestos y honestos, y no son corruptos cuando se desempeñan como funcionarios.

Segundo piso: la habitación en mal estado no está en mal estado, pero mi estado de ánimo es elegante. Liu Yuxi enfatizó que la humilde casa no era fea en tres aspectos: el paisaje que la rodeaba, las personas que interactuaban con ella y el contenido de la vida: las marcas de musgo en los escalones de piedra eran exuberantes y verdes, y el color de la hierba. se reflejaba en las cortinas de bambú, volviéndola exuberante y verde”; Tocar el piano, leer el Libro de Canciones… es melodioso y fascinante. Su estado de ánimo es elegante, desenfrenado y divertido sin fin. Aquí no hay avaricia ni disfrute material; sólo la brisa fresca y la rectitud. Este párrafo es un elogio apasionado a la casa humilde y un elogio sincero a la honestidad.

El tercer piso: La habitación en mal estado muestra la verdadera naturaleza del héroe, y el héroe ve lo mismo. "Nanyang Zhugelu, Western Shuzi Yunting", Liu Yuxi citó el ejemplo de dos famosos sabios antiguos que vivían en habitaciones humildes para demostrar que las habitaciones humildes no están en mal estado. Al mismo tiempo, también se hizo eco de lo anterior: "Si hay inmortales, ellos. "Serán famosos, y si hay dragones, serán espirituales". ¿No son tan simples las cabañas con techo de paja de Zhuge Liang en Nanyang y los pabellones de Yangziyun en Sichuan? ¿Pero quién puede decir que es una casa en mal estado? La gente suele elogiar sus residencias no tan espléndidas y sus virtudes de honestidad e integridad. La casa humilde muestra la naturaleza de un héroe. Yo, Liu Yuxi, tengo la misma actitud hacia la casa humilde que los sabios famosos y me siento orgulloso de ello.

Como dice el refrán, "La gente usa el cobre como espejo para corregir su ropa y sombreros, y la gente usa a las personas como espejos para corregir su carácter moral". Liu Yuxi escribió "Zhuge Lu en Nanyang, Yunting de Xishuzi" en la inscripción tallada. Lo puso en la piedra y se paró frente a la puerta. Obviamente se basó en esto. Zhuge Liang y Yang Ziyun se utilizan como lemas y ejemplos para imitar y aprender. No tienen intención de compararse con Zhuge Liang y Yang Ziyun. , enorgullecerse de ser famoso o utilizar personajes famosos para elevarse.

Cuarto piso: Residencia de un caballero, ¿qué tiene de vergonzoso? El autor toma prestada la segunda mitad de la frase de Confucio "¿Cómo puede estar en mal estado la casa de un caballero?" como resumen del texto completo y como evidencia para demostrar que una casa en mal estado no lo es. El sabio Confucio dijo que no hay nada en mal estado en la casa de un caballero, lo que invierte por completo el aspecto "en mal estado" de una "casa en mal estado".

"La inscripción en una casa humilde" toma como tema una casa en mal estado, la integridad como tema y sus inscripciones como armas, asestando un duro golpe a las fuerzas del mal. Liu Yuxi expresa sus ambiciones sosteniendo objetos, y al elogiar la casa humilde, elogia el carácter noble del dueño de la casa humilde que no persigue la fama ni la ganancia, al elogiar la casa humilde logra una denuncia solemne de lo secular; Conceptos de la época y crítica. Es un desprecio despiadado y una sátira hacia los villanos poderosos. Combina cualidades ideológicas y artísticas. Es verdaderamente digno de ser un poema cínico y honesto, un canto majestuoso de justicia. Todavía tiene sus propias características hoy en día, cuando se desarrolla la economía de mercado socialista. profundo significado práctico.

Desde la perspectiva de la historia literaria, el propio Liu Yuxi no es una persona que "vive en la pobreza y disfruta del taoísmo". Admira el confucianismo, participa activamente en el mundo y es perseverante. Esto se puede confirmar a partir de su "You Xuandu Guan" y "Retraveling Xuandu Guan".

A partir de esto, creo que cuando enseñamos chino antiguo, primero debemos comprender los antecedentes de la escritura de este artículo, las características ideológicas del autor y su estilo de escritura en ese momento. Sólo sabiendo esto podremos tener una comprensión integral y profunda de su artículo, y una correcta comprensión de su naturaleza ideológica y artística.