La cultura de Jizhou
El poder dominante de Jizhou aún no se ha recuperado por completo y el agua en Zhangjiakou se está alejando del edificio.
Los lotos verdes están escondidos en el suelo y son claros, pero la nieve blanca en el cielo todavía flota en el frío.
Miles de familias han crecido en la última generación y este estado ha sido popular a lo largo de los siglos.
El gobernador abrió la boca para despedirse de los invitados, y al enterarse de las buenas palabras, las dejó atrás.
——Dinastía Ming·Shi Jiuzou: "Pabellón budista antiguo y Chengshi"
(1) Paisaje de Jizhou
"Historia de la dinastía Sui" decía que la gente de Jizhou "Tiene un carácter amable y honesto y trabaja en la agricultura y en las moreras". En "Fan Zhi" se dice que "la fertilidad de Jizhou es la mitad de la de las mujeres, con los hombres trabajando duro en la agricultura y las mujeres cultivando y tejiendo diligentemente". Esto demuestra que el desarrollo de la industria del mejoramiento tiene una larga historia. Según datos históricos, Xindu en Jizhou tiene un terreno llano y abundantes campos. La industria agrícola estuvo muy desarrollada en la historia. Por ejemplo, el cultivo de algodón tiene una larga historia en Xindu, Jizhou. El algodón "se cultivaba en el sur del Tíbet" y fue introducido en mi país desde la dinastía Tang. "La dinastía Song comenzó a ingresar al sur del río Yangtze, y la dinastía Ming se extendió por todo Jiangbei y Zhongzhou". Durante las dinastías Ming y Qing, los productores de algodón en las provincias de Shenzhen y Hebei representaban casi el 80% de los agricultores. En ese momento, también dominaron la tecnología agrícola de la "cosecha de un año", por lo que se le conoce como el "Mar del Algodón del Sur de Hebei". La industria forestal en Xindu, Jizhou, está dominada por álamos, sauces y olmos. La mayoría de los árboles frutales son manzanos, perales, albaricoques y dátiles. Se dice que los dátiles de Xindu en Jizhou son tan grandes como peras, con finas líneas moradas, núcleos pequeños y sabor dulce. La calidad de los dátiles es muy famosa en la historia. Registros "Old Records": Treinta millas al suroeste de la ciudad, hay muchas azufaifas en la tierra, por lo que se llama "Zaoshan" (hoy la aldea de Zaoyuan). Debido a que los dátiles de Xindu eran de alta calidad, a menudo se presentaban como tributos al emperador. En la "Oda a la capital de Wei" escrita por Taichong del lado izquierdo de la dinastía Jin, las fechas de Xindu fueron llamadas "fechas imperiales". Se dice que durante la dinastía Qi del Norte, el inmortal Zhongsi obtuvo una vez azufaifa de Xindu, por lo que se la llamó "azufaifa Zhongsi". En los primeros años de la gran carrera del emperador Yang en la dinastía Sui, "Zhongsi Zao" fue presentado al emperador Yang Guang como tributo.
El territorio bajo la jurisdicción de Xindu en Jizhou está atravesado por ríos y canales, con numerosos barcos y vehículos, el transporte acuático y terrestre es muy conveniente y el comercio está muy desarrollado. Según "Old Records", durante la dinastía Wei posterior en las dinastías del Norte y del Sur, este era el centro para reclutar tropas, recolectar alimentos y aumentar los salarios para reubicar a la gente. En Xindu, Jizhou, no sólo hay ocho tiendas, incluidas Fushuidian, Zengjiazhuang, Lucun y Tulukou, que conducen a Nangong, Zaoqiang, Shenzhou y otros lugares respectivamente, sino que también hay cuatro grandes casas prósperas donde se reúnen los viajeros de negocios. Según las "Old Chronicles", "los cuatro fuertes están bajo el control de Ji y viven y comercian con el estado". Los cuatro Dabaozhai donde se reunían los viajeros de negocios son: los actuales Tiancun, Hancun, Xiejiazhuang y Pier Li. Pier Li "yin" está a punto de correr hacia Fuchong, Jia Tianjin en el norte, Xing Ciluo en el sur, el barco sube y baja, recoge las pérdidas y cruza la puerta oeste de la aldea para conectarse con la ruta terrestre del noroeste. Shen, Zhao, Shulu, Ningjin cuatro condados, comercio popular No hay brecha El tráfico de mercancías se realiza en carros y caballos, llevando pañales, y llega hasta Yuanshi, en la montaña Lushan, y desde Shanxi a Taiyuan. Ciudad". Otras incluyen la actual aldea Zhanghuai, que era las ciudades Zhang y Hua de la dinastía Yuan. Estaba conectada con Nanhe en el sur y Tianjin en el norte. También fue próspera durante un tiempo. La aldea de Enguan es una antigua vía de transporte. Durante la dinastía Qin, se establecieron aquí puntos de control de transporte para gestionar el comercio. "Old Records" registra: "El benefactor es la tierra que Xindu ridiculizó en la antigüedad. El límite estaba entre Yan y Qi. Todavía se considera el nombre del municipio. Muchas aldeas en Xindu en Jizhou fueron desarrolladas por negocios". y el comercio, como las tiendas Zhong, Dong y Xi'an, que eran posadas abiertas en la orilla del río durante la dinastía Han. Debido al floreciente negocio, se convirtieron en aldeas. Muchas aldeas como Qiandian Yangcun, Fushuidian y Cangtou se convirtieron gradualmente en aldeas porque estaban ubicadas a lo largo de la vía fluvial principal en ese momento, con un comercio desarrollado y una población próspera.
Desde que el budismo se introdujo en China, ha tenido una conexión de carne y hueso con nuestra antigua cultura. Durante las dinastías del Sur y del Norte, se defendió el budismo y se construyeron templos. En la antigüedad, Xindu en Jizhou era el centro político, cultural y económico de la dinastía Wei del Norte. Había muchos templos en el territorio. Crónicas", está el Templo Taining en el este del estado donde Zhao Kuangyin, Taizu de la Dinastía Song, visitó por placer, y está el Templo de la Dinastía Sui en el oeste. El Templo Kaiyuan construido en la Dinastía Ming tiene el Templo Nanchan en el sur, y el hermoso templo Zhulin conocido como "Ziwei Sunset" en el norte, Daodao'an en la ciudad alguna vez tuvo las marcas de tinta de Song Huizong. El Templo Guandi construido durante la dinastía Ming en Jiazhuang, en el norte, cubre un área de más de 40 acres. Hay dos ferias del templo cada febrero y octubre, y personas que se encuentran a más de 100 millas del jardín cuadrado van al templo. La escala es bastante grande. También hay ferias de templos en lugares como el Templo Nezha en la aldea Miaoshang construido en la dinastía Ming, el Templo del Buda de Piedra en la aldea Beichuyi, el Templo del Emperador de Jade y las Tres Hadas en la aldea Shuangmiao y el Templo Nainai en la aldea Damiaozhou. Hay multitudes y turistas, y las transacciones comerciales centradas en el templo son bastante animadas y prósperas. En muchos lugares se fueron formando gradualmente ciudades comerciales.
Jizhou Xindu tiene muchos sitios culturales famosos. Por ejemplo, el "Salón Yangzheng" construido por Lu You, el magistrado de la dinastía Song, fue registrado por Huang Tingjian, un famoso erudito de la dinastía Song. El lugar de veraneo que construyó se encuentra en el oeste del estado. Según "Yi Tong Zhi" de la dinastía Ming, "Yuan Shao de la dinastía Han era el gobernador de Jizhou, y Liu Song estaba aquí. Yuan Shao bebía con pinos en pleno verano para evitar el calor temporal, por lo que hubo un verano beber en Heshuo". Lu Youkai se basó en esta leyenda histórica. , llamado "Summer Resort".
El convento de Daodao está situado en el norte de Zhouzhi. Fue construido durante el período Xining de la dinastía Song. Huizong dejó aquí sus marcas de tinta.
La "Torre Baihua" está situada en el noreste de Zhouzhi y fue construida en la dinastía Song. Según las "Viejas Crónicas", "el edificio tiene más de treinta metros de altura, con campanas, tambores, goteras de loto y cientos de flores pintadas en las paredes". El general de la Expedición Oriental de la Dinastía Ming suspiró en su "Poema de la Oda a la Torre Baihua":
La tumba del rey Zhao está cubierta de humo y las hojas al lado de la ciudad de Yuan Shao son escasas.
Miles de kilómetros de montañas ya no son mi patria y cientos de pabellones de flores son ruinas.
El pozo Bajiao fue construido en la dinastía Song. Se dice que el agua del pozo es cristalina y no se seca durante todo el año. Tiene dos pies de profundidad y nueve pies y cinco pulgadas de diámetro. .
El ermitaño de la dinastía Ming, Zhang Feng'ao, construyó el "Pabellón Qingyin" para gobernar el este del estado. Frente al pabellón, se apilan rocas para formar una montaña y las flores y los árboles se extienden libremente.
El poema "Qingyinxuan" de Mingzhou Mu Linwen dice:
Hay cabañas con techo de paja debajo de la montaña Ziwei y los callejones traseros están llenos de cucharones, por lo que viven en reclusión.
Escapa del mundo y trabaja duro para cultivar nuevas hectáreas, heredando sólo poemas y libros antiguos.
Las calabazas rojas y las flores de piedra de entintar se barren descuidadamente y la hierba verde del patio no se quita.
Soy tan descuidado como el agua, entonces ¿quién es tan feliz?
El poema de Ke Qian "Yong Qingyinxuan" dice:
La casa con techo de paja está cerca del pico Ziwei, con árboles verdes y caminos de musgo verde.
El jardín sólo permite que llegue la luna brillante, y el Chaimen siempre está cubierto de nubes blancas.
Tao Hongjing está lejos de la dinastía Qing, pero Ruan Sizong es un ignorante y un loco.
Escuché que al prefecto de Xunlianglin siempre lo visitaban cinco caballos y un dragón.
Desafortunadamente, todos estos sitios culturales han sido destruidos durante la guerra. Los sitios culturales restantes incluyen la tumba de Zhang Er, rey de Han y Zhao, que se dice que es la tumba antigua de Shuangzhong, a más de diez millas al sur de la ciudad. Según el "Libro de Zhou", "el rey Yang de Qi Xian Fu Gaozu, ordenó a Xian atacar a Qi Wang Ni y, al sur de la ciudad de Xindu Ni Zhen, Xian ascendió a Zhang Erzhong para mirarlo". ubicación geográfica mencionada en el artículo, se infiere que la antigua tumba de Shuangzhong puede ser la tumba de Zhang Er, rey de Han y Zhao. Ahora figura como una unidad clave de protección de reliquias culturales a nivel de condado. Originalmente, había un templo de Zhang Er y una tablilla de piedra grabada con las palabras "Tumba de Zhang Er, rey de Han y Zhao" al lado de la puerta sur de Zhoucheng.
Zhai Rujian, un Jinshi de la dinastía Ming, escribió un poema "Inscrito en la tumba de Zhang Er", que dice:
Con una espada, se levanta la tormenta y Longlin toma el control. próximo paso.
El emperador planeó acercarse al río Wei y sellar la tierra en el monte Heng.
Fuera del foso vacío, hay tumbas estériles y antiguas almenas.
Hay hierbas y árboles fragantes, y los pájaros cantores se han encerrado.
Zhao Gao, el magistrado del condado de Zaoqiang en la dinastía Qing, escribió el poema "Poema del templo Zhang'er":
Los personajes famosos son dignos de su reputación, pero su amistad es demasiado escaso.
¿Cómo puede esconderse un ciervo gigante escondido?
El trono está sostenido por nubes rojas, y la bandera espiritual es morada y refrescante.
¡Quién se compadece del río y se queja y se queja de Chen Yu!
Según "Old Records", hay fortificaciones en Jizhou. Según investigaciones y análisis, la mayoría de ellas pertenecen a tumbas antiguas de la dinastía Han. Está la aldea de las tumbas antiguas de Zhangjia, a siete millas al norte de la ciudad, y hay dos tumbas en el norte y el sur en la aldea de las tumbas antiguas. Hay un templo de la plaga en la tumba sur y un pequeño templo en la tumba norte. El suelo de la tumba fue impactado por fuertes lluvias y se descubrió una tumba de ladrillo. Tiene una escala tan majestuosa que puede ser la tumba del rey Guangchuan de la dinastía Han. Es insondable y nadie se atreve a entrar, por lo que está bloqueada por la tierra. Las tumbas del sur y del norte son las tumbas delanteras y traseras de hoy. Se desenterraron fragmentos de ropas de jade revestidas de plata y hierros reales en las antiguas tumbas de Maenzhong y Sun Zhengli, que resultaron ser objetos funerarios de la dinastía Han del Este; las antiguas tumbas de Houzhong han sido catalogadas como reliquias culturales provinciales clave;
Se dice que cuando Yuan Shao estaba en Jizhou, un hada llamada Li Sanniang salió de la ciudad. Ella usaba esta piedra para moler fideos todos los fines de semana en Haizi, fuera de la ciudad. Los días impares aprovechaba la oscuridad para repartir harina al pueblo sobre un toro sagrado. El diámetro de molienda es de cuatro pies y ocho pulgadas, la circunferencia es de seis pies y ocho pulgadas y el grosor es de un pie y cuatro pulgadas.
Jizhou, con su propio estilo, atrajo a muchos poetas y eruditos que le dejaron hermosos y magníficos poemas. Han Bangu escribió "Jizhou Fu" y Yang Xiong escribió "Jizhou Mu Zhen". Los grandes poetas Bai Juyi, Cui Shi y Gao Shi de la dinastía Tang, Wen Tianxiang y Su Shi de la dinastía Song, Wang Mian de la dinastía Yuan, etc., escribieron poemas inmortales alabando al antiguo Jizhou con sus maravillosas plumas.
(2) Academias y estilo académico
La "Historia de la dinastía Sui" llama a Jizhou "buen confucianismo". "Jiu Zhi" dijo que los residentes de Jizhou "trabajan duro y estudian mucho" y "no dedican ningún esfuerzo a la agricultura. Todos sus hijos son enviados a sus maestros para estudiar y estudiar, independientemente de si son ricos o pobres". La familia, la madre de Jin Weicheng, vivía en Jizhou. Cuando era joven, leyó muchos libros con su padre y tenía mucho conocimiento. Más tarde, Wei Qian se desempeñó como erudito imperial bajo Fu Jian de la antigua dinastía Qin. Debido a la falta de doctores en etiqueta y música en ese momento, los funcionarios de la corte pidieron a la madre de Wei, la Sra. Song, que tenía más de ochenta años, que instalara una sala de conferencias en su casa, reclutó a más de cien estudiantes y les dio conferencias bajo una cortina de gasa. Liu Zhuo en la dinastía Sui y Kong Yingda en la dinastía Tang reunieron discípulos en sus ciudades natales para dar conferencias, que tuvieron una gran influencia en su época y en las generaciones posteriores. "Jizhou es un estado antiguo famoso y tiene escuelas antiguas que ocupan el primer lugar en otros lugares". No hay ningún registro de la historia de la escolarización en Jizhou antes de la dinastía Song. En la dinastía Song, la escuela estatal estaba ubicada en el suroeste de la ciudad estatal, pero luego fue destruida por la guerra. En el octavo año del reinado de Tianhui del emperador Taizong de la dinastía Jin, se estableció la escuela estatal en el templo confuciano de Zhoucheng. Zhang Yi, médico de las dinastías Jin y Yu, escribió "El monumento a la especial prosperidad del aprendizaje en Jizhou". Las dinastías Yuan, Ming y Qing concedieron gran importancia al establecimiento de escuelas. Según "Fan Zhi", en el noveno año de Hongwu en la dinastía Ming, el príncipe Zhang, el magistrado del estado, estableció una escuela en el estado, y en el cuarto año de Wanli, Zhao Gao, el magistrado del estado. , comenzó a establecer una academia. El patio está ubicado al oeste del Templo del Caballo en la ciudad. En el cuarto año del reinado del emperador Qianlong en la dinastía Qing, Yang Qian, el gobernador del estado, comenzó a construir la Academia Xindu. En ese momento, Zhejiang Xiaolian Han Chengjie fue contratado como su maestro. Entre los que estudiaron en la academia, "cinco de ellos estaban clasificados entre los mejores, y seis de ellos eran niños que recogían apio (el que come equivale al estudiante que disfruta de financiación pública, y el que recoge apio se refiere a los estudiantes"). quién puede matricularse en la escuela). En el octavo año del reinado de Guangxu, cuando Wu Rulun fue nombrado magistrado del estado, invitó a Wang Shunan de Xincheng, a Wu Qiang y a He Tao como sus maestros, y reclutó discípulos de cinco condados del estado para estudiar "Docenas". de personas han estado en los rankings A y B durante años consecutivos." Es la primera rama y la persona es la segunda rama). "Zhao Heng y Li Xieyun (es decir, Beiliu), que son del estado, son famosos en el mundo especialmente por su poesía, prosa antigua y Ci. Se les considera los talentos más prósperos de la academia". capital en el vigésimo año del reinado de Guangxu. Hable sobre la Academia Jizhou Qiaocai. Zhang Cunyi, originario de la aldea Xiye Zhuangtou, fundó la Academia Fuyang en su aldea. Enseñó durante cinco generaciones y cultivó muchos talentos. Fue elogiado por el prefecto Wu Keming. En el octavo año de Hongwu en la dinastía Ming, los municipios y comunidades comenzaron a establecer escuelas sociales. En la dinastía Qing, se estipuló que las escuelas sociales deberían establecerse en ciudades grandes y grandes, y los estudiantes deberían ser los maestros de. estudios sociales. Todos los niños del campo que tienen entre 12 y 20 años aspiran a estudiar literatura. Cualquiera que quiera ir a la escuela debe ingresar a la escuela. Además de los estudios sociales, también hay muchas escuelas voluntarias administradas con donaciones privadas, como las escuelas sociales en las aldeas Dibei, Wujiazhai, Xiwu, Nanneizhang, etc. en la dinastía Qing, y las escuelas voluntarias en las aldeas Nanzhanghuai y Dongwu. . Según el "Jiu Zhi", en ese momento, las tres escuelas (estado, sociedad y yi) estaban en una posición poderosa y el estilo académico era muy próspero. Aquí, usemos dos frases del poema de Zhao Gao "El establecimiento de una escuela justa" en Jizhou: "La gente de hoy comprende la gran rectitud y el bosque se llena con el sonido de la lectura" para ilustrar el establecimiento y el estudio de Xindu en la antigua Jizhou, que tiene una larga historia de atmósfera de tradición cultural.
Después de la Guerra del Opio en 1940, se lanzaron la "occidentalización" y los "estudios occidentales", por lo que en el año 28 de Guangxu (1902), la Academia Xindu se transformó en una escuela secundaria (cinco condados se unieron bajo la jurisdicción directa de la provincia). , es decir, la escuela secundaria número 14 de la Academia Provincial Zhili. En el año 31 de Guangxu (1905), se estableció un centro de formación normal del condado. Las escuelas primarias superiores del condado se establecieron en el segundo año de la República de China. Desde finales de Guangxu hasta el año 17 de la República de China, hubo 321 escuelas primarias en 452 aldeas del condado de Hebei.
(3) Personajes
Registros antiguos: "Funcionarios famosos y eruditos-burócratas vinieron de este estado, y están registrados en biografías, que pueden ser comprobadas". Los héroes son tan altos y guapos como Kong Chaofu. No hay escasez de gente en Zhao Juan de generación en generación, y las costumbres se han transmitido hasta el día de hoy "Pi Tong y Liu Zhi, ambos de Xindu en el este. Dinastía Han, ayudó a Liu Xiu, emperador Guangwu de la dinastía Han, a derrotar a Wang Lang y traer la paz al mundo. Más tarde, a Pitong se le concedió el título de Marqués de Lingshou, y al funcionario Liu Zhi se le concedió el título de Marqués de Changcheng.
Durante el decimosexto reino de la dinastía Jin del Este, la familia Feng en Changle era una "familia de alto perfil" en las dinastías del Sur y del Norte. Desde la dinastía Wei del Norte hasta las dinastías Sui y Tang durante más de 200 años, hubo entre cien y doscientas personas que sirvieron como parientes imperiales en la corte imperial. Entre ellos, Feng Ba y Feng Hong sirvieron como reyes del norte de Yan; La emperatriz viuda Feng de la dinastía Wei del Norte sirvió como emperador muchas veces. Llegó al poder y ayudó al emperador Xiaowen a llevar a cabo la famosa "Reforma del emperador Xiaowen" en la historia, que jugó un papel positivo en el desarrollo social en ese momento. Otros, como Feng Xi, Feng Zicong, Feng Sufu, Feng Ciming, Feng Yuanchang, Feng Dan, Feng Mu, Feng Jiong, etc., tenían altos cargos oficiales y posiciones destacadas, y estaban estrechamente integrados con los nobles de Xianbei en el poder. a través del matrimonio, y su reputación fue excelente por un tiempo.
Durante la dinastía Tang, el nieto de la trigésima séptima generación de Confucio fue uno de los "Seis Maestros de Zhuxi" que era amigo de Li Bai, Kong Ji (el Ministro de Ritos) que era amigo de Han Yu y Kong Rugui (Gong). (Bu Shangshu), Kong Wei (Li Bu Shangshu), etc. son todos de Xindu. Son mundialmente reconocidos por sus talentos literarios y logros políticos.
El astrónomo Liu Zhuo de la dinastía Sui, el eminente monje budista Shi Daoan de la dinastía Jin, los pintores Cheng Yi, Cheng Xiuji y su hijo, y Zhao Bowen de la dinastía Tang (todos ellos fueron discípulos del gran pintor Zhou Fang), en la última dinastía Wei, Yin Shao compiló "Cuatro Órdenes de Kanyu" en la dinastía Tang, Zhao Juan, el ministro de asuntos domésticos de Dezong, que tenía un nombre literario a una edad temprana; en las dinastías Song y Jin, Tian Kuang, Lu Zhongxian, Lu Duo y Zhang Cun (suegro de Sima Guang, en la dinastía Yuan, escribió "Wang Bai de "Baizhong Ge", Shi Jiuzou y Wang); Los Yuanfan de la dinastía Ming eran todos literatos que figuraban en la historia del antiguo Xindu (ahora Jizhou) y se destacaban en ese momento. El "Libro de Han" decía que los eruditos de Jizhou fueron generosos, y la "Historia de la dinastía Song" decía que la gente de Jizhou era "muy valiente y justa, y se llamaban Qianghe Ma Zhen y Jing Hanru". Las Cinco Dinastías, Zhang Tinghan, Fu Sirang y Geng Quanbin en la Dinastía Song del Norte, son todos generales famosos que han resistido la agresión extranjera y han realizado hazañas militares. En los años de guerra y caos, cuando "el desierto de Hebei estaba lleno de guerras y guerras", surgieron en Xindu muchos héroes de las artes marciales que reprimieron la violencia y resistieron la violencia. Por ejemplo, durante las dinastías Ming y Qing, Song Mailun, quien fue pionero en la técnica del boxeo Three Emperors Cannon Punch, Yin Fu y Liang Zhenpu, discípulos famosos de Dong Haichuan, el creador de Baguazhang, y Lei Sanqun, que era comparable a Yanzi Li. San, etcétera. Son legendarios y mantienen y llevan adelante el generoso legado de Yan y Zhao.
Según algunos registros históricos de la dinastía Qing, debido a que Jizhou es "un lugar estrecho, no hay suficiente tierra para cultivar, pero hay muchos negocios. Su gente puede ir muy lejos para buscar riqueza en otros condados y ciudades, desde la capital hasta la provincia, hacia el norte hasta la fortaleza. Los comerciantes y hombres de negocios adinerados a menudo esperaban que la gente de Jiheng prosperara y beneficiara al campo. Por ejemplo, a finales de la dinastía Qing, Wang Ruhong. Originario de Huangcun, se dedicaba a los negocios y estableció diez oficinas en Beijing, Tianjin y Zhangjiakou. La gran familia Jia (Jia Weishan, Jia Diansan) que se dedicaba a los negocios en Gaoyang, Jinan, Tianjin y otros lugares tenía una amplia gama. de conexiones comerciales. Vale la pena mencionar que la antigua industria del libro está dirigida por el pueblo Xindu, y sus huellas se pueden encontrar en las principales ciudades del norte. Por ejemplo, en Liulichang, una calle cultural de Beijing, durante el período Guangxu de la dinastía Qing, había Wenyoutang inaugurado por los hermanos Wei Zhanliang, Zhengwenzhai inaugurado por Tan Xiqing, Hongjingtang inaugurado por Zhang Qingxia, etc. En sus operaciones, no sólo hicieron grandes contribuciones a la preservación del patrimonio cultural de la patria, sino que también cultivaron a muchos bibliógrafos y trabajadores que compilaron libros antiguos, como Sun Dianqi.
Hay innumerables celebridades extranjeras que han trabajado en Jizhou y son famosas en la historia. Por ejemplo, Zhang Chang, el "Tordo de Jingzhao" en la dinastía Han, la integridad de los "dos días" de Su Zhang, Jia Dunyi, el gobernador de Jizhou conocido como el "gobernador de Dangjiao" en la dinastía Tang, y Li Xindu Ling. , quienes eran conocidos como las "Tres Órdenes de Heshuo" durante la dinastía Song. También están Cui Hong de la dinastía Jin, conocido como el "prodigio Jizhou", Yuan Haowen de la dinastía Yuan, Li Gefei, apreciado por Su Shi, y Liu Yanshi, amigo de Li He y Meng Jiao (cuyos poemas son conocidos como "Desde que felicitamos a los demás, el mundo "Nada se puede comparar"), Zhang Xin, un guardia Taibu de la dinastía Ming que era bueno escribiendo guiones regulares, y Wu Rulun, un difunto erudito de la Escuela Tongcheng en la dinastía Qing. Dinastía que era conocida como los "Cuatro Discípulos del Clan Zeng", etc., utilizaron sus hazañas sobresalientes y su profundo conocimiento para ganar reconocimiento en Jizhou. Ha dejado un capítulo inolvidable en la historia.
Liu Xiu, Emperador Guangwu de la Dinastía Han, Yu Chigong y Luo Cheng, famosos generales de la Dinastía Tang, Liu Yong de la Dinastía Ming, estas famosas figuras de la historia han dejado muchas leyendas conmovedoras en nuestra tierra de Xindu, Jizhou.
Según las "Viejas Crónicas", "La tierra de Fuji estaba en el cambio de las Cinco Dinastías de las Dinastías del Norte, y las guerras y revoluciones eran casi inevitables. De hecho, no eran solo las". Cinco Dinastías de las Dinastías del Norte. Según los registros históricos, hubo varias guerras importantes en la historia de nuestro país, casi todas involucradas aquí. En el desierto de la antigua capital de Xin, en el primer año de la dinastía Han, Wang Lang fue a Jizhou y atacó a Wang Lang con fuerza. La Guerra de los Tres Reinos en la Dinastía Han del Este y el Decimosexto Reino de la Dinastía Jin fueron aún más. frecuente y violento, Shi Siming, uno de los culpables de la rebelión de Anshi en la dinastía Tang, fue capturado en Tianbao en el decimoquinto año desde la dinastía Song, Khitan y otras potencias extranjeras continuaron invadiendo y capturando a Jizhou. En tiempos; el ejército mongol de la dinastía Yuan atacó las llanuras centrales y el rey Yan de la dinastía Ming arrasó el norte, todo lo cual provocó que la gente de aquí sufriera graves desastres militares y bélicos.
Los ejércitos rebeldes campesinos de las dinastías pasadas también han encendido el fuego de la pradera de la lucha de resistencia aquí.
El Levantamiento del Caballo de Bronce y el Levantamiento de la Ceja Roja durante el período Gengshi de la Dinastía Han del Este, el Levantamiento del Turbante Amarillo durante el reinado del Emperador Ling de la Dinastía Han, los ejércitos levantados de Ge Rong y el taoísta Mahayana Fa Qing durante el Sur y Las dinastías del Norte y los ejércitos rebeldes de Liu Heitai y Liu Liu y Liu Qi de la dinastía Ming durante las dinastías Sui y Tang, y el ejército rebelde liderado por Liu Fangliang, el famoso general de Li Zicheng en la dinastía Ming, cantaron. poderosas y majestuosas canciones de guerra en los campos de Xindu, Jizhou.
Zhu Yifei, el enviado principal de la dinastía Ming, escribió en el poema "Jizhou Nostalgia":
A medida que el monte Heng se dirige hacia el sur, hacia Fucha, hay muchas guerras en las tierras salvajes de Hebei.
He Liuji era leal a Tuoba, pero Zhu San todavía le tenía miedo a Shatuo.
Las águilas se sientan a llorar sobre la hierba en los campos en otoño, y los caballos transportan hielo a través del río por la noche.
En el régimen separatista, no hay necesidad de elogiar a la gente por su decadencia. Durante la dinastía Qing, sólo podíamos escuchar las canciones de las flores de azufaifa.
El sol poniente ha arruinado las fortalezas y varios pueblos desiertos, por lo que hay viejas historias y discusiones detalladas.
Cuando surge la desgracia, un pañuelo amarillo se extiende sobre un ciervo gigante, y fantasmas y huesos blancos marcan la llanura.
Las personas que cultivaban la tierra subieron al cielo para difundir su esperanza, y el pabellón de verano quedó desierto y se hablaba de Yuan.
Aquí solo está el legado de Su Zhang, por lo que no se permiten favores personales durante dos días.
La imagen de los cambios históricos en el antiguo Jizhou brindará a las personas una referencia útil. El antiguo Jizhou, que exuda la fragancia de la historia, también inspirará a las personas a lograr nuevos logros en el viaje futuro.